Foro

Un Gremio de jugadores y Narradores de L5R

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Un Gremio de jugadores y Narradores de L5R

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/07/2017, 19:33

Exacto. Según el manual solo un punto de vacío salvo excepciones (a menos que hayan puesto una regla rara, como esa, en algún suplemento).

Con el Vacío puedes cambiar la iniciativa, el valor de tus tiras, reducir daño o aumentar tu armadura pero nunca había oído de gastar vacío para realizar una acción compleja....a menos que quién escribió eso oyó campanas y se confundió por alguno de los conjuros que te permiten realizar una acción (ahora mismo no caigo en ninguno, pero los hay) o incluso creo hay alguno que recupera vacío.

Pero no, eso que dices no me suena.   

17/07/2017, 17:24

Apuntado, dudo que tenga tiempo de participar (ya no digamos plantearme dirigir :) en una nueva partida en los próximos meses. Pero la idea me parece estupenda. La ambientación de Leyenda siempre me ha gustado mucho y su sistema de juego de tirar y guardar dados me parece el mejor de los que he probado hasta el momento.

05/09/2017, 22:22

Puede que Souhiro hable de uno de las siguientes posibilidades: 

-En la primera edición aparecían, en el libro del master, varias condiciones que te permitían gastar más de 1 punto de Vacío en la misma acción, por ejemplo gastar 2 puntos de Vacío para reducir el daño en 30 puntos. 

-En las ediciones últimas se puede realizar varios AUMENTOS, que no gastar vacío, para obtener acciones extra, entre ellos el obtener un ataque adicional.

 

Se me borró el mensaje y tuve que reescribirlo :(

06/09/2017, 13:10

Gracias por responder aun tras tanto tiempo.

Esa posibilidad permitiria SOLO hacer un ataque adicional, o se podria tambien hacer otras acciones complejas? Cosas como mantener la concentración (accion simple) y lanzar un hechizo

06/09/2017, 16:23

De hecho, me temo que no; no es que te dé acciones adicionales, es que te permite golpear de nuevo como parte de la misma acción de ataque si tienes éxito con los aumentos necesarios.

Pase lo que pase, salvo efectos mágicos que digan otra cosa (hay un par de conjuros de shugenja que te dan acciones adicionales con ciertas condiciones, creo recordar), un personaje tiene dos Acciones Simples o una Acción Compleja por turno.

Dependiendo del rango y la escuela del personaje, declarar un ataque consume o una Acción Compleja o una Simple, y ninguna cantidad de aumentos en principio te permite hacer otra cosa que no sea resolver el ataque al mismo tiempo. Si el Director, por supuesto, quiere hacer alguna excepción o regla casera al respecto es otro tema.

07/09/2017, 09:02

Referente a la 4ª Edición:

Es como dice Cicgnar, es para realizar un Ataque Adicional, y requiere de 5 Aumentos, así que es algo muy complicado de conseguir, sobre todo porque primero tienes que tener Vacío 5 para poder hacer 5 Aumentos, a menos que tengas Aumentos Libres. Eso o usar hechizos que permitan acciones simples adicionales.

Concentrarte en un hechizo es una acción simple, y lanzar un hechizo es una acción compleja, así que imagino que si tienes activado un hechizo que permita una acción simple adicional por turno, podrías mantener la concentración mientras lanzas un segundo hechizo.

07/09/2017, 19:19
Editado: 07/09/2017, 19:20

es para realizar un Ataque Adicional, y requiere de 5 Aumentos, así que es algo muy complicado de conseguir, sobre todo porque primero tienes que tener Vacío 5 para poder hacer 5 Aumentos

Bueno, tampoco es TAN complicado. Quiero decir, por unos 19-20 pxs (Gran potencial(Kenjutsu)+Amigo de los Elementos(Fuego)+Kenjutsu 4, por ejemplo) puedes tener un pj recién creado que ya pueda pedir ataque adicional. Otra cosa es hacer frente al +20-25 al NO que es pedirlo, claro XD

10/09/2017, 11:14

y la parte en la que necesitas poder hacer 5 Aumentos? Solo puedes hacer tantos aumentos como valor tenga tu anillo de Vacío, con Gran Potencial, tienes que subir Kenjutsu a 5 para poder tener los 5 Aumentos. Eso son 19 puntos solo en Habilidad y Ventaja. Luego tendrás que superar la tirada, mínimo NO 30 contra alguien dormido en el suelo sin armadura. Una dificultad tan alta sin tener Agilidad 4 de mínimo, es prácticamente imposible. (80% con Agilidad 4, 45% con Agilidad 3)

10/09/2017, 18:40
Editado: 10/09/2017, 18:46

Si tienes Kenjutsu 4, con Gran Potencial, ya puedes declarar 4. Súmale el gratuito de Amigo de los Elementos (Fuego), que te da a todas las tiradas con Agilidad e Intelecto, y ya tienes los 5. Sale al mismo precio prácticamente, por supuesto, que ponerte Kenjutsu 5, pero te da algo más de utilidad por el mismo precio (y se ajusta a las reglas de hacerte la ficha de no poder tener nada por encima de 4). Por supuesto, superar la tirada es otro tema; pero incluso aunque no puedas aprovechar el Ataque Adicional de inmediato, subir Agi a 4 o incluso a 5 es algo que conseguirás antes que Vacío 5 a pelo.

11/09/2017, 08:43
Editado: 11/09/2017, 08:46

Vaya, he revisado lo que viene en el libro básico en español, porque en el libro original (en inglés) la ventaja no da un aumento libre a las tiradas de Habilidad, sino a las tiradas de Característica. Así que solo si haces una tirada de Inteligencia o Agilidad, no al usar Habilidades asociadas. Normalmente juego en inglés, así que no entendía porque decías lo de Amigo de los Elementos. Ya veo que en español es a Habilidades.

11/09/2017, 10:16
Editado: 11/09/2017, 10:21

Pues mira que tengo hasta la fe de erratas, en inglés y en español; y ni esa, ni el desfase que es la Bendición de Fukurukojin en español vienen corregidas. De todos modos, tiradas de característica simples solamente son las no entrenadas (y por reglas, los aumentos gratuitos se descartan), Voluntad vs Miedo y Resistencia vs Mancha, Venenos y similares, así que en el caso de Amigo de los Elementos me inclino por pensar que la versión española es correcta; si no, fuera de Tierra no tiene sentido alguno

11/09/2017, 10:40

O Fuerza para alzar cosas, o Inteligencia para recordar a alguien o algo, o Consciencia por pasar junto a una puerta secreta, o Percepción para escuchar un sonido... pero tienes razón, yo nunca me lo planteo salvo cuando es para Tierra. 

11/09/2017, 11:42

Para alzar cosas es Atletismo/Fuerza; levantar peso a Fuerza sin más es usar habilidad sin entrenamiento, ergo, no admite aumentos gratis

Habilidad de Conocimiento(Heráldica)/Inteligencia es reconocer a alguien por sus símbolos o Investigación/Inteligencia por sus pintas o actos, mismo caso.

Puertas secretas va más con Percepción, pero vamos, sigue siendo tirada de Investigación (En Leyenda es la opuesta a sigilo, así que escuchar algo va con ella tb). Mismo caso...

Salvo que el DM sea benévolo, ¡en realidad es que nunca aplica salvo Resistencia o Voluntad que son las que van por su cuenta normalmente!

11/09/2017, 11:45

O Resistencia para superar un veneno, o Voluntad para negar una intimidación,...
Las tiradas de Característica existen, yo también creo que la Ventaja solo afecta a este tipo de tiradas y creo que en el foro de Edge lo confirmaron.

11/09/2017, 11:58

Pues revisando el foro de Edge, veo que tienes razón; hay erratas actualizadas y efectivamente, en Amigo de los Elementos "Habilidad" es errata, debería ser "Característica".

Queda el tema que, salvo hacerte coleguita de un kami de Tierra, no tiene sentido el resto de Anillos (Que sí, las tiradas de Característica existen; simplemente, fuera de Tierra, es MUY raro que entren en juego salvo para hacer tiradas de habilidad no entrenada, en cuyo caso el Aumento Gratuito se pierde, por efecto de reglas)

11/09/2017, 14:37

Correcto, lo que lo convierte en una ventaja menos over.

Anda que no hay shugenjas que se la han cogido pensando en tener un aumento al conjurar.

11/09/2017, 15:08

No te creas, un bushi le sacaba mucho juego a un aumento gratuito en las de Aire o en las de Fuego. La de los Shugenjas es la de Elegido de los Oráculos, que te da un +1g1 a las tiradas de un Anillo. Pero claro, aunque se use el Anillo, una tirada de lanzamiento de conjuro no es una de Anillo, así que más de un shugenja he visto quedarse con mal cuerpo

12/09/2017, 08:35

Me refería a RECORDAR, no a RECONOCER, ya se que Heráldica es para reconocer a alguien según su mon y diferentes emblemas, pero cuando te levantas y quieres recordar algo que sucedió, pues eso es Inteligencia a solas. Y usar los 5 sentidos tampoco esta siempre ligado a investigación, como tampoco veo que Fuerza este siempre ligado a Atletismo. Pero eso ya depende del master.

Mi pdf en español es bastante más pesado que el inglés, al tener menos resolución, así que siempre abro el inglés que da menos problemas. Por eso tengo en mente siempre las ventajas y desventajas según lo que pone ahí. Y casi nunca he elegido Amigo de los Elementos, o estas falsas ventajas para shugenja. Yo pa que quiero usar Sentir o Comunión más veces? Yo quiero lanzar Furia de Osano-Wo!

12/09/2017, 12:40

 Yo quiero lanzar Furia de Osano-Wo!

Malditos Mantis, ¿no tenéis algún barco que piratear o algo? :P

La cosa con lo que dices entre Recordar y Reconocer es que está abierto a interpretación del DM; en ninguna parte viene especificado una mecánica para tirar solamente por Inteligencia, casi siempre va asociada a una de Conocimiento, aunque sea recordar un dato o una cara. Es para lo que están, después de todo.

Teóricamente, hacer proezas físicas siempre está ligado a Atletismo, igual que Investigación con los 5 sentidos (L5R 4th lo ha convertido en el equivalente a Alerta en MdT; no necesitas usarla activamente); las únicas veces que tiras característica a pelo es el raro hechizo o kiho que te pide hacer una tirada enfrentada (y en el 90% de los casos, volvemos a ver Voluntad y Resistencia como las más solicitadas) . Por eso dije que necesitas un DM especialmente benévolo para que cualquier Amigo de los Elementos que no sea Tierra sea útil. Por otro lado, Amigo de los Elementos Tierra se vuelve tan fuerte que es casi baneable (-5 al NO pasivamente para resistir Mancha, Venenos, Enfermedades, Miedo, Evitar ser poseído, Evitar ser derribado por algunos hechizos de Aire, Mucho más fácil convertir Tocado por el Vacío y Maldición del Señor Luna en Méritos... XD)

12/09/2017, 17:44

Me refiero, si lees Memoria Precisa (al menos en inglés) dice que otorga un +1g1 a las tiradas de Característica que sean de Inteligencia cuando intentes recordar algo como estaba, ya sea algo que leíste, como la apariencia física de alguien. Así que da una clave a que usando tiradas de Inteligencia solas, se refiere a Recordar cosas, neh? 

 

13/09/2017, 13:52

Sí, es cierto que en esa ventaja pone eso, en español también. También es cierto que es la única mención en todo el manual a lanzar por Característica Inteligencia para recordar; en el resto de menciones y ejemplos a un pj rememorando algo, normalmente hace mención a tiradas de Conocimiento (si mal no recuerdo yo, valga la redundancia, hay un ejemplo en el que un Hiruma recuerda la vulnerabilidad de cierto tipo de bestia con la que ya había combatido tras pasar un Lore:Shadowlands), lo cual, como ya dije y estamos dándole vueltas en círculos, deja el asunto finalmente en manos del DM (y no me refiero al típico párrafo de manual de rol de que el DM es libre de modificar reglas) y lo benévolo que se sienta en un momento dado.

Y aún así, siguen siendo tiradas muy excepcionales, comparadas con las de Tierra.

 

13/09/2017, 15:00

Las tiradas de batalla son tiradas de Agua?

13/09/2017, 15:46

Las tiradas de batalla son tiradas de Agua?

Si y no.

Me explico.

Durante la 1ª Fase de un combate a gran escala* (Declaración), el jugador indica en cual de las posiciones posibles (Vanguardia, Combate, Retaguardia) se situa su personaje. Una vez hecho esto, el DJ hace una tirada enfrentada entre los generales de ambos bandos de Batalla (Combate a Gran Escala)/Percepción. En el caso de que uno o ambos generales fuesen pjs, la tirada sería igual, supongo. Si una de las partes obtiene un diferencia de 5 puntos o más, su bando va ganando y el rival pierde. Si eso no sucede, ambos bandos estan Empantanados. Esa situación es uno de los factores determinantes a consiltar en la Tabla de Combate de la página 240.

Una vez hecha esa tirada, se pasa a la 2ª Fase (Determinación) en la que cada pj implicado en el combate hace una triada de 1d10 + su Anillo de Agua + su Habilidad: Batalla caso de tenerla. Imagino que se aplican los efectos de la especialización [Combate a Gran Escala] si estuviese presente.

El resultado total de la tirada se compara con la Tabla de Batalla de la página 240 del Manual y se determina lo que pasa.

En caso de que la Tabla arroje un resultado de Oportunidad Heroica o uno de Duelo, el pj implicado pasa a la 3ª Fase (Resolución), resolviendo la situación según indique la Oportunidad Heroica que le haya tocado o con las reglas de Duelo. Puede negarse a aceptar esas Oportunidades Heroicas, renunciando a las recompensas de Gloria y a la posibilidad de influir en el resultado del combate.

Todo esto viene mejor explicado en el apartado Reglas opcionales del Libro del Agua, desde las páginas 236 a la 241, ambas inclusive.

Me queda la duda de si cada turno, los generales tiran de nuevo o esa es su única tirada en todo el combate a gran escala.

*Digo Combate a gran escala para no usar el termino batalla, que puede inducir a error.

 

13/09/2017, 16:05

Los Generales tiran cada turno de Combate a Gran Escala (que duran alrededor de una media hora en tiempo dentro del juego, y como orientación, hay una ronda por cada 250 combatientes implicados), recibiendo bonificadores o penalizadores dependiendo de las Oportunidades Heroicas realizadas con éxito o no, para determinar qué bando lleva ventaja en esa ronda (para representar que el combate entre samurais es menos organizado de lo que parece una vez han chocado las formaciones e incluso un ejército que va perdiendo puede hacerse con la iniciativa). En general, la resolución de la batalla en sí una vez solucionadas todas las rondas queda en manos de la narración del DM.

Salvo decir que hay 4 posiciones para los personajes en combate a Gran Escala (de menos a más implicados son Reserva, Retaguardia, Combate y Vanguardia), es exactamente lo que dijo Martin Kiusack.

13/09/2017, 16:07

Mi pregunta venía más en la linea de la interacción entre Amigo de los elementos(agua) con las tiradas de batalla

13/09/2017, 17:51

En tal caso, la respuesta para tanto Amigo de los Elementos (Agua) como Elegido de los Oráculos (Agua) es la misma, no tienen interacción.

Ni es una tirada de Característica asociada a Percepción ni Fuerza para aprovechar el aumento gratis ni estás lanzando por el Anillo de Agua para recibir el +1g1. La tirada es, como dijo Martin, 1d10+Agua+Batalla. La única Ventaja que yo recuerde ahora mismo que interactúa con esto es Estratega, que te permite sumar o restar 5 al resultado. También la Escuela de Ingeniero Kaiu da un efecto parecido, sólo que sumando o restando la mitad de tu Rango de Escuela.

13/09/2017, 17:59

Mi pregunta venía más en la linea de la interacción entre Amigo de los elementos(agua) con las tiradas de batalla

En tal caso, la respuesta para tanto Amigo de los Elementos (Agua) como Elegido de los Oráculos (Agua) es la misma, no tienen interacción.

Efectvamente. Amigo de los Elementos indica especificamente que se trata de un Aumento Libre a las tiradas de Habilidad que impliquen alguna de las Caracteristicas del Elemento (Del Anillo, vamos) que se ha elegido. Otra cosa es que el DJ permita el uso de esta Ventaja, concediendo un +5 al resultado de la Tirada de Batalla, pero eso ya seria una Regla Casera, opino.

13/09/2017, 18:20

Sun Tao como ancestro te permite tirar un 1g0 más si no recuerdo mal a las tiradas de batalla.

13/09/2017, 18:38

Sun Tao como ancestro te permite tirar un 1g0 más si no recuerdo mal a las tiradas de batalla.

Ni idea. ¿Puedes citar el manual en el que sale el Ancestro Sun Tao? Porque en el básico no es ;)

13/09/2017, 19:20
Editado: 13/09/2017, 19:28

Efectvamente. Amigo de los Elementos indica especificamente que se trata de un Aumento Libre a las tiradas de Habilidad

Error, Martin, el mismo que tuve yo. Es una errata (busca la fe de erratas en la página de Edge); el aumento gratuito es a las tiradas de Característica, no de Habilidad.

En cuanto a Sun Tao (Aparece en Secrets of the Empire), tampoco. Te da un +1g0 a las tiradas de habilidad Batalla y la posibilidad de volver a tirar tras fallar una tirada de habilidad Bugei con un +1g1 a cambio de un punto de Vacío y renunciar a cualquier aumento declarado. Así que, a menos que se trate del ronin en cuestión sea quien hace de general en la batalla, su bonus no aplica porque el 1d10+Agua+Batalla no es una tirada de habilidad.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.