Foro

Duda M&M: Embestida

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda M&M: Embestida

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/05/2012, 15:54

¡Buenas, gente!

Aquí escribo una duda para los que controlan el sistema de Mutants & Masterminds. El caso es que tras ver que los Parangones vienen a ser todos iguales he decidido crearme una ficha de personaje de esos que eran gente normalilla antes de ser súper-súpers. Pero para darle algo menos de parangonidad súperespecial, en vez de darle Vuelo y súper-sentidos y esas cosas he decidido ponerle Inamovible (Imparable) y ser poco más o menos al estilo Juggernaut.

¿Problema? Al ir al libro y mirar la maniobra de Embestida, me he sentido estafado. No se aplica la Fuerza en tu ataque (WTF?), sólo sumas un +2/+4 según si el movimiento es doble o a fondo y sumas el poder de Movimiento que tengas. Cojonudo. O sea que tengo a un tipo cuyo modificador de Fuerza es de +15 y se convierte en un... +8, esencialmente. Y aún tiene probabilidades de comerse una hostia si se estampa contra alguien o algo bien duro.

¿Qué podría hacer para realizar maniobras tipo carga juggernaut en este juego, si Embestida resulta ser una estafa para cualquiera que tenga Fuerza mejorada? Y antes de que lo pregunten, sí, al menos en mi manual en español de Segunda Edición dice que no se suma la Fuerza.

26/05/2012, 16:08
Editado: 26/05/2012, 16:09

@Setzer: Yo le sumo siempre la fuerza a la tirada de daño más el +2/+4 y si encimas usas supervelocidad o vuelo le meto esa bonificación. La tirada de dureza suele ser contra una dificultad muy alta pero es como si te embistiera un tren en marcha. Espero que te sirva de ayuda :)

26/05/2012, 16:11

No estoy muy seguro de cual es el problema.

Embestida está pensado para gente con poca fuerza y mucho movimiento (como flash) Si tienes un PJ con fuerza +15, lo único que necesitas es cargar, con una carga mueves doble (tal vez quieras movimiento mejorado para hacerlo desde más lejos o a través de obstaculos) y golpeas con daño +15. Eso ya está muy bien, aunque siempre puedes coger la dote de ataque poderoso para poder convertir el +2 de ataque en +2 de daño y hacer daño +17 o más si quieres renunciar a tu propio ataque.

Vamos que embestida no es la maniobra para un juggernaut, sino carga.

26/05/2012, 17:43

¿No, Acamantor?

Ebntiendo lo que quieres decir, pero también veo Embestida como algo clásico de Juggernaut, por ejemplo, y sigo sin entender la razón por la que no suma Fuerza al daño. Muy bien, es lo que suele hacer Flash, okey, más le vale no cruzarse con algo duro y todo eso, pero esos son problemas aparte, y coincidimos en que narrativamente es temático y mola ^^. Pero nada en la descripción de la habilidad me indica que NO pueda aplicarse la fuerza con la que embistes.

Sinceramente, en ese sentido entiendo mucho más la respuesta de yhohel, aunque no la defienda el libro. Me parece más lógica.

27/05/2012, 01:36

Supongo que son puntos de vista. Yo diría que Embestida tiene que ver con la inercia que coges y la masa, la fuerza no entra en juego (más allá de lo que pueda acelerar el cuerpo, pero eso sería un poder alternativo de movimiento sobre fuerza mejorada) porque no golpeas, simplemente corres tan rápido como puedas contra lo que embistes. Si lo golpeas aprovechando la carrera, eso en M&M lo llaman carga no embestida, por reminiscencia de d20 (supongo) consideran que cargar da bono a ataque, aunque puedes usar ataque poderoso para convertirlo en bono al daño.

Por supuesto, faltaría más, cada uno en sus partidas hace lo que más le guste e interpreta las reglas como mejor le plazca; pero vamos, que lo que viene en el manual no es ilógico, sólo una visión diferente.

27/05/2012, 02:10

Yo creo que ambos tenéis razón. Pero si nos ceñimos al significado según la RAE:

Embestir. (Quizá del it. investire, acometer). 1. tr. Ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo. El toro embistió al torero. U. t. c. intr. Ese toro no embiste. U. t. en sent. fig. El camión embistió contra la pared.

Según la definición @acamantor tendría razón. Pero si consideramos la acción de embestir como un ataque es lógico que se añada la fuerza al daño (un toro cuando embiste va con todo, y no guarda fuerzas) por lo que @Setzer llevaría razón.

¿Qué sacamos en conclusión? Que cada uno tiene su razón y que cada uno use la regla que más le convenza xD! Y ahora me iré a dormir porque ya no son horas de andar posteando. Hasta mañana!

27/05/2012, 12:26

A ver. El problema está realmente en que estás usando la versión en español y no la original. Hace muchos años que dejé de coprarme manuales en español por culpa de Devir, pero no son los únicos que la cagan ni mucho menos.

Entiendo que estás usando la 2ªEd que es la única que está en español. Te dejo el texto en inglés:

Uploaded with ImageShack.us

 

Decirte que esta no es la única cagada en el libro en castellano. Y que son meores tanto la primera como la 3ª Edición.

Saludos.


 

28/05/2012, 09:16

Um, Deathstalker, eso es Arrollar, no Embestida ^^

Pero mira, la Primera no la había jugado nunca. Tercera... es que los personajes sin poderes estoy viendo que me van a salir carísimos, la verdad, costando 2 rangos por PP las habilidades.

28/05/2012, 12:01

A ver. Embestida es Push, que te lanzas contra el enemigo y lo evias a la quinta puñeta, eso es Rush. Luego está Arrollar que es Overrun. Que a lo mejor es lo que tú quieres decir.

Con el arrollar lo que haces es moverte al menos 10 pies y si alguien se quiere quedar plantado y bloquearte le haces un trip attack, o ataque de derribo. En el que si tienes un poder de movimiento ganas un +1 por cada rango en el poder. Si tiras al que te bloquea sigues corriendo, si no lo tiras puede itentar tirarte el contrario. Si este no te tira a tí te mueves 5 pies para atrás y se acaba tú movimiento.
Y en un ataque de derribo si que se tiene en cuenta la fuerza o la destreza del que intenta tirar.

 

En cuanto a lo de tercera es igual que siempre. Un tipo sin poderes se gasta en características y luego no tiene poderes. Y los gadgets le salen mucho más baratos que al resto los poderes. 3ª Ed a mi parecer está mucho mejor balanceado que 2ª.

28/05/2012, 22:56
Editado: 28/05/2012, 22:57

Jopes, es que lo único que pienso leyendo rush es en el Bum Rush...

No lo sé, realmente. Quizá compense, pero estoy viendo que ser un Question de la vida sale muchísimo más caro que hacerte un tipo con poderes.

Igualmente creo que seguirá compensando por el puro factor de molonidad hacerse al típico aventurero disfrazado sin poderes o con algún poder irrelevante. Extra win si ni siquiera tiene un cinturón de herramientas y tira con un arma normal cual héroe pulp ^^

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.