Foro

Escenas de violación en los partidas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Escenas de violación en los partidas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Faris
 
28/05/2012, 23:23

Hace poco me encontré en una partida con una situación en la que mi personaje corría el riesgo de ser violado. Como, a pesar de que tampoco he jugado demasiadas partidas, ni en web ni en mesa, ya me había pasado varias veces, y reconozco que son situaciones que me resultan bastante incómodas, empecé a plantearme si debería optar por llevar personajes masculinos cuando quiera participar en partidas históricas/fantasía pseudohistórica (que fue en las que pasó). Buscando un poco por internet, a ver si realmente era frecuente el uso de este tipo de elementos en esta clase de partidas, o sólo había sido casualidad que me tocara a mi, me encontré un artículo, que aunque está en inglés, me pareció bastante interesante, y que podría ser una buena lectura para los DJ que se estén planteando usar o no esas historias en las partidas y cómo hacerlo:

The Inevitable Named Rape in RPGs

Por cierto, que a pesar de lo que había pensado en un primer momento, parece que son en las crónicas de White Wolf en las que más pasa.

rahel
 
Carné Umbriano nº482
28/05/2012, 23:26

COn no meterte en partidas +18 vale ^^

Faris
 
28/05/2012, 23:29

En mesa eso no sirve de mucho, porque no tienen calificaciones. Y creeme que en web tampoco.

28/05/2012, 23:37

Yo estoy jugando una partida en la que las violaciones son extremadamente frecuentes :S Salvo una, todas han sido lo que puede considerarse coacción mágica y abuso de personas inconscientes o incapaces de evitarlo. Sólo una ha sido a un pj, y el pj se ha borrado la memoria para poder seguir con su vida sin recordar el acto. Los pnjs violados han sido tanto hombres como mujeres, y no se sienten especialmente bien por ello. Sí, ha sido en MdT, en Changeling, el supuesto juego más luminoso de toda la línea. Es lo que pasa cuando las hadas se putean jodiendo matrimonios.

Tomo algunas pautas del artículo. Es un tema muy peliagudo y doloroso que debe usarse sólo cuando el jugador y el grupo están de acuerdo.

rahel
 
Carné Umbriano nº482
28/05/2012, 23:43
Editado: 28/05/2012, 23:44

A mi personalmente no me afecta. Ni en mesa ni en web, eso si. Reconozco que si se pretenden usar escenas de ese tipo o bien se hace un fade to black o bien se califica como +18. Yo en las partidas que pretendo utilizar eso las califico de +18 y advierto a los jugadores de que puede que sean duros (por ejemplo la que estoy masteando de It hice eso, aunque por el momento no ha habido nada demasiado bestia). luego puede haber una escena bestia o puede que no la haya.

Cuando masteo en mesa depende del grupo con el que juegue pero suelo hacer fade to black(o cortinilla de estrellas)...aun recuerdo una partida de cthulhu especialmente incómoda para dos jugadores XD

29/05/2012, 02:02

+1 rahel.

Articulo leido. Debo decir que concuerdo con ella, aunque mas bien... me parece de nenazas quejarse por ello. Si juegas en una partida "dura" o con un dm jodido, (partidario del realismo extremo, o bien sadico), en mi parecer la violación entra dentro de los riesgos sobreentendidos, igual que puede serlo la muerte, la tortura, la mutilacion, etc. No te gusta, juega a otra partida mas soft. o a la Oca. No creo que un adulto maduro no pueda racionalizar que es una representacion en un juego, por ende algo irreal y sin más consecuencias que las que tenga dentro de la partida.

En mi conclusion, mientras quede entendido desde el principio que esta dentro de lo posible en el juego, es un elemento de riesgo más. Ciertamente la he usado/sufrido, como DM y como jugador, tanto en hombres como mujeres... y debo decir que solo 1 vez, alguien se molesto por eso, una novata que tuvo que "hacer migas" con los orcos que la capturaron. :P

29/05/2012, 02:13

A mí me parece una reverenda estupidez, pero claro, debes hablarlo con tu director/compañeros/jugadores. JdR = entretenimiento lúdico. Si te divierte eso... y no, te vas. Punto.

En 15 años de jugar rol y dirigir NUNCA tuve la necesidad ni el impulso de hacer nada sexual. Un poco gore, tal vez, alguna vez... pero no es mi idea de diversión.

Si te molesta Faris, busca otros grupos. Aunque mal que me pese, ciertos comentarios (en particular el tuyo, Lord Belgarion) me parecen bastante... raros. Riesgo sobreentendido? Estamos hablando de un tema sensible, así como el gore, o cosas como necrophilia, mutilaciones en niños... En fin, cada uno a lo suyo, pero es necesario caer en algo así para sentir diversión?

Mi respuesta es no. Pero es solo mi respuesta y me manera de jugar y ver el rol. Cada uno hace lo que quiere pero Faris, no es normal en todos los grupos, ni mucho menos.

PD: y ya que estoy subido al tren, +18 = sexo me parece de una simpleza mental extrema :(

29/05/2012, 02:27

Evidentemente, +18 no implica que vaya a incluirse TODO. +18 es una película pornográfica, y lo que menos te esperas cuando estás disfrutando de Guarrillas Hambrientas 3 es que abran a un perro en canal y se revuelquen en sus vísceras. También es +18 Saw y mientras la gente se corta pies, no es de recibo que Jigsaw se corra en pleno objetivo de la cámara.

+18 es una calificación que implica que se pide cierta madurez, pero se sabe, por la temática, a qué nos atenemos. Si entro en una partida del Sabbat +18 me espero cualquier cosa. Cualquiera. Porque es una partida sobre pjs totalmente deshumanizados y amorales. Pero si entro en una partida de Líbido +18, espero que haya sexualidad explícita, pero no necesariamente con cadáveres.

Pese a que un adulto pueda racionalizar, un adulto es una persona emocional y sensible ante ciertos temas. Igual que utilizar temática necrófaga o necrófila puede revolver estómagos, la violación puede revolver la sensibilidad de muchos. Hasta del tipo más grande y duro. La violación es un tema serio y yo no seré quien diga cómo ha de abordarse, pero si hay alguien que se sienta ofendido o disgustado cuando se utiliza como elemento de juego, es completamente comprensible.

A mí no me importa utilizar la violencia y el sexo en mis partidas y no suele molestarme que se usen cuando yo soy jugadora. Pero hay ciertos límites que no son agradables de cruzar. En cierta partida en Umbría, jugando con colegas íntimos, pactamos de mutuo acuerdo que el personaje de uno fuese Abrazado por el mío tras ver cómo mataba a su violador en medio de un frenesí asesino (Sabbat). El narrador y el personaje en cuestión se pusieron a rolear su abuso (y fue la típica violación de peli, nada especialmente traumático), pero cuando el narrador pretendió que al personaje le gustase en cierto modo, todos los jugadores protestamos de forma unánime. Hay cosas que no estábamos dispuestos a leer ni a permitir. El personaje era llevado por un jugador masculino que se quejó tan enérgicamente como nosotros. Se editó el post en cuestión y todos contentos, y cuando después la pobre neonata sufrió la sed de sangre post Abrazo y lamió su propia sangre y fluidos del suelo, nos pareció repugnante pero no ofensivo. Nadie se sintió herido por ello.

29/05/2012, 03:51

Como todo depende de la partida y de su trasfondo. Si el director pone en su descripción que hay contenido sexual sabes donde te metes pero si es una partida en donde no estaba esa aclaración, debería pedirse un pantallazo a negro y listo. Es siempre, creo yo, un entendimiento director jugadores y comprender que

1) Es solo un juego

2) siempre se pueden hablar las cosas y si a alguien le hace mal cierta escena no tendría por qué no poder directamente hace eso, un paso a cierre de telón y abrimos la que sigue.

Y muy de acuerdo con Salmakia n___________n

29/05/2012, 09:33

Yo creo que, en definitiva, se trata de hablar las cosas y llegar a un acuerdo. Tanto violaciones como asesinatos como mutilaciones son temas que pueden herir la sensibilidad de las personas, cosa que tiene muy poco que ver (generalmente) con los juegos. Si a alguien le molesta tratar crudamente algún tema en particular, debe decirlo y los demás deberían tratar de evitar que pasase un mal rato, porque estamos aquí para pasarlo bien y no otra cosa.

P.S.: ¡Y yo que pido permiso incluso para utilizar según qué lenguaje...!

29/05/2012, 09:57

29/05/2012, 10:03

Abro un paréntesis para indicar que tener una escena +18 (signifique eso lo que signifique) en una partida no calificada como tal es motivo de sanción por parte del Consejo de Cuervos. Yo lo que hago es calificar todas mis partidas como +18, aunque traten sobre los pitufos, porque uno nunca llegará a imaginarse lo que puede resultar ofensivo para ciertas personas y así es posible curarse un poco en salud.

Recuerdo un comentario (por parte de uno de los administradores de esta web) que indicaba que ciertas cosas no caben en esta web ni aunque sea en partidas +18. El problema, si es que hay algún problema, es que no queda claro en que consisten esa ciertas cosas ni cuales son los límites, que quedan al criterio de quienes luego aplicarán las sanciones.

29/05/2012, 20:37

Y... ¿Cuál es la diferencia en que quieran matar a tu personaje? ¿Que una cosa la esperabas y otra no? Creo que había que analizar la situación y eso, pero creo la diferencia en el juego entre "El Asesino del Puente de Vallecas" y "El Violador del Puente de Vallecas" es nula.

La pregunta es... ¿Te sientes acosada, no como personaje, sino como jugadora? Porque eso sí que sería malo. Pero que quieran violar a tu personaje no veo que sea una cosa reseñable. Peores cosas les han pasado a mis pjs.

De todas formas, si no estás cómoda con la partida, coméntaselo al máster. Mucho mejor que abrir hilos de meriendas de negros :D

rahel
 
Carné Umbriano nº482
29/05/2012, 20:59

Enaitz, me has dejado con la duda ¿Que son las cosas no permisibles para los admin? Más que nada porque no sería raro que alguno de los niños de mi partida resulte brutalmente violado y descuartizado...

29/05/2012, 21:03

+1 Morapio

Basicamente para eso, fundido en negro y cortinilla de estrella. Que sabemos que algunas partidas (sobretodo si son de terror) se soslayan muchas veces los limites del gore razonable, pero siendo privadas y que sea pactado con los usuarios (Ehhh oye que me temo que vas a tal... ¿Pongo fundido en negro?) No creo que entre personas adultas haya problemas para solucionarlo.

29/05/2012, 21:20

Más que nada porque no sería raro que alguno de los niños de mi partida resulte brutalmente violado y descuartizado...

¿Y si además de eso luego lo cocinan y lo hacen pastel? xD

29/05/2012, 21:23

Pues no seria mala idea para inocentes... :P

29/05/2012, 21:23

¿Y si además de eso luego lo cocinan y lo hacen pastel? xD

¿Y luego se lo da de comer al resto? ;P

 

Está claro que las cosas más delicadas tienen que hablarse entre master y jugador, además de que, como ya han dicho, hay que diferenciar entre jugador y personaje...

rahel
 
Carné Umbriano nº482
29/05/2012, 21:23

no, este es mas de comer la carne cruda...mientras la victima está viva y esas cosas

29/05/2012, 21:25

y que gracia tiene eso, si no lo ven el resto ¿? :3

rahel
 
Carné Umbriano nº482
29/05/2012, 21:31

¿quien te ha dicho que no lo vean? :P

La cosa es eso. Me gustaria que algún cuervo me dijese donde estan los límites

29/05/2012, 21:32

Entonces que no paseen por las partidas de kult que si noooo...

Supongo que si es privada, sin vips menores de 18 no tendras ningún impedimento.

29/05/2012, 21:42

Enaitz, me has dejado con la duda ¿Que son las cosas no permisibles para los admin? Más que nada porque no sería raro que alguno de los niños de mi partida resulte brutalmente violado y descuartizado...

Pues no lo se exactamente, pero a mi me quedó bastante claro que las fotos explícitas de sexo oral entre homosexuales NO están permitidas en ningún tipo de partida y bajo ninguna circunstancia.

X-D

rahel
 
Carné Umbriano nº482
29/05/2012, 21:50

Vale...estoy libre prefiero una buena descripción a una foto XD

29/05/2012, 21:55

A mi personalmente me incomoda rolear escenas de sexo, por lo que hago fundidos en negro y puedo explicar lo que ha pasado, pero sin describir explícitamente el acto sexual. Es respetable que a otros les guste rolearlo, como también es respetable que a mi no.

En cuanto a las violaciones, aunque la partida sea +18, yo no soportaría la descripción explícita de dicho acto. Vale, es un juego, pero odio verlo en las películas, y también son películas. No sé, es algo que me repele, no sé muy bien porqué pero es así. No soporto ver escenas así. Por tanto, fundido en negro y listo, no hace falta rolearlo.

De hecho, tengo una pj (ahora la partida está en pausa) que me costó mucho decidir si coger esa pj o no, por la carga emocional que conlleva. Es una esclava torturada y violada desde la infancia, y el sadismo que me implica a mi como director al llevar a sus amos me horroriza. De todos modos, encuentro la manera de mostrar esta rotura del pj sin llegar a ser explícito. Sino, no podría rolearlo.

Lo dicho. Si a alguien no le gusta eso, que se salga de la partida y punto. O se habla con el director para hacer fundidos en negro. Peor por ser un juego no hay porqué soportar ciertas cosas desagradables.

29/05/2012, 22:22

En cuanto a lo de qué no permiten los administradores, imagino que serán cualquier ataque a los jugadores. Si fuera yo, todo lo que estuviera dentro del juego hacia los personajes y siempre dentro de la ficción entonces no habría problema. Los problemas llegarían cuando los ataques van contra las personas detrás del personaje. Vamos, que si amenazan, descuartizan,  despellejan, violan y demás (y no necesariamente en ese orden) a mi personaje no pasa nada. Pero donde comiencen a meterse conmigo ya es otra cosa, sobre todo si la bronca llega por las acciones de mi pj durante el juego.

Además de ello también quedaría fuera de lugar todo lo que sea ilegal y pudiera comprometer el sitio.

29/05/2012, 22:29

Ya, pero ¿Qué pasa cuando alguien alega que en la web puede haber menores y que lo mismo acaban corrompidos y traumatizados? Para eso, supongo, se hicieron las partidas +18.

Faris
 
29/05/2012, 22:55

Y... ¿Cuál es la diferencia en que quieran matar a tu personaje? ¿Que una cosa la esperabas y otra no? Creo que había que analizar la situación y eso, pero creo la diferencia en el juego entre "El Asesino del Puente de Vallecas" y "El Violador del Puente de Vallecas" es nula.

No, más bien que la violación tiene unas connotaciones de humillación, sometimiento y desvalidez que me resultan desagradables para interpretar. Y puedo entender que se use en algunas historias, y si me meto en una partida de terror (o de otro tipo, pero que tenga sentido en la historia)en la que puede pasar eso, sé a lo que voy y estoy preparada para ello. Sin embargo, igual que no vas a ver una peli de Pixar pensando que en el medio de la historia aparecerá un descuartizamiento con sangre y vísceras volando por todas partes, no es demasiado agradable pensar que vas a jugar en una partida de aventuras más o menos ligera y luego encontrarte de repente con ese tipo de escena.

Yo no creo que no haya diferencias entre matar al personaje y violarlo. Por ejemplo, ¿crees que "La muerte de Supermán" tendría el mismo tono como historia que "La violación de Supermán"? ¿Y si el Duende Verde no mata a Gwen Stacy, sino que la viola?¿Sería lo mismo?¿Meteríais una violación en una partida de Falkenstein o de Mundodisco?¿Y una muerte?

De todas formas, si no estás cómoda con la partida, coméntaselo al máster. Mucho mejor que abrir hilos de meriendas de negros :D

Lo hice, y no tengo queja en ese sentido. Reconozco que quizás la forma en que empecé el hilo no fue la más afortunada. Lo abrí porque el artículo me pareció bastante bueno, y podía ser un debate interesante sobre cómo tratar esos temas.

Si hubiese sabido lo que me iba a encontrar, quizás hubiese entrado de todas maneras en la primera, si estuviese segura de que iba a estar bien llevada e iba a tener sentido en la historia ( y lo estuvo, aunque yo hubiese preferido saberlo antes). Pero no es algo que me apetezca jugar con frecuencia, desde luego no en cualquier momento tengo el ánimo para esas partidas, ni mucho menos me apetece encontrármelo cuando ocurre de forma poco justificada. Simplemente, creo que hay algunas cosas que es mejor dejar claras antes de la partida, que es de lo que trata el artículo (entre otras cosas).

29/05/2012, 23:10

+1

30/05/2012, 00:31

Quiero aclarar que lo que sí están prohibidas, sea la partida que sea son las fotos de alto contenido. Nada de fotos sexuales, eso está vedado. Lo de describir no, siempre y cuando sea entre adultos y en escenas privadas. Pero nada de imágenes fuertes. O sea nada de imágenes porno xD

mas claro échale agua.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.