Foro

Satarichi, el juego de rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Satarichi, el juego de rol

Este hilo ha sido cerrado.
14/01/2013, 18:26

Al final iremos corriendo con un billete de 50 a comprarlo. Tiempo al tiempo......

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/01/2013, 18:33

Ejem... ¿le habéis preguntado a Crom si va a poner plazas disponibles? Porque creo que en su foro ya tenía jugadores predispuestos ;) De hecho comentaron incluso de jugarla allí, jejeje.

Y Sabueso: sí. Al final va a ser cierto aquel lema de 'mejor que hablen de ti aunque sea mal'. Manda huevos.

14/01/2013, 18:52
Editado: 14/01/2013, 18:52

Bueno, obviamente si no abre plazas no las abre xD que por otra parte es lo más lógico teniendo en cuenta lo curiosa que sería esa partida. Yo solo dejaba patente mi interés morboso por jugar.

14/01/2013, 21:58

Si hay plazas, ahí queda mi declaración de intenciones xD

14/01/2013, 22:02

Que haga dos, una alli y otra aqui!

14/01/2013, 22:23

+1 a la idea de Galthor! :D

14/01/2013, 22:39

Primer punto: ¡Es Crom! ¡El de la reseña del Satarichi! ¡CROOOM! ¡HAZME UN HIJOOOOOOOOOOO! *Voz de fan*

Segundo punto: Respecto a lo necesario o innecesario del machaque... hombre, el tío se lo merece. Primero, por la chulería y la prepotencia de que hace gala cuando recibe, de buenas, muchos consejos muy buenos de gente que tiene más tablas en esto que el Rolemaster. Que te den caña no es excusa. Cuando yo empecé a intentar escribir algo medianamente potable y a postearlo en foros "serios" con gente que sabía del tema, me dieron cera como para limpiar las botas de un regimiento, y bien no me sentó. Pero leí, pensé, aprendí y oye... no seré un Chejov, pero desde luego escribo bastante mejor de lo que escribía, y bastante gente que ha jugado conmigo parece coincidir en ello.

Si te calientas y respondes mal, pues bueno. Todos somos humanos. Si aparte de eso dejas de leer con cierto espíritu crítico y cierta amplitud de miras, mereces que te den caña. Si no por mal escritor, por lo menos por zoquete.

Tercer Punto: cuando alguien escribe tan atrozmente mal como el tío en lo poco que se ve del libro y de su página, y sale con un sistema tan demencial, se imponen medidas drásticas. Llega un pinto en el que decir las cosas con sutileza directamente no funciona.

Por lo que a mi respecta, siento 0 pena por este sujeto. Todo lo que le llovió, se lo ha buscado el solito.

Punto Cuatro: Si se hace partida, quiero XD

Atrok
 
15/01/2013, 09:28

Ya me he visto la crítica de Crom. Y a mi no me ha gustado :P Aunque me ha servido para hacerme una idea propia del juego. El tipo tiene buenas ideas, aunque hay que pulirlas mucho mucho mucho. Lo malo es que no acepta críticas. La historia está mal escrita, es inconexa (lo poco que expone Crom en su cromcast) y carece de cierta invención para que no sea tan evidente la influencia (semi-orkus???) aunque oye, hasta Martin ha tenido sus influencias para escribir el tan aclamado JdT. Sólo hace falta maquillarlo mejor, o ser totalmente transparente (como L5A o 7º Mar). No hablaré sobre lo atroz que veo mezclar íberos, vikingos, licántropos y demonios. Oye, cosas más raras han triunfado, pero es su idea.

El sistema no es bueno, es un tanto lento (aunque no creo que sea tan lento como dice Crom) y los personajes tienen que tener unas habilidades brutales para sacar dos seises en una tirada, aunque igual es lo que quiere el diseñador. Personajes mediocres que tienen que luchar constantemente por sobrevivir. Hay juegos donde los personajes no mueren ni de coña y otros donde palman con mirarlos. Quizá esta sea una nueva línea y nosotros seamos unos críticos conformistas que no entendemos la innovación.

La maquetación es pésima, tanto como la redacción. Me recuerda a los bocetos de "juegos de la casa" que me montaba cuando tenía 12 años. La ilustración me parece bastante decente. También entiendo que si te dicen "dibuja un vampiro-demonio-dios con la piel de escamas doradas" pues oye, haces lo que puedes. Pero sí que creo que la ilustración está bien para un juego "de andar por casa".

En definitiva, yo no quemaría el juego. Seguro que todos nos hemos topado en nuestra vida de roleros con cosas peores, aunque por supuesto, no a 50 €. Para mi, ese es el gran fallo. Bueno, ese, y la poca intención del autor de aceptar críticas y mejorar. Bueno, y el que la promoción del juego consista en fotos de pentáculos y velas. Que da un yuyu...

15/01/2013, 14:50

En definitiva, yo no quemaría el juego. Seguro que todos nos hemos topado en nuestra vida de roleros con cosas peores

Yo no, y mira que Cumbres Borrascosas: El Juego de Rol aun me persigue en mis pesadillas.

15/01/2013, 15:30
Editado: 15/01/2013, 15:47

Pues no sé que decir. Yo por ejemplo jugué a ÁNIMA. Me hice un personaje, siguiendo a rajatabla las reglas de creación (pero sin conocer a priori el sistema en sí).

Luego jugamos, y me pareció un sistema de combate horrible. Lento y aburrido a más no poder. Desbalanceado infinitamente. Y sin testear, sin ningún lugar a la duda. Pero me dije "seguro que este director no tiene ni p*** idea, este juego no puede ser así, no con este trabajo de edición, ilustración, maquetación, etc...".

Supuse que aquél director ni se había leído las reglas. Que seguramente el juego no era así... CRASO ERROR.

Me empecé a leer el reglamento y... efectivamente, era así. El director estaba dirigiendo bien. Básicamente, una puta mierda retroclón (y encima mala) del MERP. Cuando copies descaradamente, hazlo para mejorar, no para crear BASURA.

Sí, el manual tiene bonitos dibujos en color, papel satinado, tema anime, buena maquetación, tapa dura. Un preciosísimo continente para una basura de contenido.

Y fíjate por donde, actuálmente es uno de los juegos con más éxito de este país.

MISA NO ENTIENDO.

15/01/2013, 15:47

Pero pero pero... ¿Existe un juego de rol de Cumbres Borrascosas? ¿Que mi****s se juega con eso?

A mí ÁNIMA me gusta por la simplificación que hizo CN en una partida, por la historia y por los PJs. Prefiero quedarme con ese buen recuerdo xD

Y Satarichi... por lo que he visto (que ha sido muy poco muy poco), lo que es escrito, las razas y clases... Los dibujos no, porque llevarán más tiempo... Parece como si lo hubieran hecho a la carrera, como si tuviera prisa por crearlo y empezar a venderlo por ese pastizal

15/01/2013, 16:09
Editado: 15/01/2013, 16:09

A mí ÁNIMA me gusta por la simplificación que hizo CN en una partida, por la historia y por los PJs. Prefiero quedarme con ese buen recuerdo xD

Sí. Pero algunos Directores son capaces de convertir la mierda en oro, así que no se puede juzgar el juego ÁNIMA por la partida que CN te dirigiese, y encima si estaba usando un sistema simplificado (que es lo que más he criticado del juego).

No dudo que CN fuese capaz de crear una gran partida con esa Pu.Mi. de juego. Además, yo sufrí el ÁNIMA en toda su plenitud, no una variante del mismo.

15/01/2013, 16:31
Editado: 15/01/2013, 16:32

Personálmente, en cuanto a Satarichi, a mí también me entró la tentación en su momento de poner a caldo al autor. Sin embargo, un amigo me hizo ver que eso no era del todo correcto.

Independientemente de si el autor quiere ver o no la mala calidad de su producto (de la cuál estoy convencido), es evidente que ha invertido una buena cantidad de dinero su bolsillo (y tiempo) para sacarlo al mercado. Las críticas hacia su obra no son sólo justas, si no necesarias. Pero las críticas hacia su actitud o persona me parece que sobran.

Este hombre simplemente se ha metido en una camisa de once varas, pensando que sacar un juego de rol al mercado y venderlo es lo más fácil del mundo, y se va a encontrar con montones de ejemplares de este juego que no va a poder vender. Eso ya de por sí va a ser más que suficiente varapalo para él. No creo que haga falta hacer leña del árbol caído.

Porque está claro que que salvo por el ejemplar de Crom, y los ejemplares que los amigos personales del autor compren, nadie se va a comprar ese juego. NADIE. Incluso si un preadolescente jamás ha jugado a rol en mesa, visto una  partida, o includo visto un manual, va por primera vez a una tienda a comprar un juego de rol, elegirá cualquier otro manual que encuentre por encima de este, a poco que le eche un vistazo.

Algunos hacen bromas sobre comprarlo para echarse unas risas. Yo tengo en cosas mejores en que gastarme el dinero, y más en estos tiempos que corren. Sólo con eso ya creo que es castigo suficiente para el autor. Y como ya he dicho, no creo que haga falta hacer leña del arbol caído.

15/01/2013, 17:24
Editado: 15/01/2013, 17:25

Cita:

No dudo que CN fuese capaz de crear una gran partida con esa Pu.Mi. de juego. Además, yo sufrí el ÁNIMA en toda su plenitud, no una variante del mismo.

Anima vende básicamente por el envoltorio, algo que incluso engaña a gente que tengo por inteligente en otros aspectos. Básicamente es un juego que quiere ser como los "RPG" (notese las comillas) japoneses, los cuales tienen un sistema normalmente complicado y lleno de numeritos por todos lados (aparte de una trama pillada por los pelos y nula elección), pero eso lo calcula una maquina. Yesos calculos ni los ves, solo ves que le haces 999 puntos de daño (¿mola eh?) al monstruo.

El problema que le veo a Anima es que pretende que esos cálculos y polladas lo lleve a mano una persona. Y por mucho que pueda ser bueno para mejorar la capacidad de calculo... se trata de un juego de rol.

Pero bueno, es el mundillo friky, donde el 90% de gente recomienda para los novatos D&D, simplemente por ser el primer juego que conocieron sin pararse a pensar que no tiene nada de sencillo y de hecho hasta puede tirar para atrás a mucha gente.

15/01/2013, 19:04

Independientemente de si el autor quiere ver o no la mala calidad de su producto (de la cuál estoy convencido), es evidente que ha invertido una buena cantidad de dinero su bolsillo (y tiempo) para sacarlo al mercado. Las críticas hacia su obra no son sólo justas, si no necesarias. Pero las críticas hacia su actitud o persona me parece que sobran.

Discrepo.

A lo mejor es que yo soy un cínico y un cabrón, pero yo creo que si a un payaso arrogante como el tal Saitam no se le da cera, no estás haciendo más que reforzar su posición por defecto, y contribuyendo a aumentar la imagen inflada que tiene de si mismo.

Mira, yo llevo ya unos añitos trabajando en la industria del videojuego, y en contacto, por necesidad laboral, con diseñadores que se dedican profesionalmente a sacar tanto juegos de ordenador (oficialmente) como de mesa, e incluso de rol (oficiosamente). Yo veo a esa gente todos los días romperse los cuernos ocho horas recopilando unos documentos de ambientación, de trasfonso de personajes, de estilo, de guías para artistas, de monetización, de macánicas de juego, de equilibrio, tablas numéricas de progresión de niveles, de escala... durante meses. Y veo a gente como yo rompiéndose los cuernos durante esos mismos meses, ocho horas al día, sacándole al sistema hasta el fallo más idiota y tocapelotas que te puedas echar a la cara. Les veo estrujarse las neuronas sacando adelante algo nuevo, un giro de la mecánica, de la trama, un texto,un personaje. Teniendo reuniones de dos horas y más con marketing y metiéndonos a los pobres testers unos terceros grados que parecen sacados de la Gestapo para hacer un juego como Dios manda, y poder venderlo a unos 50 la unidad, en PC. Si es de mesa, probablemente a menos.

¿Y viene un matao al que, juzgando por como escribe le ha tocado el aprobado en Lengua Española de la ESO en un paquete de cereales, con un sistema que hace más aguas que la piscina del Titanic, lento, malo, en el que la habilidad queda relegada frente a la potra con los dados, en que te saca unas razas que vienen de coger a un colectivo humano real y ponerle "ung" detrás y describirlo en dos párrafos simplemente diciendo "Son x e y" varias veces, con adjetivos que se contradicen entre sí y sin molestarse lo más mínimo en explicar POR QUÉ son así, qué en su cultura y forma de vida los hace así... en definitiva, una mierda que como mucho vale para hacer el libreto de un CD de jevi metral cutre-garajero (no me hagáis entrar en todos los fallos de diseño, que me tiro escribiendo hasta el año que viene) a 55 PUTOS EUROS LA UNIDAD? 

¿Tú y cuántos más, pocholo?

Vale. El chaval se ha metido en camisa de once varas. Le han advertido de esto que he expuesto arriba, y le han advertido MUY EDUCADA y AMIGABLEMENTE, porque la arrogancia y la ceporrez del tío lo que se merecía es que le expusiesen los deméritos de su mierda de juego como he hecho y, y eso que me he cortado un montón... ¿y te manda a pasear en la máquina del tiempo?

No, hijo, no. Si tú muestras ese desdén por la gente que se lo curra y que lucha por hacer grande este hobby, te mereces todo el desdén y todas las ostias que te han llegado, y que te llegarán, y muchas más. Yo lo siento, pero ni aunque le hubiesen dado el doble de cera de la que le dieron sentiría la más mínima pena por él. Que se saque la cabeza del culo y aprenda, y a lo mejor entonces...

15/01/2013, 19:12

Pero pero pero... ¿Existe un juego de rol de Cumbres Borrascosas? ¿Que mi****s se juega con eso?

Puesssss... historias del tipo Cumbres Borrascosas. Corsets y damas recatadas y oprimidas a mogollón, gente con oscuras pasiones y penas de láudano y amores, puntuaciones de Secretos a mogollón, el rechazo social a la vuelta de cada esquina... en fin, esas cosas que haces una asignatura anual de ellas en la universidad y acabas con ganas de lobotomizarte con una cucharilla de plástico.

A ver, el juego no es malo. Es más simple que el mecanismo de un chupete para niños sin manos, unas pocas páginas, un sistema rapidito y al vuelo y bueno, hecho a medida de la ambientación.  Que encuentre la ambientación tal y como se plantea tan apetecible como patinar sobre una cuchilla con la punta del nabo no quita de que el juego en sí cumpla con lo suyo, que es darte unas reglas específicas para jugar a eso y que sea facilito. Y mejor que Satarichi.

 

15/01/2013, 20:40

I love Leonid

16/01/2013, 00:13

Faltar a la gente nunca me ha parecido una opción ... civilizada.

16/01/2013, 00:46
Editado: 16/01/2013, 00:46

Pues si con no ser civilizado puedo contribuir a que no se extienda la gilipollez de individuos como el que nos ocupa en la presente haciendo ver lo que son, traedme el taparrabos de cuero, que queda mucha barbarie por hacer.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/01/2013, 00:56

Faltar a la gente nunca me ha parecido una opción ... civilizada.

Que frase más bonita. Y qué bien te hace quedar. :P

16/01/2013, 03:01
Editado: 16/01/2013, 03:05

No es que no lo entienda. He de decir que yo soy el primero que se enciende en una discusión persona a persona. Y en foro más aún. Me ha pasado muchas veces en esta web, y con otros temas.

Como he dicho, en cuanto al tema del autor de Satarichi he de reconocer que poco me faltó para entrar a matar en Facebook y algún que otro foro. Alguien amigo mío me tuvo que decir "cortaté", y para mí fué un buen consejo, porque sabe cómo me pongo.

Primero me tomé a malas el consejo, pero tras pensarlo un buen rato tengo que reconocer que, en cuanto a mí, tenía razón. Tampoco quiero decir que sea bueno para otros, pero para mí fué mejor no entra al trapo que entrar. No sé si me explico.

En cuanto a dar cera, yo sigo practicando...

Lo llamo "Dios dame paciencia, pero por favor no me des fuerza, porque como me des fuerza, le doy una hostia que le arranco la cabeza".

16/01/2013, 17:14

Cita:

Faltar a la gente nunca me ha parecido una opción ... civilizada.

Es probable que cuanto más civilizada es una sociedad más se falta la gente. Principalmente porque la posibilidad de que te partan la cabeza con un palo por faltón disminuye considerablemente.

16/01/2013, 17:24

Cita:

Que frase más bonita. Y qué bien te hace quedar. :P

No digo que yo sea un santo y en mas de una discusión me he metido. Otra cosa es que luego me arrepienta. Pero faltar a la gente me parece feo. Y mas con el pobre chico ese, que en su modo entiendo sus reacciones (que no las comparto) y que por otro modo se lo cruel que puede llegar a ser internet.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/01/2013, 17:33
Editado: 16/01/2013, 17:35

Dimuscul, el primero que empieza es él xd. Las "reacciones" son de los otros.

Por otro lado, desde hace un tiempo soy inmune al chantaje emocional, y me la pela que se suicide la gente.

Edit: Y no había leído la coña de después. Pero me da igual.

16/01/2013, 18:21

Bueno, la imagen era un ejemplo, no creo que nadie se suicidara ni eso. Joer, que lo tomais todo al pie de la letra XDDD

Y si, se que el tipo reaccionó mal, pero entiendo que las circunstancias no le dejaban mucho margen a alguien que no tenga precisamente el don de gentes. Llegó que lo ponían a caldo y se quedó a la defensiva y "encima" los que hacia 5 minutos lo habían dejado mal, ahora le iban de coleguillas dándole consejos.

En ese punto ya no importaba mucho, tenia el "tinte carmesí" ofuscandole la vista. ¿Debería? No. Pero es lo que hay. La gente de normal necesita tiempo para recapacitar y admitir las cosas ... pero bueno, son puntos de vista. Aunque hables con un capullo del todo, faltar (y buscar datos personales para mofarse de el) no me parece adecuado.

Cada uno es como es.

16/01/2013, 19:35

¿Y no será un astuto plan de marketing? De momento ya lleva 1 ejemplar vendido de su obra que sepamos.

16/01/2013, 19:49

Si a belen esteban le funciona para vender zapatos seguro que a él tambien XDDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/01/2013, 19:58

Es probable que cuanto más civilizada es una sociedad más se falta la gente. Principalmente porque la posibilidad de que te partan la cabeza con un palo por faltón disminuye considerablemente.

No lo digo por este caso en concreto pero lo que dice JavierRivera me resulta muy acertado: si alguno en vez de estar cómodamente parapetado tras cientos de kilómetros de cables estuviera cara a cara con el interlocutor en un bar muchas conversaciones de foro en las que sale la maravillosa frase 'digo lo que pienso y que se joda quien opina lo contrario' se transformarían en 'mejor me callo que me crujen'.

También es cierto que en casos como éste si la gente estuviera cara a cara igual las cosas no se iban tanto de madre. Lo de siempre: el lenguaje corporal y el tono de voz o los gestos suele aportar más empatía global a la conversación y salvo que la gente esté muy distanciada de antemano en sus posturas cualquiera puede charlar sin llegar estos extremos.

17/01/2013, 13:16

Cita:

Por otro lado, desde hace un tiempo soy inmune al chantaje emocional, y me la pela que se suicide la gente.

¿Trabajas en un banco, no?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/01/2013, 13:34

Si, pero extrañamente me preocupan mis clientes.

No porque me preocupe su salud financiera o mierdas semejantes, sino que si les vendes preferentes o hipotecas que no pueden pagar, luego, los desagradecidos vienen a darte la JODIDA COÑA. (Ya vienen con una mierda de comisión como no para venir con lo otro). Así que en toda mi historia bancaria, jamás vendí nada a alguien que no supiera lo que es o di una hipoteca que no pudieran pagar.

Y eso era antes. Ahora trabajo en una Sociedad de valores. (Somos malos con clase de prestigio). Solo aceptamos grandes patrimonios.

Pero el caso, a lo que iba mi frase es a rebatir a Dimuscul que llega y pone:

Faltar a la gente nunca me ha parecido una opción ... civilizada.

Que realmente quiere decir:

Os reísteis de la crítica y la caña que le dieron al de Satarichi  y eso está mal porque es insultar... AND YOU SHOULD FEEL BAD!

Y luego cuando se lo rebatieron, salió con lo de la crueldad en internet con una "noticia" acerca de una chica que se había suicidado por eso y que hasta hacían mofa del suicidio.

Que realmente quería decir.

No habéis apreciado mi intento de quedar bien y por encima del resto con una sóla frase, ahora os identifico con los crueles y malvados trolles criticadores de internet, ¡Cómo los que mataron a ésta chica! por tanto... YOU SHOULD FEEL BAD!

Y yo pensé... ¡Deja de usar el chantaje emocional como argumento en una discusión!

:P

Este hilo ha sido cerrado.