Foro

Para enganchar a novatos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Para enganchar a novatos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/06/2013, 17:18
Editado: 26/06/2013, 17:19

Tengo algunas personas interesadas en aprender a jugar al rol, eso me permitiria jugar en mesa, sin embargo esas personas, a pesar del interes/curiosidad tienen varios prejuicios acerca del rol, a saber

  • que hay que leerse manuales enormes para poder jugar (como estudiar para jugar)
  • que cuesta mucho preparar las partidas
  • que las partidas son muy largas (vale, esto es relativo)
  • que hay que hacer un despliegue enorme de tablero, figuritas, dados, ect (fruto de demasiada televisión)
  • que es dificil

La pregunta que os hago oh umbrianos es ¿que me recomendais para engancharlos? ¿porque?

¿alguna lista de preguntas que me permita saber cual seria su personaje ideal y prepararle yo la ficha?

26/06/2013, 18:37

Lo que yo hago es preguntarles por sus aficiones favoritas. Te pongo varios ejemplos reales:

- Le gustaba leer. Le pregunté qué tipo de historias. Me dijo que novela romántica. Le arbitré una historia de terror sin gore, con tema romántico, con un sistema sin dados.

- Le gustaba el cine. Le pregunté de qué tipo. Mencionó Seven. Le arbitré Estrellas Anónimas.

- Les gustan los wargames históricos (napoleónicos, II Guerra Mundial). Les arbitré una partida de Comandos de Guerra.

Y así siempre. Céntrate en sus aficiones, siempre, en las cosas que haga por placer y se le den bien. Dentro de ellas, que te diga varias temáticas y elije un juego que se acerque a ellas.

Aparte, me iría a sistemas de juego sencillos, que usen pocas reglas, que solo usen un tipo de dado: Sd6, RyF, Libido, Risus...

26/06/2013, 18:46

Mmmmm hace poco juge "Apocalypse World" y me parese que cumple todas las condiciones que pides.

Si, tiene un manual pero con que lo lea el master alcanza.
Las fichas en si son bastante auto explicativas a la hora de usar y crear el PJ. Incluido items que puede llevar el PJ al principio o combinaciones de puntos en los atributos posible para ese pj (nada de tiene x puntos para repartir).
El sistema es bastante interpretativo, y genera lista según, intenciones y no acciones.
Se tira 2D6 y se suman o restan atributos así de simple es el sistema. Para mas info google (que yo me explico muy mal :P)

26/06/2013, 18:47

- Yo temo que estos jóvenes frikis no lleguen a comprenderme... Pero nuevamente... ¡¡Hemos ganado!!- -

(aplausos de los presentes)

- ¡¡Está bien!! ¿Qué es lo mejor del rol? -

- La extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño, y el viento en tu cabello. -

- ¡¡¡MAL!!!.... ¿Cónan? ¿Qué es lo mejor del rol?

- ¡¡Leerse tomos infumables!! ¡¡Jugar sesiones enteras hasta el amanecer!! ¡¡Ver a los pardillos destrozados por su ignorancia del RuleMaster!! ¡¡Poner escenografía y figuras a tutiplé!! ¡¡Oir el lamento de los jugadores al morirse sus personajes!!...

-¿¡¡Habéis oido!!? ¡¡Eso está bien!!...-

(...)


El rol de mesa es un juego para hombres de verdad, no para mariquitas. Si no quieren leer tochos infumables, tirarse en sesiones eternas o currarse las partidas y los personajes, entonces yo digo... ¡QUE LES DEN!!

O juega con ellos un Fiasco.

26/06/2013, 19:35

Guy como se nota que tienes gente para jugar en mesa....

Calaboso, gracias por el consejo, creo que sera lo que hare

Montano ¿un juego casi totalmente interpretativo para unos novatos del todo que la idea que tienen del rol se parece mucho a warhammer? creo que no XDD

26/06/2013, 20:47
Editado: 26/06/2013, 21:41

Cita:

¿un juego casi totalmente interpretativo para unos novatos del todo que la idea que tienen del rol se parece mucho a warhammer?

Pues lo puedes interpretar completamente a warhammer XD

26/06/2013, 22:00

3:16 ... un bonito juego y muy simple, donde, cuanto más ignora el jugador, mejor se lo pasa :p
Temática: Space Marines.
Centro: Narración.

27/06/2013, 03:12

Hostia.

 

Mira, Durgeo, en primer lugar pregúntales que qué les gusta, eso es fundamental. Después, céntrate mas en la acción que en la conversación. En mi caso, hice esto porque si empezamos a hacer hablar entre ellos y a tomar pistas y cosas, al final se aburren en su primera partida de rol. Haz sobre todo que se diviertan. No tienes porqué ponerles un super entramado, ya habrá tiempo de eso, las primeras sesiones, para mi ha sido fundamental darle accion a raudales con estrategia y demás.

También es que, como ya te dije, les pregunté. Me respondieron que les gustaba algo un poco sobrenatural. Les metí en Cazador: La venganza. Metí un bar lleno de vampiros, un viaje a las frias tierras de Transilvania, una tierra yerma y helada, con voces y catástrofes naturales, y un castillo con un vampiro muy parecido a Wesker, el de Resident evil.

La partida fue un éxito, y aun hoy recuerdan el día en que el tio mas social de la partida, su personaje, mató de un estacazo en el corazón al vampiro mas fuerte del juego. Si, chicos, hice un poco de trampas con las reglas, pero que demonios, se lo pasaron genial.

Nisiquiera usé mapas, solo la imaginación. Después ya iran mas a tableros, o les gustará mas imaginarselo. Eso depende de cada grupo.

Espero te sirva, un saludete ;)!

27/06/2013, 03:48

1.- Monta una partida de algo que les guste, autoconclusiva si puede ser. Si les gustan los superheroes, o medieval...

2.- Facilita al limite la ficha, simplificala para que sea un sistema facil que no robe mucho tiempo pero sirva como primera toma de contacto.

3.- Esta genial que los puedas meter en ambiente, si tienes una musica de fondo adecuada, si juegas a algo terrorifico juega con menos luz.... eso ayudara a que se metan en harina.

4.- Explicales que el manual se lo tiene que saber el master, con que ellos sepan jugar y como es el mundo que los rodea, suficiente por el momento

5.- No te pases con la dificultad pero ponles retos, haz que se impliquen con los personajes y no sean meros tiradores de dados, que tengan que pensar y se sientan protagonistas.

6.- algo de picar... siempre ayudan unas patatillas ^^

7.- Que la trama sea sencilla pero tenga alguna sorpresa inesperada, para que no se pierdan ni se duerman.

8.- Nunca se te olvide darles la experiencia para subir el pj de nivel, aunque sea autoconclusiva, no los dejes sin premio. Los px son adictivos.

9.- Simplifica las tiradas. Ahora tiras daño, mas bono de tu arma, mas fuerza de tu superpuño, menos armadura del rival, mas bonificador de mis narices, menos resistencia del viento por tres... ¿Vamos a jugar a rol o a hacer una texis de calculo?

10.- Si consigen que disfruten, repetiran.

maese
 
Carné Umbriano nº785
27/06/2013, 10:59
Editado: 27/06/2013, 11:01

 Como ya te han dicho, el tema de saber sus gustos es lo primero, y apartir de allí, yo me decantaría por darles fichas pregeneradas (así se saltan todo el rollo de hacerse un pj). A mí me encanta para eso, presentar las fichas con una foto que deje claro el concepto del pj y que ellos elijan en base a las pintas, y luego les plantearía un módulo del estilo Mansión Corbitt. Investigación facilona, algunos retos que no sean de combate (como tiradas de trepar extendidas para subir un muro sin acabar reventados en el suelo) y un combate final.

Sobre el sistema... Me decantaría por uno facilón pero sin caer en lo demasiado simple (un Chtulhu con su sistema percentil es muy intuitivo, o un GURPS o Alatriste, o un kult).

27/06/2013, 12:09

Yo lo que hice con mis compañeros de piso es plantearles una partida totalmente inventada, sin dados y sin ficha.

Como somos estudiantes de filologia clasica, plantee un escenario en el que a mis dos compñaeros de piso les llegaba una carta que les comunicaba que les daban una beca  y tenían que ir a una excavación arqueologica.

 Y empieza la trama..... jejeje recuperar el aguila de la legion perdida en escocia!!!

Se lo pasaron genial ya que bueno, la trama les pegaba mucho. A raiz de eso empezamos a jugar a otros juegos ya con fichas y así...

Y de esta forma es como convertí en frikis a mis compañeros de piso!

28/06/2013, 22:22
Editado: 28/06/2013, 22:24

Como ya te han dicho SD6 soluciona muchos de los problemas que tu mencionas. Aunque si los ves con ganas de implicarse yo te sugiero XD6, que ademas es ligeramente mas convencional en algunos aspectos y seguramente te resultara mas amable de dirigir.

En cualquier caso las cinco preguntas pueden ser la herramienta para definir el personaje que estas buscando.

Cita:

http://sistemaxd6.blogspot.com.es/2010/09/creacion...

*Su pasado: de dónde proviene, dónde se crió, si tuvo una infancia fácil o difícil, si sus padres eran pobres, ricos o eran los dueños de un barco volador a vapor…

*Su presente: si las cosas fueron como esperaba o se torcieron por el camino, si tiene alguna ocupación reseñable, en qué cosas se ha especializado, su forma de vida actual…

*Su descripción física: si es alto, bajo, gordo, delgado, si sueles ir al gimnasio, si te cortas el pelo de alguna forma característica, si su aspecto asusta a la gente o es atractivo…

*Su carácter y mentalidad: si es un tipo simpático, reservado, si ha decidido hacer voto de silencio por algo, si es parco en palabras, si es irascible, calmado, si es codicioso, desprendido, si observa algún código de honor…

*Sus motivaciones: qué espera de la vida, por qué lucha, qué cosas son las que le hacen conservar la cordura, qué cosas le motivan a seguir vivo un día más…

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.