El mundo del rol :: Rol por internet :: Space Station 13
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¿Pero esto qué mierda es?
Space station 13 (SS13) es un juego de rol social donde priman la desconfianza, la paranoia, la muerte y la destrucción con una curva de aprendizaje muy jodida. El juego simula multitud de aspectos que se podrían encontrar en una base espacial, desde sistemas de generación y distribución de energía y atmósfera, a la investigación científica como creación de nuevas criaturas, manipulación genética, o construcción de robots y cyborgs.
¿Qué se puede hacer?
Cuando empieza una partida se puede elegir entre multitud de trabajos, cada uno con una función y permisos específicos. Entre otros puedes ser desde el asistente, más conocido como la puta de todos, hasta la IA que controla todos los sistemas de la nave, pasando por el capitán, quien tiene acceso a todo, pero no hace nada más que mandar (y muchas veces ser ignorado) y ser asesinado por traidores.
¡Pero los gráficos son una mierda!
Pues corre a bajarte el Crysis 3. Lamentablemente el engine de este juego es muy limitado en cuanto a gráficos, pero que no te engañe su simpleza ya que lo que pierde por gráficos lo gana en complejidad. La comunicación y el roleplay entre jugadores es la característica principal de este juego, los gráficos no son importantes.
Oh boy, oh boy ¿Y qué tengo que hacer?
Una partida puede durar desde unos minutos hasta varias horas, dependiendo del modo de juego y los objetivos asignados. Normalmente debes cumplir tus obligaciones según el trabajo que hayas elegido, y salir vivo de la estación cuando llamen a la lanzadera de escape.
No obstante, ningún trabajo restringe lo que puedes hacer realmente, más allá de limitar tu movimiento dentro de la estación si no tienes permisos para acceder a determinadas zonas. Aunque siempre puedes conseguir prestada alguna tarjeta de identificación, hackear el sistema, abrirte paso tirando paredes abajo, o simplemente ir al jefe de personal y pedirle que te de acceso con alguna excusa. Recuerda que esto es un juego social, y a menudo deberás cooperar con el resto de jugadores.
Al empezar la partida uno o varios jugadores reciben un rol de antagonista con objetivos añadidos, el cual el resto de jugadores no conoce en un principio.
Los diferentes modos de juego pueden ser:
- Traidor: Uno o varios jugadores pueden convertirse en traidores. Tienen 2 objetivos, normalmente uno de ellos consiste en escapar con vida de la nave, y el otro puede variar desde matar a otro jugador, robar algún objeto específico, o incluso objetivos más dispares tales como matar a todos los monos de la estación o escapar tu solo de la estación (Hardcore mode con 90 players).
- Cultist: Varios jugadores se convierten en cultistas, que pueden reclutar a otros jugadores a su noble causa de invocar al gran NAR’SIE para que destruya la nave. Gracias a su propia sangre, o a sacrificios de otros jugadores pueden usar habilidades especiales.
- Revolución: Varios jugadores se convierten en líderes revolucionarios, y también pueden reclutar a otros jugadores a su causa, el objetivo en este caso consiste en matar a los líderes de la nave.
- Emergencia nuclear: Varios jugadores se convierten en sindicalistas, que deben destruir la estación con una bomba nuclear, consiguiendo primero un disco con los códigos de detonación del capitán de la nave con toda la nave como enemigos.
- Changeling: Uno o varios jugadores se convierten en un changeling, que puede absorber el ADN de otros miembros de la tripulación y tomar su aspecto, su objetivo es absorber cierta cantidad de genomas y salir con vida de la estación.
- Alien: Dos reinas Alien controladas por jugadores ponen huevos de donde nacerán lindos facehuggers que gestarán aliens dentro de los humanos de la estación.
- Malfunction: Un jugador es la IA, y tiene un único objetivo: Ser el amo y señor de toda la nave, donde nadie pueda mandar sobre ti dominando todo el sistema, empezando por vaciar la nave de su tripulación de cualquier forma, sin ser descubierto para evitar que intenten desactivarte.
- Extendido: Suele ser el modo normal en servidores de roleplay, en el que no hay objetivos fijados. Aunque los administradores pueden hacer que cualquiera de las cosas que hay arriba mostradas suceda sin previo aviso y con la ayuda de jugadores dedicados que quieran desarrollar estos roles, lo cual añade un extra de sorpresa.
Tened en cuenta que los roles de antagonista son bastante más avanzados que el resto de roles, así que evitad escoger estos roles antes de haber aprendido lo básico.
Lo indispensable para jugar
Cliente BYOND (Necesario para jugar)
Lista de Servidores Oficial
Wiki de TGstation:
Wiki de TGStation 13
Wikis de las diferentes versiones de SS13
Mapa de TGStation
Wiki de BayStation12
Wiki de GoonStation
Dios, en la teoría suena jodidamente genial, ahora tocará ver que tal la práctica.
¿Hay servidores con gente que hable castellano?
A unas malas se puede usar uno de los codigos fuente para estación reducidas de 18 tripulantes para tener partidas para poquita población. El juego merece la pena por la interacción social y las posibilidades de roleo.
PD: Se me acaba de ocurrir que se puede "tomar al asalto" algún server oficial vacio y hacer una partidilla de prueba entre hispanohablantes para ver si os gusta.
Suena muy bien, auqnue me tira para atras lo de la interacción social. No por la interacción en si si no por que no suelo tener mucho tiempo para jugar con mas gente.
La verdad es que suena genial. Si vamos a montar algo yo me apunto.
Y desconfiare de Gaxxian desde el primer momento xD
Bueno que... ¿Nos animamos a montar algo de esto? :P
Y una duda, supongo que la respuesta es si pero ¿Esta en ingles solo no?
Si quereis este finde podemos quedar los interesados para meternos en algun servidor vacio y montar una improvisada "partida" para hispanohablantes. Esperemos que ningun administrador del server se moleste :P
La idea es crear un servidor propio hispanohablante e ir adaptandose a la cantidad de gente que venga, pero claro, necesitamos una cierta "comunidad" ya que el juego usa partidas semi-persistentes que necesitan de una cierta población.
Yo me apunto el finde a intentar algo. Al menos quedar unos pocos y hacernos a los controles del juego y eso con alguien que entienda mas (Gotthard ta tocao xD). Y mas adelante ser capaces de traer mas gente cada cual y todo eso... Pero empecemos poco a poco xD
Por mi el finde podemos quedar, cuando estemos unos pocos (No se cuanto podria ser un numero aceptable, aun ni he tocado el juego) podemos hacer un grupo en Skype y ya hablamos.
El numero minimamente aceptable serian 12-15. Pero no vamos a conseguir eso ni de coña. Yo con que os hagais a la mecanica del juego me conformo.
Como seguramente tardemos en tener suficiente peña, si el experimento del finde os gusta se puede montar ya el server y lo montaré con un mapa pequeñito, una Ministation para 18 jugadores maximo para no tener el estress de que determinados departamentos esten vacios (por ejemplo, si no hay nadie de ingenieria que encienda el motor, la nave pierde toda su energia en 10 minutos)
Voy a proceeder a postear el resto de la guia del principio, que no quería agobiar con un macro post
Trabajos
Son muchos, clicka en cada nombre para ver una guia (En ingles) de como jugarlos
Ley y Orden
Spoiler (marca el texto para leerlo):
“Haz lo que te ordeno!” Vuélvete loco cuando las paredes se te hagan pequeñas estando en tu oficina. Pierde el disco de la explosión nuclear y sé asesinado.
Soluciona problemas internos. Asigna trabajos, altera Ids, mantén el orden en tus archivos, dale acceso total al payaso, juzga a los inútiles de los asistentes, se el héroe de la estación.
Asegúrate de que tu equipo de seguridad no sea una mierda. Lleva una capa to’ molona con protección antibalas. Haz funcionar a tu departamento. Dedicate a joder a los traidores de tu departamento mientras la estación se va a la mierda porque ¡TU ERES LA LEY!
Tu trabajo es mantener el orden en la nave. Encargate de esos malditos y sucios criminales que pululan por tu estación. Tasea a la peña en los ojos. Pretende que los abogados no existen. Se constantemente molestado por toda la estación.
Siéntate en tu oficina, asegúrate de que nadie entre en la armería y por dios, pon los temporizadores de los puñeteros prisioneros.
Fuma cigarrillos. Dispara a los asistentes con tu pistola de cowboy y luego pierdela en una apuesta. A veces resuelves crímenes si la gente no destruye las pistas.
Avisale a los de seguridad para que te avisen de que llegan nuevos prisioneros a los que puedas defender. Nunca te avisarán. Sientete ignorado y pasate el dia en el bar. Pillate tal cogorza que terminaras tirandote al espacio. En algunos casos eres avisado y puedes concertar un juicio para evitar que alguien sea frito o inyectado con alguna sustancia letal.
Mantenimiento y almacenamiento
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Da vueltas por tu estación espacial mientras tus subordinados destruyen la zona de ingenieria, corta el poder a la estación y libera la singularidad
Tu trabajo es mantener la energía de la nave funcional y tratar de que la nave no se vaya a la mierda, si tu trabajo no es hecho probablemente la partida se acabe.Prepara la singularidad Recibe un calambrazo de los emisores de la singularidad. Se brutalmente asesinado mientras arreglas los paneles solares. Ponte borracho en el bar. Cargate los satelites de comunicación. Lánzate al espacio para reparar problemas en el casco de la nave.
Eres el bombero de la nave. Asegúrate de que todo el mundo pueda respirar en la nave mientras se caga en ti por lo lento que eres trabajando o la poca idea que tienes. Crea bombas y activalas sin querer en los pasillos.Vuélvete loco, llena la nave de plasma y prendela fuego.
Limpia el suelo de sangre, se arrestado por crear riesgos de seguridad biogenética. Sé asesinado por tus valiosas botas. Pasea por la estación con tu super carrito resistencia a magia, electricidad y a aturdimiento.
Ordena cajas y asegurate de que tus esclavos subordinados hacen su trabajo.Sé extremadamente vulnerable para los revolucionarios (Te transformaran casi seguro). Ordena cajas de virus y liberalos..
Empuja las cajas, ve en pantalones cortos porque tu lo vales. Roba cosas de cargo en general. Dale a tus robots de carga ansia por el sangre humana. Quejate cuando seguridad te pille por ordenar armas.
Tu trabajo es principalmente molestar a robotics para que cree una exosuit “Ripley” para que puedas minear 3 veces más rápido, conseguir materiales es secundario hasta que consigas este objetivo. Una vez que lo consigas consigue 100 de diamante y vuelve a molestar a los robotics para que creen un taladro de diamante para trabajar x6 veces más rápido. Después puedes atender a lo que la gente te pida y pelearte por quién conduce la exosuit. Tienes la “suerte” de trabajar en una estación separada de las calamidades de la base con equipacion médica básica propia.
Cultiva drogas alimentos, dejalos en todos lados. Pasate por el forro los avisos contra la producción de drogas ilegales ya que ha seguridad le importa una mierda. Fuma hierba todo el día. Convierte tu lugar de trabajo en un lugar horripilante lleno de plantas.
Departamentos Medico y Cientifico
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Vigila a tus curritos. Sé la primera víctima de una revolución de cyborgs. Destruye la estación con tu ejército de cyborgs. Destruye tu legión con un solo botón.
Grita cada 5 minutos para que la gente encienda los sensores de sus trajes. Entra dentro de Chemistry y crea medicinas drogas para dormir a la gente. Clona a gente muerta cuando los genetics sean demasiado vagos para hacer de dios. Se el líder menos importante de todos.
No te compliques. Cura a gente inserta a la gente con LSD. Protege tus dominios de feroces atrocidades. Date una vuelta por la estación con una jeringa llena de toxinas del sueño. Se inutil en una epidemia.
Crea medicamentos para el departamento de salud... O envenena la comida de la estación con ácido sulfúrico y drogas.
Juega a ser dios, dale tourette a tus monos y dales una radio para que puedan expresarse por radio. Clona la montaña de gente muerta que llegará a las puertas de tu laboratorio. Pierde el pelo experimentando en ti mismo en la búsqueda de nuevos superpoderes.
Experimenta con monos creando virus y vacunas para la estación. Ignora los pequeños detalles como la limpieza y las prevenciones de riesgos contra epidemias. Encierra gente en tu mazmorra, ya que tu laboratorio es casi imposible de entrar si así lo deseas.
Crea algunos pequeños y útiles robots o crea GIGANTESCOS MECHS. Destruye la estación en busca de más metal o peleate con los mineros para que lo consigan. Observa como tu cyborg te masacra cuando lo construyes porque la IA esta malfuncionando.
Investiga cualquier material para crear algunos mejores, cría Slimes y liberalas para que se coman a la tripulación. Observa como el RD te lanza por los conductos de la basura para que no te metas en sus asuntos Matate sin querer de la forma mas estupida para que la gente crea que alguien te ha matado y alimenta a tus pequeños aliens con el clown.
Personal Civil
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Eres la puta de todos. El ente menos valuable de toda la nave, se como un crio en una tienda de caramelos, coje todo lo que encuentres y mira como la gente se ríe de ti por matarte con ellos. Llorale al HOP para que te de un trabajo de verdad.
Haz cocteles. Esquiva las botellas que la gente te tira por que se aburre. Mira como alguien roba la escopeta que tienes escondida en tu cuarto y te matan con ella.
Cocina deliciosas comidas con la carne de los cuerpos en la morgue. Pégale sin querer a tu cabra y se brutalmente asesinada por ella. Sé acusado de envenenar la comida cuando tu no lo has hecho (O si, quien sabe).
Honk! Dedicate a golpear a la gente de una forma graciosa sin esperar ser reprendido por ello Honk!. Pidele al HoP que te de una ID con acceso a toda la nave Honk! Pidele a robotics que cree una robot H.O.N.K. para ti honk!. Se brutalmente asesinado sin ningún motivo por el odio general que la gente tiene hacia ti.
Eres un payaso pero menos odiado y que no puede hablar, dedicate a tocar el violín hasta que alguien se canse de ti y te vuele la cabeza.
Bébete tu agua sagrada o llénala de ácido y dedicate a bendecir a la gente. Escucha la mierda que la gente te quieren contar y pretender que te importa.
Intenta parecer interesante leyendo libros que no te interesan. Sigue a la gente y sacale fotos en sus peores momentos (por ejemplo cuando han asesinado a alguien). Sé brutalmente linchado por leer pornografia por radio.
Trabajos no-humanos
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Quéjate de que en la vida has podido jugar esto. Sigue tus leyes. Haz todo lo que la gente te pida generalmente abrir puertas o localizar a alguien. Reza para que alguien cambie tus leyes para ser una brutal máquina de asesinato y no ser baneado por matar gente.
Sigue tus leyes y reza para que el RD no te haga explotar. Olvidate de que eres humano y haz trabajos repetitivos.
Sé el mejor amigo de alguien y quejate si nadie quiere estar contigo.
Obedece a tu maestro quien generalmente es Nar’sie o alguno de sus seguidores.
Has muerto en algún momento de tu existencia. Dedicate a dar vueltas por la nave viendo que hace la gente sin poder alterar nada de lo que te rodea.
ANTAGonistas
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Alguien ha activado la bomba nuclear (osea, tu). Roba el disco del nuke de la habitación del capitán o de su cuerpo inerte. Explota la bomba, gana la partida intentando sobrevivir a la explosión.
Piensa en “la cosa” (The thing) pero sin la cosa. Comete los sesos de la gente y transformate en ellos, mata a todo el mundo.
Expande a tus crías por toda la nave, aliméntate de los vivos, conviértete en una destructiva maquina de matar en busca de la supervivencia de tu especie
Forti gy ama!!, convierte a la gente alrededor tuya en diferentes tipos de criaturas o cosas, teletransportate por toda la base evitando ser asesinado mientras matas a toda la base. La partida acaba si tu mueres.
Sé transformado en esto por algún científico loco, tu único objetivo en la vida es absorber organismos por comida, reproducirte y proteger a tus pequeñas crías, CUESTE LO QUE CUESTE...
Special jobs (Roles invocados por admins)
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Generalmente eres enviado por centcom (los admins) para aniquilar cualquier tipo de vida dentro de la nave, no importa si son humanos o aliens, tu trabajo es eliminar a todo lo que no lleve un traje como el tuyo, estás fuertemente armado y cualquier persona que intente oponerse a ti probablemente muera.
Enhorabuena, uno de los admins a decidido darte el trabajo con más poder destructivo de todo el juego para cumplir un único objetivo que el mismo te dira cual es, para ello estas armados con poderosos camuflajes, armas y un nombre ninja a su elección.
Miscelanea
Tips generales
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Items comunes importantes
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Esto es un breve resumen de los objetos más destacables que podemos encontrar en la nave.
La mascarilla: Totalmente necesaria para respirar de un tanque de aire y que va equipada en el slot de la máscara o cara. Hay algunas mascarillas especiales para evitar que agentes tóxicos se cuelen dentro de ti sin necesidad de usar oxígeno.
Tanques de oxigeno: Totalmente necesario, normalmente algo pasa en la nave y el aire se va a tomar vientos (nunca mejor dicho) es necesario que tengas uno para conectarlo a tu mascarilla. La combinación de estos dos se conoce como “internals”
Guantes aislantes: Uno de los objetos más codiciados del juego, con estos guantes podremos manipular cualquier sistema eléctrico sin riesgo a electrocutarnos (Cuidado, por la nave circulan algunos guantes “Budget”, ¡Lo que quiere decir que no valen para nada!) por lo general hay hostias por conseguir esto, el lugar más común para encontrarlo es engineering. Los engineers suelen llevarlos. También puedes aplicarle una batería y unos cables para tener unos guantes que electrocutan a la gente al toque y los dejan inútiles unos breves segundos (Esto último se puede hacer con casi todos los guantes).
Mochila: Aquí podemos guardar bastantes objetos, excepto los más grandes, suele tener dentro una caja con una mascarilla y una pequeña bombona de aire auxiliar. (Genial para cuando la IA está llenando la habitación de plasma). No hay una diferencia de una a otra y no puedes meter una mochila dentro de otra para generar espacio infinito.
Botas magnéticas: Al utilizar estas botas (Ya equipadas, click derecho y toggle magboots) podremos caminar por superficies expuestas al espacio sin riesgo a salir lanzados por la inercia.
Optical Meson Scanners: Son gafas que al llevarlas equipadas podremos ver las estructuras a través de las paredes (pero no las cosas biológicas). Es útil para saber cuando hay algo roto, usado usualmente por engineers (para encontrar brechas) y mineros (Para buscar minerales).
Además de esto hay gran variedad de armas y armaduras, Tasers, Flashes (Para cegar a la gente), Chalecos, armaduras de ingeniería y de seguridad...
Ahora me leo todo O.O que pintaza.
Creo que lo mejor es que Gotthard abra un server para un par de los de aquí y nos hagamos con los controles y eso y luego demos el salto a lo grande xD
En ese caso el mismo sabado monto un servidor, aun que sea de forma "pirata" (es decir, sin que aparezcamos en las listas oficiales) y os hago el cursillo.
Sobra decir que no os voy a poder explicar CADA detalle de cada rama profesional porque... NI YO LO SE. Así que habrá que hacer una pequeña campaña de traducción y hacer una propia wiki en español.
Me acabo de leer todo y estoy enamorado ya... xDDD
¿El sábado quedamos entonces para esto? E.E
Yo con poder echar una partida de prueba para familiarizarme con la interfaz y los principios del juego mas que nada soy feliz. Todo lo demas viene solo segun jugamos :P
Lo importante es conseguir una comunidad poco a poco, porque como mas se disfruta el juego es cuando cada departamento tiene personal (que sino estas solo en tu puesto a menos que pase algo)
Si sabeis de alguien que le pudiese gustar un juego así comentadselo.
Fernandoloco, ¿que puesto te va gustando mas?
Los de seguridad y los de medicos o ingenieros son los que mas me han llamado la atención. Para empezar me molaría ser Detective.
Eso si, el que mas me ha gustado de todos al 100% es el de "The Thing" xDDDD
HONK! Todos molan xD HONK! Pero creo que para empezar, yo pediría ser mozo de almacén xD
Tened en cuenta que los antagonistas salen al azar entre el personal. Así, podrías ser un capitan traidor con unos objetivos definidos desde el principio de la partida y tener a toda la nave buscandote.
Yo me apunto. XD
Ingeniero, minero y cabeza de personal parecen interesantes (otra cosa es lo que dure con ellos). :)
Yo después de mucho mirar he decidido que si, que me mola el Detective xD
Estoy deseando empezar :D ya me descarge el cliente y me cree una cuenta ^^
Yo solo soy el limpiador... soy inocente. Mira a otro que fijo es culpable del crimen.
De hecho el detective tiene herramientas forenses para encontrar pistas y pruebas, como huellas dactilares en el arma homicida o en el cadaver. Normalmente los traidores suelen usar huellas o incluso roban tarjetas de identificacion y se disfrazan para que la victima los confunda con otro tripulante.