Foro

Y Puck terminó el Diskworld

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Y Puck terminó el Diskworld

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/05/2014, 10:24

Pues eso. Después de la Rueda del Tiempo y el éxito de empezar con el 1 y acabar con el... con el que fuera el último vamos, pensé en otra gran saga.

Hace bastantes meses comencé por el uno (el color de la magia) y ayer noche acabé lo poco que me faltaba de Raising Steam.

Son cuarenta libros.

Al principio lo hacía por sagas pero lo comenté por aquí y Faris me dijo que era mucho mejor en orden cronológico, por varias razones; y es cierto, al principio son como sagas aparte, pero los últimos 10 o así van claramente en orden y mezcla personajes de todas las sagas y tienes que leértelos en orden para saber que está pasando.

Afortunadamente cambié antes de llegar ahí. Así que gracias a Faris.

Ha sido una gran época, Mr Pratchett escribe con un estilo muy particular, asumiendo lectores inteligentes y parece que sabe de todo. Yo me he encontrado referencias hasta a mi curro como las barreras chinas (Barreras Agatheanas en el Disco) metidas en un libro, con lógica, con ironía y haciendo chistes sobre ellas.

Me los he leído en inglés, antes, cuando los leía en castellano no me gustaban casi nada, pero es que se pierden la mitad de los chistes porque o son intraducibles o un traductor atento ni se entera. Hay como tres juegos de palabras por página.

Consejo: leedlos en inglés, y si no sabéis... no sé a qué estáis esperando.

Quizá los de la muerte se me hacían más duros, pero luego libros que pensaba que no me iban a gustar acababan siendo la hostia (como Thief of Time).

El último (Raising Steam) me ha parecido curiosamente el peor, con demasiado superpersonaje, ningún desarrollo normal de personaje, malos reutilizados y re-explicandolo todo varias veces. Poca emoción y varios fallos con cosas que no podría poner sin spoilers. Y mira que Snuff, el anterior, si me gustó mucho.

Preguntas.

¿Tenéis algún libro favorito, habéis hecho la macarrada que hice yo?
¿Alguien ha leído estos nuevos de ciencia ficción que Terry P. está sacando ahora? (The Long Earth y The Long War).
 

19/05/2014, 11:15

The Long Earth esta chulo, aunque en general no se aprecia mucho a Terry Pratchett, hay pasajes que si que le puedes identificar claramente y en la concepcion de algunos de los personajes no puedes evitar encontrar similitudes con los de Mundodisco.

A mi me gusto bastante, es un planteamiento nuevo, bastante diferente de lo que habia trabajado hasta el momento, a pesar de tener la saga de "libros cientificos" de la ciencia del mundodisco.

19/05/2014, 11:26

Temía que se pudiera hacer pesado porque pienso hacer exactamente lo mismo que tu, Puck, también en inglés.

19/05/2014, 14:25

Yo tengo muchos pendientes todavía de leer, pero me los pienso acabar en algún momento. Lo de leerlos en inglés me tira un poco para atrás, pero me lo pensaré detenidamente.

Es bueno saber que hay más gente que le encanta Pratchett por ahí de la que pensaba. ;P

Faris
 
19/05/2014, 14:38

¿Tenéis algún libro favorito?

Dioses Menores. Pero hay otros que me encantan, como los dos primeros de la muerte, o Guardias, Guardias

¿Alguien ha leído estos nuevos de ciencia ficción que Terry P. está sacando ahora? (The Long Earth y The Long War).

No, tengo curiosidad, pero aún no. Pero he leido otros no Mundodisco (y es Discworld, con c, no con K XD), incluido el que escribió con Gaiman, y merecen la pena. Si no lo has leido ya, Buenos Presagios va a gustarte, creo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/05/2014, 14:58

Para mí es Diskworld, deletreo como un Morporkinano  :P

Leí Buenos presagios hace tiempo, y no me gustó nada. Pero como fue en castellano y me pasaba lo mismo que con los de Diskworld ;) pues probaré a leerlo en inglés.

Aunque creo que el que no me gusta es Gaiman, American Gods me pareció muy malo (y sí, éste lo leí en inglés, no mejora así).

19/05/2014, 20:03

Yo el primero que me lei fue el de "Mort". Y sigue estando dentro de mis preferidos, junto con "Pyromedes" y "Guardias, guardias".

De los nuevos no sabía ni que existían, apuntados están. Y el Buenos presagios me gustó. Sobretodo porque a Gaiman no lo noto hasta el final. Y eso es bueno. (American Gods también me pareció fljo, sí. Llegó un momento que me gustaba más las historias extras de los dioses que la propia historia en sí).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/05/2014, 22:19

¡Alguien que coincide conmigo el "American Gods"!

Bueno, lo que tengo a continuación es Cauldron of Goshts de 800 páginas que es el siguiente en la saga de Honor Harrington, (aunque está relacionado sólo tangencialmente) y después ya un par de libros de fantasía, el último que ha ganado el Andersen y otro que me recomendaron. Si están bien los acabaré y los pondré y los recomendaré, si están mal negaré haberlos empezado.

19/05/2014, 22:22

Pues a mí American Gods me gustó y mucho pero por no por la historia del personaje si no por todo el transfondo, que supuraba Unknown Armies por todos sus poros :D

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/05/2014, 23:25

Quizá por eso a mi me gusten los libros de Paksenarrion, que no son la quinta maravilla pero supuran D&D old school por los poros :P

Pero la historia de American Gods a mi no me gustó. Ojo, no digo que sea malo (bueno, casi que sí) pero...

19/05/2014, 23:30

Quizá por eso a mi me gusten los libros de Paksenarrion, que no son la quinta maravilla pero supuran D&D old school por los poros :P

Calla, qué coñazo de prota y de elfo. He abandonado el segundo libro porque es un peñazo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/05/2014, 23:36

Si aguantaste con Joram.

Te has quedado justo antes de lo mejor :P

20/05/2014, 04:51

Puck, otra vez volvés a generarme una envidia cochina >__< (ya lo hiciste en su momento con WoT en su momento :P)

Yo tengo pensado leerlos todos en algúnmomento, pero vengo a los brincos ya que -no se bien por qué- a los libros de Pratchett me gusta leerlos en papel (casualmente hace unos días lo comentábamos con un amigo al que le pasa igual), pero de este lado del océano apenas se consiguen,en el orden que se les antoja a los importadores y a precios fuera de órbita.

Es lo que hay...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/05/2014, 07:14

Ahora me leeré la saga entera de Gor y generaré asombro y no envidia cochina :P

20/05/2014, 16:19

Yo tengo un par en inglés por casa desde hace poco y casi me he acabado Small Gods, y me parece sublime.

MAFIA
 
20/05/2014, 16:38

Mi libro favorito con diferencia es Mort. Me rei muchisimo con el libro y me encanto.

20/05/2014, 17:55

Lores y Damas. Que para mi opinión presenta la mejor versión de los élfos con la que me he topado jamás. ¿Sigue publicando nuevas obras no? Creo haberme leído unos 20 libros suyos, quizás más. Cuando terminé todo pasaré por un momento oscuro de mi vida.  

"¡Zas!" también me encantó. 

Y en fin, es mi escritor favorito. Tengo hasta pensando un tatuaje por el (y por mi exnovia, que me lo enseñó y me obligó a recordarla por siempre a través de estos geniales libros). 

20/05/2014, 19:41

Puck, por cierto, ¿qué tal se entienden en inglés?

Me he leído cuatro o cinco en castellano e igual tengo que reempezar en versión original...

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/05/2014, 19:56

Yo los entiendo genial y mi nivel de inglés no es para tirar cohetes. 

No le vas a pillar todas las coñas, porque muchas son de pronunciación, o profesionales (algunas sólo las entienden los médicos o enfermeras o físicos o trabajadores en una Sociedad de Valores) pero no hay problema. Pillarás más que en castellano. Teniendo en cuenta como están traducidos, yo creo que hasta vas a entender más que en castellano. :P

20/05/2014, 20:20

Lo que dice Puck es cierto. Pero también tengo que decir que Yvoyalaruina es el mejor nombre jamás puesto a un vendedor. 

20/05/2014, 20:42

Cita:

Me he leído cuatro o cinco en castellano e igual tengo que reempezar en versión original...

Te lo recomiendo, coge piromides y lee la primera pagina en los dos idiomas y lo entenderas

21/05/2014, 00:22
Editado: 21/05/2014, 00:30

Yo no concibo Terry Pratchet en español. Vamos, cualquier traducción tiene delito en mi opinión, pero sin entrar en eso, para leer Mundodisco traducido recomiendo mejor muchos otros libros que no lo pierden casi todo al cambiar de idioma.

Yo solo me leí los dos primeros en orden (Colour of magic & Light Fantastic) y luego los que he ido pillando (Eric, Snuff, Unseen Academicals, Feet of Clay, en este orden). Feet of Clay podría ser mi favorito, me pareció redondo y muy profundo. De todas formas en estos tres últimos estoy empezando a ver un patrón que se repite y me gustaría cambiar de aires y volver a sus primeros. Quizá debería retomar con Equal Rites y leerlos en orden como proponen.

Por cierto, Puck, ¿leíste todo lo de Discworld incluídas historias cortas? A mí me gustó mucho "A Blink of the Screen". Algunos relatos son Discworld, otros no, pero así es como descubrí que hay una versión del himno de Ankh-Morpork tocada por la BBC Scottish Symphony Orchestra que se emitió internacionalmente XD

We Can Rule you Wholesale

21/05/2014, 02:45
Editado: 21/05/2014, 02:45

Puck, tengo que decírtelo porque igual te he roto el asunto, pero en la lista que me pasaste faltaba el libro 25, The Truth. Por si igual no te lo has leído y todavía te falta uno para terminar la colección (me di cuenta al empezar el 27, y decir "eh, me falta el señor De Vorde...").

He de decir que ya me los había leído en castellano, y en inglés he encontrado algunas escenas que recordaba y me han gustado mucho, mucho más. Por otro lado, la traducción en castellano no me parece tan horrible y, aunque claramente es deficiente porque Pratchett es muy duro de traducir, entrega la historia sin verdaderas variaciones que a mí me hicieran tirarme de los pelos y rodar por el suelo llorando sangre. Que es más de lo que puedo decir de otros títulos.

Y la lectura en orden ofrece mucho sobre detalles cruzados, ciertamente, y permite ver cómo se fue desarrollando todo. Yo me leí cosas salteadas y principalmente sagas más que por cronología, y en esta relectura lo he notado y agradecido bastante.

*cof*cof* ¡El Ladrón del Tiempo! ¡Susan al poder! *cof*cof*

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/05/2014, 03:24

No, Slath ya me lo agencié en su momento :) 

Y lurith, he leído de historias cortas sólo un par. La de el auditor A. E. Pesimal  y la de Granny  y la feria de las brujas.

 

Unai
 
21/05/2014, 08:56

Yo los estoy leyendo en orden cronológico, pero lo estaba haciendo en castellano... hasta que llegué a Soul Music. La traducción no hay por donde cogerla y el libro se me hizo infumable. Creo que continuaré en inglés...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/05/2014, 09:01

No llevas mucho. Empieza con alguno anterior en inglés y verás la diferencia, y quizá quieras empezar otra vez en inglés.

En serio, son libros diferentes.

21/05/2014, 09:13

Dioses. Morid. Que no tengo el nivel para leerlos en inglés. MORID

Me voy a llorar. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/05/2014, 09:30

Boeder, pilla una gramática inglesa. Y te la lees. Luego te aprendes como 180 verbos irregulares en sus tres formas (aprendiéndote 10 cada día). Luego empieza a pillar vocabulario y aprende a sacar palabras del contexto.

Después empieza por el 1 de Harry Potter en inglés... y así hasta el 7. La curva es perfecta.

Luego ya mira a ver al señor Pratchett.

No hay nada como tener que leer algo que te guste para aprender un idioma :P a mi me pasó hace muchos años con los libros de SW.

21/05/2014, 09:38

Boeder, guapetón, bien aquí, ssshhhh, ya está, ya está....

 

A añadir a lo dicho por Puck, mis primeras novelas en inglés fueron las Novelas de Clan de Vampiro, hace trece años, y debía dar una imagen graciosa en el metro de Londres pues llevaba el libro y un diccionario de bolsillo en la mano xDDD

Si tienes un ebook, suelen tener un diccionario integrado que te facilita la labor.

21/05/2014, 09:51

Dioses. Morid. Que no tengo el nivel para leerlos en inglés. MORID. 

Me voy a llorar. 

 

Tú inténtalo. Yo aprendí más de inglés leyendo los libros de Mago la Ascensión (que me pillaba en inglés porque vaya telita las traducciones.... "lente magnificadora", "anillo de verdad"... MY ASS) que los años que pasé en filología inglesa. Y todo porque insistía en leerlos y, lo que no sabía, intuirlo. Llegó la cosa al punto en que no sabía explicar el juego en castellano, tenía que usar términos anglos xD

Hazme caso, ponte con algo en inglés que sepas que te va a gustar (por el contenido, no por el idioma), y tira p'alante todo lo que puedas. Hasta que una palabra que no conozcas no salga muy seguido no tires de diccionario. Mientras, intenta pensar "pues esto parece un verbo y relacionado con X" o "esto tiene cara de insulto" o cosas así. Desarrollarás la intuición lingüística ;)

Este hilo ha sido cerrado.