Foro

¿Rolean mejor los jugadores del mismo sexo que sus personajes?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Rolean mejor los jugadores del mismo sexo que sus personajes?

Este hilo ha sido cerrado.
17/07/2014, 09:09

Viene a raíz de un tema de foro que leí ayer. Me gustaría saber la opinión de la Comunidad en este tema. ¿Creéis que las chicas interpretan mejor a los personajes femeninos y viceversa? Si no, ¿por qué?

17/07/2014, 09:17

¿Y una mujer encerrada en un cuerpo de hombre, escribirá mejor como chica o como chico?
¿Y alguien que se haya cambiado de sexo, escribirá mejor como el sexo al que se haya cambiado o como el sexo del que formaba parte tiempo atrás?

Yo creo que interpreto mejor a personajes femeninos que masculinos (y soy un chico), así que no lo creo.

Supongo que es cuestión de algo a lo que te hayas acostumbrado.

17/07/2014, 09:36

A mi me parece que es algo bastante irrelevante. Ya es mucho si varían de personalidad en lugar de repetir una y otra vez el mismo personaje con distinta piel ¬_¬

 

17/07/2014, 10:05

Ya es mucho si varían de personalidad en lugar de repetir una y otra vez el mismo personaje con distinta piel ¬_¬

+1!!

Anda que no he visto yo de esos... Lo malo es que los detectas cuando juegas 2 o 3 veces con ellos :P Con lo que mola cambiar de PJ REALMENTE...

17/07/2014, 10:23

En mi opinión, mientras te sientas a gusto con el personaje que estés interpretando, da igual si éste es de tu mismo sexo o no, probablemente lo estarás interpretando bien e incluso mejor que una persona del mismo sexo que no esté interesada en absoluto en el personaje aunque sea de su mismo sexo.

17/07/2014, 10:23

He coincidido con grupos en los que el travestismo (como ellos lo llamaban) no estaba permitido. Normas de la casa, supongo, aunque yo siempre lo vi absurdo.

Su argumento era que demasiadas veces al interpretar un personaje de otro sexo, éste se acababa convirtiendo en un estereotipo guasón de lo que esta persona considerase que era el sexo contrario. Más que un personaje, acababa siendo un estereotipo andante y eso solía acabar siendo anticlimático.

Asumo que sencillamente entre ellos había alguien que caía en ese tipo de tópicos y prefirieron generalizar la norma. Sea como sea, no comparto su opinión. Habrá gente que pueda caer en estereotipos y los habrá perfectamente capaces de interpretar al sexo opuesto. Es mas un asunto individual que de genero.

17/07/2014, 10:26
Editado: 17/07/2014, 10:29

¿Creéis que las chicas interpretan mejor a los personajes femeninos y viceversa? Si no, ¿por qué?

Esa pregunta no tiene sentido (aunque a primera vista lo parezca). Qué significa interpretar bien a un personaje femenino o a un personaje masculino?

- Es hacer un personaje creíble y con el que los demás disfrutan? Entonces da igual que el personaje sea hombre o mujer, elfo o humano, rakshasa o kzin, joven o viejo; y da igual el sexo del jugador.

- Es cumplir con unos clichés de lo que significa ser hombre o mujer? Entonces da igual el sexo del jugador porque los clichés y los estereotipos basados en reglas sencillas los puede interpretar cualquiera: igual de divertido (o aburrido) es interpretar al enano gruñón con hacha, al bárbaro de pocas palabras con espadón a dos manos, a la mujer histérica que se asusta por todo, o al hombre salido que intenta meter la mano debajo de cualquier falda; e igual de bien lo puede hacer Pepito que su abuela Martina. Ahora bien, todo el mundo con dos dedos de frente sabe que los clichés y las personas de verdad son cosas diferentes.

- Es otra cosa? Yo la verdad no tengo muy claro qué significa "interpretar bien a un hombre / una mujer", con lo que no tengo ni idea qué significa "interpretar mejor a un hombre / una mujer".

La discusión de si los hombres interpretan mejor a los hombres (o viceversa) es tan vacía como la discusión de si los humanos interpretan mejor a los drow (o viceversa).

Si se empieza pensando que las mujeres interpretan mejor a los personajes femeninos (o viceversa) se puede acabar no dejando a otros jugadores que se cojan un elfo porque "tú no eres capaz de interpretar correctamente la perspectiva vital de un ser que ha vivido 1.000 años...". Mucho cuidado con los jugadores que hablan de "saber interpretar correctamente un personaje del tipo X o de la clase Y", en realidad están diciendo "yo SÍ entiendo de esto, no como vosotros seres inferiores (así que callad, escuchad mi LA verdad, y obedecedme)". ;-)

Por no hablar de que, como apunta Dimuscul, el 85% de los jugadores de rol se creen el hijo de Robert de Niro y Susan Sarandon y no hacen más que interpretarse a sí mismos una y otra vez cambiando los números de la ficha y la foto.

17/07/2014, 11:26
Editado: 17/07/2014, 11:27

Me resulta evidente que una mujer interpretará mejor a un personaje femenino que un hombre, a menos que se dedique profesionalmente a la interpretación.

Pero no creo que eso no sea importante.

Como ya se ha dicho, jugando a rol interpretas a personajes diferentes, que no tienen nada que ver contigo. Esto puede significar interpretar a alguien de distinta raza, cultura, profesión, nacionalidad u orientación sexual.

La mayoría de nosotros no somos actores profesionales, y vamos a interpretar "mal" a alguien de otra nacionalidad o profesión. Así que interpretar mal el personaje no es una excusa para no dejarle jugar con él.

Es como si por ser ateo a mi no me dejaran interpretar a un creyente. Es evidente que no lo voy a hacer bien, pero por favor déjenme jugar con uno.

De todos modos, cada director tiene sus criterios para dirigir como le plazca. Y si desea que los jugadores sólo lleven personajes del mismo sexo, pues no me parece tan criticable. Que haga lo que quiera. A mi personalmente eso me da igual. 

Aunque bien es cierto que habrá jugadores que no entren en su partida precisamente porque les disgusta su actitud como director a este respecto. En ese sentido, el director está cerrando puertas a gente con la que posiblemente habría disfrutado la partida. Pero bueno. Allá cada uno.

Si que es cierto que hay un tipo de jugador en concreto que se "pasa" cuando interpreta a personajes de otro sexo.

He visto a especímenes masculinos muy concretos interpretar a las mujeres siempre como putas ninfómanas que se follan a todo lo que se mueve y son las reinas de la manipulación sexual. Y si tuviera que criticar la actuación de algunas mujeres, he visto a ciertos especímenes femeninos (casos raros también, pero haberlos, haylos) interpretar siempre a todos los hombres como simios chulescos violentos y prepotentes carentes de emociones.

Pero creo que son casos muy concretos de personas que... ejem. Creo que tienen una visión muy distorsionada del sexo opuesto a cuenta de cuestiones personales. 

17/07/2014, 12:35

Basicamente venia a decir eso. Interpretar a un personaje femenino o masculino es interpretar a un personaje, no tiene mas historia detras. El ser femenino o masculino es un añadido mas, como puede ser cualquier otro.

No se, a fin de cuentas todos somos personas y todo eso xD.

Assa
 
17/07/2014, 13:15

Pues yo también soy escéptico a la hora de admitir personajes femeninos interpretados por jugadores masculinos. Creo que las mujeres manejan mejor a las féminas, básicamente porque no interpretan, el hombre tiene un dificultad añadida al tener que interpretar.

Ahora resulta que todos lo que hablan, manejan a la perfección a personajes femeninos y no solo eso, si no que todos tienen un ejemplo de un personaje bien interpretado. Me parece genial, mi experiencia es otra, será que he tenido mala suerte.

Sergut hace un planteamiento interesante, como ejemplo que se lo cojo, aunque lo planteado por el no tiene sentido, pero bueno. Si yo hiciera una partida de elfos, y los elfos existieran, quien los interpretaría mejor, ¿un humano o un elfo? Creo que no hay dudas.

Todo lo que sea interpretar tiene un desafío. Eso es impepinable. Si para ti (Chico) es lo mismo interpretar a un varón, de mediana edad, humano, guerrero con cierta picardía, que interpretar a una mujer, aniñada pero madura, elfa, hechicera y con traumas raciales, pues no te lo pienses más y prenséntate al Goya de este año.

 

17/07/2014, 13:33

Aun sin pretender ser actores de un Goya, no hace falta irnos tan al extremo. 

¿Que hay algo que no lo interpreto al 100% sino al 80? pues para mi es aceptable. Si no me arriesgo a esas imperfecciones la cosa acabaría siendo demasiado monótona. Yo al menos me aburriría. 

Pese a todo, cada uno tendrá sus límites y su forma preferida que jugar, lo cual es respetable.

Pienso que si realmente quisieramos esa perfección absoluta, entonces si que me interpretaria a mi misma una vez tras otra, ya que yo soy la única persona que conozco perfectamente xD (bromita ;))

17/07/2014, 13:37

A mí me parece que es indistinto, es decir, es un rol igual... Puedo interpretar a un niño sin serlo o a un anciano... ¿por que no a una mujer? Muchas veces incluso interpretamos a animales con sus diferencias con los humanos. Siempre y cuando un personaje sea consecuente consigo mismo no importa quien haya tras de el. O eso pienso yo.

Además creo que es divertido... Me parece peor los que siempre terminan cayendo en la estética de mi personaje es el más heroico o mi personaje es la más guapa. ¡También existen los feos, las señoras mayores, los niños gorditos! No sé, variedad que en todas las partidas veo al típico actor (conocido) guapo de turno jajaja y ojo si quien lo interpreta lo hace bien me da igual pero que todos sean ese perfil...

Basta ya de príncipes azules o maravillosas féminas.

17/07/2014, 13:39

Vuestras opiniones son muy interesantes. Coincido con la tónica general. No pienso que el género del jugador sea determinante a la hora de evaluar sus dotes de interpretación. Eso es algo que se puede aprender.

Es más; considero que alguien que sea capaz de interpretar un personaje creíble, podrá hacerlo con cualquier cosa: hombre, mujer, mono amaestrado. Sensu contrario, quienes suelen llevar clichés andantes, lo harán con todos sus personajes. Es mi experiencia rolera.

Yo suelo llevar personajes femeninos casi siempre. Me gustan más.

17/07/2014, 13:50

A partir de ahora no meteré ni un PNJ femenino en mis partidas, porque claro, como no puedo hacer de mujer...

Cómo mola ¿eeeeh?

17/07/2014, 13:52

Me ha salido una sonrisilla al ver esto por que ayer, imagino que viendo el mismo hilo, pensé lo mismo.

Respecto a mi opinión es que da igual el genero, depende de la interpretación.

Por la regla de que un hombre nunca interpretará bien a una mujer yo en mis partidas de mesa invito a un ladron de mi barrio para el picaro, a tamariz como el mago, uno de los del gimnasio para hacer de guerrero grande y bruto y una vegana hippie que vive en el parque para interpretar a la elfa. 

Otro ejemplo, yo en todas las partidas tendría que interpretar a un pringadillo, que estudia para ser profesor, delgado, que usa gafas, asmatico y un tirillas por que jamás interpretaría bien a un tio enorme y seguro de si mismo, ni a un tipo inteligente y sagaz, ni a un superviviente nato ni puedo jugar partidas de aquelarre por que me dan alergia los caballos...

Bueno creo que se ha entendido mi punto de vista

17/07/2014, 13:53
Editado: 17/07/2014, 13:53

Vaya. Esa es buena.

Espero que los directores masculinos que no permiten que sus jugadores varones interpreten a féminas no metan ni un sólo PNJ femenino en sus partidas, no vaya a ser que entren en contradicción con sus propios... argumentos.

17/07/2014, 13:58

Estaba leyendo un poco por encima. Es verdad que algunas personas interpretan MAL el sexo opuesto, por motivos personales, por inmadurez... lo que sea. Pero es cosa de esas personas, no significa que el resto de la gente lo haga mal.  Además eso de interpretar bien o mal es muy subjetivo. 

Se me ocurre el ejemplo de un personaje que llevo en una partida de aquelarre. Es un caballero homosexual(yo no lo soy)(gay tampoco) y nadie lo ha notado. De echo yo creo que al master hasta se le olvida a veces que es gay. ¿Lo estoy haciendo bien por que "no tiene pluma"? ¿Lo estoy haciendo mal por que "no tiene pluma"?

17/07/2014, 13:59

Touché. jajajajjaja Yo pensé eso mismo.

Creo que no hay que buscar la perfección, porque no se puede. Algunos actores de los que cobran mucho, mucho, mucho, se encasillan terriblemente y luego los sacan de ahí y no valen para otra cosa. Y son actores. Luego ves actores de reparto de series que salen aqui y allá y a lo mejor no bordan UN papel, pero lo hacen bastante bien en todos ellos.

Más que buscar la perfección tenemos que buscar la Intención de hacerlo bien y huir de los clichés innecesarios. A veces están bien, pero es pésimo si se abusa de ellos.

Como alguien dijo por ahí, prefiero a alguien que me sorprenda con PJs radicalmente diferentes y los explote a un 80% que a alguien que ponga una foto y ficha nueva al mismo personaje, por mucho que lo borde.

17/07/2014, 13:59

Que simples. ?¿Y donde quedamos los cánidos y demás fauna animal de la comunidad?¿

¬¬...

Assa
 
17/07/2014, 14:00

Espero que los directores masculinos que no permiten que sus jugadores varones interpreten a féminas no metan ni un sólo PNJ femenino en sus partidas, no vaya a ser que entren en contradicción con sus propios... argumentos.

Pues con ese argumento, me acabas de convencer. No tengo nada que decir al respecto ^^.

17/07/2014, 14:02

Perroloco entiendo que los animales también tienen sexos aqui no se excluye a nadie(excepto quizás a las amebas o a las esponjas y cosas asi...)

17/07/2014, 14:06
Editado: 17/07/2014, 14:08

Cita:

Perroloco entiendo que los animales también tienen sexos aqui no se excluye a nadie(excepto quizás a las amebas o a las esponjas y cosas asi...)

habíais dicho hombre y mujer, no sexo... vale admito barco. Y estoy de acuerdo, nada de esponjas o barritas energéticas, eso es imposible de interpretar. Dios odio la amebas, no saben hacer otra cosa que... nada.


Mirala ahí sin hacer nada... ¡¡RODRIGUEZ!!

17/07/2014, 14:09

Cita:

Me resulta evidente que una mujer interpretará mejor a un personaje femenino que un hombre, a menos que se dedique profesionalmente a la interpretación.

Yo diría que una mujer interpretará mejor a una mujer QUE SEA COMO ELLA. Supongo que no todas las mujeres son iguales, que cada cual tiene sus gustos, sus formas de actuar y pensar, sus perspectivas y deseos... Y eso puede hacer que un determinado hombre esté más cercano a esa mujer que otra determinada mujer.

17/07/2014, 14:13

Pues yo he interpretado a un pato en una partida de hombre lobo de castro negro, que como era un pato solo podia decir "cuac"...y a un Ficus...Es mas, con el Ficus logre ganar una partida de zombies.

http://www.comunidadumbria.com/partida/motel-gore-...

17/07/2014, 14:15

No alardees Inda, que ese final estaba pactado. Debio ganar la rana, pero no entro a tiempo. Y lo sabes.

17/07/2014, 14:44

Supongo que no todas las mujeres son iguales,

Pues mi mamá siempre me dijo que me andara con cuidado, que son todas unas lagartonas.

;D

17/07/2014, 14:47

Cita:

Pues mi mamá siempre me dijo que me andara con cuidado, que son todas unas lagartonas.

17/07/2014, 14:52
Editado: 17/07/2014, 14:53

 

Veria demasiado V

XD

17/07/2014, 14:54

Pero aunque sea así. ¿De verdad es tan importante un alto grado de interpretación?

Eso para los que les apasionen las vertientes interpretativas del rol. Pero por cada uno de esos, habrá otros tantos a los que les llaman las vertientes lúdicas, narrativas o tácticas.

Yo por ejemplo estoy en el rol por otras razones: Por la ingente cantidad de mujeres y por las cervezas gratis.

rahel
 
17/07/2014, 15:13

Por supuesto. Del mismo modo un homosexual nunca podrá interpretar a un heterosexual ligón. He dicho.

Este hilo ha sido cerrado.