Foro

¿Rolean mejor los jugadores del mismo sexo que sus personajes?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Rolean mejor los jugadores del mismo sexo que sus personajes?

Este hilo ha sido cerrado.
17/07/2014, 18:45

Yo me siento bastante cómodo roleando mujeres, y lo he hecho también en mesa, en Neverwinter Nights, y en foro, y no recuerdo haber tenido quejas por un comportamiento 'antipj'.

De mis tres personajes favoritos y a los que más cariño les tengo (De aquellos con los que juegas durante años y tienen largas biografias), uno era una Clériga/Guerrera, otro un drow explorador (No, NADA que ver con Drizzt, que lo odio a ese MarySue)-  Y un tercero, que he usado mucho menos por razones obvias, pero sí lo he disfrutado como un conejo en un invernadero de zanahorias, es una dragona plateada de 1200 años, que ha roto con los moldes de su 'gente' y va por libre.

Creo que rolear bien el género opuesto es mayormente cuestión de madurez, y ya está... Que los subidones de hormonas de ciertas edades hacen mucho daño xD

 

17/07/2014, 18:47

Dices que mi premisas son falsas pero no las niegas xD

Sí las niego. Si no ha quedado claro, lo repito. ;-)

Creo que ambas premisas son tan falsas (o ciertas) como "los peces son atunes" o "en verano llueve mucho".

17/07/2014, 19:00

Respecto a la primera, yo diría que "A la mayoría de gente se le da mejor interpretar personajes con los que se identifican o se sienten a gusto interpretarse a sí mismos" (con una foto diferente y estadísticas diferentes).

Solo la cambias un poco.

Respecto a la segunda, creo que el sexo es sólo un rasgo y además uno de los menos importantes en el 99% de las situaciones que se dan en una partida de rol.

Un rasgo...que a igualdad del resto influye en que te sientas más identificado con el PJ.

Creo que ambas premisas son tan falsas (o ciertas) como "los peces son atunes" o "en verano llueve mucho".

Las sardinas son peces y no son atunes. 

En verano llueve mucho...dónde y con respecto a que?

 

17/07/2014, 19:05

Me he leido la primera parte, es demasiado para lelerlo todo de golpe XD

Yo personalmente, depende de la situacion en la que me encuentre. dada ineptitud social, y mi timidez en mesa, en una partida en mesa, me seria MUCHO mas dificil interpretar un papel femenino,

igualmente, yo considero, que tanto un chico como una chica, pueden interpretar el papel del sexo opuesto, pero, con alguna dificultad añadida, pues, esta demostrado, por temas hormonales sobretodo, que la mente de ambos, funciona de manera bastante diferente

no digo que no se pueda, sino, que es mas dificil, con practica, en teoria, cualquiera puede hacer cualquier cosa

sobre personajes iguales o similares, yo no considero que me los haga iguales, pero si tiendo a hacerme bastante similares. sigo un estereotipo por asi decirlo, la razon, es porque, son el tipo de personaje, con el cual yo me siento mas comodo

he jugado diferentes partidas, con diferentes tipos de personajes, y unos me gustaron mas que otros, asi que, prefiero jugar con aquellos personajes con los que mas comodo me sienta

17/07/2014, 19:08

igualmente, yo considero, que tanto un chico como una chica, pueden interpretar el papel del sexo opuesto, pero, con alguna dificultad añadida, pues, esta demostrado, por temas hormonales sobretodo, que la mente de ambos, funciona de manera bastante diferente

Lo que está demostrado es que en muchas de esas cosas en la mente masculina y femenina "funciona de manera bastante diferente" el condicionamiento socio-cultural tiene más peso que la genética (incluyendo las hormonas).

17/07/2014, 19:09

Las sardinas son peces y no son atunes. 

En verano llueve mucho...dónde y con respecto a que?

Exacto. ;-)

17/07/2014, 19:19
Editado: 17/07/2014, 19:20

Creo que cuando se empieza a hablar de lluvia y atunes es porque se está desvirtuando el tema central... XDDDDDD

17/07/2014, 19:21

Cita:

lluvia y atunes

17/07/2014, 19:27
Editado: 17/07/2014, 19:27

He leído "lluvia y atunes" y he supuesto que ya es el momento de entrar a sumar frikipuntos :D

Como Gaxxian no esta pongo yo un Gif random, que ya se le echa de menos y todo.

17/07/2014, 19:37

A un conocido en un grupo de teatro le dijeron que su personaje era una mujer, que se hiciera un dedo.

Ahora decidme que lo tienen igual de fácil una mujer que un hombre, y una leche xD

17/07/2014, 19:48
Editado: 17/07/2014, 19:48

Claro, porque los hombres de la era post-internet nunca han visto a una mujer masturbándose (o mejor aún, representando que se masturba). ;-)

17/07/2014, 19:53

Vale muy bien.

Es exactamente igual de fácil, no hay ninguna diferencia. 

Así que, como he visto mucho cine, me voy, que tengo Oscars que ganar ;)

Faris
 
17/07/2014, 19:56
Editado: 17/07/2014, 19:57

A un conocido en un grupo de teatro le dijeron que su personaje era una mujer, que se hiciera un dedo.

A alguien que conozco, en clases de teatro, le hicieron interpretar a un tenedor. Ahora dime que lo tiene igual de fácil los humanos y la cubertería.

Personalmente, no me importa si en mis partidas los jugadores llevan a hombres o mujeres, pero cualquiera que quiera hacerse un personaje tenedor debe de ser un cubierto, para poder interpretarlo con verosimilitud.

17/07/2014, 19:58

Carni, no me seas demagógico ;P

Anium
 
17/07/2014, 20:04

Me parece de cajón que una persona, cuanto más conozca del entorno/personalidad del personaje a interpretar, mejor lo va a hacer. ¿Que otra persona puede interpretarlo también? Seguro, pero no creo que sea negable que una persona que ha sido boxeador amateur va a interpretar mejor a un boxeador que otro que lo ha visto una vez por la tele.
 

17/07/2014, 20:11

Es que no solo depende de ser o no boxeador, se trata de que por mucho que seas Mike Tyson, si no sabes interpretar, no sabes interpretar... De eso también hay que tener. Tengo un colega que le encantan los guerreros, vikingos, hace artes marciales y eso, pero el pobre se sienta a la mesa y es una maceta... es que no tiene ninguna personalidad y se corta muchísimo, pero luego se pone a explicarte llaves. combos y golpes de kick boxing, y de eso SABE...

¿Que el que no ha visto boxeo la pifiará en muchas cosas? Pues claro, pero prefiero que sepa interpretar!!

17/07/2014, 20:12

Carni, no me seas demagógico ;P

xD

A alguien que conozco, en clases de teatro, le hicieron interpretar a un tenedor. Ahora dime que lo tiene igual de fácil los humanos y la cubertería.

Obviamente la cubertería, en el caso de los hombres y las mujeres parece que no está tan claro.

Que conste que lo primero que dije es que hay otros muchos factores más relevantes. Y que como rolero una de las cosas que tienes que saber hacer es ponerte en la piel de alguien que no es como tú.

Pero cuanto más se parezca el PJ al jugador más fácil sera y el sexo es uno de los factores.

Aunque no se igual estoy equivocado y Sergut consigue convencerme de que no influye en absoluto (no que influye "muy poco" si no que no influye "en absoluto". Que con el muy poco yo también estoy de acuerdo).

17/07/2014, 20:13

Yo personalmente como jugadora casi siempre elijo pjs femeninos. Pero divertí mucho cuando me hice un enano bruto que lo único que sabía era golpear jaja. Y creo que lo hice bien. Es más mis compañeros me decían que costaba creer que era Gaia detrás de él cuando suelo interpretar niñas buenas xD

Cuestión: creo que depende de la persona y de su capacidad de metamorfosearse sabiendo que "no eres tú, es tu pj" y que puedes hacer lo que desees hacer.

Con pnjs he interpretado todo y creo que bien también.

 

Faris
 
17/07/2014, 20:32

Obviamente la cubertería, en el caso de los hombres y las mujeres parece que no está tan claro.

La verdad es que sólo lo puse porque me hacen gracia las cosas que le hacen interpretar a la gente en clases de teatro. Y que conste que lo del tenedor fue cierto.

De todas maneras, si quitamos cosas como facilidad personal para interpretar, y hablamos estadísticamente, probablemente las mujeres lleven mejor a las mujeres y los hombres a los hombres, símplemente porque están más familiarizados. Pero a la hora de la verdad:

-Cada persona es un mundo. Hay jugadores que interpretan mal lo que sea, jugadores que interpretan bien lo que sea y jugadores que interpretan bien ciertos papeles y otros no tanto, y probablemente sea más importante para saber si va a llevar bien un tipo de personaje que si es hombre o mujer.

-No jugamos a rol para hacer interpretaciones perfectas, sino para divertirnos. Mientras no se caiga en los estereotipos absurdos (a no ser que sea una partida para jugar con estereotipos absurdos), tampoco creo que sea necesario ser candidato al Oscar para jugar al rol.

-Hay gente que no sabe llevar a alguien del sexo opuesto, pero creo que es más un problema de personas individuales que general. Hay gente a la que no le dejaría llevar personajes de su propio sexo de ciertos arquetipos.

 

17/07/2014, 20:32
Editado: 17/07/2014, 21:12

Me parece de cajón que una persona, cuanto más conozca del entorno/personalidad del personaje a interpretar, mejor lo va a hacer. ¿Que otra persona puede interpretarlo también? Seguro, pero no creo que sea negable que una persona que ha sido boxeador amateur va a interpretar mejor a un boxeador que otro que lo ha visto una vez por la tele.

Eso depende. Vamos por un momento a dar por hecho que "interpretar a un boxeador" realmente significa algo y no es una frase vacía que es lo mismo que "saber de cosas de boxeo" pero más bonito.

a) Si la partida va de un boxeador que entrena, y tiene combates, y va mejorando y conociendo gente en el mundillo, pues sí es importante saber cómo funciona el mundo real. Pero lo mismo se aplica al Director de juego, claro, y al resto de jugadores, etc, como ya se ha dicho varias veces.

b) Si la partida va de un boxeador al que unos mafiosos le exigen que se las apañe para pasar un alijo de coca en una lancha de remos por el Estrecho de Gibraltar, pues la experiencia como boxeador del jugador es mayormente irrelevante.

...

Creo que muchos en esta conversación están olvidando que aquí estamos discutiendo sobre intepretar en una partida de rol, no de interpretar en cualquier situación incluyendo teatro, cine, y hacerte pasar por otra persona para infiltrarte en una banda terrorista.

En una partida de rol (y en las de rol por web en particular al no haber tonos de voz, ni alturas, ni nada), la mayoría de las situaciones que más diferencian a hombres y a mujeres no se dan. En una partida de rol nadie se fija en cómo cruzas las piernas al sentarte en el autobús, ni en la nota que sacas en los exámenes de matemáticas para acceder a la universidad, ni en las peleas del colegio, ni en cómo te miran los otros transeúntes cuando caminas por la calle, ni tienes que ir de compras porque no tienes zapatos adecuados para una boda. Rara no, rarísima es la partida en la que un PJs sale de fiesta para animar a alguien del grupo de cuando iba a la universidad a ver si se anima, porque está pasando por un divorcio y está muy mal; o la partida en la que un PJ sabe cómo, cuándo, dónde, y por qué se casa con otra persona en algún tiempo y en algún lugar. En cualquiera de estas situaciones la experiencia de hombres y mujeres es radicalmente diferente pero es muy raro encontrarse dichas situaciones en una partida de rol.

En el 95% de las partidas de rol hablas con una gente que dice cosas estándar porque su papel en la historia encaja cómodamente en uno de los estereotipos de "gancho que empieza la aventura" o "fuente de recursos (información, objetos, contactos)", haces cosas en las que hombres y mujeres mayormente hacen lo mismo (pelear, disparar, trepar, saltar, hacer magia, etc), y sólo te ves envuelto en situaciones en las que el sexo del personaje es cosmético. Si el sexo es cosmético y no tiene efecto real en la historia discutir sobre quién interpreta mejor a un sexo es como discutir sobre el sexo de los ángeles.

Antes de que alguien me diga que las mujeres trepan o saltan o pelean peor que los hombres ("mira los Juegos Olímpicos!"), hay que recordar que eso sólo es cierto porque entre los humanos del mundo real las mujeres parten con un -1 ó -2 en Fuerza, cosa que no ocurre en casi ningún juego de rol. Una mujer con la misma fuerza que un hombre puede pelear, saltar, y trepar exactamente igual que él. 

17/07/2014, 20:37

Aunque no se igual estoy equivocado y Sergut consigue convencerme de que no influye en absoluto (no que influye "muy poco" si no que no influye "en absoluto". Que con el muy poco yo también estoy de acuerdo).

Entonces igual estamos (más o menos) de acuerdo. Yo resumiría mi postura como "el sexo de los personajes y de los jugadores tiene una importancia mucho menor que muchas otras cosas, así que a efectos prácticos es irrelevante en casi todas las partidas".

17/07/2014, 20:44

Entonces igual estamos (más o menos) de acuerdo. Yo resumiría mi postura como "el sexo de los personajes y de los jugadores tiene una importancia mucho menor que muchas otras cosas, así que a efectos prácticos es irrelevante en casi todas las partidas".

Si el sexo es cosmético y no tiene efecto real en la historia discutir sobre quién interpreta mejor a un sexo es como discutir sobre el sexo de los ángeles.

Estoy de acuerdo con esto y en realidad ya me parecía desde hace rato que pensábamos prácticamente lo mismo pero, no se, me apetecía procastinar hoy xD

17/07/2014, 22:06

sergut

yo no concuerdo con lo que tu has puesto sobre la situacion que se da en una partida

la mayoria de partidas que yo he jugado, no se basan solo en dar ostias y obtener informacion, tambien cuentan con una gran parte de vida social e incluso familiar

y pese a que me pueda parecer absurdo segun que tipo de partida

varias de las que yo he jugado, han hecho incapie en las notas de los examenes para ver la universidad, que incluso, alguien que yo conozco, se iba al pc, a mirar que notas pedian en la universidad de la zona donde se jugara, para las diferentes carreras. que en esa situacion yo digo, que si la partida esta basada en la universidad, lo puedo entender, pero, si apenas se va a rolear lo que suceda en ella salvo de modo resumido o escenas que puedan tener relevancia en la historia, pues, como que no.

y sobre el tema de animar a un colega de la uni que se sienta mal, puede servirte en un futuro, para conseguir un aliado que te ayude cuando tu tengas problemas.

asi que todo eso si es importante en segun que partidas, pues, no todo se reduce a un mato arraso y destruyo, y en ese tipo de cosas, el sexo del personaje, si puede ser relevante.

ademas, he visto partidas, estas no las jugue, por que se jugaron antes de que me uniera al grupo.

donde los pjs, durante la partida, se hecharon pareja, por decirlo de alguna manera, y luego en una partida posterior, llevaron a los hijos del pj que se hicieron en su momento

17/07/2014, 22:50

Respecto a la pregunta original del hilo (no me he leído todo el tocho) creo que es cuestión de "tablas roleras"

Los jugadores novatos casi siempre interpretan a personajes de su sexo, más que nada porque en las primeras partidas sus personajes suelen ser "yo-si-viviese-en-ese-mundo" intentando molar cuanto más, mejor. cuando el jugador se hace veterano, empieza a explorar otros roles y arquetipos de personajes (antihéroes, malvados, fracasados, pj's a los que no les importa morir, etc...) y después de eso, como paso natural, el jugar con pj's de otro sexo. Eso va unido un poco a la madurez mental (creo) y no es lo mismo que le toque interpretar a una elfa a un adolescente de 14 años hiperhormonado que a un veterano q quiere narrar una buena historia...

18/07/2014, 01:09

Maldito hobbit sabio, tienes toda la razón a pesar de ser un asqueroso bicho con los pies peludos xD

18/07/2014, 01:54

A un conocido en un grupo de teatro le dijeron que su personaje era una mujer, que se hiciera un dedo.

Ahora decidme que lo tienen igual de fácil una mujer que un hombre, y una leche xD

No, yo creo que es más fácil que una chica finja que se hace una paja a que un tío finja que se hace un dedo. El motivo es bien fácil: es más sencillo enarbolar un pene inventado que tocar un clítoris sobre tu pene de carne y hueso. Y ya si intentamos la penetración vaginal, la cagamos...

Yo he hecho teatro y creo que puedo interpretar a un tío haciéndose una paja. ¿Te vale? xD

18/07/2014, 10:01

la

Estoy de acuerdo con Sergut

18/07/2014, 13:30

es más sencillo enarbolar un pene inventado que tocar un clítoris sobre tu pene de carne y hueso. Y ya si intentamos la penetración vaginal, la cagamos...

Te separas los testiculos y te pones a masajear lo que hay en medio. No queda exactamente igual, pero al menos no estas tocando el aire xD.

Mi favorita es la del tenedor. Te tumbas en el suelo, y cuando te pregunten que coño estas haciendo, dices que estas en el cajon de los cubiertos esperando a que alguien te coja para poder pinchar.

18/07/2014, 14:41

Hola. Me paso para opinar, gratuita y desinformadamente, que por muy “narrativa” que sea la historia, el 90% de los personajes no tienen ningún tipo de emoción ni sentimental ni sexual ni de permanencia ni de autorrealización. Son unxs psicópatas que solo piensan en cumplir un encargo y ser cada día más buenxs en su oficio, el 75% de las veces relacionado con matar. Si tratan de interpretar algo parecido a la sexualidad es en plan zorrilla ninfómana o machote ligón zorrillo ninfómano. La mayoría de las interpretaciones en este sentido son: le digo cosas bonitas y tiro carisma+seducir… Vamos que el género de los personajes es anecdótico… como sus sueños, sus aspiraciones, su entorno familiar y sus gustos musicales.

Si para la partida es relevante que sea hombre o mujer será porque todos estos temas emotivos son relevantes. Si no lo son da igual que el pj sea masculino, femenino o un fardalejo animado por un mago. Entonces, en una partida a tener en cuenta estos temas, pasar de ellos o directamente metarolearlos, no es que sea interpretar mal al otro género, es que es interpreta mal al propio también.

Creo que lo suyo es empezar a quitarnos de la cabeza estas mierdas del ellos contra ellas, y comenzar a crear personajes con inquietudes y aspiraciones, sean hombres, mujeres, castrochachos o postres riojanos y tratar de interpretarlos narrativamente, metiéndonos en ellos y no manejándolos como peones desde el cómodo fuera de juego.

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fardelejos

http://www.programadetodo.com/en-futurama-se-invierten-los-generos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_queer

18/07/2014, 14:49

+ 100000000

Este hilo ha sido cerrado.