Foro

¿Rolean mejor los jugadores del mismo sexo que sus personajes?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Rolean mejor los jugadores del mismo sexo que sus personajes?

Este hilo ha sido cerrado.
18/07/2014, 14:58
Editado: 18/07/2014, 14:59

Ciertamente muchas veces el sexo es lo de menos en una partida, otras veces, también es cierto que alguna vez vi como una chica que se hizo un pj´s masculino se comportaba como Rambo y solo le faltaba ir meando a los demás pj´s para marcarlos como su propiedad, o jugadores hombres que se hacían pj´s femeninos que eran las tipicas chicas lloronas que se pasaban el día poniendo cara de pena para que los hombres hiciesen su trabajo. ¿Pero... Acaso no hay hombres y mujeres así?

Yo creo que en muchas ocasiones los master que no permiten que chicas se hagan pj´s masculinos y viceversa son por lo general gente que en cierto modo teme por su sexualidad. Es decir, oh dios mio ¿y si fulanito es gay y por eso su pj es una barbara hiperborea y no un barbaro? ¿ Nos pervertirá a todos? Joder, Silvia me gusta, pero en vez sexys vampiresas toreador solo se hace apestosos vampiros gangrels greñudos ¿será bollera?.

Ahora decís que soy un troll, seguro, pero no podéis negar que en muchas ocasiones hay mucho de esto. Y no queridos masters, por que uno de tus jugadores machotes se haga de vez en cuando una ejecutiva de Arasaka asquerosamente elegante y pija en lugar del tipico mercenario rudo y fuerte no es gay, ni va a pervertir al grupo ni nada de nada, así que no te sientas incomodo con eso xDDDD

18/07/2014, 15:54

Estas de coña ¿No?

18/07/2014, 15:59
Editado: 18/07/2014, 16:00

Yo creo que en muchas ocasiones los master que no permiten que chicas se hagan pj´s masculinos y viceversa son por lo general gente que en cierto modo teme por su sexualidad. (...) Ahora decís que soy un troll, seguro, pero no podéis negar que en muchas ocasiones hay mucho de esto.

Estás intentando decirnos algo? ;-P

A mí me cuesta mucho creer que eso que comentas le pase a mucha gente, especialmente a partir de los 18 años (entre adolescentes hiperhormonados, quizá). A nivel de evidencia anecdótica personal (con el limitado valor que eso tiene) a lo largo de más de 20 años he conocido más de un jugador de rol del tipo "yo poseo LA verdad del rol" que ponía trabas o incluso impedía a otros jugadores que se cogiesen personajes de otro sexo / raza / nacionalidad que el del propio jugador. En ninguno de los casos ha habido la más mínima traza de la motivación que tú comentas.

18/07/2014, 16:03
Editado: 18/07/2014, 16:08

No, no voy de coña, es algo que vi varias veces en mi club de rol, en distintas épocas, con distintos masters, y en distintos juegos, no eran adolescentes, y por si hay alguna duda yo no estaba en las partidas. Y nop, repito, no eran adolescentes xD

Edit, si, yo estaba en una

18/07/2014, 16:10

Pues chico, sin ofender, pero vaya peña mas rara.
Y que lo tenga que decir yo... xD.

18/07/2014, 16:11

Sergut: En una partida de rol (y en las de rol por web en particular al no haber tonos de voz, ni alturas, ni nada), la mayoría de las situaciones que más diferencian a hombres y a mujeres no se dan. (...) En el 95% de las partidas de rol hablas con una gente que dice cosas estándar porque su papel en la historia encaja cómodamente en uno de los estereotipos de "gancho que empieza la aventura" o "fuente de recursos (información, objetos, contactos)", haces cosas en las que hombres y mujeres mayormente hacen lo mismo (pelear, disparar, trepar, saltar, hacer magia, etc), y sólo te ves envuelto en situaciones en las que el sexo del personaje es cosmético. Si el sexo es cosmético y no tiene efecto real en la historia discutir sobre quién interpreta mejor a un sexo es como discutir sobre el sexo de los ángeles.

Yue Ryuyasha: sergut, yo no concuerdo con lo que tu has puesto sobre la situacion que se da en una partida

(...)

amusarado: por muy “narrativa” que sea la historia, el 90% de los personajes no tienen ningún tipo de emoción ni sentimental ni sexual ni de permanencia ni de autorrealización. Son unxs psicópatas que solo piensan en cumplir un encargo y ser cada día más buenxs en su oficio, el 75% de las veces relacionado con matar. (...) Vamos que el género de los personajes es anecdótico… como sus sueños, sus aspiraciones, su entorno familiar y sus gustos musicales.

Yue Ryuyasha: + 100000000

Sin acritud. :-)

18/07/2014, 16:19
Editado: 18/07/2014, 16:21

Muy normales no son, los de la vieja escuela de ese club ni nos acercamos por allí ahora por vergüenza ajena, la ultima vez que fui fue para unas jornadas de puertas abiertas... y desde ese día no volveré.

No había nada de rol, no permitieron a unos amigos que estaban en el club organizar batallas de warhammer por que decían que no había mesas suficientes, el día de las jornadas estaban todas las mesas vacías y por si fuera poco en las jornadas roleras y de estrategia había de todo menos rol y estrategia. Se juntaron los 4 "lideres" del club, fueron con sus amigos y 4 amigas, y se dedicaron a hacer una ginkana escondiendo papelitos y buscandolos para hacer pruebas y jugar con balones de playa.

Ni que decir tiene que la gente que iba para ver las jornadas de rol y estrategia flipamos xDDD, y el sorteo de manuales... mejor no hablar de el, solo tocaron manuales a los miembros de la organización.

Y tienen taytantos. :P

P.D. Supongo que especimenes así habrá muchos.

18/07/2014, 16:36

Edad no es sinonimo de madurez. 

 

Conozco algunos de cincuenta y tantos que son pa darles de comer aparte.

18/07/2014, 16:53
Editado: 18/07/2014, 17:03

Ni ser master lo es de imparcialidad xD.

Muchos mezclan sus prejuicios con el juego dando lugar a situaciones aberrantes como esas que dije en el primer post, aún recuerdo un master que cuando un jugador (heavy, gordo, barbudo y con melena por debajo de los hombros) se hizo un personaje mujer (no recuerdo raza ni juego) y el master ofendidisimo (este al menos fue directo y no se anduvo con rodeos) le dijo que de travestismo rolero nada, que si quería dar rienda suelta a sus instintos se fuera a textualmente: poner el culo en un cuarto oscuro en un bar de maricones, xq el no pensaba tratar a su pj femenino como a una mujer.

Después otros se excusan diciendo cosas del tipo de es que siendo hombre no sabes interpretar mujeres cuando en realidad piensan lo mismo que el anterior, pero optan por ser más diplómaticos. Claro, somos actores de cine y nuestras partidas optan a los oscar. Olvidaos de haceros jedis si no sois jedis!!!! xD

No digo que todos sean así, ni que los haya en abundancia (supongo que serán pocos, al menos eso espero), pero esos masters son como las meigas, haberlos haylos, y mucho más de lo que nos imaginamos. :P

El rol es un mundo tan amplio, y hay roleros de tantos tipos, con prejuicios por educacion, politica, costumbres, religion, etc tan dispares que ya nada me asombra.

18/07/2014, 17:03

Te separas los testiculos y te pones a masajear lo que hay en medio. No queda exactamente igual, pero al menos no estas tocando el aire xD.

Iiiiigh. Estas son las cosas en las que no quiero pensar.

Lo que cuentas es de novela negra, Error. Madre mía, qué gente hay por la vida. Lo peor es que me lo creo a pies juntillas.

18/07/2014, 17:14

[CENSURADO POR LOS ADMINSTRADORES EXTERNOS] hay en todas partes, lamentablemente.

Yo lo que creo es que [CENSURADO POR LOS ADMINISTRADORES EXTERNOS] y asi se arreglaba todo este debate.

18/07/2014, 17:58

Otro hilo con la palabra sexo en su título que se convierte en éxito del Sincla.
 

18/07/2014, 18:56

EN ESTA PARTIDA, NI NEGROS NI MARICONES

Ciertamente, como habéis comentado ya algunos, a lo largo de la partida el sexo del personaje será irrelevante en la mayoría de las ocasiones.

No creo tanto porque muchos jugadores van a interpretar igual a un varón que a una fémina, si no porque habrá alguna ocasión en la que, por la propia situación en partida, el sexo del personaje en sí no tenga relevancia en esa escena.

Me surge otra pregunta a raíz de esto...

¿Cuando jugamos, tratamos inconscientemente con nuestro personaje al PJ de otra persona como nos dirigiríamos al otro jugador en vez de como nos dirigiríamos a su personaje?

18/07/2014, 19:00
Editado: 18/07/2014, 19:08

¿Cuando jugamos, tratamos inconscientemente con nuestro personaje al PJ de otra persona como nos dirigiríamos al otro jugador en vez de como nos dirigiríamos a su personaje?

¿No lo ves todos los dias cuando los masters en umbría piden mujeres para pj´s femeninos o hombres para pj´s masculinos?.Eso es xq no son capaces de tratar a la elfa como elfa cuando saben que en realidad es un sucio humano que está bebiendo cerveza y fumando ducados mientras postea.

Lo siguiente será pedir enanos para hacer de enanos, xq claro, todo el mundo sabe que un elfo cuando interpreta a un enano lo convierte en una caricatura de lo que en realidad es un enano :P. Y tratar a un elfo, como si fuera un enano es una aberración, ¿como demonios puede hacerse eso?

Y ya que estoy hablando de cervezas me acabo de acordar de que no me quedan xDDD así que me voy a comprar un sexteto  cervecil.

+ 0.3

18/07/2014, 21:14

Bueno, llevo varios días siguiendo a medias este post, y hoy creo tener las suficientes ganas como para entrar a sufrir:

  1. Con respecto a lo de si rolean mejor los jugadores del mismo sexo: Sí. Para responder a esto primero debo hacer dos pequeñas aclaraciones:
  • Hay que diferenciar el sexo (hombre/mujer), el género (masculino/femenino/andrógino/indiferenciado) e incluso la tendencia sexual (heterosexual/homosexual/bisexual) [no incluyo más porque estas son las que abarcan a la mayor parte de la población].
  • Hay que tener siempre en cuenta el principio de la Psicología de las diferencias humanas: Nosotros estamos hablando de leyes generales, que se aplican a un grupo dentro de la población (en este caso, hombres y mujeres). El hecho de que haya excepciones a nivel individual es irrelevante para establecer una ley general;y bajo ningún concepto podemos emplear estos estudios intergrupales a nivel interindividuales. Es decir, cualquier cosa que establezcamos sobre dos grupos no podemos aplicarlo a una comparación a nivel individual.

Una vez establecido esto, decir que una persona comparta el mismo sexo que su personaje le permitirá comprender: los límites físicos, las normas sociales que se establecen entre los miembros del grupo a nivel de amistad, de familia, de relación formal... No solo por ser el como tal del mismo sexo, sino por tener experiencia por parte de sus más cercanos (por regla general, los hombres tienen más amigos como gente cercana y las mujeres más amigas).

¿Que esto puede estar equivocado para hombres o mujeres que me estén leyendo? Por supuesto. ¿Que esto pueda resultar relativamente irrelevante en una partida? Por supuesto. Pero hablando con palabras llanas y sinceras, sin meternos en eufemismos y en "peros", en términos generales los jugadores del mismo sexo tal y como han defendido en mayor o menor medida todos los aquí presentes tienen un mayor conocimiento sobre su sexo, lo que les hace más fácil interpretarlo.

Con todo esto no quiero decir que una persona de un sexo no pueda interpretar a otra de otro sexo, pues cada persona es un mundo y puede que realice mejor un rol que otra persona que comparta sexo con el personaje.

Por otro lado, con respecto a la discusión de que los jugadores sean arquetipos andantes, decir que esto no entra literalmente en juego. Nosotros estamos hablando de interpretar el sexo, no el género. Hay hombres femeninos (según el test que me auto-hice, yo soy femenino), mujeres masculinas, y lo que quieras encontrarte. ¿Que qué es ser masculino o femenino? Simplemente cumplir un arquetipo: el hombre es independiente, analítico, orientado a la resolución de problemas y agresivo entre otras; y la mujer es dependiente, sentimental, preocupada por los demás y la cooperación (función materna). Pues todo esto no son más que las ideas socio-culturales establecidas (como bien indicaba sergut), pero para nada es el sexo.

Cualquier jugador de rol experimentado/persona con dos dedos de frente [por Dios, dejad de usar el término maduro para todo aquel acto que os parece correcto] establecerá cómo quiere que sea su pj, ya vaya a ser hombre o mujer; y sobre ello será sobre lo que trabaje para aplicar su personalidad. El sexo no influye directamente en la personalidad, el género sí. El sexo influye en las interacciones sociales (las cuales conocerá en mejor medida aquel que comparta sexo con el personaje) lo que repercutirá en el diseño de la personalidad y sobre todo en el roleo dentro de la partida.

He hablado mucho y no sé si realmente he dicho algo, pero lo resumiré aquí: el compartir el sexo influye pues las interacciones personales y el conocimiento tanto suyo como el obtenido a través de las personas cercanas (que suelen compartir el mismo sexo) repercuten en la experiencia para rolear esta clase de personaje; lo cual no es de ninguna manera motivo para impedir a nadie rolear a alguien de otro sexo (si sabe, no existe problema; y si no sabe siempre se le puede enseñar, que aprender también es divertido ^^).

A modo de recopilatorio, voy a apuntar algunos estudios sobre características dependientes del sexo de la persona que obviamente (y como siempre) a nivel individual sería una estupidez valorarlas, pero a nivel general son interesantes tenerlas en cuenta: Las mujeres se muestran ligeramente más influenciables y conformistas en situaciones de encuentro cara a cara, los hombres muestran una diferencia en agresión baja-media con respecto a las mujeres; las mujeres ocupan el mundo de un modo más positivo, no verbal y vinculado a relaciones interpersonales; las mujeres tienen mayor ansiedad general; los hombres son más asertivos y las mujeres son más confiadas.

Que sí, que todo esto solo son estudios globales, pero DE FORMA GENERAL, el sexo influye; y por tanto también en la interpretación de la persona.

  1. Después de todo esto, voy a dármelas de Dios todopoderoso y dar mi opinión sobre algunas cosas que me abren las carnes:

Yo creo que en muchas ocasiones los master que no permiten que chicas se hagan pj´s masculinos y viceversa son por lo general gente que en cierto modo teme por su sexualidad.

¿No lo ves todos los dias cuando los masters en umbría piden mujeres para pj´s femeninos o hombres para pj´s masculinos?.Eso es xq no son capaces de tratar a la elfa como elfa cuando saben que en realidad es un sucio humano que está bebiendo cerveza y fumando ducados mientras postea.

Dios, ¿en serio? Simplemente puede ser por el hecho de que considere que los jugadores hombres rolean mejor a los hombres y viceversa. Y sinceramente, aunque la psicología demostrara que no hay diferencia entre ser un hombre y una mujer y se viera que no hay impedimento alguno en ello (cosa que no es así), la persona tiene todo el derecho del mundo a no desear que un jugador interprete un personaje de otro sexo porque crea que eso dificulta el roleo. El "temor a la sexualidad" es simplemente un insulto gratuito hacia aquellos masters que desean aplicar esta regla de la casa para mejorar el roleo, lo que se denomina un argumento ad hominem. [Para aquellos que ahora digan "Eso lo dices porque tú eres así", decir que no; así que os permito ahorraros el ataque contra la persona para cuestionar el argumento].

Puedes haber tenido alguna persona que denotara esa ideología, pero de ahí a hacer una generalización a toda la población, hay un buen trecho.

Edad no es sinonimo de madurez. 

Sí lo es en una de sus acepciones XDDDDD

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=Htl6pVHj5D...

3. adj. Dicho de una persona: Entrada en años.

Pero vamos, que en la otra acepción tienes razón, la madurez es en mi opinión más un camino que un estado; pues nadie es lo suficientemente prudente ni juicioso (palabras sacadas de la segunda entrada) como para no cometer error alguno; ergo nunca será completamente maduro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_queer

Me vas a pegar, pero hay estudios (no concluyentes ni decir que yo me los crea del todo) que han encontrado en el cromosoma X un gen que se muestra en mayor medida en los gays; explicando los autores que la genética podría influir en la homosexualidad (aunque no sería el único factor).

18/07/2014, 21:28

¿Cuando jugamos, tratamos inconscientemente con nuestro personaje al PJ de otra persona como nos dirigiríamos al otro jugador en vez de como nos dirigiríamos a su personaje?

Ni idea. Yo aqui nunca he jugado con alguien a quien conozca. Aunque supongo que si hay alguien que te hincha a nivel personal mucho las bolas, tiene que tentar cosa mala meterle un balazo entre ceja y ceja a su personaje xd.

LADRILLO:
Especialmente en esos casos en los que juegas con alguien que se cree que es su personaje. Yo jugue con uno en una partida de cutlutech (o como se escriba), que estaba empeñado en ser siempre el mas molon y el mas protagonista de todos ¿El problema? Que era una partida militar y mi personaje estaba al mando.
o no iba en plan dictador que conste, entiendo que es un juego y todo el mundo tiene que divertirse, asi que los personajes hacian sus sugerencias y daban sus ideas. Luego ya, mi personaje decidia. Dado que era una escuadra de reconocimiento y mi personaje estaba al mando, lo que mi personaje decidia iba a misa claro esta.

Pues estamos en un pueblo despues de salir vivos de milagro de un encontronazo con unos milicianos que se creen que somos vacuos (gente a la que le han lavado el cerebro los Mi-Go y luchan por ellos como si fuesen automatas), y caigo en que no hay nadie en el pueblo y si una capa muy espesa de nieve y me da por ponerme a escavar a ver si es que esta todo el mundo muerto bajo la nieve. Pues el tio coje y le mete un escopetazo a una puerta (sitio que crees que ha sido atacado por alienigenas, ni un alma viva... y te pones a pegar tiros para que cualquier enemigo en la zona sepa que estas ahi. Bravo genio), e ignorando todas las ordenes que le doy por el comunicador de que no entre y vuelva (con mucho chorreo castrense de por medio) hace una de "tiene que ver esto señor, he encontrado cuerpos ya se que ha pasado con la gente".
Ahi ya me quede con la mosca detras de la oreja. Este tio sabia donde estaban antes de que hiciese nada, ademas era el tipico que llevaba a su personaje como si este se conociese todo el transfondo (no se, por poner un ejemplo, alguien que lleva un hobit que no ha salido de la comarca en la vida y sabe mas que gandalf denethor y sauron juntos de todo lo que pasa), de forma muy paternalista e irritante debo decir.
El caso es que el tio seguia sin obedecer las ordenes, y el jugador en si estaba cada vez mas picado, poniendo en el apartado notas cosas como "que sabras tu lo que se yo o dejo de saber" y cosas asi.
Al final, dado que no dejaba de ser un oficial al mando y estabamos en guerra (una guerra por la supervivencias de la humanidad blablabla y todo ese rollo) y el tio seguia en el edificio en el que se metio llamando la atencion de todo dios, sin obedecerme, sin volver... Le quite el seguro a una granada para ejecutarle por sabotear las ordenes y la mision.
El director no me dejo :(. Pero vaya, aunque reconozco que dado el contexto y dado el caracter de mi personaje era coherente que hiciese algo asi (quizas no con una granada, pero iba tan bien armado como yo y no queria un enfrentamiento cara a cara que me dejase maltrecho xD), lo cierto es que haciendolo me habria quedado muuuuuuuy a gusto a nivel personal.

Por cierto, luego me puse a investigar un poco, y el tio no solo habia dirigido un monton de partidas de cutlutech, es que ademas habia dirigido ese mismo modulo. Su personaje era la cara de un tio normal (estoy seguro de que era el, aunqeu luego la cambio), y me juego el huevo izquierdo a que incluso el nombre era el suyo real.
Lo que digo puede parecer quizas muy subjetivo, pero no exagero un apice. Como digo, le habria matado al personaje con gustazo eyaculatorio.
 

18/07/2014, 21:49
Editado: 18/07/2014, 21:53

Puedes haber tenido alguna persona que denotara esa ideología, pero de ahí a hacer una generalización a toda la población, hay un buen trecho.

Yo no hice ninguna generalización, y si no relee mis palabras

No digo que todos sean así, ni que los haya en abundancia (supongo que serán pocos, al menos eso espero), pero esos masters son como las meigas, haberlos haylos, y mucho más de lo que nos imaginamos. :P

2º Tu si generalizas cuando otorgas un comportamiento generico dependiendo del sexo, además lo admites, lo cual es un punto a tu favor, pero a la vez dices que generalizar es malo, así que no te entiendo xD

3º ¿No tenemos, todos, hermanas, primas, novias, madres etc... para saber como actuan? (y eso que cada una se comporta de una manera especifica) Yo personalmente pienso que es más fácil interpretar a un personaje de tu especie aunque de otro sexo que a un guerrero Ur Ukar, que por muy masculino que sea es de una raza alienigena. Xq si partimos de esas premisas básicas psicologicas hagamonos todos pj´s humanos, de nuestra religión, nacionalidad (incluso de nuestra provincia que interpretar a un cani de Cádiz siendo el jugador de Albacete ya es imposible hacerlo correctamente según esas bases)  edad, nivel educativo, económico y social por que asi sabremos interpretarlo mejor ya que sus valores y sus experiencias serán similares a los propios y por tanto los que más estamos capacitados a llevar. Con lo cual el rol, deja de ser rol, y pasa a ser el jugador tirando dados para beber cervezas imaginarias con los personajes clones de sus amigos xD

4º Y más importante todo esto lo digo sin acritud y sin animo de ofender

 

18/07/2014, 22:32

Yo no hice ninguna generalización, y si no relee mis palabras

 Yo creo que en muchas ocasiones los master que no permiten que chicas se hagan pj´s masculinos y viceversa son por lo general gente que en cierto modo teme por su sexualidad.

Ahora decís que soy un troll, seguro, pero no podéis negar que en muchas ocasiones hay mucho de esto.

En los dos primeros ejemplos ya lo tomas como lo común, como lo que hace la mayoría; pero vamos a dar el beneficio de la duda y a suponer que en muchas ocasiones te refieres a que ocurre más que lo que debería.

No digo que todos sean así, ni que los haya en abundancia (supongo que serán pocos, al menos eso espero), pero esos masters son como las meigas, haberlos haylos, y mucho más de lo que nos imaginamos. :P

En este ejemplo, debo obviar por completo el resto de tu post para darte la razón. Pero obviamente no puedo hacerlo. En un principio defiendes que son muchos los que lo hacen (por lo que que por resulta incoherente que ahora digas que no dices que los haya en abundancia); pero vamos a la parte en que generalizas

Criticas a otros que se excusan perfectamente en el hecho de que consideren que no es el mejor roleo el dado por personas de sexo distinto al de su personaje, acusación gratuita hacia esas personas.

De esta forma, la generalización es obvia cuando has supuesto que las personas que defienden el que un jugador en su partida lleve personajes de su mismo sexo es por prejuicios homófobos. En el momento en el que cuestionas la motivación de un grupo de personas que comparten un rasgo con otro grupo; estás generalizando. Más que nada porque no conoces a esa gente, y puedes estar ofendiendo a la gente a la que no le guste el que un jugador interprete un personaje de otro sexo (cualquiera de esas personas puede estar leyéndote y sentirse insultado).

2º Tu si generalizas cuando otorgas un comportamiento generico dependiendo del sexo, además lo admites, lo cual es un punto a tu favor, pero a la vez dices que generalizar es malo, así que no te entiendo xD

Vamos a establecer unas ideas primero:

Generalizar

2. tr. Considerar y tratar de manera general cualquier punto o cuestión.

De esta forma, una cosa es realizar estudios intergrupales en los cuales se muestre una tendencia de un grupo a mostrar una característica sobre otro (las mujeres son en general más cooperativas que los hombres) y otro hecho por completo distinto es generalizar esta característica a los individuos del grupo (las mujeres son más cooperativas que los hombres, dando a entender que cualquier mujer es más cooperativa que cualquier hombre). Dicho en lenguaje técnico "Las diferencias intergrupales siempre serán menores que las diferencias interpersonales de un mismo grupo" o en lenguaje cateto "La diferencia entre las puntuaciones de dos grupos será menor a la diferencia entre dos miembros cualesquiera de un mismo grupo".

En resumen, se pueden establecer diferencias entre dos grupos, pero no generalizar diferencias individuales a la población (ya que esto va a acabar en un error casi siempre).

3º Pruebas de que hay masters como los que digo existen y si no revisa el foro de partidas donde puedes ver cosas como estas

Mira, aquí no te puedo decir que no XD

En el punto a, ser un master al que no le guste que sus jugadores tengan un personaje de un sexo diferente, no es para nada criticable. Es su "norma de la casa", y se debe respetar como tal.

En el punto b, el caso de ser un master que tenga problemas de otra índole con este tema relacionado con homofobia y demases; aquí también debemos respetarle. La persona ya pasará lo que pase para que acabe aceptando (o no) la homosexualidad, pero eso es trabajo de los psicólogos.

.4º ¿No tenemos, todos, hermanas, primas, novias, madres etc... para saber como actuan? Yo personalmente pienso que es más fácil interpretar a un personaje de tu especie aunque de otro sexo que a un guerrero Ur Ukar, que por muy masculino que sea es de una raza alienigena. Xq si partimos de esas premisas básicas psicologicas hagamonos todos pj´s humanos, de nuestra religión, nacionalidad (incluso de nuestra provincia que interpretar a un cani de Cádiz siendo el jugador de Albacete ya es imposible hacerlo correctamente según esas bases)  edad, nivel educativo, económico y social por que asi sabremos interpretarlo mejor ya que sus valores y sus experiencias serán similares a los propios y por tanto los que más estamos capacitados a llevar. Con lo cual el rol, deja de ser rol, y pasa a ser el jugador tirando dados para beber cervezas imaginarias con los personajes clones de sus amigos xD

Una cosa es que sea más fácil, y otra cosa es que por tanto se deba hacer eso. Ese es el punto. El tema de discusión es que si se rolea mejor personajes del mismo sexo de los jugadores, si les resulta más fácil. Fuera de este punto, cada cuál puede interpretar lo que le de la gana (con el debido respeto hacia principios ideológicos, hacia las personas, etc., etc.)

5º Y más importante todo esto lo digo sin acritud y sin animo de ofender

Si alguien quisiera ofender creo no discutiría XDDDDD ¿Para qué una persona va a discutir con alguien al que se pretende ofender, ergo se tiene de antemano una idea de esa persona negativa que te va a impedir debatir correctamente? Es que son ganas de ser improductivo, con lo bonito que es ser socrático y debatir por aprender.

19/07/2014, 00:15

Mmhh... pues yo haciendo mi aporte, en mi experiencia aunque no es mucha he podido rolear chicos, chicas y transgeneros XP, y admito que me pasa igual que a las personas que son derechas o zurdas, es decir, a mí personalmente se me da mayor ventaja y comodidad rolear el pj que comparte mi género que el que no.

Dicho eso también he tenido casos en los cuales como director he dicho 'quiero que el suplente de este PJ sea una chica, porque siento que es lo que le conviene al personaje, así como lo que le conviene a mi partida', y siendo director a veces estas decisiones no las tomo en un sentido democrático, sólo decido y ya, como a mi gusto quiero que sea para que el rol me divierta.

También he tenido personajes femeninos que no dejaría que nadie los rolear fuera de mí mismo, porque me gusta como son, entiendo su concepto y su forma de ser y pensar, y en ello incluye también su feminidad, y sip, he tenido mi personaje que era literalmente una zorra ninfomaniaca, y era la mar de divertido, de hecho es uno de los que mejor me ha salido hasta la fecha y de los que más me ha gustado rolear -a veces un estereotipo también tiene su encanto, ¿todos los personajes son siempre perfectos y únicos? ¿De verdad eso es también divertido?-, básicamente para mi desde que hagas tu interpretación a gusto y lleves con respeto a otros jugadores no se necesita nada más.

Bueh, eso es todo creo. XP

19/07/2014, 00:43

¿todos los personajes son siempre perfectos y únicos?

Yo pienso que precisamente los personajes únicos son los que se caracterizan por tener defectos interesantes.

19/07/2014, 00:55

Y con ese criterio los escritores masculinos sólo deberían tener en sus novelas personajes principales masculinos, y las mujeres escritoras, sólo personajes principales femeninos. Yo creo que sólo es cuestión de investigar, no creo que a priori tenga el sexo, o género que ver con la posibilidad de interpretar. Novelistas han hecho historias supremas con pjs de distinto género del suyo, o no? :

19/07/2014, 01:08

Ademas, si pones pj´s ocultos a no ser que el jugador lo diga x el off o sea muy cazurro nadie sabe si es hombre o mujer

19/07/2014, 01:13
Editado: 19/07/2014, 01:14

Y de hecho la mayoría de cosas que leo o veo sobre mujeres o personajes femeninos que me gustan (libros, cómics, mangas, TV) por lo general me doy cuenta que las han escrito o ilustrado hombres. XDDDDDDDD

Entiendo dónde se va con ese punto, pero si lo piensas detenidamente te darás cuenta que al final se vuelve algo subjetivo, si a tí te gusta o no en tu rol tal o cual personaje, o tal o cual jugador o jugadora.

Sobre lo otro, pues yo es que termino llevando personajes estereotipados (el buenorro, el maloso, la inocente, la libidinosa XD), me cuesta trabajar PJ's originales, por lo que no pido de lo que no puedo dar, y no me gusta que me lo pidan tampoco, prefiero concentrarme en la historia, y en las relaciones que desarrolla el PJ, al menos hasta que conecto con él, y le tomo afecto, cosa que suele necesitar tiempo y rol, pero para entonces ambas cosas crecen al punto en que es más o menos alguien que es independiente de mis gustos personales. XD

19/07/2014, 14:40

Solo una reflexión y dejo que sigan conversando felizmente xD Dos puntos.

Uno. Como muchas, tengo padre, primos, novio e innumerables amigos y conocidos. Todos los días de mi vida he coincidido, al menos, con un miembro del género opuesto. Con algunos he intimado más y con otros menos y creo que a grandes rasgos los entiendo. No es como si hablásemos de aliens xD

Dos. No conozco a ningún estadounidense. Jamás he hablado más de 30 minutos con ningún Francés. No tengo ni idea de cómo se debe estar sintiendo una persona que viva en la franja de Gaza, o cual es la filosofía de de vida de un bereber o un verdadero vaquero (de los que crían vacas, no de los de figura televisiva, lo cual sigue siendo un cliché).  Tampoco sé como debe ser la vida de un espía ruso, ni puedo entender realmente cómo el frío en el clima en el que te crías afecta al carácter, y así podría seguir con innumerables ejemplos.

Y una vez dicho esto... ¿Realmente creen que mi interpretación de un hombre, por ser hombre, va a ser peor que cualquiera de esas realidades o nacionalidades con las que en la vida he tenido contacto directo? ¿En serio? xD 

Habrá quien prefiera que en su partida interprete a una mujer hindú que a un hombre español (por decir algo), pero yo tengo muy claro qué es lo que me costará más esfuerzo definir a la hora de hacer un personaje sólido.

19/07/2014, 15:24
Editado: 19/07/2014, 15:28

No Caodin, vas mal, ya leiste desde el primer post de este hilo, si ellos tienen pene y tu también los comprendes perfectamente, las diferencias sociales, raciales, culturales, de edad, religión y demás no importan xD. En cambio, si tu lo tienes y tu pj no, lo demás no importa xq obviamente no podrás interpretarlo cbien..

Lo importante para interpretar correctamente es usar la misma ropa interior que tu pj!!! Hemos descubierto el gran secreto del rol, en el fondo deberíamos estar contentos ^^

Edit

Lo importante para interpretar correctamente es usar la misma ropa interior que tu pj!!! 

La misma no xq sería un poco guarro, más bien del mismo tipo :P

rahel
 
19/07/2014, 16:03

Lo importante para interpretar correctamente es usar la misma ropa interior que tu pj!!! 

Gran problema...ahora estoy interpretando a un pj que no lleva ropa interior...Esta es el avatar que uso

19/07/2014, 16:27

Bueno, supongo que si es gata no hay problema, pero si es gato... seguro que lo interpretas mal xq tu eres loba y no lobo, asi que tu sexo te impediría hacerlo correctamente sin convertirlo en una caricatura andante de lo que debería ser un gato real.

You know, problemas de estrogenos/testosterona

19/07/2014, 16:49

*facepalm*

19/07/2014, 17:28

Creo que rahel nos intenta decir que va sin ropa interior...

19/07/2014, 18:29

Me he leído una buena parte de lo aquí dicho (pero no todo, es demasiado) y voy a aportar mi propio granito de arena. No es la gran cosa, pero es algo.

1. Por regla general, resulta más sencillo hacer cualquier cosa con la que estemos familiarizados. Esto va desde interpretar un sexo/género hasta aplicar los conocimientos adquiridos durante nuestra educación. Que algo sea más sencillo por regla general no significa que cualquier otra cosa sea inviable, sencillamente será necesario algo más de esfuerzo para aprender a hacerlo.

2. Desde mi experiencia, uno de los problemas al interpretar un personaje de sexo opuesto al mío es que, una vez se conoce el sexo tras el personaje (bien sea por que es rol en mesa o por que los jugadores identifican el modo de escribir, o cualquier otra cosa) nadie me ha tratado del mismo modo que tratan a personas del sexo opuesto jugando con personajes de dicho sexo. Puede que esto fuese debido a la falta de juicio por parte de los integrantes de esos grupos.

En resumen, muchas veces no se trata de la interpretación de un personaje, si no la reacción que esto provoca en el grupo social que te rodea. Bien podría tratarse de un hombre interpretando a una mujer que, ante la mirada de sus "tolerantes" amigos se vea inducido a provocar una sátira femenina o de una mujer que se siente intimidada ante la presión social para interpretar nada ajeno a una princesa en apuros deseosa de lanzarse en los brazos de algún salvador fortuito.

Finalmente, como resumen a la pregunta expuesta en el título: ¿Acaso el origen de alguien indica que haga mejor una tarea u otra? En mi opinión, no, es su entorno y su aprendizaje el que facilita el desempeño en cualquier tarea o ambiente. Al fin y al cabo, somos individuos independientes y libres en una sociedad dependiente y estereotipada.

Este hilo ha sido cerrado.