Foro

¿Rolean mejor los jugadores del mismo sexo que sus personajes?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Rolean mejor los jugadores del mismo sexo que sus personajes?

Este hilo ha sido cerrado.
19/07/2014, 20:10

Cita:

Gran problema...ahora estoy interpretando a un pj que no lleva ropa interior...Esta es el avatar que uso

LLega a ser una perra y te hago la Can señal.

19/07/2014, 22:13

Hombre, si dijese que lleva a una perra sin ropa inter... Meh, ni me molesto en hacer el chiste xD

Anium
 
19/07/2014, 22:41

Siguiendo con el tema...

Parece que no se sabe diferenciar hacerlo mejor que no poder hacerlo. Una persona que haya vivido en Nueva york interpretará mejor a un neoyorkino generico que una persona que no, tendrá más matices y más trasfondo real. Sin embargo esos matices se perderán si lo que conocen el resto es el americano peliculero. Lo mismo con cualquier tema. Un arqueologo conocerá más de arqueología, etc...

¿Que yo puedo interpretar a un medico sin serlo? Por supuesto, pero interpretaré cosas por las que un medico de verdad se sentiría horrorizado.

20/07/2014, 04:40

Y si el medico es hombre y tu mujer? Y si es al reves? Xq es de eso de li que hablamos. Me resultaria mas facil interpretar a un camarero o a una camarera?.

Estamos hablando de sexo no de profesion

Anium
 
20/07/2014, 05:18

No creo que nadie haya dicho que sea imposible que un hombre interprete a una mujer o viceversa, sino que una persona interpretará con más conocimiento a alguien de su mismo sexo que a uno que no.

Yo puedo hacer un personaje transexual basandome en topicos, imaginación o novelas, pero nunca tan bien como alguien que lo vive de primera mano.

20/07/2014, 11:27
Editado: 20/07/2014, 11:32

Yo puedo hacer un personaje transexual basandome en topicos, imaginación o novelas, pero nunca tan bien como alguien que lo vive de primera mano.

Hombre, en mi opinión para eso se juega a rol, ¿no? :) Para vivir otras experiencias ajenas a la tuya.

No obstante, comprendo lo que quieres decir. Y si bien es cierto que por lógica un francés interpretará mejor a un francés, un médico a un médico y un tío a un hombre, sí que hay personas que se niegan en rotundo a tener jugadores travestidos, ya sea por horrible temor a hacer cosas gays, como dice Error (que me lo creo también, y he oído cosas del estilo), por convencimiento de que no es que no lo haga tan bien como alguien de ese sexo, sino que lo hará peor, o por cualquier otra cosa.

Yo estoy en una partida-taller en la que hace un mes se trató este tema. El escritor del artículo, Wonka, hacían hincapié en que no se debe interpretar a los personajes femeninos únicamente como guarrillas ninfómanas bisexuales. Eso derivó en una conversación ordenada entre más participantes, hasta que llegó uno y dijo que el travestismo rolero le daba repulsión, que le repelía la idea de interpretar a una mujer, que no funcionaba nunca y que no le parecía correcto.

Por tanto sí, el tema es relevante, al menos para preguntarnos si es realmente necesaria la perfección interpretativa. "Es que un tío sabe mejor lo que es ser un tío". Vale, entonces no escojas un humano para interpretar a un elfo. Siempre te quedarán los otherkin. Mientras la interpretación no sea descabellada, no veo el problema en que se interprete cosas que no se conocen. La base de rol es desarrollar la empatía, y yo misma investigando para crear personajes he ampliado bastante mis conocimientos sobre cosas que conocía de pasada.

Por último comentar que cada uno tenemos una idea de la feminidad y la masculinidad y que son estereotipos, igual que sobre los negros, los árabes y los comunistas. No hay una única manera correcta de interpretar a una mujer (o a un hombre) basándose en su sexo, porque lo que para otros es femenino (o masculino), para mí podría no serlo. Cada uno vivimos e interpretamos la realidad de manera distinta. No todas las mujeres adoran los zapatos (yo tengo tres o cuatro pares y sólo uso dos), ni todos los hombres ven fútbol. Para un master con las ideas de femenino-masculino totalmente polarizadas, ¿cómo de bien interpretaré yo a una mujer a la que le gusta ver rugby y no por los cachitas que salen?

Olvidad donde dice Traduce, es el puto add-on de wordreference que a veces se vuelve loco.

Traduce
20/07/2014, 11:48

Yo creo que uno se interpreta siempre mejor a si mismo.

Por eso uno tiene más facilidad de interpretar a personajes afines a su propia forma de pensar, lo que ocurre es que cuando alguien interpreta a un personaje de sexo opuesto tiende a volcar en su interpretación todos los prejuicios y cliches existentes sobre el tema, lo cual puede valer si se interpreta a una damisela victoriana, pero no queda igual de bien si se usa el mismo patrón para interpretar a una yonqui del poblado de Las Barranquillas.

A mi me resulta infinitamente más fácil interpretar a una mujer (del tipo que sea) que por ejemplo a un paladín de D&D. De hecho hace ya muchos años que decidí que me negaba a jugar llevando paladines, porque me sentía como interpretando a un débil mental con ínfulas de superheroe y me costaba la vida misma hacer lo que se suponía que un paladín haría en cada situación (es decir, sabía lo que se esperaba de mi pero me resistía a hacerlo con todos mis medios). Así acabó mi último paladín, perdiendo el favor de su dios, y con ello sus poderes, masacrando a los bastardos a los que se suponía que tenía que ayudar y enemistado con medio mundo.

Pero supongo que todo eso es error mío, porque precisamente en eso consiste el rol, en interpretar, y si todos mis personajes son facetas de mi mismo no estoy interpretando nada. No obstante, me respondo a mi mismo diciendo que yo juego para divertirme, y si no me resulta divertido interpretar a un determinado tipo de personaje pues simplemente no lo hago, que yo no he venido aquí a recoger frikipuntos ni a demostrar nada, sino tan solo a divertirme.

20/07/2014, 20:31

Salma, no es un propio contradictorio...? :-)

...bien es cierto por lógica un francés interpretará mejor a un francés, un médico a un médico y un tío a un hombre...

...con esto...?

...cada uno tenemos una idea de la feminidad y la masculinidad y que son estereotipos, igual que sobre los negros, los árabes y los comunistas. No hay una única manera correcta de interpretar a una mujer (o a un hombre) basándose en su sexo, porque lo que para otros es femenino (o masculino), para mí podría no serlo.

Yo estoy de acuerdo con lo segundo, como ya he comentado (y estoy en desacuerdo con lo primero porque me parece incompatible).

En lo que sí estaría de acuerdo es con algo así: "bien es cierto aparentemente un francés interpretará mejor a un francés, un médico a un médico y un tío a un hombre, pero esto es sólo porque tenemos una idea de la feminidad y la masculinidad y que son estereotipos, igual que sobre los negros, los árabes, y los comunistas. Si todos los hombres fueran iguales y todas las mujeres fueran iguales, sería más fácil para un hombre interpretar a otro hombre, una mujer a otra mujer, un negro a otro negro, un goblin a otro goblin, un médico a otro médico, un boxeador a otro boxeador, un francés a otro francés, etc".

20/07/2014, 22:34

Tengo un ejemplo perfecto, yo soy chico. Interpreto en una partida a un personaje femenino, tan bien que otro jugador/a ha intentado tontear conmigo por el offtopic pensándose que soy una chica. Por otro lado yo me he dado cuenta de que esa jugadora, era un chico(es más era el master haciéndose pasar por ella) por que se notaba que era un tío.

Hay de todo y alguien de distinto sexo puede hacerlo tan bien como tan mal.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/07/2014, 23:01

Yo interpreto genial a los grandes combatientes, porque podría vencer a Hércules con una mano atada a la espalda, y mejor aún a los científicos, porque tengo un coeficiente intelectual por encima de 200.

A las mujeres* mucho mejor, o al menos eso me dicen, pero seguro que es porque nadie se fija. Total, seguro que se comportan todas como la prota de Crepúsculo. 

A los que no interpreto bien son a los comunistas, porque esa escoria miserable venida del infierno sólo es buena para robar caramelos a los niños y matar gatitos. 

Pero en el fondo, a pesar de mis dotes interpretativas, solo llevo a los personajes que me apetece llevar. Y esta frase es la única seria de todo el post, en el resto me apetecía poner tonterías y generalizaciones a mansalva. 

* Seres misteriosos que no existen en umbría.

21/07/2014, 00:46

Tengo un ejemplo perfecto, yo soy chico. Interpreto en una partida a un personaje femenino, tan bien que otro jugador/a ha intentado tontear conmigo por el offtopic pensándose que soy una chica. Por otro lado yo me he dado cuenta de que esa jugadora, era un chico(es más era el master haciéndose pasar por ella) por que se notaba que era un tío.

Hombre, si el director se puso a tontear contigo, digo yo que se tomaria la molestia de mirar tu ficha (por mucho que fuese partida de jugadores ocultos... es el director), en la que pone claramente que eres hombre.
Pero vamos, que me creo tu historia. Yo a estas alturas de la vida he visto casi ya de todo xD.

21/07/2014, 09:48

¿Rolean mejor...?

No necesariamente.

Para obtener una respuesta clra, habria que definir que es "Rolear correctamente" en general y luego en particular (Rolear hombre, mujeres, niños, ancianos, elfos, enanos, maestros, policias, guerreros, zombies, etcetera y demás variantes).

Una vez tengamos la definición, podemos baremar y estimar las interpretaciones (roleos, si preferis) de cada caso en función de esa definición y puntuar :)

Como ya se ha comentado, jugar a rol es, entre otras muchas cosas, jugar. Y vivir experiencias imaginarias a traves de la narración y la interpretación más o menos vivida.

Vereis, a lo largo de los años que llevo en este mundillo, he interpretado (mejor o peor) casi de todo: elfos y enanos, hombres y mujeres, buenos y malos, etc. Obviamente, me he "travestido" (que expresión tan graciosa :)) tanto como jugador como cuando he sido narrador.

Cuando empece, no habia mujeres en mi mesa de juego. Asi pues, si queriamos tener un personaje con el que poder revivir las escenas de las peliculas y series de la epoca, tocaba buscar un nombre bonito, marca la F en la casilla de genero y tirar para adelante. Y te reias, porque era divertido ver las caras de tus colegas mientras intentabamos seducir al guardia o a la camarera de turno.

Llegaron las mujeres a la mesa de juego y la cosa se mantuvo una temporada, solo que, ahora, las escenas de seducción hombre-mujer eran todavia más divertidas... cosas de las hormonas :P

Afortunadamente, las cosas han cambiado. En mi mesa de juego hay jugadores de ambos sexos y no hay problema en que cada uno interprete lo que quiera. Que, en este momento, mis jugadores interpretan personajes de su mismo sexo... pues nada, a tirar.

 

Tengo la suerte de que, en casi todas las partidas que he jugado o he dirigido, un jugador ha llevado un personaje de sexo contrario. Unas veces yo mismo, otras no. Como todo, va por rachas o por modas, si lo preferis. A mi grupo de juego le cuesta bastante meterse en situación, como para exigirles que se acuerden de que no estan hablando con Manolito, sino con su alter ego, Lysandra, la dura policia elfa de Seattle. Pero siempre ha habido alguien, de modo que hemos podido aumentar el número de situaciones y escenas y, por tanto, el número de situaciones y escenas que disfrutar.

Aqui en Umbria es más fácil olvidarte de la persona que se esconde tras el avatar del personaje. De hecho, estoy interpretando un personaje femenino en Umbria y creo que me va a resultar más dificil interpretar que es un personaje anodino y normal que el hecho de que es una señorita :)

Tendria que ponerme a hacer cuentas, pero creo que tengo unos cuantos personajes femeninos en mi haber, tanto aqui en Umbria como en mesa de juego. Y tan contento :)

¿Infantil? ¿Perverso? ¿Incoherente? Yo prefiero verlo como divertido :)

21/07/2014, 10:21

he leido en este hilo varias veces la palabra perverso o degenerado, pero... nadie ha mencionado las partidas hentai XD

21/07/2014, 10:41

nadie ha mencionado las partidas hentai XD

Aunque he jugado y dirigido partidas con niveles variables de sexo, ninguna merece el ser considerada como género Hentai.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
21/07/2014, 10:51

he leido en este hilo varias veces la palabra perverso o degenerado

Falso. Excluyendo tu mensaje, la palabra degenerado no aparece en el hilo, y la palabra perverso solo en una ocasión.

21/07/2014, 11:16

masca, lo habre confundido con palabras similares, que si se que se han dicho, como con lo del tema, de algunos masters, que decian no a que un jugador masculino usase un personaje femenino, diciendo que nos iba a pervertir o cosas asi, se que se utilizaron palabras de ese estilo en el hilo sobretodo en esos posts.

por otro lado, martin, yo si he jugado alguna de ese genero aqui en umbria, ahora mismo estoy en supuestamente, 3 partidas de ese genero a la vez ( lo se, lo se, estoy enfermo XD)

21/07/2014, 11:27
Editado: 21/07/2014, 11:28

por otro lado, martin, yo si he jugado alguna de ese genero aqui en umbria, ahora mismo estoy en supuestamente, 3 partidas de ese genero a la vez ( lo se, lo se, estoy enfermo XD)

Lamentablemente, las partidas a las que me refiero han sido jugadas fuera de Umbria.

Por lo demás, cuestión de gustos.

Ahora bien, me surje la duda... ¿Has interpretado siempre personajes de tu mismo sexo en esas partidas? ¿Crees que  tu interpretación podria haber sido mejor si hubiesen sido de sexo contrario.?

21/07/2014, 11:44

no, no siempre he interpretado personajes masculinos en este tipo de partidas, tambien depende de la plataforma donde se lleve a cabo, en una partida por chat, si que he llevado siempre chicos, pero en una de las que estoy ahora, que son por foro, me hice una chica ( aunque, justo ahora ya no lo es por una pocion que me bebi XD ahora es hermafrodita XD)

en esa concreta, me hice un personaje femenino, porque, es una partida donde es bastante frecuente el tema de la violacion, y, no es que sea homofobo, pero, no me gusta el tema del chico x chico, asi que, para prevenir ese tipo de situaciones con mi personaje, preferi hacerme una chica, sobre la interpretacion? pues....

en una de las partidas que soy chico, me hice uno ultra timido, asi que por ahora ese tipo de situaciones no se han dado con mi personaje, con la chica, pues, me hice una que inicialmente era una buena chica, casta y pura, aunque, poco a poco se va corrompiendo XD

era bastante inocentona y creo, que la estoy llevando bien ( creo) aunque yo no puedo decir de verdad si lo hago bien o no, eso depende mas de los demas. pero lo importante, es que yo me lo estoy pasando bien con ella

21/07/2014, 13:40

Sergut, me refería a que un francés sabrá más sobre la cultura francesa que yo, un médico sobre cirugía y medicina y un hombre sobre el funcionamiento de su anatomía, pero (y aquí es el único punto donde me contradigo, y tampoco me contradigo, sino que añado) que mientras que todo el mundo puede entender que en España hay chistes y chascarrillos culturales que sólo alguien que vive aquí desde hace tiempo entenderá, la idea de interpretar bien a un tío y a una tía depende de lo que cada uno considere lo idem.

21/07/2014, 13:40

Yue esta bien que juegues partidas hentai. Puedes jugar lo que quieras. pero que revindicas? Que mas da que no se hayan nombrado ese tipo de partidas en el hilo si estamos generalizando y lo que decimos vale para todo tipo de partidas? No entiendo tu punto.

Gorak
 
21/07/2014, 13:51

No creo que el hecho de ser chico o chica influya necesariamente en el como se lleve a un hombre o una mujer en un JdR.

Cierto es que puede ser que algún jugador juegue con clichés pero no creo que lo haga sólo con los PJs del sexo contrario sino que casi seguro que lo haga con todos los PJs.

También es cierto que hay Jugadores (entre los que me incluyo) que le gusta jugar con un tipo determinado de PJ indistintamente del sexo que sea (aunque personalmente de vez en cuando cambio el tipo de PJ).

A lo que iba.

He visto a chicos rolear estupéndamente con PJs Femeninos y a chicas hacerlo con PJs Masculinos de tal forma que tenía que mirar el Jugador que estaba detrás del roleo para saber el sexo del Jugador.

Por lo cual no considero que jugar con PJs del mismo Sexo o del contrario sea un condicionante válido para rolear mejor o peor sino que eso es algo inherente al Jugador en cuestión.

rahel
 
21/07/2014, 15:18

+ 1000 a la rata jedi.

Cierto es que puede ser que algún jugador juegue con clichés pero no creo que lo haga sólo con los PJs del sexo contrario sino que casi seguro que lo haga con todos los PJs.

De hecho, muchas partidas piden,por su temática, que se jueguen clichés. 

Anium
 
21/07/2014, 15:52

Supongo que debo explicarme mal, pero a lo que me refiero, es a que una persona con más conocimiento del ambiente normalmente será mejor, yo nunca he menstruado, y supongo que la mayoría de mujeres no habrá tenido una erección, en casos de personalidad el sexo, raza y profesión son irrelevantes, pero para otras cosas no.

21/07/2014, 15:53

galthor, solo era una broma, debido a que las palabras antes mencionadas fueron nombradas varias veces, pero bueno, ya veo que no ha caido en buen puerto

21/07/2014, 15:56

Entonces, una mujer que no menstrue por un problema hormonal, ¿roleará peor pjs femeninos?

Asímismo, un hombre que tenga disfunción eréctil o impotencia, ¿le costará más rolear hombres?

Um...

21/07/2014, 16:14

Déjalo Anium, es una batalla perdida.

La gente da ejemplos tan concretos que supongo que serán los 1 de cada 100000 al que los medicamentos le empeoran los síntomas en vez de mejorarlos.

21/07/2014, 16:37

Yo no he estado en muchas partidas en las que necesite saber nada sobre la menstruacion, o sobre erecciones. Y digo esto, como digo cualquier cosa que sea especifica de un hombre o una mujer.

En cualquier caso, yo creo que aqui ya somos mayorcitos. Habra excepciones, pero creo que aqui todos hemos tratado con el sexo opuesto como para que una mujer sepa lo que es una ereccion y un hombre el periodo.
Y como digo, esto se puede aplicar a otros ejemplos.

21/07/2014, 18:30

Bueno, voy a volver a postear aquí porque el tema mola y se está dando en mi opinión un debate bastante interesante.

La pregunta del post, el motivo que teóricamente nos ha llevado a iniciar el debate es "¿Rolean mejor los jugadores del mismo sexo que sus personajes?". Yo, cuando leo "los jugadores",sin ninguna clase de especificación, tiendo a pensar que estamos hablando de algo genérico, de una tendencia; es decir, no estamos diciendo que Pepe (nombre de jugador ficticio) rolee peor a una mujer con una personalidad determinada de lo que lo haría Pepa (nombre de jugadora ficticia), ni siquiera que Pepe rolee peor a una mujer de lo que rolearía a un hombre.

Estamos diciendo que, basándonos en que nuestro conocimiento es fruto de la experiencia (a no ser que haya algún Dios en la sala que obtenga conocimientos de alguna otra forma), es más probable que un/a hombre/mujer (y con esto no nos referimos en ningún momento a una persona concreta, sino a lo que podría denominarse una tendencia de un grupo que comparte una característica) rolee mejor a un personaje de su mismo sexo, al poseer un mayor conocimiento de las experiencias tanto en las capacidades del personaje, en las interacciones de este con el mundo debido a este atributo como en todo lo que esto ha contribuido a su personalidad.

Podemos, perfectamente, ejemplificar cualquiera de nosotros cómo muchos hombres y mujeres han desarrollado maravillosamente personajes del otro género, mientras que se han mostrado torpes para personajes del mismo sexo. Podemos decir que puedan existir ocasiones en que el sexo influya más o menos en el roleo. Podemos obviamente reivindicar el valor de las personas a rolear lo que quieran (siempre con el permiso del master, para ello es él el que se ofrece a crear la partida para todos), disfrutando de cualquier cosa que roleen mejor o peor. Pero el punto que aquí teóricamente discutiamos es la mayor o menor facilidad para rolear personajes del mismo sexo. Y los casos particulares no resultan un argumento válido para cuestionar la argumentación basada en una tendencia genérica dada por Anium.

Hala, quien se lea mis posts tiene una plaza vip en el cielo.

21/07/2014, 21:43

Eso que dices es evidente. Pienso, sin embargo, que la premisa desde la que se parte es equivocada.

Hasta el momento, pienso que no se ha podido mostrar muy bien el nexo de causalidad de la afirmación: "Los jugadores que rolean personajes de su mismo sexo lo hacen mejor que con personajes del sexo contrario", con el argumento: "Porque el sexo al que pertenecen les condiciona".

El hecho de que muchas personas aquí expongan sus opiniones y pareceres en contra, invita a pensar, que en lo que se refiere al mundillo rolero (habría que tomar la opinión de los que han posteado como una suerte de miniencuesta, al menos en lo respectivo al mundo Umbriano) que este argumento no se sostiene aunque aparentemente parezca válido.

¿Por qué no es válido? Porque pienso que se confunden dos aspectos que nada tienen que ver: competencia profesional / experiencia vital vs dotes de interpretación.

Un buen médico no tiene por qué ser un buen actor. Y viceversa. Un jugador de un juego de rol no necesita ser un médico con competencia profesional demostrada para poder interpretar a un médico.

Precisamente la labor de un ínterprete es la de crear una ficción que a la vez resulte creíble.

No pienso que el problema sea que una persona guste de interpretar estereotipos, si no que además, los "rolea mal". Permitidme aquí un matiz. Me refiero a que cuando se rolea un estereotipo, es como un armazón. Ahora bien, se puede caracterizar. Yo puedo llevar a un Humano Paladín, o una CEO libertina. Ahora bien, el Humano Paladín no tiene por qué ser siempre un hombre de metro ochenta, ojos azules y con un nombre pseudorromano. ¿Por qué no darle una cicatriz que le afee un poco el rostro, un nombre mundano, o incluso extranjero, y que en vez de un autómata axiomático ponga la justicia al servicio de la moral y no tanto al de la ley? Ejemplo de la CEO: ser libidinoso es un rasgo, ¿pero es a todo a lo que se reduce el personaje? ¿Por qué es libertina? ¿Se debe a un carácter extrovertido? ¿Quiere asegurarse sus círculos sociales? ¿Es en realidad, una compulsión derivada de una fobia, de un trauma, etc.?

Yo no me he leído códigos de caballería, ni tengo estudios de Administración de Empresas para elaborar estos arquetipos. Pero como he roleado varias veces, pienso que lo haré mejor que otras personas a las que no se les dé bien interpretar. Cogiendo el ejemplo anterior de otro usuario, el del fanático de artes marciales que se quedaba callado en toda la partida. Una cosa es ser practicante en la vida real, y otra saber rolear / interpretar que llevo a un monje que sabe Kung Fu a la perfección.

21/07/2014, 21:51
Editado: 21/07/2014, 21:56

...el sexo del jugador con un personaje de sexo distinto, ya sea jugador o jugadora No es nada determinante en la interpretación del personaje, oki, puede que sea crucial en algunas situaciones... pero no del todo...

...en mis primeros años en la comunidad yo usaba puros personajes chicos muy rudos XDD y me divertia mucho mas asi que usando personajes chicas XDD... 

... mi master de world of darkness es una frikinator que te interpreta muy bien tanto personajes hombres como mujeres, ya sea como jugadora o como master... claro que ella es una actora profesional XDD... pero el testimonio de que no es determinante ese factor ahi esta...

Este hilo ha sido cerrado.