Foro

Cierran The Pirate Bay

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cierran The Pirate Bay

Este hilo ha sido cerrado.
25/12/2014, 09:28
Editado: 25/12/2014, 09:29

Julia tu tono es  más que cuestionable y sobre todo carente de fundamento alguno y del minimo conocimiento legal por no decir infantil y ridiculo. Y lo siento si te ofende pero como tu te adjudicas el derecho a intentar ofenderme a mi, me siento con licencia de decirtelo. 

Perdona, en el momento que tu me vendiste el libro perdiste todo derecho sobre el, asi que no tienes ningun derecho a decirme nada. Es mas ¿por que deberias saber que hago yo con ese libro?,

¿Como? No. Ni hablar. Te equivocas una vez más. Y te quivocas porque no sabes o no te conviene saber lo que es la propiedad intelectual. Voy a explicartelo para que lo entiendas. La obra intelectual no es el formato en el que se reproduce. Una cosa es la "idea" que yo he creado y otra distinta el PDF, el libro o el CD donde lo vendo. ¿Lo entiendes? Un paso más allá. Si yo compongo una cancion, cuando te la vendo, es para que tu y solo tu disfrutes de ella. Si otro quiere disfrutar de mi obra me tiene que pagar. No hay más tu tía. Lo que vendo no son el papel de las paginas, ni la tinta, ni el CD. Eso es el soporte en el que plasmo lo que vendo. Yo vendo mi creación y todo el que quiera disfrutarla, por pura y aplastante lógica, debe pagar. Esto es la propiedad intelectual. 

En contestación a otras alusiones, el Ministerio de educacion, las SGAE y todos los demás organismos hablan de la copia privada en este sentido: 

Según la Ley de Propiedad Intelectual una obra ya divulgada puede ser reproducida sin autorización del autor cuando dicha reproducción se hace "para uso privado del copista" y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa. Por tanto, un usuario particular no tiene que solicitar autorización del autor/es de una obra musical o audiovisual cada vez que graba la misma para su propio uso, y sin que vaya a ser objeto de negocio.

La copia privada dice la ley (no yo) que es para uso privado del copista y que no puede usarla con fines lucrativos ni tampoco colectivos. No lo puedes vender. No lo puedes pasar.  La copia privada es un limite al derecho del autor. En el sentido de: vale me has comprado un libro. Un libro viene a reunir dos cosas: mi obra intelectual y un soporte fisico (o digital). No necesitas mi permiso para copiar el soporte mientras que seas tu y solo tu quien disfrute de mi obra que es lo que yo vengo a vender y que tu me has comprado. Si tu amiga, novio o jefe quiere leerla y disfrutar de mi trabajo tendrá que pagar. Pagan tantos como personas disfrutan de mi obra. Aqui el bien mercantil no es el soporte, es mi creación.

Pero si necesita fotocopiar una parte del mismo para darselo a los alumnos y sobrepasa un porcentaje del mismo no es para ponerle ni una multa ni nada.

Los profesores pueden legalmente usar fotocopias como apoyo a sus clases. Fotocopias parciales. 

En serio llevar esto a decir que yo estoy en contra de

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
25/12/2014, 11:47

(Si queréis ahorraros leer mi post, aviso que no voy a dar mi opinión a favor o en contra de la piratería)

Confieso que no entré antes porque me esperaba una discusión forocochera (si alguien se lo pregunta, llamo forocochera a una discusión por foro en la que abundan los memes, los gifs, los culos y las tetas), y me encuentro con auténticas batallas dialécticas donde se dan magistrales clases de derecho. Si bien la tónica general ha disminuido en calidad y ha aumentado en descalificaciones personales, quiero daros mi enhorabuena a todos.

Bueno, a casi todos, Mc_Axel, a ti no. Me has defraudado. Sólo has usado un gif en todas tus incursiones al hilo. Chico malo.

Ale, continúen.

25/12/2014, 12:32

Julia tu tono es  más que cuestionable y sobre todo carente de fundamento alguno y del minimo conocimiento legal por no decir infantil y ridiculo. Y lo siento si te ofende pero como tu te adjudicas el derecho a intentar ofenderme a mi, me siento con licencia de decirtelo. 

Menos mal que no ofendías a nadie ¿eh, amigo? A medida que pasan las páginas y te has quedado más solo que la una, igual que el Robin Hood de tu imagen, no haces más que meterte con todo el mundo porque no te da la razón a tus, cada vez más, absurdos argumentos.

Si otro quiere disfrutar de mi obra me tiene que pagar. No hay más tu tía.

Mentira, una falacia. Entonces si yo le leo el libro a mis hijos, que disfrutan de tu obra ¿te tienen que pagar ellos también? No sabes ni lo que dices con tal de defender unas normas que ni tú mismo comprendes. Vienes aquí con un tono prepotente, tratando a los demás como si fuera idiotas y tú bajaras de los altares a iluminar nuestras pobre mentes, y encima no sabes ni lo que dices.

No lo puedes vender. No lo puedes pasar...

Otra mentira. Claro que lo puedo vender, faltaría más. Entonces los mercadillos de libros de segunda mano están llenos de malditos delincuentes. Otra tontería más en tu haber.

Si tu amiga, novio o jefe quiere leerla y disfrutar de mi trabajo tendrá que pagar. Pagan tantos como personas disfrutan de mi obra. Aqui el bien mercantil no es el soporte, es mi creación.

Otra estupidez. Ahora si un colega mío me presta la serie de Galáctica y yo se la presto a otro y este otro a otro más. Ha pagado uno y hemos disfrutado de la obra 6 ¿también es ilegal? Por favor, deja ya de decir estupideces que nos estás cansando a todos un poco.

Feliz navidad, por cierto.

Julia
 
25/12/2014, 13:47

 

 Si yo compongo una cancion, cuando te la vendo, es para que tu y solo tu disfrutes de ella. Si otro quiere disfrutar de mi obra me tiene que pagar. No hay más tu tía.

Vete poniendo una multa a la gente que la escuche por la radio o mejor aun crea un inhibidor de sonido para que nadie pueda oirla.....

Pero en todo caso tendrás que defender que el Gobierno tiene que facilitar dicho material a los colegios (pagando a quien tenga que pagar por ello, bien a una editorial o a una persona que cree ese material) no que a quien ha invertido dinero en tener un producto no reciba nada a cambio de su uso.

Si te refieres a una beca de ayuda, este año no han dado las que deberian haber dado a la gente que lo necesita y muchos han tenido que tirar de esas fotocopias que hacen los profesores para los alumnos o haciendo resumenes de los mismos para que puedan estudiar.

Julia tu tono es  más que cuestionable y sobre todo carente de fundamento alguno y del minimo conocimiento legal por no decir infantil y ridiculo. Y lo siento si te ofende pero como tu te adjudicas el derecho a intentar ofenderme a mi, me siento con licencia de decirtelo. 

John Deadlier en cada post dices mas tonterias de las que pareces darte cuenta, pero tranquilo que yo no me ofendo facilmente como parece ser tu caso, que estas a punto de decir que no respiras para que te digamos que tienes razon, pero sintiendolo mucho creo que como dice Mouriñazo estas usando un tonito un tanto prepotente que te esta perdiendo. 

Si otro quiere disfrutar de mi obra me tiene que pagar. No hay más tu tía.

Como te han dicho hay mercadillos donde se venden libros de segunda mano, hay iniciativas en las que se liberan libros para que la gente pueda disfrutarlas, se regalan libros. Se hacen obras gratuitas para el disfrute de la gente, que segun tu afirmacion no deberian hacerse.  

25/12/2014, 15:24

Si podemos seguir manteniendo el debate en el ámbito intelectual mejor, no quisiera tener que cerrar un hilo en el que se dan argumentos sobre un tema que nos interesa a todos...

25/12/2014, 15:55

Yo creo que ya no hay nada más que decir, genarin. Hemos agotado todos los argumentos pero aquí el caballero sigue con las orejeras puestas y diciendo "no, no, no, no, no, aquí molo yo más y todos estáis equivocados". Creo que ya el hilo se puede cerrar ya.

25/12/2014, 16:24

A mí todo esto me está recordando al Lazarillo de Tormes, cuando el sacristán quería que le pagases por pasar por la calle y oler el pichón que se iba a comer, y se le pagó con el sonido de una moneda.

25/12/2014, 17:33

Mientras nadie insulte a nadie ni se baje de la mera contraposición de ideas a otra cosa, no hay porqué cerrar el hilo... :P

Aurum
 
25/12/2014, 22:54

Cambio de formato? Entonces... (tono de ofendido y ultrajado)Quién ha sido el demonio que inventó el UPnP / dlna!!!!??(/sarcasmo off). Entonces Mariano no podría ni poner un servidor "local" (atención esas comillas que local pueden ser muchas cosas) en su cuarto, donde tiene su ordenador conectado por LAN para ver la película vía UPnP/dlna en su televisor (el tío es tan pobre que ni para lector de dvd tiene) porque estaría cambiando el formato y sería ilegal?

No mates al mensajero.

No recuerdo el artículo (tengo la LPI muy oxidada) pero la modificación del formato de una obra está sujeta a derechos de propiedad intelectual. De modo que hasta el mero hecho de pasar una cinta en VHS a CD/DVD por la que ya has pagado y es tuya podría ser considerado ilegal.

 

Ajá, o sea que según tú, compartir con mis "amigos" mediante el programa P2P DC++sería moral, pero usar el torrent no... 

Yo no he dicho eso, o no he querido decirlo. Sino que para mi, ese es el punto crítico, es decir, no creo que nadie considere amoral compartir algo con tu amigo, ya que al fin y al cabo así lo recoge la ley. De ese punto en adelante que cada uno apechugue con su conciencia, al fin y al cabo la moral es subjetiva. En mi caso uso torrent y duermo muy bien por las noches. 

maese
 
Carné Umbriano nº785
29/12/2014, 09:14

Como te han dicho hay mercadillos donde se venden libros de segunda mano, hay iniciativas en las que se liberan libros para que la gente pueda disfrutarlas, se regalan libros. Se hacen obras gratuitas para el disfrute de la gente, que segun tu afirmacion no deberian hacerse. 

No estáis hablando de lo mismo, o se mezclan conceptos. Un mercadillo vende (o intercambia) un libro que fue de otra persona. vale. No hay duplicidad de recursos. Es el mismo libro. Ya se ha pagado por él. Es distinto, a mi parecer, que le dejes a alguien tu libro (pues tú renuncias a él) que el hecho de fotocopiarlo y darlo a todos tus amigos y conocidos. El resultado es el mismo, sí, pero en un caso lno deja de haber un único libro. Lo que hagas con él es cosa tuya. Me parece pasarse irse al otro extremo y decir que mi tío ha de pagar por el libro pues yo tengo el mio y nopuedo dejárselo. Claro que puedo. Renuncio a él. Vamos, que por esa regla de tres no me voy a acercar a un libro lanzado a la basura no sea que me hagan pagar por algo que otro ha tirado.

En un libro se paga el esfuerzo intelectual, pero también se paga el soporte de ese trabajo. Y va todo en el importe del libro.

Ah! ¿Y alguien quiere regalar su libro? Perfecto, nadie le va a impedir que lo haga, pero eso no quita que haya gente que opine que su trabajo merece una remuneración. Y seguro que si es lo sufcientemente bueno, la gente pagará por él. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su trabajo. No creo que John haga dicho que está prohibido o que debería prohibirse que los autores hagan obras gratis...

El diálogo estaba siendo interesante, que no se estropee entrando en la descalificación (hablo por ambas partes), ¡que todos somos adultos!

 

Y opino que en este hilo se sigue dando la vuelta a las cosas y, como buenos españoles, se está tratando más de explicar la manera de piratear sin que nos puedan decir que pirateamos, que no ser conscientes de lo que está bien y lo que está mal. Para mí es muy sencillo.

Disfrutar de algo que ha creado otra persona, que le ha puesto un precio, sin pagarle, está mal.

29/12/2014, 09:54

Me ha venido a la cabeza una anécdota (basada en hechos reales) que se podría asemejar más al tema de las copias compartidas que el hecho de "si yo hago una silla y te la robo, tú no la tienes":

Cuatro amigos entran en un buffet libre y pagan el precio que marca; cinco minutos después entra un quinto amigo y cuando el camarero le dice que tiene que pagar porque se está trincando medio buffet, dice que no, que le están invitando sus amigos de su parte.

El camarero le dice que no, que tiene que pagar por comer en el buffet como el resto.

El muchacho trata de explicarselo: si mi amigo puede coger todo lo que quiera del buffet, lo está haciendo, solo que luego me invita a mí de su parte.

 

Mis dos centavos de hoy para no caer en no es lo mismo copiar que robar, ya que si te robo la bicicleta no puedes usarla ;D

29/12/2014, 10:54

Resumo mi opinión respecto al tema.

Entiendo los argumentos pro piratería. En cierto modo, no van desencaminados. Es dificil entender por parte de un gran sector de los consumidores que una obra que se pueda copiar infinitamente se quiera vender a precio de oro en paño. A mi me resulta dificil entender el precio de algunos e-books, por ejemplo. O de algunos CDs. O de la entrada del cine, por abundar en más ejemplos. Son mercados que tradicionalmente vienen adoleciendo de una falta de competitividad crónica y su diagnóstico suele ser bastante cómodo (la culpa es de la gente, que es muy pobre y pícara).

El libro que citó Sergut lo leí hoy hace años. Conozco varios negocios que lo han aplicado y curiosamente, son los que están arrasando ahora mismo.

No se trata tampoco, como dicen algunos, de instaurar el "todo-vale" o de tirar de ese razonamiento falacioso según el cual es un derecho humano tener acceso a todas las obras escritas por alguien o a productos de entretenimiento. Hacer esos productos, en definitiva, ha costado dinero a alguien; ha sacado tiempo de su vida para crearlos y han supuesto, en definitiva, un esfuerzo que debería verse recompensado. Sin embargo, los intereses de quienes insisten en vender e-books a 30 euros no necesariamente son los de los autores. Aquí hay mucho negocio con los intermediarios y las editoriales, las cuales se encargan de mantener los precios en estándares de los 90 cuando el mercado ha demostrado no estar dispuesto a pagar tanto por productos que suelen estar sujetos a un criterio de "o lo tomas entero o lo dejas".

¿Cuántos hemos comprado un libro que al rato nos ha parecido un truño y nos arrepentimos de habernos dejado la pasta en él?

¿O de un juego? ¿O una película? ¿O un CD?

A lo mejor el CD es una porquería, pero para siquiera saber si te gusta, tienes que comprarlo y tragarte los 20 euros gastados si resulta que es malo.

Los modelos "free (to play, to listen, etc.)" permiten al consumidor probar el producto y discernir entre lo bueno y lo malo. En definitiva, le da al consumidor poder en la medida que éste gana información. Y los consumidores con información valen más que cuarenta campañas de márketing, con su correspondiente ahorro en costes publicitarios. Si encima abusas el potencial de copias ilimitadas, o copias a coste cero, puedes vender productos de gran calidad a precios realmente competitivos.

La cuestión pues no está, en mi opinión, en criminalizar al consumidor, si no darle las herramientas justas para que el negocio sea justo para ambas partes, y entonces el beneficio vendrá sólo. Está demostrado que la gente paga por buenos productos. Siempre habrá algún pícaro, pero eso es inevitable. Yo iría al cine más del doble si no tuviera que pagar lo que llamo yo el "impuesto del abandono" (pago mi entrada y de paso la futurible entrada del que deja de ir al cine "porque piratea" o por el agravio imaginario que sienten las salas hacia la sociedad).

Yo sólo compro libros de rol que haya leído previamente; no suelo usar jamás nada que no me guste, y procuro siempre pagar por cosas que considere que lo valen. Aún así, considero que el sector de libros de rol también adolece de cierta competitividad, ya que no dan a los consumidores la posibilidad de adquirir copias con tapas blandas o PDFs baratos (Onyx Path / WW está impulsando un modelo de negocio basado en la copia digital con manuales a 20 dólares, lo cual es bastante más interesante que los 36 euracos que gastas con un manual deluxe y lo tienes al instante).

29/12/2014, 11:04

Sigue sin ser lo mismo, McAxel. La comida no se copia a coste 0, las obras digitales si (virtualmente 0, vale). Si hay cinco personas comiendo en el bufet y comen más que cuatro personas, entonces si hay una pérdida real para el restaurador, que acaba con menos comida.

El argumento del lucro cesante se acerca más a los supermercados que rocían con lejía los alimentos que tiran en los contenedores para que no se los pueda comer nadie. Así tendrán que pasar por el super y ellos harán negocio, esa es la lógica, claro que no importa si se lo come gente sin dinero, dentro de esta lógica el dinero aparece de la nada y la gente no lo paga porque no le da la gana, los muy ingratos.

Disfrutar de algo que ha creado otra persona, que le ha puesto un precio, sin pagarle, está mal.

A menos que te lo regale :). 

maese
 
Carné Umbriano nº785
29/12/2014, 11:36

A menos que te lo regale :).

Claro, lo que he dicho, autoquoteándome:

Disfrutar de algo que ha creado otra persona, que le ha puesto un precio, sin pagarle, está mal.

Entiendo los argumentos pro piratería. En cierto modo, no van desencaminados. Es dificil entender por parte de un gran sector de los consumidores que una obra que se pueda copiar infinitamente se quiera vender a precio de oro en paño. A mi me resulta dificil entender el precio de algunos e-books, por ejemplo. O de algunos CDs. O de la entrada del cine, por abundar en más ejemplos. Son mercados que tradicionalmente vienen adoleciendo de una falta de competitividad crónica y su diagnóstico suele ser bastante cómodo (la culpa es de la gente, que es muy pobre y pícara).

Sí, comparto TOTALMENTE ese punto de vista, pero no creo que eso nos de el derecho a leer su libro sin pagarle. Lo justo (a mi entender), como ha dicho alguien algunas paginas atrás, sería no comprar ese producto si su precio no me parece adecuado.

Voy a poner un símil a ver si me sé explicar. Quiero una silla de esas de diseño. muy chic y tal. Una Van der Rohe de esas. de Metal y cuero... o una solo de metal para que la cosa me salga mejor. Una silla como por ejemplo esta:

Todo hierro, que vale un pastizal y lo que pagas es el diseño. Muy bien. Mi colega tiene una silla de estas así que oye, un día me la deja y me la copio con una impresora 3D. Coño, ya puestos, me hago un millar de sillas, que total, a mí me valen una risa (vale, no, pero todo se andará con estos trastos) y empiezo a repartirlas por el barrio.

¿Es correcto que haga esto?

 

Los modelos "free (to play, to listen, etc.)" permiten al consumidor probar el producto y discernir entre lo bueno y lo malo. En definitiva, le da al consumidor poder en la medida que éste gana información. Y los consumidores con información valen más que cuarenta campañas de márketing, con su correspondiente ahorro en costes publicitarios. Si encima abusas el potencial de copias ilimitadas, o copias a coste cero, puedes vender productos de gran calidad a precios realmente competitivos.

Sí. Sí a todo, pero con matices. Si alguien le das el libro entero gratis, o el álbum entero, no va a pagar por algo que ya tiene gratis. Yo, desde luego, no lo haría. Por ejemplo, hay editoriales que ofrecen gratis una parte del libro. Eso lo veo bien. Ves el estilo y si te puede gustar o no. No es lo mismo que tener acceso a la obra íntegra.

Aún así, considero que el sector de libros de rol también adolece de cierta competitividad, ya que no dan a los consumidores la posibilidad de adquirir copias con tapas blandas o PDFs baratos (Onyx Path / WW está impulsando un modelo de negocio basado en la copia digital con manuales a 20 dólares, lo cual es bastante más interesante que los 36 euracos que gastas con un manual deluxe y lo tienes al instante).

Sí que los hay, aunque supongo que hablas de los juegos de primera división donde solo está el soporte físico 8con copia pdf gratis en su interior), aunque quizás patino y sí que lo ofrecen ahora... Yo, por ejemplo le compré a John Wick un juego en pdf por 5 dólares, pero vamos, es eso. No se trata de un juego de una gran editorial.

 

29/12/2014, 11:50

Claro, puedes ponerle un precio y luego regalarlo. No son cosas incompatibles.

Tenemos todos claro que el nuevo modelo habría que consensuarlo entre todos los actores. Si un bando sigue pensando que le roban y el otro que no no vamos bien. Hay productos que consumimos sin pagar y a nadie le parece mal. Cómo la publicidad, que incluso nos vemos obligados a consumirla y es un producto con una propiedad intelectual creada con mucho esmero etc. 

¿Copiar sillas de diseño estaría mal? ¿Sin ánimo de lucro? No veo porque no. A las empresas no les gusta depender de la buena voluntad de sus usuarios, pero es cierto que la gente paga la comodidad o, simplemente, por un sentimiento de jusicia. Incluso en forma de reinversión (en plan kickstarters y similares). El caso es que acabar con la piratería como la tiene entendida el sector editorial y discográfico es imposible. Y es mucho más rentable invertir esfuerzos en las oportunidades de mercado que presenta el nuevo panorama.

29/12/2014, 12:08
Editado: 29/12/2014, 12:09

Sigue sin ser lo mismo, McAxel. La comida no se copia a coste 0, las obras digitales si (virtualmente 0, vale).

Y aún así la comida sigue sin ser lo que más cuesta en un restaurante y te parece correcto pagar por el total (personal, local, energía, etc.) y no coger y saldar solo un 30% de la cuenta, ¿no?

EDIT: O si no te gusta el precio, el trato, el tiempo de espera para tener mesa, el tipo de cocina, etc. te vas a otro restaurante, no haces un sinpa.

29/12/2014, 12:21

Claro, en los ejemplos que puse de "free to...", normalmente lo que se ofrece al consumidor son versiones de "prueba". Por ejemplo, Wizards of the Coast ha ofrecido un reglamento de D&D gratuito y completamente funcional para que los jugadores prueben el sistema, y si les convence, comprar el producto entero (Manual del Jugador). Y resulta que la edición está vendiendo como churros debido a la buena prensa que se ha ganado (opinión del consumidor).

El ejemplo que te puse de Onyx Publishing es en realidad una de las grandes empresas de la industria de juegos de rol. En concreto, son los creadores de juegos icónicos como "Vampiro la Mascarada", "Hombre Lobo", etc. Antes era conocida como "White Wolf".

29/12/2014, 12:28

Si, claro, me parece correcto. Que no sea lo mismo no hace que cualquier otra cosa me parezca correcta automaticamente.

29/12/2014, 12:48

Que tu digas que no es lo mismo no lo convierte en diferente automáticamente; de la misma que forma que el que a mí me parece hipócrita que en determinados casos (porque conviene y/o no hay forma de saltárselos a la torera) sí se dé valor a los gastos indirectos y en otros no tampoco lo convierte en verdad universal ;)

29/12/2014, 12:52

El argumento del lucro cesante se acerca más a los supermercados que rocían con lejía los alimentos que tiran en los contenedores para que no se los pueda comer nadie...

Saliéndome del tema ¿Es cierto que hacen eso? O_O Me dejas de piedra O_O

Sí. Sí a todo, pero con matices. Si alguien le das el libro entero gratis, o el álbum entero, no va a pagar por algo que ya tiene gratis. Yo, desde luego, no lo haría. Por ejemplo, hay editoriales que ofrecen gratis una parte del libro. Eso lo veo bien. Ves el estilo y si te puede gustar o no. No es lo mismo que tener acceso a la obra íntegra.

Pues yo sí que lo hago. Mi biblioteca de Steam es prueba de ello. El Mass Effect lo jugué y lo jugué hasta hartarme de manera oscura, pero cuando salió en Steam me lo compré. Igual que el GTA IV y tantos y tantos otros ¿Por qué? Pues por lo que dicen más arriba, ya tenía información del producto y era muy buena.

29/12/2014, 12:56

Yo también he pagado por juegos que había pirateado. Y pago por juegos que ni siqueira juego, steam me asalta cuando menos me lo espero, ains...

Y si, los supermercados hacen eso. Y hay más ejemplos de cosas parecidas. Con tal de que los pobres no visitieran de marca esta bien quemar la ropa.

29/12/2014, 13:00

Jooodeeeer O_o

maese
 
Carné Umbriano nº785
30/12/2014, 08:37

Pues yo sí que lo hago. Mi biblioteca de Steam es prueba de ello. El Mass Effect lo jugué y lo jugué hasta hartarme de manera oscura, pero cuando salió en Steam me lo compré. Igual que el GTA IV y tantos y tantos otros ¿Por qué? Pues por lo que dicen más arriba, ya tenía información del producto y era muy buena.

Yo también he pagado por juegos que había pirateado. Y pago por juegos que ni siqueira juego, steam me asalta cuando menos me lo espero, ains...

Joder! Pues muchas gracias. Me acabáis de hacer sentir como un cabrón por ser de los pocos que no paga por algo que ya tiene gratis. :-D

Y si, los supermercados hacen eso. Y hay más ejemplos de cosas parecidas. Con tal de que los pobres no visitieran de marca esta bien quemar la ropa.

Que fuerte!! El mundo está muy enfermo... No había visto lo de la lejía.

 

30/12/2014, 10:10

Al principio de la crisis, allá por 2008-2009, los supermercados empezarón con este rollo. Cerraban los contenedores bajo llave para que los indigentes y los freegans no pudieran acceder, los rociaban con lejía, etc. Con el tiempo y algo de presión social algunos dejaron de hacerlo, otros incluso empezaron a donar las sobras a bancos de alimentos y tal. Algunos siguen haciéndolo con total impunidad. La comida es suya, así que pueden hacer lo que quieran con ella.

Evidentemente, no es lo mismo comida o ropa que ver series (no necesitas ver series para vivir y esto es un off-toppic como una catedral), pero el argumento del lucro cesante es el mismo. Supuestamente, si estos pobres tienen comida gratis sacada de un contenedor, no compraran comida en mi super. En el caso de la ropa, se alude también a un deterioro de la imagen de marca (no puede ser que los pobres vistan de marca, antes que mueran de frío, haber nacido ricos).

El problema de ese argumento, tal y como lo veo, es que ignora por completo cualquier factor ajeno al precio. Como por ejemplo el estigma social, los problemas sanitarios, la incomodidad de comer de un contenedor, etc. Con la piratería pasa un poco lo mismo. Yo tenía el portal pirateado y me lo pasé en su día, pero steam me lo vendió por menos de 3 euros y, sólo para tener los logros todo bonitos, no tener que preocuparme si formateo el pc y, que demonios, para recompensar a valve por haber creado el portal, bien merece que se los pague. No todo es el precio, ni mucho menos.

PD: Insisto una vez más, la comparación entre la gente que no puede comer por los contenedores de supermercados rociados con lejía y la opresión a la piratería se usa sólo como comparativa respecto a la idea del lucro cesante, nada más que ver.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
30/12/2014, 11:25

Lo de los supermercados también es para no tener los contendedores de enfrente del super esparcidos por la calle y perder ventas.

Y para que si donan algo (que son cosas que han caducado, habitualmente) no les denuncien si luego estaban malas.

Por lo que leí, Mercadona lo soluciona con un servicio de recogida de residuos propio.

30/12/2014, 11:31

Curiosamente, los blogs de tercera que google me daba como resultados al buscar "supermercados rocian lejia" apuntaban a Mercadona, así que creo que es más fácilmente que sea una leyenda urbana que otra cosa.
 

30/12/2014, 11:36

10 segundos de búsqueda, y teniendo en cuenta que A3 no es la cadena con más rígor peridístico del mundo : http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/nos-obligaban-rajar-envases-rociarlos-lejia_2013013000057.html

Hubo polémica alrededor de este tema hace tiempo y se que se alcanzaron acuerdos. Igual que con la ropa de marca (en este caso, borrar las marcas con rotulador).

Julia
 
30/12/2014, 23:06

Curiosamente, los blogs de tercera que google me daba como resultados al buscar "supermercados rocian lejia" apuntaban a Mercadona, así que creo que es más fácilmente que sea una leyenda urbana que otra cosa.
 

Tambien los Hiper Usera y literalmente lo que dijo una encargada de tienda. NO quiero que me mancheis el muelle donde esta el cubo de basura asi que hago estoy y me importa una puta mierda si no podeis comerlo.

02/01/2015, 11:19

En uno de los Open Cor de Vigo rociaban la comida con detergente y pinchaban los yogures para que no pudiesen recogerla. El problema era que estaba en zona pija y la gente que iba a los contenedores daba muy mala imagen. Explicación dada por los encargados a la plantilla. 

Lamentable. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/01/2015, 11:23

Lo más probable es que sea política de empresa, porque a ver quien paga el detergente. Ya te digo que los empleados no.

Este hilo ha sido cerrado.