Foro

¿Qué hacer cuando un PNJ roba el protagonismo de los PJS?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Qué hacer cuando un PNJ roba el protagonismo de los PJS?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/04/2015, 02:32

Un enorme saludo, a veces me ha pasado que en alguna partida como director, mis pnj roban protagonismo hasta el grado de liderar la partida, mi pregunta es: ¿Hasta que punto es bueno dejar que el pnj se apropie de las acciones por el bien de la historia? yo siempre respeto ante todo la narración de cada uno de mis pjs, cómo siempre al inicio y para contextualizar la trama, los pnj muestran el escenario y tratan de guiar a los pjs en la aventura, pero a veces se llega a un punto en él cuál los pj están a la espera de la reacción de este pnj y aún cuando comete errores garrafales a propósito, se acostumbran a que la historia gire en torno a lo que decida este pnj. ¿Que puedo hacer para no matar al pnj a mitad de la historia y tener que modificar la narración?

Hyuu
 
28/04/2015, 03:17
Editado: 28/04/2015, 03:17

Dale otro rol al PNJ, algo en plan que tenga que luchar una batalla en otro lado y se separe del grupo, o que se lesione y no pueda luchar. Me es extraño que alguien comente una situación así, la que tiendo a ver seguido es la de directores que le dan toda la cámara a los PNJ dejando con poco y nada a los jugadores.

P.D: ¡O un Plot Twist supremo como que se descubra que era un espía o doble agente que solo manipulaba al grupo para llevarlos a una trampa!

28/04/2015, 03:20
Editado: 28/04/2015, 03:24

A mí me pasa mucho en la partida que dirijo: muchos pnjs, y algunos con mucho peso. Algún jugador me lo ha recriminado (entró como sustitución y creo que esperaba otra cosa).

Últimamente recurro a cosas como comenta Hyuu (dejarlos fuera en otras peleas complicadas) o, directamente, hago que el pnj se quede dormido como hago con cierto pnj mago que está totalmente rotísimo (bendita narcolepsia crónica como defecto xD ).

Básicamente busca una excusa para que el pnj esté ocupado o fuera de escena, que no pueda intervenir, ya sea que haya ido a investigar, que mantenga una pelea contra un enemigo muy poderoso y dejar vía libre a los jugadores... no es necesario matarlo, basta con mantenerlo ocupado en una pelea épica no narrada, por ejemplo :P

28/04/2015, 07:52

Nunca subestimes el poder de una muerte a tiempo por el bien del ritmo de partida >:-)

Ahora en serio. Las ideas que han propuesto son buenas, aunque probablemente yo sería aún más retorcida.

Puedo dejar que los Pjs se apoyen un poco durante un tiempo si son novatos o si se sienten muy inseguros, pero llegará un día en el que el pnj querrá hacer algo diferente. Algo que tenga lógica para él y sus objetivos, pero que de alguna manera yo sepa que los Pjs no querrán apoyar por nada del mundo. 

Narcolepsia pasajera o batallas lejanas sirven para salir del paso, pero no separa emocionalmente a los pjs de la dependencia hacia dicho pnj

¿Qué pasa si ese pnj siempre quiso el objeto chachidelamuerte para entregárselo al archienemigo de los pjs? ¿Qué pasa si ese pnj es en realidad el archienemigo disgrazado? ¿Y si sí que es buena persona, pero lo están chantajeando para que haga cosas malas? ¿o comprado? ¿Se empoderarán los jugadores cuando se sienten traicionados y tomarán las riendas de sus destinos?

Sea cual sea el concepto que encaje mejor con tu estilo, que sea algo interesante ;)

28/04/2015, 08:29

Tema delicado y problema muy común en las partidas. 

En las mías, aunque hay PNJs con peso y tienen jefes y estas cosas, no suelen ir de misión con ellos a no ser que necesiten refuerzos por coherencia argumental. Por decirlo de alguna manera, cada uno se queda en su nivel a no ser que sea estrictamente necesario. 

Dejo que tengan escenas tanto con mis PNJs como con los que los PJs han creado (amigos, familia, contactos...) pero la idea es que ellos sean los protas, no los PNJs. 

Hay muchas formas de separarlos, seguro que se te ocurre alguna. 

No hay nada más frustrante que jugar una partida y sentir que eres la comparsa de los PNJs o mastear y ver como los jugadores se aburren y desconectan. 

28/04/2015, 09:10

Yo estuve una vez en esa situación y cada vez que me siento así de nuevo, intento desaparecer de la partida en cuestión.

Tenía una científico, que se suponía que era la hostia de lista y todo eso necesario para ser una de los mejores en lo suyo y apareció una pnj científico que como era la hostia y todo lo hacía ella, condenó a mi personaje a mandar mensajes en plan " miro lo que hace la rubia ".

No fue nada agradable la verdad.

Lo hablé con el master, pero el caso es que la cosa se quedó igual..

28/04/2015, 09:43

Es un tema difícil en algunas partes. Lograr separar al mentor/aliado del PnJ roba protagonismo requiere un poco de maña e imponerse las propias limitaciones como director. Es muy fácil caer en el error de proyectar la omnisapiencia del narrador sobre los pnjs: X sabe que es una trampa por que el director lo sabe, X sabe que debe irse con cuidado por allí porque el narrador así lo ha preparado. Esta es la versión de creación de Mary Sues por parte de un narrador.

¿Cómo abordarlo? cada cual tendrá su estilo. Pienso que principalmente hay que tratar de separar metajuego de juego uno mismo (nunca es fácil), y meterse en personaje. Si el pnj es chupiguay, darle problemas y defectos que lo hagan falible como cualquier otro. ¿Es un mentor de los personajes? Que tenga vida propia, no siempre estará allí para ellos. ¿Es el mejor en su área? Razón de más para que esté ocupado con otros asuntos off-camera.

En una partida que dirigí de In Nomine Satanis/Magna Veritas, había un PnJ que era básicamente un vikingo capaz de cargarse lo que se le pusiera en frente. Pero tenía mal carácter y resentía la jerarquía a la que los Pjs se habían vinculado así que simplemente se fue a su bola por otro camino. ¿Qué sucedió? Los Pjs hicieron todo lo posible con sus limitadas habilidades hasta el borde del sacrificio (uno de ellos terminó como colador y demás), y terminaron llamándole, lo que me puso un poco contra la pared. Opté por traerlo un poco a la Deux Ex Machina para ayudarles mientras se relamían las heridas. Al final los demás pnjs de soporte aparecieron y dieron respaldo a los Pjs y todos contentos. ¿Se robó el show el Pnj? Un poco al final, sí. Pero por desesperación de los Pjs y porque en un momento decidieron que necesitaban ayuda. Aunque la gloria de la batalla se la llevaron ellos.

Y esa es la clave para mí. Que la historia sea lo que los Pjs quieran que sea, y si ellos necesitan una mano y hacen lo que deben para ganársela, no hay razón por la que no hacerlo. Dar soporte sin eclipsar.

28/04/2015, 09:58

Si leéis bien, creo que aquí lo que está pidiendo es ayuda para otro dilema. 

En ocasiones, los jugadores dejan el mando a los PNJ, creyendo que lo harán bien o seguirán el hilo argumental por donde debe ir, y más que ser el que mate a todos los demás en el combate, es quien decide el curso de acción (Vamos para allá/vamos a hablar con este)

Esto puede ser un síntoma de que el director no ha sabido dar a los jugadores la sensación de que pueden decidir su camino, o bien porque se encuentran un poco perdidos en la trama. También puede ser que en el grupo de jugadores no haya nadie con iniciativa que quiera dar una buena idea.

Mi opinión es que deberías sacar ese PNJ de circulación cuanto antes, sea porque quede inconsciente por un veneno, hechizo o golpe, porque muera o porque se pierda en un derrumbamiento/laberinto/portal. Pero sacarlo, o los jugadores, acostumbrados a que la partida "simplemente funciona así", serán pastoreados por el PNJ hasta donde Tú quieras.

maese
 
Carné Umbriano nº785
28/04/2015, 10:49

Ante eso, los pnjs no deberían ser mejores (y menos mucho mejores que los pjs). Hace que se sientan comparsas, cuando ellos son los protas, no tus pnjs. Si quieres meter uno que sea una ida de parra que sea en una escena concreta para luego seguir con su propio destino, y que no arratsre a los pjs con él. No tomes decisiones por los pjs. Eso es horrible y siempre que me lo hacen me pone de mala leche. Esos pnjs puestos para que los pjs se maravillen de lo geniales que son... Como que no.

¿Que puedo hacer para no matar al pnj a mitad de la historia y tener que modificar la narración?

Modificar la narración. Mientras no sea una troleada de los pjs, siempre es interesante ver como los pjs han encontrado una vía alternativa para resolver un conflicto, y si no se te ocurre como continuar por esa vía en ese momento lo que acostumbro a hacer es detener la aventura en ese punto y darme una semana para desarrollar ese hilo argumental. No hay nada más frustrante para un pj que ver que cualquier cosa que haga o diga (teniendo lógica y sentido) no tiene ninguna repercusión si se sale del guión ideado por el master.

¿Qué pasa si ese pnj siempre quiso el objeto chachidelamuerte para entregárselo al archienemigo de los pjs? ¿Qué pasa si ese pnj es en realidad el archienemigo disgrazado? ¿Y si sí que es buena persona, pero lo están chantajeando para que haga cosas malas? ¿o comprado? ¿Se empoderarán los jugadores cuando se sienten traicionados y tomarán las riendas de sus destinos?

Muy buenas ideas para dar un giro de pnj a villano o viceversa.

 

28/04/2015, 11:28

Si un PNJ les roba el protagonismo es porque algo estas haciendo mal, o los jugadores son muy listos. En cualquier caso es una situación que no mola nada, y mi consejo es que deberías evitarla. Retira a ese PNJ, separalo o algo por el estilo para que sean los personajes los que tomen las decisiones.

Personalmente, no hay nada peor que una partida donde el director usa conversaciones entre sus PNJs. Los que vienen a jugar son los jugadores, los PNJs son elementos de atrezzo.

28/04/2015, 16:35

Yo suelo usar muchos pnjs y, conforme los pjs interactúan con ellos, éstos ganan profundidad. Tanto los jugadores como los VIPs suelen apreciar mis pnjs como pueden apreciar los personajes secundarios de algún libro. Y eso es lo importante: los pnjs pueden ser guays, pueden ser tiernos o carismáticos o adorables, pero son siempre los secundarios. Los que mueven la trama han de ser los pjs. ¡Latiga a esos pnjs de vuelta a su lugar, que es el segundo plano! Si participan en el combate, que los pnjs se pongan a pegarse con los masillas y que los pjs se den de tobas con el malo maloso. Que tengan papeles como sanador o buffer. Que sean heridos, que se caigan, que tengan fiebre ese día. Haz que los pnjs sean el disparador de las misiones y de los problemas, pero que la solución sea siempre un pj. Que los pnjs se vuelvan hacia los pjs para preguntarles "¿y ahora qué hacemos?". Y si el pnj es por historia demasiado inteligente o poderoso, que muera/caiga enfermo/sea secuestrado/esté impedido de alguna manera. Siempre, siempre siempre: que el pnj sea un mecanismo narrativo, no el protagonista.

28/04/2015, 17:13

Pues me sorprende que esto sea un problema en ésta web porqué veo que abundan los jugadores con mucha experiencia, de los que no se maravillan fácilmente. Vamos que hay muchos que hacen un gran esfuerzo para conectarse y jugar un poquito a rol y que no tendrán muchas ganas de escribir un post de comparsa.

28/04/2015, 17:47

Si un PNJ les roba el protagonismo es porque algo estas haciendo mal, o los jugadores son muy listos. En cualquier caso es una situación que no mola nada, y mi consejo es que deberías evitarla. Retira a ese PNJ, separalo o algo por el estilo para que sean los personajes los que tomen las decisiones.

Personalmente, no hay nada peor que una partida donde el director usa conversaciones entre sus PNJs. Los que vienen a jugar son los jugadores, los PNJs son elementos de atrezzo.

Estoy con EbaN. Si un PNJ hace el trabajo de los pj´s, hay un problema. No concibo nada peor, como jugador, que ver como tú director te deja mirando mientras los pnj´s se montan sus rollos. Es el problema de ambientaciones como 7ª Mar, Vampiro o L5A (1ª/3ª edición) que tenian pnj´s muy buenos, con intratramas entre ellos, relaciones y movidas de tal calibre que meter a los pj´s era un ejercicio de ingenieria.

Toda partida/campaña necesita un (o un par) villano o un pnj memorable (y si lo crean los propios jugadores, mejor) pero los que han de remangarse, pringar y sudar son los jugadores y sus pjs. Tengo una jugadora que lo hace mucho: recurrir a pnj´s para que hagan el trabajo y asi, su pj no arriesga el culo...

 

28/04/2015, 19:34

Cuando me ha pasado como director, poco a poco he ido retirando al PNJ, o quitandole importancia como buenamente he podido.

Como jugador, he tenido ese problema con un master de mago, un colega de mesa, que nos metió con calzador de PNJ a su PJ de mago de otro grupo, el tipo era la leche, y nosotros unos mierdas, nos quería dirigir la partida, cuando queriamos hacer algo nos decía que no perdieramos el tiempo con eso y nos "guiaba"... mis hermanos y yo nos cagabamos en el, ridiculizamos al PNJ en cuestión todo lo que pudimos y al final le jodimos el PNJ y el PJ, por capullo.

28/04/2015, 20:03

Como jugador, he tenido ese problema con un master de mago, un colega de mesa, que nos metió con calzador de PNJ a su PJ de mago de otro grupo, el tipo era la leche, y nosotros unos mierdas, nos quería dirigir la partida, cuando queriamos hacer algo nos decía que no perdieramos el tiempo con eso y nos "guiaba"... mis hermanos y yo nos cagabamos en el, ridiculizamos al PNJ en cuestión todo lo que pudimos y al final le jodimos el PNJ y el PJ, por capullo.

Mis masters habituales han implementado, de vez en cuando, "El Pj del Master". O lo que es lo mismo, un Pnj creado como si fuese un Pj por el Director. Normalmente ayudaban, reforzaban y apoyaban pero nunca eclipsaban a los jugadores. Solian usarlo como "voz de la razón" cuando veian que nos ibamos de madre o la ibamos a cagar a lo grande. Pero, si decidiamos cagarla, el master (y el pnj) se lavaban las manos como Pilatos y a tirar millas.

Como ha dicho EbaN, los pnj son parte del escenario, de las herramientas y del atrezzo del Director. Como parte de una partida, de un juego. El Director tiene todo el derecho a tener un pnj (o varios, si se da el caso) favorito, darle minutitos y, sí se lo curra y todos en la mesa se divierten, robarle una escena a los pj´s :) Al fin y al cabo, algunas de las frases/escenas memorables de mis partidas de mesa las ha dicho un pnj... Y, aqui en Umbria, tambien :)

Pero los "protagonistas" son los jugadores... Que se lo tienen/Nos lo tenemos que currar, claro que sí.

28/04/2015, 20:22

Mis masters habituales han implementado, de vez en cuando, "El Pj del Master". O lo que es lo mismo, un Pnj creado como si fuese un Pj por el Director. Normalmente ayudaban, reforzaban y apoyaban pero nunca eclipsaban a los jugadores. Solian usarlo como "voz de la razón" cuando veian que nos ibamos de madre o la ibamos a cagar a lo grande. Pero, si decidiamos cagarla, el master (y el pnj) se lavaban las manos como Pilatos y a tirar millas.

En mis grupos no era raro que el Máster llevara su PJ con el grupo simplemente para que ganase experiencia cuando le tocaba dirigir. Con los años, la verdad es que cada vez me parece más disparatado...

Respecto al tema del hilo, la respuesta es "devolverles el protagonismo". Se han dado varias fórmulas que vienen a resumirse en "quitar al PNJ de en medio con excusa X" o "volver al PNJ contra los PJs".

28/04/2015, 20:30

La verdad es que no tengo mucha experiencia a mis espaldas como máster, pero en mi caso, los pnjs son siempre secundarios. Si hay alguno más groso, en general es un antagonista, con lo cual la historia siempre termina pasando por los pjs y sus acciones con sus respectivas consecuencias.

Por ahí el querer que la historia siga un rumbo determinado termina generando que los pnjs se vuelvan protagonistas en vez de estar de apoyo. Pero si algo tiene de maravilloso el rol por web, es que da tiempo suficiente para reaccionar a las acciones de los pjs y adaptar la historia al nuevo curso sin necesidad de tener que guiarlos de la mano para que la aventura no colapse, con lo cual, depender de pnjs para que la cosa avance no resulta necesario :)

28/04/2015, 20:42

Yo sí que trataría los "Pj del máster" con delicadeza. Más de un director me lo ha justificado diciendo que él también quiere divertirse, pero si no te divierte ser director, tenemos un problema. Demasiado a menudo he visto como esa ayuda secundaria acababa centralizando escenas y convirtiéndose en heraldo de profecías al que todos debíamos adorar, o algo por el estilo. Como jugadora, me molesta que eso suceda.

El único tipo de partida en el que comprendo que haya un "Pj del master" es en partidas abiertas en las que más adelante el director quiera ceder el peso de la narración a uno de los jugadores. Del tipo "he terminado lo que quería contar hasta aquí, la cosa está así, la siguiente historia la cuenta otro, que sea igualmente cerrada y autoconclusiva y ya veremos quien continúa". 

¿Cómo se puede hacer un pj del master que no moleste? dándole rol de seguidor y que nunca tome ningún tipo de decisión. Como mucho, podían ayudar a desempatar y el resto del tiempo escuchaban y poco más. 

Si has metido dicho personaje para completar el típico grupo mago/guerrero/pícaro/clérigo de las partidas de corte Dunyonero, u otra razón que por necesidad de trama deba existir, dale una personalidad sosa, vaga o reservada. ¿Quieres Pnjs más interesantes? tienes miles de posibles encuentros interesantes a lo largo de una historia. Como ya han dicho hasta la saciedad, un pnj no puede ser el protagonista.

28/04/2015, 21:11

Yo sí que trataría los "Pj del máster" con delicadeza. Más de un director me lo ha justificado diciendo que él también quiere divertirse, pero si no te divierte ser director, tenemos un problema.

Obviamente, es un tema delicado. Yo creo que un Master tiene derecho a divertirse y, como master, me encanta divertirme mientras dirigo. Lógicamente, tengo que cambiar de marcha mental y divertirme como Director. Es decir, poniendo acentos, haciendo gestos, describiendos, usando gafas de sol, chaquetas, bonias, gorras... Esas cosas :)

Yo no suelo llevar pj´s del master en mis partidas como director. Bastante tengo con llevar a los pnj´s :)

Pero mi experiencia con Pj´s del Master ha sido bastante buena, porque el director ha sabido usarlo como una herramienta más.

En resumen, creo que estamos todos deacuerdo en que los Pnj´s son importantes en las partidas, que pueden tener su "Minuto de gloria" pero que son, al fin y al cabo, secundarios y parte de la trama.

28/04/2015, 21:20

Yo los mato, o hago que desaparezcan dramáticamente. Tolkien lo hizo con Gandalf, así que yo no voy a ser menos.

28/04/2015, 22:54
Editado: 28/04/2015, 22:54

Yo tengo un pj de master en una partida de Hombre Lobo que dirijo por aquí. Es un pj que empezó en una partida que murió y que me gustó tanto que decidí conservar. En la primera parte fue un pnj antagonista que acabó haciéndose amigo del resto y formando manada con ellos. El pj se equivoca y hace el tonto igual que el resto, tiene sus propios objetivos y es de igual nivel que los demás. Lo uso para poder rolear con mis amigos como una más dado que tiendo a ser la máster y eso me limita a la hora de disfrutar del ambiente grupal.

Ahora bien, no es una conciencia. En una ocasión jugamos con un master que nos metió no uno ni dos, sino TRES pnjs conciencia. ¡Dos de los cuales eran armas inteligentes! Pero esto creo que era porque estaba viendo el anime Soul Eater. El caso es que el primer pnj era un clérigo de Selûne que nos guiaba y obligaba a hacer cosas y, básicamente, nos arruinaba la diversión. Cuando nos poníamos a interpretar demasiado nuestras vidas, el clérigo nos presionaba para avanzar en la trama. Y cuando intentábamos hacer algo caótico (que no malvado. Eramos unos cachos de pan que ni siquiera queríamos saquear los cadáveres de los villanos...) el maldito arco de hielo nos echaba una bronca. El hechicero lo tiró dentro de un armario y cerró con llave. A mí me dio un estoque de fuego que no cerraba la boca. Y ya dejamos de jugar cuando se enfadó porque no quise enrollar a mi pícaro con su pnj-pj de otra partida que había puesto ahí para ser muy poderoso y pretenderme...

rahel
 
28/04/2015, 23:03

Eban:

Si un PNJ les roba el protagonismo es porque algo estas haciendo mal,

salmakia

los pnjs pueden ser guays, pueden ser tiernos o carismáticos o adorables, pero son siempre los secundarios.

 

28/04/2015, 23:07

Yo los mato, o hago que desaparezcan dramáticamente. Tolkien lo hizo con Gandalf, así que yo no voy a ser menos.

Las palabras más sabias que he visto en este hilo.

29/04/2015, 01:24

De que te sirve tener poderes, ser la leche en alguna materia o ser un hacha en batalla si viene un pnj con ficha inflada y es mejor que tú? Es un error que algunos cometen...

Debe haber pnjs maravillosos pero nunca deben hacer el trabajo de los pjs a no ser que estos decidan otorgarselo por X razones. A mi me encanta ver pnjs currados y carismáticos pero cuando veo que cogen protagonismo me chirría mucho.

29/04/2015, 02:12
Editado: 29/04/2015, 02:12

Haz lo que Tolkien con Gandalf en el Hobbit.
"-Fui a mirar hacía delante.
-¿Y por qué volviste?
-Porque miré hacía atrás."

29/04/2015, 09:01

¿Qué hacer cuando un PNJ roba el protagonismo de los PJS?

Coges un periódico, lo enrollas, te golpeas con él repetidamente en la cabeza y dices en voz alta: "¡no, no, no! ¡Chico malo!"

29/04/2015, 09:35

A parte de que los pnjotas deben ir rotando y no deben quedarse mucho tiempo con el grupo, en rol por foro tienes una ventaja respecto a mesa: siempre puedes encontrar a un voluntario para pjotizar el pnjota, ganar un jugador más y probar a ver si el nuevo tiene más iniciativa que los jugadores que se han apalancado.

29/04/2015, 17:24

¿Hasta que punto es bueno dejar que el pnj se apropie de las acciones por el bien de la historia?

Pues tu mismo te contestas. Los jugadores pueden acabar por acomodarse a dejarse llevar por ese PNJ.

¿Que puedo hacer para no matar al pnj a mitad de la historia y tener que modificar la narración?

Si esa situación ya está pasando: nada. Vas a tener que "matarlo" de alguna forma. Ya no sea fisicamente, puede desaparecer, volverse "tonto" o cualquier cosa que se te ocurra pero, normalmente, eso implicará algun cambio en la narración o trama. 

29/04/2015, 17:45

Bueno, hay mesas y mesas. Si la gente se diverte viendo un pnj haciendo el cabra y hacerle la ola es cosa suya. Hay historias e historias. Y un pnj puede ser un ridículamente mejor que los pjs y la historia funcionar perfectamente. Como, no se, Xanatos, de Gargoyles, que lleva a los pjs por donde quiere y se los come con patatas cualquier dia de la semana.

Si lo que te molesta es la poca inicativa de los pjs, empujales. Send the ninjas. Literalmente, que empiecen a entrar ninjas por la ventana como un torrente. Los ninjas secuestran el ficus favorito del alcalde! Los ninjas forman parte de una secta cuyo objetivo es liberar al dios-ficus de su terrible exilio en el vacío y hay que detenerlo. Obviamente, Rigoberto el pnj no puede acompañarlos porque tiene una importante entrevista de trabajo para un puesto de lo suyo, y no estan los tiempos como para desperdiciar oportunidades.

29/04/2015, 17:56

Gracias por su opinión, buenos consejos.

Coges un periódico, lo enrollas, te golpeas con él repetidamente en la cabeza y dices en voz alta: "¡no, no, no! ¡Chico malo!"

Te doy 20+ por el comentario, no me  hizo mucha gracia.

que empiecen a entrar ninjas por la ventana como un torrente. Los ninjas secuestran el ficus favorito del alcalde!

Te doy 30+ por los ninjas, desde los 80`s no tienen tanta acción, ahora están de moda los zombies.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.