Foro

Escritores de Umbria, yo os invoco para preguntaros como iniciarse como escritor... Bueno, si no teneis nada mejor que hacer y tal, porque no deseo mo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Escritores de Umbria, yo os invoco para preguntaros como iniciarse como escritor... Bueno, si no teneis nada mejor que hacer y tal, porque no deseo mo

Este hilo ha sido cerrado.
13/12/2015, 16:20
Editado: 13/12/2015, 16:22

Hola, algunos me conocereis, otros no tanto, y unos pocos puede que incluso hubiesen preferido no hacerlo (Aunque espero que no, pero puedo comprenderlo perfectamente de ser asi.), llevo ocho años desde que me di de alta en Umbria, y esta ha sido mi principal fuente de inspiracion escritora desde entonces. He escrito e interpretado sobre decenas de personajes, quizas un centenar de pjs pero no es que haya hecho la cuenta, y de vez en cuando hecho sufrir a mis jugadores con partidas caoticas a mas no poder.

Pero nunca en todos estos años he escrito una novela o similar.

Y es algo que considero una asignatura pendiente, porque aunque por mucho que he dicho que me encanta escribir, nunca he escrito nada que vaya dirigido a un publico mayor o fuera de una partida. Y puede ser que nunca lo haga, hay muchos factores a tener en cuenta, falta de tiempo entre trabajo, proyectos y rol, falta de experiencia escritora profesional, manias y faltas de ortografia, y sobre todo, miedo a la verguenza y ser señalado en publico o en la red como un fracaso.

Se que en Umbria hay mas de un escritor con una novela o mas en su portafolio, y se que ya el mismo hecho de cruzar esas 300 o mas paginas y firmar un "The End" al final es un trabajo colosal. A este especifico grupo queria preguntar, por vuestros inicios, como habeis refinado y pulido vuestras herramientas narrativas, y sobre todo, como os habeis organizado en caso de que tuvierais que combinar vuestra pasion con vuestro trabajo.

Gracias por adelantado, y una vez mas, espero no haberos robado mucho de vuestro tiempo con estas palabras.

rahel
 
13/12/2015, 16:23
Editado: 13/12/2015, 16:24

13/12/2015, 16:55
Editado: 13/12/2015, 16:56

Hum, no voy a mentir, me esperaba mas una lista de enlaces o una bibliografia con documentacion sobre los "No" y "Si" de la literatura y como mejorar tu prosa, pero entiendo lo quieres decir.

Es estupido preguntar banalidades, cuando escribir es algo al alcance de todos y solo es cuestion de ponerse y dejar de marear la perdiz, buscando piedras filosofales de donde no hay.

Gracias Rahel, y una vez mas, siento si al igual que el escritor del articulo, te he hecho sentir como si un pavo te hubiera interrumpido una agradable tarde en el bar.

13/12/2015, 17:00

Creo que el artículo, precisamente dice lo contrario. Y es que no todo aquél que quiera puede escribir.

O mejor dicho, que para escribir lo primero es tener una idea.

Si bien el artículo me parece interesante, en está ocasión lo encuentro poco constructivo a lo que se pregunta. Pero, haciéndolo, es decir escribiendo... es un buen punto de partida.

Y para continuar, a bote pronto y sin pensarlo mucho, te aconsejaría primero tener una idea clara de la estructura del guión, luego constancia y finalmente asumir que quizás no serás publicado, por lo que no lo conviertas en un fin, sino en un viaje del que disfrutar. ^^

rahel
 
13/12/2015, 17:01
Editado: 13/12/2015, 17:07

Pues creo que no lo has entendido. En ese texto hay bastantes claves. De hecho, están estas, que no son todas ni de coña, pero si son varias para empezar.

a) leer mucho

b) tener algo que contar

c) saber más o menos como lo quieres contar (el género)

d) leer más

e) tomártelo en serio

 Y es que no todo aquél que quiera puede escribir.

 

AMEN. Todo el mundo puede escribir, pero no todo el mundo puede escribir "bien"

13/12/2015, 17:06
Editado: 13/12/2015, 17:11

A esos puntos estoy completamente de acuerdo. ^____^

Aún añadiría que tengas a alguien de confianza dispuesto/a a leerte de forma crítica y constructiva. Y que no tomes a personal sus críticas.

 

P.d.: Y como dibujar, también es necesario: practicar, practicar, practicar. XDDDD

P.d.II: De todas formas, añadir o advertir que te diriges a escritores y un servidor no se considera tal, aunque me gustaría. :P

13/12/2015, 17:37

Cita:

Y para continuar, a bote pronto y sin pensarlo mucho, te aconsejaría primero tener una idea clara de la estructura del guión, luego constancia y finalmente asumir que quizás no serás publicado, por lo que no lo conviertas en un fin, sino en un viaje del que disfrutar. ^^

Si, lo del guion me lo puedo imaginar, ya sea como master o escrito, es util saber no solo como empieza y como termina, que suele ser lo mas facil, al menos para mi, sino todos los puntos intermedios entre punto A y punto B. (Un familiar del protagnista muere -> este y su familia se reunen en una mansion para recibir la herencia -> durante los siguientes dias debido al criptico mensaje en la herencia, la rivalidad entre familiares y una inoportuna tormenta que los deja atrapados, la tension aumenta y se crean hostilidades -> La mansion se convierte en un campo de trampas y asesinatos -> al final, la tormenta se disuelve y solo uno de los familiares surge de la mansion como superviviente, siendo arrestado de por vida antes de poder siquiera disfrutar un centimo de su herencia.), aunque es cierto que soy de los que se deja cosas en el tintero y un desastre para recordar detalles, admiro a George RR Martin y su capacidad para maquinar y situar cada personaje y trama en su sitio, o tiene la cabeza muy bien situada, o un carton repleto de papeles y apuntes ocupando una o dos paredes de su oficina.

Y sobre lo de disfrutar, ni lo dudes un segundo. De otra manera seria tiempo perdido, por lo menos eso pienso.

Cita:

Pues creo que no lo has entendido. En ese texto hay bastantes claves. De hecho, están estas, que no son todas ni de coña, pero si son varias para empezar.

Oh, ahora que lo dices es cierto, al igual que Corb solo me he fijado en ciertas partes, y no en los puntos mas importantes.

Y al igual que Corb, estoy de acuerdo, no tengo una idea concreta aun, o mejor dicho tengo muchas ideas pero ninguna sentada, terror, misterio, comedia y fantasia urbana son los generos que mas me atraen y creo que son mas afines a mi, por lo menos, considero mi favoritos Neil Gaiman, Terry Pratchet, Lovecraft y no se si cuenta, pero un monton de episodios de "¿Tienes Miedo a La Oscuridad?" junto varios libros de "Pesadillas". Sin contar manuales de rol de Mundo de Tinieblas a mansalva.

Cita:

Aún añadiría que tengas a alguien de confianza dispuesto/a a leerte de forma crítica y constructiva. Y que no tomes a personal sus críticas.

Tengo una persona, y aunque no voy a entrar en detalles, valoro mucho su opinion, sobre todo cuando se trata de literatura.

Gracias Corb y Rahel por los consejos, intentare esforzarme y dar rienda suelta al teclado, sobre todo ahora que dentro de poco hay vacaciones festivas.

13/12/2015, 17:54
Editado: 13/12/2015, 18:01

Y al igual que Corb, estoy de acuerdo, no tengo una idea concreta aun, o mejor dicho tengo muchas ideas pero ninguna sentada, terror, misterio, comedia y fantasia urbana son los generos que mas me atraen y creo que son mas afines a mi, por lo menos, considero mi favoritos Neil Gaiman, Terry Pratchet, Lovecraft y no se si cuenta, pero un monton de episodios de "¿Tienes Miedo a La Oscuridad?" junto varios libros de "Pesadillas". Sin contar manuales de rol de Mundo de Tinieblas a mansalva.

XDDDDDDDD

Ideas sí tengo. Y varios comics y novelas empezados (algunos hasta terminados hasta unas 3/4). Lo que carezco en estos momentos (que no antes) es de cierta disciplina y fuerza de voluntad espartana para llevar a buen puerto esos proyectos demasiado ambiciosos. Debí ser más humilde o más razonable con mi tiempo XDDDD Reconozco que antes era mucho más métodico, ahora estoy disperso delante de demasiados frentes, por ello dejé la música atrás, y sé que debería de hacer algun que otro sacrificio.

Y sobre lo de disfrutar, ni lo dudes un segundo. De otra manera seria tiempo perdido, por lo menos eso pienso.

Eso es lo más importante ;)

Gracias Corb y Rahel por los consejos, intentare esforzarme y dar rienda suelta al teclado, sobre todo ahora que dentro de poco hay vacaciones festivas.

A disponer. ^______^ Si realmente algo de lo dicho te sirve, mi día no se habrá perdido. XDDD

A ver si también me organizo bien las vacaciones. ^^

P.d.:

AMEN. Todo el mundo puede escribir, pero no todo el mundo puede escribir "bien"

XDDDDD

Decir que; porque todos nos han enseñado a escribir y trazar letras, significa que todos podemos escribir como el señor Pérez-Reverte. Es como decir que; todos por tener voz podemos cantar igual que Hansi Kursch. XDDDDDDDD

Obviamente, cualquiera que me haya escuchado sabrá que no es así.

Aún así, soy de los que creen y quieren creer que trabajando y practicando mucho, mínimo de forma diaria, se puede conseguir cierta notable habilidad y destreza para casi cada campo.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Aunque yo seguiré sin poder o saber cantar. XDDD
Masca
 
Carné Umbriano nº463
13/12/2015, 18:11

Y los que sí puedan escribir como el señor Pérez-Reverte, por favor, que no lo hagan.

13/12/2015, 19:11
Editado: 13/12/2015, 19:13

Y los que sí puedan escribir como el señor Pérez-Reverte, por favor, que no lo hagan.

Esto nos lleva a otra clave: encontrar tu "voz", tu forma de escribir y expresarte que te salga naturalmente y con la que estés contento, y usarla y mantenerte fiel a ella, porque siempre habrá daosporculo que quieran que escribas como les gusta a ellos y no a tí. A todos los niveles, desde el editorial hasta el de la gente de calle o los haniwa en un foro de rol. Como contentar a todos no se puede, conténtate a ti mismo, que al fin y al cabo vas a ser tú el que se pase los días con café y un portátil tratando de escribir.

Otra cosa que deberías plantearte es por qué quieres escribir y cuánto tiempo, esfuerzo y dinero estás dispuesto a dedicarle. Porque de momento estamos hablando de la técnica narrativa y de la creación de ideas, pero estamos dejando de lado por completo el componente editorial. Si lo que quieres es escribir para contar una historia, expresarte y ganar soltura con tu hobby y no preocuparte de publicar, pues perfecto, lo que te han dicho y ya vas que te matas. Puedes incluso autoeditarte por no demasiado dinero para que te lean tus amigos y familiares (o esta nuestra comunidad) y perfecto. Ten en cuenta que es improbable que saques de esto más que dinero pa' pipas y que es más que posible que, de hecho, pierdas dinero y te lean cuatro gatos. 

Ahora, si quieres que te lea gente y/o ganar dinero con esto... y digo ganar dinero, no hablo ni siquiera de vivir de esto, que es un nivel más jodido aún, ahí ya vas a tener que añadir a tus estudios de escritura los relacionados con el mundillo editorial. Hacer networking, enterarte y seguir editoriales, certámenes, eventos, dar la brasa, aprender acerca de las tags y trucos y tretas de posicionamiento de búsquedas en Amazon y otras plataformas de venta, y sobre todo, aprender a escribir material vendible. Que no tiene que por qué querer decir que sea bueno, sino simplemente que es material que la editorial que tengas en mente va a querer publicar, y el público del que saca sus dineros (y los tuyos) va a querer leer. Eso es otro mundo y otra forma de escribir completamente distinta, y va a requerir mucho estudio y mucho seguimiento constante, o un buen agente. O encontrar un público nicho muy específico que no esté saturado por otros cien mil como tú (pocos quedan) y que te sea fiel.

Así que mi consejo es que primero seas MUY honesto contigo mismo y te plantees por qué quieres escribir, siendo consciente de lo que conlleva cada cosa. Porque la estrategia a seguir va a cambiar mucho dependiendo de cómo contestes a eso.

13/12/2015, 19:45

El consejo de Leonid, desde luego es el primero. Decide porqué quieres escribir, para divertirte, para vender, para vivir... son objetivos distintos con caminos distintos. Otro consejo acertado y crucial es leer mucho, muchísimo, porque así es como se aprende a escribir. Aprender formas de expresión, vocabulario, formas de describir, descubres estilos que te gustan y los que no. Esa es la base. 

Ahora te hablaré de mi experiencia personal. Lo primero que escribas, normalmente será muy malo, seguramente querrás dejarlo por el camino porque no te gustará ni a ti, te costará ir llenando páginas una auténtica barbaridad y todos tus personajes te parecerán planos, es decir, que no transmiten nada y, además, te darás cuenta de que haces a todos tus personajes iguales, todos hablan igual, se expresan y mueven igual, todos son misteriosos y hablan poco.

Así que no te intentes crear algo muy ambicioso... o sí.

Me explico, si tienes una idea que te gusta, algo que te emociona, un mundo nuevo, intrigas, razas, un universo entero... Eso es magnífico y perfecto para empezar pero no para empezar a escribir una trilogía sino para escribir tu mundo. Los mundos están llenos de historias, largas y cortas, en prosa y en verso, complejas y sencillas, grandes leyendas y simples fábulas. Empieza escribiendo textos más pequeños que describan tal vez la historia de tu mundo, leyendas sobre dioses o historias sobre personajes legendarios. Oblígate a escribir todos los días, ponte un horario y desarrolla tu mundo. Cada texto que escribas, que sea un poco más largo que el anterior (esta semana un texto de veinte páginas, después cuarenta, luego cien) y oblígate a acabarlos, aunque no te gusten (esto es importante). Si no te gusta lo que has escrito una vez terminaste, corrígelo, cambia cosas, descubre lo que has hecho mal, aprovecha lo que sí te ha gustado e insértalo en una nueva historia. Siempre aprenderás algo y siempre habrá cosas que te gusten.

Así tu universo irá creciendo, se expandirá, se volverá vivo y con él crecerá tu imaginación y tu capacidad para escribir y describir historias cada vez más grandes y más interesantes y tus personajes cada vez serán más complejos porque tendrán un mundo con una historia en la que enmarcarse, con una raza que tiene un pasado, una religión, una historia, unas canciones... 

Por supuesto esto es más válido si quieres desarrollar un sólo mundo como Tolkien, Frank Herbert o Terry Pratchet que si quieres escribir historias de distintos lugares y géneros.

Espero que te sirva.

13/12/2015, 19:56

Por supuesto esto es más válido si quieres desarrollar un sólo mundo como Tolkien, Frank Herbert o Terry Pratchet que si quieres escribir historias de distintos lugares y géneros.

Es perfectamente válido hacerlo a menor escala. Cualquier historia tiene un marco, y creando el marco y las cosas alrededor de los personajes, aparte de desarrollar tu habilidad en la composición, también sacas ideas que puedes aplicar a los personajes (tipo "en esta parte de la ciudad a personaje X le pasó Y por eso no le gustan los polos de limón". Por decir cualquier chorrada).

13/12/2015, 20:00
Editado: 13/12/2015, 20:01

Yo quiero opinar, sin ser escritor, lo mismo que opiné en un post de Arclite. Si te gusta el rol y escribir, Pirox, ¿por qué no escribes ficción interactiva? Con eso ya te vas a diferenciar de cientos de autores que escriben historias en formato tradicional. Yo algún día escribiré una historia usando por ejemplo Twine o Inform 7 o Choicescript. Es una lástima que la mayoría de los trabajos estén en inglés porque tengo varias recomendaciones que servirían de ejemplo del género.

Y si te decides a escribir algo tradicional, yo que tú pensaría en un cuento corto más que en una novela de interminables tramas entrelazadas para empezar.

13/12/2015, 20:08

Yo quiero opinar, sin ser escritor, lo mismo que opiné en un post de Arclite. Si te gusta el rol y escribir, Pirox, ¿por qué no escribes ficción interactiva? Con eso ya te vas a diferenciar de cientos de autores que escriben historias en formato tradicional.

Lo cual es perfecto si lo haces por afición, porque la ficción interactiva a día de hoy sigue siendo un mercado nicho y no te va a leer ni el tato, porque la mayoría de público lector no sabe ni que existe. Y Inkle, Twine y similares también tienen cientos de autores sacando material. Los que han tenido exito relativo de ventas en, por ejemplo, Play Store o Amazon, se han currado un trabajo (y dinero) adicional en presentación y picar código.

Que es una alternativa, vaya, pero ni de lejos la panacea es "ir por lo original". En muchos casos, si ves que no hay mucha gente cultivando un genero o un mercado, plantéate por qué no lo hacen.

13/12/2015, 20:11

Reconozco mi ignorancia.

¿Qué es la ficción interactiva?

Masca
 
Carné Umbriano nº463
13/12/2015, 20:12

A los haniwa en un foro de rol les da igual como escribas, mientras puedan tocar las narices.

De regreso al tema que nos concierne, me pregunto si encontrar una "voz" y mantenerse fiel a ella es positivo. Aprendemos, experimentamos y olvidamos cada día, y es enriquecedor que nuestros cambios se reflejen no solo en el tema de lo que escribimos, sino en la forma en que lo hacemos. Permitir que la "voz" se transforme, hasta que releyendo tus textos antiguos sea difícil reconocerte, si es necesario.

Siempre he pensado que la expresión artística tiene un importante (incluso fundamental) componente masoquista. Escribir, por centrarme en la forma de expresión de la que hablamos, es sencillo. La naturaleza no nos provee con las herramientas para hacerlo de serie, pero la sociedad se encargar de facilitárnoslas a todos a muy temprana edad. Plasmar con precisión lo que tenemos en mente, sin embargo, puede ser asombrosamente complejo, requiere un largo aprendizaje, mucho esfuerzo y, por enima de todo, es una fuente inagotable de frustración. Meditar cada frase, releer y releer, corregir y corregir, todo para que a menudo, el archivo acabe siendo eliminado sin pasar por la papelera de reciclaje. Porque nunca, nunca, estará lo bastante bien.

He llegado a la conclusión de que de eso se trata para mí: buscar incesantemente, en definitiva, pero no llegar a encontrar nunca. Lo que por otro lado me lleva a pensar que quizás sí sea positivo encontrar una forma de escribir que nos salga espontáneamente. Positivo para la salud mental, cuanto menos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/12/2015, 20:15

Mira, ya que has jugado tantas partidas... toma una y narrala, es decir, haz un libro de ella, escoge a 3-4 pjs como personajes y a un malo como antagonista y haz un libro de ella.

No será publicable, no te harás rico, pero habrás escrito x páginas. Luego, piensa en una historia que te mole y montala.

13/12/2015, 20:28

Reconozco mi ignorancia.

¿Qué es la ficción interactiva?

Son como videojuegos pero de texto o sinoliteratura pero donde el lector elige (como era con los "elige tu propia aventura"). Algunos son de "parser" donde uno escribe comandos y se va desplegando texto que describe lo que sucede y otros son de leer y hacer click en hyperlinks para ir ampliando la historia o guiándola. Algunos tienen formato de libro, etc. hay bastante variedad y es cierto que es algo muy de nicho pero lo traigo a colación ya que Pirox no será un escritor cualquiera sino uno con un fuerte trasfondo en juegos.

Y lo importante es la satisfación personal que no siempre viene con el éxito en las ventas me supongo sino con estar satisfecho con algo que uno concluyó y que pueda intentar hacerlo conocido a muchos lectores.

13/12/2015, 21:07

hay bastante variedad y es cierto que es algo muy de nicho pero lo traigo a colación ya que Pirox no será un escritor cualquiera sino uno con un fuerte trasfondo en juegos.

No tiene nada que ver el tocino con la velocidad, a no ser que quiera hacer un libro específicamente sobre juegos y entonces pase a formar parte del trasfondo del libro. Los juegos también cuentan una historia que puede ser de muchos tipos y en muchos lugares y épocas (desde los videjouegos hasta ponte, el Carcassone, que muy en reducidas cuentas, es la historia de familias rivales construyendo fortificaciones en la Francia medieval). Tus conocimientos de algo no determinan para nada tu estilo o temática al escribir.

Y lo importante es la satisfación personal que no siempre viene con el éxito en las ventas me supongo sino con estar satisfecho con algo que uno concluyó y que pueda intentar hacerlo conocido a muchos lectores.

Depende. Para algunos es poder pagarse los garbanzos con lo que escriben. O hacerlo llegar a mucha gente. O publicar por una agenda politica, ideologica, o motivos personales... por eso digo que lo primero es saber por qué, y qué es lo importante para tí.

Y la parte de hacerlo conocido a muchos lectores, ya nos estamos metiendo en temas de promoción, edición y marketing... que eso ya es otro mundo y en que tu satisfacción personal puede que no encaje para nada, o que tengas que hacer un compromiso.

 

13/12/2015, 21:24

Todo lo que te han dicho hasta ahora es válido. Mi punto de vista es que la escritura es una artesanía y nunca dejas de mejorar en ello. Está dividida en dos partes y las dos son importantes:

1) Cómo escribes: ¿Sabes usar las herramientas que te da la lengua? ¿Conoces las reglas de la gramática y la ortografía y sabes usarlas en condiciones? ¿Eres capaz de redactar textos comprensibles? Esto sería lo básico. Luego nos vamos a ¿Sabes cómo manejar el ritmo? ¿Sabes utilizar los recursos literarios con eficiencia? ¿Eres capaz de mostrar en lugar de contar? ¿Tienes un estilo propio? ¿Eres capaz de crear un ambiente único? ¿Tus personajes tienen su propia voz?

2) Qué escribes: ¿Sabes narrar una escena? ¿Sabes narrar un capítulo? ¿Sabes manejar la tensión de la trama? ¿Sabes desarrollar un personaje y hacer que cambie a lo largo de la historia? ¿Sabes mantener la suspensión de la incredulidad? ¿Sabes crear personajes creíbles e interesantes? Y así.

Hay recursos de sobra en la Red y en las librerías para mejorar en los dos ámbitos. Es importantísimo no sólo leer manuales de estilo y de narrativa, sino libros de ficción. Leí hace tiempo en el blog de César Mallorquí que él, descendiente y hermano de escritores, siempre quiso aprender a escribir pero no terminaba de hacerlo. Era creativo publicitario (él fue uno de los que le puso nombre a los Osos Amorosos, por cierto), pero la narración se le escapaba... Hasta que cogió varias novelas y se las leyó como si fuera un alumno de instituto haciendo un trabajo. Descubrió los mecanismos internos y los trucos y aprendió cómo ponerlos en práctica.

Además, recuerda una cosa muy importante: escribir una novela es cosa de empezar, acabar, volver atrás, revisar, reescribir, revisar, volver atrás, reescribir, revisar... El primer producto nunca es el final; siempre hay fallos, a veces muy grandes y otros nimios. Meterte con una novela es comprometerte a golpear el mismo trozo de piedra hasta sacar la escultura que contiene, y a veces (sobre todo si careces de las herramientas necesarias) resulta muy frustrante.

Antes de meterte en el berenjenal de una novela, escribe relatos. Muchos. Aprende a narrar. Luego pasa al siguiente tier y aprende a disfrutar del dolor.

13/12/2015, 22:03

Esperaba la opinión de Salmakia y, ¡bam! Ahí está. Muy de acuerdo. 

Brevemente y para no abundar en lo ya expuesto por otros umbrianos yo te aconsejaría que empezases por la gramática y la ortografía y después que trabajes sobre ideas desde una perspectiva humilde. Un relato... presentación, nudo y desenlace. Plano y sencillito. Bien planificado. La improvisación es una herramienta que se entrena... no se trata de sentarse delante del teclado y dejar volar a la imaginación. Eso como ejercicio puede venir bien pero si escribes un relato planifica qué pasa en cada momento y estudia la unidad de acción como te ha dicho Salmakia; párrafo, escena, capítulo... Un personaje protagonista... cúrratelo. Los secundarios bien desarrollados... creíbles. Pocos personajes... no te líes. Intenta acabarlo. Quizá no lo consigas. La disciplina también se trabaja. Pero no te enquistes en una historia que no te convence. Y luego otro, y otro, y otro más. Y después empieza con relatos más complejos; más personajes, diferentes líneas de acción, historias paralelas y otros "trucos" narrativos. De lo simple a lo complejo... creo que ese sería mi consejo.

Desarrollar una "voz" propia, un estilo, vendrá con los años. Los proyectos gordos también. Olvida de momento el término "novela". Personalmente me parece pretenciosísimo que alguien que no ha escrito nada o casi nada pretenda meterse en un "chorizo" de 300 páginas. Las ideas cada vez más originales (no solo tenerlas sino saber desarrollarlas) igual. Y después de todo eso, la posibilidad de ser publicado. Como ves, hablar ahora de si te quieres dedicar a ello y/o vivir de la escritura yo, personalmente, es algo que ni me plantearía.

Suerte.

13/12/2015, 22:19

 Como ves, hablar ahora de si te quieres dedicar a ello y/o vivir de la escritura yo, personalmente, es algo que ni me plantearía.

Todo lo contrario. Es justo ahora cuando te lo tienes que plantear, y cuando tienes que ser consciente de el camino por el que te va a llevar una cosa u otra, y de lo que vas a tener que hacer. De lo contrario, vas a perder muchísimo tiempo y darte muchísimas ostias para nada, y si no tienes muy clara la meta, eso te va a afectar. Porque las dos opciones, cada una a su manera y en sus cosas, son muy duras. Y sin una meta a la vista, va a costar reunir la perseverancia para ir tirando.

13/12/2015, 22:55

Escribir como un trabajo es para periodistas y profesiones afines. Yo creo que si alguien pretende escribir ficción no puede empezar siendo un trabajo porque lo más probables es que enseguida pierda el interés. Hay quienes de pequeños escribieron por diversión y mantuvieron el interés hasta que lo convirtieron en su profesión pero si alguien no pasó por esa etapa es mejor que se lo tome como un pasatiempo hasta que aprenda y se convierta en un profesional de la escritura. Es mi opinión.

13/12/2015, 23:24

Es posible escribir como profesión, pero no empezaría como tal. Eso sí: convertirlo en una fuente de ingresos considerable (o principal) exige mucha dedicación en cuanto a lo que el marketing se refiere. No eres ya escritor, eres escritor y Community Manager, y si eres una puta desagradable como yo, esa parte se te puede hacer muy complicada.

14/12/2015, 09:00

PUFFF. Este post es para estudiarlo con tiempo, pero me quedo con unas cosas:

a) leer mucho

b) tener algo que contar

c) saber más o menos como lo quieres contar (el género)

d) leer más

e) tomártelo en serio

La última. Es un mundo. Es lo principal, y es lo que dará un fruto al fin. Es meterle tiempo, y si: " ... ahora no puedo ... ", " ... si ahora estoy ... ", "... si es que ..." ... y otras muchas ... nada nacerá.

No me metería con lo de empezar ganando mucho dinero. Incluso poco. Muchas veces se emieza incluso con colaboraciones, con aportaciones y demás "esfuerzos gratuitos". Si algún día sacas un "duro" loado seas, y si en el futuro vives de ello, considerate afortunado, pero no sueñes con ello el primer día.

 

14/12/2015, 10:40

Veo mucha competencia por aquí... al final voy a tener que sacar el hacha, que me robáis lectores xD.

Ahora en serio. Aprovechando el hilo, veo que hay gente por aquí que parece bastante entendida en el mundillo. Quería preguntaros, ¿por qué medios os publicáis? ¿Estáis satisfechos con las ventas obtenidas? ¿Habéis tratado de sacar vuestros libros al extranjero? (vamos, publicar en inglés u otro idioma).

14/12/2015, 13:19

Por el momento sólo he publicado relatos cortos en antologías. Para la cantidad de escritores que éramos, no puedo quejarme de la pasta que me tocó individualmente. Tengo previsto autopublicar si no recibo noticias de las editoriales a las que he enviado uno de mis manuscritos, pero me da una pereza infinita ponerme a trastear en las Redes Sociales. Habrá que hacerlo :P

Lo de publicar en otro idioma implicaría pagar una traducción y una corrección y hacer de CM en inglés. Cuando me toque la lotería me lo pienso.

Otro medio de ganar dinero escribiendo, ahora que caigo, es mediante concursos. Me gané una pasta así hace unos años.

14/12/2015, 13:24

No eres ya escritor, eres escritor y Community Manager, y si eres una puta desagradable como yo, esa parte se te puede hacer muy complicada.

¿Tú? Pero si eres más dulce que una niña pequeña comiendo tarta en una habitación rosa con corazoncitos blancos...

 

 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/12/2015, 13:32

Veo mucha competencia por aquí... al final voy a tener que sacar el hacha, que me robáis lectores xD

Se que no lo decías en serio, pero aquí hay un artículo bastante gracioso sobre "robar lectores". Y entre medias, hay consejos de cómo llegar a ser un escritor. Es básicamente una crítica a un artículo que le pedía a J.K.Rowling que dejara de escribir "para dejar algo a los demás".

http://monsterhunternation.com/2014/02/24/fisking-...

14/12/2015, 13:37

Buenas a todos por aquí ^^.

para empezar decir que escribir es más difícil de los que parece. en gran parte porque no sólo es escribir ^^. al menos para mi.
contestando a pirox, lo mínimo sería: primero necesitas afición (motivación) y talento (cualquiera, cualquiera no puede escribir, al menos a cierto nivel; no es lo mismo postear en una partida de rol -aunque sea decentemente- que escribir una novela de 800 páginas ^^). después hace falta una buena idea (y desarrollarla), amén de técnicas narrativas y subtramas interesantes. después muuuucha capacidad de trabajo y paciencia. y finalmente, mucha suerte o mucho dinero (para venderlo), salvo que tengas muy buenas habilidades sociales y de comunicación (dominio de las redes sociales no va mal). etc. ah, y como decían por ahí, leer mucho, muchísimo! ^^

entrando un poco más en materia, adjuntaría aquí los comentarios de salmakia :p

aprender a escribir material vendible. Que no tiene que por qué querer decir que sea bueno, sino simplemente que es material que la editorial que tengas en mente va a querer publicar, y el público del que saca sus dineros (y los tuyos) va a querer leer.

esto, personalmente, me da bastante miedo ^^

en cuanto a crear mundo nuevos, uf! es inevitable si es fantasía y tal, ya que no vas a usar uno inventado ya (copyright problems!), pero es que, al menos en mi caso, no quisiera aburrir con nuevos mapas, criaturas, etc a los sufridos lectores! (hay infinitos ya!) qué dilema!

Veo mucha competencia por aquí... al final voy a tener que sacar el hacha, que me robáis lectores xD.

leí en el blog de gabriella literaria (si quieres escribir un libro, te ayudará, Pirox) que los escritores tenemos que vernos como aliados más que como rivales. no me acuerdo cómo lo desarrolla pero era lógico y convincente :p aunque bueno, sobre esto tendría mucho que hablar, sobre la diferencia entre quiero ser escritor o simplemente quiero escribir un libro o me gusta escribir y no lo hago mal (o soy guionista; whatever).

Este hilo ha sido cerrado.