Foro

Escritores de Umbria, yo os invoco para preguntaros como iniciarse como escritor... Bueno, si no teneis nada mejor que hacer y tal, porque no deseo mo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Escritores de Umbria, yo os invoco para preguntaros como iniciarse como escritor... Bueno, si no teneis nada mejor que hacer y tal, porque no deseo mo

Este hilo ha sido cerrado.
14/12/2015, 14:01
Editado: 14/12/2015, 14:01

Se que no lo decías en serio, pero aquí hay un artículo bastante gracioso sobre "robar lectores". Y entre medias, hay consejos de cómo llegar a ser un escritor. Es básicamente una crítica a un artículo que le pedía a J.K.Rowling que dejara de escribir "para dejar algo a los demás".

¡Pero qué estupidez más gorda! Como dice Correia, la tía esa es una envidiosa estúpida que ni siquiera se ha leído ningún libro de Rowling.

Cada lector que lee uno de tus libros es un escritor mejor que tú en potencia, y puede que tu obra sea la que les mueva a escribir algo más exitoso que lo tuyo. ¿Qué vas a hacer, dejar de escribir? Los escritores se nutren de libros de otros, así que la falta de solidaridad entre nosotros es absurda.

A menos que sea E.L. James. Entonces te puedes cagar en ella porque se va a tapar los oídos con todos los billetes que ha ganado mediante una trilogía horriblemente escrita, no pasa nada.

14/12/2015, 14:11

entrando un poco más en materia, adjuntaría aquí los comentarios de salmakia :p

aprender a escribir material vendible. Que no tiene que por qué querer decir que sea bueno, sino simplemente que es material que la editorial que tengas en mente va a querer publicar, y el público del que saca sus dineros (y los tuyos) va a querer leer.

esto, personalmente, me da bastante miedo ^^

Sí. Es una jodienda. Es desagradable, frustrante y probablemente no lo que tenías en mente. Pero es así y no va a cambiar. No va a haber una revolución intelectual y de sentimientos que haga que de repente la gente compre con la cabeza solo cosas que la enriquezcan y en las que prime el estilo, la técnica depurada, la pasión sin freno o lo que quieras. 

Va a comprar lo que se le ponga en los cojones. Punto. Puede ser algo muy malo, puede ser algo sin mérito, puede ser un producto genérico o lo que quieras (pero ten en cuenta que esos productos a los que se les ponen etiquetas raramente lo son). Si quieres que esa compra sea para tí, mejor que saques la mano y empieces a tocar cojones, a ver qué les hace tilín.

La lección más dura (y valiosa) que aprendí cuando hice la transición de un puesto de postproducción a uno de diseño de videojuegos es que tú estás vendiendo un producto. Y que a la gente no le importa cómo lo hayas hecho. Yo personalmente he diseñado cosas que mis conocimientos y mi intuición como diseñador me decían que no estaban bien, o que sobre el papel no deberían ser así. Podría citar toneladas de estudios, libros, materiales, charlas en las GDC o con otros profesionales que demostrarían que, desde un punto de vista experto, cierta cosa que hicimos la hicimos mal, o de forma sub-óptima.

Pero a la gente le gusta. King lo hizo y vendió, y vende, millardos. Y le importa un colín la opinión experta mía o de nadie, porque no se echan partidas al Candy Crush para estudiar diseño de videojuegos o comentar los méritos en UI, accesibilidad, interface, experiencia de juego, curva de dificultad, recompensas a corto y largo plazo o nada de eso. Se echa pifias para ver caramelos explotando, y le suda los cojones todo lo mencionado antes. Y están en su derecho. Es su tiempo y su dinero y se los follan como quieren, para eso se lo han ganado.

Pues con los libros lo mismo. La gente compra 50 Sombras de Grey pa hacerse unas pajillas con un tipo de erotismo que hasta no hace mucho había sido presentado para un público nicho y mejor conocedor de una serie de cosas. Está escrito como el culo, pero les da igual. Y si les enseñas algo de lo mismo mucho mejor estructurado y escrito, les va a seguir dando igual. No les vas a educar ni les vas a revelar nada. Y si tu narrativa no les da ese picorcillo en el chichi que les da cuando lees las 50 Sombras, no te vas a comer ni los mocos. 

Da miedo y lo que quieras, pero es así, y así va a seguir siendo siempre mientras haya capitalismo y libre mercado. La gente compra productos, y cada uno compra lo que le gusta a él, no a tí. Si quieres dinero, saca un producto que venda y no expliques "que es que". La gente no quiere explicaciones ni clases académicas. Quiere producto.

 

14/12/2015, 14:18

También os digo que eso pasa cuando tiras por editoriales. Hay una manera de no "pasar por el aro", que es autopublicarte. Ahora, si quieres hacerlo bien ya puedes pagar corrector, maquetador, ilustrador y ponerte a hacerte publicidad como un bestia.

14/12/2015, 15:13

Inocente de mi.

Lo primero que pensé era en una cumplido o algo así. Que si "tu" escribes arrasas con el mercado. Que si eso era así, es que eras muy bueno. Lo dicho, inocente de mi. En principio piensas, o crees que podría ser un halago. Luego ... te caes del guindo y descubres el error mental en el que mi confianza me había metido.

 

Lo que pasa es que le carcome la envidia. Que triste.

14/12/2015, 15:26

Pues con los libros lo mismo. La gente compra 50 Sombras de Grey pa hacerse unas pajillas con un tipo de erotismo que hasta no hace mucho había sido presentado para un público nicho y mejor conocedor de una serie de cosas. Está escrito como el culo, pero les da igual. Y si les enseñas algo de lo mismo mucho mejor estructurado y escrito, les va a seguir dando igual.

efectivamente. si bien es cierto que yo no aspiro (ni quiero) ser best seller, a veces creo que hace falta ser comercial y políticamente correcto (amén de lameojetes del nicho que cultives) para abrirte ese minimísimo camino. también he de admitir que soy de los que se cierra en rotundo a que cambien sus textos (editoriales incluidas) aunque algunas veces es lo mejor que podrían hacer por ti. quizás sea porque no suelo escribir por escribir. si muestro un texto es porque le he dado doscientas vueltas. para que tú vengas ahora y me digas que no puedo poner polla o que eso no vende (y aunque tengan razón xD).

Hay una manera de no "pasar por el aro", que es autopublicarte.

es cierto, y corrígeme si me equivoco, pero hoy por hoy, la autopublicación puede tener más inconvenientes que venjas (que las tiene, y muy buenas). para empezar que nadie te tome en serio (de hecho, 'gracias' a la autopublicación debe haber cada bazofia por ahí... ^^). pero sí, para noveles puede ser una gran opción.

14/12/2015, 15:42

Tenemos un contertulio de la web que acaba de autopublicarse (creo que en Amazon) y algunos ha vendido. No digo que sea bueno o malo su producto ... pero ya se ha dado a conocer. Poco, pero por algo se empieza.

14/12/2015, 15:50
Editado: 14/12/2015, 15:51

Me meto un poco por medio de repente para matizar esto último que dijo Pichurri. Existe el riesgo de que no te tomen en serio por autopublicar principalmente por prejuicio, la gente no se parará a pensar que puedes tener motivos para hacerlo así, pensará que eres un cutre y que no has podido hacer otra cosa. Eso no puede quitarte el sueño me temo, porque no tienes nada que hacer... pero tambien pueden pensarlo porque mucha autoedicion es de un chapucero que asusta.

Como bien dice Salmakia, en autoedicion necesitas corrector, maquetador, diseñador/ilustrador, etc. como hace falta en una editorial. Pero si miras amazon por poner un ejemplo, solo en las cubiertas ves cada cosa que da miedo (empezando por los que pillan una imagen que les mole de internet y tiran para adelante, con dos cojones).

Yo he tenido durante algunos años por costumbre buscar autores noveles y ver que tienen que ofrecer (a veces gratuitos o a veces a bajo coste) y en la mayoría de casos he salido muy escaldado, pero no he dejado de buscar xD Y el principal problema que veo es que la gente escribe un primer borrador y cree que ahí ha acabado su trabajo. Como yan dicho mucho, escribir la novela de principio a fin es el primer paso, luego hay mucho trabajo de revisión y reescritura, estructuración y demás que hacer. Es todo ese trabajo que no se ve, todo ese oficio donde se tiene que trabajar y mejorar tanto, que cualquiera que no quiera mirar no va a ver. Para muchos es verdad que escribir es "algo que puede hacer cualquiera" en el mal sentido de la palabra, porque no son conscientes de todo lo que hay antes de publicar una novela.

14/12/2015, 16:13

sí, estoy de acuerdo con Yachi. llegado el momento tantearé opciones, pero en absoluto descdarto la autopublicación.

otro problema añadido a la hora de escribir es si además la novela es compleja, larga, con trama compleja a cuadrar, con muchos detalles y subtramas, etc. en este caso es mucho más difícil porque a veces no puedes simplemente escribir si no está completamente resuelto cierto asunto. otro problema que he encontrado, lo mío es el realismo épico (creo, no tengo claro donde entraría ^^), es tener que hacer todo bien documentado y detallista, real. es deir, si se te da bien, puedes bien desarrollarlo así, crearlo así, pero luego te das cuenta que todo el relleno debe tener la misma calidad y detalle. que no basta con saber de bastantes cosas, que hay que saber de todo. que hay que cerrar tramas y personajes (cuando son muchos, uf!).

mi consejo, por consiguiente, es que si se está a tiempo, se empiece por algo sencillo. y como decían por ahí, primero con relatos cortos, practicando para concursos (que yo personalmente odio), etc ;)

14/12/2015, 16:13
Editado: 14/12/2015, 16:14

La dificultad añadida de la autopublicación (es decir, la falta de confianza de los lectores) se solventa con las mismas herramientas con las que publicas. ¿Quieres que te tomen en serio? Enséñales un buen trabajo. Pon a disposición del lector el primer capítulo gratuito y que juzgue por sí mismo. Hace falta poco más que un párrafo para saber si un libro merece la pena o no (al menos, en lo que a mínimos de calidad se refiere). Puedes mostrar tu técnica, gramática, ortografía, estilo, calidad de la maquetación y corrección... Además, con un primer capítulo ya los tienes enganchados.

Os pongo este ejemplo: 20millones3. La portada parece bastante pro, y con la herramienta de echar un vistazo de Kindle podemos decir que el interior está más que correcto. Además, da links para disfrutar del libro de manera gratuita o pagando lo que queramos (esto es opcional, pero muestra buena voluntad). Yo me lo compré y la verdad es que es disfrutable a nivel de un libro profesional.

14/12/2015, 16:17

La verdad es que ese es el mejor resumen que se puede dar: "si quieres que te tomen en serio enseña un buen trabajo".

+1 a Salmakia

14/12/2015, 17:29

Primero de todo, gracias a todos por los consejos y los posts, me esta resultando ser una lectura no solo entretenida, sino educadora.

Concuerdo con Salmakia, y creo que tiene razon, con primero intentar darme de hostias con projectos cortos o relatos para ver si puedo exigirme un minimo de dedicacion y detalle, y poco a poco, intentar dar el gran paso.

Tambien me ha picado la curiosidad lo de las historias interactivas, y creo que podria intentar echarles un vistazo, mejor si puedo aplicar mis conocimientos de codigo para poder toquetear algo el sistema y dar con algo interesante.

Y supongo que puedo intentar auto-traducirme si acaso tengo tiempo y energias, seria una buena practica para mi ingles, el cual me gustaria reforzar de una maldita vez, y poder escribir como un autentico gentleman, taza de te en mano y cabeza de zorro producida en una factoria china colgada encima de mi chimenea.

Lo de la publicacion es un mundo aparte, y aunque me interesa, creo que aun queda un buen trecho para que me preocupe por eso, si es que llego. Pero me fascina, sobre todo aquellos que son capaz de publicar y sacar sus obras a la red, y tener exito con estas, aunque como dice Salmakia, eso ya no es solo saber escribir, sino ser un experto de redes sociales y tener mas que mucha habilidad social.

Una vez mas, gracias a todos por aportar, y seguire leyendo por aqui con todo el interes del mundo.

14/12/2015, 17:44

Yo te puedo contar mi experiencia extraña y particular. 

Siempre me ha encantado y he tenido la necesidad de contar historias, como fuera: En quedadas de amigos contando anécdotas, en partidas de rol, en redacciones de clase... Como me encanta el cine, un día me apunté a cursos de guion. No pretendía ser guionista, que bastante ya tenía con mi curro, sino precisamente tener una afición que me permitiera desconectar de la rutina. 

Y fue a través de este medio, cumplidos ya los treinta años, cuando he logrado que ese afán de contar historias que tengo de siempre, se transformara en un trabajo creativo real y tangible, al haber podido escribir el guion de una película. 

Así que mi experiencia es la de alguien que nunca se planteó ser escritor ni dedicarse a ello pero que ese gusanillo le fue haciendo abrir puertas hasta lograr ese sueño. 

A día de hoy, cuando me preguntan por este tema o por nuevos proyectos para escribir siempre digo: Donde verdaderamente aprendo sobre tramas y personajes, donde más horas dedico a crear mundos y donde siento más orgullo de lo que he escrito, es en mi comunidad virtual de rol :) 

14/12/2015, 20:05

Como dice pirox, gracias a todos por los comentarios que habéis dejado, son muy instructivos. Y gracias a ti pirox, que gracias al hilo que has abierto he podido obtener esta útil información. Ánimo y que tus proyectos sean fructíferos, aquí tienes a uno que estará pendiente ^w^

maese
 
Carné Umbriano nº785
15/12/2015, 23:16
Editado: 15/12/2015, 23:26

Por como planteas tus dudas y cuestiones, Pirox, te dejo ESTO

Creo que coincide bastante con lo que has comentado y como entiendes el arte de escribir. Y si me equivoco y no es así... Bueno, deja caer perlas curiosas, aunque a veces se tenga que leer entre líneas.

Y por lo que pones aquí:

Hum, no voy a mentir, me esperaba mas una lista de enlaces o una bibliografia con documentacion sobre los "No" y "Si" de la literatura y como mejorar tu prosa, pero entiendo lo quieres decir.

Pues soy de la opinión que lo ideal para mejorar tu prosa es leer. Leer mucho, y después de eso, encontrar tu propia fórmula. Los hay que meten mucha pirueta literaria y te hacen frase de tres líneas. Como no me veo capaz de eso, ni me convence, prefiero frases cortas. Conceptos claros. Frases cortas y claras, como si hablaras (pero hablando bien) hace que el mensaje llegue mejor.

17/12/2015, 12:57
Editado: 17/12/2015, 13:13

¿Llego muy tarde?

Un hilo sobre escritores umbrianos debería estar entre mis favoritos. He publicado y ahora me estoy pasando al papel. ¡Quiero opinar!

A ver, veamos. Para publicar lo primero debería ser la idea. FUNDAMENTAL. Pero mucho cuidado, la idea no es ni el argumento ni la trama ni el tema. Eso viene después. La idea es algo tan simple como...¿si matar zombies es chungo hoy en día qué pasaría si tuvieran que hacerlo los egipcios? Tanta momia...tenía que acabar mal...

Una vez tengas tu idea deberías pensar en todo lo que viene:

  • Tema: ¿Tu novela trata sobre la muerte, una crisis existencial, el sufrimiento de los pobres, la agonía de ser feliz, la superación personal, el valor de la amistad, la venganza o una mezcla de todo?
  • Argumento: ¿Qué ocurre en tu novela?
  • Conflicto: ¿Qué pretenden conseguir tus personajes y qué les motiva?
  • Trama: ¿Cómo se desenvuelven tus personajes? ¿Qué harán cuando sus intereses choquen?
  • Ambientación: Tiempo y lugar. Debes crear su mundo, como si fueras el Director de una partida de rol.
  • Personajes: ¿Un protagonista o varios? ¿Son antihéroes? ¿El villano es memorable? ¿Es solo uno o una organización? Todos, héroes y villanos, deben ser realistas y el autor debe comprenderlos al completo. Recuerda que nunca llegarás a conocer por completo a una persona, pero sí a un personaje.
  • Narrador: Hay que contar la historia y describir los escenarios. ¿Quién va a contar la historia? ¿Tú, como narrador omnisciente, ellos, como personajes?
  • Diálogos y acotaciones: Sirven para avanzar sin tener que explicar y poder entender mejor a los personajes.
  • Lenguaje: Si ni Dios entiende tus palabras sacadas de la RAE nadie va a leer tu liro.
  • Ortografía: No hagas que se arranquen los ojos.
  • Suspense: Anticipar al lector algo que los personajes no saben y que ansíe por llegar hasta ahí. El día que lo iban a matar se despertó tarde...
  • Sorpresa: Que el lector exclame "WTF?". Que suceda algo que ni el lector ni los personajes se esperaban.
  • Evitar los tres grandes errores, que yo mismo cometo. Estos son:
  1. Que el comienzo no enganche al lector.
  2. No presentar a los personajes de inmediato. Esto hace que el lector no sepa a quién seguir.
  3. Guardarse información necesaria para entender la historia. Esto se hace sin mala intención cuando se pretende sorprender al lector en algún punto próximo al final de la novela. Mucho cuidado.

 

PD: Onirim. Sigo pensando mucho en tu sistema de ficción interactiva. El problema es que ahora apenas tengo suscriptores en mi blog pero si crecen prepararé alguna idea básica y unos personaje y me lanzaré con ese proyecto. Aunque vaticino que será muy duro.

17/12/2015, 20:44
Editado: 17/12/2015, 20:50

No me parece tarde. Con tu post queda claro que no todo estaba dicho :P

Yo si alguna vez me decidiera a escribir de seguro consultaría todo este hilo y en particular lo que acabas de postear que es algo que siempre quise tener presente para poder empezar a definir si soy capaz de escribir algo o no pero no sabía qué aspectos tener en cuenta, así que me parece muy buen aporte.

PD: Sí, lo digo porque a mí la ficción interactiva me gusta bastante y me parece que este foro de CU es un lugar con gente en sintonía para esto. Y no es un sistema mío sino que hay varios sistemas como he mencionado arriba, algunos para gente con algo de habilidad de programación en informática y otros simplificados para escritores puros. El mejor sitio para consultar títulos diría que es ifdb.tads.org (ahí mi cuenta es onirim, claro). Y si saben inglés les recomiendo leer/jugar los más populares y mejor puntuados en IFDB o lo siguiente que me ha gustado y les va a mostar algunos de los sistemas: The Play by Dietrich Squinkifer writing as Deirdra Kiai (Undum); Their Angelical Understanding by Porpentine (Twine); Blue Lacuna by Aaron Reed (Inform 7). Para conocer además el sistema Varytale, Bee by Emily Short estuvo bien; para conocer Choicescript un ejemplo que sea gratis es Creatures such as We by Lynnea Glasser que estoy leyendo/jugando ahora.

18/12/2015, 10:55

Arclite, ese me parece un excelente resumen, con tu permiso te lo robo para referencias propias xD.

20/12/2015, 17:35

Roba cuanto quieras. XD

02/01/2016, 17:20

Os voy a contar un poco la experiencia que he tenido en estas últimas dos semanas como redactora/escritora freelance.

Sí se puede vivir de escribir, pero no tus novelas. Y vas a tener que meter muchas horas e insistir mucho. Existen varias páginas de trabajo freelance. Upwork, Peopleperhour, Nubelo, Freelancers... Cada poco tiempo alguien sube un anuncio en el que busca redactores para lo que sea. Suelen pedir muchos articulistas con conocimiento de SEO, pero hay otro tipo de trabajos de vez en cuando. Traducción, desplagios, reescrituras y todo tipo de negocios turbios.

Yo he estado a punto de recibir varios currillos rápidos de redacción, pero hasta el momento sólo me han cogido en dos. El primero es de escribir reviews de artículos basándome en reviews de Amazon. Mi jefe es inglés y buscaba redactores nativos de España. Ofrecía 5$ y yo le propuse 4$. De esos 4$ por artículo, la página se queda una comisión y te obliga a pagar un VAT, por lo que yo me llevo menos aún. En tres días escribí 9 artículos y me pagaron unos 31$ limpios. El tipo quedó muy a gusto con mi trabajo y me dio muy buena nota (en estas páginas, la recomendación de antiguos clientes es vital para encontrar nuevos, por eso no deberíais dudar en ofreceros por cuatro perras la primera vez), y dos días después ya me estaba encargando otros 16.

Al mismo tiempo, me propuse como escritora fantasma para una novelette romántica. Me hicieron una prueba de un capítulo por 5$ (de nuevo, no netos) y me cogieron para escribir el resto de la historia por 45$ en una semana. En cuatro días he escrito 20000 palabras de una novelette romántica nauseabunda, pero el jefe ha quedado muy satisfecho y no dudo que vuelva a ofrecerme trabajo en el futuro. Además, viendo la puta mierda de argumentos que encarga, voy a ofrecerme a escribírselos yo por más dinero para que al menos tengan sentido.

Voy a ganar cuatro perras por trabajo intensivo, pero aspiro a ir sumando méritos para pedir cada vez más dinero. No hay color entre trabajar sirviendo copas y escribiendo una novelilla con una trama llena de agujeros si lo que te gusta es precisamente lo segundo. Para la gente que esté en paro o tenga trabajos discontinuos, la posibilidad de sacarse algo de pasta como freelance no es mala. Y si os lo preguntáis: sí, cuando termino el trabajo diario estoy deseando ponerme a trabajar en mis proyectos personales para limpiarme el alma. Los cojo hasta con más ganas, si cabe.

02/01/2016, 17:36

Enlace.

02/01/2016, 17:40

¿El qué, postear en un hilo sin leerse la primera página? Es fácil, sí.

02/01/2016, 18:13

Vale, un epic fail lo tiene cualquiera.

Si es que hoy en día no se puede andar con prisas...

02/01/2016, 21:07

Gracias por el post, Salmakia. Estas cosas sirven. Mucho.

02/01/2016, 22:15

Que conste que en esto es vital tener la capacidad de escribir muy rápido. Me encargaron 20k y esperaban que lo tuviera listo para seis días después (pero me dijeron que la calidad literaria no era imperativa, que tenía que ser comercial y obedecer los estereotipos del género, muchas miradas, muchas sonrisas... y todo eso es bono de palabras :D). Te dan el argumento y los personajes ya predefinidos, pero en algunas ocasiones los capítulos son tan vagos como "salen juntos y se lo pasan muy bien", y ahí entra tu capacidad imaginativa. Además, te hacen quitar o poner cosas que sabes que empeoran la calidad de lo que estás escribiendo, pero es lo que hay y "el mercado manda", aunque el mercado sea absurdo. Yo creo que se pueden escribir mierdas de estas, que se vendan, y que encima sean buenas, pero los editores se resisten al cambio.

rahel
 
02/01/2016, 22:33

¿Y eso donde, Salma? o.O ¿En nubelo?

02/01/2016, 22:56

Existen varias páginas de trabajo freelance. Upwork, Peopleperhour, Nubelo, Freelancers...

 Aunque yo sólo daba un duro por las dos primeras. Los test de Upwork son gratuitos y en Freelancers tienes que pagar sólo por tomarlos.

rahel
 
04/01/2016, 22:23

Hombre, me refería concretamente a ese proyecto. De lo otro ya he hecho algunas cosillas xD

05/01/2016, 01:56

Gracias por tu experiencia Salmakia, ha sido muy instructivo ^^

31/01/2016, 20:57

https://t.co/W8grkRo9Hl

Hoy gratis este libro sobre corrección. Tenéis que pillároslo.

01/02/2016, 09:13

Gracias por el aporte Salmakia :)

Este hilo ha sido cerrado.