Foro

Escritores de Umbria, yo os invoco para preguntaros como iniciarse como escritor... Bueno, si no teneis nada mejor que hacer y tal, porque no deseo mo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Escritores de Umbria, yo os invoco para preguntaros como iniciarse como escritor... Bueno, si no teneis nada mejor que hacer y tal, porque no deseo mo

Este hilo ha sido cerrado.
01/02/2016, 12:24
Editado: 01/02/2016, 12:24

Me lo he leído entre ayer y hoy y tengo que decir que es muy, muy necesario para cualquiera que redacte habitualmente. De verdad. Los consejos son directos y certeros, sin aburrir pero explicando con claridad los por qués. Para alguien que escriba a menudo, la mayoría no son nada nuevo, pero seguro que podéis sacarle utilidad. Nunca escribimos tan bien y correctamente como creemos.

Si queréis depurar vuestra prosa, de verdad que tenéis que aprovechar y comprarlo ahora que está gratis. Y si no tenéis Kindle (como yo), bajaos la app para móvil o PC para poder leerlo.

01/02/2016, 14:42

Mil gracias Salmakia, si algún día me hago millonario escribiendo me aseguraré de mencionar tu nombre.

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
03/02/2016, 13:16

 

Me lo he leído entre ayer y hoy y tengo que decir que es muy, muy necesario para cualquiera que redacte habitualmente. De verdad. Los consejos son directos y certeros, sin aburrir pero explicando con claridad los por qués. Para alguien que escriba a menudo, la mayoría no son nada nuevo, pero seguro que podéis sacarle utilidad. Nunca escribimos tan bien y correctamente como creemos.

Si queréis depurar vuestra prosa, de verdad que tenéis que aprovechar y comprarlo ahora que está gratis. Y si no tenéis Kindle (como yo), bajaos la app para móvil o PC para poder leerlo.

 Hola, gracias por la sugerencia. No entiendo lo de la app para los que no tenemos Kindle. ¿Hay que darle a lo de "Leer gratis" (con Kindle Unlimited)?  Si es eso, y le doy, sale que tengo 30 días de prueba gratis. ¿Van por ahí los tiros?

03/02/2016, 15:22

Lo siento, Cleon. Estuvo gratis estos días, pero ayer se pasó la oferta. De todos modos, aún así es recomendable y una buena compra.

03/02/2016, 19:07

 Hola, gracias por la sugerencia. No entiendo lo de la app para los que no tenemos Kindle. ¿Hay que darle a lo de "Leer gratis" (con Kindle Unlimited)?  Si es eso, y le doy, sale que tengo 30 días de prueba gratis. ¿Van por ahí los tiros?

 

No, Unlimited es una especie de tarifa plana de libros. Pagas una cuota y te dan acceso a una selección de libros.

Si no tienes un Kindle al que descargar libros cuando compras en amazon la web te ofrece la opción de descargarte un software para leer los libros que tengas en tu cuenta. Un lector de ebooks, ni más ni menos. No tiene ningún coste, lo dicho, Kindle Unlimited es otra cosa.

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
03/02/2016, 20:22

Entendido. Una lástima.

Gracias a los dos.

03/02/2016, 20:25

(SPAM)

Si quieres algo gratis mañana estará mi novela. Hasta el 6 de febrero. 

08/02/2016, 12:17

Venga, hago un poco de spam yo también. La semana pasada abrí al público mi web. Publico artículos sobre literatura, reseñas y consejos para escritores. Echadle un ojo.

08/02/2016, 21:56

Se agradece, he echado un vistazo y veo artículos bastante interesantes, sensatos y con un lenguaje sencillo. Cuando pueda hago un hueco para leerlos.

26/02/2016, 13:24

Guapos, he dado de alta la lista de correo súper molona y genial que me hará ganar millones para tener contacto directo con mis lectores y seguidores. Si os suscribís, recibiréis cada dos semanas el favor de los Cuervos artículos inéditos y un resumen de los mejores artículos del mes en vuestra Bandeja de entrada. Es gratis y si no os gusta os podéis borrar cuando os apetezca. No hago spam, prometido.
 

Clea
 
01/04/2016, 12:43

Bueno, existen muchos libros que pueden ayudarte en la creación literaria, por ejemplo :"Como mejorar un texto literario un manual práctico para dominar la narración" Ed: Alba. Bueno esta editorial tiene una colección bastante importante sobre "escribir novelas históricas", " Dar vida a personajes".

Otros que no son de esta editorial y que son geniales:

"Gramática de la Fantasía" de Gianni Rodari, "Para ser novelista", de John Gardner, "El arte de la ficción", de John Gardner, "El arte de la ficción", de David Lodge y Mientras escribo, de Stephen King.

Si te gusta el cómic tiene varios libros, que hablan sobre la narración en el cómic, pero que también te pueden ser útiles, todos parten de las teorías de Will Eisner.

01/04/2016, 21:12

Hay muchos buenos consejos por aquí ya. En mi opinión, el único secreto de escribir es la constancia y el pensamiento crítico. Leer es importante, pero hay muchos escritores de fama mundial que no leían tanto como la gran mayoría cree, y llevando la contraria a algunos, voy a decir que el talento se hace. Es cierto que hay muchos que nacen con más facilidad que otros, pero el 99% es práctica. Mientras puedas ser crítico con tu trabajo y aprender de tus errores puedes llegar a escribir tan bien como los grandes. Puede que creas que aún así nunca podrás llegar a ser tan creativo como Julio Verne o Asimov, pero eso tampoco es cierto, la imaginación es algo que se entrena también, tu tienes la capacidad de moldear tu cerebro y la única manera de hacerlo es forzar tu maquinaria.

Te voy a contar un poco sobre mi experiencia personal. Yo no soy un escritor profesional, de hecho hasta hace unas semanas llevaba sin escribir unos dos años de manera constante y mi técnica no está pulida. He escrito muchos relatos e incluso un par de novelas, incluso estuve a punto de editar con una editorial en dos ocasiones (que yo mismo eché a perder). Si tu intención es seguir ese camino tienes que tener muy claro que te vas a encontrar con muchas piedras y frustración. Mi primera novela -manuscrito en realidad- ocupó la aberrante cifra de unas 367.000 palabras, para que te hagas una idea eso son aproximadamente unas 600 páginas, la gran mayoría ni siquiera respondieron a mis mensajes, y los que lo hacían era para decirme que no. Una agencia editorial me contestó interesada en representar mi novela, pero me dijo que debía acortarla (mucho, por lo menos 200 páginas), porque cuanto más paginas más dinero le cuesta a la editorial y menos beneficio va a tener, y con un escritor novato no van a arriesgarse a no ser que lo vean muy claro. Luego tienes que tener claro que escribir bien no quiere decir tener éxito, es más, se puede escribir mal y tener éxito mundial, como por ejemplo ha ocurrido con 50 sombras de grey o Los juegos del hambre.

Mi consejo es que escribas todos los días, no tiene que ser sobre lo mismo, ni siquiera tiene que ser algo bueno, eso ya llegará, escribe, escribe y escribe más, aunque no tengas nada que decir. Luego lee lo que escribes, aprende de ello y con el tiempo irás formándote a ti mismo, serás cada vez más auto crítico. Lee porque te gusta, pero sobretodo observa, hay cosas que no se aprenden leyendo como es el caso de los diálogos, la literatura está llena de ejemplos de malos diálogos, incluso en buenas novelas. Fíjate en como habla la gente, sus expresiones y sus gestos, cuando escribimos tendemos a hacer monólogos, pero lo normal es que un diálogo esté formado por el intercambio de frases más bien cortas. Y si pretendes escribir una novela -aunque esto es aplicable a cualquier texto-, escribir es la parte más pequeña, casi todo el trabajo es de revisión y ahí es donde está lo realmente difícil del asunto, porque casi nadie -algunos sí, pero muy pocos- escriben bien a la primera. Lo cierto es que de tu primer borrador vas a acabar cambiando cosas, no solo del estilo sino también de la trama, y vas a tener que escribir la misma novela unas dos o tres veces.

Por último, no existe un solo método para escribir una novela, algunos toman notas, otros lo tienen todo en la cabeza y muchos empiezan a escribir sin saber el final (yo incluido). No siempre tienes que tener una idea formada, a veces una frase, un sentimiento o algo que hayas visto o escuchado será suficiente para inspirarte. Cuando escribas, lo único que debe preocuparte es disfrutar de la experiencia, y cuando termines ya juzgarás tu trabajo.

Clea
 
02/04/2016, 23:52

Si vas a enviar tu manuscrito a una editorial, te aconsejo (como editora) que evites los concursos y las editoriales de autoedición, que registres tu obra en registro de propiedad intelectual y que envíes la novela, relatos o lo que escribas a pequeñas editoriales, puesto que es más probable que lo lean y no descarten por completo tu idea, además suelen darlo todo por sus autores.

09/08/2016, 19:30

¡Holas, chicos! Estoy súper desconectada de la web en general, pero este tema os es relevante seguro:

http://www.rociovega.es/transformar-una-campana-rol-una-novela/

10/08/2016, 04:00

Tienes que tener en cuenta que, por crudo que suene, a lo mejor no vales para escribir.
No lo digo en plan mal, ni por joder, ni para tocar los huevos. 

Es que a mi me pasa algo parecido xD. Se me ocurren mil cosas, me pongo a escribir y me gusta como lo hago. No me meto en si soy bueno o no, si no en que "objetivamente" (si, entre comillas xd) hablando, me leo y no me sangran los ojos ni nada asi.

Pero me atasco echando ostias y ya no se como coño seguir, es una maldicion que nunca he conseguido superar. Entonces, me guste o no, me tengo que enfrentar al hecho de que no sirvo.
Es lo que hay.

Lo de atascarme es algo que me pasa incluso al hacer partidas como director. Se como quiero que comience, se que cosas quiero que pasen por el medio, se como quiero que acabe. Y aun asi, me quedo siempre irremediablemente atascado, me jode mil, pero como digo mas arriba es lo que hay.
Tampoco es que me tire los siete dias de la semana ahi delante del teclado, pero vamos, se me sigue.

En cualquier caso, "sirvas" o no, si te gusta hazlo. Tampoco es que yo sea la palabra de dios ni nada asi. Despues de todo, al primero al que le tiene que gustar lo que estas haciendo (sin fliparselo tampoco, aunque no me parece que sea el caso), es a ti.

10/08/2016, 06:28
Editado: 10/08/2016, 06:30

Yo no creo que atascarse implique que no sirves. Yo me atasco sin parar en mi trabajo, y mis compañeros y jefes en general tienen buena opinión de mi xD Creo que atascarse es completamente normal. 

También creo que ante un atasco en cualquier trabajo creativo lo peor que uno puede hacer es forzarse a avanzar como sea. Todos mis atascos se resuelven siempre desconectando. Salgo a correr, o veo una película, o salgo a beber una cerveza, o me doy una ducha, o me pongo a escuchar musica a toda pastilla... y cuando estoy completamente desconectado y relajado suele venirme a la cabeza sin más la forma de seguir. 

Mi mayor crisis "creativa" en los últimos años fue resuelta por una hamburguesa doble con bacon, dos Leffe, y ponerme a trabajar directamente mientras me terminaba la segunda. Algún día le diré a mi jefe que lo que arregló "aquel artículo científico" se me ocurrió medio borracho (y lo hice estando medio borracho xD). 

No se... si tuviese que recorrer cierta distancia a pie y a la mitad ya no pudiese más no seguiría hasta reventar. Descansaría hasta que el cuerpo volviese a poder. Pues con el cerebro un poco lo mismo. Cuando no puede, no puede. Hay que dejarlo descansar. 

10/08/2016, 11:45

Te daré un consejo que creo que es bueno. No es ninguna broma. Quiero de veras ayudarte. Allá va:

Lee libros. Mira la televisión. Mira películas. Mira vídeos. Mira revistas. Y cosas similares.

En una palabra: haz un esfuerzo y documéntate. Nunca se documenta uno demasiado; hay que insistir.

Hay un refran que dice "aprendiz de mucho, maestro de poco". Es falso. Seria más correcto decir: "aprendiz de mucho, copiador de todo, maestro de poco".

Sé aprendiz de mucho, tómate un tiempo para combinarlo, y los resultados quizá sean magníficos. O aunque sólo sean resultados aceptables. Mejor que nada.

Insisto: te digo esto para ayudarte y no es ninguna broma ni tiene ninguna mala intención. Y que Dionisio me castigue si, creyendo dar un buen consejo, estoy dando un mal consejo sin darme cuenta.

Y, por supuesto, vive tu vida además de documentar-te. Además.

Nada más por ahora.

Hasta luego!!

 

PD: Yo mismo no puedo negar, ni quiero negar, que muchos de mis artículos, quizá más del 60%, han nacido de la documentación. Si fuera un crimen yo merecería la prisión; bueno, es un decir.

10/08/2016, 12:35
Editado: 10/08/2016, 12:38

Pero me atasco echando ostias y ya no se como coño seguir, es una maldicion que nunca he conseguido superar. Entonces, me guste o no, me tengo que enfrentar al hecho de que no sirvo.
Es lo que hay.

Eso no es no servir, es no saber. Es muy diferente.

Un atasco no implica que no puedas ser un buen escritor, implica que has empezado a escribir sin saber a dónde vas... que es más o menos lo mismo que ponerse a hacer casas sin cimientos. Se te van a caer todas, pero eso no implica que seas un negado haciendo casas, si no que no sabes cuál es el proceso correcto a seguir para hacer una casa. Una vez que lo sepas y lo domines, no se te caerá ni una.

Lo de atascarme es algo que me pasa incluso al hacer partidas como director. Se como quiero que comience, se que cosas quiero que pasen por el medio, se como quiero que acabe. Y aun asi, me quedo siempre irremediablemente atascado, me jode mil, pero como digo mas arriba es lo que hay.

Es que comparas cosas que no tienen nada que ver. Escribir una novela es algo personal y puedes tenerlo mucho más controlado, crear una partida de rol es un trabajo de grupo que no se puede planificar tanto. Puedes tener una idea de a dónde quieres que vaya todo, pero dependerá siempre de tus jugadores. Son cosas incomparables...

Y si te atascas a mitad de algo, tampoco es raro. Los segundos actos son lo más complicado de hacer, esto lleva diciéndose desde la antigüedad.

10/08/2016, 19:45

Mi mayor crisis "creativa" en los últimos años fue resuelta por una hamburguesa doble con bacon, dos Leffe, y ponerme a trabajar directamente mientras me terminaba la segunda. Algún día le diré a mi jefe que lo que arregló "aquel artículo científico" se me ocurrió medio borracho (y lo hice estando medio borracho xD). 

Esto tiene su explicación:

Un atasco no implica que no puedas ser un buen escritor, implica que has empezado a escribir sin saber a dónde vas... que es más o menos lo mismo que ponerse a hacer casas sin cimientos. Se te van a caer todas, pero eso no implica que seas un negado haciendo casas, si no que no sabes cuál es el proceso correcto a seguir para hacer una casa. Una vez que lo sepas y lo domines, no se te caerá ni una.

Exacto. Cuando era adolescente empezaba siempre novelas sin saber de qué iban, ni quiénes salían, ni qué pasaba. Y me frustraba tela. Luego me leí un libro que me explicó que antes de empezar era bueno hacer resúmenes y escaletas, y conseguí terminar cosas.

10/08/2016, 19:50

resúmenes y escaletas

Me suena mucho a McKee o a Escalonilla. Dos grandes, por cierto. =P

10/08/2016, 20:48

Creo que fue Stephen King el que dijo algo así como... si quieres escribir, escribe.

11/08/2016, 20:19

Te daré un consejo, Pirox.

Hagas un relato largo, mediano o corto, nunca olvides poner tensión dramática: luchas, dudas, la dualidad entre el bien y el mal, paisajes por recorrer de los que los personajes aun no saben nada, dificultades que superar...

Procura evitar la monotonia y la excesiva prebisibilidad.

Procura también evitar las repeticiones. Las cosas, al principio agradan (o pueden agradar) pero a la larga, cuando ya estás acostumbrado, el libro ya parece aburrido y monótono.

Es mi consejo; no es ninguna broma ni intento de gamberrada.

Chao!!

29/03/2017, 17:28

Reavivo este hilo perdido entre las profundidades de los foros en busca de escritores umbrianos. Fundamentalmente de fantasía y ciencia ficción, aunque no seré racista.

¿Hay alguien ahí en activo como escritor o aspirante a...?

29/03/2017, 18:31

Pues aspirantes creo que tienes harto, el tema es que buscas

29/03/2017, 18:35

Un grupo de escritores, donde pasarnos parte de nuestro trabajo semanal a los correos electrónicos, y destripar lo que hacen los demás mientras el otro sufre en silencio y aprende. Buscar ideas, tratamiento de personajes, animar a seguir trabajando en lo que creemos que es bueno, etc.

29/03/2017, 18:52

Eso es intersante, alguna idea si son relatos cortos o largos?
Yo estoy tratando de plasmar una idea pero ya sea por tiempo o por vagancia, la dejo estar.

29/03/2017, 19:47

Cortos y largos.

La idea no es que te lean TODO el libro, sino algunas porciones, especialmente los capítulos iniciales y el final. Indagar en la trama, escenario y personaje. Si es un relato corto no habrá problemas por la longitud.

29/03/2017, 20:20

Sé que se han hecho talleres literarios aquí en umbría, podria hacerse si es que no sigue vigente.

29/03/2017, 20:38

Sé que se han hecho talleres literarios aquí en umbría

Sí, hay un taller literario:

https://www.comunidadumbria.com/partida/taller-lit...

Es con ejercicios mensuales y feedback de los ejercicios, a veces sufre parones pero sigue funcionando.

29/03/2017, 21:03

Muchísimas gracias. Acabo de verlo y voy a apuntarme. Eso es lo que estaba buscando, a ver en qué se convierte.

Este hilo ha sido cerrado.