Foro

Chemo busca colaboradores para escribir o ilustrar microhistorias de autorol

Comunidad Umbría :: Autorol :: Chemo busca colaboradores para escribir o ilustrar microhistorias de autorol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/03/2016, 14:13
Editado: 30/03/2016, 16:48

¡Buenas!

Primero al lío, luego explico en detalle. Estoy buscando a gente que quiera colaborar con un sandbox que estoy haciendo en autorol. El sandbox consiste en una ciudad donde hay micro-historias de terror (tipo Kult, Cthulhu, Unknown Armies, Haunted House, Fragmentos, etc...) a las que el jugador podrá optar.

Edito: también necesito micro-historias 'normales' del tipo crimen, romance, investigación, financieras, lo que os dé la gana. Para darle credibilidad y variedad al juego, de forma que no todo sea pelearse contra profundos al borde del mar.

¿Qué es una micro-historia? Una historia pequeña, que impresa podría ocupar como mucho tres páginas, en la que hay unas cuantas decisiones (librojuego). Os pongo un ejemplo de una que ya tengo (cada cita sería una parte de la aventura):

El violinista

Estás en tu pensión, de noche, cuando oyes una bella melodía de violín que viene del exterior. Abres la ventana para escuchar mejor la melodía. No se parece a nada que hayas escuchado nunca. Su sonido es el del mar rompiendo en las rocas, el de la noche ululando entre los árboles de un bosque bajo las estrellas. Te traslada a tiempos antiguos cuando las ciudades no eran cicatrices en la tierra.

Ubicas su origen en un edificio cercano que parece abandonado pero en cuya buhardilla se ve titilar una luz que parece proceder de una lámpara de gas, como la de un camping.

Permaneces en la ventana escuchando al violinista hasta que termina la canción [1].

Cierras la ventana y vuelves a tus cosas: [Fin historia]

Decides ir hasta la buhardilla para conocer al intérprete de esta bella melodía: [2]

1.

Escuchas la melodía dejándote mecer por ella. Sin poder evitarlo te quedas dormido en la ventana. Tienes extraños sueños en los que criaturas etereas cuidan jardines de cuerpos humanos. Aunque deberías estar asustado estás tranquilo, volando entre los cuerpos, hasta que te das cuenta de que tú mismo eres también uno de esos seres etereos. Vuestra voz suena como las notas de la melodía.

Por la mañana te despiertas más tarde de lo habitual y cansado como si no hubieras dormido nada. La música ha cesado y la buhardilla parece tan abandonada como el resto del edificio.

[Fin de la historia]

2.

Decides que realmente tienes que conocer al autor, ver como desliza los dedos por ese prodigioso violín, así que bajas y cruzas la calle hacia el edificio abandonado. La puerta principal del viejo inmueble está entreabierta y te cuelas por el resquicio.

Subes por unas escaleras de madera que parecen dispuestas a romperse bajo tus pies en cualquier momento hasta que alcanzas el lugar más alto. Delante tuya hay una puerta de madera, la única que permanece en pie en todo el edificio, y al otro lado oyes la dulce música con tal intensidad que hasta escuchas como se deslizan los dedos por el mástil del instrumento.

La puerta parece estar cerrada con llave.

Das unos golpes en la puerta para pedir permiso y entrar. [3]

Decides mirar por el ojo de la cerradura [4]

3.

Golpeas educadamente la puerta. Tan pronto como lo haces la música se interrumpe bruscamente. Es extraño pero el parón de la música te hace sentir algo parecido a un dolor sordo, como cuando te falta repentinamente la respiración, llevándote casi hasta el llanto.

Te sobrepones a la extraña sensación. Oyes pasos que se acercan. Una llave que abre una cerradura. Durante un momento dudas:

- ¿Hola? - preguntas.

Empujas suavemente la puerta y ésta se abre sin resistencia. Una ráfaga de aire frío atraviesa el umbral. Miras confundido al interior: todo está oscuro, no hay ninguna luz, y la buhardilla parece que lleve meses abandonada. Miras la ventana rota desde la cual puedes ver tu propia pensión.

Entras en la estancia: está vacía. No hay sitio donde se pueda ocultar nadie ni tampoco modo de abandonarla sin pasar por las escaleras. ¿Qué ha sucedido? ¿Lo has imaginado todo? 

Revisas el lugar. La única pista que tienes es un cartel en la pared con la foto de un violín que anuncia la actuación de Rodrigo Higdon en el pub Ulthar, pero la fecha es de hace dos años. 

[Fin de la historia: conexión contra microhistoria en el pub Ulthar]

4.

Miras por el ojo de la cerradura: a la luz de un candil de gas un hombre anciano, vestido con un roído traje, toca la dulce melodía al violín. Está de pie en medio de la buhardilla, de espaldas a la puerta, y parece tan enfrascado en su interpretación como tú en observarlo.

Te apartas de la mirilla.

[Vuelves al 3]

¿Lo veis? Cortita, densa, y lista. Evidentemente puede tener más ramificaciones y variantes, pero ninguna micro-historia debería ser más larga de 8-9 puntos. 

Lo que haré después es engarzar todas las microhistorias en distintos puntos de la ciudad, asignándoles niveles, momentos, y que el jugador pueda moverse entre ellas. Algunas microhistorias abrirán otras, otras elevarán el nivel de Magia y Locura que tenga el personaje (cerrando y abriendo opciones).

Yo me encargaría de la parte técnica. Si hay candidatos a echarme un cable con esto abriré una partida/taller para el tema. De lo contrario seguiré yo, poco a poco, con paciencia y a ratos libres, creando microhistorias.

Las microhistorias tendrán enlace al autor de la misma, por supuesto, que no quiero apropiarme de las ideas de nadie.

Si alguien está interesado puede comentarlo en este mismo hilo.

EDITO TRAS RECIBIR VARIAS MICRO-HISTORIAS

Viendo que la cosa ha tenido aceptación (ya me han mandado unas cuantas micro-historias) he montado una partida/taller tanto para aceptar las micro-historias como para la gente que quiera estar un poco más en contacto con este proyecto.

http://www.comunidadumbria.com/partida/taller-en-l...

Para hablar en la partida no es necesario apuntarse a ella. Lo podéis hacer directamente en cualquiera de las escenas (son escenas de foro). En la partida se explican las instrucciones para subir micro-historias directamente a la partida (básicamente es ponerlas en la escena Micro-historias marcando como destinatario sólo el director).

Si alguien quiere recibir las notificaciones o colaborar activamente en la partida más allá de dejar su micro-historia puede pedirlo en el Off Topic de la partida y le asigno un PJ.

Absteneos de pedir VIPs porque no los daré. Ni siquiera los participantes podrán ver otras micro-historias que no sean las suyas (salvo aquellos que se pongan de acuerdo para desarrollar micro-historias entre varios). No quiero desvelar nada hasta que se saque el juego a la luz (calculo que a mediados de junio, quizás coincida con la Natilla, quizás antes o después).

Seguiré aceptando también micro-historias a través del email o de MP, pero si me las mandáis a la partida será más fácil :) 

Se buscan también ilustradores.

 

rahel
 
28/03/2016, 14:16

Probablemente te mande alguna. :-)
Al ser micro me atrevo (las historias grandes con árboles de decisiones me intimidan un poco)

Albos
 
Carné Umbriano nº709
28/03/2016, 15:03

Count me in. Te iré mandando cosillas pues :)

28/03/2016, 15:08

Ok. Siendo algo así sencillo y rápido si que me apunto.

28/03/2016, 15:25

Me apunto al asunto. Estoy leyendo un librojuego que funciona con esta mecánica sandbox y creo que es una evolución muy interesante del concepto.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/03/2016, 15:27

¡Gracias! Podéis enviarlo, preferentemente en formato de texto plano, a:

chemo (arroba) comunidadumbria.com

Las historias son totalmente libres. Es una ciudad actual, costera, sin nombre (no está en ningún sitio concreto) pero tendrá zonas campestres alrededor. 

Las historias pueden ser para cualquier tipo de personaje (de hecho cuanto más genéricas mejor). Luego yo ya clasificaré en que puntos deben aparecer o como conectarlas de forma global. Pueden ser también historias para malvados sectarios (a medida que juega el jugador escogerá si quiere ser bueno, malo, evitar la magia o sumergirse de cabeza en ella). A mí me vale mucho como inspiración los comics de Hellblazer y el manual de Kult.

rahel
 
28/03/2016, 15:47

Voy a empezar una historia. ¿El género del micro tiene que ser neutro (p. ej. en lugar de decir que estas contenta decir que estás feliz, en lugar de estar asustado, sentir el terror en las rodillas) o podemos escoger libremente un género

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
28/03/2016, 15:51

Es muy buena idea. Me apunto, a ver si puedo aportar algún grano de arena.

28/03/2016, 16:02

¿Se te pueden enviar micro historias entrelazadas con un mismo trasfondo?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/03/2016, 16:05

 ¿El género del micro tiene que ser neutro (p. ej. en lugar de decir que estas contenta decir que estás feliz, en lugar de estar asustado, sentir el terror en las rodillas) o podemos escoger libremente un género

Si es posible lo mejor es que el género sea lo más neutro posible (por el tema de que el jugador podrá ser masculino o femenino). Pero hacedlo como más cómodos os sintáis. Luego yo mediante los textos condicionales del autorol puedo adaptar los párrafos con género en caso de ser necesario.

También he estado pensando que vale cualquier tipo de historia ambientada en la época actual, aunque no sea de terror. A la larga iré incluyendo cosas mundanas en el juego para que el jugador sienta una mayor inmersión. Así que incluiré microhistorias que realmente no hagan avanzar hacia ningún lado la trama pero que permitan al jugador sentirse dentro de la ciudad (y que el sistema pueda averiguar más sobre el comportamiento de su personaje). Así que se abre la veda para todo: desde historias de delincuencia hasta visitas a la lavandería.

¿Se te pueden enviar micro historias entrelazadas con un mismo trasfondo?

Por supuesto. Las micro-historias estarán conectadas entre sí tejiendo la historia principal. Si ya me das una 'saga' hecha es un regalo del cielo.

Por cierto, acordándome de las preguntas en el foro de escritores: este sandbox es 18+. No es que vaya a tener sangre, sexo y violencia a cada párrafo, pero sí que busco una ambientación para adultos: hay drogas, miedos sexuales, gore en algunos casos, etc... Soy fan de Clive Barker, ahí queda la referencia.

28/03/2016, 16:06

Me resulta ultra complicado contar una buena historia en tan pocos párrafos, pero venga, por que no intentarlo. A ver si puedo enviar algo.

28/03/2016, 16:07

Por cierto, acordándome de las preguntas en el foro de escritores: este sandbox es 18+. No es que vaya a tener sangre, sexo y violencia a cada párrafo, pero sí que busco una ambientación para adultos: hay drogas, miedos sexuales, gore en algunos casos, etc... Soy fan de Clive Barker, ahí queda la referencia.

Tío, ahora si hablamos el mismo idioma. 

 

28/03/2016, 16:22

Parece sencillo a priori, aunque hay que reconocer que el ejemplo de microhistoria que has elegido tiene una calidad excelente y será difícil estar a la altura.

A mi me gustaría aportar alguna microhistoria.

28/03/2016, 17:13

Me encanta la idea. A ver si mañana, cuando pueda disponer de un ordenador, puedo aportar algo.

28/03/2016, 17:20

Mandaré algo

28/03/2016, 17:23

Una duda, ¿podemos usar habilidades? (Estoy pensando en las que aparecen por ejemplo en la primera historia: documentación, agilidad, etc)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/03/2016, 17:38
Editado: 28/03/2016, 17:38

Sí, podéis usar habilidades, no lo comenté para no complicaros la vida, pero me parece genial. El listado actual de habilidades (provisional) de esa nueva historia es: 

  • Percepción
  • Violencia (para uso en combate en general, ya sea físico o con armas cc/distancia)
  • Conocimientos
  • Agilidad
  • Fuerza
  • Constitución
  • Mecánica
  • Sigilo
  • Carisma
  • Intimidación
  • Comunidad (lo integrado que está el PJ en la sociedad 'normal')
  • Bajos fondos (lo integrado que está el PJ en la sociedad 'callejera')
  • Recursos (nivel económico que los demás reconocen del PJ, ojo que no tiene que ver con el dinero que realmente tenga)
  • Suerte
  • Cansancio (si pasamos tiempo sin dormir aumenta)
  • Vida (puntos de vida, empezamos con 10)
  • Locura (puntos de locura, empezamos con 0 y van aumentando, cuanta más locura más tendencia hay a ver 'el otro lado' o 'tratar con la magia').
  • Magia (empezamos con 0 y es difícil subirla). La magia va mano a mano con la locura: cuanto más magia sabes más loco estás.

Como digo es provisional porque seguramente haga variaciones a medida que vaya estableciendo microhistorias.

También hay unas habilidades que son las 'profesiones'. Por el momento: médico, abogado, profesor, policía, detective, jugador, anticuario.

28/03/2016, 17:50

Vale, intentaré mandarte algo. Este viernes estoy libre y debería tener un rato. 

28/03/2016, 20:07

Pensaré algo, a ver qué se me ocurre y si creo que merece la pena, te lo mando.

Genial lo del autorol. Esto puede ser una mina. :-)

28/03/2016, 20:17

Una pregunta, aparte de las microhistorias ¿Es posible ayudar de forma tecnica?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/03/2016, 20:30

@pirox: Una pregunta, aparte de las microhistorias ¿Es posible ayudar de forma tecnica?

La verdad es que ahora mismo lo que necesito son narradores e ilustradores. La parte técnica ya está hecha. En un futuro el autorol se ampliará a través de la API pero ahora mismo ya tengo todo lo necesario para que funcione en este proyecto.

@blagdraos: Genial lo del autorol. Esto puede ser una mina. :-)

Estoy de acuerdo. Al ser una comunidad de gente relacionada con el rol creo que podemos hacer algo muy decente si nos aplicamos un poco. 

 @Guy Fawkes. Parece sencillo a priori, aunque hay que reconocer que el ejemplo de microhistoria que has elegido tiene una calidad excelente y será difícil estar a la altura.

Es muy sencillo y cualquier aportación es buena. Por ahora veo ganas de colaborar, en cuanto vea algún resultado y crea que tengo algo viable me plantearé hacer una partida para coordinar cosas. Si eso sucede incluso una idea en bruto puede entregarse para que otros redacten los textos o los corrijan. 

 

28/03/2016, 21:57

Intentaré algo. Es una idea chula :)

29/03/2016, 09:18

Aunque no sea mi especilidad el terror de éste tipo haré por arrimar el hombro, pero me queda una duda por lo que he leído:

¿La historia tiene que tener (o es mejor que tenga) un único final? Tu ejemplo es así pero no se si es porque es un ejemplo corto o porque es necesario para organizar el "sandbox" en conjunto hilando las historias entre ellas.

Y, si no es así, ¿el final puede ser malo, en plan muerto, loco, corrupto o poseído?

29/03/2016, 09:57

¿Hay un "mapa" de la ciudad o un listado de los lugares de la misma? Estoy pensando que quizás me anime.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/03/2016, 10:13
Editado: 29/03/2016, 10:14

@acamator: ¿La historia tiene que tener (o es mejor que tenga) un único final? Tu ejemplo es así pero no se si es porque es un ejemplo corto o porque es necesario para organizar el "sandbox" en conjunto hilando las historias entre ellas.

Sois libres de hacerlo como deseéis. Efectivamente es el ejemplo más corto de micro-historia pero las hay que tienen varios finales (precisamente es la gracia del juego, que el jugador pueda escoger su destino).

@acamator: Y, si no es así, ¿el final puede ser malo, en plan muerto, loco, corrupto o poseído?

¡Pues claro! Yo soy de la vieja escuela. Quiero juegos que me hagan sufrir si tomo las decisiones equivocadas. Ojo: que los finales de loco, corrupto o poseído no son finales definitivos en este juego. Hay manicomio, hay sectas que atienden a los poseídos (o se aprovechan de ellos) y si quieres ser malvado tienes total libertad para ello. Soy bastante ambicioso en las expectativas pero es que soy de los que creen firmemente que hay que apuntar al sol para aterrizar en la luna. Este proyecto es cuestión de tiempo y ganas. Lo segundo lo tengo a raudales, lo primero lo estoy compensando pidiendo ayuda aquí.

@acamator: Aunque no sea mi especilidad el terror 

Ojo: aunque el juego es principalmente sobre terror acepto cualquier tipo de microhistorias: crimen, investigación, romance, etc... Tengo que darle credibilidad a la ciudad. Y no todo puede ser luchar contra profundos al borde de la costa.

@Rifuru. ¿Hay un "mapa" de la ciudad o un listado de los lugares de la misma? Estoy pensando que quizás me anime.

No es relevante. En la versión jugable habrá un mapa y éste se irá abriendo a medida que el jugador desbloqueé historias. Pero para escribir las micro-historias tenéis libertad total. Ubicadlas donde queráis y luego yo las encajo en la zona y nivel que corresponda. Es una ciudad costera grande totalmente ficticia. Tiene aeropuerto, muelles, estación de tren, metro, etc... En teoría está en España pero ni siquiera eso es relevante. Los personajes se refieren a ella como La Ciudad (como en Sin City) y todas las aventuras transcurren en su interior o en los alrededores rurales. 

Melas
 
29/03/2016, 10:56

Intentaré mandar algo, a ver que sale.

29/03/2016, 11:43

Con tanta apertura se me está girando un poco el peloto...

Mexplico:

Como Chemo quiere historias "normales" (i.e. no sólo de huir de horrores innombrables) para cohesionar y solidificar La Ciudad, pensé inmediatamente en una "historia de comprar el pan". Básicamente un día en la vida laboral (normal, por ejemplo, camarero) del pj. Tipo SI(decisión, resultado positivo, resultado negativo). Si metes la pata en tu trabajo un día normal, no pasa gran cosa, pero... PERO. ¿Y si ese día tu jefe resulta que ha tenido un MAL DÍA(tm)?. Y claro, piensas en cómo puede ser un MAL DÍA(tm) en La Ciudad y te planteas que es que igual tu jefe es OTRO PJ que ha llegado a ese punto (historia normal) justo después de tener un final de los chungos en una historia "no normal".

¿Te has llegado a plantear algo así, Chemo? ¿O soy sólo yo el que gusta de enrevesar las cosas a niveles insalubres? :P

29/03/2016, 12:07

A ver si puedo enviar algo en esta semanita o la que viene! :D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/03/2016, 12:39

¿Te has llegado a plantear algo así, Chemo? ¿O soy sólo yo el que gusta de enrevesar las cosas a niveles insalubres? :P

Sí, es el peligro que tiene el autorol. Te juro que cuando lo diseñé yo sólo quería hacer un librojuego al estilo 'Lucha ficción' con dos opciones en cada sección... y mírame ahora montando un sandbox global. En 'Herencia Maldita' llegué a frustrarme bastante cuando me puse con la mansión porque se me iba de las manos y tuve que cortar por lo sano.

Lo que os recomendaría es mantener las cosas bajo control, muy simples. Historia muy corta. ¿Qué el jefe puede tener un día malo y eso influir en otras historias? Pues especificarlo en el texto final para que yo lo tenga en cuenta (igual activa alguna variable en el juego, u otras micro-historias). O quizás incluir en el texto final 'enlaza con otra microhistoria que se activa al día siguiente' y luego escribir la otra micro-historia. Usad la técnica de los programadores: dividid vuestras ideas en módulos simples, pequeños, que se puedan enlazar pero a la vez puedan ser 'delegados' o incluso descartados. Si intentáis escribir una historia muy grande igual os abruma el tema. Pero si vais escribiendo micro-historias es muy satisfactorio hacer una, luego otra... e incluso puede haber el caso (como hago yo ahora) que podéis delegar alguna rama a otra persona si os veis sobrepasados.

29/03/2016, 16:44

Esto mola un cojón de toro.

Te soy sincero Chemo... lo del autorol no lo he visto claro hasta ver estas posibilidades. Los libros de elije tu propia aventura me parecían muchas veces muy simplistas y aquello de elegir opciones no me parecía "rol" en sí mismo. Pero viendo que eso puede convertirse en una telaraña tremenda... en una especie de aventura gráfica inacabable y que pueda estar continuamente expandiéndose exponencialmente... me pone.

Tengo un par de ideas. Le voy dando candela al tema y te mando cosas. :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.