Foro

Reflexiones post XI KDD nacional

Comunidad Umbría :: Quedadas Nacionales :: Reflexiones post XI KDD nacional

Este hilo ha sido cerrado.
19/05/2016, 14:15

Bueno, ya sabeis que estoy a cuarto de gas en la web, pero nunca me he ido. Chemo, he organizado en el pasado LARPS de más de 100 personas, cualquier cosa que necesites en el futuro estoy aquí.
Recios de Umbria! AHUUUUU!

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/05/2016, 18:54

Vaya. Suerte a Chemo ahora que se queda con el tema de la KDD "oficial". 

Podría comentar infinidad de cosas, pero ya no tienen sentido, así que todo mi apoyo y espero que no te lleve a demasiado lío o desesperación. 

20/05/2016, 00:39

Maaaaaadreee mía, ¡que tocho-posts!. Me ha costado horas leer el hilo entero.

En primer, comentaros mi participación en la JOKU. Hasta febrero, aporté y posteé fielmente, pero entonces pasaron dos cosas: [1] mi enfoque chocaba frontalmente con otro miembro [2] Muuuchas circunstancias personales (boda familiar tras la KDD, baja médica de un familiar, operación a mi mascota, y trabajo). Así que informé, delegué mi función y voto, y comenté que, quien deseara, me mandase tarea (llamadas, diseñar flyers, etc.) para hacerlas yo “offline”.

Pero eso último es imposible, y es que una asociación no es apropiada para algo como la JOKU. Perdimos mucho tiempo esperando a ver quiénes estábamos, a que todos votasen tal cosa, a que todos estuvieramos de acuerdo en tal otra, o a que todos dieramos el visto bueno a tal anuncio o respuesta a tal usuario. Todos iguales, es difícil delegar e, inexpertos, hasta repartir tareas debidamente. Lo hicimos con la mejor de las intenciones y buen rollo, pero tengo que volver a darle la razón a Puck (y a Feynn). Todo ello, junto a empezar tan tarde, a la inexperiencia, y el tener que continuar/repasar/contactar la antigua JOKU, os digo que la partida se pudo montar en ¿marzo? gracias a darse mucha prisa haciendo las cosas previas.

Así pues, romper una lanza por los miembros de la JOKU. Puede que alguna cosa se equivocaran (no lo sé), pero han tenido que echar paciencia a mares. Mención especial a Julia, que es la que más ha currado y se ha expuesto a las (yo creo que injustamente excesivas) críticas. Y como curiosidad: inicialmente, el hotel si que prohibió comida o alcohol de fuera al hotel. Yo creo que temieron entonces que fueramos crios con intención de usar su sala como pub o para botellón, para luego cambiar el chip cuando vieron que eramos otra cosa. Tal vez parte del malentendido venga, al menos en parte, de ahí, no lo sé.

¿Conclusiones entonces, o consejos para la próxima KDD?. Pues varios, libremente son dados, libremente serán o no aceptados:

- Primero, y parece que ya solucionado o decidido: que haya un responsable que pueda delegar y pedir responsabilidades.

- Primordial, un precio asequible. Obviamente, que el hotel que sea limpio, correcto, con espacio para la sala de juntas, una cena de gala, etcétera, pero (en virtud de lo leído en este hilo y mi impresión general) no hace falta un gran hotel, y una diferencia de 20€ puede ser la diferencia de ir o no para muchos.

- No olvidar el espíritu: personalmente yo siempre vi la KDD como una ocasión para que los miembros de la comunidad se conozcan (o se reúnan tras mucho tiempo) y se pongan púos con una merendola mientras juegan y juegan y juegan. Todo lo demás que pueda añadirse estará bien, pero es secundario.

20/05/2016, 00:53
Editado: 20/05/2016, 00:58

Cita:

Y como curiosidad: inicialmente, el hotel si que prohibió comida o alcohol de fuera al hotel.

Mentira. Yo ya había estado en ese hotel y a mí no me prohibieron nada. Lo único que no quieren es que generes basura y cosas que huelan mal en las habitaciones, pero en el salón me dijeron que podíamos hasta pedir pizza. Y por otro lado, de fuera, vale, pero se dijo que no iba a haber ninguno tipo de alcohol ni de fuera ni de dentro y, cosas de la vida, ellos mismos tienen cafetería bar.

Quien no se lo crea, que descuelgue el teléfono y llame.

20/05/2016, 01:05
Editado: 20/05/2016, 01:08

Maaaaaadreee mía, ¡que tocho-posts!. Me ha costado horas leer el hilo entero.

En primer, comentaros mi participación en la JOKU. Hasta febrero, aporté y posteé fielmente, pero entonces pasaron dos cosas: [1] mi enfoque chocaba frontalmente con otro miembro [2] Muuuchas circunstancias personales (boda familiar tras la KDD, baja médica de un familiar, operación a mi mascota, y trabajo). Así que informé, delegué mi función y voto, y comenté que, quien deseara, me mandase tarea (llamadas, diseñar flyers, etc.) para hacerlas yo “offline”.

Pero eso último es imposible, y es que una asociación no es apropiada para algo como la JOKU.Perdimos mucho tiempo esperando a ver quiénes estábamos, a que todos votasen tal cosa, a que todos estuvieramos de acuerdo en tal otra, o a que todos dieramos el visto bueno a tal anuncio o respuesta a tal usuario. Todos iguales, es difícil delegar e, inexpertos, hasta repartir tareas debidamente. Lo hicimos con la mejor de las intenciones y buen rollo, pero tengo que volver a darle la razón a Puck (y a Feynn). Todo ello, junto a empezar tan tarde, a la inexperiencia, y el tener que continuar/repasar/contactar la antigua JOKU, os digo que la partida se pudo montar en ¿marzo? gracias a darse mucha prisa haciendo las cosas previas.

Así pues, romper una lanza por los miembros de la JOKU. Puede que alguna cosa se equivocaran (no lo sé), pero han tenido que echar paciencia a mares. Mención especial a Julia, que es la que más ha currado y se ha expuesto a las (yo creo que injustamente excesivas) críticas. Y como curiosidad: inicialmente, el hotel si que prohibió comida o alcohol de fuera al hotel. Yo creo que temieron entonces que fueramos crios con intención de usar su sala como pub o para botellón, para luego cambiar el chip cuando vieron que eramos otra cosa. Tal vez parte del malentendido venga, al menos en parte, de ahí, no lo sé.

¿Conclusiones entonces, o consejos para la próxima KDD?. Pues varios, libremente son dados, libremente serán o no aceptados:

- Primero, y parece que ya solucionado o decidido: que haya un responsable que pueda delegar y pedir responsabilidades.

Primordial, un precio asequible. Obviamente, que el hotel que sea limpio, correcto, con espacio para la sala de juntas, una cena de gala, etcétera, pero (en virtud de lo leído en este hilo y mi impresión general) no hace falta un gran hotel, y una diferencia de 20€ puede ser la diferencia de ir o no para muchos.

No olvidar el espíritu: personalmente yo siempre vi la KDD como una ocasión para que los miembros de la comunidad se conozcan (o se reúnan tras mucho tiempo) y se pongan púos con una merendola mientras juegan y juegan y juegan. Todo lo demás que pueda añadirse estará bien, pero es secundario.

¿Y tú eras... ? ^^

20/05/2016, 01:09
Editado: 20/05/2016, 01:16

Nos lo han dicho hoy bien claro, Rifuru, una multicuenta.

Curioso cuanto menos.

Quiero dejar claro que no es que yo haya dicho ni crea que Duende Rolero sea una multicuenta, sino que al preguntar por él, esa ha sido la respuesta.

JOKU
 
20/05/2016, 01:14

Comentar que la encuesta ya está operativa para los asistentes a la KDD en la partida de la misma. Tanto en la escena de Off Topic como en Datos Generales.

Informadnos de cualquier error que pudiéramos haber cometido.

20/05/2016, 07:55

Bueno, Zidaya, yo solo he contado hasta donde sé, según lo que se escribió una vez (y no yo) en la partida de la JOKU.  Luego la veracidad de eso o lo que pasara luego lo desconozco.  Siento si te he molestado, no ponía en duda tu afirmación.  En fin, tampoco quiero darle mayor importancia a esto, es que ni tan siquiera tuve yo que lidiar en esa lid, así que no insisto más.

Rifuru: bueno, en fin, acepto la crítica con buen humor y humildad.
Aún así, me das a pie a repetirme: yo solo soy uno que quiso contribuir, uno que posteó (y aportó como pudo) cada día durante meses en la partida de la JOKU y uno que se quitó de en medio cuando vio que estorbaba.  No es gran cosa, lo sé, pero ello me sirve para poner de manifiesto los grandísimos esfuerzos del resto de la JOKU, que era mi objetivo.

Solo quería aportar la visión de alguien desde fuera pero que también vio el trabajo y los problemas bajo bambalinas.  En fin, como digo, mis palabras y consejos libremente fueron dados, y libremente serán o no aceptados.  Un saludo.

20/05/2016, 08:25

No pretendía contradecirte ni molestarte, Duende. Sólo que supieras que, si te dijeron eso, te engañaron. Fuiste una víctima más, vaya.

Tal y como está el patio yo me cuidaría mucho de hacer afirmaciones de las que no estamos seguros al 150%

La gente está muy quemada, y no quiere mentiras ni medias verdades, ni suposiciones ni imaginaciones. Ni "éste me ha dicho" o "he leído por ahí".

Lo que es, es. Y lo que no, no. Y ya está.

20/05/2016, 08:51

Ok, Zidaya, acepto y agradezco tu consejo.  No, no me molestas en absoluto.

Nada más: desear lo mejor a la próxima KDD, y que creo que la decisión de Chemo es la mejor (¿única posible si se quiere hacer bien?) por lo ya comentado (es necesario un responsable).

20/05/2016, 09:36

Vaya, muy curioso este desenlace de acontecimientos. En su momento apoye la sugerencia de Enaitz y hoy no puedo mas que celebrar la decisión de Chemo. Veo con mucho optimismo como pueden desarrollarse las cosas de aquí en adelante.

Ofrecería mi ayuda en este nueva empresa, pero creo que todos sabemos de sobremanera que manos umbrianas siempre sobran cuando Chemo emprende algo y que el delegará en aquellas en las que mas confianza tiene, y con mucho tino. No obstante dentro de un tiempo si estas abierto a sugerencias @Chemo llamaré a tu buzón privado y sugeriré un sistema de quedadas que a un grupo grande de frikis les está funcionando de maravilla.

Un saludo... ¡Y vaya buena noticia!

20/05/2016, 10:29
Editado: 20/05/2016, 10:30

Rifuru: bueno, en fin, acepto la crítica con buen humor y humildad.
Aún así, me das a pie a repetirme: yo solo soy uno que quiso contribuir, uno que posteó (y aportó como pudo) cada día durante meses en la partida de la JOKU y uno que se quitó de en medio cuando vio que estorbaba.  No es gran cosa, lo sé, pero ello me sirve para poner de manifiesto los grandísimos esfuerzos del resto de la JOKU, que era mi objetivo.

No te quito mérito por querer contribuir, ni mucho menos. Me consta que todos los que postearon en el hilo para elegir a la nueva JOKU querían contribuir. Como muchos han dicho, no ha sido suficiente y caer en el "laissez faire" que he visto sobre otra persona cuando erais varios y con varias funciones por una razón, tampoco lo veo correcto o que exima de culpa. Hoy en día el 90% del mundo está atado a un móvil de una forma u otra, llamar o mandar un mensaje para informar/informarse no me parece una tarea hercúlea. 

Por lo demás reincido en la idea de faifolk y que Darkmaste ha repetido, para la próxima votación de localización que se pida una seña monetaria que sea descontable de ir a la kdd y no reembolsable de no ir. Cuando hablar de tu culo por hablar afecta a cosas así, hay que poner un sesgo y puesto que por veteranía tampoco está claro el ponerlo (en esta kdd muchos se estrenaban como yo), pues pongamos pasta que eso "duele" más. Pero ahora con Chemo al cargo, que haga y deshaga como quiera, para eso es su web y las kdds asociadas a esta.

20/05/2016, 11:12

Por lo demás reincido en la idea de faifolk y que Darkmaste ha repetido, para la próxima votación de localización que se pida una seña monetaria que sea descontable de ir a la kdd y no reembolsable de no ir. 

Perdón si me meto donde no me llaman pero cuidado con los términos legales de ésto. Hace mucho que no toco estos temas pero habría que ver que tipo de acuerdo contractual es el que se firma entre el usuario de la web y la web (viendo que es la que se hará cargo de ésto) y, partir de ahí, ver si se puede penalizar el derecho de desistimiento o la renuncia. De entrada, diría que no.

 

20/05/2016, 11:24
Editado: 20/05/2016, 12:40

Así a botepronto:

1 - Solo los Adeptos del Séptimo Círculo tendrán derecho a votar en los asuntos relacionados con las quedadas nacionales.

2 - A la categoría de Adepto del Séptimo Círculo se accede mediante el pago de 5 € anuales (para sufragar gastos de velas y túnicas).

3 - Los Adepto del Séptimo Círculo, en consideración a su rango, tendrán un descuento de 5 € en el coste de las actividades relacionadas con quedadas nacionales.

Así se hace un bypass entre el pago y los gastos de la quedada, de modo que si uno paga y luego no va no hay que devolverle nada porque lo que ha pagado es el acceso a la ilustre categoría de Adepto del Séptimo Círculo, categoría que por supuesto mantiene vaya o no a la quedada.

De todas maneras, estamos hablando por hablar, ya que esto es solamente una propuesta y sobre ella tendrá que decidir (o no) la Autoridad Celeste. 

20/05/2016, 11:24

Perdón si me meto donde no me llaman pero cuidado con los términos legales de ésto. Hace mucho que no toco estos temas pero habría que ver que tipo de acuerdo contractual es el que se firma entre el usuario de la web y la web (viendo que es la que se hará cargo de ésto) y, partir de ahí, ver si se puede penalizar el derecho de desistimiento o la renuncia. De entrada, diría que no.

La idea original es que el pago fuese como cuota de socio por ser miembro de la asociación y que eso te diese derecho a votar por la KDD.

Ahora simplemente podría hacerse con el carnet umbriano o similar si Chemo quisiera hacerlo; es decir, no pagarías por votar y tal, si no que tu te harías el carnet umbriano o el carnet kedadil y, como beneficio, podrías votar o tendrían un descuento.

Pero, vamos, un hombre, un voto y ese hombre es Chemo ;)

20/05/2016, 11:28
Editado: 20/05/2016, 11:31

Perdón si me meto donde no me llaman pero cuidado con los términos legales de ésto. Hace mucho que no toco estos temas pero habría que ver que tipo de acuerdo contractual es el que se firma entre el usuario de la web y la web (viendo que es la que se hará cargo de ésto) y, partir de ahí, ver si se puede penalizar el derecho de desistimiento o la renuncia. De entrada, diría que no.

Vamos ¿Me estas diciendo que es tan complicado lo de al pagar un hotel no me quiera devolver la pasta cuando compro sin opción a devolución? ¿Lo mismo para los billetes "promo" de Renfe? ¿Y todo eso por 5 euros? Anda ya...

A mi estos no me hacen firmar ningún contrato (como mucho aquello de "acepta los términos legales" y tal), pagas porque quieres y si no puedes ir... palmas la pasta.

20/05/2016, 11:44
Editado: 20/05/2016, 11:45

Anda ya

ejem, por favor te ruego que moderes estas expresiones cuando te dirijas a mí, gracias

¿Me estas diciendo que es tan complicado lo de al pagar un hotel no me quiera devolver la pasta cuando compro sin opción a devolución? 

Es un caso distinto. El tema de reservas de hoteles es un contrato de servicios de alojamiento en el que el empresario se compromete a suministrar tales prestaciones en una fecha determinada y por un tiempo determinado. Dicho de otro modo pagas por el servicio de reserva. Si anulas la reserva en ciertas condiciones, pierdes el dinero (Aunque hay formas legales de evitarlo que conste)

¿Lo mismo para los billetes "promo" de Renfe?

Es muy simple:

  • El billete normal tienen unas caracteristicas y un precio 
  • El billete promo tiene otras caracteristicas y otro precio

 

20/05/2016, 11:48

Dejando al margen el tema de la legalidad acerca de la devolución o no, el trasfondo es lo interesante en esta cuestión. Hasta donde yo sé (Chemo y otros veteranos pueden corregirme), para elegir la ubicación, estimar número de asistentes etc se efectuaba una encuesta y una votación. Todo correcto, fácil y ¿sencillo?

Pues va a ser que no. Por temas diversos (dejo a otros que estuvieron presentes de primera mano abundar en el tema) resulta que sólo un porcentaje de los que contestan la encuesta formalizan finalmente la inscripción en la KDD. Este hecho deriva luego en problemas que afectan directamente a la organización y logística (nuevamente, no entro en detalles para no desviar la atención.

Conclusión: hay que hallar una vía en la que se pueda "asegurar" con una elevada fiabilidad una correlación voto-asistencia. Así surge esta proposición. Y sabiendo quién la hace y su oficio, legal seguro que es :) 

20/05/2016, 11:52

Walker, se habló de una cuota para las kdds, como si pagas el carnet umbriano. Tú pagas tu año y si ese año no has podido disfrutar de lo que te ofrezca, pues te aguantas sin más. Yo pago carnet de la fnac y voy 1 vez al año si acaso, por problemas ahora de movilidad y pago el carnet umbriano y he usado una vez su descuento en nosolorol (habiendo pedido otras 3 veces desde que lo tengo). Y además faifolk que lo propuso es abogado, no creo que sugiriera nada ilegal. En este caso sería pagar una cuota anual por tener decisión y si luego vas, se te descuenta. Simple a mi forma de ver, luego tú puedes hacer como quieras, como todos.

20/05/2016, 11:55

Walker. No voy a entrar en temas legales en la web, salvo que me pregunten. Pero, si me estás diciendo si hay algún problema en abonar 5 € por ser miembro de una asociación, y que esos 5 € se deduzcan del precio de una actividad (en este caso la quedada), que es lo que indicaba mi propuesta, te digo, desde ya, que no hay problema alguno. Y que es más simple que el chocolate a la taza.

Por lo demás, si Chemo toma la decisión de llevarlo por sí mismo es algo que tiene sus ventajas, y sus inconvenientes. Pero que desde luego puede hacer. Como ya le dije a la JOKU, en la escasa medida de mis posibilidades, prestaré la ayuda que mi trabajo, familia y vicios me permitan a quien quiera que pretenda hacer nuevas quedadas.

Y obviamente, mucha suerte a quien se meta para el bien de todos en semejante berengenal.

Saludos y un abrazo a todos.

20/05/2016, 11:58

ejem, por favor te ruego que moderes estas expresiones cuando te dirijas a mí, gracias

Con el "Anda ya" pretendía expresar incredulidad. Te pido disculpas si te molestó ;)

Total, era mi opinión. En todo caso depende de Chemo evaluar y decidir.

un hombre, un voto y ese hombre es Chemo ;)

¡Eso mismo! :D

20/05/2016, 12:01

Walker, se habló de una cuota para las kdds, como si pagas el carnet umbriano. Tú pagas tu año y si ese año no has podido disfrutar de lo que te ofrezca, pues te aguantas sin más

Yo eso no lo veo pero que vale, vale, que no quiero entrar en polémicas ni crearlas, de verdad. De hecho no se para qué me meto. (Me imagino a muchos asintiendo detrás de sus monitores al leer esto y con toda razón) Me retiro otra vez a mi mundo de confeti y purpurina y prometo no regresar. 

Con el "Anda ya" pretendía expresar incredulidad. Te pido disculpas si te molestó ;)

Vale tío, sin problema. 

20/05/2016, 12:06

¿Qué no ves, Walker? En esta kdd hubo más de 100 personas que votaron y fueron 40 (de las cuales la mitad no votaron por no saber de su disponibilidad). En la anterior kdd también votaron muchas personas y fueron unas 20. Dime tú cómo consigues que la gente se comprometa a la hora de dar su opinión y no dejar que se les vaya el dedo sin más. 5€ no me parece nada exagerado y si no puedes ir es dinero que va para esa misma kdd y para que se hagan posteriores. A mí me parece muy lógico.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
20/05/2016, 12:29

Madre mía, cómo tenemos la piel de fina por aquí...

Como persona que sólo ha votado en una encuesta de una KDD a la que al final no pudo ir después de pagar, estoy completamente de acuerdo con

1 - Solo los Adeptos del Séptimo Círculo tendrán derecho a votar en los asuntos relacionados con las quedadas nacionales.

2 - A la categoría de Adepto del Séptimo Círculo se accede mediante el pago de 5 € (para sufragar gastos de velas y túnicas).

3 - Los Adepto del Séptimo Círculo, en consideración a su rango, tendrán un descuento de 5 € en el coste de las actividades relacionadas con quedadas nacionales.

20/05/2016, 12:31

Creo que eso es en lo que estamos de acuerdo casi todos Fr3d1 xD

20/05/2016, 12:52

Los Adeptos de Séptimo Círculo jamás reconocerán la existencia del mismo ante ajenos al Séptimo Círculo xDDDD

20/05/2016, 12:54

La primera regla del septimo circulo es no hablar del septimo circulo.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
20/05/2016, 12:59

Lo imaginaba Rifuru, pero era una manera de dejar caer lo de la fina piel de algunos umbrianos sin que sonara a que venía por aquí sólo para criticar :P

maese
 
Carné Umbriano nº785
20/05/2016, 13:00

Perdón si me meto donde no me llaman pero cuidado con los términos legales de ésto. Hace mucho que no toco estos temas pero habría que ver que tipo de acuerdo contractual es el que se firma entre el usuario de la web y la web (viendo que es la que se hará cargo de ésto) y, partir de ahí, ver si se puede penalizar el derecho de desistimiento o la renuncia. De entrada, diría que no.

Creo que el problema se resuelve de una forma muy rápida. Votar vale 5 euros. Si no quieres votar no pagues. Una vez sabiendo cuanta gente ha votado se puede presupuestar una KDD acorde.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/05/2016, 13:02

Estoy en el trabajo pero mientras espero a que me arreglen un problema que no depende de mí me he pasado a leer este hilo.

No os comáis la cabeza por la encuesta: habrá encuesta pero NO será vinculativa. Será informativa. Y tendré en cuenta bastantes más factores que el simple 'soy umbriano y lo valgo' para ponderar los resultados. Por el momento no me mola la idea de cobrar nada a nadie por opinar pero no descarto nada. Ya descarté en su momento hacerme cargo de las KDDs y aquí andamos, así que como decía mi padre 'no escupas para arriba que te cae en la cara' (me gusta más como suena en gallego).

Sobre la gente que se ofrece a ayuda  he recibido bastantes MPs y a todos les digo lo mismo: cuento con ellos. La dirección y organización la llevaré yo directamente. Las cosas más sensibles serán delegadas a gente de mi total confianza. Aún así realizaré un planning de seguimiento, como en cualquier empresa, y si no se cumple tomaré las medidas necesarias para 'encauzar' el problema (falta de tiempo, problemas logísticos, etc) recurriendo a quien deba. Pero además de esas 'cosas sensibles' necesitaré ayuda para organizar partidas, eventos, llevar la difusión de la KDD, cartelería, concursos, eventos... vamos, las cosas que se hacen normalmente en una convención. Y para ello contaré con la gente que se ofrece a ayudar. Y para temas legales, logísticos, etc.. lo mismo. 

Dos de los mayores que suele haber con estas cosas son: falta de información y gente que se apunta pero luego no puede. Pues vale: información os voy a ir dando toda la que pueda, intentando ser lo más transparente posible. Y gente que se apunta y luego no puede: pues tomando nota de que hay que hacer, plazos y viendo si se cumplen, teniendo candidatos para sustitución a mano ya avisados, malo será que no se haga.

Por lo de pronto os comento que estamos estudiando la posibilidad de externalizar la contratación del hotel, cena y salón mediante una agencia de viajes, tal y como se hace en las convenciones de empresa. Así los pagos irían directamente a la agencia (es una de las cosas sobre las que tengo especial preocupación: el manejo del dinero, cuanto menos pase por mis manos más tranquilo estoy).

Tenemos muchos meses por delante para organizarla pero vamos a empezar de inmediato a mover fichas. Y procuraré manteneros al tanto de lo que hagamos.

Sé que sois muy dados a opinar. Como bromeo siempre con mis amigos: Umbría está llena de zanjas con jubilados dando su opinión. A mí no me molesta ninguna opinión siempre que sea razonada pero recordad que ahora la KDD está dentro del ámbito de la Chemocracia: podéis comentar lo que queráis y yo os escucharé y lo tendré en cuenta, pero al final hago lo que yo considere más razonable.

Este hilo ha sido cerrado.