Foro

Twine 2.0 Herramienta Útil para estructurar historias

Comunidad Umbría :: Autorol :: Twine 2.0 Herramienta Útil para estructurar historias

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Akran
 
06/08/2016, 02:37

Buenas noches (en este lado del charco son las 20:30)

Al grano, vista ya la buena acogida de Autorol, les dejo por aquí esta herramienta; (posiblemente ya la usen), que puede ser útil para ayudar a plasmar el esqueleto de las historias, bastante sencilla de usar, la interface esta traducida al español... ¡Gratuita y libre!

https://twinery.org/

Twine is an open-source tool for telling interactive, nonlinear stories.

You don't need to write any code to create a simple story with Twine, but you can extend your stories with variables, conditional logic, images, CSS, and JavaScript when you're ready.

Twine publishes directly to HTML, so you can post your work nearly anywhere. Anything you create with it is completely free to use any way you like, including for commercial purposes.

Twine was originally created by Chris Klimas in 2009 and is now maintained by a whole bunch of people at several different repositories.

Puedo montar la historia base, con sus opciones y hacer una corrida rápida para chequear consistencia, ciclos y cierres. Tiene otras opciones mas avanzadas, pero para lo que yo la uso con lo básico me vale.

Espero les sea de utilidad.

Éxitos y de nuevo gracias todos los involucrados en el desarrollo y mantenimiento de esta Comunidad.

06/08/2016, 20:16

Tiene muy buena pinta. Voy a probarla, creo que me puede ser muy útil. Gracias por el aporte.

07/08/2016, 12:28

Buenas,

yo he usado Twine para alguna cosa y ahora estoy probando otra herramienta similar que pinta bastante bien: http://www.inklestudios.com/inklewriter/

Un saludo!

Akran
 
07/08/2016, 22:49

Oh! ... esa no la habia visto, gracias por la sugerencia, voy a probarla.

07/08/2016, 23:30

chemo te veo implementando una seccion de twine 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/08/2016, 10:12

Ambas herramientas están realmente bien. Twine tiene un mayor recorrido y muchas opciones. Inkewriter tiene detrás a Inkle Studio, que es la empresa que hizo la fantástica adaptación de la saga Sorcery!, de Steve Jackson,  a videojuego. 

@Durgeoble: no voy a implementar una sección oficial de Twine de la misma forma que no voy a abrir una sección para Rol20. No tiene demasiado sentido ¿no crees?. Ahora que ya me he metido a desarrollar mi propia herramienta no voy a invertir un tiempo que no tengo en otra. Eso sí: eres libre de abrir un hilo sobre Twine u organizar un taller aquí o en otro sitio si tan interesado estás en seguir con ella. Si prefieres Twine a Autorol yo lo entiendo perfectamente pero me cansa un poco ver seguido este tipo de mensajes por tu parte. Yo no tengo nada contra las otras herramientas del mercado pero evidentemente debo apostar por la mía porque creo que tiene mucho que aportar. De hecho espero demostrar muchas de sus posibilidades cuando saque la nueva aventura de 'La espada contra los machetes' donde implemento el sistema de combate avanzado, uso mapas de posición y varias cosas más que precisamente he visto en Sorcery! y me han parecido un gran logro. A ver si saco tiempo también para escribir las nuevas secciones del manual de Autorol donde cubriré todas esas novedades. Eso sin contar que en breve, aprovechando el cumpleaños, subiré algunas capturas y explicaciones de como puede integrarse Autorol en una partida 'normal' de Umbría. 

Akran
 
08/08/2016, 16:46

Ehmmm ... buenas.

La idea del post era mostrar la herramienta, no para compararla o boicotear el Autorol, nada de eso, mi propuesta era que se puede usar para hacer una "corrida en frio" de las aventuras ANTES de ponerlas en autorol, pensando en la idea de Chemo de Calles sin Nombre, tener que revisar todas las historias a publicar es un trabajo considerable, asi que si se las enviamos lo mas limpias posibles creo que todos ganamos.

Me disculpo si por alguna razón la publicación se ha prestado a malos entendidos y animocidades.

Chemo, tu propuesta me parece más accesible y completa para el objetivo que persigue.

Gracias de nuevo por la labor, pronto enviaré un par de historias para su revisión.

Éxitos.

08/08/2016, 16:57

Yo lo había entendido así Akran. De hecho, empecé a trastear con el, porque llevo tiempo queriendo montar cositas pero luego pierdo el hilo de la historia. Me parecio muy útil para montar un boceto de la historia de autorol. Pero no doy con la manera de enlazar un pasaje con otro.

Akran
 
08/08/2016, 17:28

@Torment, para enlazar pasajes usas doble corchete [[ ]] , yo voy a lo basico, parafraseando el tutorial, un ejemplo:

Esto sería el cuerpo del pasaje:

"Tus pasos resuenana en el oscuro pasillo, se nota que en su tiempo fue lujoso, hoy es solo una ruina. A tu derecha hay una puerta entre abierta, unos pasos mas allá a la izquierda hay otra puerta que notas cerrada, el pasillo continúa y se pierde en la oscuridad..."

[[Abres la puerta de la derecha]] ----> esto crearia un nuevo pasaje con este titulo, donde escribiras lo que pasa

[[Abres la puerta de la Izquierda]] ----> esto crearia otro nuevo pasaje con este titulo, donde escribiras lo que pasa

[[Sigues por el pasillo, hacia la oscuridad]] ----> Y esto crearia un pasaje más con este titulo, donde escribiras lo que pasa.

Como te dije, le doy un uso muy básico.

Espero te sea útil.

08/08/2016, 17:35

Muchísimas gracias! Al lio que voy...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/08/2016, 18:25

@Akran: La idea del post era mostrar la herramienta, no para compararla o boicotear el Autorol, nada de eso, mi propuesta era que se puede usar para hacer una "corrida en frio" de las aventuras ANTES de ponerlas en autorol, pensando en la idea de Chemo de Calles sin Nombre, tener que revisar todas las historias a publicar es un trabajo considerable, asi que si se las enviamos lo mas limpias posibles creo que todos ganamos.

@Akran: que no, que a mí me parece genial el Twine y también he experimentado con él para ver que puedo cop... de que puedo inspirarme para ciertas cosas XDDD

Mi respuesta un poco más ácida de lo normal es porque Durgeoble lleva probando Autorol desde que salió, aportando muy buenas ideas, pero insistiendo muchísimo en todo lo que tiene el Twine y llega un momento en que me ha cansado tanta repetición. Aparte: si alguien quiere hacer algo sobre Twine ¡que lo haga! Pero no se me puede pedir a mí que deje el Autorol y dedique mis recursos a Twine porque es simplemente absurdo a estas alturas. Esto no es cuestión de competencia (que no la hay, no tiene sentido hablar de eso) sino simplemente de coherencia: si hice una herramienta digo yo que lo lógico será invertir mi tiempo en ella, no en otra distinta ¿no?

A mí me parece genial que pongáis aquí cualquier herramienta que sirva para escribir librojuegos. Es más: me interesa mucho. Y si alguien usa este foro para hablar del Twine o compartir trucos, tutoriales o lo que sea... ¡bienvenido! Todo lo que vea, todos los comentarios que lea me darán pistas para saber por qué un usuario escoge una opción u otra. 

De hecho esto me lleva a una pregunta: ¿por qué no usas Autorol para esos bocetos? ¿Te resulta más cómodo de usar Twine? ¿Por qué? Por ejemplo yo siempre pensé que un parser de texto dificultaría más su uso. 

Akran
 
08/08/2016, 18:48

Gracias Chemo.

Uso Twine para los bocetos porque es más rapido para plasmar la idea sin detalles, lo que he palpado de Autorol (jugando y leyendo el tutorial) me hace ver que es el lugar para la versión casi definitiva de la aventura a publicar. Osea, no quiero llenar el espacio del servidor con bocetos que pueden terminar en nada. Twine es mi "servilleta del café", para tomar los apuntes, pudo ser Word o bloc de notas, pero esta aplicación me es más cómoda por presentar las cosas como un mapa mental. Soy un tipo de cuadros y líneas, jejeje. Twine no es perfecto, me fastidia no poder redimencionar las cajas de texto en el digrama, o ponerle colores para identificar las distintas líneas de elección... pero no podemos pedirle peras al olmo. XD

[[Por cierto, me interesa muchisimo esa posibilidad que mencionabas en otro post de usar imagenes como vínculos... (pienso en la imagen de una escena de crimen y haciendo click en los puntos de interés. Cada vez se parece más a una aventura gráfica jejeje).]] Fin del off topic.

Éxitos.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/08/2016, 18:58

Sí, lo de la aventura gráfica ya es posible y se aproximará aún más en breve por culpa de Umbría Natilla (Autorol pasa a ser su motor principal porque permite incluso crear interfaces gráficas para las fichas). Hay un tipo de enlace que se llama 'Icono mapa' que permite ubicar eso: una imagen (o un recuadro) en un área determinada, siendo pulsable por el jugador. Al igual que cualquier enlace podemos activar o desactivar su presencia dependiendo de las variables.

El tema de los esquemas visuales (mindmaps, yo también los uso mucho para diseño y trabajo) lo tengo pendiente de integración con un plugin que diseñó Colonize. Es algo que yo también hecho de menos en historias complejas de Autorol, aunque ahora mismo lo estoy supliendo con filtros de escena. De todos modos como bien dices resultan útiles para pequeños esbozos pero una vez metidos en harina se convierten en confusos (y no he visto manera de conseguir algo más claro, demasiadas líneas y cruces si la historia es compleja).

08/08/2016, 19:40

:3  es solo un editor UML, cualquier programador los conoce desde hace tiempo... incluso hay algunos mucho mejores que pueden guardar bases de datos para referencias y objetos, dejar un apartado para metodos y lineas a otros bloques y elementos

08/08/2016, 20:47
Editado: 08/08/2016, 20:49

Mi punto de vista, y motivo por el cual me han interesado Twine e inklewriter, se asemeja bastante con el de Akran. Como dirían mis profesores en mis años de estudio de informática de sistemas... "Autorol es una herramienta potentísima". Estas son mucho menos ambiciosas. Y por tanto proporcionan la ventaja de la sencillez. Ojo, con este último comentario no lo estoy poniendo por encima de Autorol.

Autorol va varios pasos más allá e intenta casi emular una partida de rol o una aventura gráfica, algo que a todos nos interesa muchísimo en esta comunidad. Pero es por ello que montar la base de la historia de primeras puede ser más complejo, al tener tantas opciones a considerar e incluir. Y también al ser menos visual de golpe que por ejemplo Twine. Yo soy muy despistado, es por ello que debo tener hecho siempre una especie de patrón o esquema que seguir cuando tengo que manejar varias variables. Motivo por el que me he interesado por estas aplicaciones, ya que permiten trazar un esquema sobre los diferentes nodos (escenas, parrafos, puntos...) de la historia y sus enlaces con otros. Pero siempre con miras a, una vez vista y revisada la solidez de la narración, traspasarla a autorol y una vez ahí, añadir todas las dinámicas pertinentes como tiradas, tokens, etc.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/08/2016, 21:31

@Amatista: :3 [Twine] es solo un editor UML,

Ni de coña. Creo que sólo has visto los esquemas generados. Un editor UML te permite hacer esquemas pero no conozco ninguno que te permita crear un librojuego y que genera la interfaz del jugador. Si eres capaz de hacer eso con un editor estandar UML te rogaría que nos lo mostrases con un ejemplo sencillo.

@Torment: Autorol va varios pasos más allá e intenta casi emular una partida de rol o una aventura gráfica, algo que a todos nos interesa muchísimo en esta comunidad. Pero es por ello que montar la base de la historia de primeras puede ser más complejo, al tener tantas opciones a considerar e incluir.

Pues he fracasado en uno de los puntos iniciales, que era simplificar el uso por medio de menús en vez de hacerlo por un parser. 

Mi principal problema es que creo que me le he puesto demasiadas opciones muy pronto y la gente en vez de intentar hacer cosas simples lo que intenta es crear un videojuego. De hecho todas las aventuras que veo que están empezando a diseñarse con Autorol las encuentro 'colapsadas' en el mismo punto: en vez de pensar en la historia están jugando con la generación de personajes, sistemas de combate... hacen la casa por el tejado.

'Herencia Maldita' fue muy fácil de escribir porque era un librojuego lineal, con unas pocas opciones basadas en habilidades, pero creo que todo el mundo se quedó en esa creación inicial del personaje y yo, enfrascado como estaba en mi propios objetivos, me puse a añadir herramientas que igual complican demasiado el vistazo inicial. Es algo a tener en cuenta ahora que todavía tengo tiempo de enmendarlo. Quizás deba desarrollar una 'interfaz básica' para la gente que sólo quiere narrar una historia.

08/08/2016, 21:45

De hecho todas las aventuras que veo que están empezando a diseñarse con Autorol las encuentro 'colapsadas' en el mismo punto: en vez de pensar en la historia están jugando con la generación de personajes, sistemas de combate... hacen la casa por el tejado.

Eso es el "síndrome Hollywood", muchos efectos especiales y poca chicha narrativa. xD

Pero tranquilo, siempre está bien que la gente tenga acceso a recursos creativos, sólo falta que se aprenda a emplearlos adecuadamente. Las joyitas llegarán, seguro. =)

09/08/2016, 06:30

deja pregunto el nombre y te lo muestro, hay uno que esta hecho en java que puede replicar maquinas de turing, puedes hacer programas simples con el a modo de mostrar solo un menu simple y que este se mueva solo mostrando los estado o espere intrucciones 

09/08/2016, 21:48

Mi intención era picarte de buen rollo, si suelo referirme a twine es porque por su madurez tiene muchas cosas bien implementadas y útiles no por querer un twine en umbria.

A ver si me llegan las vacaciones y la tranquilidad

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/08/2016, 10:07

Vale, tomo nota entonces y te pido disculpas si soné arisco. Pero al no conocerte lo suficiente y dado que tus mensajes siempre los escribes en un tono neutro bastante serio no sé distinguir un pique de buen rollo de una exigencia formal. Es un problema inherente a la escritura en internet, por eso yo suelo acompañar mis textos con emoticonos por si acaso, para quitar plomo al mensaje :P 

Pero ahora sabiéndolo ya te leo de otra manera, menos tenso. De cualquier modo tus piques han funcionado, porque todavía recuerdo cuando empecé con Autorol y te decía 'hago esto y ya paro', 'añado esto otro pero es lo último', etc... Ahora resulta que las partidas de la nueva Umbría se van a montar sobre el esqueleto de Autorol, mira lo que son las cosas. De hecho estoy preparando el Autorol para que sea el esqueleto de otro proyecto mayor de mi trabajo de verdad (un campus virtual) y la cosa va de maravilla. Así que crecerá sin trabas y encima en horas de trabajo.

Por cierto ayer mismo Amazon anunció que sacaba su propia plataforma para crear narrativa interactiva. Tenía miedo a que esto fuera una burbuja pero creo que las ficciones interactivas han vuelto para quedarse aprovechando las posibilidades de internet. Y creo sinceramente que el futuro está en buscar una integración con opciones avanzadas tipo videojuego. Hacia ahí va el Autorol y se va a acelerar bastante ahora que he tomado la decisión de que sea la base de Umbría.

10/08/2016, 12:41

Por cierto ayer mismo Amazon anunció que sacaba su propia plataforma para crear narrativa interactiva. Tenía miedo a que esto fuera una burbuja pero creo que las ficciones interactivas han vuelto para quedarse aprovechando las posibilidades de internet.

¡Yuhu! ¡A lo mejor algunos hasta podemos ganarnos la vida de ilustradores como nos decían, y todo! xDD

10/08/2016, 12:42

Todo eso suena muy, pero que muy, bien!

PD: No te conozco personalmente pero lo siento por hacerte sentir que has fracasado en esa parte del Autorol. No era mi intención y no es agradable hacer sentir a otro fracasado en algun campo -_-'

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/08/2016, 13:33

No tomes la palabra 'fracaso' como que me he derrumbado o algo así XDDD Me refiero a que mi intención era precisamente crear una herramienta más fácil de usar que el Twine. Al final por diversos motivo he derivado hacia el lado oscuro: la tentación de hacer una herramienta más potente, orientada hacia el lado del videojuego. Pero eso no es malo: es simplemente otro enfoque. Y ahora mismo creo que es un mejor enfoque porque veo que en el lado 'simple' están saliendo muchas herramientas, así que lo que definirá el recorrido de cada una será su utilidad final.

@Drawnin: Yo veo mucho futuro en ese campo, creo que es un mercado que ha estado gestándose casi por despiste, de forma amateur, pero empieza a dar sus frutos. Que Amazon ponga su mirada en él creo que es una buena señal.

10/08/2016, 16:42

Se puede probar ya lo de montar una partida con autorol de motor? Me interesa jeje. Hay beta? :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/08/2016, 17:19

El Autorol por el momento funciona de forma independiente. Cuando saquemos la Natilla será el motor base de la nueva web. 

En breve haré demostración de como funcionarían algunos scripts básicos: inventario/tienda, mapa, hoja de personaje... pero todo dentro de la propia web de Autorol. La diferencia principal cuando se integre en Umbría es que las escenas de Autorol serán 'módulos' que los directores podrán poner en sus partidas. De esto hablaré en breve cuando presente las primeras características de la Natilla. Pero por desgracia aún queda un recorrido para poder usarlo incluso en beta. 

10/08/2016, 17:22

"It draws good the thing... "

Pinta bien la cosa

10/08/2016, 17:28

Ok! Trastearé con autorol mientras entonces 

Gracias 

10/08/2016, 19:08

Yo no me he podido aguantar y ya me he hecho una partida de prueba para trastear cosas... Soy un culo inquieto. xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/08/2016, 22:35

Hacedlo que es gratis. Y lo que descubráis ahí os valdrá para después...

11/08/2016, 15:31

De hecho todas las aventuras que veo que están empezando a diseñarse con Autorol las encuentro 'colapsadas' en el mismo punto: en vez de pensar en la historia están jugando con la generación de personajes, sistemas de combate... hacen la casa por el tejado.

Curiosamente, hoy he visto un artículo en g+ donde habla de este problema (aplicado al rol en general, no a autorol en particular, pero que contiene consejos que pueden ser útiles para ambos)

http://psitopia.blogspot.com.ar/2016/08/disenando-...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.