Foro

Buenos libros de Rol para leer

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Buenos libros de Rol para leer

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/10/2016, 19:10
Editado: 11/10/2016, 19:11

Pues como dice el enunciado...¿qué libros de rol podrían ser buenas lecturas, al margen de para jugar?

Esto lo digo por supuesto porque ya apenas tengo tiempo ni personal disponible para jugar partidas en mesa (¡ah, la vida a pie de calle que se lleva la diversión por delante !). El caso es que me gusta ojear cosillas roleras, siento la llamada de los buenos viejos tiempos cuando lo hago, pero tampoco me atraen manuales coñazo, áridos o con reglas así a pelo y poco más, sino más bien manuales y suplementos entretenidos, con buen trasfondo, fáciles de leer o simplemente chulos nada más abrirlos y que sientas que ha valido la pena el desembolso y el tiempo gastado. Incluso quizá en un futuro pudiese animarme a alguna partida en Comunidad Umbría, lo cual ya sería redondo del todo, dadas mis circunstancias personales de agónica sequía rolera.

Había pensado, por poner unos ejemplos, en: Pendragón, Pathfinder, Aquelarre, Savage Worlds, Fading Suns, Eclipse Phase, Deathwatch...(y también en D&D 5ª, pero prefiero en español)

No sé, me gustaría que gente más experta que frecuenta estos lares me recomendase algunas buenas alternativas...¿mese entiende? 

11/10/2016, 21:13

Para mi Eclipse Phase y Mago son buenas inversiones en ese aspecto :D

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/10/2016, 21:29

Si eres máster. Star wars d6 de West End games, la edición en castellano.

En particular el capítulo sobre como masterear.

11/10/2016, 21:30
Editado: 11/10/2016, 21:32

Unknown Armies

Over the edge (este está exclusivamente en inglés)

Faris
 
11/10/2016, 22:20

Castillo de Falkenstein es a la vez un juego de rol y una novela corta (full disclosure: la crítica que enlazo la escribí yo para el blog de un amigo. Blog que está muy bien, dejando aparte mi entrada, y tiene cosas bastante interesantes), aunque es dificil encontrarlo en español, a no ser en bibliotecas, o en tiendas de segunda mano si tienes mucha suerte. Varios de los suplementos también son novelas cortas a la vez que suplementos, pero sólo están en inglés.

A mí me gustaron los manuales básicos de Mundo de Tinieblas que leí, especialmente Hombre lobo, el apocalipsis

Hace un montón de años me leí una guía con consejos para los Masters de Cyberpunk que se llamaba LISTEN UP, YOU PRIMITIVE SCREWHEADS!!! y que estaba bastante bien, escrita con bastante humor, con consejos que servían no sólo para Cyberpunk, sino que podían ser útiles para cualquier Master. Creo que en español la titularon algo así como "¡Escuchad, estúpidos bastardos!"

13/10/2016, 12:12

Gracias por las respuestas.

Gris: Un +1 para Eclipse Phase, y tendré en cuenta Mago, que si no recuerdo mal tiene varios tomos ambientados en Mundo de Tinieblas ¿no? Soy poco fan de Vampiro u Hombre Lobo, pero quizá Mago sea adecuado para mí, acabo de ver algo del trasfondo y parece más interesante.

Puck: Sí, ese mítico d6 lo he tenido en cuenta, más que las más recientes versiones de Star Wars.

Estéreo Delón: Unknown Armies me lo apunto, el otro no porque no me apetece mucho atacar tochos en inglés.

Faris: Hum, ambientación Steampunk, no lo había pensado. He ojeado por la web de qué va Castillo de Falkenstein y me parece una opción a tener en cuenta.

Pues eso, ¿alguna opinión o recomendación más? ¿Hay más gente que se lee libros de rol con pocas intenciones de sacarlos a mesa? ¿Soy un bicho raro o de una especie alienígena? 

Hablando de eso, también he añadido a mi lista de posibles Exo, una space opera que parece saludable y no muy cara de adquirir. 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
13/10/2016, 12:16

Cyberpunk 2020. Creo que hicieron un esfuerzo para que leer las reglas ya te meta en el duro ambiente de la calle.

13/10/2016, 12:47

¡Me olvidaba de cyberpunk 2020! La verdad es que esa ambientación es una de mis favoritas, aunque siempre pensé que el manual era tirando a chunguillo. Gracias por recordármelo ARAM, otro para la saca de posibles...

Y solo podrán quedar un puñao pequeñito...

13/10/2016, 13:21

Redención, el juego de rol publicado por Edge. El sistema de juego es muy farragoso pero la ambientación del juego mola mogollón. Se parece bastante a la serie de TV "Los 100", pero aquí hay tramas abiertas entre la gente que ha sobrevivido en el espacio. Y lo habitual es que los personajes jugadores tengan una nave en plan firefly por la que viajan entre el enorme satélite Redención, la luna y el planeta marte. Y los que están muy locos o desesperados, son lo que bajan al planeta tierra.

El ser humano se encuentra enfrentado al reto de garantizar su supervivencia tras la devastación del Sistema Solar. Cables, metal y electricidad es lo que separa los restos de lo que fue una gran civilización del exterminio absoluto. Atrapado en estaciones espaciales, el ser humano mira de nuevo hacia un planeta Tierra abandonado durante años, un planeta Tierra que llama a un nuevo descubrimiento y colonización. Conspiraciones entre diferentes facciones políticas, amenazas alienígenas relacionadas con nuestro pasado y nuestra historia, exploración y conflicto es a lo que se enfrentarán los Jugadores en Redención JdR

13/10/2016, 15:38

Deadlands, el clásico, no el de Savage Worlds. Tiene un humor negro alucinante. Sus ventajas y desventajas ya son de arquear las cejas. Y la ambienatción es una locura.

Si hablamos de juegos fantásticos de leer pero jodidos de dirigir:

Wraith tiene una de esas ambientaciones denomina "injugables", pero que es interesantísima de leer.

La metatrama de Exaltado me encanta, aunque me da miedo dirigir a ese juego con ese sistema. Es como una bomba de relojería atómica en tus manos.

Suso
 
13/10/2016, 16:29

Coincido en recomendar Eclipse Phase, no solo es una ambientacion fascinante sino que ademas excepto el manual basico y Trashuman, los demas son en un 80 % de su contenido trasfondo. Y en esos dos, mas denso en reglas, tampoco andan muy escasos.

Numenera tambien me parecio muy curioso, mas sus suplementos que el basico eso si.

13/10/2016, 16:43
Editado: 13/10/2016, 16:43

Cuando salgan el Quinto Sol de Ricard Ibáñez y la nueva edición de Villa y corte, los pillaré aunque sólo sea para leerlos. Pero aún no se sabe nada de fechas de publicación.

Aunque yo creo que esos dos no van a ser sólo para leer, sino para jugarlos hasta que los dados echen humo.

13/10/2016, 16:52

El libro básico de Fading Suns, ya sea en la clásica edición de La Factoria o en la reciente de Ediciones Epicismo, son amenas de leer. Aunque yo recomiendo, personalmente, los suplementos Guia imperial 1 y 2 asi como las secciones de inteligencia de Espias y Revolucionarios; y Herejes y Renegados.

Canela fina.

13/10/2016, 19:22

Mekton Z: un 10 en buenas intenciones (interesante, quiero decir) pero no hay por donde agarrarlo para jugar (la formula de calcular la velocidad de un mecha a partir de los hexagonos de movimiento es absolutamente sublime). Estos querian hacer un juego de mesa pero se empeñaron en meterlo a golpes en un juego de rol.

AD&D 2 edicion: tienes cientos de suplementos idos de la olla (Manual de Equipo, Manual de los Planos, del Buen Guerrero, del Ladron, del Guardabosques, del Paladin...) que no hacen mas que amontonar reglas descabezadas. Pero muchos son muy interesantes.

13/10/2016, 22:15
Editado: 13/10/2016, 22:16

Fanhunter, me reí como un idiota yo solo de los chistes más tontos.

Hackmaster (desde luego es mucho mejor leerlo que jugarlo)

Séptimo Mar (una pesadilla de órden, pero trae un feeling muy chulo y peliculero)

La Leyenda de los Cinco Anillos (primera edición si puedes, ese libro es una gozada

El Mundodisco (el de GURPS), porque cualquier cosa del Mundodisco mola

Spirit of the Century (este en ingles, no lo tengo en español) si te va el rollo pulp es lo suyo

14/10/2016, 23:09

Pues estan todos muy bien, pero hasta ahora el que mas me ha molao de leer,y ante el que me inclino devotamente es VIOLENCIA.

Épico,macarra y degenerado y de un humor maravilloso.

Bueno y ya de jugar ni te digo, Preguntarle a Eban que seguro aún se acuerda de los "punkis se van de marcha",  hace casi 10 años :).

14/10/2016, 23:30

Paranoia

15/10/2016, 07:22

Si te mola el rollo vikingo Walhalla está muy bien. Y regalan cd y colgante del martillo de Thor: )

15/10/2016, 21:21

Yo te recomiendo cthulu edición primigenia. Una preciosidad.

15/10/2016, 22:34

Había un libro de Mundo de tinieblas, la mano negra creo recordar que en si es todo ambientación y recuerdo que se me hizo entretenido de leer y así por recomendar algo más reciente, los Pathfinder Companion también están bastante bien pues se centran mas en hablar sobre costumbres y peculiaridades de las raza que explican que no en añadir reglas al juego

17/10/2016, 12:01

Wraith tiene una de esas ambientaciones denomina "injugables", pero que es interesantísima de leer.

Redención, el juego de rol publicado por Edge.

+1!

AD&D 2 edicion: tienes cientos de suplementos idos de la olla (Manual de Equipo, Manual de los Planos, del Buen Guerrero, del Ladron, del Guardabosques, del Paladin...) que no hacen mas que amontonar reglas descabezadas. Pero muchos son muy interesantes.

Y añadiría las cajas de los mundos! Ravenloft, Dark sun, Planescape...todas valen la pena de leer!

Z corps fue una lectura muy amena para mi.

17/10/2016, 12:37
Editado: 17/10/2016, 12:38

Pues gracias a vosotros tengo esta «pequeña» lista…

Eclipse Phase (2), Mago, Star Wars D6, Unknown Armies, Over the Edge, Castillo de Falkenstein, Hombre Lobo: El Apocalypsis, Cyberpunk 2020, Redención (2), Deadlands, Wraith, Exaltado, Numenera, El Quinto Sol, Villa y Corte, Fading Suns, Mekton Z, AD&D (2), Fanhunter, Hackmaster, 7º Mar, Leyenda 5 Anillos, Mundodisco GURPS, Spirith of The Century, VIOLENCIA, Paranoia, Walhalla, Cthulu ed. Primigenia, Mano Negra? (Mundo de Tinieblas), Pathfinder  Companion, Z Corps…  

…que creo que también le servirá de guía inicial de lectura rolera (expandible, por supuesto) a cualquiera que esté en una situación parecida a la mía. En negrita he marcado solo un puñado, a los que doy prioridad para empezar y para mi caso concreto, por temática y sensaciones (estoy muy ciencia ficcionero últimamente y de siempre soy un poco vikingo, yo), pero hay bastantes otros que me han hecho tilín y en un futuro seguro que me los agencio, y lo cierto es que muchos ni me sonaban.

Muchas gracias a todos por las recomendaciones. 

17/10/2016, 12:57
Editado: 17/10/2016, 12:57

Pues yo te voy a añadir otro, el de PLENILUNIO. Los hermanos Royo (Luis Royo y Romulo Royo) lo hicieron siguiendo la línea del universo de Malefic Time (rollo postapocaliptico bastante oscuro y duro, con una lucha eterna entre ángeles y demonios, aunque no de buenos y malos) que se montó el primero de los hermanos, y la verdad es que ha salido algo bastante chulo, sobre todo si te mola el tema artístico de este hombre. 

Yo lo compré más por eso que por el método de juego en sí, pero aún así este tampoco me parece nada complicado. Es más, es bastante simple. Merece un vistazo :)

17/10/2016, 13:15

PAra mi gusto, los juego iniciales son ESDLA (MERP) y D&D (básico) pero para jugar, de un tiempo a tras (Mucho tiempo) Mechwarrior y Traveller (sobre todo la 5.1 ... o mongoose o como se llame). Además la versión 5.1 es gratuita y en cristiano.

17/10/2016, 14:10

Mano Negra? (Mundo de Tinieblas)

Creo que se refiere a "Turbios secretos de la Mano Negra."

19/10/2016, 19:34

Y añadiría las cajas delos mundos! Ravenloft, Dark sun, Planescape...

 

Ya ves, Dark Sun... que guapo! Planescape tambieén muy chulo.

Antes has hablado de Mago, las tres ediciones molan, la ambientación cambia un poco. La primera es una guerra a cuatro bandas, la segunda más intimista y en la tercera las Tradiciones han perdido la guerra contra la Tecnocracia y las masas y luchan por sobrevivir.

También hay una versión (La Cruzada) ambientada en el renacimiento. Con una Orden de la Razón que acaba de organizarse para salvar a los durmientes de la superstición, armados con la ciencia, en oposición a las Tradiciones que, en ocasiones, han usado sus poderes para aterrorizar y controlar a la humanidad.

 

23/10/2016, 21:22

Yo estoy ahora liá con Space: 1889, un juego de rol espacial ambientado en la Inglaterra Victoriana. En inglés, eso sí.

No esperes nada científico, pues habla sobre las propiedades del éter para viajar por el espacio. Por otra parte, tiene descripciones detalladas de la Tierra en el mundo Victoriano, por no mencionar Marte, Venus, la Luna y Mercurio.

A ver si consigo entenderlo (no por el inglés, pero no sé qué demonios tiene que no se entiende) y me consigo montar una partidilla en Umbría...

23/10/2016, 21:49

=D me gusta este hilo

27/10/2016, 23:40

wow, nunca pensé que sacaría lápiz y papel  al leer un post^^

Alguien le he echado un vistazo a "Mutant Year Zero" y a "Reflejo"? Me los recomendaron pero no se si merecen la pena. Y ya puestos.. alguno de ambientación Terror espacial?

28/10/2016, 09:42

Añado Plenilunio (aunque a mí el arte de Royo no me engancha), ESDLA MERP (lo tengo), D&D básico (idem), Mechwarrior (este me llama, hasta me leí alguna novela ambientada), Traveller (atrae el tema, pero oí decir que era uhn libro árido, pero si 5.1 es gratis y en ispanish...). Mago lo tengo en la recámara. Space 1889 me interesaría mucho si estuviese en español, la ambientación de época victoriana me gusta mucho.

Lápiz y papel, eso es que el hilo sirve para más gente, mola. Mutant Year Zero ni idea (aunque juraría que lo ví en varios sitios a la venta), y El Reflejo también lo vi recomendado por algún lado, pero ya son muchos en la lista. Y de ambientación específica de Terror Espacial...¿no podría entrar Eclipse Phase? Claro que tal vez te refieras a algo más clásico, tipo Alien o Horizonte Final, en ese caso lo que se me ocurre es adaptar algo tipo EXO o similares. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.