Foro

Una consulta de cara a la posible KDD de 2017

Comunidad Umbría :: Quedadas Nacionales :: Una consulta de cara a la posible KDD de 2017

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/10/2016, 22:01

El motivo de este post es para preguntar acerca de este tema más que nada por contar con su realización o no (ya se sabe, sobre todo tema económico; vamos, para ir llenando la hucha y sufragar gastos ^^). Seguramente sea una agonías (u ansiaviva que suele decirse también), pero me gusta planificarme con cierta antelación :)

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
12/10/2016, 22:16

Mira, hace un par de días me estaba haciendo la misma pregunta, a ver si se sabe algo de la KDD.

Si mal no recuerdo, Chemo comentó que de caras a las futuras KDDs pretendía que la cosa estuviera directamente controlada por Comunidadumbria (o algo así, ahora no me acuerdo). También supongo que eso fue antes de meterse a ful con el Autorol, y si le añadimos el anatillamiento de la web, supongo again que la cosa estará liada.

Pero bueno, preguntemos: ¿se sabe algo sobre una posible KDD Umbriana 2017?

12/10/2016, 22:33

Lo cierto es que cuando el sorteo de premios del 18 Aniversario de Umbría Chemo nos dijo claramente que tenía pensado ponerse con el asunto manos a la obra.

Tengo entendido que la JOKU o está disuelta o va a estarlo, y que ahora lo organizará directamente la web, no sé si se encargará Chemo personalmente. Comentó algo de que se haría a través de una agencia organizadora de eventos.

Personalmente manifestar mi entusiasmo por la quedada nacional umbriana. He estado en la de Bilbao, Valladolid, Santiago, Écija y Móstoles, las cinco últimas y consecutivas, y por nada del mundo querría perderme la que se haga en 2017, sea donde sea. ¡Contad conmigo! :)))))

/me contagia a todos el Hype por la KDD Nacional 2017.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/10/2016, 11:40
Editado: 13/10/2016, 11:43

¡Buenas!

Pues voy a deciros que sí pero con la boca pequeña. Como alguien me dijo hace un rato por privado: 'creo que prometes demasiadas cosas' a lo que yo respondí 'voy viejo para cambiar pero si te aseguro que yo me creo todo lo que prometo'.

Así que sí, yo creo que habrá KDD este año (2017). ¿Mi problema actual? Que tengo muchos frentes abiertos y el de la KDD es el que me provoca un mayor desconocimiento. Como siempre os cuento mi plan inicial, escucharé pros y contras y luego decidiré que hacer.

Quiero aclarar antes de seguir que sé como la gente se toma las decisiones de las KDDs y también sé que todo el mundo sabe hacer cohetes especiales que lleguen a Marte pero no han querido hacerlo porque no les apetece (léase con sana ironía). Así que si alguien quiere rasgarse las vestiduras por algo que lo haga pero sólo tomaré en cuenta los comentarios que me parezcan constructivos.

La primera opción y más sencilla era hacerlo en mi pueblo porque aquí tendría toda la logística a tiro de piedra y además no habría problema con nada: hospedaje barato, salones para realizar las partidas, zona turística chula para visitar si alguien quiere hacer senderismo o tomar cañas (y me conocen en todos los bares). Además yo podría estar seguro en la KDD. ¿Problema muy grave? Las comunicaciones. Llegar a Ribeira creo es un infierno. No es sólo llegar a Galicia/Santiago. Es que encima después tendríais que pillar un bus para llegar a Ribeira. Y lo mismo para irse. No lo veo demasiado factible.

La opción B y que me parece más lógica es Madrid o alrededores. Precisamente por lo de la logística. Está en el centro, es de fácil acceso, hay combinaciones desde cualquier lado. Problema: yo no estoy ahí. Tengo gente que se ha ofrecido a realizar las tareas de búsqueda de logística y lo estoy valorando. Pero confesaré que mi primera idea era externalizar esto en alguien que sepa: en una agencia de viajes que montase algo parecido a un congreso. Establecer cuanto costaría y que cada uno pagase. Lo que no he podido mirar es cuál es la comisión que se llevan y si eso encarece demasiado la KDD.

¿Fechas? Todavía no he podido mirar un calendario. Los puentes tienen el problema de encarecer el resultado pero a nivel técnico son los mejores para que la gente pueda reservar tiempo para los desplazamientos.

Bien, aprovechando el comentario de Tiernaflor abro la caja de los truenos y pido vuestras opiniones. Recordad que yo no soy la JOKU. Tendré en cuenta todos vuestros comentarios pero luego haré lo que quiera, con las consecuencias que ello acarreé. Lo estoy haciendo ahora tras haber tomado la decisión de llevar yo la KDD directamente y no puedo decir que me sienta enteramente cómodo con ello pero es una decisión que tomé y con la que debo lidiar. La vida es así ;) 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
13/10/2016, 12:08
Editado: 13/10/2016, 12:09

¿Problema muy grave? Las comunicaciones. Llegar a Ribeira creo es un infierno. No es sólo llegar a Galicia/Santiago. Es que encima después tendríais que pillar un bus para llegar a Ribeira. Y lo mismo para irse. No lo veo demasiado factible.

Los Umbrianos votaron para ir de KDD a Empúries (no, yo tampoco lo entiendo) y solo se podía llegar en autobús. Y no lo había directo desde Barcelona, si mal no recuerdo: primero tenías que ir a Girona o a Figueres en tren y después tomar el bus. Casi nada. Y los umbrianos fueron.

Que como diría otro famoso gallego, los umbrianos son muy umbrianos y mucho umbrianos, y los umbrianos hacen cosas.

Y si hay que ir a Ribeira, se va. Faltaría más.

Además, la posibilidad de conocer la prehistoria de Umbria, con exposición guiada al PC con el que se programó la Web Primigenia, excursión en Ferrari a los campos de remolachas, poder contemplar La Tapa Del Yogur Original.. anda que no molaría todo eso.

Y añádele cañas y marisco. ¿Dónde hay que firmar?

13/10/2016, 12:15

De tener tiempo y pasta, yo también tiraría para allá y donde hiciera falta. En Galicia de hecho he estado muy pocas veces aunque me mola, y la de Santiago me la perdí. Así que por mí, perfecto. xD

Aunque también es verdad que la opción Madrid podría ser más cómoda para la gran mayoría. La verdad es que el tema geográfico siempre es un escollo para unos u otros...

¿Igual sería buena idea hacer una especie de consulta no vinculante de a quién le gustaría ir a la próxima KDD y dónde vive cada uno, para tener una idea general de cuánta gente dispuesta a acudir hay en cada parte del país? Eso podría dar una idea de en qué zona es mejor situar la sede de la KDD. Aunque ya sabemos lo que pasa luego, que es más trabajo que hacer, que por mucho que se intente es imposible contentar a todo el mundo y bla, bla, bla... pero al menos se tendría más información de la que partir, ¿no?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/10/2016, 12:22
Editado: 13/10/2016, 12:23

también sé que todo el mundo sabe hacer cohetes especiales que lleguen a Marte pero no han querido hacerlo porque no les apetece (léase con sana ironía)

Algunos quisimos montar la NASA pero nos retiramos ante elevada hostilidad. Never forget. 


Y ahora la parte constructiva. Yo estoy de acuerdo en lo que dices de Ribeira. Mientras que Madrid-Santiago es un vuelo corto y barato y luego es un bus (por curiosidad, ¿cuanto vale taxi aeropuerto-Ribeira?), para el resto puede ser más complicado. 

Y teniendo en cuenta todo lo anterior y la experiencia de Kdds anteriores, yo optaría por externalizar y agencia de viajes. Como tu has dicho "para un congreso, necesitamos habitaciones de hotel y un salón disponible con mesas". Te quitas marrones, que van a ocurrir sí o sí en el caso de empezar a contactar con gente. Marrones que acaban en movidas si tomamos la última experiencia. También lo puedes dejar todo en sus manos, y si no hay de algo es "la agencia de viajes no tiene de eso" y fuera. 

¿Igual sería buena idea hacer una especie de consulta no vinculante de a quién le gustaría ir a la próxima KDD y dónde vive cada uno, para tener una idea general de cuánta gente dispuesta a acudir hay en cada parte del país?

La última consulta no vinculante, informó que irían como 100 personas a Madrid y luego de las que respondieron, no fueron ni 30, sino que hubo que sacarlas de otros sitios. Estas consultas tienen menos validez que las encuestas electorales. 

13/10/2016, 12:24

Yo, que opino que el intrusismo profesional es impropio de caballeros, soy partidario de la idea de externalizarlo completamente, plantarse en dos o tres agencias de viajes y pedirles que presupuesten una convención de jugadores de rol en la ciudad que sea. Se vota que presupuesto tiene más partidarios (y mejor si se piden 5 €, a descontar del coste final si tu opción ha ganado, para poder votar) y luego ya que cada uno se ponga en contacto con la agencia de viajes.

Si luego hay gente que quiera cancelarlo y que les devuelvan el dinero, o exigencias de comida kosher, o lo que sea que esté de moda entre la siempre inquieta juventud, pues que se entiendan con los profesionales del sector y luego, si procede, que llenen de mierda Trip Advisor y no nuestros foros.

En cualquier caso, creo importante señalar que la agencia de viajes probablemente no va a ocuparse de hacer una agenda de partidas indicando quien se ha apuntado a cada cosa ni contactar con patrocinadores o montar roles en vivo, por lo que habrá cosas de las que tendrán que seguir ocupándose los umbrianos, por lo que lo mismo habría que mantener la JOQU (con sus competencias drásticamente reducidas) o pasarle el marrón a algún incauto.

Yo creo que lo mejor es disolver la JOQU, de forma que no quede ni rastro en ningún registro público, cancelar las cuentas, reintegrar lo que quede a la tesorería umbriana, y luego pedir voluntarios una vez decidido en qué ciudad se celebrará cada año (cambiando a esos voluntarios cada año). Además que la gente querrá tener un interlocutor a quien dirigirse físicamente cuando algún umbriano le saque la lengua o cause similar afrenta.

No obstante Vuecencia resolverá.

13/10/2016, 12:30

La última consulta no vinculante, informó que irían como 100 personas a Madrid y luego de las que respondieron, no fueron ni 30, sino que hubo que sacarlas de otros sitios. Estas consultas tienen menos validez que las encuestas electorales. 

Ya, de ahí que enfatice lo de "no vinculante". Porque la consulta de la que hablas no se tomó precisamente como eso, y luego claro, vinieron los problemas...

Lo que yo he propuesto no sería una encuesta para "llenar cupo", si no para tener información geográfica. Para saber más o menos por dónde anda la gente a la que le interesaría ir a una KDD, porque con eso puedes decidir zonas interesantes donde celebrarla. Si optas por hacerla en Ribeira y luego resulta que todo el mundo al que le interesaría ir el año que viene está por el sur o el este de España... pues el batacazo puede ser importante. En ese caso hipotético hubiera sido mucho más útil saberlo de antemano y organizarla en Madrid, aunque los del norte se hubiesen tenido que mover un poco más. Siempre teniendo en cuenta que son datos orientativos, por supuesto que luego pueden cambiar las cosas y que la mitad no pueda ir. Pero al menos no partes de cero.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/10/2016, 12:37

@Drawnin: ¿Igual sería buena idea hacer una especie de consulta no vinculante de a quién le gustaría ir a la próxima KDD y dónde vive cada uno, para tener una idea general de cuánta gente dispuesta a acudir hay en cada parte del país?

Lo tendré en cuenta tirando para más adelante. Toda encuensta/pregunta/sondeo que se haga por mi parte será no-vinculante. De todos modos ahora me interesan las opiniones escritas. Todavía está muy verde el tema como para acotar en forma de votación.

@Puck: Algunos quisimos montar la NASA pero nos retiramos ante elevada hostilidad. Never forget. 

Cierto. Pero eso fue antes. Ahora soy yo quien asume los marrones y de que lo que haya pasado ya he tomado nota. Con esto dejo zanjado el tema de anteriores KDDs/JOKUs/etc y no contestaré a nada relativo a ellas. Lo que pase a partir de ahora lo asumo, lo anterior queda archivado. Esto vale también para mí: intentaré no referenciarlas salvo para temas que nos puedan servir como experiencia, pero nada más.

@Puck: ¿cuanto vale taxi aeropuerto-Ribeira?),

Si no han subido demasiado debe andar cerca de los 80 euros. Tened en cuenta que Ribeira está a 62km de Santiado y el aeropuerto sumará unos 12 más aproximadamente.

@ARAM: Y si hay que ir a Ribeira, se va. Faltaría más.

Esa es la actitud. Y sí: hace poco unos umbrianos estuvieron en el byte 0 de Umbría y hasta sacaron fotos allí :D Por ahora sólo estoy sondeando opiniones e intentando ser transparente para que sepáis en qué estoy pensando. Pensaré en lo que vaya leyendo por vuestra parte.

@Enaitz: En cualquier caso, creo importante señalar que la agencia de viajes probablemente no va a ocuparse de hacer una agenda de partidas indicando quien se ha apuntado a cada cosa ni contactar con patrocinadores o montar roles en vivo, por lo que habrá cosas de las que tendrán que seguir ocupándose los umbrianos, por lo que lo mismo habría que mantener la JOQU (con sus competencias drásticamente reducidas) o pasarle el marrón a algún incauto.

Evidentemente. Pero para eso sí que tengo experiencia y cuento con gente que tiene incluso mucho más que yo. Será trabajo de voluntariado. No pienso formar otra asociación burocrática para hacer eso. Correré el riesgo de confiar en personas que yo mismo escoja.

13/10/2016, 12:43

Cierto. Pero eso fue antes. Ahora soy yo quien asume los marrones y de que lo que haya pasado ya he tomado nota. Con esto dejo zanjado el tema de anteriores KDDs/JOKUs/etc y no contestaré a nada relativo a ellas. Lo que pase a partir de ahora lo asumo, lo anterior queda archivado. Esto vale también para mí: intentaré no referenciarlas salvo para temas que nos puedan servir como experiencia, pero nada más.

Pero no pudiste evitar meter el comentario en el primer mensaje, eh.

13/10/2016, 12:54

Chemo:

¿Los autobuses a Ribeira son frecuentes? Lo pregunto porque no es lo mismo tener autobuses prácticamente todo el día que te llevan ahí, a tener unos pocos al día.

Otro tema, que seguramente ya hayas contemplado pero por si acaso, ¿no valdría un término medio entre Ribeira y Madrid? Quiero decir, aún a malas y con riesgo a repetir, Santiago puede resultar una opción que supongo conoces y tienes cerca, y con mejores comunicaciones. O Vigo que al parecer los trenes que salen de Santiago hacia Vigo, y viceversa, son constantes.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/10/2016, 12:59

Tendría que mirarlo porque hace tiempo que no uso los buses pero creo que hay autobús cada hora o, como mucho, cada dos horas. Lo único malo es el trayecto que son casi dos horas en bus (también hablo tirando del recuerdo pero dudo que eso haya cambiado).

Si yo no voy a poder ocuparme personalmente de la logística me da igual donde esté porque dependo de terceros, por lo que si salgo de Ribeira me resulta igual de complicado organizar una KDD en Santiago o Vigo que en Madrid o Barcelona (por poner ejemplos).

13/10/2016, 13:06

Ok, entendido.

Pues con la frecuencia de los autobuses, al menos hablando de Asturias ya que no sé cómo lo tendrán otras CA, no creas que es tan incómodo ir a Ribeira. Con pros y contras de una y otra yo casi lo prefiero a tener que ir a Madrid. Y no porque esté al lado de Galicia, porque las comunicaciones aquí tampoco son lo mejor y careciendo de coche como es mi caso habría que coger dos autobuses en total.

13/10/2016, 13:45

Yo como este año se hace cargo Chemo, seguramente me apunte, pero claro, como todos los que trabajamos, tendría que ver las fechas...

13/10/2016, 14:24

En principio la idea de Chemo de hacer la quedada en su pueblo no me parece mala. Seguramente faifolk y yo iríamos en avión desde Alicante a Santiago, y allí ya tendríamos que pillar un bus (o que algún alma caritativa nos recogiera en coche), pero vamos, que tengo muy buenas sensaciones respecto a Galicia y no me importaría nada repetir en esa Comunidad Autónoma.

Por mi parte, todo mi apoyo.

Respecto a una encuesta tras previo pago de 5 euros reembolsables para participar en la misma: 100% a favor.

13/10/2016, 14:35

Yo estoy como el año pasado para ir, que no lo sabré hasta que la gente se esté apuntando y no puedo "votar". Por otro lado me sale mejor ir a Madrid porque llego en tren y en avión tras un día casi entero de viaje, no me veo empalmando otro dia de viaje a Galicia por mucho que me gustara la kdd el año pasado xD

13/10/2016, 14:37

Yo haré lo posible por ir, en efecto. Evidentemente prefiero cerca de casa (Cartagena) que lejos. También prefiero comunicaciones lo mejor posible.
Pero intentaré ir sea donde sea. Cuanto antes se sepa algo concreto, obviamente, mejor

13/10/2016, 17:36

Coño, hablan como si mi país fuese tercer mundista (que supongo lo es). Una hora de espera no es nada, yo espero hasta ocho en México y hago trayectos en bus de 20 horas (hay gente que los hace de tres días -Veracruz a Encenada-).

No le demos vueltas que el pan está en la mesa, vamos a Ribeira y que haya visita turista a la casa del Chemo, para eso de conocer al heredero del Ferrari.

13/10/2016, 19:29

Hador, ¿te vendrías desde Mexico? Darth Tarsk se está pensando seriamente venir desde Chile. :)

13/10/2016, 20:03

Huy, sí, sí :) KDD Internacional sería. Lástima no esté cerca de Bayona (por lo de ser el primer lugar de Europa en conocer el descubrimiento de América) así invadíamos la carabela (sigo pensando que no es a escala real) y nos poníamos ciegos a xouvas y otras delicatessen (no me mola el marisco xD) en un par de taperías buenas que encontré este verano ^^

Bueno, eso si nos arriesgamos a entrar en los territorios sacrosantos del Chemiurgo. No sé, no sé...  xDD

El tema del transporte Santiago-Ribeiro habría que tratarlo como una parte más de la logística y se puede organizar ya que hablamos de fechas cerradas. Bien sea alquilando un mini bus, o usando otro tipo de vehículos de alquiler sin conductor (en el Aeropuerto de Santiago fijo que hay). Si la elección final es Madrid, ahí poco puedo aportar. Si optas por Valladolid o Palencia, cuenta con mi arco... ¡ah, no! me equivoqué de película :P Y si cruzamos la península hasta Cartagena, me comprometo a invadir la casa de Dark en toda regla :*

Lo importante es que estamos ante una nueva experiencia en el ámbito de las KDDs umbrianas y que va a salir adelante :)

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
13/10/2016, 22:41

Huy, sí, sí :) KDD Internacional sería. Lástima no esté cerca de Bayona (por lo de ser el primer lugar de Europa en conocer el descubrimiento de América) así invadíamos la carabela (sigo pensando que no es a escala real) y nos poníamos ciegos a xouvas y otras delicatessen (no me mola el marisco xD) en un par de taperías buenas que encontré este verano ^^

 ¡Y el castillo! (que además es parador).

13/10/2016, 23:03

Si se hiciera otra KDD yo me apuntaría sin dudar. A no ser que por fuerza mayor no pueda ir o haya un apocalipsis, no os libráis de mi. Me lo pasé muy en la última que se hizo y ahí que vuelvo a molestaros un poquito jejeje

Vader
 
13/10/2016, 23:36

Muy interesado en participar en la que sería mi primera KDD Umbriana. Salvo fuerza mayor trataría de asistir.

La logística siempre es un factor a tener en cuenta, pero no hay obstáculos insalvables, creo. :)

14/10/2016, 00:15

Yo también haría lo posible por ir. Aunque admito que en Madrid sería mucho más comodo.

14/10/2016, 07:38

¡Precisamente ayer estaba pensando en la KDD anterior y si se iba a hacer otra en 2017! Curiosa sincronización :)

Yo iré. Tengo mis preferencias, pero me adaptaré a lo que se decida.
 

14/10/2016, 11:42

Me alegra mogollón ver que sigue habiendo mucha gente interesada en participar en las quedadas. La verdad es que siempre nos lo pasamos genial, y es con mucho en estos eventos donde más lazos de camaradería se forjan y donde más patente queda que esto es una verdadera comunidad de roleros con intereses comunes.

Aunque me gustaría mucho conocer el pueblo de Chemo, hay que reconocer que Madrid o alrededores es mucho más cómodo para la mayoría. Muy en especial para los que vienen desde el extranjero en avión, como es el caso de Rifuru, y muy posiblemente de Darth Tarsk y otros que podrían animarse a venir desde Europa o América si la quedada es en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ame
 
14/10/2016, 13:09

Yo solo quiero opinar con una cosa: Si se hace en Madrid igual hasta voy y sería mi primera KDD ^^ hace ilu. Pero más allá me sería bastante imposible por pasta/tiempo (trabajo y horas de viaje).

Supongo que esto le pasará a mucha gente, y es normal que quien tenga costumbre de ir a las KDDs o quiera ir igualmente no le importa el lugar, pero Madrid es bastante cómodo para los que vivimos muy alejados, es céntrico y está bien enlazado.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
14/10/2016, 13:42

Este 2016 la KDD ha sido en Madrid. Y tampoco ha sido la más multitudinaria de la historia.

14/10/2016, 13:53
Editado: 14/10/2016, 13:56

Este 2016 la KDD ha sido en Madrid. Y tampoco ha sido la más multitudinaria de la historia.

Entiendo que no ha sido por celebrarse en Madrid. Por ahora, los usuarios se están limitando a citar las virtudes por todos conocidas de la cápital... Yo, que vivo en Getafe, soy más partidario de viajar que de otra cosa pero entiendo que Madrid ofrece unos grados de comunicación y "cercania" que no tiene Ribadeo, por ejemplo.

En otro orden de cosas, lo de externalizar me parece una buena opción. No sé como funcionará el tema de la convenciones a este nivel pero imagino que habrá ofertas adaptables a todo tipo de actividades, grupos e ideosincrasia.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.