Foro

The Dresden Files - Conflicto fisico

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: The Dresden Files - Conflicto fisico

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Quuo
 
23/10/2016, 12:03

Buenos días.
Estoy preparando una partida para The Dresden files, y me asalta una duda relacionada con los conflictos físicos.
Según describe el libro 1 "Vuestra historia" en la pagina 179 Armas y armaduras, no tengo claro si los valores de arma y armadura se suman y restan respectivamente como simples modificadores o si por el contrario un arma tipo 2 nunca podría dañar a una criatura con armadura tipo 2 o superior, independientemente del resultado de la tirada. Creo que después de escribir esto lo entiendo menos todavía, así que voy a intentar hacer una descripción mas gráfica con un ejemplo.

"La inspectora de policía Sara Richman se encuentra en la habitación del hospital apuntando al escorpión gigante directamente a la cabeza, mientras observa como el diabólico ser crece por momentos. En ese momento activa su proeza "En el punto de mira" para marcar al escorpión con la etiqueta "vas a sangrar mala bestia" (+2). Entonces dispara su arma reglamentaria (valor de arma +2) y obtiene 4 aumentos en la tirada de dados, que sumados los 4 de su habilidad "armas de fuego" suman un total de 12 aumentos. Como el escorpión gigante es un ser abismal y su caparazón es duro como el acero, tiene un valor de armadura de +4” ...:ATENCIÓN AQUÍ VIENE MI DUDA:::... El resultado del disparo seria...

Opción 1: El resultado es un disparo de 8 aumentos "legendario" (2+2+4+4-4=8).
“La inspectora Richman, dispara su arma consiguiendo acertar en uno de los ojos de la bestia, que cae al suelo bruscamente mientras espasmos casi eléctricos recorren su enorme cuerpo al morir”.

Opción 2: El resultado es un disparo de 8 aumentos "legendario" (2+2+4+4-4=8). Pero como el valor de armadura del escorpión es de 4 y el del arma es de 2, el disparo acertara en su objetivo, pero nunca causara daño a ese ser.
“La inspectora Richman dispara su arma reglamentaria consiguiendo acertar en la cabeza de la bestia, pero la bala rebota inofensivamente ante la dureza del despiadado objetivo que se abalanza contra ella sediento de sangre”.

Siento mucho el tochazo, pero la verdad el manual es un poco ambiguo al respecto y es de los pocos puntos que no tienen un ejemplo que lo aclare. Gracias de antemano a todos. Thx & SlU2.

23/10/2016, 16:32

Pues... la verdad es que es una buena duda, pero soy partidario de acudir al sentido estricto de la norma, conforme a la que el valor de arma y armadura, se suma y resta, respectivamente, al resultado de la tirada (página 179). Con lo que la opción 1 sería la adecuada.

Es verdad, sin embargo, que en la descripción se produce confusión, al señalarse que una armadura de tipo 2 "te protege completamente contra la mayoría de las pistolas" (página 180). Sin embargo creo que es más bien una licencia narrativa en la forma de explicar el daño y la armadura que una norma en sí mismo.

23/10/2016, 21:02

Historia (narración) primero, reglas después.

Si te encuentras en una situación en la que la armadura del enemigo tiene sentido que sea "a prueba de balas", directamente el jugador no realiza el ataque (el personaje dispara, pero no se tira nada porque "p'a qué").

Si la armadura es muy dura pero tiene sus puntos débiles (clásico "meterle la flecha en el ojo"), que ataque. La mayoría de veces no hará daño, pero cuando saque una tirada como la que mencionas (no será con los dados de Umbría, eso te lo digo yo ya ¬¬) sí y se puede interpretar como que da en uno de esos pocos sitios que no están cubiertos.

En un aparte: Dresden usa una versión "antigua" de Fate. Tengo por ahí algún artículo de cómo hacer una conversión a las reglas actuales en inglés, por si te interesa ;).

Quuo
 
23/10/2016, 22:00

Buenas noches.
Agradezco mucho vuestra ayuda, por que aunque yo también entiendo que la opción correcta es la primera, como bien dice faifolk el párrafo de la pagina 180 referente a las armaduras, es bastante confuso, de echo esto me presenta otras dos dudas razonables. Por un lado si el valor de la armadura simplemente se resta del resultado final, no entiendo que quiere decir Oideun con lo de un enemigo "a prueba de balas"? Existen seres con este tipo de característica como tal? Y en segundo lugar, al jugar un sistema tipo Fate, ¿quien debería decidir que el disparo impacta en la zona "vulnerable" del objetivo, el director de juego como norma o el jugador, aun a riesgo de poder tomar una decisión equivocada?
De nuevo os doy las gracias de antemano por vuestra inestimable ayuda. Thx & SlU2.

PD oideun: Te agradezco el ofrecimiento, pero voy a ver si soy capaz de echar a andar el juego en si y después ya iré viendo nuevas opciones, que el manual aunque muy completo, parece un libro de "Crea tu propia aventura" tanto mandarte de unas paginas a otras.

rj
 
25/10/2016, 00:07

Si te encuentras en una situación en la que la armadura del enemigo tiene sentido que sea "a prueba de balas", directamente el jugador no realiza el ataque (el personaje dispara, pero no se tira nada porque "p'a qué").

 

Bueno, se tira porque puede ser que no tenga una armadura en el ojo, (algo que no sería descabellado), y con una tirada apuntada o con una muy buena tirada, se pueda asumir que el impacto fue justo en esa zona vulnerable.

Yendo al ejemplo creo que hay que contextualizar, es decir si el disparo en lugar de haber sido a la cabeza hubiese sido al cuerpo, que entonces si es probable que no haya un punto débil, ahí si si aplicaría lo de "p'a qué" si el arma tiene 2 y la armadura 4.  Ahora en el contexto de apuntó a la cabeza, bueno, no creo que tenga armadura 4 en el ojo, así que con una buena tirada podemos asumir que la bala entró por allí y le voló el cerebro :D

25/10/2016, 20:02

Me he leído unas cuantas versiones de FUDGE y de FATE y, hasta donde yo recuerdo, en todas es igual: el valor de las armas se suma a la tirada de ataque, y el valor de las armaduras a la tirada de defensa.

En estos sistemas se parte de que ninguna armadura es impenetrable, del mismo modo que ninguna arma es completamente letal, simplemente, son herramientas que te facilitan la tarea. No tienes que complicarte la vida con localizaciones y demás, si un personaje logra dañar a otro es porque le ha dado en un lugar sensible, y si el daño es más elevado, es porque el disparo ha sido mejor, y ha alcanzado una parte más vital de la anatomía rival. Las matemáticas harán el resto: con una armadura tan gorda, el escorpión no va a sufrir serios daños por culpa de una pistolita, a menos que el tirador sea un auténtico fuera de serie.

Además, se supone que una policía con una habilidad de disparo tan buena, y una proeza tan enfocada en el uso de armas de fuego, es una experta tiradora. Por lo que, dentro de la ficción, un personaje de ese tipo se supone que sabe cómo y dónde disparar, aunque el jugador que la controle sea un negado para esos asuntos ;).

Resumiendo un poco: cuanto menos nos compliquemos la vida, mejor :P.

Quuo
 
25/10/2016, 22:30

Buenas noches.
Agradezco a todos mucho vuestra ayuda, de echo me habléis aclarado mucho las cosas y confirmado que la idea correcta es la usar los valores de armadura y arma como simples modificadores a la tirada y nada mas. Muchas gracias de nuevo. Thx & SlU2.

25/10/2016, 22:37

Sin problemas. Suerte con la partida si finalmente la preparas. The Dresden Files tienen muy buena pinta.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.