Foro

¿Por qué no cuajan las partidas de L5A?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Por qué no cuajan las partidas de L5A?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/11/2016, 15:37

La leyenda de los Cinco Anillos es un gran juego que, por lo que sea, no parece dar pie a campañas o a partidas terminadas en CU.

¿A que creis que es debido?

08/11/2016, 21:22

Tal vez porque es un juego que requiere una cierta complicidad entre los master y jugadores. Una partida por web requiere una cierta constancia que no se puede permitir por asuntos personales , laborales,... 

También master/jugador desean unos mínimos, a veces esos mínimos no se cumple ni a la tres o espera que sea igual que jugaron tiempo atrás. 

08/11/2016, 21:59
Editado: 08/11/2016, 22:05

¿Qué complicidad es esa? Eso, en principio , vale para cualquier juego . ..

Yo creo que haberlas , haylas pero quedan sepultadas por los juegos mayoritarios  (Pathfinder, D&D, Cthulhu y Castronegro acaparan el 80% de todas las partidas). He visto empezar al menos tres y un colega ha dirigido otras dos . En mi opinión , son tan escasas como cualquier sistema que no sea uno de esos cuatro...

dryo
 
Carné Umbriano nº527
08/11/2016, 22:21

A mi me gustaría dirigir una pero, de hecho lo intenté en su momento pero entre que tuve que caparla y abandonar la web en su momento quedó en nada. Antes de hacer cualquier otro intento me gustaría jugar una partida porque con todo el folklore que tiene...

08/11/2016, 23:38

Vaya, vaya, es uno de mis proyectos para el futuro. Que tuve que posponer por la dificultad de encontrar el manual y leermelo. Creo que la ambientación es buena y se pueden preparar grandes campañas.
Si realmente hay ganas, podemos intentar montar algo, ¿no?

09/11/2016, 01:16

Es lo mismo de siempre. He leido la misma queja para Vampiro, por ejemplo, y varios otros...

A veces el grupo coordina bien sus tiempos y juego con el master y se dan las cosas, a veces no. En Umbria, debido a lo extenso que se vuelve, es muy dificil mantenerlo claro... la vida RL nos reclama. Pero no es imposible. Es cuestión creo de dar con la gente correcta en los momentos adecuados. Dejo mis números para probarlo :P

Exp de Jugador en L5A Umbria: 4 jugadas. 2 falladas al empezar casi, otra justo sobre el final por motivos RL del master T_T, y solo una terminada.

Exp de Master en L5A Umbria: 4 dirigidas. 2 finalizadas con éxito, 2 finalizadas con éxito parcial (caídas de jugadores o perdidas de ritmo)

Mi conclusión; Gran juego, la v4 es la mejor, el mejor ambiente es el de 1ra y si, se puede!

09/11/2016, 04:22

Mi teoría bebe de lo dicho por G-Master: las partidas de L5A mueren antes de finalizar porque... es lo normal. Es decir: lo normal es que una partida cualquiera se suspenda. Lo raro de verdad es que una partida cualquiera se finalice. En cualquier juego. Imagina que, de normal, 1 de cada 20 partidas se finaliza exitosamente. De juegos tan masivos como D&D se hacen tantas que es normal que alguna llegue a buen puerto. De L5A se hacen tan pocas que no alcanzan la masa crítica para que empiecen a surgir partidas exitosas.

09/11/2016, 09:13

Xerbud suelta escupitajos de verdad con cachitos de sabiduría y yo me los restriego por la cara mostrando mi apoyo a sus teorías  (¿Qué pasa? me dan mucha rabia los que ponen "+1").

No hay suficientes partidas de L5A para que llamen la atención  (aunque ahora mismo recuerdo una del clan de la Medusa y otra llamada La Bestia de Ima) pero al menos tantas como de otros sistemas que no son los cuatro de siempre (Dark Heresy, Séptimo Mar, Mekton Z...). Me remito a los numeros de Lord Belgarion, prueba de que las hay. Lógicamente , es relativamente raro que salga una partida que cumpla con el 100% de tus expectativas y encima se acabe . 

09/11/2016, 13:51

Yo estoy ahora mismo en una partida de L5A (primera vez con el sistema y me encanta) y estamos a puntito de terminar el modulo de la campana del pantano. 

Estoy muy de acuerdo con Xerbud, es porque hay menos partidas.

 

09/11/2016, 15:14

Buenas a todos y gracias por participar.

Entiendo que, el único factor importante es que, como se abren pocas partidas, el ratio de las terminadas es imposible de alcanzar, ¿no? Hombre, es verdad que no es uno de los juegos más populares de la web, a pesar de que creo firmemente que es un entorno más que adecuado para la narración que requiere L5A.

En mi opinión.

Entonces, ¿es pura matematica? ¿No hay problemas de implementación del sistema? ¿Demasiadas ediciones? ¿Trasfondo farragoso y extenso? ¿Falla L5A a la hora de atraer a jugadores de nueva hornada?

La verdad es que yo he visto muy pocas partidas anunciadas, comparativamente hablando y es por eso por lo que me preguntaba porque hay tan pocas y porque no cuajan.

Conste que no es una queja, sino una duda y una busqueda de feedback para poder hacer que una partida, a priori, llegue hasta el final.

09/11/2016, 15:19

El problema de la falta de éxito de ese juego por aquí es que TÚ aún no has montado una, Martin.

He dicho ^^

09/11/2016, 15:35

Ole ese Juancar!!! Yo ya he conseguido los libros. Comienzo la lectura y montare algo. Que parece que gusta XD

09/11/2016, 16:18

Mira es una buena pregunta esta, que si es una cuestion numerica?en gran medida si.

Fijate hago un recuento de este año. Se abrieron 11 partidas de l5a.

2 de ellas indicadas como privadas con lo que no cuentan es como si solo hubiesen 9 partidas.
Ahora bien a la hora de ofertar la partida o publicitarla. Solo 2 partidas buscaron publicamente jugadores ya fuera en los foros de la web o en la corte de invierno.

¿Eso que quiere decir? que realmente es como si se hubieran abierto 2 partidas en la web y el resto se jugo por privado. 
Ahora es cuando miras y dices 2 partidas al año...  

No es que fallen las partidas es que no existen. No se puede entrar a valorar lo que falla o no cuando no hay, es mas las valoraciones de partidas que se vean en este hilo seran de partidas de hace mas de un año o de las que fueron creadas y jugadas en privado.

En la corte hay mas de 100 jugadores de l5a. Hay gente de sobra con ganas e ilusion de jugar realmente.

09/11/2016, 16:51

Mira, es una buena pregunta esta; ¿que si es una cuestion numerica? En gran medida si.

Fijate, hago un recuento de este año. Se abrieron 11 partidas de l5a

2 de ellas indicadas como privadas con lo que no cuentan es como si solo hubiesen 9 partidas.

Ahora bien a la hora de ofertar la partida o publicitarla. Solo 2 partidas buscaron publicamente jugadores, ya fuera en los foros de la web o en la corte de invierno.

¿Eso que quiere decir? Que realmente es como si se hubieran abierto 2 partidas en la web y el resto se jugó por privado. 
Ahora es cuando miras y dices 2 partidas al año...  

Un deficit muy importante, si.

No es que fallen las partidas es que no existen. No se puede entrar a valorar lo que falla o no cuando no hay, es mas las valoraciones de partidas que se vean en este hilo seran de partidas de hace mas de un año o de las que fueron creadas y jugadas en privado.

Tomo nota.

En la corte hay mas de 100 jugadores de l5a. Hay gente de sobra con ganas e ilusion de jugar realmente.

O sea que lo que no hay es directores de La Leyenda de los Cinco Anillos, ¿no?

Agradezco mucho el analisis, Solinari. Parece que queda claro que no hay Directores de L5A y que los que hay prefieren organizar sus partidas con gente "de confianza", cosa que puedo llegar a entender. De todas formas, sean 2 o sean 11, pocas partidas me parecen...

Interesante.

Una pregunta más: ¿Esas partidas abiertas estaban bajo sistema de 3ª edición o de 4ª?

Que parece que gusta XD

Claro que gusta, GuntherKhan. Pero, por lo visto, no tanto como me gustaria.

El problema de la falta de éxito de ese juego por aquí es que TÚ aún no has montado una, Martin.

He dicho ^^

Que salao, Juancar :P Mis problemas son el tiempo y mi capacidad organizativa :)

09/11/2016, 16:58

¿No hay problemas de implementación del sistema?

No me parece especialmente complicado. Implementado esta. 

¿Demasiadas ediciones?

El D&D ha tenido bastantes mas (sin contar clones diversos que vienen a ser lo mismo con variaciones) y ahi sigue. Ademas, las ediciones de L5A tampoco son tan distintas unas de otras: si has jugado a una, sabes lo necesario para otras con actualizaciones minimas (tirar y guardar dados, compara AD&D 2a con la tercera edicion).

¿Trasfondo farragoso y extenso?

 El Mundo de Tinieblas es, al menos, tan farragoso y tan extenso como L5A.

09/11/2016, 17:22

Te comento sin problema Martin, eran 4ta edicion.

Una causa por ejemplo del mal estado del juego también se puede deber a la situación de este.

Aquí en España edge apenas tradujo 2 o 3 manuales de 4ta edicion. Si no hay novedades mal.

Otro problema es que eeuu esta también mal fantásy fligth compro la licencia y esta todo parado hace un año o casi. 

 

 

09/11/2016, 17:29

Hummm ¿que es lo de la corte?

09/11/2016, 17:44
Editado: 09/11/2016, 17:47

Te comento sin problema Martin, eran 4ta edicion.

¿Todas? Guau

Una causa por ejemplo del mal estado del juego también se puede deber a la situación de este.

Aquí en España edge apenas tradujo 2 o 3 manuales de 4ta edicion. Si no hay novedades, mal.

No estoy de acuerdo. Es más, lo que más me gusta de la 4ª edición es, precisamente, la falta de mas morralla del tipo escuelas, sendas, dojos, etc. Yo, con lo publicado hasta la fecha, me conformo bastante. No creo que eso influya en que en Comunidad Umbria se pongan o no partidas de L5A.

Otro problema es que eeuu esta también mal fantásy fligth compro la licencia y esta todo parado hace un año o casi. 

Insisto en que no creo (o no deberia) que influya en que en CU se abrá (y terminen) partidas de L5A. Con lo presentado en al manual básico tienes de sobra para montar lo que quieras. Incluso si no tienes el apoyo del material de ediciones anteriores.

Hummm ¿que es lo de la corte?

La Corte de Invierno en L5A es un evento social de gran importancia. Se supone que en invierno no se puede guerrear adecuadamente y que todo se ralentiza, de modo que que se deja paso a la politica en los salones de las distintas cortes (Familias, Clanes e Imperial). Alli se deciden alianzas territoriales, se dirimen disputas, se organizan y arreglas bodas, intercambio de alumnos (rehenes, vamos), y otras maniaobras politicas, todo ello aderezado con combates de exhibición (mágica y mundana), banquetes, etc.

El termino se acuñó gracias a un par de estupendos suplementos de 1ª Edición, en los que los pjs se codeaban con las vacas sagradas de la ambientación, convirtiendose (u organizando) en conspiraciones, jaleos y movidas. Una de las cosas más interesantes, en mi opinión, era que veias como evolucionaban los pnjs, asi como los cambios en sus fichas y la explicación de el porqué de esos cambios.

Aqui, en CU, hay una "metapartida" de L5A llamada La Corte de Invierno, punto de reunión y discusión de los fans de L5A en esta, nuestra Comunidad Umbria.

09/11/2016, 20:21

Puede que aqui en CU no funcione bien L5R, pero fuera hay algunos foros llamados "Kyuden" (Corte) que se centran sobretodo en la parte social del juego (intrigas, costumbres, romances) que llevan funcionando durante años. Por lo menos Kyuden Ipouyakku (una de las mas largas que conozco) lleva 9 años o asi. El tema es que para jugar por web es el mejor formato, pero es tan sandbox que requiere un foro propio ^^

10/11/2016, 01:13

G-Master dijo: No hay suficientes partidas de L5A para que llamen la atención  (aunque ahora mismo recuerdo una del clan de la Medusa y otra llamada La Bestia de Ima)

Casi....la partida es la Bestia de Hima (te comiste la H) y soy el creador y director de esa partida. Al parecer también uno de los dos que Solinari a citado que expusieron su partida al público en general. Te cuento:

La anuncié tanto en la corte como en el foro (es obligatorio anunciarlo en el foro general de partidas, no solo van a jugar los que se apunten a la corte de invierno) y tenía pensado para cinco plazas, al final cogí a seis jugadores. Entre la gente que escribió por el foro, los que se apuntaron sin más y los que me mandaron un mp pidiendo plaza sumo un total de 43 peticiones. Algo nada desdeñable, pero si contamos que solo había dos partidas "abiertas" al público y encima los jugadores pueden apuntarse en otras aunque jueguen ya una privada, mi veredicto es que no hay suficientes directores para todos los que quieren jugar y eso solo se soluciona de una manera...

Por mi parte me gusta mucho el sistema, las reglas, la ambientación y el mundo en general de Rokugan y continuaré haciendo partidas de L5A cuando acabe esta. Por desgracia no dispongo del tiempo suficiente como para hacer dos partidas a la vez. 

Un saludo y espero veros por alguna de mis partidas. Aunque algunos nombres me suenan mucho.....

10/11/2016, 09:50

¿Alvaro3050 Hay posibilidades de tener un VIP en tu partida? Es que estoy comenzando a leerme los manuales para poder dirigir una partida y siempre es bueno ver alguna XD
Yo solo he jugado a este juego 1 partida hace mil años y no a 4 edición.

10/11/2016, 11:16

Por desgracia no todos los sistemas se pueden trasvasar a foro. Hay muchos que se eternizan y se hacen demasiado lentos y al final eso les quita la gracia.

10/11/2016, 14:16

Creo que es porque "desde fuera" (en teoría) el juego parece increíble y muy atrayente.

Pero, una vez te pones a jugar a él, descubres que (en la práctica)  el juego en sí es un muermazo. 

10/11/2016, 14:36

Por desgracia no todos los sistemas se pueden trasvasar a foro. Hay muchos que se eternizan y se hacen demasiado lentos y al final eso les quita la gracia.

Coñe si lo dice un espectro friki con 0 frikiptos. Si no ahs jugado aun por foro en la web xD

 

Creo que es porque "desde fuera" (en teoría) el juego parece increíble y muy atrayente.

Pero, una vez te pones a jugar a él, descubres que (en la práctica)  el juego en sí es un muermazo. 

 

Una opinion muy personal si xD

10/11/2016, 14:58

Cita:

Coñe si lo dice un espectro friki con 0 frikiptos. Si no ahs jugado aun por foro en la web xD

Tienes razón: olvidaba que solo se puede jugar por foro en esta web, gracias por recordármelo así como mi experiencia en el roleo por foro en webs, te lo agradezco.

10/11/2016, 15:08
Editado: 10/11/2016, 15:08

Tienes razón: olvidaba que solo se puede jugar por foro en esta web, gracias por recordármelo así como mi experiencia en el roleo por foro en webs, te lo agradezco.

Evidentemente la experiencia que cuenta es la de esta web, lo que se haga en otras o en mesa aqui no repercute cada lugar es un mundo.

Posiblemente hayan otros foros que tengan partidas formidables o que no tengan ningun exito. Pero lo que pase en ellos no es lo que se trata aqui, si no pienso mal el creador de este tema preguntaba sobre cuajar en la web no fuera.

A ello me remito

La leyenda de los Cinco Anillos es un gran juego que, por lo que sea, no parece dar pie a campañas o a partidas terminadas en CU.

10/11/2016, 15:12

Cita:

Evidentemente la experiencia que cuenta es la de esta web, lo que se haga en otras o en mesa aqui no repercute cada lugar es un mundo.

Posiblemente hayan otros foros que tengan partidas formidables o que no tengan ningun exito. Pero lo que pase en ellos no es lo que se trata aqui, si no pienso mal el creador de este tema preguntaba sobre cuajar en la web no fuera.

A ello me remito

Desde luego, porque todos los sistemas aquí utilizados no provienen de mesa ni de otros sitios.

10/11/2016, 15:16

Desde luego, porque todos los sistemas aquí utilizados no provienen de mesa ni de otros sitios.

o.O ¿Y que tiene que ver de donde provenga?Estamos hablando de porque no funcionan en el rol por web en comunidad umbria, no del rol en mesa. No mezclemos churros con merinas.

10/11/2016, 15:19

Cita:

o.O ¿Y que tiene que ver de donde provenga?Estamos hablando de porque no funcionan en el rol por web en comunidad umbria, no del rol en mesa. No mezclemos churros con merinas.

Y, repito, bajo mi punto de vista no funcionan en el rol por web en comunidad umbría por lo mismo que no han funcionado en otras comunidades de rol por web:

Cita:

Por desgracia no todos los sistemas se pueden trasvasar a foro. Hay muchos que se eternizan y se hacen demasiado lentos y al final eso les quita la gracia.
10/11/2016, 15:21

A ver, niños, haya paz. ¿Rralmente es TANTA la diferencia entre jugar por web en Umbría y hacerlo en otra plataforma? ¿Tanto como para que un usuario de otra plataforma no pueda opinar acerca del traslado de un determinado juego al rol por web (que es lo que se juega en Umbría?

Pregunto.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.