Foro

Duda con el Sistema FUDGE

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Duda con el Sistema FUDGE

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/01/2017, 12:27
Editado: 27/01/2017, 12:28

Buenas:

en el sistema FUDGE implementado en la web, al hacer tiradas, fijas tu habilidad (Mediocre en este caso, o sea, cero), la dificultad (Normal en este caso, o sea, +1) y tiras. Te sale algo parecido a esto:

Motivo: Pescar truchas

Habilidad: Mediocre (0) (-1)

Dificultad: Normal (+1) (0)

Tirada: [1] [0] [0] [-1] = 0

Resultado final: Mediocre (0) (-1), Fracaso

Funciona bien pero en la habilidad y la dificultad salen un par de numeritos extra (los resalto en negrita y cursiva) que luego aparecen de nuevo en el resultado final. No estoy seguro de su efecto. Es posible que yo no sea muy espabilado pero  £alguien puede aclararlo?

Muchas gracias.

27/01/2017, 12:47

Creo que la etiqueta del texto ("Mediocre (0)") no corresponde con el valor que establece el sistema a ese nivel (-1). Es más, justo encima de la tiradas tienes una lista de todos los niveles (legendario, Normal...) y su correspondiente valor (+3, 0, etc.).

Ahora la pregunta es si los niveles de Fudge van de +5 a -2 (como el texto), o de +4 a -3 (como el valor numérico). No tengo el reglamento a mano.

28/04/2017, 12:25

Por no abrir otro hilo sobre el mismo sistema, escribo aqui. Dado que el FUDGE es un sistema generico (y no especialmente popular habiendo FATEs, FAEs y demas), es complicado hacerlo "concreto" pero hay un par de cosas que creo no serian muy dificiles de incluir. Si esto es un incordio, no pasa nada y se puede ignorar:

-Hay muy pocos niveles disponibles (de +5 a -2) y estan en un menu. Aunque esto es rapido e intuitivo, a niveles avanzados de juego tienes que empezar a hacer extrapolaciones (Habilidad 8, dificultad 7 equivale a Habilidad 1, dificultad 0, por ejemplo). £Podria hacerse como en otros sistemas donde simplemente escribes la dificultad (1, 3, 6...)? Cierto, suelen llevar un adjetivo asociado pero al final es mas intuitivo el numero (£Que es mejor? £Grande o Excelente?).

-Incluir modificadores. +1, -1... en un apartado aparte como con cualquier otro sistema. Ahora mismo, tienes que calcularlos tu para las tiradas e incluirlos directamente en la habilidad. En el ejemplo de antes, si pescas en aguas muy tranquilas (-2 a Pescar Truchas) tu habilidad es directamente -2. £No seria mas sencillo poder ponerlo aparte?

Motivo: Pescar truchas

Habilidad: Mediocre (0) (-1)

Dificultad: Normal (+1) (0)

Tirada: [1] [0] [0] [-1] = 0

Resultado final: Mediocre (0) (-1), Fracaso

28/04/2017, 12:48

Buenas, yo tengo otra duda: por qué la gente abre hilos que van en otras secciones del foro en "La web en general"?

Lo paso a la sección correspondiente...

28/04/2017, 13:58

Mi opinión sobre esos valores en el lanzador de Umbría basados en una partida de Fábulas (Nosolonorol,  que usa el sistema FUDGE) que empecé a a dirigir en Umbria hace años pero que al final no llegó a buen termino y eliminé.

Yo también me volví medio loco con lo del tirador de Umbria para FUDGE. Investigué un poco y... ¿De veras hay una sola escala universal y estandarizada en FUDGE? Yo creo que a lo largo de su extensa historia FUDGE ha visto al menos dos escalas, lo cual causa confusión, porque creo recordar que utilizaban aparentemente los mismos descriptores, pero no los asociaban a los mismos valores numéricos.

Es decir, dos números establecidos para un mismo descriptor según con que FUDGE juegues (o dirijas). Y creo recordar que además la primera escala tenía menos niveles o descriptores que la segunda escala.

En mi opinión (puedo estar equivocado, no lo recuerdo bien, pero me parece que era así) lo que el tirador de Umbría muestra es los valores numéricos para ambas escalas.

Es más. Creo que incluso pregunté a los cuervos y llegaron a una conclusión similar. Tampoco estaban muy seguros.

28/04/2017, 14:09

De todas formas el mayor problema que tuve con FUDGE era la ¿extraña? relación entre Atributos y Habilidades.

Al menos con el sistema FUDGE de Fábulas. Mes resultante chirriante.

Según el sistema de Fábulas, cuando no habías invertido puntos en ponerte habilidad podías tirar con el atributo asociado a esa habilidad con un penalizador, pero según como tuvieras el valor del atributo te salía mucho mejor no ponerte nada en habilidad y tirar con atributo a pelo.  Porque hay habilidades que parten directamente de negativo, y al ir subiendo vas acercando el valor de habilidad a +0 (y luego a valores positivos).

Claro. Tenía PJs con atributos altos que se ponían habilidades asociadas a esos atributos. Y luego veían que si no se hubiesen puesto puntos en la habilidad, hubiesen tirado más con el atributo a pelo. A menos que pusieses la habilidades de inicio a niveles muy alto.

O sea, no tenía mucho sentido a nivel numérico. Una pena porque la ambientación y "el sistema" me llamaba mucho (aún tengo por ahí el Fábulas y la Guia de Campo).

28/04/2017, 14:12

Por cierto que, no sé porqué, lo pasé a la sección que no era, ya está XDDDD 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.