Foro

¿Es Dungeon World un buen sistema para Sandbox?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Es Dungeon World un buen sistema para Sandbox?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/01/2017, 18:25

Pues eso mismo que reza el título del tema.

¿Os parece que Dungeon World puede ser un buen sistema para dirigir una campaña sandbox?

Tras ojear por encima el documento de Hexplora y el libro de Dungeon World que he comprado hace unos días, me parece que puede ser un buen sistema.

Si bien es cierto que no tengo experiencia con el sistema, ¿alguno de los veteranos puede darme su opinión?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/01/2017, 18:38

Estoy probando eso exactamente, Dungeon World y Hexplora, en una campaña de sandbox

27/01/2017, 18:50

Pido VIP, si es posible.

27/01/2017, 18:56

Creo que más o menos. En las sandbox se da muchas veces el caso de que los personajes de los jugadores pelean entre ellos, y DW está hecho de una manera que quita bastante esa posibilidad.

Podría hacerse, pero tratando de que siempre los personajes permanezcan unidos en el mismo grupo y no sean más de cuatro o cinco.

27/01/2017, 21:52

Dungeon World, bajo mi punto de vista, está diseñado precísamente para Sandbox, sin ningún atisbo de duda. O más bien, es el anti-railroad por excelencia, como todos los juegos PbtA. Precisamente la capacidad que tienen los jugadores de ir generando contenido sobre la marcha hace imposible muchas veces optar por algo no-sandbox. Si le sumas Hexplora (que no es de DW sino genérico) y Páramos Aventurados, no me cabe duda de que DW está pensado para sandbox y campañas.

Erróneamente, en España se ha catalogado como más ideal para one shots pero, lo cierto, es que en one shots pierde una gran parte de su fuerza. Si en algo coinciden todos los amantes de DW, es que la potencia y la belleza de DW se empiezan a ver a partir de la tercera sesión.

Lo que dice Harikenkick creo que puede ser debido a los Vínculos, si no me equivoco. Creo que también es debido a ese pensamiento one shot. Los vínculos se resuelven, se modifican, se eliminan y aparecen vínculos nuevos. De hecho, ese tipo de resoluciones de vínculos otorgan PX.

Así que, en el caso que plantea Harikenkick, lo que habría que hacer es resolver los vínculos de un PJ y crear unos nuevos con su nuevo grupo o eliminar los que ya no tengan sentido.

A lo que sí fuerza (o intenta hacerlo) DW es que todo este tipo de cosas, de cambios de grupo y de relaciones tengan un significado. Una cosa que he visto muchísimo en las partidas de D&D y similares es que el trasfondo es la mitad de las veces anodino y secundario. Los PJs se mueven entre grupos con cualquier razón peregrina, no hay profundida de PJs y las historias se reducen a "Rico contrata a espadas de alquiler en una taberna". Es como jugar la misma partida una y otra vez.

En mi experiencia, todavía corta, en DW es difícil ver la misma historia repetida.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/01/2017, 00:05

En mi partida se puede ver casi todo porque he puesto permisos públicos, aunque no tengo problema en dar Vips para los que quieran leer las notas del director o estar al día. Acabamos de empezar y ni siquiera han completado el primer dungeon pero como digo la idea es usar Dungeon World, Hexplora y Páramos aventurados. El mundo que estamos creando tiene reminiscencias de Mundodisco (es algo que surgió sobre la marcha por el tono del grupo)

Suscribo todo lo dicho por Alexrchies. De hecho mi idea en el futuro, tomada de Hexplora, es ir metiendo más grupos en el mundo y cruzar historias. 

28/01/2017, 19:20

Huy. Yo me presento voluntario a eso :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.