Foro

Eirendor: El albor de la Quinta Edad

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Eirendor: El albor de la Quinta Edad

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/02/2017, 10:16
Editado: 16/03/2017, 15:15

Buenas,

Me llama la atención que nadie se haya hecho eco ni haya abierto aún ninguna partida sobre este nuevo juego de rol de creación española, siguiendo la estela que ha ido dejando estos años el grupo creativo de La Marca del Este.

Ayer tuve ocasión de probarlo en mi mesa habitual de juego y estoy gratamente encantado con el juego. Por un precio de 14€ aproximadamente (yo lo compre online en la web de Tesoros de la Marca del Este) se trata de un manual de unas 250 páginas con una maquetación y unas ilustraciones que me han encantado que desprende olor a rol auténtico por los cuatro costados, sin necesidad de comprar absolutamente nada más para jugar.

En cuanto al sistema, usa la licencia abierta de reglas de D&D 5 creando bastantes clases francamente muy interesantes de jugar en una ambientación de fantasía medieval más oscura de lo habitual con muchos elementos originales.

Yo la verdad estoy encantadísimo con este descubrimiento, os dejo aquí la página web del juego. Espero que tengan éxito con las siguientes publicaciones de aventuras para Eirendor y otros libros ampliatorios.

https://eirendor.com/

 

12/02/2017, 10:27

Debe de ser interesante como juego de rol de fantasía con reglamento sencillo. Se ve que han reducido los niveles a 10 y agrupado conceptos.

12/02/2017, 10:35
Editado: 12/02/2017, 10:41

la verdad que ya puse una pequeña reseña y hable sobre el, en el grupo de 5, tengo ganas probarlo pero me echa mucho para atras el echo que hayan quitado que las profesiones dieran los unicos modificadores de caracteristicas (en vez de los que daban antes los raciales). Tampoco es que tenga mucho tiempo ahora mismo para dirigir, bueno podria dirigir alguna partida echa (cosa que ya hay). Pero no mucho mas.

PD: yo fui mecenas ;P asi que imaginaros :D

12/02/2017, 20:39

A mí me llegará la semana que viene, espero, lo pedí el viernes. Han reducido a 10 los niveles pero, por lo que he leído, es porque realmente hacen una especie de combinación de forma que 1 nivel de Eirendor se corresponde, más o menos, con 2 niveles de D&D 5ª.

Lo que sí me he leído ya es la aventura La Tumba de los Perdidos, que está ya libre para descarga en PDF. Muy buena aventura, bien trabajada, letal como las de la OSR, me ha parecido muy chula.

A mí también me ha sorprendido que nadie haya abierto ninguna partida todavía.

13/02/2017, 07:58

Ya dirás que tal.... a mi me ha sorprendido mucho mucho este juego, y parece que hay planes para lanzar varias aventuras en PDF y ampliar el trasfondo.

Además, es una línea alejada de los precios inflados de algunos juegos edge ejem ejem

rahel
 
13/02/2017, 17:00

Pues por ese precio y si la maquetación es chula merece la pena probar.

13/02/2017, 21:55

Sin querer sonar borde ¿qué tiene de particular? ¿qué es lo que lo hace diferente de tantos otros juegos similares?

Así, a bote pronto, parece otro juego de rol de fantasía medieval con las reglas de D&D... ¿sencillez?¿trasfondo?¿clases nuevas?

13/02/2017, 22:30

pues basicamente es lo que tu has dicho un clon de D&D con una ambientacion fantastica medieval, lo que me gustaba era el toque que le habian echo, haciendo que las clases sean las que den los modificadores de caracteristicas en vez de la raza. Luego refente a lo de las nuevas clases, bueno, tampoco ni son nuevas (ya que algunas parecen adaptadas de 3.x a 5) ni son tantas (aunque en general son 17 clases de las cuales si te digo la verdad algunas son como sacada de las ramas que te dan a elegir ahora en quinta). Lo de sencillez eso como todo el apartado de reglas menos las 2 o 3 que cambian (magia, profesiones (no confundir con clases) y razas/clases) son un corta pega de lo que hemos visto de 5.

13/02/2017, 23:04

Es un juego basado en el SRD de D&D 5ª por lo tanto, es un 70% D&D 5ª. Luego tienen su propio trasfondo y, como dice bestiaoscura, algunas personalizaciones.

A su favor cuenta con que, evidentemente, está en castellano y que sus precios son de risa. El libro básico sale por debajo de 15€, la primera aventura, La Tumba de los Perdidos, está en libre descarga y la campaña de la segunda aventura en formato físico Deseos Oscuros, cuesta 8€ y hablamos de una aventura de 50 páginas que, si está la mitad de bien que la primera, es una ganga.

Por lo demás, no vas a encontrar nada espectacularmente nuevo o rompedor. Se trata de una nueva ambientación y una traducción/adaptación de D&D 5ª. Yo me lo tomaría más como un Escenario de Campaña.

14/02/2017, 08:44

Sinceramente no se a que os estáis refiriendo.
Estais hablando de que os ha sorprendido muy gratamente. Que rezuma rol. Pero que es un clon de d&d5 en el que las razas estan integradas en las profesiones.
Y qye se limita a 10 niveles.

Y... aparte de eso ¿que mas? Algo tendrá que os haya encandilado. Dungeon World tiene un nombre desafortunado (¡Mundo manzorra!) y una edicion ligeramente mejorable. Pero el sistema y la forma de hacerte re-plantearte como dirigir una partida lo hace DISTINTO.

Sep. Sigues enpezando en una taberna, y hendo a una gruta a matar orcos. Pero la forma xe abordar, de dirigir, y que todo se "negocie", asi como que las descripciones y caracteristicas importen .as que los numeros, marcó la diferencia.

¿En que marca la diferebcia esta quienta edad?

14/02/2017, 10:37
Editado: 14/02/2017, 10:53

Si no he entendido mal el comentario que ha puesto alexrchies justo encima del tuyo, este juego aporta una pseudo-traducción de D&D5 al castellano a buen precio y un setting de tono clásico para el que se están sacando aventuras de calidad a buen precio. Eso es lo que le gusta a él. También dice que no hay nada más. Me parece una respuesta clara.

14/02/2017, 14:49

Los motivos, lo comentado y resumido luego por Xerbud. Además yo siempre he pensado que cada juego de rol tiene un "olor" o una "esencia" especial, nada realmente que se pueda objetivizar, supongo que la mezcla del diseño y el sistema. 

Además de todo lo dicho los autores son españoles lo que facilita un contacto directo ya que a través de su web y de redes sociales informan de primera mano de lo avances del proyecto y resuelven todas las dudas y ideas que se les plantean. 

Encima publican aventuras de muy buena calidad de forma gratuita en formato PDF....

No sé, la verdad es que también me atrae mucho más este formato de libro bien maquetado, ilustraciones OSR y bien completo por 15€ que no un libraco de 400 páginas y 60€ por muy bueno que pueda ser el juego. 

17/02/2017, 11:54

Para roleros que quieran conocer más el juego o tengan alguna duda, os transcribo aviso de encuentro entre creadores y jugadores para esta noche

Este viernes por la noche el recién creado grupo creativo Telar de Leyendas hablará en Youtube de su primera obra, la aventura Deseos Oscuros para +Eirendor El albor de la quinta edad, que está ahora mismo en preventa (http://htpublishers.es/campana-deseos-oscuros/)

Estaremos presentes todos los responsables de la aventura (+Variable, +Ashamu X, +Dwayne Hicks y yo mismo) y responderemos gustosamente a todas las preguntas que nos queráis disparar. Si queréis que comentemos algo en concreto dejadlo en los comentarios y lo intentaremos.

 

21/02/2017, 12:00
Editado: 21/02/2017, 12:02

Los que estéis interesados en el manual de reglas, podéis descargarlo, de forma totalmente gratuita, y legal, a través de la página web oficial: eirendor.com

¡Un saludo!

21/02/2017, 12:23

Por cierto, el recién creado grupo creativo Telar de Leyendas, formado por miembros que participaron en el desarrollo de Eirendor (incluidos sus creadores), han anunciado que van a mantener una línea regular de aventuras para la franquicia. Más razones para apoyar el proyecto.

En principio, y si siguen el mismo modelo, las aventuras saldrán en preventa, sobre unos 8€, y más tarde serán liberadas de forma gratuita.

La verdad, por los precios que están intentando dar en toda la línea, creo que vale la pena ayudarles comprando el formato físico ya que, si no hay beneficio, probablemente la línea acabará muriendo. Desde luego creo que vale más la pena esta versión patria de D&D 5 que darle mucha más pasta a Wizards of the Coast que ni siquiera tiene intención de traducir sus manuales.

También han anunciado que el beneficio obtenido, en principio, irá destinado a lanzar más productos para la línea y de mejor calidad.

21/02/2017, 16:47

Muy buenas noticias, nada mejor como un grupo de creación de rol con esa filosofía...

Creo que si nadie se anima nadie antes, intentaré abrir partida con la primera aventura "La Tumba de los Perdidos" para dar a conocer un poco el sistema y la ambientación. 

21/02/2017, 19:43

Si lo haces, cuenta conmigo. Todavía no tengo el tiempo suficiente para dirigir pero me gustaría estrenar el manual de Eirendor y la línea, al menos, como jugador.

22/02/2017, 08:43
Editado: 22/02/2017, 08:46

Isildru escribió:

Creo que si nadie se anima antes, intentaré abrir partida con la primera aventura "La Tumba de los Perdidos" para dar a conocer un poco el sistema y la ambientación.

Cuenta conmigo, también :)

Hace poco que he terminado de leerme el manual de reglas, y me gustaría poder estrenarlo :)

¡Un saludo!

23/02/2017, 17:46
Editado: 23/02/2017, 17:46

Gracias Seraphim y alexrchies, en cuánto acabe una de las partidas que dirijo será la próxima en abrir, os avisaré por si seguís interesados. 

28/02/2017, 13:09

Aquí otro interesado en conocer más de cerca este juego, a ver que cambios nos traen respecto a 5e. Y dispuesto a sumarse a una posible partida para verlo más de cerca :).

Saludos.

P.D: Muchas gracias por los aportes, estaba al caso en su día de este proyecto, pero le perdí la pista.

16/03/2017, 15:13
Editado: 16/03/2017, 15:14

Algunas novedades interesantes.

- Tesoros y Monstruos: Edicion de PDF gratuito durante el mes de marzo con bestiario de criaturas clásicas en rol de fantasía así como objetos mágicos: https://eirendor.com/2017/03/02/tesoros-monstruos-p-1/

- Espada de alquiler: Edición de nueva clase jugable a disposición de los jugadores para que se pruebe y se den opiniones sobre ella, a modo de beta. Si gusta se incluirá en el siguiente manual: https://eirendor.com/2017/03/06/una-espada-de-alquiler/

Y recordad que todo lo publicado es gratuito en PDF, aunque vale la pena adquirirlo físicamente. 

16/03/2017, 16:13

El bestiario aun no esta no? O no lo he podido ver

23/03/2017, 09:01

Tesoros y Monstruos está en desarrollo.

Por cierto, novedades: Si ya esta publicación acerca de la calidad de Deseos Oscuros no os acaba de convencer del mimo de sus creadores al juego y a los clientes para apoyar la línea, apaga y vámonos.

09/04/2017, 00:40

Nuevas aventuras previstas y proyectos futuros:

https://eirendor.com/2017/04/07/estado-de-nuestros...

31/08/2017, 07:54
Editado: 31/08/2017, 08:16

Lo he comprado y leído, así que puedo hablar un poco de él y de lo que me ha parecido.

Hay gente que lo presenta como una versión en castellano de la 5ª edición de d&d, y en realidad no. Hay bastantes, incluso muchas, diferencias. D&d 5ª está ahí, claro, en el fondo, pero el producto se aleja bastante del libro original, (que tengo y también he leído), y se acerca al minimalismo y al Old School. Algunos detalles al respecto;

- Las clases de personaje no tienen "Paths", un guerrero será exactamente igual a otro.

- No existen habilidades, sólo hay tiradas de atributo, (característica, para entendernos).

- No existe Valor de Desafío, (Challenge Rating). Los monstruos y su dificultad van a ojímetro, como en el Basic y Advanced d&d.

Total, que da la impresión de que sus autores han cogido las mecánicas de 5ª y las han simplificado, (más aún), acercándolas al estilo de juego tradicional de las primeras versiones. También existen algunas decisiones de diseño que se apartan de 5ª, y que van a hacerlo más simple en vez de a acercarlo al retroclón, como por ejemplo:

- La obtención de experiencia no es por pieza, depende directamente de las consecuencias del encuentro. (Fácil tanto, normal tanto, difícil tanto).

- Se introducen "etiquetas" rollo Dungeon World, un cajón de sastre en el que se meten los estados, las capacidades de las armas, la condición moral del personaje si la tiene (no hay alineamiento) y muchas cosas más.

- El número de niveles es de 10 en lugar de 20. Calculando el ratio de experiencia por partida la progresión resulta lenta en los primeros niveles, y muy lenta más allá del nivel cinco, (muy retroclónico, todo).

- El atributo (característica) al que se aplica el bonificador es sólo uno, (dos a nivel 5), y viene determinado por la profesión, (el trasfondo), del personaje. Evidentemente, también aplicas el bonificador a dar galletas si eres luchador o a lanzar magia si eres hechicero.

Por último, el libro viene con una ambientación de fantasía tradicional sobria, esquemática y funcional. Tres dioses, (bueno, malvado y neutral), y un mundo sólido y bien construido, sólo bosquejado, sin detalle pero con ideas para aventuras. 

Mi impresión general, a falta de probarlo en mesa, es buena. El formato del libro, (como Dungeon World pero en tapa blanda), es resistente, manejable, y me gusta. Sus ilustraciones, imitando el estilo viejuno, me gustan. Y las reglas minimalistas siempre me han gustado.

Si jugáis a retroclones pero estáis cansados del desequilibrio entre personajes y de la arbitrariedad de las reglas, éste es vuestro juego. Es rol viejuno sobre las reglas básicas y eficaces de 5ª edición.

Si jugáis a Pathfinder y os gusta que un monstruo o pnj se defina con un bloque de estadísticas del tamaño de la Catedral de Burgos no malgastéis vuestro dinero. Ésto os va a parecer demasiado simple.

Resumiendo, el libro es bueno. Ventajas: muy barato, (en pdf gratis), reglas muy simples y basado en 5ª, que es un sistema magistral. Desventajas: no tiene las ilustraciones y medios de un mainstream, reglas muy simples y faltan pantalla y libro del master, (por poco tiempo). 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.