Foro

Tiempos de Crafteo

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Tiempos de Crafteo

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/02/2017, 17:36

Buenas!

Antes de nada, aviso que me me enrrollo como las persianas, perdón por adelantado.

Mientras encuentro un master que me adopte en su partida, le estoy dando a un juego bastante desconocido: Skyrim ^^

El caso es que estoy trasteando para rolearlo, buscando un equilibrio entre la inmersión y el entretenimiento. Un problema que me he encontrado es el de los tiempos de crafteo, aunque esto mismo se puede extrapolar a cualquier sistema de juego.

Si nuestro pj tiene conocimientos de forja, ¿Cuanto tardaría en forjar un arma bien forjada y totalmente funcional?. O si no tenemos ni idea y se lo encargamos al herrero, aunque sea un Theros Ironfield, tardará un tiempo en tenerla preparada.

Problemas similares nos encontraremos a la hora de cocinar, destilar bebidas, confeccionar ropa, reparar armaduras, crear pócimas o venenos, encantar o desencantar (reitero que da igual el juego, un estofado de ciervo tardarás lo mismo en hacerlo en La llamada de Ktulhu que en RuneQuest que en Skyrim "roleao")

Cualquier sugerencia al respecto será bienvenida. Si conocéis tablas de algún juego sobre crafteo os agradecería el link o la cita. Lo mismo "ya está to inventao" y me estoy liando con un asunto zanjado. Pero mi intención es ir añadiendo a esta entrada, sin excesiva prisa, las tablas que vaya construyendo. Como os he dicho, iré poniendo ejemplos dentro de Skyrim, pero que serán muy fácilmente extrapolables a cualquier juego.

Como el tema es muy extenso, si os parece, vamos a comenzar de manera muy específica con un ejemplo concreto: Teniendo los conocimientos, los materiales y la forja a su disposición, ¿Cuánto tardaría nuestro personaje en tener preparada una espada de acero? Un arma sin filigrana ninguna. Buena hoja, bien balanceada, bien armada, empuñadura con buen agarre, afilada y lista. Podríamos dar la respuesta en horas de trabajo. No nos liémos con que si el acero es meteorítico, porcentajes de hierro y carbono u otros materiales... vayamos a lo más genérico.

Yo voy a ver si me atrevo y me pongo en contacto con alguien que haga espadas, que lo mismo, es buen comienzo para resolver esta duda concreta.

Gracias, saludos y disculpas por el rollo o faltas cometidas *^_^*

18/02/2017, 19:35

Respuesta corta: 1d6 semanas.

Matizando un poco más:

¿Cuánto te interesa que cueste?

Como máster, tu palabra es la ley pero si una acción va a llevar varios días o semanas planteate las siguientes preguntas:

¿Cómo va a afectar a la historia? ¿Qué van a hacer los demás  jugadores mientras tanto?

Una acción rutinaria  (por tanto, poco divertida) no debería ocupar mucho tiempo de juego. Se puede saltar todo "vale, pasado ese tiempo. ..", puedes obligar al jugador a rolear días y días de rutina  (mal) o dejarlo de lado mientras los otros se van de aventuras sin él (peor). 

 

18/02/2017, 22:41
Editado: 18/02/2017, 22:50

Un cuchillo lo puedes hacer en un rango aproximado de 2 días a una semana, teniendo en cuenta que sólo estás trabajando en esa pieza y no en varias a la vez. Una espada no debería tardar más de 3 semanas, pero de nuevo: sólo si trabajas en esa pieza, lo cual no es realista para nada. Los herreros hacen muchas armas a la vez, no se centran en sólo una, entonces creo que lo estimado es más o menos entre un mes y dos para una docena de espadas o un poco más (lo que da un aproximado de 3 a 6 días para una). Todo esto considerando que tiene el material.

A partir de esos datos más o menos estadísticos, podrías ver realmente qué necesitas hacer con tu sistema. Si en tu rol los días pasan de 1 en 1, lo normal sería que acortes un poco los días. No vas a esperar 2 meses onrol para tener la espada, sino quizá dos semanas. Si haces saltos temporales no deberías tener problemas.

Si el personaje sólo fabrica esa arma, no es mucho lo que debería esperar onrol a terminarla. En cinco días de trabajo, seis o incluso menos, ya la tendría. Considerando que los trabaja a todos, de lo contrario podría tardar más.

19/02/2017, 02:23
Editado: 19/02/2017, 02:26

Os aconsejo ver la serie "Forjado a fuego", un concurso sobre forjadores de armas que las forjan de todo tipo, y la prueba final consiste en hacer un arma de cierto tipo en tres días, desde hachas, katanas, floretes, mandobles, sables, kukris... (No siempre bonitas, pero para ganar tienen que ser completamente funcionales y han de pasar varias pruebas)

Eso si, son expertos y tienen materiales y forjas, y se supone que se dedican exclusivamente al tema en esos tres días.

Por supuesto, utilizan herramientas modernas, así que podemos calcularle entre tres y cuatro veces más, con herramientas y métodos medievales

19/02/2017, 15:37
Editado: 19/02/2017, 15:39

No te creas que hacer un arma es muy difícil para un herrero. Incluso medieval. Vivían de eso, no podían pasar meses haciendo una sola arma. Si dices tres o cuatro debes multiplicar los esfuerzos que yo he puesto por ese número y te quedan longitudes exageradas. 6 meses para terminar doce espadas es una locura incluso en el mundo medieval.

Mi recomendación fue dada observando datos aproximados a la realidad. En internet hay varias páginas de forjadores que te dan esos datos y sólo debes multiplicar el esfuerzo, pero no por tres porque un herrero se moriría de hambre.

19/02/2017, 16:33

Gracias chicos!

Como voy a ritmo de Ent por la vida, procesaré todo vuestro feedback durante la semana. Me lo apunto "to toito to" pero ya se me están encendiendo bombillitas gracias a vuestro comentarios. Mil gracias one more time por vuestros comentarios! :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.