Foro

Dungeon World: Dudas sobre direccion.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dungeon World: Dudas sobre direccion.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/02/2017, 21:11

Buenas tardes:
Estoy planeando jugar una campaña de Dungeon World, añadiendo el proximo suplemento de paramos aventurados.
La cuestion es que tengo un jugador algo trol y fan de terry pratchet y su fabuloso Mundodisco, y otro jugador que suele enrevesar y complicarse mucho sus tramas de personaje.
No es que considere negativo en ningun momento estos aspectos, pero me gustaria conocer algun consejo o experiencia que hayais tenido similar, para que la partida no se haga muy extraña.
Un saludo.

22/02/2017, 21:40

Lo bueno y lo malo de DW es que no vas a poder controlar demasiadas cosas en ese sentido. Los PJs tienen tanto o más peso que el DJ en la ambientación y el desarrollo de la historia.

Pero hay dos cosas que sí puedes hacer. O bien estableces el tono de antemano, en función de lo que te gustaría como director, y ves si se apuntan jugadores con ese perfil. Por ejemplo, este será un mundo en una situación crítica y los personajes deberán interpretar esa línea de actuación dentro de su libertad de acción (partida seria y con tintes algo tolkenianos).

O bien puedes establecer el tono en función de los jugadores (que tal vez prefieran algo más coñero o bizarro).

Es cierto que DW, tal y como está escrito, parece que invita a las partidas en un tono más humorístico y desenfadado. Yo personalmente prefiero el tono más serio pero la verdad es que no afecta en absoluto al buen desempeño del sistema y la partida. Va a funcionar igual de bien en ambos casos.

Lo importante es que todos los que os sentéis a la "mesa" tengáis claro que queréis el mismo tipo de partida. A partir de ahí, estate tranquilo que el sistema funciona igual de bien ya decidáis una cosa u otra.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2017, 21:50

Te dejo un enlace a una de mis partidas de Dungeon World, donde jugamos precisamente con un tono 'Terry Pratchett', por si te sirve de referencia. Es parte de una campaña de la cual se está jugando otra partida simultánea. Además en los off-topics discutimos temas generales de DW y comentamos cosas sobre la labor del director de juego. Igual te vale de algo. Las escenas iniciales y los off-topics están abiertos a cualquiera, pero si quieres VIP sólo tienes que pedirlo:

Dungeon World es muy flexible pero si te atienes a su 'filosofía pura' como director tendrás que ingeniártelas para responder a tus jugadores. Si tienes un troll cualquier partida será complicada, no sólo de DW. Pero si queréis divertiros y os dejáis llevar... lo podéis pasar en grande. Para muestra un botón.

22/02/2017, 22:57

Muchas gracias a los dos.
Chemo con tiempo ire olisqueando tu partida para ver ese estilo, que por un lado algo de humor quiero. :p

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2017, 23:07

Si tienes cualquier duda concreta pregunta. La verdad es que yo soy también novato en Dungeon World pero al jugar las partidas es como te vas curtiendo y entendiendo muchas de las filosofías del juego. En una primera lectura parece que todo es simple como un botijo pero la verdad es que está todo muy bien pensado. Los movimientos tienen mucha más mecánica detrás de lo que puede parecer en un vistazo casual.

22/02/2017, 23:49

Otra cosa que me preocupa son los combates. ¿Te cuesta que sean una dificultad normal? No quiero que sea un paseo ni matarlos a la primera.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2017, 23:56

A mí me parecen muy configurables porque dependen directamente de la narrativa. De hecho es la primera vez que tengo pleno control sobre la violencia que ejerzo (aunque hay quien me está echando en cara que ejerzo quizás un poco de violencia de más :D).

El daño que hacen algunos monstruos es alto y hay muchas posibilidades de que si los jugadores van con el piñón fijo de otros juegos acaben destrozados nada más empezar. Si además juegas con Páramos Aventurados y usas una partida sandbox de verdad ¡ojo! porque las sandbox por defecto no están niveladas. Eso puede hacer que un grupo acabe destrozado si no sabe retroceder cuando debe.

En este página del off-topic hablamos precisamente de ese tema, que surgió hoy mismo a raíz del comienzo de la segunda partida, que un VIP consideró un poco 'violenta de más'. La conversación sobre lo que preguntas empieza en el mensaje de las 13:14.

https://www.comunidadumbria.com/partida/zork-01-la-dificil-vida-del-aventurero-medio/off-topic-una-taberna-gallega-con-rock?__Pg=13

La escena a la que hacemos referencia es ésta, de otra partida:

https://www.comunidadumbria.com/partida/zork-02-el-licor-del-fin-del-mundo/1-un-paso-dificil?__Pg=1

El combate empieza exactamente en el mensaje de las 00:26. 

 

23/02/2017, 07:07

Buenos dias.
Gracias. Ya tengo lectura para hoy.

23/02/2017, 16:47

Ten en cuenta, además, que en DW los puntos de golpe no implican gran cosa. Hay mil maneras de hacer que los jugadores no puedan golpear así como así. De hecho, yo diría que es más fácil hacer encuentros difíciles que en cualquier otro juego.

23/02/2017, 21:09

Eso es cierto. Porque que te destrocen un dragon por una tirada muy buena no mola. Pero en DW eso se complica. :p

23/02/2017, 23:13

Precisamente yo decía algo parecido en un hilo en SPQRol. El DJ tiene mucho más poder en DW que en otros juegos más tácticos. El DJ controla la iniciativa, cuando se hace daño o no, el poder de los monstruos en cada momento, decide cuando aplicar movimientos suaves o duros, etc. Si un jugador se pone tonto, puedes machacarlo de mil modos distintos, y estos no tendrán ninguna tediosa regla con la que escaparse.

24/02/2017, 09:50

Buenas Chemo.
¿Puedes ponerme de vip en tu partida y asi veo como lo has organizado?
Muchas gracias. :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/02/2017, 13:39

Sin problema. 

Te he puesto VIP en la partida inicial de Dungeon World, que hicimos para testear el sistema:

A partir de ella estoy creando un set de campañas que tienen como núcleo central esta otra partida, que es donde almacenamos toda la información del mundo, reglamento, etc... Esta partida matriz tiene todo 'en abierto', no hace falta VIP para ver nada. El único motivo para pedir un VIP sería para estar al tanto de novedades, nuevos capítulos/partidas que se abran, etc... pero las discusiones y comentarios van en cada partida individual.

Y la otra ya la conoces, es la del combate de los ogros.

Toda la campaña está resultando muy interesante porque en su mayoría somos jugadores (y VIPs) novatos del sistema Dungeon World, por lo que comentamos las cosas que pasan, el reglamento, los enfoques de dirección... Yo la verdad hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto el juego como el metajuego de unas partidas.

27/02/2017, 18:43

Buenas tardes:
(Aun sigo leyendo las partidas y me encanta la pinta que tiene dirigir por aqui)

Una duda adicional. Para editar y dirigir: Solo PC o con el movil se podria.

27/02/2017, 19:22

Con el móvil se puede, pero es mucho más engorroso. Así que depende de tu paciencia y tu móvil.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/02/2017, 21:23

Yo con el móvil no soy capaz. En Umbría es especialmente complicado porque esta versión no está optimizada (la próxima sí lo estará) pero da igual: soy incapaz de teclear 'en serio' con el teclado del móvil en ninguna aplicación más allá de un par de frases. La gente que es capaz de actualizar la partida desde el móvil son como héroes de leyenda para mí :) 

28/02/2017, 11:02

Bueno, veremos esa version. Mi vieja comunidad no llego a tener opcion de movil, roleabamos en un grupo de msn que cree, llamado la posada del grifo blanco. Pero con el cierre ahi se quedo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.