Foro

Mapas de campañas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Mapas de campañas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/03/2017, 17:16
Editado: 25/05/2017, 03:02

Buenos días. Soy muy nuevo por aquí.
Me llamo Pesqueira y resulta que soy un dibujante con cierta formación, y estoy dibujando mapas para un proyecto personal de JdR.
Me preguntaba, ¿Que cosas gusta ver en los mapas, qué estructuras creéis que funcionan bien en cuanto a clichés geográficos?

También me interesa conocer los terrenos y accidentes geográficos que más interesantes os parecen, a parte de las ciudades y caminos, que iré añadiendo.

El mapa (físicamente) tiene un tamaño de un A2 (420 x 594 mm) y una resolución de 300 ppp.
El territorio tiene 400x300 kilómetros, algo similar a lo que sería todo el noroeste de la península Ibérica, pero estoy pensando en ampliarlo. Cada marca de la escala son 2 km, pero estoy pensando en hacer que sean 5 o incluso 10, aunque esto último me parece un poco excesivo, nos daría 2000x1450 km, algo como de Portugal a Italia.

ANOTO:
- Rosa de los vientos y otras figuras ornamentales, como dragones.
- Ciudades y caminos, con sus nombres.
- Nombres de accidentes geográficos.
- Más variedad de terrenos (Terrenos helados, cenagales, bosques, etc.)
- Mapa sepia en un formato más pequeño (A4) como mapa de aventurero.

01/03/2017, 18:02

Qué bonito te ha quedado por dios. ¿Lo has hecho con photoshop?

¿Te refieres a estructuras cual iconos en el mapa? ¿En plan torres, fortalezas, ruinas, bosques, etc?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/03/2017, 18:32

¡Buenas Rubén! ¡Bienvenido!

He movido el mensaje a la sección a una sección foro más adecuada (Juegos de Rol en general).

Tampoco creo haber entendido bien la pregunta. Si te refieres a que cosas nos parecen importantes yo me quedo con las montañas, ríos, bosques, caminos y asentamientos principales. Menos de eso me da poca información para llevar una campaña.

01/03/2017, 18:36
Editado: 01/03/2017, 18:37

Lineas de nivel, con las alturas... eso me apasiona. Aunque supongo que eso es mas para mapas de zonas concretas, no para mapas que abarquen mucho territorio.

Esas montañas que has dibujado, se salen, los detalles de los ríos, las diferentes tonalidades, me gusta tal como esta. Faltaria quizás situación de ciudades y puntos importantes supongo, si es que los hay. A mi me gusta mucho ver nombres, de ríos, montañas, valles, zonas y pueblos.

01/03/2017, 18:43

Hola @Pesqueira87! Bienvenido a la comunidad.

A mi me gusta mucho el arte del mapa, los tonos están muy logrados. He de reconocer que me va más el rollo pergamino (el típico mapa de la Tierra Media), pero esta muy currado.

Echar de menos, echo alguna referencia que me dé una idea de como de grande es el mapa: distancias entre grandes ciudades y cosas así.

Y como dice @Nagredog los nombres de los accidentes principales y los asentamientos.

Gran trabajo!

01/03/2017, 19:09

Además de algunas de las cosas ya dichas anteriormente.

Una rosa de los vientos, que nos ayude a orientarnos un poco. Y para darle algo de solera, alguna serpiente marina como en los mapas antiguos :)

Se sale el mapa por cierto

01/03/2017, 20:27
Editado: 01/03/2017, 20:53

Perdón, abrí otro hilo igual porque este estaba en la sección incorrecta. Sin saber a donde se había movido este pensé que había sido borrado al estar donde no debía.

Muchas gracias a todos, me alegro de que os guste el mapa, y bueno, al turrón:
Con lo de los clichés me refiero a la organización geográfica puramente estructural. Dirección de los ríos, ubicación de los océanos, etc. Cada cosa tiene un cliché asociado. Colocar un océano al norte nos hace pensar que estamos muy al sur, mientras que colocarlo al sur nos traslada al norte. Lo mismo pasa si lo ponemos al este, nos hace pensar que estamos en algo parecido a Asia o America, desde luego un lugar alejado del "centro del mundo".
He colocado un gran océano al Oeste, y el territorio está separado por un gran río que fluye de norte a sur. Al este hay un mar más pequeño. El norte y el sur están cerrados por montañas, de manera que es intransitable, y solo se puede transitar de la zona occidental a la zona oriental por un paso en el medio del mapa.
 

01/03/2017, 20:58

@Anthur, siempre photoshop. Siempre. Nunca useis gimp, paint.net o cualquier otra porquería, que aunque son gratis te chulean un montón, y son mucho menos profesionales.

02/03/2017, 00:13

@kijotexxl, parece que un mapa tan detallado en sepia funciona un poco mal. Y no quiero hacer un mapa tan vacío como el del señor de los Anillos, aunque me encantan aquellos mapas tan locos del juego de Iron Crown.

02/03/2017, 00:42
Editado: 02/03/2017, 00:57

Tío, eres el puto amo. Se puede decir más alto (o en mayúsculas) pero no más claro.

Aparte de caminos y lugares de interés, o como decían por ahí, nombres de valles, ríos y demás, no le falta ni sobra de nada.

*Aplausos*

02/03/2017, 01:08
Editado: 02/03/2017, 01:08

Muchas gracias @Veldrin, pero no empecemos todavía a chuparnos las pollas. 
Me interesan los consejos, no los halagos. Son mucho más útiles, y me permiten corregir fallos, que los hay.

Tengo una versión previa que me sirvió como aproximación, pero se me quedó desfasada y la descarté.
Tiene caminos y ciudades, pero todavía no puse nombres.
La subo aquí por si alguien quiere usarla para algo. Solo hay que abrirla en una nueva ventana para tenerla a 2600x2600. Supongo. 

02/03/2017, 01:13

Chico, ¿Qué quieres que te critique? XD Me recuerdan a los viejos mapas de AD&D y los de D&D3, y me encantan así. Lo dicho, aparte de nombres... es justo el tipo de mapas que me gustan :P 

Si es por sacarle algo, quizá más variedad de terrenos, que se puedan distinguir ciénagas, selvas y terrenos helados aparte de las montañas, pero vaya, para mi gusto ya estaría bien como está, en serio.

02/03/2017, 01:21

Esos mapas se perdieron, como el mapa de Sol Negro, que al final ni es un desierto. Resulta que es un mundo de praderas...

02/03/2017, 09:13

No creo que te sirva de mucho pero :

  • La costa noroeste del primer mapa. .. ¡es Galicia!
  • La tercera me recuerda a la punta de Escandinavia con una isla que parece Hokkaido  (la isla del sur de Japón).

Buen trabajo, en cualquier caso. 

02/03/2017, 09:47

@kijotexxl, parece que un mapa tan detallado en sepia funciona un poco mal. Y no quiero hacer un mapa tan vacío como el del señor de los Anillos, aunque me encantan aquellos mapas tan locos del juego de Iron Crown.

Pues a mi me ha gustado... ;P Es verdad que tiene demasiado detalle para un tipo de mapa monocromático, habría que eliminar las líneas de nivel y forzar el contraste  para remarcar los accidentes principales, quedaría más estilo "mapa de aventurero" pero claro, pierde esa esencia de atlas que tiene ahora mismo. Supongo que la decisión estará influida por el uso que se le quiera dar, si es más referencial me gusta mucho el sepia menos detallado, si es para moverse por él con los pejotas, el original les va a dar más sensación de por donde se van moviendo, si ascienden, descienden y el tipo de terreno al que se enfrentan, mientras que en el otro simplemente les indica donde están.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/03/2017, 09:56

Pues a mí el sepia me parece cojonudo, será porque soy daltónico. De hecho me gusta mucho más que los otros (y mira que los otros me gustan). 

02/03/2017, 13:51
Editado: 02/03/2017, 16:18

La costa noroeste del primer mapa. .. ¡es Galicia!
La tercera me recuerda a la punta de Escandinavia con una isla que parece Hokkaido  (la isla del sur de Japón).

Es Galicia, efectivamente, o algo que se le parece bastante. En cambio lo de Hokkaido y escandinavia es pura coincidencia, no pretendía que se pareciese a Japón ni a lo otro. Definitivamente no es Japón xD.
Puede que más adelante suba algo del lore que estoy preparando. De momento solo está perfilado a grandes rasgos:

  • No es alta fantasía: Se basa en el mundo antiguo. Aunque hay enanos, elfos y monstruos no son razas jugables. Entran dentro de fenómenos sobrenaturales que son más bien amenazantes, aunque se entiende que forman parte de ciertos ritmos del orden natural y no están fuera de lugar según que épocas del año.
  • No es un juego de ambientación medieval: Aunque hay elementos arcaicos, el juego transcurre en la edad moderna (Moderna, que no contemporánea. De la caída de Constantinopla a Napoleón), con pistolas y cañones. En cambio la organización política y religiosa parece típica de la edad media (no hay autoridad central), aunque con elementos muy arcaicos propios de la edad de bronce (no hay iglesia oficial, y el panteón es principalmente femenino).
  • La organización social se basa en clanes matrilineales con matrilocalidad y avunculocalidad: Una serie de clanes (grandes unidades domésticas households adscritas a un territorio ancestral) monopolizan la política. El liderazgo de cada clan recae en su matriarca, que es la dueña de todas las tierras ancestrales y el poder político. Su consorte abandona su hogar para vivir en el de la matriarca, donde es tratado como un invitado de honor, pero su poder es solo testimonial. El caudillo militar de cada clan es el padre, hermano o hijo de la matriarca, y los hijos de esta son educados por su tío o abuelo materno (avunculos), no por su padre biológico. 

    En algunos clanes el poder de la matriarca ha sido suplantado por sus parientes varones, pero la sucesión sigue siendo matrilineal, lo cual fuerza que en algún momento se tengan que casar y cometer cierto grado de incesto con alguna de sus familiares, y esto es siempre un motivo de inestabilidad política.
    Otro caso es cuando el consorte usurpa el poder y trae a miembros de su propia familia a la corte y se hace cargo de la educación de su hijo, además de que establece una patrilinealidad a partir de si mismo. Este régimen es todavía más inestable, y legalmente es percibido como una usurpación ilegítima en toda regla.

  • La organización religiosa: Es lo mismo que la organización social, una religión matriarcal y henoteísta. Un panteón femenino formado por una Triple Diosa (Modron) rige la vida religiosa, aunque hay varios diosesy diosas subalternas con poca importancia, local mayormente. Los usurpadores y suplantadores políticos varones fundaron sus propias iglesias, donde la Modron está está tutelada por un marido, padre o hermano, o pierde importancia frente a su propio hijo, y de este modo legitima sus posiciones políticas. Estas iglesias distintas a la mayoritaria son dotadas de un fuerte brazo armado, una logia guerrera con estructura de orden de caballería, y así pueden velar por los intereses de sus protectores, que a su vez son sus protegidos.
  • La tecnología: Es propia de la edad moderna. Hay armas de pólvora, roturación de terrenos, medicina y ciencia incipientes y la vida es principalmente urbana, sin embargo los campesinos viven en condiciones precarias y entregados a todo tipo de supersticiones. No hay ni zepelines ni barcos voladores, ni autómatas o cosas raras que no hayan existido en la edad moderna.
  • La magia: No hay la alta magia que hay en otros trasfondos. Nada de bolas de fuego que surgen de los dedos o esferas de invulnerabilidad. Siempre es algo invisible, sutil y numinoso. Los usuarios de la magia pueden ser sacerdotes, que actúan en nombre de una deidad que les otorga ciertos poderes, o bien brujas, que negocian directamente con los espíritus según sus necesidades. Los verdaderos magos que actúan identificándose a si mismos con lo divino y obrando su propia voluntad son escasos, y me parecen adecuados solo para personajes extranjeros, gente que viene de oriente.
03/03/2017, 01:46

buen trabajo pesqueria! enhorabuena

me gusta por donde va el lore y los mapas, yo sólo veo que le falta pulirlos con lo que te han comentado anteriormente y con las fronteras en caso de que haya distintos reinos/paises/x

 

22/03/2017, 20:53

La virgen y uno aquí con el lapicero y la goma de borrar. Qué chulada, poco más se puede decir.

Por dar ideas, una cosa que a mí me gustan mucho en los mapas, y no desentona si la ambientación tienes esos toques de la edad moderna, son las líneas de cuadrantes (creo que se llaman). Quedan estéticas, si gustan claro, y ayudan a interpretar la escala del mapa.

También te aportan eso que comentas sobre la impresión que da el mapa según se distribuyan la tierra y los océanos, con esas líneas lo puedes situar más al ecuador, hacia los polos, en una tierra plana…

22/03/2017, 23:30

Si, si te fijas ya las hay en el borde, aunque son más bien indicadores de la escala, más que cuadrantes. No las extendí al mapa para no "mancharlo". Se pueden sacar con escuadra y cartabón si se quiere.

23/03/2017, 17:40

Trabajo impresionante.

No se si servirá de algo lo siguiente pero pregunto:
Lo que no sé si se deja para el final pero ¿la leyenda? porque supongo que si el mapa es grande quizás no entren bien todas las descripciones que se quieran (o si el nombre es muy grande como el monte NoImporta de Dragonlance) o quizás viendo los puntos negros del último mapa que supongo sean asentamientos o ciudades en algún lado debería de quedar indicado.

23/03/2017, 21:26

Ese mapa de los puntos negros es la versión antigua. Se supone que son ciudades.
En el nuevo ya hay sitio de sobra para la leyenda y todo lo que haga falta.

02/05/2017, 08:55

La verdad, ¡que es un trabajo impresionante!

Algo que veo es que los puntos grandes se asocia más a la capital.

Los puntos pequeños los asocio a ciudades, aldeas, granjas, almacenes, asentamientos, ruinas ancestrales, lugares de poder, monumentos, cuevas, guaridas, lugares de paso, fortificaciones, abadías, torres, puentes, animales salvajes, criaturas hostiles, puertos, embarcaderos, faros.

03/05/2017, 03:03

Gracias, la verdad es que sí, es un trabajo impresionante de cojones, un trabajo de chinos, diría yo. Me tuvo esclavizado muchas horas, y las que todavía le quedan.

04/05/2017, 11:04

Me acabo de quedar flipando, en serio. Joder que pedazo de currada!!!

Yo creo que el sepia queda guay para una ambientación más fantastica, medieval o hasta steampunk, y en color para algo más moderno o para detalles.

Yo soy de los que piensa que un mapa mundi debe tener los puntos de interés, es decir, que tenga marcado las ciudades más importantes, lugares más históricos, etcétera.

Luego, si la vida te da, puedes hacer mapas de secciones más concretas, añadiendo el nombre de más cosas, como ríos, aldeas y pueblos, bosques pequeños, rutas, etcétera, pero sobre todo manteniendo el espacio que tienes, no se convierta todo en un batiburrillo!!

Bruky
 
04/05/2017, 13:01
Editado: 04/05/2017, 13:02

Me encantan los mapas.

Además de lo dicho, me gustan las tintas hipsométricas, son una buena alternativa a las curvas de nivel y dfan una idea muy intuitiva del relieve, y si lo vas a hacer a tan grande escala no te emborrona tanto como las curvas. 1:100.000 es un mapa de carreteras, poco detalle pero muy útil para guía.

Yo haría mapas más pequeños en escala más pequeña con curvas de nivel para zonas concretas e importantes, 1:10.000 da muchísimo detalle para zonas con casas, ciudades, pasos de montaña, subterráneos. Aunque es fácil de decir y difícil de hacer.

Pero me parece un trabajo excelente en resumen.

05/05/2017, 14:03

Muchas gracias, no os hacéis idea de cuanto tiempo lleva hacer esta clase de cosas.

Es obvio que todavía está vacío. Ciudades, pueblos y esas cosas van al final. Las secciones de zonas específicas quedan descartadas por el momento, ya que esto es para crear un mapa general de una ambientación en la que estoy trabajando.   
Lo que no tengo claro es cómo voy a representar bosques y otras cosas por el estilo.

21/05/2017, 19:52

Sensacional. Me entran ganas de jugar en una partida que dirijas solo para poder viajar por esos mapas.

23/05/2017, 02:25

Son para un juego que estoy desarrollando. Si quieres te aviso cuando prepare algo.

 

24/05/2017, 16:06

Buah, me encanta esto.

Yo (como muchos de por aquí supongo) tengo mi propio mundo para ambientar partidas de rol (las mías de Pathfinder), y estuve un buen tiempo investigando programas de estos para cartografía de rol (hay a patadas, algunos horribles, algunos tremendos pero capadísimos). Al final no hice nada porque los que me gustaban eran muy trial y no podía hacerlo a gusto...

Ojalá tuviera la mano (y el tiempo+paciencia, supongo) que tienes tú para hacer estas virguerías... Muy muy chulo.

Las zonas boscosas supongo que sólo deberías indicarlas en los "mapas ampliados", o en todo caso en el grande si es un bosque muy muy extenso.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.