Foro

Busco un cómic publicado en El País en los '90

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Busco un cómic publicado en El País en los '90

Este hilo ha sido cerrado.
22/03/2017, 17:19

Buenas tardes.

Recurro a la sabiduría popular (yo es que me puse los puntos en carisma y dejé la sabiduría bajo mínimos) por ver si sóis capaces de ayudarme a identificar un cómic que fue fijo durante bastante tiempo en las últimas páginas de El País Semanal (no en El Pequeño País) hace años, probablemente durante la primera mitad de los años 1990.

Tengo un recuerdo bastante difuso del cómic, pero era un cómic para adultos en color y de corte moderno, ambientado en la actualidad (vale, en la actualidad de finales del siglo XX) había un detective que iba vestido en plan Humphrey Bogart (que espero fuese un protagonista y no un PJ que sólo salía en uno de los números) y había muchos personajes femeninos. Había un aire pseudoerótico en muchas de las historias (que eran autoconclusivas y solían tener una extensión de dos o cuatro caras) y, valga la paradoja, creo recordar también ciertos matices de feminismo.

Lamento no poder aportar más datos, pero bueno, cosas más difíciles se han sacado de aquí.

22/03/2017, 17:42

Creo que es Torpedo

22/03/2017, 17:51

No, el que busco era en color y con menos pinta de años '50, una ambientación mucho más actual.

22/03/2017, 19:31

¿Es posible que fuera Jack Palmer?

22/03/2017, 19:46

Negativo, el cómic no tenía nada de cómico, era más bien irónico, con mala idea y humor negro.

22/03/2017, 20:31

Puede ser de finales de los 80 y no de principios de los 90?

22/03/2017, 20:33

Si, perfectamente.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
22/03/2017, 20:37

Esto es lo que publicó El Pequeño País en esa época, quizás algún título te ilumine:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Peque%C3%B1o_Pa%C3%ADs

22/03/2017, 20:42
Editado: 22/03/2017, 20:43

Prueba con los de la colección "Cómics clásicos y modernos" que venía a finales de los 80 con El País de los domingos. Eran selecciones de cómics acompañadas de artículos.

 

22/03/2017, 20:48

De El Pequeño País no era fijo, los del 87 me parecen demasiado antiguos (aunque pudiera ser que los reimprimiesen posteriormente).

23/03/2017, 03:43

Algo de Spirit?

 

23/03/2017, 08:04

Tampoco.

Supongo que esto al final lo sacará alguien que tenga en casa la hemeroteca de El País, o al menos que recuerde haberlos leído allí en su día.

23/03/2017, 08:53

Creo que sé cuál dices pero no recuerdo el nombre. La protagonista era una tía rubia con gafas con gafas de pasta (estoy intentando dar con el nombre ¿Jessica algo?) y vestido púrpura . El Humprey Bogart ahora mismo no me suena. Recuerdo una historia de un detective que extorsionaba putas, otra de un pirado que se creía superheroe "El Supervengador venido de Orion").

¿Algo de esto te suena?

23/03/2017, 08:56
Editado: 23/03/2017, 09:13

¡Si, eso es, ahí le has dado!

Probablemente la protagonista fuese la tía de las gafas y el detective debía de ser un secundario de algún momento muy puntual.

Ahora falta determinar el nombre, el autor o lo que se pueda averiguar.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
23/03/2017, 10:15

23/03/2017, 18:10

Pues no pero se acerca peligrosamente.

La violencia y el erotismo eran mucho menos explícitos, más insinuados. La chica que creo era protagonista iba vestida en plan oficinista moderna (falda o pantalón y chaqueta o algo así) y juraría que era pelirroja y con gafas (de ver, no de las de sol).

Tenía menos pinta de road movie que lo que he podido ver Jessica Blandy (que por cierto tiene bastante buena pinta y me guardo).

rahel
 
23/03/2017, 18:16

Ahora no puedo mirar pero ¿has comprobado que 'el país' esté digitalizado?.

23/03/2017, 18:36

Los cómics de Jessica Blandy están muy bien. Eso sí, son turbadores. Lo cual es muy bueno, en realidad

23/03/2017, 19:48

Pensé que con JessicaB Blandi habían hacertado.

Te dejo este enlace, quizás te oriente algo o incluso ronde la respuesta por ahí.

rahel
 
23/03/2017, 23:46
Editado: 23/03/2017, 23:47

Otra opción es ir a una biblioteca y pedir un ejemplar de "el país" de esa fecha. Como suelen encuadernarlos por años (o semestres) no tendrías por en mirar unos cuantos de golpe. Porque en la biblioteca donde trabajo no están que si no lo comprobaba yo.

24/03/2017, 09:01

Estoy bastante seguro de que el autor era español y que ilustraba también unos relatos de detectives que venían en el suplemento de crucigramas, unos tales Ismael y Leonardo Morsa que andaban tras el manuscrito de Juan Damas. Al final, el tal Ismael perdía una mano, acababa en estado vegetativo y lo terminaban metiendo en un ordenador  (¡?).

Pero estoy divagando. 

24/03/2017, 10:25
Editado: 24/03/2017, 10:28

Me encantan estas búsquedas. 

Por Leonardo Morsa he dado con este documento de la embajada de España en el reino unido donde hay un texto de dos detectives, Ismael y Leonardo Morsa. 

http://www.mecd.gob.es/reinounido/dms/consejerias-...

El autor es Emilio Calle, malagueño. Tuvo una sección en El País llamada "Tras la pista" en la sección de crucigramas donde escribía relatos policiacos. 

Emilio Calle nació en Málaga en 1963. Durante diez años fue el autor de «Tras la pista», relatos breves de corte policíaco que aparecieron en la revista de pasatiempos del dominical de El País. Ha colaborado también en las revistas Clío, Historia 16 y Blanco y Negro. Ha publicado las novelas Linda maestra y La estrategia del trueno, y el libro de cuentos Imaginando rutas. En colaboración con Ada Simón ha publicado el ensayo Los barcos del exilio y la novela La rival de la reina

Según su Linkedin, es o fue guionista de cómics. Así que cuadra con lo que dice G-Master. Y pone que sus dos comics fueron ilustrados por un tal "Fernando Kano"

GUIÓN:
— “Ana Konda”, serie de comics compuesta por 7 episodios (ilustrada por Fernando Kano), Te interesa, marzo 1997-junio 1997.
— “Sam”, serie de comics compuesta por128 episodios (ilustrada por Fernando Kano), ABC Blanco y Negro, ¡guay!, 1999-2001.

Tiene twitter, igual puedes probar por ahí: https://twitter.com/emiliocalle

El tal Fernando Kano también escribía sobre cómics en el inefable El País. Aquí hablando de Torpedo, a quien ya mencionasteis: 

 

24/03/2017, 12:30

Por Leonardo Morsa he dado con este documento de la embajada de España en el reino unido donde hay un texto de dos detectives, Ismael y Leonardo Morsa.

http://www.mecd.gob.es/reinounido/dms/consejerias-...

El autor es Emilio Calle, malagueño. Tuvo una sección en El País llamada "Tras la pista" en la sección de crucigramas donde escribía relatos policiacos.

Emilio Calle nació en Málaga en 1963. Durante diez años fue el autor de «Tras la pista», relatos breves de corte policíaco que aparecieron en la revista de pasatiempos del dominical de El País. Ha colaborado también en las revistas Clío, Historia 16 y Blanco y Negro. Ha publicado las novelas Linda maestra y La estrategia del trueno, y el libro de cuentos Imaginando rutas. En colaboración con Ada Simón ha publicado el ensayo Los barcos del exilio y la novela La rival de la reina

Yo encontre el texto de varios "Tras la pista" como herramienta educative pero con otros dibujos. Es posible que el dibujante no sea el mismo pero vete a saber.

24/03/2017, 18:34

Vale, tengo aqui una ilustracion de la portada de un libro infantil firmada por el tal "Kano" que creo que es el mismo que el del comic que nos ocupa. Ya sabia yo que el estilo me era familiar.

https://www.google.co.uk/search?q=el+fantasma+nova...

Estoy googleando a Kano pero solo encuentro su faceta como dibujante de superheroes y no estoy seguro de que sea el mismo...

26/03/2017, 13:27
Editado: 07/01/2022, 20:28

Para provecho de la posteridad, os indico que al final he dado con ello, se trata de "Velma", cómic con guión y dibujos de Kano (que NO es Jose Ángel Cano López sino Fernando Sánchez Cantó). Fue publicado en El País Semanal entre el 23 de julio y el 30 de diciembre de 1989 (24 revistas) y, en un segundo bloque, entre el 26 de agosto al 21 de octubre de 1990 (9 revistas).

Aquí tenéis la ficha en Tebeosfera.

Yo ya los he conseguido todos, comprando los números de El País Semanal sueltos a traperos y gente de mal vivir, extrayendo las historietas y encuadernándolas por mi cuenta. No es que sea el mejor cómic del mundo pero como reto a mi empecinada obstinación era interesante, así que asunto cerrado.

Este hilo ha sido cerrado.