Foro

Nosolorol, 3 años de miseria y explotación

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Nosolorol, 3 años de miseria y explotación

Este hilo ha sido cerrado.
04/04/2017, 12:35

No estaba seguro de si este tema debería ir en Crowdfundings, Patrocinadores (no estoy seguro de si lo son) o dónde, así que al cajón de sastre por defecto.

Lean y cada cual saque sus conclusiones.

http://graficasmadrid.cnt.es/nosolorol-3-anos-mise...

04/04/2017, 12:53

La conclusión de momento es que hay una sentencia a favor del trabajador :( Vaya palo :(

04/04/2017, 12:56
Editado: 04/04/2017, 12:57

Me parece fatal que se hayan aprovechado así de esa persona.

 

04/04/2017, 12:59

Mi conclusión es que esta persona hizo lo que tenía que hacer. Poner los hechos y las pruebas en manos de la Justicia. Si le han dado la razón, será por algo... aunque eso ya queda entre el afectado, los empresarios y el juez instructor.

La gente que se ha encontrado en casos así, por desgracia, son legión. Espero que poco a poco consigamos irlos reduciendo, pero si todo es como se relata en el artículo, efectivamente es una auténtica vergüenza...

04/04/2017, 13:48

Jo-der.

04/04/2017, 14:05

Me da rabia, muchísima. Si lo que dice ese muchacho es cierto, NoSoloRol se ha columpiado durante años (cosa que no entiendo cómo, porque debería de haberse movido mucho antes este tema). Ver cómo iban recaudando en los crowdfundings, y decir a los empleados que estaban en quiebra es esperpéntico. Pero, ¿es que nadie allí dentro se preguntaba cómo podía ser eso posible? ¿Cómo una empresa compra derechos y derechos de obras, y luego les suelta a sus empleados que no hay dinero? 

El trabajador, que es el motor de toda sociedad capitalista, explotado, como siempre. La de gente que hay trabajando sin contrato (me incluyo, mi vida es tan miserable que lo único que me ha salido es dar clases en una academia donde también hay cositas de Apple, pero no hay dineritos para darnos de alta a los trabajadores en la seguridad social, ni cumplir con las obligaciones mínimas), teniendo que aguantar el chaparrón, porque no hay más remedio. Porque la alternativa es comerse los mocos, o irte de casa de tus padres cuando tengas 40 años (y no porque tengas trabajo, sino porque has pillado dinerito de herencia). Porque, ¿crees que puedes poner en una posición incómoda a la empresa diciéndole que te vas o que le vas a presentar querella por no cumplir con sus obligaciones? No, por Dios. Si tu puesto puede ser cubierto por mil personas más, deseando que están por que tú te vayas para que puedan sustituirte en unas condiciones iguales o peores. 

Lo que quiero decir con todo esto es que se ha normalizado una situación por la que nuestros abuelos, y los abuelos de nuestros abuelos, lucharon para que no se diera nunca. Y ahora, con la excusa de la crisis (joder, llevamos en crisis casi 10 años), los trabajadores son parias, deshechos, nada de nada. A sufrir. 

Me alegro que este chaval haya luchado por lo que creía justo, y que, como decís, haya ganado. NoSoloRol tiene que comenzar a limpiar su imagen, porque por Twitter no está diciendo nada.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/04/2017, 14:07
Editado: 04/04/2017, 14:11

Sí, son patrocinadores. De todos modos antes de dar crédito total a lo leído estaría bien saber quien es la persona que lo firma (no lo pone), conocer también la versión de Nosolorol y saber cual fue la sentencia exacta (si la hubo, porque lo que se menciona creo que es una conciliación). Me llama también la atención que el que ha puesto el artículo diga que entraba gente en la empresa que sí cobrar pero él seguía trabajando gratis. ¿Por qué? Si trabajaba tanto no comprendo el motivo de que otros cobrasen y él no. Me da que hay algo más que no se está contando, pero es que yo nunca me fío de nadie.

Si hay una demanda el juez se encargará de estimarla, que es lo que procede. Hay partes del relato que me parecen demasiado exageradas.

Supongo que cuando esto empiece a rular Nosolorol sacará un comunicado con su versión de los hechos. 

04/04/2017, 14:12

Ver cómo iban recaudando en los crowdfundings, y decir a los empleados que estaban en quiebra es esperpéntico.

Será esperpéntico... pero es más común de lo que se cree. Yo lo he sufrido en mis carnes una vez, y sé de más casos.

Si hay una demanda el juez se encargará de estimarla, que es lo que procede. Hay partes del relato que me parecen demasiado exageradas.

Como señalé en mi comentario anterior, +1 a esto. Es mejor no precipitarse para linchar a nadie sin conocer todas las versiones, para dirimir eso ya están los jueces. Pero habiendo sentencia de por medio dando la razón al trabajador, me parece que la empresa queda como mínimo en entredicho, y más si hay silencio de radio por su parte.

Aunque también me imagino que antes o después dirán algo, porque si no esta es la clase de cosas que pueden dejarles sin unos cuantos consumidores...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/04/2017, 14:28

Antes de quemar todos los libros de Nosolorol (tendría que quemar mi ordenador, que están dentro), habría que ver primero la respuesta de Nosolorol a estas palabras. Y no tanto de Nosolorol, sino de las personas responsables y citadas. Al parecer aquí hablan de Manuel Sueiro. Las empresas son personas jurídicas, que igual pueden pagar superbien, como dice el autor del artículo que hacían con otra gente. O mal, pero el maltrato que denuncia se lo hicieron personas reales. 

Ahora: 

a) Si es cierto lo que denuncia, joder con esa gente. Dice muy poco de ellos todo lo ocurrido. Bueno, dice mucho pero para mal. 

b) Si no es cierto, uf... daño para Nosolorol.

c) Si la verdad está en algún punto intermedio entre lo que dice y lo que ocurrió... lo dirá el juez. Ojo, igual ya hay sentencia de lo laboral. Pero una cosa es pagar 300 euros menos del sueldo de mercado o obligar a darte de alta como falso autónomo a todo el abuso emocional que denuncia y que es muy difícil que un juez lo recompense adecuadamente. 

Opinión personal: No tomemos decisiones precipitadas sobre Nosolorol o sus productos (algunos muy buenos, de muy buenos autores). Mucha gente de la que trabaja ahí o para ellos no tendrá la culpa de nada, sea cierto (lo que es probable) o no sea cierto lo que escribe (y escribe muy bien) esta persona. 

Otra opinión personal: Lo más jodido que leo, es cuando le obligaron a hacer la mudanza y le dejaron secuelas físicas. Eso no se compensa de ninguna manera :(

Y otra más! Mucho más reflexiva: Aquí me parecen un poco estúpidos todos. Primero los que le contrataban por pagarle poco y mal y a destiempo. Si son tres años, 500 € más al mes son 18.000 euros de diferencia en 3 años entre tener a un trabajador jodido y uno explotado como el resto. Y luego él jodiéndose la salud y la vida y siguiendo ahí. Nosolorol está en Madrid. En Madrid hay trabajos mejores que ese.  

Edit: Vale, me pisó chemo con lo de esperar la respuesta. Y dio en la clave de lo que me mosqueaba:

 Me llama también la atención que el que ha puesto el artículo diga que entraba gente en la empresa que sí cobrar pero él seguía trabajando gratis. ¿Por qué? Si trabajaba tanto no comprendo el motivo de que otros cobrasen y él no. Me da que hay algo más que no se está contando, pero es que yo nunca me fío de nadie.

Esto es muy extraño.  

04/04/2017, 14:32
Editado: 04/04/2017, 14:34

Desde luego, lo que está claro es que si todo es como dice, ya quisiera yo tener la paciencia que ha tenido él. Porque a mí a la segunda vez que me digan que "ya me pagarán", me largo con viento fresco y ahí se quedan. Y más si estoy sin contrato...

Por muy apretado que estés, estar trabajando cuando ves claramente que no te llega y que tampoco te van a mejorar las condiciones, es absurdo.

Y ojo, que con esto no intento culpabilizar a la víctima. Que ya veo venir a alguno indicándomelo... xD Es que me llama la atención lo de que una persona esté trabajando en unas condiciones tan vergonzosas y dejándose timar durante varios años. Me cuesta mucho creer que no tuviese más alternativa que aguantar hasta ese punto.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/04/2017, 14:41

Me alegro que este chaval haya luchado por lo que creía justo, y que, como decís, haya ganado. NoSoloRol tiene que comenzar a limpiar su imagen, porque por Twitter no está diciendo nada.

Yo también me alegro que tengamos los juzgados de lo laboral. Pero que no diga nada por Twitter es la mejor opción. Todo lo que diga será utilizado en su contra, además de que la persona que esté ahí, en el Twitter, igual no sabe nada y es un trabajador más que se dedica a promocionar sus productos y resolver problemas con ellos. 

Es decir, Moon, creo que tú llevas el Twitter de umbría. Si hubiera en umbría un delito, no se... de tráfico de maíz, llevado acabo por algunos cuervos, alguien escribiera un artículo sobre ello y la hambruna provocada y en Twitter empezaran "¿Que responde Umbría ante la gente que muere de hambre por el incremento de los precios del maíz?". Pues igual tú no tenías ni idea y no podrías responder nada bien. 

04/04/2017, 14:49

Es decir, Moon, creo que tú llevas el Twitter de umbría. Si hubiera en umbría un delito, no se... de tráfico de maíz, llevado acabo por algunos cuervos, alguien escribiera un artículo sobre ello y la hambruna provocada y en Twitter empezaran "¿Que responde Umbría ante la gente que muere de hambre por el incremento de los precios del maíz?". Pues igual tú no tenías ni idea y no podrías responder nada bien. 

Mi hermana es publicitaria, y le he preguntado justo esto. Lo mejor que puede hacer una empresa para gestionar crisis (que es como se llama en la jerga publicitaria cuando hay este tipo de escándalos) es lanzar un comunicado cuanto antes. 

Callar (que esto es muy español) no beneficia a nadie, y mucho menos a la empresa. Que ésta tome las riendas del asunto, y dé un buen comunicado explicando lo que crea pertinente es lo mejor que se puede hacer en una situación así. Pero, ¿callar? Es de lo peor. Aquí es que juzgamos muy rápido (me incluyo, se me ha llenado la boca con este tema, pero me enerva ver cómo los derechos de los trabajadores se pisan sin impunidad -presuntamente, claro, que no se nos olvide esta palabra-), pero unas palabras cuyo emisor es la empresa sobre la que se están vertiendo unas acusaciones, puede esclarecer y ayudar mucho a entender esta situación. 

Esconder la cabeza como una avestruz no le beneficia para nada. 

Y, lo mejor de todo, es ver cómo todos están preguntando a la cuenta de Twitter de NoSoloRol sobre este asunto, y siguen publicando tuits de sus productos, de compra esto y mira qué guay tengo el manual x, que me lo quitan de las manos. 

No sé, Puck, creo que la empresa cuanto antes hable, mucho mejor. Porque callar, no beneficia a nadie. O, al menos, no en estos asuntos :(

rahel
 
04/04/2017, 14:50
Editado: 04/04/2017, 14:51

Y luego él jodiéndose la salud y la vida y siguiendo ahí. Nosolorol está en Madrid. En Madrid hay trabajos mejores que ese.   

Me cuesta mucho creer que no tuviese más alternativa que aguantar hasta ese punto.

La psicología de cada uno es un mundo. Según esa lógica nadie aguantaría a un maltratador, caería en una secta etc... Pero vamos, sí. El chaval tenía que haber hecho la denuncia mucho antes.

Esperaré la respuesta de NSR, que tampoco es que haya tenido yo a esa empresa en lo más alto de mi panteón, pero no pinta nada bien la cosa. Incluso con la exageración que pueda haber después de todo ese tiempo de frustración, son acusaciones muy graves. De momento no solo no dan respuesta, sino que están evitando responder a gente que le pregunta en las RRSS, pero llegará un momento en el que no puedan evitarlo. En ese momento lo más probable es que pongan a parir al chico este, o digan que sienten mucho su situación pero que blablabla, pero bueno.

En todo caso, aunque solo la mitad de las cosas sean ciertas es vergonzoso

Antes de quemar todos los libros de Nosolorol

¿Y para que quemar algo que ya les ha dado dinero?

Pues igual tú no tenías ni idea y no podrías responder nada bien. 

"En breves lanzaremos un comunicado"

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/04/2017, 14:52

Y ojo, que con esto no intento culpabilizar a la víctima. Que ya veo venir a alguno indicándomelo... xD Es que me llama la atención lo de que una persona esté trabajando en unas condiciones tan vergonzosas y dejándose timar durante varios años. Me cuesta mucho creer que no tuviese más alternativa que aguantar hasta ese punto.

¡Culpabilizas a la víctima! esto... ¡Fascista heteropatriarcal! En fin, cosas de las que está el twitter lleno.

Ahora en serio, yo he pensado lo mismo que tú. Poniéndome en la situación del que habla... si no me pagan me voy con el viento fresco, y en principio cuesta mucho creer que no tuviera alternativa. Porque para estar sin cobrar, también estás sin trabajar. Pero fíjate que gran parte de lo que denuncia es el abuso emocional "el mes que viene te pagaremos bien" "te haremos contrato" por parte de un "amigo". Eso es peor que "la empresa me pagó de menos x meses y me hizo estar de falso autónomo"

Otra cosa que ocurre muy a menudo, por parte de "empresarios" que no merecen ni el nombre, es dejar de pagar sueldos (creo que son 4 habitualmente) aprovechando que luego los paga el FOGASA. De hecho se ha oído mucho eso de "tu curra aunque no te paguemos, al menos estos meses, que no tenemos dinero y vamos a quebrar y luego ya te pagará el FOGASA". Algo constituido para ayudar a trabajadores que se convierte en algo utilizado por desaprensivos. 

04/04/2017, 14:54
Editado: 04/04/2017, 14:54

Y ojo, que con esto no intento culpabilizar a la víctima. Que ya veo venir a alguno indicándomelo... xD Es que me llama la atención lo de que una persona esté trabajando en unas condiciones tan vergonzosas y dejándose timar durante varios años. Me cuesta mucho creer que no tuviese más alternativa que aguantar hasta ese punto.

¿No hay muchas parejas en donde uno no se atreve a dejar a su "otro", por la cuestión que sea? ¿Más si hay problemas de autoestima, depresión, ansiedad por detrás?.

Yo sólo pasaba para comentar eso. Habrá que esperar a que se aclaren los hechos, pero si hay que dudar de la víctima, quizás no sea precisamente por eso, que es lo más verosímil de la historia. 

04/04/2017, 14:56

Es cierto que en el artículo no hay autor ni firmante ni nada, pero leyendo lo siguiente, me he quedado un poco pensando. Dice el artículo:

Las horas de trabajo en almacén semanales llegaban a ser 43 durante esos meses (las condiciones en que desarrollaba el trabajo darían para un nuevo artículo), además debía realizar trabajos de documentación aprovechando los largos trayectos de casa al trabajo, y escribir Blacksad: El Juego de Rol los fines de semana.

¿Quiere eso decir que este muchacho es el creador del juego de Blacksad o lo he entendido yo mal (principalmente, porque no tengo Blacksad, y no sé cómo se llegó a escribir el juego de rol, y demás)?

rahel
 
04/04/2017, 15:06

Son varios, Moon:

"Blacksad: Un juego noir de J. Sueiro, Pedro J. Ramos,Rosendo Chas, Iván Sanchez, Sergio . Vergara, Enrique J. Vila y Javier Charro."

y lo corrije Eden Claudio RUiz

04/04/2017, 15:07

¿No hay muchas parejas en donde uno no se atreve a dejar a su "otro", por la cuestión que sea?

(Suspiro) Ya hacía yo bien en poner el disclaimer...

No creo que tenga nada que ver, Dara. En una relación de pareja cada uno decide lo que da y lo que recibe a cambio, y a partir de ahí juzga a título personal si la relación le conviene o no.

Aquí estamos hablando de un puesto de trabajo, donde tiene que haber una retribución justa conforme a leyes y convenios laborales. Si eso no se cumple, el trabajador está capacitado tanto moral como legalmente para mandar a la empresa a la porra. Y tiene que saber que tiene esa opción, porque hay mecanismos para defenderle si no cede al "chantaje emocional" del empresario de turno que le está prometiendo que ya le pagará, que ya le subirá el sueldo o que ya le hará gobernador de una ínsula.

Al final, como siempre, suele haber alguien que se aprovecha de la falta de formación de otro. Y en esos casos el que está en desventaja suele ser el trabajador.

04/04/2017, 15:17

Me llama también la atención que el que ha puesto el artículo diga que entraba gente en la empresa que sí cobrar pero él seguía trabajando gratis. ¿Por qué? Si trabajaba tanto no comprendo el motivo de que otros cobrasen y él no.

En este mundo, para bien o para mal, hay gente que se aprovecha de los que se dejan. Si ven que alguien está pasando una mala racha y va a dejar que le pisoteen porque tiene esperanzas de que así su situación mejorará, lo harán sin dudarlo. Esto pasa con muchas empresas actualmente de diversa índole. Yo misma estuve trabajando en una empresa en un momento bastante malo, sin contrato, pasando 15 horas fuera de casa, saltándome la comida del mediodía, trabajando enferma, pagándome yo misma los desplazamientos, sin ver un duro y viendo que a otros compañeros sí les hacían firmar el contrato y eran puntuales con los pagos. ¿Por qué seguí? Porque lo necesitábamos en casa, y lo dejé porque mi salud no me permitía ni salir de la cama. Si la empresa veía que yo cumplía con mi trabajo, ¿para qué hacer las cosas bien?
Como han dicho más arriba, cada persona es un mundo. Trina que durante 3 años aguantara el tipo, pero si su jefe era en teoría su amigo y por ello veía motivo alguno para tragar...

Pero que no diga nada por Twitter es la mejor opción. Todo lo que diga será utilizado en su contra, además de que la persona que esté ahí, en el Twitter, igual no sabe nada y es un trabajador más que se dedica a promocionar sus productos y resolver problemas con ellos. 

No, no es lo mejor. La gestión de crisis está para cuando suceden cosas así, pero lo que digan no tiene porqué ser utilizado en su contra. No necesitan confirmar ni desmentir lo dicho en el artículo. Lo que necesitan es nombrarse aunque sea para decir que el caso lo llevarán de manera privada. Si no lo han hecho todavía tal vez sea porque opten por callar (lo cual no les beneficia para nada) o porque no saben qué decir (lo cual también es malo) y al CM le hayan dicho que no hable al respecto (sepa o no sepa sobre el tema en cuestión).

¿Quiere eso decir que este muchacho es el creador del juego de Blacksad o lo he entendido yo mal (principalmente, porque no tengo Blacksad, y no sé cómo se llegó a escribir el juego de rol, y demás)?

Por el artículo, eso parece indicar. Lo dice, además, varias veces, así como que ha escrito cosas que han pasado por el nombre de otro autor (algo, desgraciadamente, bastante habitual también).

04/04/2017, 15:25

Sólo me paso para decir que a veces la línea entre amistad y profesionalidad es bastante "perra". Esta persona puede haber caído en la misma trampa que puede caer (como ya se ha dicho) un maltratador/vende sectas/trilero. Cuando la emoción nubla la razón y el deseo de que algo salga bien ciega la realidad pues se puede incurrir en hechos como este. Además que ¿quién no quiere trabajar en su hobby?

Si era el caso de este chico, es posible que se viera abocado a perpetuar esta situación. He conocido muchísima gente que se ha dejado pisotear -laboralmente hablando- porque trabajaba en lo que le gustaba. A algunos les ha salido bien. Otros han terminado por irse a otros sectores. Si tuviera que hacer un balance diría que son más los que salen "rebotados" que los que terminan triunfando en lo que les gusta, lo cual no sé si es de admirar o de denunciar. Hay gremios que son verdaderamente malos y en los que el abuso es repetido pero es especialmente sangrante todos aquellos que tienen que ver con la Cultura o su transmisión.

Desgraciadamente en este país, varios de los eufemísticamente llamados "emprendedores" tienen bastante jeta. Tener a gente contratada como autónomo no es nuevo y es una práctica repugnante por la que ya han caído varias empresas -sobretodo en la crisis-. Con esto no estoy diciendo que me crea el artículo -ni mucho menos- pero tampoco lo veo tan "exagerado". Este caso es uno de tantos (repito, por desgracia).

Habrá que esperar a la defensa de NsR, pero por lo que a mi respecta, hace tiempo que ya no les compro nada por su pésimo trato al cliente. Las veces que me he puesto en contacto con ellos para preguntar por productos o, directamente comprar sus cosas, dan la callada por respuesta.

Desgraciadamente, para el trabajo, hay que aplicar aquella vieja máxima que decía mi abuela: "El pan como hermanos y el dinero como gitanos"

04/04/2017, 15:28

Son varios, Moon:

"Blacksad: Un juego noir de J. Sueiro, Pedro J. Ramos,Rosendo Chas, Iván Sanchez, Sergio . Vergara, Enrique J. Vila y Javier Charro."

y lo corrije Eden Claudio RUiz

Por el artículo, eso parece indicar. Lo dice, además, varias veces, así como que ha escrito cosas que han pasado por el nombre de otro autor (algo, desgraciadamente, bastante habitual también).

Muchas gracias, Rahel y Lithea por las aclaraciones ^^

04/04/2017, 15:52

Sin saber más que la versión de un trabajador a través de la web de un sindicato como la CNT aquí va mi visión del asunto:

1) Prudencia. Muchas veces se usan este tipo de plataformas como chantaje contra la empresa para sacar más dinero (a veces justo, otras no).

2) No me extrañaría nada que la situación de este chico fuera real. Todos conocemos como funciona el tejido empresarial español, en todos los sectores.

3) Una gran culpa de esta situación es de él mismo.

Sinceramente, no veo en ese relato como ha podido sobrevivir 3 años casi sin cobrar e incluso costándole dinero. Según él, recibía un pago de 500€, a lo que hay que restarle el IVA - IRPF, y la cuota de autónomos que vamos a pensar que se ha pillado la deducción y tiene la cuota de 50€ durante 18 meses pero que eso implica que durante otros 16 estuvo pagando 267€ de autónomos. Eso le deja un "beneficio" de menos de 100€ / mes con los que supongo que pagaría transporte y alguna cosa más. A mí no me salen las cuentas, ni siquiera para pagar esos 300€ de gastos de las TDN.

Vamos a ver, si yo no tengo dinero para comer, cojo el primer trabajo que haya (o me lo fabrico yo mismo que ya lo he hecho antes y parece que nadie ha pensado en esa posibilidad) pero, a ver, si no tengo trabajo y consigo uno en el que no gano dinero e incluso pierdo, en el que me machaco la salud, etc... ¿Estoy 3 años? ¿3 años? ¿en serio? Una cosa es que se aprovechen de ti y otra muy distinta es que te dejes aprovechar.

Podría haber denunciado muchísimo antes, o haberse marchado, o haberse puesto a vender pulseras de cuero por las ferias, cualquier cosa mientras seguir ahí, permitiendo eso. Cuando aceptamos esas condiciones de "trabajo" somos cómplices, estamos permitiendo que durante ese tiempo esa empresa pueda funcionar sin cumplir con unos derecho de trabajo mínimos. Son tan culpables los que lo ofrecen como los que lo aceptan.

He leído por ahí varios "no hay remedio". Siempre hay remedio, pero es más cómodo quejarse de la suerte que tiene uno y aguantar el tirón. Si esta persona hubiera volcado todo ese tiempo y esfuerzo que narra en su propio negocio (y encima sobreviviendo 3 años casi sin cobrar) puedo asegurar que estaría muchísimo mejor sin ningún tipo de duda.

Ya tengo unos cuantos años y he visto muchas cosas, desde trato deplorable por parte de los empresarios a extorsiones de los trabajadores a buenos empresarios para sacar más tajada. Siempre es más romántico ponerse de parte del trabajador pero, como también han dicho otros antes, hay que escuchar a todas las partes.

Y, ojo, que dicho todo esto mi experiencia me dice que seguro que hay parte de verdad en lo que dice el trabajador pero creo que en toda esta historia hay mucho, muchísimo más de lo que se está contando. Y, repito, si estás 3 años así, o no estás tan mal como estás vendiendo o eres tan culpable como tu explotador, o hay algo más ahí que no nos estás contando.

04/04/2017, 16:01

No creo que tenga nada que ver, Dara. En una relación de pareja cada uno decide lo que da y lo que recibe a cambio, y a partir de ahí juzga a título personal si la relación le conviene o no.

Aquí estamos hablando de un puesto de trabajo, donde tiene que haber una retribución justa conforme a leyes y convenios laborales. Si eso no se cumple, el trabajador está capacitado tanto moral como legalmente para mandar a la empresa a la porra. Y tiene que saber que tiene esa opción, porque hay mecanismos para defenderle si no cede al "chantaje emocional" del empresario de turno que le está prometiendo que ya le pagará, que ya le subirá el sueldo o que ya le hará gobernador de una ínsula.

 

No es tan diferente ni tan raro. Yo me muevo en el medio de la academia, en donde las condiciones a veces son duras y poco reguladas, donde si te toca un director de tesis fatal, sufres. Y muchos deciden hacer de mártires y sufrir (aunque siempre hay un final a la vista, acabas tu tesis) y otros simplemente terminan internados por problemas de ansiedad y demás. 

Al margen de todo lo que haya para defenderte, el que te cueste moverte, el que no sea tan sencillo como decir "ah, pues ser más listo y valiente, y liberarse del yugo opresor de tu jefe", no es una cuestión rara, es algo que pasa bajo ciertas circunstancias apropiadas, bajo ciertas relaciones abusivas (personales, laborales). 

Y tomé en cuenta tu "disclaimer", pero igual tu comentario viene a poner en duda la presunta víctima, porque sientes que no te pasaría así. Y es respetable. Pero te digo yo, que he estado del otro lado, que entiendo por qué una persona se dejaría llevar hasta ese extremo y que eso no me parece lo extraño de todo el relato (que hay cosas raras y quizás cuestionables, pero el que una víctima decida soportarse todo eso, no es lo que llama mi atención).

04/04/2017, 16:09

Sí, si en eso podemos estar de acuerdo. Pero no se puede obviar que en este caso, la víctima cuenta con mecanismos legales para defenderse, cosa que no ocurre en una relación de pareja (a no ser que estemos hablando de malos tratos, pero eso ya es otra historia).

que hay cosas raras y quizás cuestionables, pero el que una víctima decida soportarse todo eso, no es lo que llama mi atención

Pues qué te puedo decir... la mía sí que la llama. Y más si como dice, estaba de autónomo. Entonces ya sí que me tiemblan las rodillas poniéndome en su pellejo, porque sé lo que es eso.

Y como verás, ya hay varias personas que han mostrado una opinión parecida. Vale que puedas estar en una situación apretada, por eso hemos pasado todos o casi todos. Pero lo que desde luego no tiene ningun sentido es estar trabajando durante años sin que te paguen, o con unas condiciones que hagan que tus beneficios sean pírricos. Nadie puede soportar eso, no es cuestión de carácter, es cuestión de que las cuentas no salen como bien ha señalado alexrchies. No puede haber nadie que haya trabajado de autónomo y vea normal aguantar esta situación durante tanto tiempo sin llegar a un punto de saturación que te obligue a buscar una salida.

Que eso no excusa las malas prácticas por parte de la empresa si las ha habido. Es más, me parece un agravante serio utilizar una posición de fuerza empresarial o aprovecharse emocionalmente de una persona en esa situación... Pero que es un poco raro todo, también te lo digo.

04/04/2017, 16:17
Editado: 04/04/2017, 16:18

Creo que la clave está al principio. Cuando alguien ha quien consideras "tu amigo" te dice "dame unos meses", pues aguantarte algo temporal (un trabajo de independiente, una tesis, una pasantia), te lo aguantas. Pero cuando empiezas a ver por donde corre el agua al molino (como sucede hacia la mitad de su relato o al final) pues vemos como va cambiando su proceder.

Yo te pido, que en lugar de decir "ale, pues si yo no me aguantaría eso, igual nadie se lo aguantaría", sino que partas del principio de que no todos tendremos el valor para no comer mierda cuando deberíamos dejar de comer mierda.

En realidad, me parece más interesante, el color completamente macabro y cruel en el que los dueños/jefes de Nosolorol están pintados, que para mí, aquí podrían estar las inconsistencias de lo que dice, y no en que se haya torturado sin intentar cambiar de aires. Porque si no, te presento a algunos que sí, que han pasado por allí :). Que no les conozcas, no significa que no existan. (Igual que a mí no me cabe en la cabeza que exista gente en mi país que apoye al Chavismo, pero ya lo ves, hay y más de las que puedo tildar de verosímil, por darte un ejemplo).

04/04/2017, 16:23

A ver, tampoco seamos tan radicales con lo de que "no se puede sostener esta situación". Si se puede y conozco muchos casos.

Creo que estáis partiendo de la base de la típica persona que necesita este trabajo para poder vivir pero... ¿y si todavía es lo suficientemente joven como para vivir en casa de sus padres y tener varios gastos mantenidos?

Anda que no hay casos así hoy en día (no me meto a juzgar si están bien o mal, pero hay muchos padres que prefieren sufragar a sus hijos hasta que consiguen un buen trabajo. No lo comparto, pero lo entiendo y tengo ejemplos en mi propia familia de tios y primos).

Como he dicho, hay una posibilidad de que haya podido mantener esta situación porque tenía quien le ayudara y eso a su vez era aprovechado por el empleador. Si no, efectivamente una persona, hoy por hoy, con menos de 500€ al mes tiene una situación que es difícil de mantener 3 años.

De hecho, esto abunda más de lo que parece... ¿Si no porqué se ofrecen tantos puestos de becario? En los últimos años ha sido una vergüenza. He conocido gente que con 30 años aún le querían contratar de becario y se veía casi obligado a tener que recibir un poco de apoyo por parte de su familia. Incluso también conozco a abuelos que ayudan a sus hijos sufragando gastos de los nietos para echarles una mano. Y tampoco esto es nuevo, no nos confundamos.

04/04/2017, 16:25
Editado: 04/04/2017, 16:29

Yo te pido, que en lugar de decir "ale, pues si yo no me aguantaría eso, igual nadie se lo aguantaría", sino que partas del principio de que no todos tendremos el valor para no comer mierda cuando deberíamos dejar de comer mierda.

Insisto, lo raro del caso no va por ahí. No es cuestión de valor. No es cuestión de que como yo pienso así, todos los demás también.

Es cuestión de dinero. En España, estar de autónomo tiene unos costes fijos muy elevados. No se puede mantener durante varios años un trabajo de 500€ si además tienes que correr con gastos, dietas, pagar IRPF (19% de los beneficios en el tramo mínimo), cuota de autónomo (unos 270€ mensuales la mínima a no ser que tengas la tarifa plana de inicio de 50€, que sólo duraba 6 meses por esa época), etc... Porque al casero que viene a cobrarte el alquiler o al panadero que te vende el pan no les va a valer la excusa de "es que mi amigo no me ha pagado, pero me ha prometido que el mes que viene me paga seguro".

Al final el tema se reduce a la economía pura y dura. A cualquier autónomo español que le cuentes el caso como se cuenta aquí, le chirriará algo. Porque o bien tienes otra fuente de ingresos que te mantiene, con lo cual no necesitas estar pasando ese calvario, o no la tienes y como este trabajo no te llega, no tienes más remedio que abandonarlo para buscarla. Muchas más combinaciones no se me ocurren, sean los jefes amigos o sean el demonio con rabo. Eso es tangencial al meollo del asunto.

Uno puede comer mierda, mientras la mierda le reporte unos beneficios de los que no puede prescindir. Pero nadie come mierda por gusto, eso te lo puedo asegurar. ¿Queremos decir con esto que el chaval es un farsante? No, yo al menos sólo quiero decir que me llama mucho la atención una paciencia que rivaliza con la del Job bíblico. Pero nos siguen faltando muchos datos para poder conocer de verdad qué ha pasado.

EDIT:

Creo que estáis partiendo de la base de la típica persona que necesita este trabajo para poder vivir pero... ¿y si todavía es lo suficientemente joven como para vivir en casa de sus padres y tener varios gastos mantenidos?

Pero es que en ese caso, más a nuestro favor. Ya hay que ser masoquista en sumo grado para mantener esa situación si no lo necesitas realmente... O_o

04/04/2017, 16:26
Editado: 04/04/2017, 16:28

Tambiñen está la posibilidad de que como eran amigos, le pagase una parte en negro que ahora lópicamente no quiere reconocer porque están en juicios, y dado que no se refleja, aprovecha para sacar tajada y decir que solo cobraba 500€.

Me suena todo un poco raro. No inverosímil, pero... Algo no me huele bien, no le creo al 100% al autor del artículo, ni por supuesto le desmiento el 100%

A cualquier autónomo español que le cuentes el caso como se cuenta aquí, le chirriará algo.

+1 

04/04/2017, 16:31
Editado: 04/04/2017, 16:31

Pero es que en ese caso, más a nuestro favor. Ya hay que ser masoquista en sumo grado para mantener esa situación si no lo necesitas realmente... O_o

¿No dijo el tío que quería irse también de casa (asumo que vivía con familiares) por un pariente alcohólico? 

Ahora, es fácil pensar que no se necesita cuando se está "supuestamente cómodo", pero cuando se vive en una situación difícil...

rahel
 
04/04/2017, 16:34

Porque o bien tienes otra fuente de ingresos que te mantiene, con lo cual no necesitas estar pasando ese calvario

Sin entrar en la vericidad. En el texto deja caer un par de veces que vive con los padres. De hecho hacía referencia a una situación de maltrato y alcoholismo de la que quería huír. Echando números podría ser que "le mantengan" y él esté currando como un cabrón a ganancia 0 pensando que lo van a contratar.

Este hilo ha sido cerrado.