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¿cómo se juega a un CYOA?, ¿es tal vez un juego de autorol o sólo una ambientación?

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04/05/2017, 23:42

Hola:

Aceptando mi ignorancia, acudo a la mente colmena en busca de ayuda. Recientemente me he encontrado en la web con el concepto de Choose Your Own Adventure (CYOA). La cuestión es que no se refiere a aquellos libros que algunos conocimos en su momento, sino a una especie de "collage" o infografías con imágenes y textos que, dado un "universo", describen los diversos elementos que te puedes encontrar en el mismo (personajes, eventos, equipamiento, enemigos, etc.)  así como sus características correspondientes. A su vez parece haber asociado una especie de puntos para "comprar" dichos elementos y conformar una ambientación o historia. Uno muy chulo es el llamado "Star Dust" (http://www.funnyjunk.com/channel/cyoa/Cyoa+stardust+20/ByrfLOl/), aunque para haber docenas de ellos (https://es.pinterest.com/hogslayer155/cyoa/).

¿Alguien los conoce? ¿Cómo se juega a ellos? Como mínimo alguno puede servir como ambientación o catálogo para tus partidas, pero a mí me tiene pinta de que, de alguna forma, deberían ser una especie de juego de autorol.

Gracias por vuestro tiempo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/05/2017, 08:33
Editado: 05/05/2017, 08:34

Todas las referencias que encuentro con el término 'Choose your own adventure' me dan resultados de librojuego o ficción interactiva. 

En Reddit, sin embargo, tirando del término 'Stardust' (que es el ejemplo que has puesto) encuentro esto:

https://www.reddit.com/r/makeyourchoice/comments/4...

Parece que son settings para que tú te montes la película por tu cuenta. Vamos, lo que toda la vida fue imaginarse historias. Excesivamente solitario para mi gusto.

Me gusta más el concepto aplicado para juego grupal, al estilo de 'Nuestra mejor y última esperanza'? Es un formato que descubrí hace poco en el que se juega una partida sin director, todos son jugadores, y se va construyendo la historia de forma colaborativa. Aún no lo he probado pero le tengo ganas (quizás si termino alguna partida de RPW me anime a experimentar). 

05/05/2017, 13:02

Efectivamente, los CYOA que te salen de entrada son los de toda la vida, los librojuegos, pero ahora está esta cosa rara...

Faris
 
05/05/2017, 13:53
Editado: 05/05/2017, 13:54

No preguntas por ellas, pero ¿has mirado algo sobre Visual Novels? Porque hay algunas en las que parte de la historia (o de las opciones disponibles) depende de tus características y del equipo que llevas, y algunas incorporan combates y otros mecanismos.

05/05/2017, 17:04

Ahora mismo lo que quería desentrañar es la cosa ésta de los CYOA en plan "mosaico"

Faris
 
05/05/2017, 19:09

Yo he jugado al Fallen London

http://fallenlondon.storynexus.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Fallen_London

No sé cómo de representativo es ni si se parece al que enlazas. Sé que hay otra gente en Umbría que también ha jugado.

El setting es fantástico y detallado, para jugar una partida en Umbría o en otro sitio estaría muy bien. Las partes de texto están muy bien escritas: desde el sutil sentido del humor de algunas historias hasta el horror gótico de otras. Pero realmente no se parece a autorrol. Si tuviera que decir cómo es diría que más que crearte tu propia historia en la que tus acciones tienen consecuencias, juegas minihistorias, que son completamente lineales excepto a veces por el final. Imagínate el Neverwinter Nights o el Baldur's Gate, pero sólo con las side quests y sin la historia central. Tienes unas características, que vas subiendo a medida que juegas, y cuanto más altas son con más facilidad puedes conseguir tener éxito en ciertas cosas  o abrir cierto contenido (nuevas secciones de la ciudad, nuevas historias). Generalmente, si no tienes éxito no pasa nada, símplemente vuelves a intentarlo. Personalmente, me aburrió la parte de farmear, para conseguir ciertos objetos en cantidad suficiente o suficiente dinero para poder hacer ciertas cosas y abrir nuevas historias.

Sobre lo de llevar a un personaje, yo diría que al menos en Fallen London, los textos son tan genéricos para acomodar a cualquier tipo de personaje que en realidad tu personaje es una hoja en blanco. Si tienes en mente los videojuegos, hay tres opciones en cuanto a cómo hacer la personalidad del personaje protagonista: los que tienen una personalidad predefinida (como Geralt de Rivia en The Witcher), los que puedes escoger su personalidad en base a tus elecciones (como Mass Effect o Dragon Age) y los que son lo más neutros posibles para que el jugador se proyecte en ellos (como Link, que no dice ni mu). En Fallen London, es más del tercer tipo. Puedes imaginarte tu personaje y en base a eso tomar ciertas decisiones al final de las minihistorias, pero la mayor parte del tiempo (la excepción es al final de ciertas minihistorias más importantes) no es que tengas opciones de diálogo con respuestas emocionales, o que denoten alguna personalidad.

05/05/2017, 20:54
Editado: 05/05/2017, 20:54

Antes de que el hilo muera o se desvirtúe más:

https://forums.sufficientvelocity.com/threads/some...

08/05/2017, 12:30

Oh, gracias, Xerbud, tiene buena pinta. Lo leo luego en casa.

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