Foro

¿Como hacer que fluya la conversación con PNJ?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Como hacer que fluya la conversación con PNJ?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/05/2017, 16:58

Acudo a vosotros ¡oh sabios masters! con una duda que es la siguiente:

¿Como lograr que la conversación fluya de forma natural en las interacciones entre jugadores y PNJ? Me encuentro con que muchas veces los jugadores leen las preguntas o intervenciones de los PNJ y se quedan mudos sin contestar. No se si es por que de repente les coje la timidez, si es que siempre esperan que sea otro del grupo quien tome el mando de la conversación o por que encuentran sosos a los PNJ ¿Como puedo solucionarlo? ¿Teneis algún consejo/truco al respecto?

 

¡Muchas gracias!

dryo
 
Carné Umbriano nº527
18/05/2017, 17:11

Muchas veces puede ser por el propio pasotismo del jugador lo que haga que tarden en responder

maese
 
Carné Umbriano nº785
18/05/2017, 17:18

Prueba a interpelar a un pj de forma directa. Y hacer que las frases sean naturales, como las diría alguien que hablara de verdad. Suena tonto, pero muchas veces leo frases habladas que es como si leyera un libro, y la gente no habla así. Al menos no la mayoría de gente. Si te diriges de forms directa a un pj y ni chista, malo, malo.

En cualquier caso que no te pille bajona. En esto de rol por web hay poco compromiso en muchos casos.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/05/2017, 18:12

Cuando veo que se traban uso el off-topic para preguntarles si hay algún problema. Pero no sólo en una conversación con PNJ sino en cualquier momento. A veces pasa que unos esperan por los otros y la casa queda sin barrer.

18/05/2017, 18:13

Yo tengo un problema que ocasiona eso: Mis PNJs interaccionan demasiado entre sí. Y tengo serios problemas para evitarlo.

¿Qué te puedo recomendar? Pues tienes que hacer que los personajes llegado cierto punto sean parte integral de los eventos de la partida y/o del grupo. Si hace falta darles liderazgo por cosas como "Al capi le ha dao una hernia, sus toca tomar a vosotros las decisiones" o tonterías por el estilo, qué remedio. Los jugadores deben sentirse necesarios, deben sentir que si no hacen que avance la historia todo se irá al traste. Y así, dejarse de que los eventos se ocurran por influjo propio. Los PNJs están ahí para que los PJs interactuen con ellos y, por lo tanto, los jugadores deben sentir que si no lo van a hacer ellos no lo hará nadie. Y si nadie interactua con los PNJs...

... No sé si me explico...

18/05/2017, 21:16

Caminante, yo normalmente si los pjs pasan de hacerlo hago que lo intente algun pnj con buenas intenciones y penque vilmente dejandoles el marrón y un saco de mala consciencia de heréncia. Y si aun así pasan, pues los malos ganan, así es la vida.

18/05/2017, 21:53
Editado: 18/05/2017, 21:56

Respecto a la pregunta de Tadeln creo que la respuesta más adecuada es la que ha dado Chemo.

A priori, es imposible saber por qué los jugadores no contestan a tus PNJs. No se puede dar un consejo de cómo actuar si no sabemos por qué está pasando eso.

Así que, si. Deberías plantear el problema a tus jugadores y preguntarles directamente a ellos qué es lo que pasa y cómo solucionarlo. La mejor via es mediante la escena de la partida tipo Off Topic en la que el director y jugadores intercambian pareceres.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/05/2017, 22:44

Es que yo creo que, en general, los off-topics de las partidas están infravalorados. He visto muchas partidas donde casi ni se usan. Como director los uso continuamente para llevar el pulso del juego, para azuzar a los jugadores o para pausarlos cuando se me desmadran (sí, a mí me pasan esas cosas, a veces tengo partidas que si no los freno se convierten en un chat).

Y sobre todo para saber si va bien la cosa.

Hace poco en un partida como director que se me ha cruzado bastante por su complejidad tuve que preguntar a los jugadores si debía cambiar el sistema de juego, el enfoque o lo que fuera. Y la respuesta fue que realmente no había que cambiar nada, que ellos la veían bien, que era yo el que se emperraba en pensar que todo estaba mal. La tuve que pausar igualmente para aclararme yo (y tener tiempo suficiente para atenderla) pero al menos sé que los jugadores no tienen problema con el sistema o la trama. Si no hubiera preguntado tendría el triple de trabajo: retomar la partida después de reconstruirla ¡cuando nadie quería eso!

18/05/2017, 23:04

Muchas gracias a todos por las respuestas. Realmente están saliendo consejos muy interesantes de los que tomo buena nota.

18/05/2017, 23:17

Yo llevo muy poco tiempo aquí como para hablar por experiencia, pero hasta ahora estoy viendo una relación muy directa, cuanto más usado y fluido el off-topic mejor va la partida, que no quiere decir que sea ley, pero desde luego influye. Y lo que es seguro es que dar cosas por hecho nunca aporta nada. Vamos que de hablar no se ha muerto nadie.

Todo tiene que ser un diálogo, y también para lo de los Pnj, que no deben ser conferenciantes, tienen que dialogar, recoger parte de lo que traen los Pj, añadir lo suyo, agitarlo y devolverlo directamente a los Pjs, con preguntas, ordenes, sugerencias, consejos, provocaciones, algo que en términos PbtA implique un movimiento en sí mismo. Si consigues que la intervención del Pnj sea una acción en si misma, por fuerza tendrá su reacción.

 

19/05/2017, 12:08

Varios trucos:

  • Que hagan preguntas de respuesta compleja. Nada de "Si/No". En lugar de "£Quieres una taza de te?" es mejor preguntar "£Que vas a tomar?".
  • Que hagan varias preguntas a la vez. Y deja caer temas que puedan resultar interesantes para que los jugadores hagan preguntas a su vez. Por foro, la velocidad de posteo es siempre lenta asi que debes adelantarte y procurar evitar que se convierta en un chat. "£Que vas a tomar?£Te gusta el te de hierbas? £Lo tomas con leche? £Azucar o miel? No se ven a muchos elfos por aqui ultimamente, £vienes de muy lejos? £De donde? Oh, ignora esos gritos que vienen del sotano. Siempre que hay incursion los perros se vuelven locos...". No hace falta convertirlo en un interrogatorio, es bueno intercalar texto normal entre unas y otras.
  • Hay PNJs de hablar poco: con estos tienes que tirar de descripciones. Gestos, manerismos, tics...

La cuestion es que una conversacion en mesa seria algo asi:

-Parece que tenemos un fiambre esta mañana.

-Si, señor.

-£A que hora ha aparecido?

-A las tres cuarenta y dos AM fue la llamada, señor.

-£Que marcas presenta?

-No tiene cabeza y le han tatuado una vaca en la ingle.

-£Una vaca?

-Si, señor.

-£Que clase de vaca?

-Es blanca y negra con cuernos. Y tiene un cencerro.

Diez posts. A poco que la partida sea de ritmo medio, esto es una semana y media para tres tonterias. Por web es mas sencillo algo asi:

-Parece que tenemos un fiambre esta mañana. £A que hora ha aparecido? £Que marcas tiene?

-Si, señor. Hicieron la llamada a las 3:42 AM. No hemos encontrado la cabeza y tiene una vaca tatuada en la ingle. Blanca y negra. Con cencerro.

Es mejor no esperar a preguntas concretas y aplicar aquello de "si la pista es importante para el progreso de la partida, la encuentran automaticamente".

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.