Foro

¿Cuál es el mejor momento para abrir un reclutamiento?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Cuál es el mejor momento para abrir un reclutamiento?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/05/2017, 17:58

El tema de hoy será "Márketing de partidas de rol por web, capítulo 739". Por una vez, sin ánimo de causar polémica.

Es algo que he visto varias veces: abres un hilo de reclutamiento buscando jugadores y, aunque la partida está bien planteada (interesante, con imágenes, todo bien explicado, etcétera) los candidatos tardan en aparecer un poco más de la cuenta, otros hilos reciben más respuestas y el reclutamiento va quedando enterrado en el subforo. Al final, lo que en el sondeo parecía que iba a ser una ensalada de tortas por entrar en una partida multitudinaria, todo queda en los jugadores justos para hacer un grupito pequeño.

¿Creéis que el momento (día de la semana, hora) influye en el reclutamiento? Si es así ¿cuándo es el mejor momento para abrirlo? ¿Fin de semana? ¿Lunes por la mañana? ¿A mediodía? ¿Por la noche? ¿Cuando el hype (el estreno de una película relacionada, por ejemplo) acompaña? ¿No tiene mayor importancia?

21/05/2017, 18:47

Pues plantéate que tiene que estar lejos de festividades (ferias y similares incluidas), fechas clásicas de exámenes, y periodos vacacionales surtidos (léase: verano) TANTO EL RECLUTAMIENTO COMO EL INICIO DE LA PARTIDA. Que igual para el reclutamiento hay gente pero como vas a empezarla cuando no cuadran fechas pues...

El hype de una peli (o videojuego o whatever) puede hacer más daño que otra cosa. Sí, igual te trae más gente al reclutamiento, pero ¿todos serán viables?¿quedarán convencidos ellos por cómo montas tu versión de la peli-videojuego-whatever? (porque puedes coger a 5 que quieran hacer una partida, por ejemplo, de skyrim y fijo que ves 5 skyrims diferentes entre sí y del videojuego)¿será gente que se apunta impulsivamente por el hype pero luego no va a rendirte con el ritmo?

Mi consejo (que fijo que yo no lo he seguido en las dos partidas que he dirigido aquí) es que lo pongas un lunes de mañana para empezar directamente (siempre que haya quórum) al lunes siguiente. Da pie a que independientemente del día de la semana que entres puedas verlo antes de que empiece y que quién lo haya visto muy al principio y se apunte no se le vayan las ganas por tardar mucho en arrancar. No es infalible - especialmente porque esta comunidad va mucho por avenates - pero es sensato.

21/05/2017, 19:36

Mi consejo (que fijo que yo no lo he seguido en las dos partidas que he dirigido aquí) es que lo pongas un lunes de mañana para empezar directamente (siempre que haya quórum) al lunes siguiente. Da pie a que independientemente del día de la semana que entres puedas verlo antes de que empiece y que quién lo haya visto muy al principio y se apunte no se le vayan las ganas por tardar mucho en arrancar. No es infalible - especialmente porque esta comunidad va mucho por avenates - pero es sensato.

`+1

dryo
 
Carné Umbriano nº527
21/05/2017, 19:48

Tambien es tema de reglamentos y ambientaciones. Los hay que siempre tienes mínimo 8 interesados y los que como comentas caen al pozo del olvido

tynd
 
21/05/2017, 23:30

Pues poco que añadir a los dicho, los lunes desde luego son los mejores días para iniciar el reclutamiento, ya que la gente desaparece el fin de semana pero se vuelve frenética entre semana, y las festividades de toda la ida han hecho mucho daño al ritmo de Umbría, así que cuanto más las evites mejor.

21/05/2017, 23:41

Pues yo creo que el mejor momento es el domingo por la tarde, porque a partir de las 20h la gente que ha estado fuera de umbría durante el finde vuelve con el ansiaviva por todo lo alto y se apunta a todo XD.

Goicu
 
25/05/2017, 14:13

Es una interesante pregunta, y sinceramente yo también me la hago. Y la verdad mi respuesta a mi mismo fue la siguiente:

Si tienes muchas ganas de masterearla y realmente piensas que merece la pena, da igual cuando la pongas, porque si pasa esto:

...otros hilos reciben más respuestas y el reclutamiento va quedando enterrado en el subforo. ...

Siempre puedes reabrir el hilo con uno nuevo, poniendo link al anterior y dejar un poco más de tiempo. Es cierto que te puede pasar esto otro si lo haces:

...quién lo haya visto muy al principio y se apunte no se le vayan las ganas por tardar mucho en arrancar. ...

Pero también pienso que una persona que se cansa de esperar a esto es porque realmente no tiene el interes que tendría que tener en la partida e iba a desaparecer luego, también puede ser que con el tiempo se meta en muchas otras que si que han empezado y se quede sin tiempo y te diga que se cae... pero bueno chico, eso son cosas que pasan.

En resumen, lo de dejar una semana +1, y sobre todo paciencia. Si después de un año esperando no ha salido a flote, creeme que habrá dado igual el "momento" en el que la publicaste... el problema está en otro sitio.

25/05/2017, 22:00
Editado: 25/05/2017, 22:02

Estoy con Goicu. Resume bastante bien mi punto de vista.

Añado que soy de los que prefiero alargar el sondeo de forma indefinida para obtener más solicitudes que plazas disponibles y poder elegir con quien me interesa jugar. Llámenme elitista. 

También he empezado alguna partida con sólo tres jugadores, por ejemplo y he seguido sondeando para añadir nuevas incorporaciones ya después del inicio de partida. Y yo recomiendo esto a los directores "novatos" en Comunidad Umbria como un método para ir testeandose a si mismo poco a poco hasta a cuantos jugadores te ves capaz de dirigir en una partida. 

 

Aun así, repitiendo lo que algunos ya han comentado, y en lo que veo tienen toda la razón, diría que si hubiese que realizar consideraciones de "cuando" abrir solicitudes de juego para partidas, desde luego ciertas festividades (semana santa, etc) hay que tenerlas en cuenta, porque suelen ser momentos que la gente aprovecha para "salir fuera" y es cierto que en Umbría no queda ni chus. En esas fechas vas a tardar mas en encontrar gente para incorporarse a tu partida, sin duda.

Pero lo de abrir sondeo un lunes o un miércoles, por la mañana, por la tarde, de noche o de madrugada... Pues, no se. Puede que influya, no digo que no. Pero no es algo que yo tenga nunca en cuenta a la hora de abrir sondeo. Porque, si una partida de rol por foro puede durar meses, ¿que mas da que tu solicitud de jugadores se alargue unas semanas? No entiendo el ansia de querer empezarla "ya".

30/05/2017, 16:43

?Es un tema complejo y bastante impredecible.

A menudo he visto sondeos de partidas muy bien planteadas en los que se apunta aparentemente poquísima gente (digo aparentemente porque no vemos si el master ha recibido muchos MPs). Otras veces ves a masters inexpertos que apenas tienen un esbozo de idea para partida, pero no tienen nada desarrollado, a veces ni siquiera tienen claro un reglamento que van a utilizar, y de repente ves que se apuntan ocho o diez personas.

A veces tengo la sensación de que a la gente le asustan los proyectos demasiado bien estructurados y organizados. De todos modos, yo soy de preparar muy bien una partida antes de iniciarla, y de tener bastante repensados al menos los detalles fundamentales de reglamento, trama y una idea sobre los personajes que necesito.

Creo que es mejor preparar de más que no ir improvisando, aunque esa es una percepción mía personal.

En las partidas masivas, a veces he tenido problemas para captar jugadores, por lo que a veces he recurrido a "pescar" jugadores en el chat o a rastrear las listas de usuarios conectados en busca de perfiles que crea que les pueda interesar mi particular estilo de partidas.

19/06/2017, 04:21

Aunque no había comentado debo confesar que esta pregunta me cautivó: Por supuesto que debe existir un 'mejor momento' para reclutar y aunque todos han dado su valiosa opinión, no deja de ser una opinión asi que

¿Alguien sabe si hay una forma masiva de acceder a los datos del foro y de las partidas? Algún data mart que diga la fecha de creación de cada post; se podrían cruzar los datos de creación de la partida con la del cambio de estatus para calcular algún indicador de reclutamiento e incluso ver cuáles son los hilos de reclutamiento con una tasa de respuesta mas alta.

Esa pregunta me despertó la curiosidad de Data Scientist xD

19/06/2017, 09:16

Incluso si lo hubiera no sería significativo. Yo suelo recibir tantas o más peticiones por mp que por post en foro al abrir partida. Más la gente que se apunta a la partida directamente sin poner post ni mp, que aunque se consideren candidatos poco fiables no dejan de serlo, pues han mostrado interés en participar aunque sea mínimo.

19/06/2017, 09:55
Editado: 19/06/2017, 10:13

Yo he visto que el fin de semana los umbrianos desconectan y siguen su actividad del posteo a partir del lunes. Es decir que se acopla trabajo y juego en cambio los fines de semanas es desconexión total del trabajo y del juego. Por tanto yo creo que poner tu partida un fin de semana la ve poca gente y menos poca gente te va a escribir un boceto de lo que pides. Así que yo dejaría el inicio de una partida para el lunes.

Entre el día y la noche se es más receptivo a una partida en el momento que esté el master disponible. Si estas disponible por la tarde pon la partida por la tarde y así puedes responder a los usuarios en breve y poder empezar la partida lo más rápido posible.

Igual por el día lo adaptaría al tiempo del master para poner la partida en abierto.

En cuanto a los meses del año creo que cuando los umbrianos tienen mas tiempo libre. Creo que el verano a partir de que finalicen los exámenes es un buen momento para poner tu partida en abierto.

Por otra parte también me he dado cuenta según mi opinión personal que las partidas que enfrentan unos jugadores contra otros tienen escasa acogida. Se nota que los umbrianos prefieren las partidas que luchas contra personajes no jugadores, el tener que luchar contra otros jugadores veo que desmotiva bastante. Así que las partidas de estrategia unos contra otros no veo que tengan gran aceptación. En este sentido me replantearía la partida poniendo el bando contrario como pnj y dejando un solo bando disponible para hacer personajes el de los jugadores.

Si tu partida es nueva y es flexible al sistema pondría un sistema que encaje bien con tu partida y a la vez sea conocido y esté bien motivado en la comunidad. Un sistema poco conocido o que no enganche es también motivo para que no se apunten a tu partida. Los umbrianos por ejemplo cuando ven sistema de pathfinder ya se apuntan sin apenas haber leído de que va la partida lo mismo se puede decir de otros sistemas que son más aceptados. Si te gusta por tanto el contenido de tu partida y quieres ponerla en juego pon un sistema conocido y que tenga una gran aceptación en la comunidad.

19/06/2017, 20:11

Al que ha escrito el título del hilo le ha salido un verso sin esfuerzo.

22/07/2017, 16:48

otro problema es que alguno abre hoy el reclutamiento,pero hasta pasado 1 mes no inicia la partida, asi que ha mucha gente le hecha para atras

17/08/2017, 13:02

Solo me he visto en ese brete una vez y me experiencia es: Si tu quieres masterearla lánzala y cruza los dedos. En mi caso, una partida en inglés para 4 jugadores, en el sondeo me aparecieron 7 u 8 apoyos, en el reclutamiento ninguno y conseguí llenar las plazas no se como.... De los que me dijeron que se iban a apuntar durante el sondeo solo apareció uno y ni siquiera relleno la ficha XD

En el peor caso perderás el tiempo de preparación de la partida, que siempre podrás reciclar para otras, así que si quieres lanzar una partida porque crees que va a estar bien hazlo y reza :)

Lebaa
 
18/08/2017, 10:46

 

Cuando más movimiento hay en la pagina es en los días laborables, los findes no hay casi, también pasa lo mismo con los meses laborables.

La trama puede estar bien pero si es muy larga los jugadores terminarán por abandonar el 60% de los casos pues no es lo mismo una partida de 5 meses que una de 5 años, y por que siempre suelen salir imprevistos en la vida laboral o familiar.

Si la pagina esta unos días paradas y el director no la reactiva, la cosa ira a peor.

 

Haciendo un estudio de los movimientos y horas más activas de la pagina y de la duración de una aventura tendrás casi la respuesta de los que van a jugar en tu partida y si esta podrás llevarla hasta su termino.

 

Claro que todo estos datos facilitados no son más que orientativos.

18/08/2017, 10:50

Si la pagina esta unos días paradas y el director no la reactiva, la cosa ira a peor.

Hay muchos directores que subestiman este factor... sí, simplemente irse 1 semana de vacaciones puede destruir completamente una partida si dicha semana se hace en un momento en el que la propia partida estaba levemente de bajón.

Y sí, esperar a esos jugadores lentos para postear, tmb puede destruir la partida.

18/08/2017, 12:13

Yo creo que el mejor momento es cuando le venga bien al máster. Los jugadores aparecerán si la partida les atrae, y sino pues nada.
Tampoco olvidéis usar las redes sociales para comentar esa idea que queréis llevar a cabo. Comunidad Umbría es cíclica, los usuarios van y vienen. Pero haces amigos que dejan de pisar la web, pero con los que sigues en contacto en las redes sociales.

De todas formas en fechas festivas tipo verano, semana santa y navidad SIEMPRE suele haber menos usuarios activos en la web.

18/08/2017, 15:06

No creo que pueda aportar mucho más de lo que se ha dicho, pero voy a intentar dar mi punto de vista y experiencia.

El sondeo es para buscar interesados. A veces una simple idea combinada con X sistema, puede generar un hype impresionante, mientras que otras, el director se curra la presentación con sumo detalle (para el sondeo) y no recibe ningún post de interesados. 

Sin embargo, un sondeo con mucha acogida puede tener pocos adeptos en el reclutamiento o, como me ha sucedido a mí, que sólo 3 umbrianos posteen en el hilo donde demandas jugadores y te lleguen 12 bocetos por MP en una tarde (ya no hablemos de los conceptos enviados sólo durante el sondeo... xDDD).

Lo que quiero decir es que a veces puede desmotivar ver un hilo de reclutamiento donde salvo el director, nadie ha posteado, pero puede que por privado sí hayan interesados en la partida ofertada en el foro.

Respecto a la época, el verano es un avispero para novatos en la web (no lo digo como reproche, que yo he sido novata también). Es un hecho: vacaciones, gente nueva, mucho tiempo libre y descubro Comunidad Umbría. "Oye, pues voy a probar esto, a ver..." Así, mientras los habituales de CU andamos desparramados por ahí (por los motivos que sean), la web da la bienvenida a muchos novatos que postulan a las partidas abiertas en verano cuando descubren cómo jugar (sea con ayuda de veteranos o mediante los tutoriales). 

Así que, si me preguntan, creo que en verano sería bueno abrir partidas orientadas a novatos, primero porque son los que más probablemente postulen a las plazas y, segundo, porque así se capta su interés, se da a conocer la web y se termina con el estigma de los Espectros (que hay de todo en la viña del Señor, pero paga siempre justo por pecador).

En épocas fuera de exámenes, creo que es cuando mejor se pueden abrir partidas para el público en general (lo escribo así para incluir a todos los umbrianos). En cuanto a días de la semana u horas... no sabría qué decir. Yo me he apuntado a partidas por estar aburrida un fin de semana y pasar el tiempo mirando sondeos y reclutamientos... y oye: algunas de las mejores que he jugado (o de las que guardo buenos recuerdos), las descubrí así.

19/08/2017, 10:15

No sé si tuve potra o qué, pero fui a saco, saltándome la fase "sondeo", puse un anuncio de que tenia una partida en preparación que iba a empezar en 2 dias literales (al fin de cuentas ya tenia casi todo preparado, sólo faltaban jugadores), y lo llené.

El mejor momento es cuando tengas un momento de inspiración para hacer un reclutamiento que llame la atención.

Aunque no entiendo que vieron en mí, les dije que no se fiasen del master, que iban a morir, que la partida iba a darles dolor y sufrimiento... y tuve cola de espera en la recepción.

Creo que CU és en realidad una tapadera encubierta para una escuela de masoquistas.

Búho
 
10/09/2017, 22:15

Hagais lo que hagais, acabo de comprobar que no computa el comparar la partida con una buena hamburguesa a no ser que quieras darle ups sin descanso...

Tampoco puedes ser demasiado narrativo y apasionado, porque es peor.

PD: Estas conclusiones salen de mi primer reclutamiento en esta Comunidad. Es posible que actualice para confirmar el fracaso de mi reclutamiento XDDDDD.

10/09/2017, 23:56
Editado: 10/09/2017, 23:57

Diría que justo ahora se abren ofertas de muchas partidas nuevas. Hay mucha oferta y quizás no tanto jugador disponibles.

Ten en cuenta que, si, hay muchos jugadores en Umbría, pero entre ellos bastantes tienen ya completo su cupo de "partidas en curso". No querrán meterse en una partida nueva mas hasta que acaben alguno de las partidas en los que estén metidos.

No me fiaría tampoco de los posts de reclutamiento de otras partidas con un montón de demandantes. Como algún otro ha dicho ya aquí habría que ver cuantos de ellos envían realmente un Mensaje Privado al director cuando este ya decide abrirla.

Luego. Tienes el handicap de haber elegido un sistema de juego no muy manejado y ofrecer una ambientación propia (frente a una ambientación conocida y popular). Por ejemplo, si uno se decide a hacer una partida de ambientación de La Tierra Media, La Guerra de las Galaxias o Marvel ya sólo por eso tiene gente interesada. Lo mismo que si propone sistemas o juegos/sistemas de reglas archiconocidos como Mundo de Tinieblas, Cthulhu o D&D. Hablo de "popularidad", no de calidad de juego/ambienatción. Ten en cuenta que para un jugador, aprender a usar un sistema y conocer ambientación "nuevas" para él ya supone un trabajo adicional y, claro, es algo que sopesa.

De todos modos. Opino que es normal que se tarde en obtener jugadores interesados (e interesantes para ti como director). Yo tendría paciencia, si es que es una partida que realmente te interesa llevar adelante. Te puedes tirar perfectamente de quince días a un mes en un reclutamiento. 

Búho
 
11/09/2017, 00:55

Completamente de acuerdo en todos esos puntos. Ya he puesto tiempo límite porque ya preveía que la cosa fuese para largo...

11/09/2017, 12:31

Estoy orgulloso de haber creado este tema...

Puedo añadir que, a veces, los reclutamientos fallan "porque sí". Da igual que midas el momento, prepares la partida, hagas sondeos, que la gente muestre interes... de repente, tu partida se queda con dos candidatos mal contados.

11/09/2017, 15:18

Los Errantes, quisiera hacer una pequeña crítica constructiva si me lo permites.

Yo voy a tope de trabajo y partidas, así que no me planteo ni loco entrar en una nueva, pero me gusta ver cuando se hacen sondeos para ver la gente que propone, qué se discute, etc. (vamos, que soy un cotilla).

He visto tu reclutamiento y me gustaría decirte mi opinión por si te sirve de algo.

Lo primero que veo ante un sondeo o un reclutamiento es (a parte del título, ambientación y sistema) es qué escribe el futuro director de juego. Si veo un tostón largo, hablando de un mundo que no conozco, y redactado mal o con desgana, lo paso rápido sin leer casi el contenido. Si veo un director que se curra una presentación, que pone imágenes, enlaces o gifs (sobre todo si va a ser un sandbox) que estimulen y atraigan el interés cambia la cosas; me parece que un director que se curra el reclutamiento, se va a currar la partida. 

Será superficial, pero es así. Me pasa lo mismo con los cómics. Si no me han hablado de ellos lo juzgo por la portada. A lo mejor luego lo cojo y es un truño como un dolor de muelas, pero sin duda sin una buena portada no me llama la atención.

Con las partidas los mismo.

Tu sondeo/reclutamiento es largo, sin cambio de tipo de letra, sin imágenes y encima hace referencia a muchas cosas, desde un mundo novedoso (ambientación) a un símil con una hamburguesa que no sé muy bien qué intenta lograr.

De nuevo repito que no quiero desmerecer tu trabajo ni nada por el estilo. Simplemente te digo que A MI particularmente, si entro en el hilo con un titulo tan chulo como el que has usado, comienzo a leer (si te fijas los saltos de líneas ya están errados por el copy - paste) y antes de llegar a la mitad ya estoy bajando el ratón. No sé si me explico.

Y yo soy de meter unos rollazos legendarios, pero siempre trato de meter o imágenes, o esquemas que ayuden a ver la información más clara y amena para atraer jugadores.

No creo que sea tanto un tema del "cuando" sino del "cómo"

Por todo lo demás (ambientaciones conocidas, sistemas populares) estoy de acuerdo. Incluido el factor "potra".

Búho
 
11/09/2017, 18:41

Cualquier persona con esa foto de perfil puede hacer la crítica que desee sobre cualquiera de mis partidas. Es coña, cualquiera puede hacerlo, en serio.

Si, entiendo a lo que te refieres. En mi defensa debo decir que lo escribí usando el block de notas (por motivos informáticos) y al colgarlo, aunque traté de arreglarlo... bueno, digamos que no soy muy ducho en ese tipo de cosas. Lo cual, por cierto, ya me estaba empezando a plantear corregir en otro sondeo.

En segundo lugar, a pesar de que llevo tiempo en esto del rol, desconozco como funciona este foro. Me pudo la impaciencia con eso de colgar sondeo sandbox sin siquiera presentarme. He de decir que tampoco esperaba mucha gente interesada en un novato como yo... de hecho, puse sondeo sin haber preparado al 100% la partida. Imaginaba que en un mesecito podríamos empezar... pero he visto que en este lugar, las cosas no funcionan de ese modo. Lo cual no es bueno ni malo, simplemente requiere otro prisma, otra perspectiva.

XDDDDDDDD. Lo de la hamburguesa es algo que creía que ayudaría a entender lo que quería conseguir... pero erré de pleno. Mea culpa.

Te explicas perfectamente. Soy un novato que acaba de cagar un truño e intenta que los demás se lo coman como si fuese un pastel. Lo entiendo, he llegado a esa misma conclusión al releerlo por tercera vez. Ahora debo empezar a planificar como reflotar el barco hundido. Arduo pero posible.

Muchas gracias por la crítica.

Saludos.

11/09/2017, 22:30

No seas tan duro, tampoco tienes que cambiar mucho. Solo sintetiza el mensaje, edita el texto y apoyare de imágenes que muestren un poco lo que quieres hacer.

12/09/2017, 09:16
Editado: 12/09/2017, 14:25

Me gusta el tema del hilo y las respuestas de gente con mucha experiencia. Alguno he tenido el placer de coincidir en proyectos de ellos, a otros incluso en proyectos nefastos que comencé (como a Guy Fawkes en un gremio de narradores y jugadores de 7° mar que falleció ya en su creación por falta de colaboración de sus participantes a excepción del propio Guy).

Vuestras opiniones siempre son bienvenidas.

Me gustaría preguntar especificamebte para reclutamientos de HLdCN porque requieren muchos jugadores y para muchos se perciben como partidas de segunda. ¿qué hacer para vencer ese estigma? ¿hay algún momento/método más adecuado?

Búho
 
12/09/2017, 14:25

Justo iba a hacerlo... y van y aparecen jugadores! Confirmado! El factor "Potra" funciona!

PD: Lo que no quiere decir que no replantee la partida.

Búho
 
13/09/2017, 15:22

Actualización:

He aplicado vuestros métodos y consejos y todo ha mejorado. El reclutamiento avanza viento en popa!

Muchas gracias a todos!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.