Foro

Duda D&D 3.5 Ajuste de nivel

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Duda D&D 3.5 Ajuste de nivel

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
31/05/2017, 03:51

Pues eso, como va el asunto en caso de que quiera jugar con un Monstruo del manual de monstruos como pj? Realmente suelen aplicar el ajuste de nivel? (En caso de que permitan a los jugadores hacerlo). Lo que más me interesa es si alguien ha llegado a una solución para empezar con sus pj a nivel 1 y no hacerlos empezar "al nivel que está el monstruo" + penalización por ser más fuertes, que es lo que sugiere el manual (dígase el "ajuste de nivel").

Se me ocurría hacer algo como esto: http://www.farenland.com/2015/10/ajustes-dd-3-5-ra... pero en caso de que "el monstruo" tenga distintas  habilidades muy OP este las vaya despertando según el nivel que consideremos no están tan desequilibradas.

31/05/2017, 04:13

Manual de especies salvajes, es para aplicar justamente eso que dices y llevar monstruos desde nivel 1. Simplemente van desarrollando sus poderes de a poco, subiendo "niveles de monstruo" en vez de niveles de clase. 

Nota que es 3.0, asi que algunas cosas deben ser adaptadas.

31/05/2017, 08:36

He jugado frecuentemente con criaturas del Especies Salvajes, sobre todo como master, aunque también como jugador. El sistema que propone en tu enlace no me parece equilibrado en general, no es que los ajustes de nivel sean la panacea, pero hacen mejor función que, simplemente, ignorarlos que es lo que viene a proponer tu artículo.

Tal vez, según el grado de munchkineo del grupo, en un minotauro no vaya mal prescindir de él; aunque lo dudo infinito, sobre todo a niveles bajos. Pero compara cualquier personaje de nivel 10 con un ghaele eladrin, por ponerte un ejemplo extremo de ajuste de nivel (+10).

Personalmente me parece que las evoluciones de Especies Salvajes están razonablemente pensadas y compensadas en su mayoría y es la mejor base para partir y ajustar en funcion del nivel de poder que acostumbréis en tu grupo, además de dejar jugar con el personaje desde nivel 1.

La única desventaja es, en muchos casos, buscar la justificación de porqué el personaje es de nivel 1 si el resto de la raza es de X, dado que explicaciones como "es que es un bebé gigante de fuego" pierde el sentido si en un año en tiempo de juego después tiene nivel 15 y es más poderoso que todos los demás gigantes.

31/05/2017, 08:45
Editado: 31/05/2017, 08:49

La progresión de Especies Salvajes es lo mejor que puedes encontrar para este tipo de cosas. No es la panacea, pero es jugable en según qué mesas.

El tío que escribió ese artículo, dándole todos los ajustes de característica y bonos al minotauro a nivel 1, no tenía mucha idea de equilibrio o mesura.

La única desventaja es, en muchos casos, buscar la justificación de porqué el personaje es de nivel 1 si el resto de la raza es de X, dado que explicaciones como "es que es un bebé gigante de fuego" pierde el sentido si en un año en tiempo de juego después tiene nivel 15 y es más poderoso que todos los demás gigantes.

Si utilizas el sistema de Especies Salvajes, se supone que lo aplicas para todos los gigantes de la ambientación y no sólo para el personaje en cuestión. De modo que tendrían que existir (muchos) más PNJs gigantes de fuego con pocos niveles raciales. Yo me lo tomaría como los niveles de parangón humano/elfo/etc.

31/05/2017, 10:34

Al respecto, alquien hizo un hilo donde se equilibraban un poco  los ajustes de nivel:
http://www.giantitp.com/forums/showthread.php?5205...

31/05/2017, 19:51

Muchas gracias a todos por responder, le estaba echando un ojo al manual de especies salvajes, y da la impresión de que el avance de los monstruos es muy lenta, al menos en papel, ¿Alguien que tenga experiencia jugando con alguno y que pueda comentar como se siente respecto a los demás en el grupo?

31/05/2017, 22:43

Depende del estilo del grupo. En general suelen tener momentos más fuertes y alternando con otros más flojos. También suelen ser más descompensados entre sus valores que los personajes normales, por ejemplo los pegapiñas muchas veces van sobrados de daño pero faltos de vida o tienes personajes con un poco de todo pero que no ocupan con eficiencia ningún nicho y tienes que buscarle la utilidad en cada momento (como el bardo) o con un montón de magia pero sin variedad casi.

Personalmente te recomiendo que hagas porque no sean una opción tan óptima que estén a nivel o un poco por debajo, así el que quiera jugar un monstruo lo hará porque realmente lo desea y no por un +5 a golpe y +10 a daño extra.

La ralentización de avance es relativa, es cierto que recibes menos dotes y que tu ataque base y salvaciones progresa más lento, pero dan muchos poderes cada nivel. Se compensa bien, pero es muy de extremos, a veces sientes que vas sobrado en unas cosas pero otras no se mueven.

Esa es mi experiencia dirigiendo, que recuerde: un ghaele, una momia, un diablillo, una medusa y un pixie. También es cierto que para lanzar magia a voluntad yo requería tiradas de concentración a partir del 5º uso al día de un poder (CD = 10+nº de veces que te has pasado ese día con algún poder a voluntad); pero mis grupos suelen tener un nivel de optimización y magia tirando a medio-bajo.

31/05/2017, 22:54

Personalmente te recomiendo que hagas porque no sean una opción tan óptima que estén a nivel o un poco por debajo, así el que quiera jugar un monstruo lo hará porque realmente lo desea y no por un +5 a golpe y +10 a daño extra.

Creo que este es el mejor consejo que me pudiste dar, yo la verdad que estaba pensando en jugar con una aranea pero ese +4 en su ajuste de nivel me daba para atrás. Igual lo probaré a ver que tal, muchas gracias por las aclaraciones. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.