Foro

La siguiente generación

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: La siguiente generación

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/06/2017, 20:14

Hay umbrianos de todas las edades pero empieza a abundar una nueva clase de prestigio: Cuidador de Frikitines. 

Después de comentarlo en un hilo de partida he decidido abrir una sección del foro exclusiva para padres y madres frikis.

¿Cómo organizar una partida para peques? ¿Cuál es la mejor edad para iniciarlos? ¿Qué debemos tener en cuenta cuando nos enfrentamos a gente que nos supera en imaginación pero no en edad?

Pues para esto abrimos esta sección del foro. Si encontráis artículos interesantes o si tenéis dudas que compartir... ¡éste es el lugar! 

¡Bienvenidos!

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
21/06/2017, 20:23

Se agradece la apertura de esta nueva categoría. Ahora mismo abro un hilo preguntando por un juego :)

21/06/2017, 20:25

Una gran idea que se ha gestado en un hilo de búsqueda de sustituto para una partida de horror de estilo lovecraftiano... hay que ver como degeneran las cosas!!!

Pues yo soy Sempai, también conocido como Jesús, y tengo un pequeño frikitin de 2 años y dos días. Vivimos en Gijón, así que si alguno de los otros Cuidadores de frikitines os pasáis por aquí, no dudéis en avisar.

Alex de momento se ha aficionado a lanzar dados y también a mis Ultramarines de W40K... pero hay que reconocerle que de la misma forma que en el parque o en la playa es un restallu (expresión asturiana quiere decir: agárrate que vienen curvas) es super cuidadoso con libros, figuras y demás...

Pues lo dicho, los que os paséis por Gijón os puedo dar información de primera mano sobre parques, columpios y actividades varias.

Un saludo

21/06/2017, 20:30

Pues desde el bajo Aragón, os saluda un líder de clan numeroso, víctima de crítico (o pifia, según se mire) a la hora de buscar la parejita.

Los míos son aún muy pero que muy chiquitines, pero este año empiezo a corromperles.

Tengo que compartir una aplicaciones de tirar dados con el móvil. A mis nenes les tienen fascinados.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/06/2017, 20:38

El mío tiene dos años y medio. Cuando nació varios umbrianos le enviaron una serie de regalos entre los que se cuenta un Necronomicón de peluche, así que el resto es fácil de imaginar. Tiene dos Cthulhus y cuando ve a un pulpo lo llama 'pulpo' pero luego me dice 'tulú' riéndose. Empezó a robar mis dados con año y medio aproximadamente y ahora ya no tengo dados, se los tengo que pedir a él (hasta los cambió para una de sus cajas). Hace un mes más o menos le presté el mando de la XBOX por hacer el chiste y ahora lleva más horas jugadas al Owl Boy que yo. Sin que le haya enseñado nada ya sabe mover al buho, arrancar plantas y comérselas, entrar en las casas y demás... y eso que para manejar bien el mando le tiene que dar vueltas porque es demasiado grande para sus manitos.

Aún así soy de los que piensan que no hay que obligar a los hijos a tener tus mismas aficiones. Pero muchachos, seamos sinceros, la cabra tira al monte porque viven del ejemplo. De hecho agradezco que haya temas como la gamificación (ludificación para los puretas) de las aulas de forma que otra gente comprenda que los juegos son juegos, aunque tú no los conozcas. Que no es más raro jugar al Magic que al Mus. 

Y claro que disfruto viendo que le gustan mis aficiones. Y si dentro de seis años se pone a escuchar reggaeton (o lo que se escuche en esa época) y quiere jugar al futbol también le apoyaré. Pero evidentemente es más sencillo para mí que le mole el rol, los comics, los videojuegos, el rock y cualquier otra cosa que pueda compartir 100% con él, totalmente a gusto. 

21/06/2017, 20:52

Casi 11 y 8 tienen los míos. El mayor juega encantado a lo que le pongas y tiene su propio juego de Star Wars. Pero la que de verdad "le da" a esto es la pequeña que se ha creado su propio juego (Animaliense, Plantaleniense y Metaliense se llama). Y se comporta como una master tirana ja ja ja
Ambos tienen cada uno su propio juego de dados y así no tenemos luchas :)

Y luego les gustan cosas que comparto (son muy frikis) y otras que no pero que les respeto porque está bien que tengan su propia personalidad ¡Faltaría más!

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
21/06/2017, 21:29

Las mías como ya he comentado 1 mes y casi dos años.

Por lo demás opinó igual que vosotros. No voy a forzar a que las peques jueguen a rol o a que se vean toda la saga de star wars; pero ya están mamando quedadas con los amigos a jugar a juegos de mesa o a rol, ya nos ve viendo star wars, harry potter, ... y ya baila acdc, jamiroquai y lo goza con Iron Maiden, supongo que al final algo les quedará :)

Yo lo llevaré mal si me viene bailando regueton, pero bueno... que le vas a hacer. A mi padre no le moló mucho tampoco cuando escuchaba reincidentes y porretas en casa y tampoco he salido tan mal xDDD

21/06/2017, 22:16

Mi hijo mayor tiene 5 años y, después de verme con los amigos, ya me ha pedido varias veces jugar. A ver si este verano monto algo apropiado con la familia.

21/06/2017, 22:21

El mío hace 8 en octubre; ya nos hemos visto todas las de Star Wars y las de Harry Potter y ahora en verano vamos con las del Hobbit. Le encantan los juegos de mesa, los videojuegos y ya hemos jugado un par de sesiones de Pathfinder en plan sencillito.

Pero al final esto es como todo, raro será que le guste el futbol cuando en casa ni se ve y lo normal es que lo flipe cuando ve todas las cajas de juegos de mesa y la pasión con la que podemos hablar de ello.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
21/06/2017, 22:25

Yo sólo vengo a decir que exijo un análisis de ADN porque la criatura a la que McAxel llama "hijo" es un pedazo de pan y aún seguimos preguntándonos de dónde ha salido, porque seguro que del cogollo no xD

21/06/2017, 23:58

¿Pero entonces esto va de presumir de criaturas o de hablar de rol?

Estas charlas me parecieron bastante interesantes: 

https://youtu.be/OaHRFZF9mlc
https://youtu.be/IjQ9GiXy8ds

Sobretodo la primera. Lo que ha hecho Roberto Alhambra al respecto(http://www.xente.mundo-r.com/yorsh/index.html) me parece una pasada. En general comparto lo que se dice ahí. Se puede empezar muy pronto contando cuentos interactivos sin necesidad de entrar en toda la mecánica rolera de la mesa, los dados, etc. Si el niño tiene edad para escuchar un cuento tiene edad para jugar a rol "de esa forma". 

A medida que crezcan si les mola ya se introducen más cosas. Igual se traslada a la mesa, igual aparecen los dados, etc...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/06/2017, 00:20
Editado: 22/06/2017, 00:22

¿Pero entonces esto va de presumir de criaturas o de hablar de rol?

Joer, si es que juntas a progenitores en una sala ¿y de qué crees que hablarán? De todos modos este hilo en concreto creo que de presumir de criaturas. Se están abriendo otros hilos más concretos. Pero me marco los vídeos para verlos ;)

A Roberto Alhambra tengo el placer de conocerlo personalmente. Aunque no soy profesor de magisterio/instituto estuve en una de sus charlas sobre gamificación que hizo en unas jornadas de rol en Coruña y me parece un comunicador estupendo. Y sus métodos me encantan. Ojalá mi hijo tenga la suerte de tener profesores la mitad de dedicados que él.

22/06/2017, 00:27

El mio ya tiene 10 añazos.... por Cthulhu como pasan los años! Rayos y truenos!...

El año pasado empecé a jugar algunas campañas con él. Con humildad sincera me gustaría explicar un poco la experiencia y los pasos que seguí.

Mi consejo es que se empiece con campañas cortas. Pero cortas de media hora y finalizadas. Almenos en mi caso funcionó, le creó una motivación para querer hacer otra. 

Luego también al principio adapté la ambientación. Recuerdo que la primera partida estaba basado en el mundo "Cars" de Disney. Evidentemente ayudó que su ídolo era (y es) Rayo McQueen. Así que es otro consejo que puedo daros, que según mi experiencia no queráis hacerlo pasar por el aro en cuanto a ambientación. Dejad que él o ella elija y, sobretodo al principio, sed ultra flexibles en ese aspecto. ¿Que quieres? ¿Princesitas? Pues eso...

De hecho este año hemos empezado una campaña del SDLA sencillita, pero un poco mas elaborada que lo anterior. Estos frikiñajos son esponjas y les encanta mirar en las tablas de criticos ha ha ha!!! En serio, las normas las pillan al vuelo y, como muy bien ha dicho Chemo, nos superan en imaginación... no, no nos superan, están a años luz.  

También ha ayudado que al mio le gustan las películas del SDLA. 

Pero da igual. No os preocupeis por la ambientación. Lo mas importante es adaptar un sistema a su entendimiento y ser muy flexibles.

También puede ser que no le mole eh! No por ser futbolista, a tu hijo le tiene que gustar el fútbol... ya me entiendes...

En fin, solo agradecer la apertura de esta sección. Me ha encantado y voy a estar muy atento a lo que aquí se escriba ^^

22/06/2017, 09:40

@darofar dijo:

"¿Pero entonces esto va de presumir de criaturas o de hablar de rol?"

y @Chemo contestó: 

"Joer, si es que juntas a progenitores en una sala ¿y de qué crees que hablarán? "

Totalmente de acuerdo con Chemo. Para otros aspectos, otros hilos ^^

 Por otro lado, está bien que sepamos la edad de los vástagos, pues no es lo mismo una criatura de 2 años que de cuatro o nueve. Cada niño es un mundo, pero yo tengo dos cosas claras:

- Para ellos los juegos de rol son algo tan natural como el respirar. Cada vez que juegan con muñecos, o a imitar sus películas favoritas, están jugando al rol. Darles un escenario y un conjunto de reglas es simplemente una parte más del juego.

- Imitan lo que ven casa. Los niños aprenden por imitación y si, como en el caso de las mías, desde recién nacidas han visto a sus padres jugar al rol con los amigos en casa, lo verán como algo natural. Y es muy posible que desarrollen esa misma afición.

Mis hijas tienen ahora 6 y 4 años (cumplirá 5 en diciembre). Ambas derrochan imaginación y ya hemos hecho nuestros pinitos. Unas cuantas sesiones de Pequeños Detectives de Monstruos, usando el método de "búsqueda del tesoro"; una sesión de rol en mesa de Magissa (3 niñas de 8, 6 y 4 jugando totalmente entregadas al juego durante 3 horas... increíble) y para la mayor hemos iniciado una campaña usando FATE Básico ambientada en la Antigua Grecia (época minoica). 

Además, le gusta participar en los juegos de mesa. Tenemos la versión junior de Carcassone, La Escalera Encantada, Scottland Yard Junior (divertidísimo y muy sencillo) y con el Catan usamos el normal directamente. 

22/06/2017, 11:01

No se, pero creo que, para empezar, de pequeños es bueno. De mayores ya tienen sus gustos (y prejuicios) y les orienta en pro o en contra, así que se hace más complicado (pero enseguida ves si les va o no les va).

18 la mayor (19 en febrero), y 15 la peque en noviembre.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/06/2017, 11:42

Robado del hilo de Memes, obra de @Guy Fawkes. ¡Me parto!

22/06/2017, 12:18

¡Hola! No me puede gustar más esta nueva sección del foro. Sólo con deciros que tengo un blog llamado padresfrikis.com lo deja claro xD

En el blog hay muchos posts sobre juegos de rol con niños, reseñas de Magissa o Pequeños detectives de monstruos, relatos de otros padres roleros, etc. 

Y realmente aún queda mucho por venir, puesto que con mis niños no he empezado aún (van a cumplir 2 y 4 años respectivamente). Sólo el mayor ha jugado un par de veces a Pequeños detectives en algunas jornadas.

Pero mi intención es ir contando qué tal van nuestras partidas cuando empecemos un poco más "en serio".

¡Saludos y larga vida a este subforo! :P

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/06/2017, 12:23
Editado: 22/06/2017, 12:29

¡Eh! ¡Yo sigo ese blog! ¡Bienvenido a la web!

Voy a abrir un hilo para tener a mano todos los recursos/blogs/etc para padres frikis.

Por cierto que en el webcomic Sistema D13 ni que estuvieran observando este foro por la tira de hoy ;) 

22/06/2017, 14:35

Bueno, como decía en el hilo donde se gestó esta sección del foro, mi peque ya tiene 13 ¿añitos? ¿añazos? y es una friki de pura cepa. Lee mucho (más que nada fantasía y mangas), hemos visto con ella las pelis de LOTR y El Hobbit (aunque con los libros todavía no logramos engancharla :/), estamos recorriendo el gran universo cinematográfico de Marvel, DC y Star Wars, le gustan los animes, frikea con Dr. Who, se prende con todos los juegos de mesa y ha jugado intermitentemente* al rol desde los 5 años (encontré el hilo que armamos cuando se inició, jugando a "Las Chicas Superpoderosas" XD).

Actualmente estamos estimulándola para que tome el rol de directora con el juego de rol Hora de Aventuras de NSR, pero viene leeeenta la cosa. Si llega a prosperar, les contaré que tal la experiencia :D

*Sobre todo porque últimamente, nosotros jugamos demasiado poco en mesa :(


- Para ellos los juegos de rol son algo tan natural como el respirar. Cada vez que juegan con muñecos, o a imitar sus películas favoritas, están jugando al rol. Darles un escenario y un conjunto de reglas es simplemente una parte más del juego.

- Imitan lo que ven casa. Los niños aprenden por imitación y si, como en el caso de las mías, desde recién nacidas han visto a sus padres jugar al rol con los amigos en casa, lo verán como algo natural. Y es muy posible que desarrollen esa misma afición

Coincido plenamente por lo planteado por Tiernaflor. Los juegos de los niños no son más que REVs sin reglas formales (y sin tanto atrezzo XD). Es cuestión de nosotros estimularlos para que no pierdan el gusto por seguir experimentando ponerse en otras pieles a medida que crecen :)

22/06/2017, 15:25

Magnífica iniciativa la apertura de esta nueva sección en el foro. Para los que ya somos padres es un punto de encuentro estupendo.


Me presento aquí como padre de mellizas de 10 meses a las cuales espero iniciar en el rol dentro de un tiempo (jejejejejejejeje).

talyn
 
22/06/2017, 15:56

La mia el dia 28 de este mes hara el año! EXIJO SU PELUCHE DE NECROMICON! xd

22/06/2017, 22:01

aqui es donde dan gratis peluches del necronomicon y cthulhu para los peques?? XD

primero agradecer por la iniciativa, no es de extrañar que seamos muchos los padres umbrianos que queremos ufanarnos de nuestros pequeños monstruillos en proceso de subida de nivel.

Nuestra peque tiene casi 3 años y a ella le encanta cuando papá le da por jugar con los dados armando torres que ella derrumba sin consideración alguna, además que cuando hemos podido jugar en mesa y papá dirige, ella forma parte activa de la partida, interpretando con la naturalidad de una meryl streep a todos los monstruos que salgan en el dungeon (orcos, hidras, ratas terribles y demonios rugen por igual dando un +2 a intimidar) sin contar que cuando ella lanza normalmente mata a la mesa porque tiene una suerte bestial para los críticos.

En esta casa cuando se viste el belén en diciembre las miniaturas de D&D custodian el nacimiento de los repentinos ataques de bebedzilla salvaje y esperamos que siga así, que se sigan mezclando las barbies (que regalan las abuelas) con las hachas enanas, ver la casa de mickey después de LOTR... y así. 

27/06/2017, 15:19

Os parecerá raro, pero yo empecé con los míos cazando Gamusinos. XD

Es cierto!! El verano pasado salimos al parque, y les dije : vamos a cazar Gamusinos, ¿quien lleva la bolsa? Pero tenéis que ser buenos cazadores o se os escaparan! 

Fue divertido hasta que el más pequeño dijo que un Gamusino le había picado ¿? También digo que la próxima vez necesitábamos palos más largos y guantes xD. 

Estaba pensando hacer una ficha de Gamusino pero creo que el más pequeño no es de tirar dados Jjejehe. 

 

Bueno, por algo se empieza xD

27/06/2017, 15:42

Yo tengo dos sobrinos y estoy esperando que el mas chico aprenda a hablar un poco mas fluido. Me gusta la idea de empezar con un sistema super liviano y dejar que ellos elijan la ambientación. Al más grande le gustan los dinosaurios. Que me recomiendan para eso?

talyn
 
27/06/2017, 16:15

dark hazlo feliz, dejale ser un t rex o un velociraptor inteligente por culpa de un experimento que se la librado en el parque de jurasic park.

 

Lo haras feliz.

PD: si se flipa mucho con las muertes de humanos inocentes, llevarlo al psicologo xd.

27/06/2017, 17:38

Al más grande le gustan los dinosaurios. Que me recomiendan para eso?

Conviertelos en los Exploradores Secretos...

28/06/2017, 01:37

A veces, jugando a que es un dinosaurio, le ruge en el oido a la madre y le destroza los timpanos. La idea de rolear un t rex o un velociraptor le va a encantar. Jaja

28/06/2017, 19:01

Me gusta éste hilo y lo seguiré. La mía tiene 14 meses y ya me quita los dados (le llaman mucho la atención) XD

28/06/2017, 20:49

Sí!! Qué bien me viene este foro! Las mías tienen 5 años y 12 días! Con la de 5 quiero empezar a tantear el terreno para que juguemos a algo sencillo. Advierto que hace mucho que yo no juego en mesa y que nunca he dirigido en mesa tampoco, todo un experimento para ambas.

Voy a leer el foro y los recursos, creo que por ahora podría hacer una partida pequeña de Gravity Falls, que le gusta.

Excelente iniciativa!!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.