Foro

¿Alguien ha probado Sombras Urbanas?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Alguien ha probado Sombras Urbanas?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/06/2017, 21:13

Hace un par de días me compre en FNAC el manual de Sombras Urbanas, un juego de fantasía urbana (es decir, estilo Mundo de tinieblas de toda la vida) basado en el sistema PbtA y como gran fan que me estoy volviendo del sistema lo compré.

https://www.nosolorol.com/es/conbarba/490/490-sombras-urbanas-papel

Desgraciadamente estoy teniendo mucho tiempo para leer (es lo que tiene estar de acompañante en el hospital) y ya lo he fulminado.

Me ha encantado y tiene muy buena pinta.

¿Alguien lo ha probado y transmite sus impresiones?

29/06/2017, 19:01

Yo estoy igual, me lo leí y me quedé con ganas de probarlo en mesa.

29/06/2017, 23:20

Yo aún tengo que echarle el guante.

¿Varía mucho con respecto al Dungeon World y/o al World Peril?

01/08/2017, 20:58

Refloto el tema porque yo también he picado pero hay algo que no me gusta demasiado del sistema y es el hecho de que tienes que estar 1 horas comiéndote los sesos con tu grupo para crear una ambientación, cuando realmente podrías aprovechar esa hora jugando. A mí como máster me abruma el hecho de tener que tomar nota durante una hora para preparar sólo la ciudad y los personajes, con los líos de cada uno, ya que no te permite acceder a ningún tipo de suplemento o aventura hecha por terceras personas (Al ser cada aventura algo tan "personal"). 

¿Y si quieres echar una rápida qué? ¿Y si quieres jugar en CU, donde la interacción con el jugador ralentiza el ritmo? Lo veo muy lejos del foro

04/08/2017, 22:40

Cita:

tienes que estar 1 horas comiéndote los sesos con tu grupo para crear una ambientación

Eso es por el espíritu "comunista" de estos juegos (incluyo FATE por ejemplo). Pero que el narrador puede cargarse el espíritu ese sin problemas. Si eres de esos que le bullen la cabeza mil ideas y se monta una ambientación en un pispas, adelante, hazlo por tu cuenta. Si te cuesta algo más, pues el brainstorming con los jugadores puede estar bien.

Cita:

no te permite acceder a ningún tipo de suplemento o aventura hecha por terceras personas (Al ser cada aventura algo tan "personal").

No estoy seguro de entender esto. En FATE (tiro por el lado que conozco) sé que hay aventuras hechas a la venta. Pocas, pero las hay (estoy pensando ahora mismo en Dresden Files y Jadepunk por ejemplo). Por otro lado, sé que hay gente que lleva un blog de sus partidas, con lo que de ahí puedes sacar cosas. Yo personalmente he tomado la decisión de que las futuras partidas que dirija van a llevar anotaciones para el narrador (aunque sea yo mismo), por si alguien la lee cuando esté terminada y quiere aprovecharla (y porque uno ya se va adentrando en la edad senil, para qué engañarnos).

Cita:

¿Y si quieres echar una rápida qué? ¿Y si quieres jugar en CU, donde la interacción con el jugador ralentiza el ritmo? Lo veo muy lejos del foro

He sido jugador de una partida de Cyberpunk2020 con reglamento FATE en el que toda la ambientación la tenía hecha el narrador y los jugadores nos adaptamos a ella. Ahora he adoptado una de supers que quedó sin narrador y por ahora sirvo más de árbitro de reglas que de otra cosa porque los jugadores son muy proactivos, pero ya les tomé un poco el pulso para cuando la cosa avance. Todo es ponerse.

PD: sí, sé que he mencionado FATE y que se hablaba de PbtA, pero el rollo "comunista" que parece preocuparte lo tiene igual, así que asumo que puede servir el comentario igualmente ;)

05/08/2017, 04:22

En Psitopia tienes un extenso diario de campaña y algún articulo adicional.

https://psitopia.blogspot.com.es/search/label/Urba...

05/08/2017, 14:09

Pues no lo veo tan complicado Sirius... con la creación de la historia del personaje por adelantado (como se suele hacer aquí) el máster puede crear algunos de los aspectos de la ambientación por adelantado antes de que comience realmente la partida.

El problema que le veo al juego, y en general a todos los basados en PbtA, es que es necesario una gran capacidad de adaptación e improvisación, y por lo tanto hay determinadas personas que no se adaptaran a este sistema.

A mi Sombras Urbanas me parece un MdT bien hecho... pero es solo una opinión.

06/08/2017, 20:31

Supongo que es demasiado nuevo para que lo haya dirigido alguien aún y por eso hay pocas/ninguna opinión.

Tengo el PDF y empecé a leerlo. Me gusta bastante.

Adquirí el juego tras probar como jugador una partida de Dungeon World. En cuanto vi un juego con el mismo sistema de reglas pero con una temática más de mi gusto pues me hice con él.

A ver. Cuando jugué como jugador la partida de Dungeon World el sistema Powered By The Apocalypse este me pareció sencillo.

Pero después, manual en mano, tras llevar un buen pedazo del manual de Sombras Urbanas leido me di cuenta de que el sistema mucho más complicado de lo que parece. Es tan enrevesado que a lo largo del manual casi tras cada regla hay un ejemplo para que te enteres bien de que va la cosa.

Es un sistema que me está gustando mucho. Tiene mucho potencial, pero también necesita mucho trabajo de estudio por parte del narrador para manejarlo y poder sacarle provecho. De fácil no tiene nada.

Teniendo en cuenta que es un manual de mas de trescientas páginas de reglas y ejemplos (que es lo único que tiene, porque de ambientación no tiene nada), pues eso.

Es bueno, pero es densito.

06/08/2017, 21:47

Servidor. Dirigí una partida en mesa hace un par de semanas.

Como Guy, antes de liarme la manta a la cabeza, habia jugado una partida a Dungeon World y otra a una versión "Lite" de AP, llamada Un Mundo de Apocalipsis.

De ambos me gustó la creación del personaje y las partidas. Ambas fueron dirigidas por personas diferentes, aunque los jugadores fuimos los mismos.

Como dice Guy, es un juego aparentemente sencillo. La premisa es fácil (vas creando a medida que charlas y hay un toma y daca de preguntas y respuestas) pero el reglamento es un poco denso y si vienes de jugar y dirigir juegos cuyos sistemas tienen un minimo de 20 años, se hace un poco cuesta arriba.

Cometí varios errores.

- Fueron 6 jugadores. Las partidas previas fuimos 3 para la versión Lite y 4 para DW. 4 es el máximo.

- No interioricé los movimientos drámaticos, concretamente los del MC. Me pilló el toro (como dice Guy el manual es denso) y le dediqué demasiado tiempo a la parte de los jugadores en lugar de a la del Maestro de Ceremonias.

- No me organicé bien ni durante la partida, ni despues de la misma. Si bien este es un juego de improvisación, requiere preparación y organización. Y, cuando eres una narrador medio, requiere un poquito de preparación adicional.

- Entregué demasiada información del juego a los jugadores, la mayoria de ellos sin experiencia previa en el sistema y que rápidamente derivaron a lo que conocian. Las veces que yo jugué a la versión Lite de AW y a DW, no tenía ni idea de lo que iba el tema y salté sin red. Creo que los jugadores hubiesen disfrutado más si no les hubiese remitido los arquetipos ni el manual.

- No conseguí transmitir la mecánica básica del sistema, es decir, empezar a hacer preguntas y construir en base a sus respuestas.

Mi grupo de juego es particular. Una amalgama de veteranos y gente con menos experiencia de juego. Masters "de toda la vida" y gente que jamas se atreverá a sentarse al otro lado de la pantalla. Jugadores absorventes, activos y pasivos indecisos.

Conclusiones:

- Grupo pequeño. Tres o cuatro como máximo.

- Comprende las herramientas y las mecánicas.

- "Desinforma" a los jugadores.

- Organización.

¿Volveré a probar el juego? Me gustaria intentarlo con otro grupo y en otras circunstancias.

¿Continuaré la partida? Pues no lo sé. Lo cierto es que me ha desencantado bastante el resultado de la prueba de juego. Quizas no sea el juego para mi mesa de juego.

 

06/08/2017, 21:54

Pues a lo mejor soy el valiente que se decide a crear una partida aquí con este sistema...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/11/2017, 13:16

En el Black Friday está a menos de 4,00€. Aunque ahora me he enamorado del Savage Worlds (soy un velea, lo reconozco) tengo pensado pillar éste y Dreamraiders, que tienen temáticas interesantes. Si luego los juego con el reglamento original o los 'traduzco' al SW ya será otro tema.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/11/2017, 13:46

Eso, es que miré varios y no quería arriesgarme a dar mal el precio. Vamos, que yo me lo pillo hoy fijo.

24/11/2017, 17:42

Pues os lo recomiendo ciertamente.

Es una genial adaptación del PbtA a la ambientación de Mundo de Tinieblas. De hecho, casi me gusta más este Sombras Urbanas que Dungeon World.

He tenido la ocasión de dirigir en mesa a un "nuevo grupo" (ninguno éramos roleros novatos, pero si como grupo en común) un par de sesiones en septiembre. Inicialmente mi idea era algo con bastante posibilidades de cerrarse para probar el sistema y ver que tal, pero un par de jugadores resolvieron unos movimientos de forma magistral y crearon suficiente trama para unas cuantas tardes más.

En mi caso fueron cinco jugadores (aparte de mí) y se manejó bastante bien el grupo. Triunfaron los arquetipos "salvajes", es decir, tuve un cazador en plan Van Helsing, un veterano que parecía la viva imagen de Whistler de Blade, un vampiro que tenía más que ver con David Boreanaz en Angel que con Drácula, un lobo y un hada que parecía estar fuera de lugar pero que luego resultó ser un personaje fundamental en la trama que se generó después.

Me parece un acierto el sistema de Deudas; algo lioso de establecer al principio, pero luego se agiliza bastante.

Como punto negativo o al menos neutral es algo común a otros juegos del sistema PbtA: no es un juego válido para todos los jugadores.

Yo desde luego recomiendo el juego y no desisto en mi idea de organizar una partida aquí (o en la natilla, jeje) cuando tenga más tiempo libre.

Un saludo

Oss

25/11/2017, 09:43
Editado: 25/11/2017, 09:49

¡Sempai san!, ¡Sempai san! Si haces partida, cuenta con mi lattop.

Un podcast de Urban Shadows que me acabo de encontrar (En realidad yo me meto en actual play buscando podcasts de Eclipse Phase y Delta Green, pero mira por donde había uno de Urban Shadows). Aún no lo he escuchado.

http://actualplay.roleplayingpublicradio.com/2017/...
 

25/11/2017, 12:34

Tomo nota... pero aún faltará para montarla. Esta temporada estoy algo liado en el mundo real (bastante menos de lo que pensaba hace un mes, pero tampoco es que abunde el tiempo libre)
Un saludo
Oss

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.