Foro

Rescatar relatos clásicos usando Autorol

Comunidad Umbría :: Autorol :: Rescatar relatos clásicos usando Autorol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Akran
 
07/07/2017, 00:59

Buenas noches, (en este lado del charco el reloj marca las 18:50)

Hablando con algunos amigos he notado el abandono de los relatos clásicos en favor de lecturas mas contemporáneas. Les hice algunas referencias a relatos de Stoker, de Poe, y para mi asombro, ¡no tenían idea de que les estaba hablando!. A partir de allí me he empezado a preguntar si es posible y lícito (de cara a ese tema de derechos de autor), el rescatar algunos de esos relatos clásicos y convertirlos en aventuras de Autorol, quizá así pueda de algún modo hacerle justicia a los maestros.

Muchas gracias por sus opiniones.

07/07/2017, 09:47

Bueno, por el asunto del copyright, a mí me parece bastante claro que no sería lícito. Si usas las mismas localizaciones, nombres y historias que las de una novela publicada, estas pisando su copyright creo que de forma muy clara.

Otra cosa es si esa novela es tan antigua que sus derechos de autor ya son libres, pero sobre esto no tengo mucha idea, así que no me voy a alargar más.

Por otro lado me pregunto cómo trasladar una novela al auto rol. Porqué ¿qué ocurre si Jonathan Harker no logra escapar del castillo de Drácula? Eso ya es otra novela nueva ¿no?

Bueno, más allá de todas estas consideraciones, también opino que molaría bastante jugar una partida de autorol basada en cualquiera de los clásicos.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
07/07/2017, 13:06

Copio de la Wikpedia:

puede decirse de modo general que, en el caso más simple y frecuente de un solo autor, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración del fallecimiento. En caso de obras con varios autores (“obras en colaboración”), los 70 años cuentan a partir de la muerte del autor que muera el último. En los casos de obras con varios autores pero editadas y divulgadas bajo un único nombre (“obras colectivas”), obras seudónimas y obras anónimas, los 70 años cuentan desde la fecha de publicación. Sin embargo, hay que considerar que la ley de 1879 establecía un plazo de protección de las obras de 80 años a partir de la muerte del autor, lo que ha sido respetado en la LPI de 1987 mediante varias disposiciones transitorias. Esto hace que el plazo efectivo de la mayoría de las obras cercanas a la expiración sea de 80 años

Así que creo que todas las obras cuyo autor haya muerto hace más de ochenta años pueden ser materia prima para obras derivadas sin tener problemas con los derechos de autor. Aunque hay veces que los herederos de los autores intentan con triquiñuelas perpetuar sus ingresos, como ocurrió con Sherlock Holmes.

07/07/2017, 13:23

Además de los derechos de autor es importante considerar que debes reescribir el relato para que sea aplicable al autorol, colocar partes donde se tomen decisiones.

Para asegurar que todos siguen la historia original podrías llenarlo de callejones sin salida pero quizás eso sería aburrido.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/07/2017, 14:14

A mí me parece de esas ideas que están bien pero que no se han meditado lo suficiente para entender el trabajo que conllevan.

Pasar a Autorol una obra como Drácula, por ejemplo, es un ejercicio abrumador. Además debemos tener en cuenta que lo que está libre de copyright es la obra original. Si hay una traducción entonces hay que ver de que fecha es y si ya está de verdad libre.

Pero a lo que voy: no lo considero el medio adecuado para lo que queremos. Porque para escribir una obra de Autorol habría que reescribir las escenas que requieran elecciones. Y ahí tenemos dos problemas: que es un trabajo titánico por el tamaño habitual de una obra que valga la pena y que además hay que estar a la altura del original. Casi ná. ¡De un clásico!

¿Sabéis como vería yo algo más asequible? Pues creando aventuras de Autorol originales cuyo 'leit motiv' sea la recuperación o el análisis de obras clásicas. ¿Os imagináis por ejemplo un viaje en el tiempo para conocer a Bram Stoker y entender sus motivaciones para crear Drácula? Algo así como lo que hace la serie del Ministerio del Tiempo: te mete la idea en la cabeza de forma amistosa, en formato serie B, pero luego tú te quedas con ganas de saber más.

Eso sí que molaría.

07/07/2017, 19:17

¿Y un Ministerio del Tiempo Umbriano? Anda que no habría ganchos de los que tirar... =D

 

07/07/2017, 22:20

Joder ese es buenisimo XDDDDDd

Akran
 
08/07/2017, 01:15

Gracias a todos por sus opiniones, son de gran valor para ayudarnos a establecer el alcance de las propuestas. 

En este caso pensaba en los relatos (por ejemplo "El ojo invisible", de Erckmann de 1800 algo), no en Drácula (me libren los dioses de tal pretensión).

Pero la sabiduría colectiva ha arrojado luz sobre mi tarea... creo que tomare mis novelas y haré sesiones de lectura, cual apóstol literario, y dedicaré mis esfuerzos creativos a transferir los relatos propios; que están por allí acumulando polvo, al lenguaje de Autorol.

De nuevo muchas gracias a todos.

éxitos.

11/07/2017, 00:40

Yo, dado que esto nace de recuperar los clásicos por medio del autorol, sugiero sencillamente recuperar escenas. Por ejemplo una huída del castillo de Drácula, ahora mismo no recuerdo si se narra en la novela pero supongamos que sí. No sería titánico, tendría elecciones y el sabor de la obra original de hacerse bien.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.