Foro

Reglamento para partida con poderes/mutantes

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Reglamento para partida con poderes/mutantes

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
IzVe
 
Carné Umbriano nº501
27/07/2017, 23:54

Hola a todos de nuevo, 

Acudo a vuestra sabiduría ya que tengo en mente una partidilla de gente con poderes, mutantes y esas cosillas. Tengo el libro de SuperHeroes INC., pero nunca me ha terminado de convencer el sistema. He visto que RyF da lo que ofrece (es rápido y fácil) y me estaba preguntando si alguien conoce o a usado algún suplemento o lo que sea para gestionar una partida de este tipo.

Por otro lado también querría saber vuestra experiencia con sistemas para jugar partidas de esta temática. Me gustaría algún sistema facilillo, que no sea demasiado complicado.

Gracias de ante mano.

28/07/2017, 01:39

Tienes un gran abanico para este tipo de partidas. SHI es el que menos recomiendo, desde luego.

Yo ya he dicho en varias ocasiones que soy algo fan de M&M (Mutants and Masterminds) pero igual lo ves demasiado complejo, no lo sé. Cualquier genérico "ligero" te puede valer (FATE, Hitos, etc...), depende del desarrollo y complejidad que quieras dar a los poderes. De todas formas puedes adoptar cualquier sistema a algo de esta temática.

Ahora mismo yo estoy narrando una historia de este tipo habiendo heredado una partida ya creada con sistema de Mundo de Tinieblas. Es un sistema que se adapta bien a la tónica de la partida (es de tipo realista/costumbrista).

Al final yo creo que, en mi opinión, ese es el punto que vas a tener que decidir primero ¿qué tipo de estilo quieres usar? En función de eso te diría que eligieras un sistema u otro, porque unos tienen la capacidad de ser más "abiertos" dando a los pjs la posibilidad de hacer mayores hazañas y otros son más limitantes o hacen a los pjs, gente "especial" pero "gente" al fin y al cabo. No sé si me entiendes ^^.

En mi humilde opinión, para este tipo de historias, es bueno tener un sistema más o menos estructurado y definido, puesto que estamos hablando de historias de gente que supera las limitaciones humanas... pero ¿hasta qué punto? No definir bien lo que puede y lo que no puede hacer el Pj puede conllevar un problema narrativo y un choque in-game (aparte de la ambientación claro). Pero ya te digo, esta es una conclusión completamente personal.

Sin saber exactamente que tipo de partida va a ser me es bastante complicado decir nada más ;-).

28/07/2017, 08:33
Editado: 28/07/2017, 11:14

Hola, si son pocos jugadores (cuatro o menos) podrías probar Worlds in peril, que es de tipo narrativo. Si son más jugadores o prefieres un mastereo más clásico, Triumphant es buena opción aunque los combates pueden ser un poco largos porque tiene muchos puntos de vida.

Salvo en el caso de Worlds in peril te recomiendo que las fichas las generes tú pues suele ser un proceso difícil y que provoca desequilibrios.

Otro consejo es que no permitas magos porque suelen estar descompensados por la gran cantidad de poderes y versatilidad que pueden tener.

Si quieres hacer hincapié en relaciones personales, te recomiendo partida en plan academia de héroes. De otro modo es muy posible que los jugadores sólo quieran ir al combate.

 

 

28/07/2017, 13:49

Cierto, Worlds in Peril está ahora muy en boca de todo el mundo ^^.

Si quieres hacer hincapié en relaciones personales, te recomiendo partida en plan academia de héroes. De otro modo es muy posible que los jugadores sólo quieran ir al combate.

No veo porqué esto tiene porque ser así, de hecho, creo que esto no va con el escenario sino más bien con lo que el narrador plantea y los gustos de los jugadores. Hay bastantes más fórmulas para hacer hincapié en las relaciones personales. Al final es plantearlo al principio de la partida y ver qué tipo de jugadores quieren entrar en tu partida. Si son jugadores que quieren combate, da igual que sea una academia o una base estelar desde la que vigilan la Tierra... van a querer combate y punto ^^.

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
28/07/2017, 14:20
Editado: 28/07/2017, 15:28

Jummm, le daré un vistazo al de worlds in peril a ver que ofrece.

Lo de la academia como tal no me termina de llamar, aunque si tengo pensado algo con instructores que tengan más control sobre sus poderes y gente que los acaba de descubrir.

Mutants and Masterminds ya lo había visto, pero estaba pensando en algo más ligero. En cuanto a lo de hacerlos gente heroica o gente normal con poderes. Creo que en un punto medio se puede encontrar algo interesante.

Gracias a todos por los consejos :)

Edito y añado: ¿Que edición de Mutants and Masterminds recomendaríais? Quizá le de una oportunidad aunque sea por leerlo y conocerlo.

28/07/2017, 23:37

Si buscas un sistema sencillo prueba con Mutant City Blues. Es GUMSHOE con poderes mutantes pero el uso de poderes es sencillo del todo. 

De todas formas Armodan te comentó un sistema interesante que es MdT. Si es el nuevo Mundo de Tinieblas existe un manual llamado Second Sight que tiene poderes y es lo que uso yo para partidas estilo Mutantes en la Sombra. 

Otro sistema que recomiendo es Marvel Heroic Roleplaying. Sencillo y cuando tienes algo de experiencia es muy dinámico. 

28/07/2017, 23:44

¿Que edición de Mutants and Masterminds recomendaríais? Quizá le de una oportunidad aunque sea por leerlo y conocerlo.

Ahí depende de si estas ducho en inglés o no. La 2ª edición la tienes en español y es bastante fácil. La tercera viene a completar algunas cosas de la 2ª aunque no la encontrarás en castellano (creo, al menos yo no la he encontrado). Cualquiera de las dos te puede servir.

un manual llamado Second Sight que tiene poderes y es lo que uso yo para partidas estilo Mutantes en la Sombra.

Wuaaa yhohel, no conocía ese manual. A ver si lo encuentro y le hecho un vistazo, gracias!

28/07/2017, 23:57

Armodan, si puedes revisa los suplementos de NMdT porque encontrarás algunos interesantes como Armory o Dogs of War si quieres darle un toque de acción a tu partida :P

Y una última recomendación de juegos: Truth & Justice. Usa el sistema PDQ que aunque no lo he exprimido mucho todavía, tiene mucho potencial y sobre todo es sencillo de usar y rápido.

29/07/2017, 02:17

Como sistema sencillo y sin complicaciones a mí me gusta el de Fanhunter, que además tiene un suplemento dedicado a mutantes y otra gente con poderes (el X-pansion Kit).

29/07/2017, 11:36

La Mirada del Centinela.

El problema es que buscas un juego de mutantes y gente con poderes, y este en cambio es un juego de justicieros. Es decir, nadie tiene poderes.

Pero si te gustan Arrow, Batman, Daredevil, Punisher o Watchmen (quitando la parte del Doctor Manhattan, evidentemente) pues te va a gustar un montón. 

Es un juego de reglas muy, muy sencillas, dado que usa una de las primeras versiones del sistema Hitos. Lo tengo y lo que son las reglas y la sección de creación personajes jugadores ocuparán apenas una quinta parte del manual. Puedes ponerte a dirigir a gente que no ha jugado con el sistema en su vida y lo van a manejar enseguida. 

Además apenas requiere trabajo de preparación de aventura por parte del director. Hay una sección extensísima con mogollón de villanos (tanto su trasfondo como su ficha) y sus seucaces, por lo que toda la parte de PNJs está ya hecho. Lo mismo pasa con el escenario de juego (la ciudad de Betlam). Por tanto, una vez leído el manual sólo tienes que idear una trama y a jugar (o tomar una de las aventurillas de ejemplo que vienen en el manual).

El trasfondo propio está muy trabajado y da mucho juego para las relaciones interpersonales entre personajes. Sobre todo, da muchas ideas para episodios tipo serie de televisión o de comic.

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
29/07/2017, 13:41
Editado: 29/07/2017, 13:52

El de mirada del centinela igual le doy un vistazo, aunque más por curiosidad que por nada, ya que la partida si que la quiero centrar en gente con poderes como tales. He encontrado por los foros de RyF una forma de implementar poderes muy sencillita (a esta gente le encanta el KISS) y que se adapta misteriosamente bien a la idea que tengo en mente para la partida.

Lo del Second Sight de NMdT no lo conocía para nada tampoco, le daré un vistazo. 

Muchas gracias a todos por cierto, es impresionante lo que sabéis en la comunidad. Es un gusto preguntar la verdad :)

Edito: ¿El suplemento de Second Sight es gratuito? ¿Si es así de donde se puede descargar? ¿Hay alguna partida que conozcáis que haya empleado el suplemento para darle un vistazo?

29/07/2017, 16:23

Meter superpoderes en cualquier reglamento es tan sencillo como decir "si tu poder te ayuda en la tirada, sumas +10". No hace falta nada más :P.

29/07/2017, 16:27

Gratuito no es o por lo menos no lo era. Sé que la web requiemnocte tradujo poderes y los añadió dentro de un recopilatorio de méritos de nMdT. Y ese recopilatorio es gratuito y creo que es fácil de localizar (estoy desde el móvil si no lo buscaba y pegaba el enlace). Yo lo uso en mis partidas pero no pegué descripciones al existir ese recopilatorio. 

29/07/2017, 20:44

El suplemento que decís se llama: Mundo de Tinieblas - Méritos y Defectos para Mortales

Es un recopilatorio casero de méritos y defectos para personajes humanos sacado de diversos suplementos oficiales de Nuevo Mundo de Tinieblas. Hay algunos de ellos sobrenaturales, pero en realidad tiene de todos tipo de méritos y defectos. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.