Foro

¡Novato quiere dirigir!

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¡Novato quiere dirigir!

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/07/2017, 10:17
Editado: 28/07/2017, 10:18

¡Hola a todos!

Tras jugar algunas partidas en esta comunidad me he decidido a dirigir una por mí mismo. Y muchos diréis…¡Cuidado novato! Pues sí, es lo que hay. Supongo que todos lo hemos sido alguna vez, ¿no?

Mi idea de partida es algo sencillo, una pequeña misión que obligará a nuestros aventureros a embarcarse en una misión relativamente corta y fácil que, quien sabe, puede derivar en fama y más misiones para el grupo.

Ahora es cuando vienen mis dudas, el sistema. Dado que es mi primera partida, tenía en mente usar Pathfinder, RyF o Savage Worlds. Personalmente me inclino por esta última, pues me ha dado una sensación de libertad y sencillez muy interesante.

Así que con toda esta información, vengo a recabar en este infinito pozo de sabiduría, algún consejo, sugerencia, colleja o lo que se os ocurra, para poder ir preparando la partida de cara a septiembre.

 

¡A vuestra disposición!

28/07/2017, 10:34

Las partidas de misión corta son asumibles sin problemas. Si te gusta el tema dungeon con gestión de recursos viene muy bien un módulo prehecho de pathfinder. Si lo que quieres es participación y narración, Dungeon world està chulo.

Si te consideras muy novato también tienes la opción de una partida de Star Wars, que son fáciles de adaptar a otros sistemas.

28/07/2017, 11:11

Se me olvidó poner el Dungeon World como otra de las opciones que me planteaba.

¡Gracias por vuestras opiniones! Pathfinder lo llegué a probar poco, las partidas acabaron abandonadas. Cosas que pasan...

28/07/2017, 11:16

Yo actualmente tengo una partida D&D si quieres te doy un pase Vips y ves como funciona. Si juegas por ejemplo solo con el libro básico no tiene porque ser complicado.^^
Por cierto, ¡bienvenido a la web!

28/07/2017, 11:57

No tan novato: llevas diez meses en Umbria, tienes partidas terminadas y dos puntos de carisma. Veo a gente bastante menos fogueada lanzarse a la aventura con menos ceremonia...

Mi idea de partida es algo sencillo, una pequeña misión que obligará a nuestros aventureros a embarcarse en una misión relativamente corta y fácil que, quien sabe, puede derivar en fama y más misiones para el grupo.

Absolutamente perfecto. Esa es la manera de empezar.

En cuanto a sistema, RyF o Savage Worlds. Pathfinder gusta pero es denso (ahora, si lo controlas bien, tira). Dungeon World, aunque es bastante popular en estos momentos, yo lo desestimaria para tu primera partida: a no ser que controles bien el Powered by the Apocalypse, la mecanica es un poco marciana al principio y pierdes mucho tiempo en explicaciones.

 

28/07/2017, 15:48

Si al final te decidieses por Savage Worlds, aquí tienes una pequeño regalito de HT Publishers. La Guia de Inicio de Última Fosan.

28/07/2017, 16:46

Yo actualmente tengo una partida D&D si quieres te doy un pase Vips y ves como funciona. Si juegas por ejemplo solo con el libro básico no tiene porque ser complicado.^^
Por cierto, ¡bienvenido a la web!

Pues por mi genial, así la voy siguiendo y entiendo algo mejor el sistema. ¡Gracias! 

No tan novato: llevas diez meses en Umbria, tienes partidas terminadas y dos puntos de carisma. Veo a gente bastante menos fogueada lanzarse a la aventura con menos ceremonia...

No se si es bueno o malo lo que me dices xD Pero yo me considero un novato en el tema de hacer de máster, pues nunca lo he hecho. Ni aquí ni en mesa. A mi me había llamado la atención el hecho de las pocas tiradas del máster y como funciona el sistema de las "reacciones", por llamarlo de alguna manera. ¡Gracias por el consejo!

 Las partidas de misión corta son asumibles sin problemas. Si te gusta el tema dungeon con gestión de recursos viene muy bien un módulo prehecho de pathfinder. Si lo que quieres es participación y narración, Dungeon world està chulo.

¡Gracias! La verdad que me llaman más las narraciones y la participación. Creo que poder narrar bien un movimiento y que eso sea lo importante, merece más la pena que solo una suma de números (más teniendo en cuenta que uno es de letras xD)

Si al final te decidieses por Savage Worlds, aquí tienes una pequeño regalito de HT Publishers. La Guia de Inicio de Última Fosan. 

Tiene una pinta buenísima. Me lo voy a mirar a fondo porque puede ser un modulo muy divertido eh! ¡Gracias! 

 

¡Gracias a todos!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/07/2017, 17:18

Cuidado con Dungeon World para novatos (y te aseguro que yo soy un fan de ese reglamento)

Dungeon World mola mucho y es muy dinámico pero por mi experiencia te diré que requiere que los jugadores y el director sepan donde se meten si lo quieren jugar bien. Hay muchas cosas que quedan fuera de su control y pueden dar giros inesperados. El reglamento, si bien es fácil, es muy ambiguo y deja todo a la interpretación de la mesa. Si lo juegas como un tirano pierde su gracia, si te dejas arrastrar totalmente por los jugadores puedes perder el norte. No me parece recomendable para un director novato.

En mi opinión Savage Worlds se ajusta mejor para una primera partida. Tiene un core de reglas muy sencillo (y puedes encontrar una guía gratuita) y un montón de partidas pregeneradas.

Pathfinder, en mi opinión, es bastante lioso para jugar en RPW salvo que todos conozcan bien las reglas.

28/07/2017, 19:48

De usuario novato más bien nada de nada, pero de acuerdo, si no has dirigido antes ni en mesa ni on-line, pues vale. Se acepta novato como animal de compañía jeje.

Sobre el reglamento lo tengo claro: el que mejor domines.

Así estarás 100% seguro de lo que haces y te podrás concentrar en la labor de dirección.

28/07/2017, 20:09
Editado: 28/07/2017, 20:14

Muy buenas, Ird. valar.

El mejor consejo, según mi opinión, ya te lo acaba de dar Xavi. Si aún no has hecho de máster nunca, yo también diria de mirar de usar el sistema con el que te sientas más cómodo. Si además andas fino en el ambiente, dos problemas que te has quitado ya de entrada.

Por ahí he leído que usar módulos predefinidos suele ser también de gran ayudar para empezar a dirigir (lo cual parece de cajón). Y el último consejo, que ya he leído en al menos dos ocasiones es, que no tengas grandes espectativas. Juega, aprende de lo bueno y (sobre todo) de lo malo y, si tu te lo pasas bien dirigiendo, repite el bucle hasta que seas master veterano. Esa debe de ser la clave.  ;-)

Yo, en caso de que te decidieras por el Savage World, supongo que intentaría entrar en la partida, por que le estoy pillando gusto al sistema y me apetece seguir profundizando en él.

PD: Todos estos comentarios te los hago como compañero novato en las tareas de máster y que también quiere probar a ver como es el mundo desde el otro lado de la pantalla del director. ^-^  Son puntos que intento aplicar para mi personalmente.

Edit: Imagino que ya has visto este hilo en el foro, ¿no? Hay algunas opiniones de lo más interesantes, que supongo pueden aclararte algunas dudas.

29/07/2017, 12:35
Editado: 29/07/2017, 19:33

@Chemo: Completamente de acuerdo con lo de Pathfinder. Visto desde ese punto de vista, si que es cierto que DW puede desmadrarse, me lo apunto. ¡Gracias!

@Xavi84: Gracias por aceptar pulpo jaja El problema es que no domino en profundidad ninguno, de hecho, esta es la forma también de adentrarme en un sistema profundamente.

@Bilbonaut: Estoy de acuerdo, no tengo grandes expectativas. Una partida cortita, animada y que acabe con buen sabor de boca. Para ser la primera no puedo pedir más. La verdad que va ganando Savage World, así que te aviso cuando la tenga preparada. EDIT: Si, he leído el hilo, entero. Espero no caer en algunos errores xD

 

¡Gracias a todos! Me voy a tener que empollar los manuales, y yo que ya había dejado los estudios...

29/07/2017, 22:52

Los manuales son durillos. Sobre todo la parte de reglas, que es más aburrida. La ambientación suele ser la parte que se devora.

Oblígate a leer un tiempo X cada día. Poco a poco lo irás sacando. Y antes de que te des cuenta serás el Master del Universo.

31/07/2017, 09:30

Es curioso, supongo que debido a mi profesión, pero la parte de las reglas es la que más me gusta. Como va encajando todo jaja me encanta ver los objetivos de los creadores o las ideas que tenían en mente cuando creaban esas reglas. La ambientación también me gusta eh!

Ya me he devorado varios y creo que voy a seguir vuestros consejos. Empezaré con Savage World a ver por donde me lleva la aventura. Voy con la guía gratuita y planeando la pequeña aventura.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.