Foro

De propiedad intelectual en narración colaborativa

Comunidad Umbría :: Rol por web :: De propiedad intelectual en narración colaborativa

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/08/2017, 22:56

Con la proliferación de la Narración Colaborativa (cosas de juegos comunistas como FATE o PbtA, por ejemplo) y una alineación de factores que no vienen al caso, me surgió la absurdísima idea de jugar una partida de este tipo para CREAR un mundo. No ya una partida de "interpretamos dioses en el génesis" (que quizá), sino un crear las civilizaciones al tiempo que se juega... (me explico de pena, lo sé).

La cosa sería que dicha partida serviría como base para otras partidas que representarían diferentes eras de dicha ambientación, con los pjs de la era anterior siendo ahora famosos o leyendas u orígenes de gremios/facciones/naciones/cultos...

Luego mi mente (muy fan del cuento de la lechera, ella) llegó al punto en el que con unas cuantas Eras ya tenía una ambientación sólida y completita, prácticamente publicable. Y, con o sin dinero de por medio, apareció el tema de la Propiedad Intelectual. ¿Sería mía, como persona que tuvo la idea de armar esas partidas con este fin?¿Tendría que compartirla con los diversos jugadores, al ser narración colaborativa?

Supongo que tiene que ser algo parecido a si alguien quiere "traducir" una partida que ha dirigido a novela y luego publicarla. ¿Puede hacerlo por su cuenta, independientemente de los jugadores? No sé si se ha discutido esto aquí.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/08/2017, 23:02

Este es el tema más cíclico que existe en la web. Gana incluso al de los frikipuntos o el +18 de las partidas.

Ahora mismo me da pereza buscar pero se habló en un montón de hilos a lo largo de los 18 años y siempre de dan las mismas conclusiones: 

a) si vas a tener dudas sobre la propiedad intelectual de tu contenido no lo compartas en Umbría 

b) cualquier cosa que pase se resolverá probablemente en los juzgados y cada caso será un mundo distinto

c) probablemente lo que creáis que es una idea original no lo es, es un refrito de ideas originales que hay por ahí adelante. Y si cambiáis unas cuantas cosas podéis revender el Señor de los Anillos sin pagarle a Tolkien. Bueno, con ese igual os pillan, pero con cualquier juego de rol malo será. Otra cosa es que os lo compren.

Antes de llegar a eso se discutirá largo y tendido. Habrá gente que dirá 'no me he leído lo que habéis puesto pero yo opino...', se citará Creative Commons, se hablará de las fechas en las que se escribe cada cosa, se abogará porque todos nos entendemos si lo hablamos antes, etc...

04/08/2017, 23:26

Antes de llegar a eso se discutirá largo y tendido. Habrá gente que dirá 'no me he leído lo que habéis puesto pero yo opino...', se citará Creative Commons, se hablará de las fechas en las que se escribe cada cosa, se abogará porque todos nos entendemos si lo hablamos antes, etc...

El contrato, Chemo, ¡que te olvidas del Contrato! ;)

04/08/2017, 23:29

Y, en un giro inesperado, yo lo muevo a donde corresponde: a Rol por Web... XDDD 

05/08/2017, 02:41
Editado: 05/08/2017, 02:46

Pero si deseas publicar algo que estás escribiendo, ¿por qué lo compartes de manera gratuita y pública en primer lugar? Quizá estoy entendiendo todo mal.

Desde toda la vida he sabido que si publicas algo o le colocas licencia a algo, es tuyo y de los demás autores que incluyas.

Este post puede ayudarte un poco mejor que yo: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te....

05/08/2017, 08:18

@oideun

Bien. Pase por el hilo de Alukala. Dice que tendrias que pedir a tus jugadores que firmen un contrato donde te seden los derechos, algo asi entendi. En resumen. Para que todo el dinero que ganes por la reproduccion del material creado sea para vos. Que se puede, se puede. Segun entendi.

Ahora la pregunta seria: ¿A quien le va interesar participar en tu proyecto de fines lucrativos con un contrato de por medio que especifica que ellos no percibiran dinero alguno?

Seria como estar trabajando gratis para otra persona ¿No?

En sintesis.

05/08/2017, 09:20

Las ideas no tienen propiedad intelectual, no le deis más vueltas. Lo único que puede tenerlo son las obras (escritas, grabadas, pintadas) la propiedad es sobre la obra e incluye contenido y forma. 

 

 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
06/08/2017, 03:50

O soy el único que lo ha entendido mal, o no habéis entendido ninguno la pregunta de oideun:

Las ideas no tienen propiedad intelectual, no le deis más vueltas. Lo único que puede tenerlo son las obras (escritas, grabadas, pintadas) la propiedad es sobre la obra e incluye contenido y forma. 

De eso habla precisamente, de la forma y el contenido del texto que uno o varios de los participantes de la partida que menciona ha expuesto en dicha partida.

¿A quien le va interesar participar en tu proyecto de fines lucrativos con un contrato de por medio que especifica que ellos no percibiran dinero alguno?

Porque es una partida donde la gente va a jugar a crear civilizaciones. 

Pero si deseas publicar algo que estás escribiendo, ¿por qué lo compartes de manera gratuita y pública en primer lugar? Quizá estoy entendiendo todo mal.

Puede hacerlo en una partida +18 (hasta la entrada de la Umbría Natilla) y ya no sería Público

probablemente lo que creáis que es una idea original no lo es

No será original, pero no dejaría de ser suyo y/o de las personas implicadas dado que él lo ha escrito. Es como el tema de las recetas de los grandes chefs: puedes copiarlas cuanto quieras y ponerlas en tu libro de recetas. Nadie puede echarte nada en cara mientras no copies literalmente la receta del libro de otro cocinero.

Matices aparte, yo creo que lo mejor sería de antemano dejar claro lo que ya te han comentado: que tienes intención de reunir esa información, editarla y publicarla con fines lucrativos. Si los participantes te dan el visto bueno, haces captura de pantalla y ya tienes su aprobación. Si no te la dan, sabes que probablemente tengas que ir a juicio y perderías porque has cogido el texto de alguien sin su permiso. Otra cosa es que lo reedites y escribas según tus propias palabras. En ese caso, sería más complicado. Y el doble de trabajo.

29/08/2017, 03:31

Creo que lo que dice Chemo es cierto, en el sentido que cada caso es diferente y en general, puede quedar a merced de una corte de justicia determinar en cada caso concreto el tema de la propiedad intelectual. Acá habría que ver la legislación vigente para el tema en el país de que se trate, para adminicular con la legislación vigente en la materia de la Unión Europea. 

Yo en particular no creo que se pueda reclamar la propiedad intelectual sobre una partida en Umbría ya que convergen muchos factores. Usas un sistema (FATE, PbtA, HLdCN, MdT) que sí tiene seguramente algún tipo de protección bajo leyes de propiedad intelectual que te dan permiso de usar su contenido para tales y cuales asuntos (narrar una partida). Luego está el tema con los jugadores: ¿son ellos dueños de sus creaciones (personajes, contenido, posts) que le dan sentido y vida a una historia? Pues ve tú a saber. Si no existiera la partida ellos tampoco existirían, y si lo accesorio sigue la suerte de lo principal, yo diría que en todo caso hay una coautoría.

Aun haciendo una historia BASADA en la partida, creo que tendrías problemas, aunque si eres el narrador, deberías tener los derechos de la misma. Y de nuevo, ante cualquier conflicto, no importa mucho lo que digamos, sino lo que diga el tribunal. Te lo dice un umbriano que es abogado.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.