Foro

Los eSports podrían ser juegos olímpicos en 2024

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Los eSports podrían ser juegos olímpicos en 2024

Este hilo ha sido cerrado.
10/08/2017, 18:25

Alukala ¿qué bien esquivamos lo que no interesa no? XD. Para que una actividad sea considerada juego olimpico primero tiene que ser deporte  siento mucho si pierdes el rumbo de la argumentación y te vas por otros lares ;-)

Sigues cometiendo el mismo error. Según tú el tiro olímpico debería dejar de serlo. Yo no les he visto sudar la camiseta  tampoco a los golfistas por cierto ^^.

Xheen, haz el favor de citarme bien anda ^^:

La actividad física es cualquier conjunto de movimientos que suponen un gasto de energía mayor al metabolismo basal (el mínimo que necesita el cuerpo para subsistir).

Y esta también es la definición oficial (buscala). A diferencia de ti Xheen, yo intento usar el lenguaje como está consensuado por todos (para eso existen los organos colegiados para ello) no uso "mi" lenguaje. Buena forma tendríamos todos de entendernos todos ¿no? ^^

Esta es la definición por la cual actividades como el bowling, el bridge o el golf son reconocidos por el COI como deportes. Pero bueno, supongo que ahora todos tendremos que vivir en el Xheen World, donde por cierto, todavía no nos has dicho cuando una actividad física se la considera deporte (esquivando como Alukala cuando no interesa eh? ;-))

10/08/2017, 18:29
Editado: 10/08/2017, 18:59

Es que me estás confundiendo peras con manzanas. No estoy hablando de que sean deporte o no lo sean. Estoy hablando de que no tienen que estar en los JJOO. Tampoco los considero como deporte, obvio, pero ese no es el tema central de la conversación.

Por otro lado, ¿has hecho algún deporte alguna vez que no sea jugar videojuegos? Es que yo como deportista siento calor en el pecho al leer que quieren agregar videojuegos, pero tal vez una persona que nunca los ha hecho, no siente nada.

Y si vas a atacarme, no uses emoticonos, que queda feo.

 

Cito mis palabras:

Tienen una dieta estricta? Salen a correr? Algo. Qué hacen para justificar que estén en una competencia tan importante como los Juegos Olímpicos? Al fin y al cabo lo único que vería la gente son chicos sentados frente a un ordenador y una pantalla transmitiendo píxeles en movimiento. Eso no tiene nada que hacer con los juegos olímpicos que son para demostrar destrezas físicas.

Pues entonces si se agregan los videojuegos, la cámara en vez de apuntar al juego, debería apuntar a las manos de los participantes, que de eso se tratan los JJOO, de destrezas físicas, no de ver a píxeles dándose hostias

Armodan, el tema principal de la conversación es si los videojuegos son algo de JJOO o no.

Por supuesto que no lo son según mi opinión porque no demuestran ninguna destreza física. Teclear rápido no es algo que justifique inclusión en la competencia más prestigiosa de mundo del deporte. Porque con esas ponemos competencias de mecanografía o el juego de palmas que dijo Xheen.

Me da igual realmente que lo consideren deporte, yo no lo hago, pero han buscado la forma de hacerlo. Lo que me interesa es NO verlos en los JJOO.

 

Pero nada, X. Voy a dejar la conversación porque ese arranque de arrogancia y pasivo-agresividad le ha quitado la gracia. Que tengan buen día, ya dejé claro mi opinión al respecto.

Xheen
 
10/08/2017, 18:40

Vale, yo tiendo a exagerar, eso es cierto. Decir que vivir es una actividad física es una exageración (soy consciente). Pero vamos, que no veo mucha diferencia después de leer lo que no he visto antes... Una actividad física puede ser cualquier cosa según la definición que has dado. Si el metabolismo basal es lo mínimo para sobrevivir, caminar ya es una actividad física, ¿no? Pero como no tiene normas ni es competitiva, pues caminar no es un deporte. Ya veo.

Tengo claro qué es para mí una actividad física. No estoy esquivando nada. Si digo que disparar un arco lo es y jugar con un teclado no lo es, pues por ahí se puede deducir. No soy biólogo ni filólogo ni expertoendeportólogo (lo que sea que sean los del comité ese), pero tengo una opinión formada. Estoy de acuerdo en que los bolos y el golf lo sean (considero que uno se mueve lo suficiente como para cansarse y hacer ejercicio). No estoy de acuerdo en que lo sea el bridge (estás poniendo cartas sobre una mesa y probablemente estés sentado). Es mi opinión.

El Xheen World es precioso, para que lo sepas, y allí todos exageramos porque nos corre sangre andaluza por las venas. Y en ese mundo no hace falta ser pasivo-agresivo para debatir con alguien.

Y para mí los Juegos Olímpicos (volviendo al tema) son una demostración de hasta dónde puede llegar el cuerpo humano, porque se enfrentan las personas que más han trabajado su cuerpo y sus sentidos haciendo gala de unas capacidades físicas admirables. Por eso no creo que los videojuegos deban formar parte: quizá tengan algunos sentidos más desarrollados, sí, pero no creo que tenga mucho que ver con los demás deportes.

Anium
 
10/08/2017, 19:10

Vale, pues como hablamos de subjetividad yo también aplico una. Los deportes sin enfrentamiento a la porra, eso de comparar marcas no es verdadero deporte.

11/08/2017, 00:47
Editado: 11/08/2017, 00:52

@Alukala yo no he venido aqui a meterme contigo. Tú eres el que machaconamente y sin aportar nada, repite una y otra vez la misma opinión sin argumentar a la gente que te está respondiendo.

El título del tema reza "Los eSports podrían ser juegos olímpicos en 2024". ¿Podrían? Te he argumentado de manera lógica según los significados de las palabras que todo el mundo entiende y hablando de quién lo decide (el COI) y la conclusión es que si: podrían. Esa es la cuestión. Qué tu consideres que deben estar o no, ni siquiera está en el título del tema (que yo sepa no es ¿Considerais que los eSports deberían ser olímpicos?) Pero bueno, si a ti te apetece llevarlo ahí tu mismo. En cualquier caso, lo gracioso del asunto es que la opinión de la gente dará lo mismo porque el que lo decide al final es un grupo reducido de personas que no dan cuenta a nadie XD.

Después de muchas de las intervenciones de otros umbrianos, hass dicho machaconamente una y otra vez que no. Que no se puede considerar ni siquiera deporte. A pesar de que muchas intervenciones han hecho hincapié en que un deporte, efectivamente, no es sólo un "ejercicio", sino una "actividad". Y cuando yo te pregunto qué consideras tú un deporte y no contestas y te lo digo... ¿te sientes atacado? A mi me parece que el problema es que no tienes muy clara tu opinión y tampoco lees o valoras lo que ponemos los demás ^^.

Por ejemplo yo he puesto:

...que para eso llevo 19 años practicando kárate.

De hecho, hasta soy profesor ^^. Asi que si. He hecho deporte. Bastante ^^. Y me sueltas que si no pienso como tú, no puedo considerarme deportista... ¿en serio? ¿eres la voz de los deportistas y yo no me he enterado?

Tú consideras (como Xheen) que hacer deporte es un EJERCICIO físico, no una ACTIVIDAD física. Son dos conceptos diferentes. Porque mientras que no voy a repetir lo que es la actividad física, el ejercicio físico es:

Cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por varias razones, como el fortalecimiento muscular, mejorar el sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de grasa o mantenimiento, así como actividad recreativa. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, la elasticidad o la flexibilidad. El ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto. El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Pero claro ¿Qué hacemos con todos los deportes que no requieren ejercicio físico? ¡¡Porque son un huevo!! ¡¡Y muchos de ellos son deportes olímpicos!! (véase el dichoso tiro con arco o el tiro olímpico o el golf!!).

¿Por qué consideráis esta diferenciación y no la que viene por definición? ¿por Tradición e Historia? ¿Según vosotros se ha desvirtuado el término de juego olímpico? No sé, estaría bien que ya que opinais una y otra vez lo mismo se hiciera con fundamento cuando la gente os replica con fundamento. No es un rollo "pasivo-agresivo" ni nada por el estilo. Sólo he hecho una pregunta y habéis pasado de contestarla porque vuestra opinión no está fundamentada. Es un parecer subjetivo fruto, seguramente, de que se os ha metido en la cabeza que el tipo que hace deporte es el tipo que hace ejercicio.

O sea. Es como si dijeráis: "los limones son cítricos". Pero resulta que las naranjas, los pomelos y las mandarinas también, pero vosotros no lo aceptáis porque para vosotros los limones son los cítricos. Y cuando os preguntan porqué, no sabéis argumentar nada.

Porque Alukala, basarse en la "destreza física", ya te han dicho que no es. Un tipo que juega profesionalmente a los videojuegos puede tener las mismas destrezas físicas que uno que juega al golf, que lo único que hace es caminar de un hoyo al otro del campo y golpear una bola con un palo en un momento dado (bajo unas reglas y blablabla) o un tipo que se pone con una pistola en el fondo de un campo, apunta y empieza a disparar platos durante unos minutos... Creo que en todos los casos se están desarrollando unas destrezas físicas parecidas...

Además, tus comentarios sólo demuestran una y otra vez que no sólo no has visto una competición de videojuegos, sino que te niegas a verla. Ni siquiera se te ocurre pensar que lo mismo lo has prejuzgado, más bien te lo tomas a nivel personal como si decir que un deporte en el que no se suda la camiseta es "ofensivo"... por no hablar de que prejuzgas a los campeones de videjuego ¿Por qué digo esto? Porque lo comparas con la mecanografía ¿en serio? ¿de verdad es lo mismo? Eso es como decir que caminar y correr 100 metros en 9 segundos es lo mismo ;-).

@Xheen:

Más o menos lo mismo que le he dicho a Alukala se puede aplicar a tu caso. Niegas la definición... igual para ti un metro, no es un metro, sino 120 centímetros o 95 ^^. Tu actitud me parece bastante graciosa. Dices: "Tú usas tú propia definición"...

Cuando te dicen que no es así, tu siguiente argumento es: "Yo uso mi propia definición". Olé! ;-)

Con debates como estos tan enriquecedores en los que cada cual usa las palabras como le viene en gana, da gusto ^^.

Aunque nos dejas detalles tan bonitos como decir que los bolos o el golf te cansan y los videojuegos no... ¿en serio? ¿de verdad? ¿Crees que un tipo que juega un campeonato de videojuegos a full no acaba agotado? O viceversa, decir que un tipo que dispara un arma durante unos minutos acaba muchísimo más agotado........

Como Alukala te niegas siquiera a considerar o entender de qué va una competición de videojuegos...

Por lo menos nos dejas tu opinión sobre lo que son los Juegos Olímpicos y quizá por eso consideras que los videojuegos no deben estar... pero siguiendo el mismo argumento, deberíamos "dejar a un lado" a otros tantos deportes ¿no crees? ;-).

Fíjate que si buscas Juegos Olímpicos por todas partes, la definición más consensuada es que se trata del mayor evento deportivo a nivel mundial. O sea, la competición deportiva más importante a nivel mundial porque se reunen un montón de deportes y participan cientos de países.

 

Pero bueno, aparte de contestar a Xheen y a Alukala (que si no esto se va a volver un peñazo), me ha parecido bastante interesante señalar que los valores del olimpismo no son los que dice Alukala o Xheen (la demostración de las destrezas físicas) sino, según define el COI, los valores olímpicos y el olimpismo se define como:

Una filosofía de vida que combina el deporte, la cultura y la educación con el objeto de crear un equilibrio armónico entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El Olimpismo está basado en tres valores fundamentales que el Comité Olímpico Internacional define así:

1. Excelencia: Significa dar lo mejor de sí mismo, en el terreno de juego o en el campo profesional. No se trata de ganar, sino de participar, progresar en los objetivos personales, esforzarse por dar lo mejor de uno mismo en la vida diaria y beneficiarse de la saludable combinación de un cuerpo, una mente y una voluntad fuertes.

2. Amistad: Este valor nos incita a considerar el deporte como una herramienta para lograr un entendimiento mutuo entre las personas y los pueblos de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la humanidad para superar las diferencias políticas, económicas, de género, raciales y religiosas y para entablar amistades a pesar de dichas diferencias.

3. Respeto: Hace referencia al respeto a uno mismo y a su cuerpo, a los demás, a las normas, al deporte y al ambiente. En lo referente al deporte, el respeto implica el juego limpio y la lucha contra el dopaje o contra cualquier otro comportamiento no ético.

Igual por esto, el tiro con arco, el golf, el tiro olímpico o el curling pueden entrar ampliamente en los juegos. Y fijaos que no se habla en ningún momento de demostrar ser un "super-hombre" como quizá piensan algunos ^^.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/08/2017, 05:14

Como no puedo dormir vengo a polemizar :))))

Tomemos el primer mensaje de Alukala:

Espero entonces que dejen de llamarse "olímpicos". Dios, qué escalofrío me da leer eso, espero que nunca se lleve a cabo. Que son videojuegos, cacho en tó'.

¿Los juegos olímpicos no eran originariamente unos días de tregua en el cual los antiguos griegos pasaban de guerras para dedicarse a ver correr y pelear a gente? Es decir, a tener un buen espectáculo...

Yo, pasando del argumento de si "son deportes o no", creo que lo que quiere promover los juegos olímpicos (eso del espíritu olímpico y tal) es la cooperación y la paz entre países y una competición sana a través del espectáculo. 

Y eso se puede hacer con carreras de personas, con saltos de sky y con el counter strike. En mi opinión, el COI, que básicamente es una organización que lo que quiere es $$$ se dará cuenta del negocio y montará unos, las principales marcas tratarán de que su juego esté dentro de los elegidos, los países crearan selecciones y federaciones y habrá unos juegos olímpicos de verano, unos de invierno y unos de e-sports. 

11/08/2017, 05:21

¿Para cuando el mus como deporte olimpico? Es un deporte que requiere concentracion y una alta dosis de estrategia.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/08/2017, 06:01

Para cuando de dinero emitirlo por la tele ^^

Anium
 
11/08/2017, 09:40

Ya hacen poker y esports por la tele, así que ...

11/08/2017, 10:44

 

¿Los juegos olímpicos no eran originariamente unos días de tregua en el cual los antiguos griegos pasaban de guerras para dedicarse a ver correr y pelear a gente? Es decir, a tener un buen espectáculo...

Y para escuchar a trompeteros, heraldos (con su correspondiente trofeo ambos), poetas, filósofos, literatos, historiadores... Mira, la nómina de campeones olímpicos de los Juegos del 356 a. C. 

Poros de Malide. Estadio. Segunda victoria. Es el mismo estadiodromo vencedor en los anteriores juegos y que en éstos cambió de ciudadanía.

Prylampes de Efeso. Dólico.

Chairon de Pellene. Lucha. Primera victoria. Además de sus victorias Olímpicas, consiguió otras dos en Juegos menores no precisadas. Chairon era discípulo de Platón y de Sócrates.

Sostratos de Sicione. Pancracio. Tercera victoria consecutiva. Venció en dos ocasiones en los Juegos Píticos y en doce más entre los lstmicos y los Nemeos. Fue periodonikes.

Philippos II de Macedonia. Carrera de caballos. Hijo de Aminta, rey de Macedonia. A su victoria alude probablemente la moneda que su padre hizo acuñar y en la que se presenta a un joven jinete en competición. Primera victoria.

Archias de Hybla. Concurso de heraldos. Tercera victoria. 

O la del 328 a. C.

Kliton de Macedonia. Estadio.

Ageus de Argos. Dólico. Hijo de Aristokles. Obtenido el triunfo en Olimpia, partió n el mismo día para su ciudad natal para comunicar la noticia a sus conciudadanos, recorriendo en tan corto espacio de tiempo los 100 kilómetros que separaban ambas localidades.

Cheilon de Patras. Lucha. Segunda victoria. Había vencido además dos veces en los Juegos Píticos, cuatro en los lstmicos y tres en los Nemeos. Fue periodonikes.

Satyros de Elida. Pugilato. Segunda victoria. Hijo de Lysianax consiguió El podium olímpico de los antiguos Juegos. 251 además cinco victorias en los Juegos Nemeos y dos en los Píticos. Su estatua era obra del escultor Silanión.

Demades de Atenas. Hipismo. Hijo de Demeas. Fue conocido político y orador.

Herodoros de Megara. Concurso de trompetas. Primera victoria, al parecer triunfó en diez o diecisiete ocasiones en esta modalidad según diversas fuentes, lo que supone una dilatadísima y descollante vida agonística. Se decía que tenía unos pulmones tan poderosos que podía tocar simultáneamente dos trompas. 

 Herodoros de Megara es mi nuevo héroe olímpico XDDDDD 

11/08/2017, 10:59
Editado: 11/08/2017, 10:59

Tengo una compañera de curro que ... yo si la he visto sudar la camiseta ... en una competición de tiro ... (sobre todo en las galerías y los recorridos) y la cabrona (es amiga mía) dispara .... como 100 veces mejor que yo. Una mierda 100, por lo menos un millón de veces mejor que yo.

La he visto ponerse al lado de "campeones internacionales y dejarlos ... en ridículo".

 

¿Cómo es un concurso de heraldos?

11/08/2017, 11:04

Cito una vez más (que no lo dije antes, por cierto, la nómina de olímpicos es del mismo sitio) la tesis de Conrado Durántez Corral: El significado de la victoria en los Juegos de Olimpia. Los vencedores olímpicos):

Sobre el sobresaliente escenario que les proporciona la grada de un altar inconsagrado, los aspirantes a heraldos hacen alarde de voz templada y poderosa compitiendo en el alcance de sonoridad de sus modulaciones, intentando llegar con los ecos a la más remota lejanía. 

Básicamente: berrear un discurso XDDDD 

11/08/2017, 11:06
Editado: 11/08/2017, 11:10

Y el automovilismo sigue sin serlo... Cuando en la Indy500 se vienen a perder unos 2 kilos (al menos en tiempos remotos) solo de la deshidratación y necesitan un entrenamiento específico para fortalecer el cuello y que no se les rompa...

Lo que me lleva a... Que podrían ser Olímpicos los eSports, siempre que suelten la gallina y de pasta. Porque se trata de eso y de nada más. Los juegos Olímpicos dan pena desde la era Samaranch. Quizás desde un poquitín antes. Es un nido de corruptelas y víboras viviendo de gorra a todo tren con el dinero de los contribuyentes.

Porque ¿de donde sale tanta pasta? De los comités organizadores. Que cada vez que se lo quedan, los juegos, empiezan con planes urbanísticos. Que pagan los contribuyentes.

Es decir. Van a ser juegos Olímpicos? Vale, una chufla que pasará. Y el ajedrez fue olímpico y dejó de serlo... (Si no estoy mal informado)

11/08/2017, 14:28
Editado: 11/08/2017, 14:33

Yo es que, por mas que miro, el deporte es clasificado como actividad fisica.

Entonces, no se a que viene esto de clasificar el estar con el culo pegado a una silla haciendo clicks a un raton como deporte.

A mi es que, se me acerca alguien diciendome que es deportista y cuando le pregunto que hace me dice que jugar al starcraft, y lo unico que iba a impedir que me riese en su cara es la educacion.

Y que conste que yo soy mas de jygar con el ordenador que de hacerme los cien metros lusos la verdad xd

11/08/2017, 14:33

Terricola, corre a decírselo a los que juegan al bridge olímpico, a ver qué te dicen.

Lilit
 
11/08/2017, 14:35

Por lo que decís al final es como los records guiness, las olimpiadas están llenas de records, y este tipo de records los hay de todos los ámbitos, y ¿el concepto de estos no parte justamente de una base competitiva y ver quien hace la mayor marca? por lo tanto las olimpiadas podrían acoger casi cualquier acción que se pueda cuantificar y realizar competiciones.

La única duda que me genera es que no sería sostenible hacer olimpiadas de absolutamente todo, tocaría hacer unos tops de votaciones y contemplar por ejemplo un máximo de las 300 disciplinas más relevantes, y las más votadas serían las que van a juegos.

11/08/2017, 14:42

Eso es exactamente lo que hacen Lilit. Lo que las votaciones son en petit comité y se guían por intereses monetarios xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/08/2017, 15:28

No sé, yo tengo la sensación de que Genarin os ha dado un zasca en toda la boca a los defensores del olimpismo deportivo.

Si os queréis poner puretas id a las raíces. Ni significado de deporte ni chorradas. Revisad como eran las movidas olímpicas originales y que alguien me explique por qué han quitado tocar la trompeta como olímpico (¡cuantas medallas podría haber ganado mi amado Miles Davis!). 

Al final es lo que dicen los últimos mensajes: ES DINERO. Como toda competición. DINERO. Como cualquier cosa donde haya un patrocinador. DINERO. Como cualquier sitio donde haya sillones en los que se sienta gente que decide arbitrariamente lo que es olímpico o no y gestiona las comisiones con constructores de estadios o medios de comunicación. DINERO.

Y si pensáis otra cosa y me tiráis de diccionario es que vuestra ingenuidad no tiene límites.

Luego ya si queréis sentiros orgullosos de que un paisano de vuestro país corra o nade más que uno de los EEUU o Francia pues oye, fantástico. Cada uno tiene su modo de sentirse realizado. El gobierno hinchará pecho, dirá que los ganadores son 'Marca España' (los perdedores no, esos son de su pueblo) e ignorará esas modalidades deportivas el resto del tiempo que no hay olimpiadas (como casi todos los españoles). Que sí, que la 'Marca España' mola mucho porque ya viene fabricada de casa, ellos no invierten una mierda, pero las medallas se las ponen todas (y hablo de TODOS los gobiernos).

Pero oye, que bonito, que cosa más pura y digna el olimpismo, que la quieren manchar con esos sucios jugadores de videojuegos que lo único que hacen es jugar al Counter Strike en su casa, llenos de granos, comiendo magdalenas y así por la cara se quieren comparar con los sufridos jugadores de golf.

Bah... por mí que hagan olímpico el concurso de escupitajos de Monkey Island, que me dará igual. 

Pero no me vengáis con argumentos de 'esto es que si quitamos el esfuerzo físico esto es un sindios y se pierde la dignidad del olimpismo'. Si quitáis los billetes entonces sí que se pierde la dignidad. Por eso los eSports tienen posibilidad de entrar en el circuito (¡DINERO!) y el mus no (el que no juega calla y da tabaco).

Xheen
 
11/08/2017, 18:10

Pero, ¿no podemos quejarnos precisamente de eso? Todos sabemos que el dinero mueve el mundo pero a mí me gusta pensar que hay más cosas aparte de eso. Cuando yo veo las Olimpiadas no veo (o no quiero ver) patrocinadores ni empresarios ni "mecenas" de los deportes... Lo que quiero ver es a personas de todos los rincones del mundo haciendo cosas increíbles, aunque desde el sofá de mi casa parezcan fáciles.

Creer en lo que (en teoría) representan las Olimpiadas no implica estar de acuerdo con que el dinero sea el único valor, me parece. Eurovisión también nació para hermandar a los países europeos y ofrecer una competición amistosa, y a estas alturas también está llena de polémicas, dinero, intereses políticos, etc. ¿A un eurofan le gusta que el dinero mande en esa competición? Probablemente no; más bien querrá escuchar las canciones de cada país y ver la actuación, a ver cuál es más hortera. ¿A un fan del deporte olímpico le gusta que el dinero mande? Pues seguramente tampoco.

Lilit
 
11/08/2017, 19:53
Editado: 11/08/2017, 19:55

De hecho las grandes compañías de videojuego fijo que se mostrarían realmente entusiasmadas en colaborar y ofrecer todo el material (infraestructura y juegos) con tal de que su juego sea escogido para las olimpiadas, pues el renombre y las ventas que conseguirían con su producto se dispararían.

Los videojuegos como mucho te cuestan 50€, comparado con una raqueta de padel semi profesional que ronda unos 250 - 300 euros, o una bicicleta donde ahí ya hablamos de varios miles, pues no se antoja caro en relación al resto.

 

edit: Estaba respondiendo a raven86, pero su post ha desaparecido :| (Raven si lo necesitas pidemelo y te lo paso por MP)

11/08/2017, 20:01

Sí, un colega que me ha borrado el post porque le ofende... ¬¬

tynd
 
11/08/2017, 20:14

Creer en lo que (en teoría) representan las Olimpiadas no implica estar de acuerdo con que el dinero sea el único valor, me parece.

¿Y según tú qué representan exactamente?

Lo que quiero ver es a personas de todos los rincones del mundo haciendo cosas increíbles, aunque desde el sofá de mi casa parezcan fáciles.

Se pueden hacer cosas increíbles en un videojuego que no son capaces de hacer todos los jugadores asiduos, en mi opinión creo que estás en contra porque normalmente se ha asociado a los videojuegos con sedentarismo, obesidad y una salud precaria, cosas que se supone que el deporte evita, pero como han dicho en varias ocasiones por ahí esa no es una visión acertada de los profesionales del videojuego.

11/08/2017, 20:21

Antes de nada, tengo unas preguntas sobre un tema que se ha tratado arriba que me parece preocupante. ¿Por qué a una persona que hace deporte le ofende que otra opine que un e-Sport es un deporte? ¿De verdad vamos a entrar en ese juego de "tú vales y tú no"? ¿De verdad los valores del olimpismo se han tornado en esto? ¿De verdad vamos a volver a "eso no es un deporte"? Mi más sincero aplauso.

Y como alguno preguntará... 8 años de baloncesto, cinturones en dos artes marciales distintas, ciclismo (12 años), running, natación (nunca me dió por probar a juntarlos)... ¿Suficiente para opinar o me quedo corto?

Pero vamos al tema.

Y sobre los deportes, ¿nadie dice nada de que para practicar un eSport necesitas depender de un producto con derechos de autor y que sólo puede fabricar una compañía? Porque en los demás deportes, el equipamiento puede ser más caro o más barato, pero no hay una exclusividad en ese sentido.

 

Aquí quería hacer una nota aclaratoria que me parece que puede aportar algo en este punto si en el futuro de este debate (aunque algunos pretendan llevarlo a la discusión) vuelve al tema de los videojuegos, los fabricantes y la exclusividad en su fabricación. Realmente este sería un punto problemático en muchos videojuegos, ya que tienes que pagar por ellos y, aunque sean razonablemente baratos, representan un coste que podría evitar que un deportista no pudiese participar.

Sin embargo en la mayor parte de estos deportes se soluciona en el que:

Las competiciones oficiales ofrecen todo el material gratuítamente a los participantes, con lo que para competir oficialmente un jugador de muchos e-Sports solo tiene que demostrar su calidad y presentarse en la puerta de donde se compite.

Los juegos son gratuítos, ya que no tienes que pagar nada para jugar, aparte de un ordenador que en muchos casos no es precisamente el último modelo y un ratón y un teclado.

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
11/08/2017, 21:07

El juego de la competición debería ser uno de Olimpiadas.

11/08/2017, 21:49

Si os queréis poner puretas id a las raíces. Ni significado de deporte ni chorradas. Revisad como eran las movidas olímpicas originales y que alguien me explique por qué han quitado tocar la trompeta como olímpico (¡cuantas medallas podría haber ganado mi amado Miles Davis!). 

No pretenderas que el fin de los juegos olimpicos actuales sea rendir homenaje a Zeus ¿No? Porque ese es el origen de los juegos olimpicos, rendir homenaje a el dios olimpico.

Otro tema es que se le diese usos mas practicos, pero el origen es religioso.

Mejor o peor, cualquiera puede jugar al mus, al bridge (he tenido que mirar a ver que era eso), al ajedrez, o a cualquier videojuego.

Un salto de pertiga no, o una carrera de obstaculos, o coger un martillo y mandarlo a tomar por culo. Eso son proezas fisicas (y por cierto que lo de la trompa lo es), jugar a las cartas, al ajedrez o a la plei no.

Que es dificil hacerlo bien? Claro, todo tiene su arte. Por eso se hacen competiciones en esos campos y por eso hay gente que las ve.

Xheen
 
11/08/2017, 22:11
Editado: 11/08/2017, 22:12

¿Y según tú qué representan exactamente?

Pues en parte lo que ya se ha dicho por aquí: hermandad entre países, la paz y el amor en una competición justa y amistosa, esas cosillas. Y luego está la otra parte que ya he dicho antes, así que me autocito:

"Y para mí los Juegos Olímpicos (volviendo al tema) son una demostración de hasta dónde puede llegar el cuerpo humano, porque se enfrentan las personas que más han trabajado su cuerpo y sus sentidos haciendo gala de unas capacidades físicas admirables."

Se pueden hacer cosas increíbles en un videojuego que no son capaces de hacer todos los jugadores asiduos, en mi opinión creo que estás en contra porque normalmente se ha asociado a los videojuegos con sedentarismo, obesidad y una salud precaria, cosas que se supone que el deporte evita, pero como han dicho en varias ocasiones por ahí esa no es una visión acertada de los profesionales del videojuego.

Se pueden hacer cosas increíbles en cualquier actividad humana. 

También sé cómo son los jugadores profesionales. No recuerdo a ninguno que estuviera obeso y algunos tienen un cuerpo bien entrenado. Mueven los dedos a una velocidad espeluznante y tienen una concentración asombrosa. No estoy negando nada de eso. Cuando me refería a que quiero ver cosas increíbles, me refería a proezas físicas, como he mencionado en anteriores posts. (vid. supra)

tynd
 
11/08/2017, 22:19

Es que la autocita que mencionas tampoco tiene mucho peso ya que como han dicho esas personas también se entrenan.

Cuando me refería a que quiero ver cosas increíbles, me refería a proezas físicas, como he mencionado en anteriores posts.

También han salido ejemplos de esto, el tiro con arco no es una proeza física, o el tiro al plato, ni siquiera el golf, se tratan de competiciones de habilidad y no de fuerza.

Mejor o peor, cualquiera puede jugar al mus, al bridge (he tenido que mirar a ver que era eso), al ajedrez, o a cualquier videojuego.

Aunque no te lo creas terrícola las otras actividades que has mencionado como el salto de pértiga o las carreras de obstáculos también lo puede hacer cualquiera, mejor o peor, pero pueden, si no me crees solo tienes que ver por ejemplo el fútbol o el baloncesto, deportes que practican hasta los niños.

Xheen
 
11/08/2017, 22:34

Es que la autocita que mencionas tampoco tiene mucho peso ya que como han dicho esas personas también se entrenan.

(...)

También han salido ejemplos de esto, el tiro con arco no es una proeza física, o el tiro al plato, ni siquiera el golf, se tratan de competiciones de habilidad y no de fuerza.

Una proeza física no tiene que ser necesariamente una prueba de fuerza. Dentro de esa categoría entran la fuerza, la agilidad, la velocidad, la puntería, etc. Y me dirás que los jugadores también tienen puntería, sentidos agudizados, y todo eso. Y yo te diré: vale, pero están sentados en una silla dándole a un teclado y/o ratón y considero que eso no llega a ser una proeza física.

Repito que es mi opinión, antes de que alguien intente arrojarme diccionarios o declaraciones oficiales.

Como ya he dicho, se pueden hacer cosas increíbles en todas las actividades. Hay concursos de crucigramas por algo. Los crucigramas, el ajedrez y los videjuegos son actividades más mentales que físicas. Que pierdas muchas calorías mientras lo haces será más por el estrés y el ejercicio mental que por mover la mano rápidamente.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/08/2017, 23:22
Editado: 11/08/2017, 23:27

@Xheen: Cuando yo veo las Olimpiadas no veo (o no quiero ver) patrocinadores ni empresarios ni "mecenas" de los deportes... 
[...]
"Y para mí los Juegos Olímpicos (volviendo al tema) son una demostración de hasta dónde puede llegar el cuerpo humano, porque se enfrentan las personas que más han trabajado su cuerpo y sus sentidos haciendo gala de unas capacidades físicas admirables."

Lo que tú quieras o no quieras ver no es relevante. Lo relevante es como funciona. Es como si me dices que en política no quieres ver maletines o puertas giratorias. Me parece genial y me encantaría ser tan... ejem... no sé como decirlo sin parecer condescendiente. Tan... ¿optimista? Yo es que no soy capaz de ver el mundo de otra manera más que como es. De verdad: puedo comprenderlo. Soy muy fan de Cifra en Matrix:

https://www.youtube.com/watch?v=D_CHIK4sWvs

Pero al final me puede el sentido común y no puedo dejar de ver los hilos que mueven las marionetas. Envidio a los que sois capaces de obviarlos.

Pero bueno: eso tampoco tiene mucho que ver con el tema ¿no? El tema es que según vosotros hay algo que define a los Juegos Olímpicos y es, porque vosotros así lo habéis decidido, el tema de que son deportes de gran esfuerzo físico y que requieren un entrenamiento digno de superhéroes. Como por ejemplo el Curling. Ahá. 

Y el tema ese de la hermandad de naciones y toda la pesca que os hincha el pecho, esa maravilla de hermandad de los pueblos, como por ejemplo en Berlín 1936 o en Munich 1972 donde solo suspendieron un día los eventos (con la pasta que había invertida, como para cancelarlos).

Terricola 69: No pretenderas que el fin de los juegos olimpicos actuales sea rendir homenaje a Zeus ¿No? Porque ese es el origen de los juegos olimpicos, rendir homenaje a el dios olimpico.

Yo no pretendo nada. Sois vosotros los que habláis de la pureza de los Juegos Olímpicos a los que habéis definido, por vuestra propia cuenta y riesgo, sólo merecedores de recibir a pruebas que muestren una gran capacidad física. ¿Por qué? No lo sé. Si vosotros citáis eso sin aportar vuestra base creo que tiene más sentido citar a los juegos originales para saber de que iba el tema ¿no? Y en los originales los juegos no eran solo deportivos. Que oye, si queréis que volvamos a rendir homenaje a Zeus yo lo veo bien, que llegó antes que los demás dioses. Aunque soy más de Nyarlathotep, que quieres que te diga.

En fin. ¿Qué sabéis que os digo? Que ojalá los eSports se consideren juegos olímpicos. Sólo porque así a lo mejor alguna gente que ha prejuzgado sin saber se pone a ver una buena competición de eSports de verdad y se interesa por el tema. 

Y ahora si me disculpáis voy a ver todas las competiciones de Curling que haya en Youtube, que me tiene muy picado el tema...

11/08/2017, 23:25

Mira, yo paso...

Los JJ.OO. eran, básicamente, unas fiestas de un pueblo: había concursos de habilidad, de fuerza, de oratoria, de música, charlaban de sus cosas, hacían sus banquetes...

La idea de los JJOO era (y es) la de tener buen rollo entre distintas naciones y celebrarlo con una serie de disciplinas para ser mejores en general. Y en esas disciplinas olímpicas, la idea era (y es) la de superarse, de ser los mejores en ellas. NO SOLO EN LAS DE SUDAR COMO POLLOS. Que la narración de viajes era una disciplina olímpica con su corona de olivo, sus heraldos proclamando al campeón y su mierda. Quiero repetirlo despacito:

Había. Campeones. Olímpicos. De narración. De viajes.

Os han explicado que es que además es un deporte, pero os entra por una oreja y os sale por la otra porque deporte es lo que os da la gana, no lo que es.

Sabéis mejor que los que inventaron esto por qué lo hicieron y lo que debe ser. Sabéis mejor que nadie lo que es o no un deporte y mejor que el COI y los comités organizadores por qué lo hacen o qué incluyen...

Pues yo me apeo.

Este hilo ha sido cerrado.