Foro

Inform: un lenguaje para escribir aventuras conversacionales imitando al habla natural

Comunidad Umbría :: Autorol :: Inform: un lenguaje para escribir aventuras conversacionales imitando al habla natural

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/08/2017, 11:15
Editado: 20/08/2017, 11:18

Esto no tiene que ver con Autorol pero me gustaría compartirlo con vosotros.

Se trata de una herramienta para escribir aventuras conversacionales (de esas con la línea de comandos donde escribes 'coger la antorcha' o 'mirar debajo de la puerta'). Hay muchas en el mercado pero a mí ésta me ha fascinado porque usa el lenguaje natural como base para desarrollar el trabajo. Y funciona. Había leído sobre este tipo de meta-lenguajes pero es la primera vez que uso uno y como mínimo me ha parecido interesante. Evidentemente el idioma usado es el inglés aunque luego tú hagas la aventura en español.

El enlace a la herramienta es éste:

http://inform7.com/

Existe un plugin para poner cosas en español en la aventura final (el parser, algunos contenidos) aunque insisto que el lenguaje de programación sigue siendo el inglés: 

http://wiki.caad.es/Inform7_Downloads

Para que os hagáis una idea de como se 'programa' un juego os transcribo un fragmento del código fuente de la aventura de ejemplo que viene con el plugin de español.

Dejando de lado que hagáis o no hagáis nada con Inform a mí me sorprendió mucho ver esto en acción:

Part 2 - El mundo del juego

Section 1 - El Vestíbulo

[Por defecto, el juego empieza en la primera localidad que se define; o sea el Vestibulo]
 The Vestibulo is a room. "Estás en el vestíbulo del castillo. El ambiente es muy húmedo y frío. Estás en un pasillo que se extiende hacia el norte. Al sur queda la puerta de entrada al castillo."
 Instead of exiting when the player is in the vestibulo, say "¡Tu misión es aquí dentro!".
La puerta is a scenery. "Es muy grande y está cerrada. No la vas a poder abrir."
Understand "salida" and "entrada" as puerta.
Instead of opening the puerta, say "¡Te he dicho que no la puedes abrir, melón!".
 The PasilloDesdeVestibulo is here. "Es el pasillo principal, se extiende hacia el norte."
The printed name is "pasillo". It is scenery.
Understand "pasillo" as PasilloDesdeVestibulo.

El cielo is a backdrop. The description is "Un cielo alto y estrellado."
The RegionJuego is a region.
Pasillo, Jardin, Biblioteca, Vestibulo, Escaleras are in RegionJuego.
El cielo is in RegionJuego.
Before examining the cielo when the actor is in Vestibulo:
say "El techo no me deja verlo." instead;
now the cielo is nowhere.
Before jumping when the actor is in Vestibulo:
move cielo to RegionJuego.

Section 2 - El Pasillo

 El Pasillo is north of Vestibulo. "Te encuentras en medio del pasillo principal
 de este piso. Al oeste está la cocina y al este la biblioteca. El pasillo sigue hacia el norte."

Section 3 - La Biblioteca
La Biblioteca is east of Pasillo."Te hallas en la biblioteca del castillo.
 Obviamente esta llena de libros interesantes, pero desgraciadamente no
 tienes tiempo para leerlos."
 El crucifijo is here. The description is "Es un pequeño crucifijo plateado.
Es uno de los cuatro elementos que nos servirán para derrotar al vampiro."
The printed name is "crucifijo plateado".
Understand "plateado", "plateada" and "de plata" as "[plateada]".
Understand "cruz" or "cruz [plateada]" and "crucifijo [plateada]" as crucifijo.
 La palanca is here. The description is "Es una palanca de acero toledano.
Sirve para forzar cosas."
Understand "acero" or "toledano" as "[acero]".
Understand "palanca de [acero]" or "[acero]" as palanca.
 Some libros (m) are here. The description is "Montones de libros, pero no tengo
tiempo para leer ahora."
They are scenery.
Understand "libro" as libros.
Instead of taking libros, say "No quiero cargar con los libros, no hay tiempo
 para leerlos."

[...]

20/08/2017, 12:52

Pues pinta genial.

Por un lado apetece probarlo. Por otro, debería trastear autorol. ¡ARGH, indecisión!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/08/2017, 16:29

XDDDD

Prueba éste.

Estoy trabajando en la versión 2.0 de Autorol que saldrá en un mes (espero) y cambia muchas cosas (lo que hay se queda, pero se mejoran muchas historias). Así que puestos a experimentar: experimenta éste y luego ya pillas el Autorol como los dioses mandan :D

(Pero te comprendo, que conste en acta)

20/08/2017, 16:41

Jajajajaja. Esta genial, Chemo. Me he estado leyendo las líneas y me ha recordado mucho a mis tiempos de adolescente cuando hacía programas chorra con Basic (ojo de lo que hablo), donde, según lo que respondieses al ordenador (un Amstrad CPC464) te daba otra respuesta o pregunta...

Lo malo era que para cuatro frases te tirabas una tarde entera escribiendo... y encima no se podía guardar :P

La verdad es que no parece difícil de aprender. Al menos lo veo así, se entiende bastante bien como van las frases y demás. Lástima ser una bala perdida que no tiene tiempo de nada, si no... si trastearía con él. Está majo.

22/08/2017, 14:13

Lo miré un poco y me pareció bastante interesante; la sintaxis que tiene es probablemente lo mejor del programa, pero a mí parecer no lo justifica por completo. Personalmente, lo que me tiró más para atrás es que las librerías no hayan tenido un bugfix en años. Eso y qué... bueno, el tener que descargarme un programa para siquiera ver como es una historia terminada.

 

Sin embargo, eso despertó un recuerdo en mí. Recuerdo haberme topado con una librería para HTML5 (¿Creo...?) que también estaba pensada para crear historias brancheadas, en plan... ibas clickeando palabras/frases del texto para que fueran cambiando, y esto cambiaba la historia.

Ahora mismo no me puedo acordar como se llama, y estoy seguro que me atormentará todo el día.

A ver si me acuerdo para postearla...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/08/2017, 16:19
Editado: 22/08/2017, 16:20

De todos modos aunque como curiosidad me ha gustado este tipo de lenguaje 'natural' para programar no lo veo cómodo. 

Entre otras cosas porque para revisar un error hay que leer demasiado código que encima no está estandarizado, es complicado seguirlo en cuanto la cosa se pone seria. Y hay que escribir demasiado para obtener un resultado. 

Tiene la fascinación de ver como le hablas a una máquina e interpreta tus órdenes, pero luego siendo prácticos considero mejor cualquier lenguaje de programación formal.

Pero vamos, como curiosidad me ha gustado probarlo.

PD: La mayoría de los lenguajes te los tienes que instalar para poder probarlos, así que no veo cual es el problema en descargar este parser, pero cada loco con su tema... ;) 

22/08/2017, 17:10

Estoy probando y o bien soy lo más torpe de este mundo o no es tan fácil. Si hasta copipasteando sus propios ejemplos me saltan fallos!

Me pasa como a Chemo, las reglas (del lenguaje de programación) no las veo claras - será que pienso en programadorés - y cuando me encuentro un fallo no doy con la tecla :S

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/08/2017, 18:04

Ese es tema: ese tipo de lenguajes (que sé que los hay también a nivel 'profesional' al menos de forma experimental) a priori parece que molan porque es hablar en formato natural.

Pero el formato natural es poco práctico para programar y, sobre todo, para depurar después. Cada cosa para lo que es.

Aún así a mí me ha dejado ojiplatico la primera vez que hice unas pruebas y diciéndole donde estaban las habitaciones he visto aparecer el mapa de la nada, y los objetos estar en su sitio. Pasada la primera hora de 'flipar' luego ya lo he analizado con más calma y comparando virtudes con defectos lo descarto hacia algo más convencional (o mejor aún: rob... tomo ideas y sigo por mi senda).

22/08/2017, 20:17

A mí me pasó más o menos lo mismo, y tranquilo que no sólo es torpeza tuya, es medio raro para codear. En principio diría que es cuestión de sintaxis y costumbre, pero la verdad es que no lo eligiría nunca, jajaja. Pero, sí, tiene algunas cosillas interesantes tras un trasteo un poco más profundo.

Con lo de descargar... no me refería a descargar algo persé, si no a tener que descargar varias y... bueno, lo poco práctico que sería si quisiera explicarle a alguien como setearla. Irrelevante, realmente.

Lo que sí, perdí un buen tiempo en mi trabajo para buscar las liberarías en HTML que mencioné antes, pero no las pude encontrar. Tengo cero pistas de dónde las encontré y la sensación de vacío que me produce me está matando. ¿No les suena a nada a ustedes?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.