Foro

Dudas con Sombras Urbanas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dudas con Sombras Urbanas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/09/2017, 12:00

Pues me pillé en un impulso el librito este (me mola que el formato A5 esté triunfando en el rol) y me lo estoy leyendo con calma, pero por ahora me he coscado de algo que me resultó llamativo: al parecer, los Movimientos ¿no se realizan sobre otros PJs? De hecho, hay uno que se llama específicamente Convencer Personaje No Jugador. ¿Es de suponer que en Apocalypse World/Dungeon World las diferencias entre PJs se arreglan por roleo puro sin poder tirar de habilidades/poderes?

13/09/2017, 12:32

¿Es de suponer que en Apocalypse World/Dungeon World las diferencias entre PJs se arreglan por roleo puro sin poder tirar de habilidades/poderes?

La mayoria de las veces, si. En caso de necesidad, esta el Movimiento Lanzar un ataque a alguien, que sirve para resolver diferencias a palos.

al parecer, los Movimientos ¿no se realizan sobre otros PJs?

Hay movimientos especificos para pnjs, pero la mayoria sirve para pjs tambien.

13/09/2017, 13:39

Las implementaciones de apocalypse que conozco, no tienen una forma de obligar a otro pj a hacer algo. Si recuerdo bien, el básico Apocalypse World tenía un movimiento para fomentarlo, pero no permitía hacer algo estilo "a tu personaje le cae bien el mío y le ayuda" sino que te imponía una penalización o te obligaba a usar otro movimiento (¿actuar bajo presión?) si no hacías lo que te pedía el que sacaba la tirada.

En sombras urbanas, si recuerdo bien, el movimiento de convencer era sólo para pnjs. Con PJs tienes que convencerles de verdad, pero había "ayudas":

Había un movimiento que te permitía preguntar al otro cosas como "¿cómo puedo hacer que tu personaje haga [lo que sea]?" o "¿qué quiere tu personaje?" que sí podías usar con PJs.

Además del sistema de deudas, que está especialmente pensado para justo eso (con los pjs) tener formas de obligarles a actuar como tú quieres o afrontar consecuencias "divertidas"

13/09/2017, 13:49

Oideun:
¿Es de suponer que en Apocalypse World/Dungeon World las diferencias entre PJs se arreglan por roleo puro sin poder tirar de habilidades/poderes?

En AW hay un movimiento para convencer a otros PJs o PNJs, la mecánica es que debes prometer algo a cambio y que los PJs marcan experiencia si aceptan.

En Sombras Urbanas funciona de otra forma, con deudas. Y las deudas hay que pagarlas, así que cada vez que le pides algo a un PJ o PNJ intentas engañarlo para que no sea una deuda xD
Esta muy chulo porque los PJs no son un grupo de colegas precisamente, y quieres tener deudas con los demás porque sabes que vas a necesitar su ayuda en algún momento. Las deudas son muy putas,  siempre están presentes en la partida.

13/09/2017, 14:21

Oh, veo. Ya dije que iba leyendo con calma, aún ni acabé los movimientos básicos. De las deudas sólo he visto lo de la creación de pjs (por cierto, muy interesante el enfoque en diversidad que ponen). Seguiré leyendo :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.