Foro

Rol en un mundo donde todo es nuevo para los PJ

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Rol en un mundo donde todo es nuevo para los PJ

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
14/09/2017, 04:56

buenas antes que nada me presento, soy Raramiel o Rara .bastante nuevo y tal ves muchas cosas estoy pasando por alto XD

intentaba crear un mundo donde los Jugadores interpretaran a los jóvenes de una tribu prehistorica la cual recibe los mensajes de una entidad a través de la hoguera principal (donde el chaman jefe es el único en poder interpretar bien el mensaje) quien seria el narrador de la historia, y esta tiene la misión de guiar a la tribu a uno de los tantos extremo del continente para hacerse con el favor de uno de los distintos heraldos de vida.

la misión de los pj seria el de explorar para la tribu y llevar todo lo que encuentren en sus expediciones, el chiste entraria en el momento en que encuentran algo, como no lo conocen deben ir lo registrando como jugadores, especies, recursos, lugares, o estados, pero para poder guardar el conocimiento para que otros puedan usarlo deberá quedar registrado ya sea O con dibujos, escritura" básica y rudimentaria " o del boca en boca, y del mismo modo, si quieres usar ese conocimiento que alguien mas ya encontró, deberás tener un punto al menos en [lectura/escritura].

Los recursos que te dejen los cuerpos de los animales serán influenciados por la manera en como fueron vencidos, si abusaste del daño físico, puede que el pelaje y la carne estén en buen estado, pero los huesos pueden quedar totalmente destruidos. lo mismo por si usas venenos para matar, la carne no seria consumible, etc.

 Al ser un mundo en pañales tampoco existirían las profesiones como tal, si no que serian caminos que tengan los pj:

-el de la violencia: arquetipo del pj combativo, con una forma de afrontar sus problemas de manera directa pero con el defecto que tiene poco talento en artes mas astrales.

-el de la cacería: mucho mas escurridizo que el pj violento, ademas de contar con herramientas y habilidades para compensar su poca resistencia en la primera linea.

-el mistico: como aprendices del mismo chaman jefe pueden entender algo del conocimiento de la misma hoguera, haciendo uso de los mas básicos conjuros, pueden sortear obstáculos que la fuerza no puede resolver.

la fase de cada día, seria el de por la mañana los jóvenes exploran la zona que el jefe de tribu quiere asegurar, por la tarde ayudar a instalar el nuevo lugar del hogar y por la noche, el jefe junto a los otros adultos decidirán como mover la tribu, pero siempre en dirección a los designios de la hoguera.

Segun que heraldo controle tu tribu diferente sera la bendición, desde un exoesqueleto (si el heraldo era el de los insectos), hasta unas zarpas capaces de excavar ( si este tenia una forma de un topo), aunque en el momento que suceda esto la tribu se instalara en el lugar y pasara a ser considerada una villa y pasaran al menos unas 4 o 5 generaciones antes que los cambios se lleguen a notar.

El sistema de equipo aunque simplista, contara con contadores de durabilidad, lo que a la larga puede destrozar en su totalidad a cualquier arma que se le agarre cariño.

las habilidades solo pueden ser aprendidas o de alguien que ya la sepa O al ver alguna bestia hacer un nuevo movimiento intentar imitarlo.

 Mi principal problema, re-cae en que nunca e sido ni narrador, y aun no se que sistema usar como base XD

el otro el como debería narrase al ser personajes que apenas pueden hablar (si es que tienen habilidad 0 en hablar), mantener por lo general la 3era persona o usar la primera, pero con muchos momentos de "mientras yo asechaba a X presa" y diálogos de "..... yo, fuego, usar...."acompañados de gesticulaciones innecesarias ?

14/09/2017, 13:27

Al ser tan abierto en habilidades, tal como lo planteas, te recomiendo usar algún sistema tipo Mundo de Tinieblas, ya que habían técnicas "comodín" para añadir las cosas según surgieran o se especializara el personaje.

Para narrar dialogos de gente que no habla, quizás podrias probar a crear un lenguaje de símbolos roleado, por ejemplo:

Frunció el ceño, mientras con la palma de la mano derecha abierta, golpeaba el puño izquierdo cerrado [Meter eso dentro]

En los corchetes se pondría la traducción. Algo intuitivo.

14/09/2017, 14:41

Lo primero a tener en cuenta es saber cuales son tus reglamentos preferidos, o cuales dominas mejor. Porque, esencialmente, lo que propones no necesita ninguna clase de reglas "especiales", así que, en mi opinión, siemrpe es mejor tirar de un conjunto de reglas que se conozca y domine bien.

Otra cosa que estaría bien aclarar, es si la creación del escenario, se hará de forma conjunta, entre todos los jugadores, o si será el DJ el que tendrá que ir montandolo todo. Es decir, saber si la creación de PNJS, accidentes geográficos, grupos de poder, y demás elementos de la partida, será cosa únicamente del DJ, o si se hará de forma conjunta.

Y respecto al idioma, yo, sinceramente, no me complicaría la vida. Bastante complicado es a veces entenderse con tus jugadores, como para tener que hacerlo a base de gestos y gruñidos. Pensadlo fríamente, cuando jugáis a cualquier juego de fantasía, en teoría, vuestros personajes no hablan en castellano, si no en el idioma X, propio de ese mundo ficticio, sin embargo, los jugadores hablan tan normal. Si un jugador no habla en élfico antiguo a la hora de jugar con jun elfo noldor del señor de los anillos, tampoco creo que sea preciso hablar con gestos y gruñidos si juega con un hombre prehistórico. ;)

Búho
 
14/09/2017, 16:02

Si no has dirigido nunca, no te metas en terrenos pantanosos como Mundo de Tinieblas...

Para ese tipo de partida, yo recomendaría sistemas como Fate Acelerado o Hitos. Principalmente porque son bastante sencillos, no presentan demasiados quebraderos de cabeza y puedes hacer lo que te dé la gana dentro de ellos. En cuanto a lo de los idiomas "primitivos" estoy de acuerdo con Ryback. Deja eso para cuando tengas más experiencia y rodaje dentro del rol.

Saludos!

14/09/2017, 17:40

Buenas,primero que todo gracias, pensé qué este post se hundirá en el olvido no más XD.
Con lo del mundo respecto a su geografía, flora y fauna me gustaría ir la Armando con los mismos jugadores hasta cierto punto.
El hacía donde se dirigirían lo dejaría a una suerte de cuestionario al grupo y según sus respuestas lo que igual haría diferentes los distintos grupos que se fueran creando
Por sistema que maneje....je,je,je.... ninguno XD, conozco lo básico en uno u otro ,pero conocer sus reglas tanto para jugador o para narrador, ahí flaqueó bastante XD
Me gustó eso de usar los gestos para narrar las acciones de los pj,aunque solo si tanto el jugador como el narrador no les moleste
Y aunque sea un poco tedioso, buscaré un sistema de símbolos y figuras para usarlos como un lenguaje escrito XD

14/09/2017, 18:50

Pues veamos. Yo tengo un par de juegos, creados por mi, que igual te interesan. Mo es lo mismo que un reglamento "profesional", pero puede que te ayuden un poco.

Por un lado está el Enterra, que va de unos rangers espaciales que han de infiltrarse entre al población de un planeta inexplorado y salvaje. Al más puro estilo de Avatar, de James Cameron. Lo más interesante de este juego es que los escenarios y escenas de la partida se van improvisando, a medida que se juega, entre todos los jugadores (y no solo por el DJ):

https://plus.google.com/u/0/116597410097222549084/...

Y por otro tengo el Cthulhu Stone, que va de jugar al horror cósmico de los Mitos de Cthulhu, en plena edad de piedra. Este juego trae incluidas reglas para reflejar distintos aspectos de la supervivencia paleolítica, desde buscar comida hasta crear herramientas, por lo que si omites toda la parte de monstruos y magia, te puede ser útil.

https://plus.google.com/u/0/116597410097222549084/...

Ambos juegos comparten reglamento, por lo que no hay problema en mezclar lo que te guste de cada uno de ellos. Yo mismo te he preparado un copy&paste en un ratito, y no me ha quedado mal la cosa:

https://drive.google.com/open?id=0B2iVSaxomr2NOWJU...

Si le añades unas cuantas páginas más hablando sobre la ambientación, y te inventas tu propio bestiario, te puede quedar un juego de lo más curioso. :)

15/09/2017, 00:00

Veamos, sin querer ser un aguafiestas :

Mi principal problema, re-cae en que nunca e sido ni narrador,

Crear partida de temática poco habitual incluyendo mundo propio y sistema desconocido sin haber hecho nada antes es un fracaso casi seguro. Tu proyecto es ambicioso pero te recomiendo que empieces a un nivel más llevadero: explorar un mundo entero a la vez que el sistema, gestión de recursos... cuidado con intentar trasformar un videojuego en partida de rol porque no eres un ordenador. Al ordenador le da igual colgarse y no le afecta la gente cabreada. 

Y otro problema gordo : si los jugadores no pueden hablar entre ellos eso dificulta todo muchísimo. Cualquier acción en equipo es un desastre organizativo de normal (simplemente, decidir qué hacer) y con todas esas opciones que quieres poner... ¿cómo van a ponerse de acuerdo? Por muy primitivos que sean, si hay guerreros, cazadores y místicos tienen que poder comunicarse de alguna forma. Incluso poner trabas a hablar va a jugar en tu contra. Deja que tengan un lenguaje. 

En suma:

-Métete de jugador o VIP en alguna partida para ver cómo se hace de máster. 

-Sistema te vale cualquiera de los que han dicho. No cometas el error de crear mecánicas diferentes para cada situación. Mantenlo simple y perderás menos tiempo discutiendo y explicando reglas.

-Simplifica. Antes de mandar al los jugadores a explorar un mundo que no entienden (las explicaciones vas al tener que darlas tú), haz que cacen un mamut a ver si es fácil sin hablar. Si eso no funciona bien, siempre puedes retocarlo.

15/09/2017, 02:31

muchas gracias, el sistema de riback me ayudo bastante para poder a empezar a hilar todas mis ideas sueltas XD

y por el contrario, no lo considero de aguafiestas, el echo de ayudarme a poner los pies en tierra es una gran ayuda, tengo que pulir bastante aun, cuando tenga otras dudas tal ves vuelva aquí para pedir ayuda XD

Búho
 
16/09/2017, 01:55

Hagas lo que hagas, te deseo suerte. Porque si bien no es una partida sencilla, con esfuerzo, ganas y comprensión por parte de tus jugadores el asunto debería marchar bastante bien.

Y si no, si te ves mal o las ganas se evaporan (Son cosas que pasan), prueba antes con un juego más sencillo y conocido. Hay verdaderas joyas por ahí a las que se les puede sacar petróleo.

PD: Cthulhu Stone es una de ellas. Dios Ryback como he gozado matando jugadores con tu juego!

16/09/2017, 11:35

XDDDD. Me alegro que lo disfrutes.

Para cualquier duda o sugerencia, ya sabéis, por aquí me tenéis. ;)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.