Foro

¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Este hilo ha sido cerrado.
19/09/2017, 23:44

Me vas perdonar, pero joete(por favor sin acritud,solo es parte de la coña) te pedi el lanzallamas tres veces :) jajajajajajajajajaaj

20/09/2017, 02:19

@Xheen: No es por ser tocanarices pero, irónicamente, en este mismo párrafo se detectan algunas faltas de ortografía. Todos somos humanos y cometemos errores. Y resulta que cuando hablas más de una lengua los "cruces" son más frecuentes, y no es raro que confundas términos o cometas faltas sin darte cuenta. Y, ¿cómo sabes que "luego te escriben un perfecto catalán"? ¿Cuántas partidas en catalán has jugado o presenciado en esta web? Porque te aseguro que el catalán que yo oigo y leo de la gente "corriente" no es "perfecto" ni por asomo. Te puedo dar ejemplos de calcos y barbarismos totalmente recurrentes en catalán pero si no sabes catalán sería un poco perder el tiempo. O construcciones gramaticales que me chirrían en el oído.

Oh si, creo que se me ha olvidado poner "C"ataluña en vez de cataluña. Gracias por el apercibimiento. Pero no hablo de ese tipo de faltas. Hablo de confundir b con v continuamente, tildes, uso indebido de la h, tiempos verbales, etc, etc... Y no es un tema que a mi me de risa.

Uno de los casos más tristes que recuerdo es en una de las partidas que juego desde hace 9 años que vino un jugador nuevo con muchas ganas y motivado, pero escribía de esta guisa. Tras unos meses de verle escribiendo así, nos pusimos a preguntarle (de buen rollo) y nos dijo que lo sentía muchísimo, pero que por "desgracia" controlaba más el catalán que el castellano y que le avergonzaba enormemente no poder expresarse como era debido en castellano. Con los meses mejoró bastante y, de hecho, otro jugador que era amiguete suyo, salió a "defenderle" (completamente innecesario, nadie se reía de la situación) diciendo que en catalán, efectivamente, se defendía muchísimo mejor (poniéndonos ejemplos).

En otro caso parecido (en otra partida de otro foro diferente), el preguntado (de nuevo de buen rollo) por la forma de escribir, no se lo tomó nada bien. De hecho, empezó a soltar exabruptos en catalán y se retiró muy ofendido...

Y así un par de casos más de diversa índole.

A ver. Los primeros "agredidos" contra estas medidas no igualitarias son los ciudadanos catalanes. Son los que al final pierden la oportunidad de poder elegir aprender mejor una lengua que abre más puertas y más opciones... (tomando como ejemplo esta misma web... ¿conocéis alguna "Comunitat Umbria" con tantos usuarios y posibilidades sólo en catalán? ^^). Es como poder aprender inglés o chino. Pero en fin, si veis útil reforzar a ultranza una lengua endogámica que, como bien decís, últimamente evoluciona a base de "barbarismos"... pues ala, allá cada uno, pero repito, que se tomen medidas para dejar elegir. Y es que una lengua sólo es auténtica cuando se refiere a los términos cercanos (los que han estudiado varias lenguas lo sabrán). Cuanto más complejos y modernos son los conceptos, más tienden a parecerse a otros idiomas si o si.

@Maese: También es cierto que en ese informe, por debajo de Cataluña, hay comunidades sin otra lengua oficial, por lo que no veo la conexión entre el fenómeno lengua propia y bajo rendimiento académico.

Ojo, he sacado a relucir los datos de PISA porque algunos han dicho que "no les ha ido mal" y que están orgullosos de su sistema educativo. Si fueran los primeros lo entendería, pero no es así ^^.

Y, como han dicho, la selectividad no vale, porque a ella sólo se presentan los que van a entrar en la universidad, los que van a hacer carreras. ¿Te parecería normal un Ingeniero o un Médico que no dominara decentemente el castellano? A mi me parecería una broma de mal gusto ¿qué menos no? Además, como apunta Morgian, todos sabemos que eso es una parte de la población, no toda. Para saber realmente el nivel educativo hay que coger un grupo mucho más amplio y un nivel más básico.

No te lo cuento, es un hecho. No hace falta inventar nada. Es así. Cuando yo iba al colegio había le mismo número de clases en catalán que en castellano, es cierto, pero no es menos cierto que familiares que sí se han educado en la demoníaca inmersión lingüística se expresan por igual en ambas lenguas.

Bueno, si, si tomamos como "saber español" que pueden comunicarse o defenderse en castellano, pues yo también me se defender en otros idiomas porque puedo mantener conversaciones básicas entonces... la repera! Se un huevo de idiomas ^^. Pero de nuevo estas obviando el asunto de la elección, que es lo más importante. No da igual estudiar más una lengua que menos, y que no me den la opción siendo oficial no es justo (tanto que se habla de justicia y de poder decidir).

Y lo de las efemérides, no sé donde quieres llegar. Se han ido consiguiendo transferencias mediente negociaciones. Cosas normales en democracia. Otra cosa es el uso que se haya dado a esas negociaciones, pero vamos, los currículos académicos son iguales para todo el Estado, o de lo contrario menuda locura a la hora de preparar las pruebas de acceso a la universidad, ¿no?

 ¿No sabes dónde quiero llegar?

Pues al punto siguiente con el que estás de acuerdo ^^.

No son sólo negociaciones. Son auténticos fraudes al sentido común y al sentido de la justicia por parte de todos los "negociantes". Los unos por querer el poder por encima de todo, los otros por querer montar su "chiringuito" privado que les ha llevado a lo que les ha llevado. Desgraciadamene, tanto en España como en Cataluña se ha adolecido de una falta total de "hombres de estado". Gente capaz de mirar por el interés general de los ciudadanos. Aqui todo el mundo ha ido a montarse su negocio, pero luego eso si, si hace falta vamos a enardecer los ánimos para que sea la gente de a pie que no tiene nada que ver, la que salga a la calle para protestar por lo que sólo beneficia a unos pocos.

Vamos, lo que estaba mostrando es la frase clásica: "de aquellos polvos vienen estos lodos" en el que ahora estamos... porque la situación es embarrosa como poco ^^.

Y mientras tanto, el domingo Rajoy sacará sus presupuestos y todo el mundo está mirando a Cataluña. A veces me imagino a Rajoy y Puigdemont conectandose por Hangout para hablar catalán "en la intimidad" y reirse de todos nosotros :-/.

20/09/2017, 09:13

Yo lo que me empiezo a preguntar a tenor de las últimas respuestas y del meme de Xheen en el hilo de memes, es qué se pretendía conseguir con este hilo. Porque para ser un tema político y en el Sincla, me parece que está habiendo bastante "calma y respeto" para lo que estamos acostumbrados por aquí. Vamos, yo por lo menos imaginaba que se convertiría en un flame mucho antes... xD

Ahora bien, si lo que se esperaba era una palmadita en el hombro y un "Tenéis razón, somos unos ogros. No sabemos cómo nos habéis aguantado todo este tiempo", creo que era una esperanza un poco vana. Se han dado argumentos de todo tipo, legales, sociales, incluso experiencias personales varias que deberían por lo menos hacer reflexionar a la gente de Cataluña y pensar que, aunque no se haya aludido a ellos de forma personal, sí convendría hacer algo de autocrítica a nivel social, tanto con el famoso referéndum como en general.

Yo nunca he estado en Cataluña, y soy una persona que intenta no guiarse por prejuicios. Procuro no juzgar nada hasta que lo he vivido personalmente. Pero cuando me vienen muchas personas a contar experiencias como las de Morgian y otros (no solo aquí en Umbría, conozco a más gente que ha vivido en Cataluña y me ha contado cosas similares sin tener ningún motivo para mentir), pues la verdad es que un poco sí que me escama. Vuestra defensa es que vosotros nunca habéis visto u oído esas cosas. Entonces, ¿todas estas personas se lo inventan? ¿Casos tan particulares y detallados? Me cuesta creerlo, la verdad. No digo que todos los catalanes sean así, pero la autocrítica hay que planteársela siempre, por mucho que pique e incluso si lo que se cuenta no es directamente por nuestra culpa. Porque igual sí que es verdad que hay un cierta parte de responsabilidad propia en el problema, y querer justificarlo todo no es el mejor camino para resolverlo ni avanzar hacia una solución...

20/09/2017, 09:42

Yo lo que me empiezo a preguntar a tenor de las últimas respuestas y del meme de Xheen en el hilo de memes, es qué se pretendía conseguir con este hilo. Porque para ser un tema político y en el Sincla, me parece que está habiendo bastante "calma y respeto" para lo que estamos acostumbrados por aquí. Vamos, yo por lo menos imaginaba que se convertiría en un flame mucho antes... xD

Y diría que él también esperaba que se convirtiera en un flame mucho antes...

20/09/2017, 10:17

¿Y tu que piensas de la independencia de baraka?

20/09/2017, 10:41

@Drawnin
Pero cuando me vienen muchas personas a contar experiencias como las de Morgian y otros (no solo aquí en Umbría, conozco a más gente que ha vivido en Cataluña y me ha contado cosas similares sin tener ningún motivo para mentir), pues la verdad es que un poco sí que me escama. 

Lo cierto es que ninguna de esas peculiaridades hace ilegítimo su deseo de ser independientes, pero si que resulta triste. Yo creo que sin darse cuenta los catalanes están construyendo alrededor de si mismos un muro de odio que está ganando día a día terreno. Por supuesto el contra-argumento fácil es "eres un exagerado, si son 4 subnormales que no nos representan" (curioso que es de lo mismo que hablábamos en el flame de los atentados en Barcelona). Pero demasiadas coincidencias y echos aislados empiezan a transformarse en una tendencia... ¿Turismofobia?

Las ideas de los independentistas están calando y están alentando un sentimiento aislacionista que no creo que convenga a ninguna comunidad. Y es una pena. 

Anium
 
20/09/2017, 11:02

Me hace gracia:

No pretendo ser borde ni nada pero me hace mucha gracia que gente de fuera de Cataluña me diga lo que los catalanes aprenden o dejan de aprender en las aulas.

También lo estamos diciendo muchos que vivimos aquí. Tal vez como tu lo ves normal y deseable no te des cuenta o no lo tomes como algo negativo, pero ahí está, más de una vez me han recriminado iniciar la conversación en castellano aquí en Figueres.

maese
 
Carné Umbriano nº785
20/09/2017, 11:11

Menos kilómetros tiene ese radio XD. Que Terrassa está a unos 30km de Barcelona y la mayoría de las cosas que he contado y otras que me ahorré por repetitivas me han pasado allí, más que nada porque era donde vivía y estaba mi universidad.

Joder! Pues ese ejemplo y otros que pones me dejan helado. Puedo entender que en una zona apartada exista gente que no se exprese en castellano o lo hable fatal, como puede pasar en zonas rurales de Galicia, por poner un ejemplo barato y rápido, pero que me digas que has visto eso en ciudades como Girona o Terrassa... Pues mira, quizás por ser catalanohablante hay cosas que se me pasan por alto, claro que puede ser. Y que existan casos como los que se comentan. Yo no los conozco, pero eso no significa que no existan. Deben de vivir en un micromundo muy ghetto. Desde luego, casos como ese deberían estudiarse para evitar esa cerrazón. No es buena.

Uno de los casos más tristes que recuerdo es en una de las partidas que juego desde hace 9 años que vino un jugador nuevo con muchas ganas y motivado, pero escribía de esta guisa. Tras unos meses de verle escribiendo así, nos pusimos a preguntarle (de buen rollo) y nos dijo que lo sentía muchísimo, pero que por "desgracia" controlaba más el catalán que el castellano y que le avergonzaba enormemente no poder expresarse como era debido en castellano. Con los meses mejoró bastante y, de hecho, otro jugador que era amiguete suyo, salió a "defenderle" (completamente innecesario, nadie se reía de la situación) diciendo que en catalán, efectivamente, se defendía muchísimo mejor (poniéndonos ejemplos).

En otro caso parecido (en otra partida de otro foro diferente), el preguntado (de nuevo de buen rollo) por la forma de escribir, no se lo tomó nada bien. De hecho, empezó a soltar exabruptos en catalán y se retiró muy ofendido...

Bueno, yo aquí me he topado con auténticos gañanes ortográficos de latitudes donde se presupone que deberían tener un dominio perfecto del castellano. Aquí estás compartiendo letras con catalanes que (creo) saben expresarse en castellano. ¿Somos una rara avis? No creo. El problema de escribir mejor o peor va ligado a la persona más que a la formación monolingüe o no.

Y, como han dicho, la selectividad no vale, porque a ella sólo se presentan los que van a entrar en la universidad, los que van a hacer carreras. ¿Te parecería normal un Ingeniero o un Médico que no dominara decentemente el castellano? A mi me parecería una broma de mal gusto ¿qué menos no? Además, como apunta Morgian, todos sabemos que eso es una parte de la población, no toda. Para saber realmente el nivel educativo hay que coger un grupo mucho más amplio y un nivel más básico.

¿El mismo informe PISA no te sirve para eso? Según ese informe los estudiantes de 15 años (ya no hablamos de futuros universitarios) de Cataluña no tienen deficiencias especiales en su comprensión lectora. De hecho, se encuentran muuuy levemente por encima de la media española según los datos del 2015. ¿Qué informe o estudio te parece válido?

Bueno, si, si tomamos como "saber español" que pueden comunicarse o defenderse en castellano, pues yo también me se defender en otros idiomas porque puedo mantener conversaciones básicas entonces... la repera! Se un huevo de idiomas ^^. Pero de nuevo estas obviando el asunto de la elección, que es lo más importante. No da igual estudiar más una lengua que menos, y que no me den la opción siendo oficial no es justo (tanto que se habla de justicia y de poder decidir).

Hombre... No quiero repetirme, pero el nivel de enseñanza es bastante cutre en general, sin entrar en los detalles de catalán/castellano. Lo malo es que la gente lee poco y en consecuencia escribe mal. Es cierto que los catalanes (donde me incluyo) metemos gazapos en construcciones gramaticales y en palabras, pero de eso a decir que no tenemos un español de verdad y que es una herramienta que sabemos lo justo para comunicarnos (y sólo algunos)...

Ahora bien, si lo que se esperaba era una palmadita en el hombro y un "Tenéis razón, somos unos ogros. No sabemos cómo nos habéis aguantado todo este tiempo", creo que era una esperanza un poco vana. Se han dado argumentos de todo tipo, legales, sociales, incluso experiencias personales varias que deberían por lo menos hacer reflexionar a la gente de Cataluña y pensar que, aunque no se haya aludido a ellos de forma personal, sí convendría hacer algo de autocrítica a nivel social, tanto con el famoso referéndum como en general.

No sé los demás, pero yo al menos tengo claro como son los hilos de los foros. Cada uno defiende su torre del castillo con sus razones. Algunas nos pueden parecer mejores que otras, pero es muy raro ver a alguien retractarse y más corriente ver como se defienden posturas cada vez más indefendibles, hasta llegar al ridículo y la descalificación. No digo que sea este el caso. Al contrario. Y eso dice mucho a favor de la gente y en contra de la clase política.

La reflexión nos la hemos de hacer todos. Todas las partes hemos esgrimido argumentos que nos parecen válidos. Si a los catalanes les han sorbido el coco con cuatro proclamas, yo quiero saber com ha sido tan fácil. Qué banderas han agitado para conseguirlo, y como el Gobierno no ha sido capaz de contrarrestar ese movimiento, sino al contrario.

No viendo el problema, no dándole voz, no va a desaparecer. Si tienes una infección en un brazo, por mucho que lo ignores, no se va a curar solo. Al contrario.

Yo nunca he estado en Cataluña, y soy una persona que intenta no guiarse por prejuicios. Procuro no juzgar nada hasta que lo he vivido personalmente. Pero cuando me vienen muchas personas a contar experiencias como las de Morgian y otros (no solo aquí en Umbría, conozco a más gente que ha vivido en Cataluña y me ha contado cosas similares sin tener ningún motivo para mentir), pues la verdad es que un poco sí que me escama. Vuestra defensa es que vosotros nunca habéis visto u oído esas cosas. Entonces, ¿todas estas personas se lo inventan? ¿Casos tan particulares y detallados? Me cuesta creerlo, la verdad. 

Lo que decimos algunos es que esa realidad no la hemos vivido todos. Si sólo tomas unos testimonios, ya te estás guiando por prejuicios desde el momento que das más crédito a unas voces que a otras. ¿Los que te decimos que no hemos vivido eso estamos mintiendo? ¿Los que decimos que hablamos ambas lenguas con normalidad mentimos? También escucharías testimonios de catalanes asegurando lo malvados que son los españoles cuando viajan a otras partes de España y como les insultan cuando escuchan su acento. Sí, eso yo lo he oído muchas veces, pero le doy el crédito justo. No digo que mientan, simplemente que cada uno vive su realidad, y no siempre coinciden. Hay capullos en cada rincón, y por desgracia recordamos mucho más el desgraciado que nos insulta que el paisano que nos trata con cortesía. 

 

20/09/2017, 11:53

Lo que decimos algunos es que esa realidad no la hemos vivido todos.

Pero es que es dificil que la vivas.
Quiero decir ¿Cuando alguien te habla en catalan que haces? Hablarle en catalan claro. Entonces, es dificil que te suceda algo asi.
A mi si me ha pasado un par de veces. Un par de veces, de un huevo de veces que he estado ahi vamos, tampoco lo considero precisamente la tonica habitual. Pero lo comentas, y ya hay gente diciendote que es imposible porque en Barcelona eso no puede pasar y blablabla. 

Como contra ejemplo, yo he pasado mucho mas tiempo en Bilbao. Y solo me ha sucedido una vez en toda mi vida que alguien por la calle se empeñe en mantener un dialogo conmigo en euskera.
Como el tio se puso pesado (me paro el a mi por la calle para preguntarme por una direccion y se hacia el loco cuando le decia insistentemente que mi euskera no me da para mantener un dialogo) y me dio la sensacion de que me estaba vacilando, por listo le mande en la direccion contraria.

20/09/2017, 12:15

También lo estamos diciendo muchos que vivimos aquí. Tal vez como tu lo ves normal y deseable no te des cuenta o no lo tomes como algo negativo, pero ahí está, más de una vez me han recriminado iniciar la conversación en castellano aquí en Figueres.

Supongo que si sales de la zona de Barcelona empiezas a ver esa Cataluña profunda :)

maese
 
Carné Umbriano nº785
20/09/2017, 12:23

Pero es que es dificil que la vivas.
Quiero decir ¿Cuando alguien te habla en catalan que haces? Hablarle en catalan claro. Entonces, es dificil que te suceda algo asi.
A mi si me ha pasado un par de veces. Un par de veces, de un huevo de veces que he estado ahi vamos, tampoco lo considero precisamente la tonica habitual. Pero lo comentas, y ya hay gente diciendote que es imposible porque en Barcelona eso no puede pasar y blablabla. 

Sí, es cierto. Quizás alguna vez me he cruzado con alguien que no hablaba castellano, pero al cambiar de lengua dependiendo de la lengua con la que se dirijan a mí, no me he percatado. De lo que sí que puedo dar fe es que la gente de mi entorno familiar y de amigos, todos se expresan en ambos idiomas indistintamente. Hay gente muy catalanista y gente que para nada, pero el castellano lo dominan todos. Algunos sobre la cincuentena chapurrean un catalán inseguro, pero los detalles de eso los desconozco.

Como contra ejemplo, yo he pasado mucho mas tiempo en Bilbao. Y solo me ha sucedido una vez en toda mi vida que alguien por la calle se empeñe en mantener un dialogo conmigo en euskera.
Como el tio se puso pesado (me paro el a mi por la calle para preguntarme por una direccion y se hacia el loco cuando le decia insistentemente que mi euskera no me da para mantener un dialogo) y me dio la sensacion de que me estaba vacilando, por listo le mande en la direccion contraria.

Hay peña muy rara.

20/09/2017, 12:54
Editado: 20/09/2017, 12:57

Pero cuando me vienen muchas personas a contar experiencias como las de Morgian y otros (no solo aquí en Umbría, conozco a más gente que ha vivido en Cataluña y me ha contado cosas similares sin tener ningún motivo para mentir), pues la verdad es que un poco sí que me escama. Vuestra defensa es que vosotros nunca habéis visto u oído esas cosas. Entonces, ¿todas estas personas se lo inventan? ¿Casos tan particulares y detallados? Me cuesta creerlo, la verdad.

De acuerdo contigo. Es como si se dice que como nunca ha venido nadie a atracarle en su ciudad entonces nadie se dedica a atracar a la gente por allí. Que no se haya vivido nunca una experiencia no significa que no ocurra nunca o no exista, ¿o acaso saben todo lo que hace o le pasa a todos y cada uno de los más de 7 millones de habitantes que hay en Cataluña? Oye, que igual tienen montado el Gran Hermano y nosotros no lo sabemos...

PD: Aclaro que esto lo digo en general, ¿eh?

20/09/2017, 13:20

En muchos puntos de la España no catalana, me he encontrado gente que para que viera que no me discriminaban, me aseguraban y re-aseguraban que no tenían nada contra los catalanes. Me sentí discriminado... XD ¿Que necesidad había de eso? Oye, agradezco el esfuerzo no digo que no... pero yo tampoco voy parando a gente de "fuera" para decirle que tranquilos, no iba a pasar nada...

¿Igual creian que les iba a sacar una pistola? (TRUE STORY)

Historietas se pueden contar muchas XD

También tuve una discusión en un bar en madrid con un facha (si, facha del aguilucho en la pechera) cuando me vió hablar en catalán con mi madre. Que nos fueramos de su país. Por supuesto le ignoramos, nos reimos un poco en plan quitarle importancia, hasta que se cansó de pegar gritos a la pared y se fue indignadísimo.

Otra historia real...

¿Y bien?

¿Concluyo entonces que España nos odia, nos trata como judios a los nazis? ¿O pienso que son cuatro gilipollas que deberian hacerselo mirar?

Ayudadme a comprender y os compréndereis.

20/09/2017, 13:51
Editado: 20/09/2017, 13:57

Al tema de la lengua, y de la gente que no sabe Castellano o que no contesta en Castellano no creo que se le deba dar tantas vueltas. Yo en Cataluña no he vivido, pero la he visitado muchas veces y tengo bastantes amigos allí. Casos conozco, de primera y de segunda mano, pero son muy poca cosa al lado de lo que he vivido en Ginebra. Aquí en unos pocos meses me he encontrado ya a un puñado de gente que cambia a Inglés (a buen Inglés, no a Inglés chapurreado de quien no sabe) para decirque que allí se habla Francés, y luego vuelve a Francés haciendo caso omiso a que yo he pedido que hablemos en Inglés. Me han dicho explicitamente "esto es Ginebra, aprende Francés" en la caja de un supermercado cuando pregunté a la cajera si sabía Inglés, al mes de haber llegado aquí. No es la norma, pero el número de gente que defiende a capa y espada hablar en el idioma local (aunque conozcan otro que sea común a la otra persona) que he visto aquí no lo he visto en ningún lugar de España.

Aquí hay muchísima gente de fuera (el 40% de la población de la región de GInebra es de fuera de Suiza), y a la gente se le nota que está muy sensible con el uso de Francés.

Pasa un poco lo mismo con las diferencias entre regiones. Aquí en la región de Zurich la mayor parte del a población no habla Francés, y en la de Ginebra la mayor parte no habla Alemán... y no pasa nada. En España lo tenemos todo un poco sobredimensionado.

Bruky
 
20/09/2017, 13:52
Editado: 20/09/2017, 14:06

Ha llegado a mis manos esta carta (sólo he modificado un leísmo que me hería los ojos) y creo que es interesante (información no contrastada)

CARTA DE UN JOVEN CATALÁN QUE TRABAJA EN LONDRES .......
 
(VALE LA PENA LEERLO)
 
"......Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, "Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes. 
 
En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). 
 
Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al "Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, 
disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda. 
 
En la primavera cogíamos las Xirucas (Chirucas ,marca de calzado) y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. 
 
Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles. 
 
Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos… 
 
Pero la verdad no se puede ocultar siempre. 
Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. 
Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. 
Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña). 
 
Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. 
Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata). 
 
Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. 
Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito. 
 
Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. 
Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de 
Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito. 
 
Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitaria y absurda. La Navidad catalana, otro mito. 
 
Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal. 
 
Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad. 
 
Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo....."

En cuanto a lo dicho aquí (he leído unas cuantas páginas):

-No puede haber un referéndum porque es ilegal. Cierto. La soberanía nacional reside en el pueblo, no en una parte del pueblo, y unos pocos no pueden decidir sobre lo que es de todos. Y Cataluña, mal que les pese a casi 2.000.000 de votantes, es de todos los españoles. Como Extremadura. Como Madrid. Es nuestra, es parte de nuestro país. Así que no, señores, no me vale eso de " no quiero ser español así que ROBO a los demás españoles". Si no quieres ser español, vete a otro país, pide la nacionalidad, renuncia a la española y listo.

-Las medidas que se están tomando o se pudiesen llegar a tomar: con esto se inicia el hilo. Me parecen normales, de hecho me parecen pocas. Yo creo que ya debería de haber gente en la cárcel. Si robas, aunque creas que robar es justo porque eres pobre y robas a un rico, vas a la cárcel. Si asesinas, aunque tu víctima sea un etarra, vas a la cárcel. No puedes esgrimir que es justo matar a ese etarra. Simplemente has infringido la ley: paga.

-La CE se puede cambiar. La única forma de que un territorio se separe de España es cambiarla. Pero, por desgracia para ellos, para eso se necesitan unas mayorías (2/3 en congreso y senado si no me equivoco) y un referéndum nacional que lo apruebe. Así que intentad eso. Esa es la vía. No hay ningún "problema catalán". No hay ningún gobierno "que no quieren negociar". El gobierno no puede negociar con nadie "vamos a matar a este señor que es malo malísimo" porque es ilegal, pues tampoco pueden negociar una salida de una parte del estado porque también es ilegal.

-En cuanto a las autonomías: apoyo a todos los que dijeron que tendrían que desaparecer. Al 100%. Leyes iguales para todos.

-Las competencias de sanidad, educación e interior JAMÁS deberían de haber sido transferidas. Por culpa de eso, los españoles tenemos más derechos o menos según dónde vivas. Eso es increíble. Además, con la educación, la máquina nacionalista no ha hecho más que crear adeptos, adoctrinar, mentir, imponer el catalán (gallego, euskera..) etc.

-El catalán está impuesto en Cataluña. No lo neguéis. hay gente que ha tenido que cerrar sus negocios por rotular los nombres de las frutas en castellano, lengua oficial del estado (catalán es cooficial). Increíble. E increíble que el estado haya permitido eso. Conozco muchos casos como los que contáis, y dado que he estado en Cataluña varias veces, he sufrido en mis carnes el que me hablen en catalán y al expresar mi desconocimiento, o les da igual, o ponen mala cara y te dicen cuanto les debes en castellano... o me han dicho ¿Deulch? ¿English? Française? Todo menos castellano. Señales de tráfico, nombres de calles (avingudas, etc) todo en catalán. Es una imposición no una protección. En Galicia con el gallego pasa bastante parecido. Según que administración, no te hablan en castellano, o te dan un escrito o un contrato en castellano ni aunque les maten. Por orden.

 

En fin, creo que he tocado muchos puntos. Perdón por el tochopost.

20/09/2017, 13:53
Editado: 20/09/2017, 13:58

Pressplay, déjame que te intente ayudar a comprender (desde una arrogancia que perfectamente me podéis criticar, pero al menos creo saber qué ocurre). Entiende lo que te están queriendo decir.

Cuando tú cuentas esas historias reales, todos los que aquí estamos decimos: MENUDOS GILIPOLLAS/PELIGROS ANDANTES/CAPULLOS (sustituir por el insulto que más te guste). Nadie, absolutamente nadie, te dice: "tío, siento lo que te ha pasado, pero es que no sé donde te metes". O, "madre mía, que mala suerte, seguro que te ha tocado uno de los 4 sonados madrileños". O, "yo flipo con tu historia, nunca jamás en mi vida he encontrado algo parecido en mi experiencia personal".

Que conste que cualquiera de esas respuestas puede ser cierta, pero la respuesta que he dicho que obtienes de nosotros (cosa que también me he colado al afirmar categóricamente, siendo honestos) es posicionarnos a tu lado para que sepas que para nosotros eso es tan despreciable como para ti y para darle la importancia a tu historia que se merece. Cualquiera de las otras respuestas lo que hace es restar importancia a tu historia. Y esa historia, tu historia, es importante, no solo para ti, que por supuesto que es importante o de lo contrario ni te acordarías, sino para dibujar un problema real más o menos minoritario.

Siento decirte que lo que algunos están llamando con muy mala elección de palabras "victimismo catalán" es en realidad una falta de empatía total que se percibe por las respuestas del segundo tipo (por mucho que incluyan expresiones del tipo "siento lo que te ha ocurrido, pero..."). Esa es la diferencia.

Cuando tú hablas de experiencias con fachas en Madrid, muy pocos minimizarán la importancia de tus experiencias o la idiotez de esos fachas (vuelvo a poner la mano en el fuego sabiendo que me quemo hasta el codo seguro). Cuando otro habla de experiencias con fachas en Cataluña (porque son fachas aunque no sean franquistas), muy pocos estáis actuando de un modo distinto a minimizar la importancia de esas experiencias.

La diferencias es fácil de entender y que conste que no me he metido antes en el tema de experiencias (salvo para suavizar la situación) porque entendía que lo que estoy diciendo ahora era innecesario, pero la verdad es que ahora creo que sí es necesario aclararlo.

Más que nada porque algunos van a pensar (y lo están pensando) que el motivo por el que reduces la importancia de esas experiencias es porque te sientes más afín a los que las provocan que a los que las sufren. Y esa suposición es la que perjudica el debate, por lo que hay que intentar ser consciente de que esta suposición es infundada (responsabilidad del que lo supone) y para ello no dar pie a equívocos (responsabilidad del que puede evitar la confusión siendo más empático/claro). No olvidemos que este es un medio escrito y es mucho más fácil malinterpretar y por tanto es en cierto modo responsabilidad de todos no ser malinterpretados además de la responsabilidad indiscutible de intentar no malinterpretar.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2017, 14:12

En muchos puntos de la España no catalana, me he encontrado gente que para que viera que no me discriminaban, me aseguraban y re-aseguraban que no tenían nada contra los catalanes. Me sentí discriminado... XD ¿Que necesidad había de eso? Oye, agradezco el esfuerzo no digo que no... pero yo tampoco voy parando a gente de "fuera" para decirle que tranquilos, no iba a pasar nada...

¿Igual creian que les iba a sacar una pistola?

Te refieres a que fuera de Cataluña la gente ha hecho esfuerzos para no discriminarte y... no te han discriminado. (Aunque tú te lo sintieras porque hacían esfuerzos para ello). ¿Te das cuenta de que no es lo mismo que los casos que han comentado otros umbrianos? Que probablemente esas personas te lo decían porque no han visto otra cosa en la tele de Cataluña que políticos catalanes diciendo "los españoles no nos quieren" "nos hacen nosequé" y ellos lo único que querían era no hacer eso y ser buena gente xd.

Y comentando esto, estoy seguro que hay gilipollas anticatalanistas en España fuera de Cataluña. Además de idiotas. Bueno, seguro segurísimo porque de hecho yo he conocido algunos.  Algunos por la presión de los medios de comunicación, eran tan idiotas que si no, no sabrían ni donde está Cataluña y algunos porque son idiotas de serie. 

También tuve una discusión en un bar en madrid con un facha (si, facha del aguilucho en la pechera) cuando me vió hablar en catalán con mi madre. Que nos fueramos de su país. Por supuesto le ignoramos, nos reimos un poco en plan quitarle importancia, hasta que se cansó de pegar gritos a la pared y se fue indignadísimo.

Por ejemplo éste. 

Pero...

Historietas se pueden contar muchas XD

Lo que se han contado no son "historietas", no hay nada que joda más a la gente que ha sufrido racismo o xenofobia que ridiculicen sus experiencias llamándolas "historietas" Y además, cuando se hacen desde el gobierno, como han contado, son mucho peores que cuando las hace un facha en un bar que al final se tiene que ir jodido. 

¿Concluyo entonces que España nos odia, nos trata como judios a los nazis? ¿O pienso que son cuatro gilipollas que deberian hacerselo mirar?

Son cuatro gilipollas que deberían hacérselo mirar. Los que tratan como nazis a judíos son los que atacan las sedes de Ciudadanos en Cataluña, los que ponen carteles con fotos de los que no son independentistas... es que casi están sacadas del manual de Hitler. 

Vamos, lo que ha comentado rocynante justo después. Yo personalmente lamento lo que ha ocurrido con ese facha que comentas tú y siento que tu madre y tú os hayáis sentido ofendidos por sus idioteces. 
 


Muy curiosa la carta que comenta Bruky, por cierto. 

20/09/2017, 14:43

Puck, con historieta me referia a historias pequeñas, es decir anécdotas, no a historias del tebeo (y también me las aplicaba a mi).

Rocynante, parte de razón no te falta. Yo incluso me he disculpado por el comportamiento de otros (por los ejemplos citados antes). Quizás nuestra forma de expresarnos (siempre desde la estupefacción) no sea la políticamente correcta... pero no significa eso que no lo sintamos por los demás o que nos la traiga floja.

A mi me jode tanto la discriminación que nos hacen, como la que "los nuestros" puedan hacer. Porque al fin de cuentas, dejando de lado que nadie merecería eso, también está el problema de la imagen que se da y el odio injustificable que se crece a nuestro alrededor.

Para mi los idiotas són una plaga horrible vengan de dónde vengan y hablen el idioma que hable (excepto los enanos Gully).

Sigo pensando que és muy probable que los que discutimos aquí desde "fronteras geográficas", si nos reunieramos saltarian las tortas... en una partida de rol mientras nos tomamos algo y pasariamos de enfrentamientos estúpidos.

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2017, 15:03

Sigo pensando que és muy probable que los que discutimos aquí desde "fronteras geográficas", si nos reunieramos saltarian las tortas... en una partida de rol mientras nos tomamos algo y pasariamos de enfrentamientos estúpidos.

Por supuesto. Porque las diferencias que tenemos entre nosotros son mínimas y, si las examinamos, artificiales. Ya he comentado que en persona no he conocido a un catalán que no sea majo. 

 

20/09/2017, 15:21
Editado: 20/09/2017, 15:53

A mí sí que me han dicho en Cataluña «Yo soy independentista, pero no tengo nada en contra de los de fuera», pero ahí, personalmente, prefiero quedarme con la buena intención que hay detrás de esas palabras antes que con la discriminación subyacente. La verdad es que si hubiera tenido que cabrearme cada vez que en mi vida un hombre me ha aclarado innecesariamente que él no tenía nada en contra de las mujeres trabajando como técnico de iluminación, me habría pasado años cabreada como una mona. Quizá por estar curtida en ese tipo de comentarios, no me escuecen, puede ser. Pero creo que aquí sí que me estoy saliendo mucho del tiesto. 

Para mí hay diferencia entre una anécdota puntual —o historieta, si se prefiere llamarlo así— y algo que sucede de una forma más o menos continua. Por eso he aclarado que el asunto de mi prima llamándome charnega a la cara y de gratis para mí era algo aislado.

Sin embargo, que los correos que yo enviaba en castellano a la sede de gestión de becas de la universidad —hablo ahora de un servicio a nivel autonómico, de la UPC— fuesen respondidos por norma siempre en catalán, no me parece una anécdota, sino una actitud constante y premeditada. Lo mismo cada vez que he llamado por teléfono. He tenido conversaciones enteras con instituciones universitarias, yo en castellano y ellos en catalán.

A mí, que entiendo el catalán desde niña, no me importa tener una conversación así en dos lenguas con mis colegas, todos nos entendemos y cada uno se expresa de la forma que le resulta más sencilla. De hecho, cuando veo que alguien tarda en encontrar las palabras en castellano, soy yo misma la que le ofrece que hable en catalán (y algunas veces me han dicho «no, que así practico» y guay). Pero no me parece muy normal que me suceda con alguien atendiendo el teléfono o el e-mail en una institución. Y sucede. No tengo muchas ganas de exponer aquí mis asuntos, pero si las tuviera podría enseñar algún hilo de correos XD. Tampoco me parece normal que me acosen por el idioma que hablo o dejo de hablar en mi casa.

En fin, que me enredo. Que al señor ese del bar habría que denunciarlo, porque me parece una vergüenza. Y también me lo parece que el camarero, encargado o lo que hubiese no interviniera. En Madrid también he vivido y no he tenido problemas de discriminación por ser de fuera en el día a día, tampoco por tener un nombre catalán (que por suerte no tiene traducción a ningún otro idioma). He vivido en la capital y allí hay gente de todas partes —como supongo pasa en Barcelona—, no he visto ni sufrido problemas continuos de discriminación, pero no puedo hablar de cómo es este asunto en pueblos o ciudades más pequeñas dentro de la comunidad de Madrid. Como anécdota, una vez un tío me insultó por leer un libro en catalán en el metro. Yo a ese gilipollas no lo ignoré, le solté un rapapolvo, pero vamos, que no dudo ni por un instante que ese tipo de gente existe. Claro que existen, son una vergüenza y me encantaría que desapareciesen, pero por desgracia no lo harán porque yo niegue su existencia. 

Sin embargo, para mí la diferencia entre anécdota (deleznable, pero puntual) y discriminación está en el día a día. Que un imbécil me insulte una vez me incomoda y me da rabia, pero no me hace pensar que hay un problema social. Sin embargo, ver cómo de forma constante el idioma se esgrime como arma y se interpone como barrera en actividades cotidianas, eso sí me lo hace pensar. 

En cualquier caso y dado que el asunto de las experiencias lo comencé yo, me gustaría aclarar que no veo necesidad ninguna en medir quién la tiene más larga es más o menos discriminado. Cualquier discriminación es despreciable, donde sea, de quien venga. Como ya dije, sólo comenté en ese momento como respuesta a una pregunta directa que hablaba de un lugar concreto (Cataluña) negando una realidad que yo había visto allí. 

PD. A mí el asunto de las franjas de sangre en la bandera siempre me ha parecido una historia preciosa. Maldito Bruky que me acaba de tirar el romanticismo u.u.

PD2. Edito para añadir al hilo de lo del metro una cosa que me gustó y de la que me enteré el otro día por un amigo que vive en Madrid. En el metro de Madrid hay una campaña para fomentar la lectura que consiste en poner carteles con trocitos de libros pegados junto a las puertas. Se supone que lo lees en el trayecto, te picas y así te buscas el libro después para leerlo.

Suelen poner libros de distintos géneros y tipos. Pues en la última remesa de carteles que han puesto se incluye un fragmento en catalán, no recuerdo el nombre del autor ni del libro, pero me hizo pensar que las cosas sí están cambiando para bien, aunque vayan muy despacio :).

20/09/2017, 15:53

+1 Bruky
 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
20/09/2017, 18:17

Ahora mismo estoy fuera, pero por curiosidad: ¿Alguien quiere decir algo de lo que está pasando ahora mismo en Cataluña?

G Kar
 
20/09/2017, 18:41
Editado: 20/09/2017, 18:44

Desde siempre que recuerde me ha gustado la política y la historia.

Para más detalles desde los 90 formo parte de un partido político. Como máximo he aparecido en la papeleta para las elecciones en elecciones locales para acabar de llenar la lista en puestos que hacían imposible que saliera elegido.

Realmente no entiendo que busca el Gobierno Español con lo que ha sucedido oí en Barcelona.

UGT y CCOO que hasta ahora no se posicionaban este mediodía en la Plaça Sant Jaume* han pedido que se vaya a votar el 1-O. La dirección del FC Barcelona no ha llegado a tanto, pero casi, tampoco se habían pronunciado públicamente.

Hace semanas hoy en una tertulia alguien que dijo que sin Catalunya las mayorías absolutas del PP durarían décadas.

Como no sea eso lo que quieren garantizar, una asistencia masiva a las urnas con la victoria de si, no logro encontrarle ningún sentido.

Sin ninguna ironía, sinceramente no lo entiendo en que le puede beneficiar.

* Es donde están el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat. Dos de los tres centros políticos de mas importantes de Catalunya, el otro es el Parlament a poca distancia, si habéis visitado el Zoo está al lado.

Anium
 
20/09/2017, 18:45

Que era esperable, el que creía que iban a dejar proclamar una DUI así por las buenas es un poco .....(ponga aquí el adjetivo que prefiera).

¿Que espera ganar?, Es lo unico que puede hacer ahora, no se va a bajar del burro, además las unicas demandas que yo conozco són más dinero e independencia, cosa que no puede entregar sin recibir nada a cambio.

Lilit
 
20/09/2017, 19:20

Solamente diré que en todas partes cuecen habas, y he encontrado actitudes reprochables ya sea en Cataluña o Madrid. Me resulta correr en círculos acudir una y otra vez a este tema por una o dos experiencias individuales que se han tenido, como si fuera un mal general. Sin ir más lejos tengo anécdotas de una madrileña que vino unos días a Cataluña, con una actitud altiva, prepotente y en todo momento a la defensiva, y no se le podía decir nada porque a la mínima saltaba y mordía. Pero no creo que sirva de nada expandir tal anécdota en unos cuantos párrafos y usarlo como una prueba de nada, cuando al final en todos lados hay gente agradable y otras intolerantes.

20/09/2017, 19:41

La reflexión nos la hemos de hacer todos. Todas las partes hemos esgrimido argumentos que nos parecen válidos. Si a los catalanes les han sorbido el coco con cuatro proclamas, yo quiero saber com ha sido tan fácil. Qué banderas han agitado para conseguirlo, y como el Gobierno no ha sido capaz de contrarrestar ese movimiento, sino al contrario.

¿Fácil? Personalmente, no creo que haya tenido nada de fácil. Que a la postre, esto no viene de ahora, e incluso tiene cierto sustrato histórico (al fin y al cabo, Paquito el Hidráulico lo de que se enseñaran otros idiomas, ya tal) para justificar represión. Y en determinados puntos, como el citado entre paréntesis, hasta tienen razón en que se les ha puteado (otros, como lo de Felipe V, es para arrancarse los pelos de la cabeza, pero bueno xD).

Es un brebaje que lleva cociendo décadas, y que con el catalizador de la crisis se dispara (al fin y al cabo, no hay mejor momento para defender un cambio de rumbo o lo malo que es el proyecto, cuando dicho rumbo nos estampa contra un árbol o dicho proyecto se la pega contra el suelo), sin más. Otra cosa es que, desde hace algún tiempo, haya alguien verdaderamente al volante de todo esto, y no sea ya todo arrollado por la inercia de lo que se desató y no se supo parar. 

En cuanto a que el Gobierno no haya sido capaz... El primer requisito para hacer algo, es la voluntad. Y, sinceramente, no ha habido ninguna. Y, desde un punto de vista frío y calculador, exactamente, ¿por qué querrías parar esto? Es una cortina de humo cojonudísima, desvía una cantidad de atención brutal, en estas últimas fases parece ponernos a todos en estado de alerta constante, y lo mejor de todo: estás creando un enemigo. Nada, absolutamente nada, une tanto a dos grupos como la animadversión común hacia un tercero. Nada facilita tanto aprobar auténticos desmanes, o cometer salvajadas, como hacerlo para derrotar al Gran Enemigo, la encarnación de todo lo malo en la tierra (salvo quizás, arroparse en grandes palabras e ideales como la Libertad, aunque suelen ir ambas de la mano). 

Cuanto más se alimenta este asunto, mayor cheque en blanco tiene el Gobierno para imponerse. La ley está de su parte, las fuerzas del orden también, y Cataluña a día de hoy no tiene potencia como para alzarse en armas y triunfar, ni aliados que la respalden. Y mientras todo esto pasa, yo (un yo impersonal, claro, yo no dirijo este país, por suerte o por desgracia xD) me erijo como adalid de la Constitución, salvador de la Democracia y Defensor del Pueblo Español. 

Así que, volviendo al principio... ¿Por qué querría?

Sin embargo, si hay una respuesta al por qué, claro... Pero la mayoría de la clase política sufre un cortoplacismo crónico que impide a sus cerebros conectar neuronas para concebir la noción de un futuro más allá del umbral de la legislatura. Evidentemente, querría pararlo para acabar con un clima de crispación, para mantener la paz social, para evitar que Cataluña se convierta en una olla a presión que un día estalle de mala manera y genere conflictos violentos, y por el bien de mis ciudadanos. Pero, como digo, eso requiere visión a largo plazo y sentido de Estado. Y me temo que se anda muy corto de ambas. 

20/09/2017, 20:14

Desde siempre que recuerde me ha gustado la política y la historia.

A mi mas la historia que la politica. Pero igualmente, si te gusta la politica y la historia no entiendo que te resulte tan dificil entender lo que ha sucedido hoy. ¿Que creias exactamente que iba a pasar? ¿Que España se iba a desplomar cual imperio sovietico y todas las naciones oprimidas iban a independizarse?

Realmente no entiendo que busca el Gobierno Español con lo que ha sucedido hoy en Barcelona.

Es hoy, no oí (No lo digo en plan tocapelotas ni voy de filologo por la vida ojo xd). Y es obvio, ha defendido su integridad territorial.

UGT y CCOO que hasta ahora no se posicionaban este mediodía en la Plaça Sant Jaume* han pedido que se vaya a votar el 1-O. La dirección del FC Barcelona no ha llegado a tanto, pero casi, tampoco se habían pronunciado públicamente.

Los primeros son sindicatos corruptos que buscan postureo, lo segundo es un equipo de futbol que no se bien que busca (postureo supongo). Los primeros, por ladrones y caraduras que sean, aun. Pero no encuentro muy relevante lo que diga o deje de decir al respecto el barsa la verdad.

Hace semanas hoy en una tertulia alguien que dijo que sin Catalunya las mayorías absolutas del PP durarían décadas.

Como no sea eso lo que quieren garantizar, una asistencia masiva a las urnas con la victoria de si, no logro encontrarle ningún sentido.

Obviando al legalidad, lo que quieren es no sentar precedentes, me parece obvio. Y hombre, sin ofender, pero precisamente es el nacionalismo catalan y el vasco el que le ha dado tradicionalmente su apoyo siempre al PP. Siempre han puesto la mano mientras decian "que hay de lo mio", para luego darle su apoyo parlamentario.

Sin ninguna ironía, sinceramente no lo entiendo en que le puede beneficiar.

¿Mantener la integridad territorial española no te parece beneficioso para España? Independientemente de si España es caca o no lo es, el beneficio para esta a mi me parece obvio. Lo extraño habria sido lo contrario. No acabo de entender que creias que iba a suceder ¿?

Honestamente, tampoco parece que les haya costado mucho chapar el chiringuito.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2017, 20:30

UGT y CCOO que hasta ahora no se posicionaban este mediodía en la Plaça Sant Jaume* han pedido que se vaya a votar el 1-O.

¿Ha pedido eso CCOO? ¿Podéis pasar un enlace? Es por darme de baja. 

20/09/2017, 20:38
Editado: 20/09/2017, 20:40

No he intervenido mucho en el hilo, he preferido permanecer más a la "escucha". En primer lugar, felicitaros a la mayoría por vuestras aportaciones y la manera en que está discurriendo el debate, con alguna subida de intensidad, pero desde luego envidiable a lo que sucede en cualquier otro lugar en el que se habla del mismo.

Tras los hechos de hoy, evidentes al haberse saltado varias leyes, nos gusten o no son las que hay y el Estado no iba a permitir un paso más. Lo que me preocupa es que estos movimientos siempre conducen a situaciones "complicadas".

Ahora mismo en Sol, al igual que en otros lugares hay manifestaciones a favor del proceso independentista y contra la reacción del gobierno, me ha resultado curioso oír gritos de que "Lo llaman democracia y no lo es", "Esto es una dictadura", cuando se permite la manifestación a favor de las leyes del Estado. También el de fuera fascistas de las instituciones, ¿Qué instituciones y que fascistas? ¿Son fascistas los que piensan contrario al que lo grita o todo el que está en las instituciones?.

No me gusta el cariz que toma el asunto, los habitantes de España tenemos un gen por el que nos encanta saltar a por el contrario, se había desactivado por la gran mayoría durante años y parece que vuelve con fuerza, espero que lo que se imponga sea la cordura.

Pues ésta ha sido mi aportación al hilo, de alguien que le da el mismo asco la intolerancia mostrada en Blanquerna o la de signo contrario. Ya que aunque traten de disfrazarlo, el autoritarismo da igual la bandera que agite o como ponga la mano, en definitiva se trata de joder a la gente para imponerle su "maravillosa idea".

20/09/2017, 20:41
Editado: 20/09/2017, 20:41

Hasta donde yo sé no.  CC.OO. Cataluña ha dicho esto. Y se ha desmarcado junto con UGT de una huelga pro 1-O (con cabreo de USOC y CGT).

Y CC.OO. "en general" ha dicho esto otro.

 

Este hilo ha sido cerrado.