Foro

¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Este hilo ha sido cerrado.
31/01/2019, 15:20

Sinceramente, no quiero ni meterme, pero lo de que el frío crea agarrados es demasiado absurdo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
31/01/2019, 15:57

Por otra parte también entiendo que actualmente Cataluña es la comunidad esclava o hablando en plata, la putita del resto del país, pues lo que se paga en Cataluña a todos los niveles (impuestos y vivienda principalmente) no se paga en ningún lugar más del país

Ya te comentaron eso. No es la putita en absoluto, ni nunca lo fue, sino la comunidad elegida en inversiones y financiación desde antes de Franco. Mira por ejemplo los trenes en Lérida y los trenes en Cáceres. 

31/01/2019, 17:01

Nane, Veldrin, tenéis toda la razón del mundo y no soy nadie para comentar sobre la ortografía de los demás, menos cuando soy el primero que depende a diario de las herramientas correctoras y pese a todo se me escapa algun que otro gazapo de vez en cuando.  Solo he hecho ese comentario porque en el hilo he leído tantas veces "faxista" sin que nadie lo apuntillase que me ha hecho dudar y al final lo he buscado para ver si era yo el equivocado, de ahí la dedicatoria. ;)

Armodan, desgraciadamente no todo es publicidad por parte de los independentistas, una de las cosas de las que se queja mucha gente en estas tierras precisamente es que desde el gobierno central llevan sin hacer la devolución de impuestos que comentas desde hace años y muchos de los proyectos locales (como las reformas del mercado de Tarragona que a meno de que las hayan retomado estos últimos 2 años que no he visitado la ciudad llevan ya paradas lo menos 5 que yo sepa) han tenido que pararse porque al no recibirse el dinero que se esperaba de la devolución los organismos locales quebraron.

Que diga que es la comunidad esclava del resto del país no significa que sea la única, pues es cierto que en Madrid (y el País Vasco hasta hace relativamente poco) no están mucho mejor, pero desde luego Cataluña es la que está peor y con diferencia, no quiero entrar mucho en el tema (pues de las cuentas de casa se encarga más mi mujer más que yo) pero te podría dar unos cuantos ejemplos, desde el precio del café a la extraña casualidad de que las ofertas que anuncian por televisión algunas franquicias en Barcelona siempre están agotadas o si les da por ser sinceros directamente te admiten que en ese local no se hacen.

Voreno lo que poca gente se ha fijado respecto a esos grupos y a esos lideres catalanes es en que la gran mayoría son los descendientes de aquellos a los que se les dio la patada en la guerra civil (fíjate en los apellidos de las listas de ERC y CiU y compararlos con los mandatarios catalanes en la república, te cagas). Es triste pero todo el tema Cataluña, para desgracia del pueblo, en realidad también es otra de las muchas estúpidas formas de combatir la guerra de los bisabuelos.

Personalmente creo que el día que la gente olvide el franquismo y la civil (que ya va siendo hora pues apenas si deve quedar gente viva que vivió esa época) empezaremos a avanzar nuevamente, hasta entonces somos como el ciego que habla con el sordo. Obviamente me temo que eso no va a pasar nunca, los de aquí son demasiado rencorosos, odian perder y además el franquismo hizo mucho daño. Pese a que los rojos eran igual de malos, que la gente siempre habla de las atrocidades de franco pero en mi familia se conocen de primera mano unas cuantas de las que cometieron los rojos y de las cuales nadie ha movido ni un dedo por enmendar. Pues al contrario de lo que sucede con la ley de memoria histórica y el franquismo aun ha de llegar la hora en que se retiren ciertos nombres por la vergüenza a esos actos.

Finalmente decirte que lo que hablas del proyecto europeo me temo que ya esta sucediendo, pues el proyecto europeo es a día de hoy una farsa creada solo para que países como Alemania puedan meter mano en las agendas políticas de sus vecinos, es triste que lo que los Nazis no consiguieron con la guerra lo haya conseguido el equipo Merkel gracias al descuido político por nuestra parte. Y tenerlo en cuenta, NUESTRA PARTE, pues la culpa de que nos manden ese grupo de corruptos e incompetentes la tenemos TODOS y cada uno de los españoles mayores de edad.

Si parásemos el país completamente, fuese a votar más gente (o todo lo contrario haciendo piquetes para no llegar al % mínimo de votos) o tomásemos el gobierno a base de sangre ya os digo yo que se acabaría la tontería. Pero claro, desde hace años que en España a la gente se la cría como a ovejitas, domesticadas para tener miedo a los ladridos del perro y a la que corre la sangre o aparece el primer antidisturbios el valor de las masas desaparece rápidamente.

En fin, mejor no sigo hablando de esas cosas no vaya a ser que esto lo lea alguno de los censores de la policía y me llegue una multa como le ha pasado a mas de un twittero desde lo de las mascaritas (El retorno de la censura a nivel político, otra de las cosas vergonzosas que suceden en este país mientras la gente sigue hablando de Cataluña ¬¬U)

 

PD: Echo, esa me la he perdido, pero desde luego esta al nivel que describo cuando digo que habría que encerrar a más de uno por pensar como radicales neo nazis.

31/01/2019, 17:12

Creo que unos de los problemas de Cataluña es una clase política, que tiene los males de la nacional (nepotismo de familias que siemre han estado en lo público sin oficio por la cara, corruptelas que al pueblo en general no le importan mientras sean de su color, y la clásica falta de efectividad cuando la economía va mal, ni previsión cuando va mal), pero escudado en un espíritu nacional que les ha valido por una parte para sacar cosas del estado cuando han echo falta para pactar ( sobre todo para infraestructuras que de esas se trinca bien, en eso son españoles y mucho españoles), y luego para tapar su incapacidad gestora (problemas de sanidad, educación, uso de los mossos para asuntos propios) con el mantra del fascismo y la ocupación. 

Pero en estos útimos años se han tenido que juntar con pártidos más jóvenes que pasan de la política tradicional, y que para seguir teniendo poltrona, esta vez sí, han tenido que ir a por todas con la independencia.

En lo personal mis tíos han trabajado en cataluña como emigrantes (como miles que han colocado Cataluña como comunidad próspera nacional e internacionalmente) y estaban encantados con vivir allí, pero ahora tienen miedo, en cambio mis primos-sobrinos están muy metidos en tema independentismo sin vuelta de hoja.

Esta es la pena, que aparte del problema institucional esto está fracturando familias por el borregismo político y falta de autocritica que nos caracteriza.

31/01/2019, 17:15
Editado: 31/01/2019, 17:19

Puck, en el mensaje anterior he contestado, pero también te digo en respuesta a tu ejemplo de los trenes que mires tu el estado de las carreteras en la frontera entre Lérida y Aragón y me lo repitas. Cuando viajas hacia el norte por el interior de Cataluña ya sea para ir al Valle de Aran o a Francia parece que vayas cambiando de país cada vez que cruzas la paca de cambio de comunidad de lo mal que está la parte catalana. En cambio la aragonesa la asfaltan cada 2 o 3 años diría yo porque siempre está nueva (o por lo menos lleva así los últimos 10 o 15 años).

Si se ha invertido en Cataluña no ha sido por ningún tipo de favoritismo, ni nada parecido, ha sido porque la gente de aquí históricamente se la conoce por ser trabajadora (no como sucede con la gente de otras provincias) y porque la posición de la comunidad al hacer frontera con Francia y tener costa mediterránea es idónea para ser uno de los centros económicos del país.

De lo que la gente se queja aquí es también de que esas inversiones parece que solo han dado dividendos a nivel estatal pues los de aquí siguen casi tan mal como cuando España dejó estacionado a medio ejército, de forma indefinida, en Cataluña por miedo a otra invasión francesa. Obviamente ahora no hay violaciones de granjeras ni robos e incendios de masías por parte de soldados, pero hay otros problemas derivados de ese "progreso". La contaminación, entre otras cosas, generada por la industria de la que hablas te aseguro que es todo un problema.

31/01/2019, 17:17

Cita:

Si se ha invertido en Cataluña no ha sido por ningún tipo de favoritismo, ni nada parecido, ha sido porque la gente de aquí históricamente se la conoce por ser trabajadora (no como sucede con la gente de otras provincias)

Y se ha quedado tan ancho XDDD

31/01/2019, 17:26

Lástima, estaba coincidiendo en muchas cosas con él :P

31/01/2019, 17:27

Bueno. En los 70 en Cataluña eran 1 millón 100 mil personas y se les añadió entre Extremeños y Andaluces otros 2 millones, que transformaron la ciudad a fuerza de matarse a trabajar. Será el frío, al no sudar te entran las ganas de trbajar junto con la rigidez de no abrir la cartera...

31/01/2019, 17:41

Oh, no. Otra vez no... 

31/01/2019, 17:48
Editado: 31/01/2019, 17:51

Juancar, ¿Y porqué no iba a hacerlo?

En muchos casos así era y hay hasta refranes y tópicos al respecto. Que no serán del todo exactos, seguro, que está mal generalizar, también, pero siempre hay parte de verdad en esas cosas.

Si alguno se ha sentido ofendido por lo que se dice popularmente sobre sus antepasados o sus congéneres pues lo siento mucho por él, pero no es mi culpa.

A nivel personal yo no soy de esa opinión, pues como ya he dicho tengo familia por media península y salvo por cierto primo asturiano (del que hasta sus padres admiten que es más vago que la chaqueta de un guardia) el resto son gente honrada y trabajadora independientemente de si son de una u otra comunidad.

A mi no me gusta generalizar pero has tenéis (edito que algunos habéis sido muy rápidos al criminalizarme injustamente por el comentario) de admitir que esa manera de pensar es uno de los motivos por el cual que han sucedido ciertas cosas en el país de la manera que lo han hecho y no de otra. Solo he expuesto ese hecho.

31/01/2019, 18:04

Scorn, me parece que lo de las carreteras pasa en todas partes y hay lugares de España en el que el estado de las Carreteras es peor de lo que me estás contando. Es más, lo mismo tienen la misma carretera desde hace décadas.

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que el mantenimiento y conservación de las infraestructuras en muchas de esas carreteras ya no dependen del Estado, sino de cada Comunidad Autónoma o de los municipios. Se traspasaron esas competencias. Así en Madrid la primera legislación fue en el 91 y en Cataluña en el 93. La normativa actual en Cataluña data de 2009 y como puedes ver aqui, puedes encontrar todas las que son de titularidad de la Generalitat. Asi que, ya sabes a quien ir a reclamar cuando no te arreglen esa carretera que nos estás comentando... y no te tienes que ir a Madrid. 

Pero claro, mola más gastarse dinero en el bolsillo de uno mismo o en propaganda, procesos electorales ilegales o embajadas internacionales, que en mantener infraestructuras o en pagar sanidad ¿no?

En cuanto a los precios... en serio, el canto victimista de "es que en Cataluña está todo más caro" no cuela. ¿No decías que eras un tipo que viajaba por ahí a menudo? Pues cuando lo hagas compara bien anda ^^.

En cuanto a la frase de:

Si se ha invertido en Cataluña no ha sido por ningún tipo de favoritismo, ni nada parecido, ha sido porque la gente de aquí históricamente se la conoce por ser trabajadora (no como sucede con la gente de otras provincias)

Te hacen parecer una persona con una análisis sesgado sobre las cosas.

Si se ha destinado dinero a Cataluña es, sobretodo y ante todo por su situación geográfica privilegiada. Y el clima aqui no tiene nada que ver tampoco, que hemos evolucionado un poquito leñes. Cataluña siempre ha sido lugar de paso, entrada y salida de la península y puerto mediterráneo. Esas son las razones y no "el carácter" de la gente que lo habita, porque la situación propicia oportunidades que en otros lugares no se dan o se dan con más dificultad.

31/01/2019, 18:04

Lo de la influencia del clima en la personalidad de las personas es muy interesante. En realidad todas las regiones españolas del Norte tienen más tasas de ahorro que los del Sur, pero podría deberse a que cuentan con mayores ingresos. Sin embargo, los catalanes serían junto a los navarros los españoles con mayor aversión al riesgo.

http://www.publicacionescajamar.es/pdf/series-tema...

Página 114:

Asimismo, la predisposición a asumir riesgos se presenta con una ponderación levemente superior a la media española, es decir, se trata de un núcleo de población más adverso a la asunción de riesgos, que tiene en la reserva para grandes gastos y la atención a la familia las principales motivaciones para ahorrar. Resulta llamativo el escaso porcentaje de encuestados que han colocado en su lista de motivaciones las actividades de ocio y lujo. En concreto, junto con los vascos, los catalanes son los españoles que menos razones encuentran en el ocio y el lujo para ahorrar.

En todo caso no deja de ser una teoría, que lleva unos años rondando y a mi me convence bastante.

http://forbes.es/business/5469/por-que-los-paises-...

https://noticias.eltiempo.es/el-clima-detras-de-la...

En el caso catalán veo que se está cumpliendo y veo que es una cultura con miedo al futuro que trabaja y se organiza bien gracias a eso, pero que también prefiere reservarse los recursos para ellos mismos y se llevan las manos a la cabeza cuando se habla de compartirlos con otras regiones.

31/01/2019, 18:13

Tarragona que a meno de que las hayan retomado estos últimos 2 años que no he visitado la ciudad llevan ya paradas lo menos 5 que yo sepa

Scorn Trooper, el mercado de Tarragona ya está terminado. Se terminó a finales de 2016 y se reabrieron las paradas a principios de 2017. El mercado provisional ya no está y han vuelto a poner su emblemático banco redondo. Aunque el mercadillo, que yo sepa, se sigue haciendo en la rambla. Les molará más, supongo...

Y hasta aquí mi intervención...  

31/01/2019, 18:25

Cita:

Juancar, ¿Y porqué no iba a hacerlo?

Si no eres capaz de ver por ti mismo por qué no afirmar tan alegremente que los ciudadanos de una comunidad son muy trabajadores mientras los de otras no lo son... No seré yo quien se moleste en explicártelo, macho. Ya tengo un hijo pequeño a quien darle lecciones tan básicas ;)

31/01/2019, 19:13

Voreno lo que poca gente se ha fijado respecto a esos grupos y a esos lideres catalanes es en que la gran mayoría son los descendientes de aquellos a los que se les dio la patada en la guerra civil

Y la otra mitad son descendientes de franquistas de pura cepa.

31/01/2019, 19:21

Sep, los Millet, los Cortina, los Carceller, los Mateu o los Trias fraguaron su poder cogidos de la mano de Franco. Tal vez si se hubiese juzgado a los franquistas al fin de la dictadura, hoy en día el independentismo no estaría donde está. 
A toro pasado ya no importa, pero es bastante irónico. 

31/01/2019, 20:06
Editado: 31/01/2019, 20:09

Juancar, quizás mis palabras no han sido del todo acertadas, admito que a veces me explico fatal y por eso os ha llevado a la confusión.

Yo no soy quien lo dice, solo remarco que hay mucha gente que si lo hace (y eso incluye a muchos gabinetes políticos) que actúan acorde a esas ideas y por ello pasa lo que pasa... También digo que eso esta mal y por hablar de algo que esta mal no creo que deba sentir ningún tipo de vergüenza o remordimiento :/ (Aunque como muchos si siento vergüenza ajena porque las cosas sean de esa manera por un motivo tan absurdo)

Ravenna, pues debió ser a finales de año porque a principios fue cuando dejé la ciudad para mudarme a Barcelona y las grúas seguían por ahí cuando lo hacía. En cualquier caso mejor si ya esta acabado, me se de más de uno que se habrá puesto contento por ello. Eso no quita que las obras quedasen creo recordar 2 o 4 años completamente paralizadas a causa de la bancarrota del ayuntamiento y que en esas fechas precisamente no recibieron lo que les tocaba por parte de Madrid.

Voreno, muy interesante, luego le echaré un ojo a esos artículos, aunque sinceramente parto de una base escéptica pues me parece demasiado conveniente echarle la culpa al clima.

Armodan  la carretera de la que hablo es la de alfarras - pont de suert (si alguno tiene la desgracia de tener que pasar por ellas que se prepare ya no solo por el estado sino porque son una serie de curvas criminales). Sinceramente no se quien es el responsable del mantenimiento en esas carreteras (nunca me he interesado por esas cosas) pero si se que su estado es deplorable en la parte de Cataluña y eso no debería ser así.

En cualquier caso independientemente de quien sea el responsable directo de dicho mantenimiento ambas partes tienen culpa, pues al igual que se movilizaron con todo lo del referéndum porque el gobierno es el responsable de supervisar que las comunidades autónomas cumplen con sus obligaciones, en ese aspecto mientras no sea algo que pueda impedir que el dinero de los contribuyentes catalanes llegue a sus arcas al gobierno en Madrid parece que no le importa lo que pase en Cataluña.

Otra cosa, no es que lo parezca, es que es así. Nadie, ni yo, puede negar que su visión de las cosas es sesgada, por eso la gente debate estos asuntos, pues a fin de cuentas la información que puedes obtener sobre este país esta más que politizada. Además en mi caso admito que gran parte es por dejadez propia pues sinceramente soy de los que  opina que no merece la pena pasar el mal trago de enterarse de todo lo que esta mal en el mundo y no tiene solución.

Tampoco digo que  no sea cierto en respecto a lo que dices sobre los motivos del desarrollo en Cataluña (más bien al contrario pues no has dicho nada que me haya sonado incorrecto), pero personalmente creo, por ejemplo, que si la mala fama de los Andaluces (por ejemplo) fuese otra esa provincia se habría desarrollado mucho más, pues no deja de comunicar mediterráneo y atlántico. También pienso  que eso me parece lamentable y desde luego no estoy a favor de que se haya discriminado económicamente a una u otra provincia por culpa de un par de refranes y una absurda creencia popular a la que los políticos han dado credibilidad en su toma de decisiones.

Con eso no digo que este pensamiento mio que he puesto de ejemplo sea cierto, pero nadie puede negar de que parece que así sea y no soy el único que lo piensa.

Por cierto...

Pero claro, mola más gastarse dinero en el bolsillo de uno mismo o en propaganda, procesos electorales ilegales o embajadas internacionales, que en mantener infraestructuras o en pagar sanidad ¿no?

No, no mola nada y por eso algunos como yo nos quejamos de vez en cuando pese a que esas quejas parece que siempre caen en saco roto.

Gaxxian te reto a que busques 10 miembros del govern de la generalitat n los últimos 20 años con lazos consanguíneos con el gobierno franquista, te digo que no encontrarás ni uno y te aseguro que hay listas electorales casi completas por parte de CiU que siguen ese patrón (ya no hablemos de los del JpS, que es hasta vergonzoso).

Pese a todo no te puedo quitar parte de razón y es lamentable que en Cataluña (y personalmente creo que en el resto de España pasa lo mismo) las únicas opciones políticas que se presentan desde que era pequeño son todos fascistas radicales ya sean de un bando u otro. Por esa falta de opciones muchos ciudadanos no van a votar así como hay otros que nos dedicamos a intentar que no salgan nunca mayorías para que una panda de descerebrados no gane demasiado poder con respecto al la otra y así se hagan de "policía" entre ellos.

Tal vez si se hubiese juzgado a los franquistas al fin de la dictadura, hoy en día el independentismo no estaría donde está. 

No podría estar más de acuerdo con esa afirmación

31/01/2019, 20:45
Editado: 31/01/2019, 20:52

Gaxxian te reto a que busques 10 miembros del govern de la generalitat n los últimos 20 años con lazos consanguíneos con el gobierno franquista, te digo que no encontrarás ni uno y te aseguro que hay listas electorales casi completas por parte de CiU que siguen ese patrón (ya no hablemos de los del JpS, que es hasta vergonzoso).

Qué perezón. No me sé los nombres de los políticos (tengo mala memoria para ello) y me da pereza hacerte el trabajo de buscarlos en Google. Te pongo los primeros que me vienen en mente y ya.

Carles Puigdemont.

Gabriel Rufián.

Marta Rovira.

Santiago Vidal.

Xavier Trias.

Antoni Comín.

 

Edito: mientras te recuperas del zasca, aprovecho para indicar que, de todas formas, nosotros no somos nuestros abuelos. Así que es considerablemente estúpido ir mirando si vienes de familia franquista o no. Mi abuelo era franquista, y yo soy todo lo contrario. Si te lo dije es porque dijiste que no existen políticos catalanes con raíces franquistas como si fuese algo inherentemente positivo, cuando además de falso, no lleva a nada.

31/01/2019, 20:56

Pues de Puigdemont sólo he encontrado un abuelo que huyó de los republicanos y de rufián, que bajo la república un abuelo suyo "enloqueció" en su destino de mili en Melilla.
No sé de dónde sacas tus fuentes, pero ya ni me he molestado en buscar los siguientes.

31/01/2019, 21:02
Editado: 31/01/2019, 21:10

Dije que lo he dicho de memoria. Si me equivocado lo acepto. Pero no me voy a molestar en buscarlos todos, en serio, porque como ya he dicho es una gilipollez xD

 

PD: De todas formas, voy a comprobar lo de Puchi y Rufián. Ahora siento curiosidad.

Edito: pues yo leo que el abuelo de Puchi acogió a enemigos republicanos, que huyó para no luchar por la república y que se fue a territorio nacional para salvarse. Y que su tío abuelo se pasó al bando de Paquito.

¿Has buscado bien?

31/01/2019, 21:38

Pues claro que acogió a enemigos de la República, su cuñado era cura, y con él huyó a Benacoaz, Sierra de Cádiz. De ahí a llamarle franquista...
Y a su tío abuelo no he llegado, tampoco lo considero consanguíneo.

31/01/2019, 21:45

Pero... ¿Qué más da? El franquismo no es hereditario. El otro abuelo de Puchi era un republicano. ¿Y? xD

Pero de ahí a soltar cosas como que no hay políticos catalanes con franquistas en la familia... joder. La guerra civil dividió a España. Lo RARO es que no tengas a NINGÚN antepasado franquista (ya trabajase directamente, colaborase o simplemente simpatizase).

31/01/2019, 22:01

Tú le has aceptado el guante a Scorn Trooper, a mí que me cuentas xD.
Sólo digo que con lo fácil que es hablar de (por ejemplo) Trias, irse a por los que sólo tienen una relación testimonial, es complicarse la vida.
Y que me vas a contar, que tengo la parte paterna franquista y la materna republicana ^^U

01/02/2019, 10:44

En muchos casos así era y hay hasta refranes y tópicos al respecto. Que no serán del todo exactos, seguro, que está mal generalizar, también, pero siempre hay parte de verdad en esas cosas.

Me gustaría oír de ellos, porque yo solo supe de que "se dice" que los catalanes son agarraos y ahí me quedé. Como manchega que vivía en una "comunidad privilegiada no esclava y llena de vagos" que trabajan el campo todo el año, querría informarme más sobre lo que me pierdo de otras comunidades. Gracias.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/02/2019, 10:53

 Nadie, ni yo, puede negar que su visión de las cosas es sesgada, por eso la gente debate estos asuntos, pues a fin de cuentas la información que puedes obtener sobre este país esta más que politizada.

Eso desde luego, la de todos, pero dentro de ese sesgo también se puede evitar decir cosas como que en otras comunidades no trabajan, cuando llevan desde el arancel Cambó favoreciendo a (únicamente) los ricos de un territorio a costa de los pobres del resto. 

personalmente creo, por ejemplo, que si la mala fama de los Andaluces (por ejemplo) fuese otra esa provincia se habría desarrollado mucho más,

Primero, Andalucía es una Comunidad Autónoma, una región o un territorio, no una provincia. Segundo, quizá si se deja de decir contínuamente eso de que son unos vagos, por parte sobre todo de los asquerosos independentistas racistas, se irá ese sanbenito que sólo hace disfrutar hoy en día a los lazis, los verdaderos fascistas. 

De hecho, los andaluces deben de ser los más trabajadores de todos, junto al resto de regiones de España de las que emigraron cientos de miles de personas a Cataluña, convirtiéndola en la maquina económica que todavía es.  

El apellido catalán más numeroso es García.

Pese a todo no te puedo quitar parte de razón y es lamentable que en Cataluña (y personalmente creo que en el resto de España pasa lo mismo) las únicas opciones políticas que se presentan desde que era pequeño son todos fascistas radicales ya sean de un bando u otro.

No es verdad. Con perdón pero no tienes ni puta idea de lo que es el fascismo. El franquismo era parecido, diferente en unos aspectos y parecido en otros. Te han comido la cabeza cosa mala. Los partidos pueden ser corruptos (PP-PSOE), nacionalistas racistas (PNV-ERC-CIU), aprovechados (C's), comunistas (IU) o chavistas-populistas (podemos) pero son todos demócratas. Y todos los que han gobernado han demostrado su respeto a la democracia, en particular al dejar el poder cuando perdían. 

01/02/2019, 11:05

De hecho, los andaluces deben de ser los más trabajadores de todos, junto al resto de regiones de España de las que emigraron cientos de miles de personas a Cataluña, convirtiéndola en la maquina económica que todavía es.  

El apellido catalán más numeroso es García.

Garcia no es andaluz, es vasco xD. Pero si, eso de andaluces vagos siempre me ha parecido una gilipollez.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/02/2019, 11:16

Garcia no es andaluz, es vasco

Habrá Garcías vascos y Garcías andaluces y catalanes (más catalanes que son muchos más).  :)

01/02/2019, 11:26

Lo que trataba de decir es que Garcia es un apellido vasco.

01/02/2019, 11:29
Editado: 01/02/2019, 11:32

Se dice que el apellido García (es uno de mis apellidos por parte de abuelo materno) apareció por primera vez en Navarra, de ahí se dividio para el García vasco y luego paso a Castilla llegando con los años al sur dando el García andaluz del que procede el mió.

Así que como ha dicho Puck, hay García vasco y García andaluz...aunque a día de hoy los apellidos ya no pertenecen a ninguna comunidad (opinión mía) porque la gente se ha ido moviendo por todas partes según la necesidad de trabajo. Por lo que hay Garcías, Rodríguez, González y yo que se más por todas partes de España y del globo.

 

01/02/2019, 11:39

García es un apellido que tendrá su origen en un lugar concreto, pero que se ha extendido tanto que es común en toda España y parte del extranjero hispano. No creo que haya que darle más vueltas :P

Este hilo ha sido cerrado.