Foro

¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/06/2019, 15:19

Ahora mismo no. La Generalitat está quebrada. Hace unos años su deuda ya era incolocable en mercados mayoristas y se la tuvieron que vender a minoristas en forma de "bonos patrióticos" pagando unos tipos de interés parecidos a los de Rumasa a los adquirientes y un 3% más a la Caixa (sin coñas) para comercializarlos.  

Al ver esto, Montoro, que al final sabía que todo iría a cuenta del presupuesto del Reino de España, decidió crear el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), que es decir... "Esos cien millones de deuda por los que al año has pagado un 4,5% al año + un 3% al banco" osea ciento siete millones y medio, "me los debes/te los doy yo que me financio al 1%". Y así España ahorró seis millones y medio por cada cien millones entregados por el FLA. 

Y esto era antes del procés y la huida de empresas. 

Si como los indepes querían hubieran pasado de la deuda, las pensiones las pagaba España (te digo yo la cantidad de pensionistas que se hubieran hecho catalanes. Cero) pues entonces sí. Por supuesto, entonces, los extremeños, que no han recibido ni una miaja de inversiones en comparación con Cataluña, por ejemplo, hubieran acabado pagando esa deuda. Pero afortunadamente no ocurrió, el Rey hizo su discurso, hubo manifestaciones en favor de la ley y la igualdad de los españoles y los partidos tuvieron que moverse un poco, con lo que los partidarios del etnoestado perdieron esta vez. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/06/2019, 15:24

Porque "el procés" y cada vez lo tengo más claro, es una ficción inmensa de CIU y Pujol para ocultar sus robos y malversaciones durante 40 años. Con la mirada en la independencia justifican y ocultan las mil mierdas que hicieron y el dinero que robaron. Y ERC son comparsas a los que han ofrecido un hueso inalcazable (la independencia) y han aceptado por ideología. 

Esto se demuestra en que:

-El lider de la banda de ladrones (el que han puesto cuando los anteriores se "retiraban") está fugado. 

-El lider de los que entraron por ideología se quedó y está siendo juzgado. 

15/06/2019, 15:43

Porque "el procés" y cada vez lo tengo más claro, es una ficción inmensa de CIU y Pujol para ocultar sus robos y malversaciones durante 40 años.

Buf, yo esto lo llevo diciendo años. Y tambien que fue con el 15-M y la generalitat rodeada que empezaron a manchar los calzones con el descontento social, y empezaron a poner en marcha lo que estamos viendo ahora.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/06/2019, 17:20

Sí, a quién le importa el estado de la sanidad o la educación o la economía o la deuda si... ¡Está en juego la independencia! ¡La dignidad! ¡Los presos (por robar, entre otras cosas)!

Si han sacado de la cárcel a Oriol Pujol, con una competencia en prisiones que nunca debió tener un gobierno regional, donde estaba por ROBAR DEL ERARIO PÚBLICO CON CONCESIONES DE ITV. Y da igual a los de CIU o ERC. 

15/06/2019, 17:29

Y Jordi Puyol el patriarca del clan... ¿está siendo juzgado o tiene inmunidad? Me sorprenden cosas de Cataluña.

Yo veo bastante mal a nivel político toda Europa, España es una risa en su conjunto, igual es más tristeza que alegría, pero es tan absurdo todo que, prefiero reírme. Entonces hablar de Cataluña es eso: hoy no hay una región o territorio o comarca de este país que pueda subsistir de manera independiente, ni Cataluña, ni Madrid, ni Galicia ni Navarra. 

Entonces, una irresponsabilidad total la de estos políticos que hacen nacionalismo, que si la identidad, la sangre, el suelo, la tierra... cuando sabes que la cuestión principal que es la economía no llegan al mínimo. ¿Qué territorio es capaz de pagar la sanidad, la educación, la vivienda, las pensiones, el salario de los funcionarios? Es que ni Navarra.

 

Y la Seguridad Social está quebrada, a ver estos políticos cuando se reúnen para resolver esta cuestión y dejan de hacer el tonto con gestos de cara a la galería.

15/06/2019, 19:31

Y Jordi Puyol el patriarca del clan... ¿está siendo juzgado o tiene inmunidad?

Ni siquiera le han acusado de nada hasta donde se, la investigacion esta paralizada https://www.elperiodico.com/es/politica/20190109/l....

Y mo tiene inmunidad por ser politico, tiene algo aun mejor: Se conoce los chanchullos de todo dios porque seguramente todo dios ha participado de sus chanchullos. Mientras el y su clan mafioso con una fortuna de miles de millones de euros que nos han robado a todos, catalanes incluidos claro.

Antes de eso tambien era intocable no obstante. Molt honorable lo llamaban, y que no se te ocurriese decir nada en contra de el que la qeu se te venia encima (esto lo he experimentado en mis carnes) no era pequeña. Y pese a mi postura con el independentismo no digo esto riendome de los catalanes en si que conste, el mundo esta lleno de padres de la patria fraudulentos a los que la gente idolatra y defiende. Ahi tenemos al anterior rey, idolatrado por muchos cuando no es mas que un vividor y un mafioso, igual que su familia.

 

Y la Seguridad Social está quebrada, a ver estos políticos cuando se reúnen para resolver esta cuestión y dejan de hacer el tonto con gestos de cara a la galería.

Lo haran cuando se lo empecemos a exigir, y viendo que agitar banderitas les da muy buenos resultados y no les cuesta demasiado esfuerzo... Pues seguiran con ese juego. 

Yo veo bastante mal a nivel político toda Europa, España es una risa en su conjunto, igual es más tristeza que alegría, pero es tan absurdo todo que, prefiero reírme.

Fuera de Europa la situacion es aun peor... Simplemente fijate en Estados Unidos. Ahi son legales cosas que aqui son consideradas corrupcion. Asi que claro, sobre el papel ahi tienen menos corrupcion. Pero eso es como legalizarlo todo, y despues sonreir diciendo que tienes una sociedad perfecta en la que nadie hace nada ilegal xD.

Europa esta mal, pero no peor que antes. Simplemente estas cosas tienen mas visibilidad hoy dia porque hay mas informacion. Y como digo el resto del mundo va peor aun.

15/06/2019, 19:52

Y mo tiene inmunidad por ser politico, tiene algo aun mejor: Se conoce los chanchullos de todo dios porque seguramente todo dios ha participado de sus chanchullos. 

16/06/2019, 16:06

Y tras Murcia, Andalucía destina 100.000€ a combatir la inmersión linguística en Cataluña y Valencia.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190613/vox-destina-partida-presupuesto-andaluz-combatir-inmersion-linguistica-catalunya-7502907

Porque la 2ª región más jodida en tema de paro tiene que destinar 100k a esto sin duda, terminar la red del metro de Sevilla o gastarlo en Educación o Sanidad no es importante.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/06/2019, 17:20
Editado: 16/06/2019, 17:21

Y como siempre, los periodistas mienten y la gente se queda con el titular y no lee el cuerpo de la noticia. Si lees: 

La Junta de Andalucía destinará 100.000 euros para el apoyo a miembros de comunidades andaluzas en zonas con problemas en materia de inmersión lingüística, como Catalunya o Valencia.

 

En la práctica, esto se traduce en que esas asociaciones podrán dar clases de refuerzo o ahondar en el estudio del castellano, aunque habrá que esperar a ver cómo concretan esas entidades culturales sus proyectos para recibir los fondos públicos.

Terrible, terrible del todo, usar dinero público para la enseñanza de idiomas. ¿Cuantas subvenciones a cualquier cosa relacionada con el catalán ha dado la Generalitat?

Si se quiere ver cosas que pasan en la 2ª región más jodida de paro, tengo otras, unas serias de verdad, Echo:. La junta de Andalucía dio una subvención de diez millones de euros (cien veces más que esto) a la empresa de la hija de Chavéz. DEL PSOE. Diez millones. A una empresa. Por la hija de. 

Pero la Junta de hoy aprueba cien mil euros para refuerzo del castellano ¿O quizás del catalán, para ayudar a los que están en comunidades con inmersión lingüística? y los periodistas comprados de turno manipulan y dedican más tiempo a eso que a los ladrones del PSOE. 

16/06/2019, 18:45

 Ya, por eso la nota media de castellano en la selectividad catalana es mejor que la andaluza, porque nos hace falta clase de repaso. Yo mismo iba a los campamentos de resistencia por las noches para poder comunicarme a día de hoy con vosotros.

Y las corruptelas que hagan los andaluces con Andalucía no me parece que peguen en este hilo (que obviamente me gustaría ver castigadas). Pongo las noticias en las que Comunidades Autónomas o simples alcaldías deciden hablar de Cataluña.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/06/2019, 19:21

 Ya, por eso la nota media de castellano en la selectividad catalana es mejor que la andaluza, porque nos hace falta clase de repaso. 

¿Te lees a tí mismo? ¿Quién ha dicho que "os" hagan falta clases de repaso? ¿Quiénes "sois"? ¿Eres uno de los andaluces que igual va a una comunidad con inmersión en otro idioma y quizá le hace falta ayuda del estado, a los que entiendo va destinada esa posible subvención (no está concedida, es un dinero que se puede destinar si hay iniciativas)?

 Por cierto, en manzanas traigo, debo notar que el hecho de que la nota de selectividad de una comunidad sea mejor que otra  es una comparación espúrea, porque:

-El exámen puede ser más fácil o difícil. Los exámenes son diferentes.
-Puede haber grandes cantidades de alumnos que se examinen de esa materia o no, al no hacerles falta. 
-Los criterios de corrección puede diferir. 

Y las corruptelas que hagan los andaluces con Andalucía no me parece que peguen en este hilo (que obviamente me gustaría ver castigadas). Pongo las noticias en las que Comunidades Autónomas o simples alcaldías deciden hablar de Cataluña.

No. Pones una noticia en la que un "periodista" manipula a gusto en un titular que dice lo contrario del cuerpo de la noticia para generar odio. Tenemos que luchar todos contra esas mentiras. 

 

16/06/2019, 19:41

https://cursosinem2019.es/c-curso-inem-2019-catalan-i

Aquí lo tienes, sin necesidad de que los Andaluces paguen por ello, gratis y sin ningún requisito para todos los habitantes de España. ¿Debo entender entonces que ese dinero entra en el posible presupuesto por que han sido incapaces de mirar en Google si ya existe?

 

Hugin
 
16/06/2019, 19:43

Igual tiene que ver con la discriminación de la Generalitat a las familias que quieren que sus hijos estén escolarizados en castellano en centros públicos de Cataluña.

Dado que los nacionalistas parecen ser incapaces de convivir con castellanoparlantes (esas "bestias con forma humana" de las que hablaba Torra) la única solución que van a dejar va a ser que el catalán sea una actividad extraescolar voluntaria.

16/06/2019, 19:55

https://cursosinem2019.es/c-curso-inem-2019-catala...

Aquí lo tienes, sin necesidad de que los Andaluces paguen por ello, gratis y sin ningún requisito para todos los habitantes de España. ¿Debo entender entonces que ese dinero entra en el posible presupuesto por que han sido incapaces de mirar en Google si ya existe?

 

Solo un apunte.

Cursos del INEM - Fundación Tripartita

La Fundación Tripartita cambió su nombre sin perder su esencia organizativa y finalidad, actualmente se denomina FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

Esta entidad gestiona los cursos para trabajadores que se pueden ser bonificados a través de la cuota de formación profesional de la Seguridad Social

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Tripa...

Esto son cursos para trabajadores no para estudiantes. Si el estudiante trabaja mientras estudia si tiene acceso a ellos si no cotiza no tiene acceso.

Un saludo

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/06/2019, 20:03

Echo, da igual lo que te diga. No aceptas ninguna de las respuestas que te hago. Mueves los postes de la discusión para arrimar el ascua a tu sardina (sin que sepa yo que sardina es). 

Primero era que la junta "combatía la inmersión lingüística". Habías tomado un titular mentiroso sin leer el cuerpo de la noticia y ya argumentabas que el dinero tenía que ir a Educación y Sanidad. (La verdad es que si leías bien, el dinero iba a educación). 

Segundo, comparabas selectividades (algo incomparable) y te inventabas que alguien había dicho que "os faltaban clases de repaso". (Como el otro día que te inventabas que alguien aquí había llamado nosequé a los catalanes, cuando todo era falso). Por favor, no inventes o exageres. 

Tercero decías que "Pongo las noticias en las que Comunidades Autónomas o simples alcaldías deciden hablar de Cataluña." Te volvías a equivocar, o a inventar, quizás torticeramente. No hablan de Cataluña en el pacto electoral entre partidos. O al menos no específicamente en esa parte. Es un pacto para desarrollar (ya veremos si va luego en el presupuesto) una posible subvención para temas idiomáticos... para andaluces en otras comunidades. Quizá Cataluña, quizá Galicia o el País Vasco. Igual lo ven necesario. ¿De verdad, después de que la Generalitat tuviera a las farmacias sin pagar años, que las ITVs se las dieran al hijo del Mafioso jefe para que robara, de todas las concesiones fraudulentas y los 3% ? De verdad vas a quejarte de las subvenciones legales QUE IGUAL HACE E IGUAL NO otra autonomía...? ¿Buscamos las subvenciones que sí da la Generalitat para otro tipo de cosas? ¿Buscamos las entregadas al instituto de Nova Historia ese que sólo dice burradas? También el instituto ese dice cosas de otras autonomías. ¿Las buscamos?

Cuarto, dices que  "¿Debo entender entonces que ese dinero entra en el posible presupuesto por que han sido incapaces de mirar en Google si ya existe?" No te voy a decir qué debes entender. Es un pacto electoral, luego quizás lo presupuestan o quizás no. Serán para cosas como las que ya hace el Gobierno Central (y por otra parte seguro que la Generalitat de Cataluña también). Es lo que pasa con tanta descentralización, que el gasto se multiplica, sorpresa. Quizá deberíamos quitar todas esas competencias autonómicas y ahorrar. :D

Tl; dr: No se que quieres argumentar acerca de esa subvención (posible) andaluza. Pero: 
-Las autonomías despilfarran: Cierto.
-Hay duplicidades: Cierto
-El nuevo gobierno de la autonomía andaluza despilfarra o roba más que el anterior: Estooooo No hay dinero en el mundo para ello. 
-Lo que dice El Periódico en su titular... Eso es mal periodismo y deberían ponerle orejas de burro por manipular así. 

 

16/06/2019, 21:12

Estudiar en sólo un idioma en una zona bilingüe es la definición literal de combatir la inmersión lingüística, así que el titular no es falso. Y lo que digo es que los Andaluces no deberían preocuparse por Cataluña ni viceversa. 

La selectividad castellana en Cataluña no es fácil (bueno, todas las selectividades se pasan con que no te duermas en bachillerato, pero digo comparando temarios y preguntas entre ellas) y la media es más alta. Es perfectamente comparable y más por ti.

Otra falacia en ti para variar. Tu puedes decir toda la mierda (no por ello falsa) que quieras de corrupción, impagos y subvenciones en Cataluña que no tienen nada que ver con esta noticia. 

Si alguien tuviera que aprobar una subvención para que quienquiera pueda estudiar en castellano en cualquier lugar de España, le correspondería al gobierno central, igual que el pacto de la alcaldía de Murcia no debería ni mencionar al 155 porque sencillamente no es su competencia y se hace únicamente como ataque político.

@machera, puedes estudiar catalán y castellano gratis como estudiante, como trabajador también. Obviamente el Inem no lo ofrece a no trabajadores porque los estudiantes ya lo tienen.

@Hugin No se que quieres que te diga. Un presidente al que nadie ha votado y que hay consenso común en llamarle inútil dijo una estupidez y tu quieres atribuírsela a todos los nacionalistas. ¿Po fale?

16/06/2019, 21:32

Solo decía que el curso gratuito de catalan que ponías era para trabajadores no para estudiantes por lo que ponías de sin ningún requisito no era cierto y menos que sirviera para combatir los problemas que puedan tener estudiantes andaluces recién llegados en asignaturas como matematicas por no entender correctamente al profesor que entiendo que es lo que quieren combatir las partidas presupuestarias que indicaba Puck.

Yo lo que entendí es que se pretende dar clases de refuerzo en asignaturas que se dan en catalán y el estudiante recién llegado pueda tener problemas ajenos a la asignatura en si. El problema no es la asignatura de catalán, gallego o vasco si no el resto de asignaturas que al darse en esos idiomas pueden hacer que un alumno bueno en matemáticas suspenda por no entender al profesor por poner un ejemplo.

Por tanto como decía Puck sería presupuesto para educación. Si lo debería asumir Andalucía, Cataluña o la administración central ya es discutible y si hay otros programas similares que combatan estos problemas lo desconozco

Yo te puedo decir que tengo amigos que tuvieron problemas en la universidad por clases que se daban en catalán cuando ellos estudiaban ingeniería. Ellos no tenían clases de catalán propiamente dicha pero si tenían problemas derivados del idioma por lo que ayudas de ese tipo si son necesarias y no solo en primaria o secundaria.

16/06/2019, 22:04
Editado: 16/06/2019, 22:06

APOYO A MIEMBROS DE COMUNIDADES ANDALUZAS EN ZONAS CON PROBLEMAS EN MATERIA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Modificación de las bases reguladoras de las Subvenciones a comunidades andaluzas, en régimen de concurrencia competitiva, que se encuentran destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, y para el mantenimiento de dichas entidades, con el objetivo de que permitan específicamente la financiación mediante las mismas de programas y actividades que permitan sentar las bases necesarias para paliar los problemas que originan en los descendientes de los miembros de estas comunidades los procesos de inmersión lingüística, y que pudieran incidir en un abandono paulatino de sus raíces culturales y lingüísticas.

 

Literalmente pone a descendientes de andaluces. En base a eso, debo suponer que han sido educados en Cataluña, así que no tendrían los mismos problemas que estudiantes venidos de fuera (y tampoco se les ofrecerían a estos por no ser descendientes). A mi me parece un sinsentido. 

16/06/2019, 22:16

¿Por que descendiente de andaluces excluye a los estudiantes venida de fuera? ¿Por nacer en Andalucia dejas de ser descendiente de andaluces? no lo entiendo :S

Hugin
 
16/06/2019, 22:18

Estudiar en sólo un idioma en una zona bilingüe es la definición literal de combatir la inmersión lingüística

¿Estudiar en un idioma impide la inmersión lingüística de los demás alumnos?

 

El nacionalismo, en su pequeño mundo mental, considera que sólo ellos tienen derecho a los recursos públicos y los espacios comunes. Por eso les parece lo más normal del mundo imponer su ideología, su idioma, etc. a los demás, pero les ofende y les resulta una provocación el que los que no son nacionalistas puedan utilizar esos mismos espacios comunes, o que los recursos públicos también les tengan que servir a esos otros.

¿Que una persona, o sus padres si es menor de edad, decida estudiar sólo en uno de los dos idiomas cooficiales, combate la inmersión lingüística?  Pues igual lo que hay que eliminar es la inmersión lingüística si es incompatible con la libertad de la gente.

En el fondo es un problema de convivencia, como lo era la idiotez de los lazos: el nacionalista sólo puede convivir con otras personas si piensan como él o están calladas. Puede llenar la calle (que es de todos) de su basura, o decidir por los demás en qué idioma deben educar a sus hijos, o robar el censo: si los demás se callan, el nacionalista lo llama "convivencia" y lo expone como muestra de lo tolerante que es el nacionalismo; y si le dicen algo es que son fachas intolerantes.

16/06/2019, 22:28

@machera, supongo que se refiere a descendientes de andaluces que vivan fuera de andalucía y ahí hayan tenido al descendiente ¿no? Si es lo que dices tú, pues tienes razón.

@Huguin, la inmersión deja de ser inmersión si excluyes una parte (cualquier parte), pero ya veo que vas rápido a decir que tu eliminarías la otra parte... eres exactamente igual a lo que atacas sólo que en tu "pequeño mundo mental" no te das cuenta.

16/06/2019, 22:38

Yo creo que incluye a los dos ten en cuenta que ademas también incluye "actividades de promoción cultural" que irían más orientadas a descendientes de andaluces nacidos en Cataluña a mi forma de ver.

Yo la inversión la veo útil pero siempre que no fuera obligatoria precisamente por los perjuicios que trae para estudiantes foráneos. Debería haber siempre una opción pública que diera la asignatura de catalán por supuesto pero sin inmersión lingüística a una distancia aceptable o si no hay varios centros por lo menos una de las clases no serlo. Yo creo que quien quiera estudiar en catalán tiene su derecho pero quien quiera estudiar en castellano también.

Hugin
 
16/06/2019, 22:41

Es que lo que tú llamas "inmersión" en realidad es imponer un idioma. "Inmersión" para los hijos de los demás, quieran o no quieran. Y al que se queja, acoso.

 

Por eso no va a quedar otra solución que quitar las competencias en Educación (como mínimo).

16/06/2019, 22:56

Yo creo que quien quiera estudiar en catalán tiene su derecho pero quien quiera estudiar en castellano también.

Aqui en el pais vasco es lo que sucede y nadie se ha muerto por ello ni ha desaparecido el euskera. 

16/06/2019, 23:10

No sé como será en el País Vasco, pero en Catalunya se plantea el problema desde la perspectiva de que de ser como proponéis, el que estudia en catalán siempre partirá con más ventaja que el que no, para optar por un mismo puesto, al tener un idioma adicional. Por lo que al dejarles obviar el catalán en realidad le estarías puteando.

Luego, están los "ya, pero quien te dice que va a necesitar el catalán si tras estudiar se va fuera de Catalunya?" Ya. Eso también.

Hugin
 
16/06/2019, 23:16

Aqui en el pais vasco es lo que sucede y nadie se ha muerto por ello ni ha desaparecido el euskera. 

Pero si pretendes utilizar el idioma para discriminar a parte de la población, el sistema vasco con varios modelos no te sirve.

 

No sé como será en el País Vasco, pero en Catalunya se plantea el problema desde la perspectiva de que de ser como proponéis, el que estudia en catalán siempre partirá con más ventaja que el que no, para optar por un mismo puesto, al tener un idioma adicional. Por lo que al dejarles obviar el catalán en realidad le estarías puteando.

Es por su bien, ¡qué sabrán sus padres!

16/06/2019, 23:34

Los Valencianos también hacen que sus trabajadores públicos sepan Valenciano pero a ellos no te veo querer quitarles las competencias de educación Hugin.
Y por suerte nunca dependerá de ti.

rahel
 
16/06/2019, 23:36

Cita:

Por lo que al dejarles obviar el catalán en realidad le estarías puteando.

Flipo con este comentario. "Ven cariño, vas a hacer lo que yo te diga, que tú no sabes lo que te viene bien"

Hugin
 
16/06/2019, 23:47

Los Valencianos también hacen que sus trabajadores públicos sepan Valenciano pero a ellos no te veo querer quitarles las competencias de educación Hugin.

Es que también se las quitaría. Y a Madrid, o a Andalucía. Creo que Educación debe ser estatal.

 

Y por suerte nunca dependerá de ti.

Nunca se sabe: a lo mejor un día me dejan al mando de todo, y tenéis que hacer lo que yo os diga en vez de seguir equivocándoos por vuestra cuenta. xD

17/06/2019, 19:26

Oh gran cuervo guíanos :)

 

Este hilo ha sido cerrado.