Foro

¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Este hilo ha sido cerrado.
27/10/2019, 14:53

No hay cura para el que no quiere curarse.

     

Hugin
 
27/10/2019, 16:32

No lo subestimes, no saber ver esa diferencia es uno de los motivos principales de la confusión que tienen muchos, la mayoría independentistas. No entender que el que te está jodiendo es el choriceo del Gobierno, que lo puedes cambiar cada cuatro años, y no el Estado, que es siempre el mismo y del que no te puedes librar, lleva a una frustración imposible de resolver.

No es poca cosa. Llevo mucho tiempo diciendo que en España hacen falta con urgencia clases básicas de política y teoría democrática para que se dejen de decir chorradas como "el Estado es mafioso" o "votar es un deber", etc.

Pues sí.

Como mínimo, terminar la ESO habiendo leído la Constitución.

27/10/2019, 16:38

Porque claro, la probabilidad de que el que no responde ni argumenta ni debate y solo entra a lanzar soflamas o eslóganes sea el que cree estar en posesión de la verdad absoluta es 0+.

Somos los demás los fanáticos... Curioso.

27/10/2019, 23:54

Por cierto que se nos pasaba:

Feliz segundo aniversario de la República Catalana!!!

And now, for something completely different: qué dijo el independentismo ese día...

https://twitter.com/oriolguellipuig/status/1056224...

rahel
 
28/10/2019, 00:23

 

CDR Terres de l'Ebre

@EbreCDR

Bon dia! Avui a Barcelona hi ha mani espanyolista. Ja vénen autocars de tot l'estat plens de feixistes.

?A l'Ampolla, no passaran! ?

 

? AP7 a l'Ampolla?

 

? N-340 a l'Ampolla ?

Vina amb natros, tallem el feixisme! Aturem-los! #NoPassaran #CDRenXarxa #RevoltaPopular

https://twitter.com/EbreCDR/status/1188336886798061568

 

¿Pero el derecho a manifestación? ¿Solo es para cuando son los del bando que gusta o como va?

28/10/2019, 00:59

Propaganda españolista, no ves que tienen una pancarta colgada en la Gene que dice "Libertad de expresión y de opinión? Como van a hacer eso?

28/10/2019, 08:35

En España vivimos en una constante ley del embudo en que los derechos nuestros son inalineables y los de los demás bueno, esos ya si acaso ya tal, y de las obligaciones ya ni comencemos a hablar. Controladores aéreos que tienen derecho a sabotear las vacaciones de millones de personas, operarios de basura con derecho a poner la salud de una población en riesgo por sus condiciones laborales, okupas que te dan la patada porque tienen derecho a una vivienda digna, manifestaciones no autorizadas, sí, que para manifestarse hay que pedir permiso en delegación de gobierno..... derechos tenemos todos, pero los nuestros molan más y al resto que le den.

Tras ver los videos del mundo quisiera hacer un par de aportes en cuanto al tema de la enseñanza . Yo no vivo en Cataluña, supongo que allí la situación será más extrema,  pero en Baleares tenemos el mismo "pérfido" sistema de inmersión lingüistica. La lectoescritura se hace en catalán, las clases a excepción del castellano en inglés también, y se hace así por un motivo sencillo: El idioma vehicular con los que se manejan los niños en casas (televisión, cine, libros, la consola....) y patio es el castellano y si no se hiciera así el idioma se perdería y es patrimonio cultural nuestro. Esta situación se da mayoritariamente en la zona de costa y capital mientras que el cátalan es el idioma vehicular en los pueblos de interior. Mi familia es mixta, yo soy castellanoparlante, mi mujer catalanoparlante, y mis hijos dominan los dos idiomas. El sistema funciona y de hecho cuando se intentó cambiar, en el gobierno de Bauza, se produjo la mayor manifestación de la historia de las Baleares, y no somos de salir a la calle. Que hay profesores de catalán o algunos centros que intentan adoctrinar? Los hay, pocos pero los hay, pero los profesores esgrimen uno de sus derechos constitucionales que es la libertad de cátedra...y ya tenemos el lío de que derecho mola más, si el libertad de cátedra o el de los padres a que sus hijos no reciban según que inputs. Otra cosa es la universidad, en que los idiomas oficiales son el catalán y el inglés y en la práctica cada profesor da la asignatura en el idioma que quiere y tu respondes en el que te sale de las narices. Nunca tuve la impresión de ser menos puntuado por contestar en castellano aunque hay historietas de notas en selectividad que caen si lo haces en castellano.

En cuanto al derecho de recibir la educación integramente en castellano porque es el idioma constitucional se obvia que, además de la constitución, hay otras leyes de aplicación, por ejemplo el estatuto de autonomía que para nuestro caso también obliga que todo ciudadano de las baleares debe saber hablar en catalán. Esto me lleva al tema laboral de la gente que viene de fuera y se queja de tener que saber catalán porque estamos en España..... según la ley  cualquier ciudadano de las Islas Baleares tiene derecho a ser atendido en las dos lenguas oficiales, si solo hablas uno de los dos idiomas no puedes atender a los ciudadanos que tienen derecho a expresarse en catalán, y viceversa. Trabajo en una admin. pública y aquí el que quiere los papeles en castellano se le dan porque los derechos del ciudadano se tienen que atender, todos los derechos, hasta los que no nos gustan.

Lo dicho, derechos los míos, obligaciones ninguna y que salga el sol por Antequera.

 

28/10/2019, 09:53

He flipado con esa mezcla de derechos y obligaciones inconexas y cómo defendemos que el usuario de administración pública pueda ser atendido en una de las dos lenguas vehiculares justo después de excusar a los que no ofrecen eso mismo en la educación...

Aparte de que el derecho a ser atendido en una de las dos lenguas no implica una obligación a que todo el personal deba saberlo si no a que tienes que tener la opción de que alguien pueda hacerlo.

rahel
 
28/10/2019, 10:55

the walking.... creo que mezclas churras con merinas.

Además de lo que dice McAxel, te olvidas de lo que es una huelga: una presión de los trabajadores para conseguir unas peticiones ignoradas.

Puedes estar o no de acuerdo con esas peticiones, pero el "Controladores aéreos que tienen derecho a sabotear las vacaciones de millones de personas, operarios de basura con derecho a poner la salud de una población en riesgo por sus condiciones laborales" es una burrada. Si quieres, los controladores hacen la huelga en temporada baja. Y de paso, durante una ola de frío, para no molestar a nadie. Si te parece, los basureros dejan bien limpita la calle antes de ponerse en huelga y dan todos los días una pasada rápida. Otra cosa es saltarse los servicios mínimos, pero las huelgas se hacen para presionar. 

 

28/10/2019, 11:37

McAxel, para acceder a la función pública en Baleares debes acreditar conocimientos en catalán con un título oficial. No es como en los hoteles que te vas al recepcionista que tiene la banderita de tu país y a partir de ahí tiras adelante. Se les pide catalán hasta a los barrenderos, con todo el respeto del mundo a su profesión. Hay excepciones claro está, pero la norma es la que es y si, todo el personal debería saberlo porque todos los ciudadanos deberían saberlo, por el estatuto de autonomía como todos deberían saber el español según la constitución. Luego se dan situaciones dantescas del tipo funcionario de pueblo no atiende a uno en castellano o guardia civil que se lleva a alguien detenido por expresarse en catalán... pero la norma es que aquí cambiamos de idioma según el interlocutor siempre que haya educación de por medio.

No creo que sea mezclar churras con merinas, solo ilustrar que tenemos a mirar solo por nuestros derechos sin mirar al de al lado según vaya más o menos con nosotros el cuento. Que los artículos de la constitución que hablan de la unidad de España y de la suspensión de una autonomía los tenemos grabados a fuego, pero el de la libertad de cátedra no, que con ese adoctrinan.

Y en cuanto a las huelgas te parecerá una burrada, pero constitucionalmente tienes derecho a la libre circulación y a la seguridad pero como todos somos trabajadores nos parecen mejor, mas legítimo porque otro día nos puede tocar a nosotros. El tema de las huelgas solo era para ilustrar que los derechos y obligaciones los nuestros primero y cuando nos convenga.

28/10/2019, 11:44
Editado: 28/10/2019, 11:45

Una pregunta para los abogados de la sala. Dado que el plan original el 1-O era identificar a todo el que entrará para que le llegara una multa con muchos ceros, todos estos que se autoinculpan de sedición "por dignidad" pueden acabar recibiendo una sorpresa por correo también con muchos ceros?

28/10/2019, 11:45

Que los artículos de la constitución que hablan de la unidad de España y de la suspensión de una autonomía los tenemos grabados a fuego, pero el de la libertad de cátedra no, que con ese adoctrinan.

Libertad de cátedra no significa libertad para enseñar lo que te salga del forro. Un profesor no puede acogerse a la libertad de cátedra para impartir en su aula lecciones sobre cosas ilegales, por ejemplo cómo allanar una casa, o como secuestrar a una persona. Libertad de cátedra es algo análogo a la libertad de expresión pero aplicado al mundo académico, y significa que nadie puede perseguir o coaccionar al personal docente para que sus clases sean de una determinada manera, o se censuren o fuercen los contenidos a impartir en las mismas. Pero no da carta blanca para adoctrinar, falsear la historia o impartir contenidos contrarios a las leyes vigentes.

28/10/2019, 11:57

No sé si lo sabes pero hay una jerarquía en las leyes no están todas al mismo nivel por lo que alguna de las cosas que dices solo son válidas hasta que una ley superior las acota.

El derecho a huelga está en la constitucion en la parte de derechos fundamentales. El derecho a que no te retrasen un vuelo está algo por debajo sobretodo en vuelos yn no insulares por haber alternativas al avión. 

El problema con la libertad de cátedra es que chocan dos derechos fundamentales, el de libertad de cátedra con el derecho que tienen los padres de que sus hijos sean educados de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales. Esto se arregla con unos pocos centros bilingües para aquellos que lo deseen.

¿Por qué crees que la solución privada para el problema de los idiomas es mala? Todo el mundo es atendido en el idioma que quiere sin dramas.

28/10/2019, 11:57

¿Es decir coartamos el derecho de cualquier español a presentarse a una plaza en las Baleares porque no sabe catalán? otra cosa es que luego se lo pidas una vez accedido y en un tiempo prudencial pero para entrar.

 El latín  también es un bien cultural pedimos latín a los funcionarios para que no se pierda, cuando una lengua, se usa para dividir debe desaparecer no es un bien cultural es un arma xénofoba.   

28/10/2019, 12:08

cuando una lengua, se usa para dividir debe desaparecer no es un bien cultural es un arma xénofoba.   

¿Aunque no todos los que la usemos lo hagamos como arma xenófoba?

28/10/2019, 12:14

Por esa regla solo debería existir el esperanto.

28/10/2019, 12:14

¿Aunque no todos los que la usemos lo hagamos como arma xenófoba?

Por supuesto que no.

Pero tampoco debería obligarse a aprenderla si es el único recurso para que no desaparezca, ¿no?

28/10/2019, 12:16

Veldrin, en la propia frase te lo ha dicho, "cuando se usa para dividir". Si tú no la usas para dividir, no creo que tengas que darte por aludido.

28/10/2019, 12:20

No, pero si desaparece, desaparece para todos...

Pero tampoco debería obligarse a aprenderla si es el único recurso para que no desaparezca, ¿no?

Pues ya lo dije y aunque mi opinión política ha cambiado, en eso no lo ha hecho. Igual que en Música a mis hijas les dan flamenco (Que a mi no me gusta) pero es típico de españa y no lo veo mal, se debe aprender el idioma regional. 

Otra cosa es que TODAS las clases las den en catalán, que eso ya no lo veo bien, pero que debe aprenderse, debe. 

Anium
 
28/10/2019, 13:06

La exigencia del catalán es algo muy simple, ni derechos ni tonterías, es para comprar votos, que no venga un andaluz a chafar una plaza funcionaria en Olot o Vic.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/10/2019, 13:06

¿Si hay dos idiomas divididos al 50% porqué no se dan las clases al 50%? O eso o que se permita escoger, que ahora mismo hasta les controlan lo que hablan en el recreo por si hablan demasiado español. 

Por otro lado:

ESTOS MALVADOS ESPAÑOLES ENSUCIANDO LA CIUDAD. 

Hugin
 
28/10/2019, 13:19

¿Pero el derecho a manifestación? ¿Solo es para cuando son los del bando que gusta o como va?

Si les quieren negar la ciudadanía, no veo por qué no les van a negar el derecho de manifestación. Una cosa deriva de la otra. Y porque no se les permite llegar más lejos... ("a la eslovena").

 

 

En España vivimos en una constante ley del embudo en que los derechos nuestros son inalineables y los de los demás bueno, esos ya si acaso ya tal, y de las obligaciones ya ni comencemos a hablar.

Yo diría que eso es consustancial al ser humano, no exclusivo de los españoles. Por eso necesitamos leyes: para conciliar los derechos y las obligaciones de todos.

 

 

El idioma vehicular con los que se manejan los niños en casas (televisión, cine, libros, la consola....) y patio es el castellano y si no se hiciera así el idioma se perdería y es patrimonio cultural nuestro.

O sea, que estamos obligando a los niños a usar una lengua que no es su lengua materna, porque dicha lengua, si no se mantuviera artificialmente, desaparecería. Los "derechos de una lengua" pasando por encima de los derechos de unas personas.

Lo que voy a decir es terrible, pero empiezo a creer que saldríamos ganando si dejásemos que el catalán se extinguiera.

 

 

guardia civil que se lleva a alguien detenido por expresarse en catalán...

Evidentemente, esa es la versión de la persona detenida.

Curioso que en una isla de catalanoparlantes, sólo se la llevan a ella detenida por hablar catalán: da la impresión de ser una persona muy especial...

 

Se les pide catalán hasta a los barrenderos

¿Se les pide al menos que sepan barrer?

Lo digo porque, extrapolándolo a otros funcionarios, con perfiles más difíciles de encontrar, la imposición lingüística sirve para reducir drásticamente el número de posibles opositores (y, por tanto, el nivel de los aprobados).

Por ejemplo, el requisito idiomático para los médicos te quita de un plumazo a todos los que vengan de Galicia, Andalucía, Extremadura, las dos Castillas y el invento ese raro que hicieron en el centro, País Vasco, Cantabria... y toda hispanoamérica.

Para el opositor catalano-parlante, genial: mejor ratio aspirante/plaza. Para el paciente que va a tener un peor médico por el mismo precio, quizá no sea tan bueno.

Y sí: cuanto peor sea el ratio aspirante/plaza, más dura va a ser la oposición, y más fuerte el perfil de los aptos.

 

Otra cosa es que queramos determinado perfil étnico/cultural en las AAPP, con independencia de que buena parte de los ciudadanos administrados no pertenezcan a ese perfil. Y eso sí que se asemeja a una colonia.

28/10/2019, 13:31
Editado: 28/10/2019, 13:33

La exigencia del catalán es algo muy simple, ni derechos ni tonterías, es para comprar votos, que no venga un andaluz a chafar una plaza funcionaria en Olot o Vic.

Bueno, es tu opinión... Puede que en ayuntamientos muy ultras como los que mencionas sí, pero vamos, que tampoco se permitiría a un paquistaní que a duras penas habla español un cargo de funcionario cara al público, porque por muchos paquistaníes que haya en España, no puede comunicarse con una parte importante del público que tiene que atender.

¿Que un andaluz vaya a trabajar a Olot de funcionario? Debería. Debería de haber una cuota de funcionarios que hablen catalán para poder atender a los catalanoparlantes, y el resto que pueda tener una sola lengua. 

Pero la solución que debería imponerse, lo que DE VERDAD debería imperar es el sentido común y la buena educación. Que si el funcionario es andaluz, el ciudadano hable en castellano, y si el ciudadano es andaluz, el funcionario hable en castellano. Coño, que no cuesta tanto. 

¿Si hay dos idiomas divididos al 50% porqué no se dan las clases al 50%? O eso o que se permita escoger, que ahora mismo hasta les controlan lo que hablan en el recreo por si hablan demasiado español. 

Deberían darse al 50%. Recuerdo una anécdota cuando yo estudiaba, en religión un compañero tenía el mismo libro en catalán y cuando le tocaba leer a él el profe le obligaba a irlo traduciendo porque su clase era en castellano...

Yo personalmente di TODAS (menos catalán) en castellano, y mi nivel de catalán escrito es bastante más bajo que el hablado. Por eso creo que debería ser al menos la mitad de las clases como lengua vehicular el catalán.

En cuanto a lo de los patios... No metamos en el mismo saco los institutos de Tabarnia que los de Tractoria tampoco... que de todo habrá en la viña del señor.

Lo que voy a decir es terrible, pero empiezo a creer que saldríamos ganando si dejásemos que el catalán se extinguiera.

Pues sigamos con el lonchafinismo y extingamos el castellano. Total, ya no hay conversación en la que no salga un anglicismo, y para qué aprenderlo? En toda Europa y medio mundo se enseña inglés... qué pérdida de tiempo aprender español, ¿No? Ah no, que es un bien cultural.... ¿Y porqué tu bien cultural vale más que el mio??

28/10/2019, 13:40

Tormento, se puede presentar son procesos públicos con publicidad, igualdad, pero como tiene que dar servicio a ciudadanos que hablan en dos idiomas tiene que cumplir con esos requisitos. Yo siempre que me he presentado a un trabajo los requisitos los tenía que llevar de antes, no les he podido decir que me cojan que les juro que me saco la ingeniería en cinco años. Aquí hay dos idiomas, oficiales, tan oficiales el uno como el otro, y hay que controlarlos los dos, si no siempre queda la actividad privada.

Se puede ver como una barrera de entrada? Sí, claro. Ya os digo que los niveles que se piden de catalán para muchos puestos son solo de comprensión oral, y si ves las listas de gente que se presenta a esos exámenes está plagada de inmigrantes que ven la barrera y la quieren saltar en vez de quejarse amargamente de que estamos en España y hay que hablar solo el idioma del imperio. Lo cachondo es que si aspiras a un trabajo en hostelería y te piden inglés, alemán y ruso no se protesta y se asume como natural... pero claro, es el catalán, y el catalán no mola.

Si machera, y que reciban educación en la religión de los padres. Y ya te digo yo que como seas musulmán, judio o testigo de jehová te vas de cabeza a hacer "ética, educación a la ciudadania" o como se llame la optativa. Habría que mirar la jurisprudencia sobre que derecho tiene preferencia, no soy jurídico pero que el rango de leyes dentro de la constitución debería ser equivalente y que no hubiera una ley constitucional mejor que otra. Lo dicho, no soy jurídico. En cuanto a porque creo que contratar personal especializado en el idioma "autóctono" es fácil: costes, legal (el estatuto dice que y el garante de que el estatuto se cumpla es la comunidad...) y que luego llega la hora del café y te encuentras justo con el que no lo habla XDDDDDD (Lo siento, no he podido resistirlo...)

Drawnin, está claro que no puedes enseñar cosas ilegales como hacer bombas porque una de las obligaciones del estado constitucional es velar por la seguridad. Por supuesto que estoy en contra de cualquier tipo de amedrentamiento a profesores y alumnos por tener otras ideologías, pero un profesor podría escoger poner el acento en la importancia del Països y quitársela a España. En mis tiempos como estudiante el tiempo dedicado a Baleares o Cataluña era cero, todo quedaba opacado por la gloria de España, las conquistas.... me adoctrinaron en el españolismo? (nacionalismo o patriotismo español).  La frontera entre adoctrinar y contar la verdad que a ti te interesa es muy difusa como para afirmar adoctrinamiento salvo en los casos más flagrantes, tipo Cristobal Colón era catalán, y Napoleón de Figueres :)

Hugin, con tu planteamiento pasemos de lengua, quedamos todos en el esperanto/inglés y tiramos para delante. Y sí, se obliga a unos niños porque es uno de sus deberes como ciudadanos, recogido en el estatuto de autonomía y constitucional mientras el tribunal constituconal no diga lo contrario. En si ganaríamos o no.... pues no lo sé, si tuvieramos una moneda, un idioma y pensaramos en modo planeta en lugar de en modo país sería todo más fácil.

Hombre, claro que es la versión de la persona detenida, pero algunas se sustentan con vídeos y yo he sido testigo de una de ellas con mis ojos. En cuanto a los guardia civiles decir que en su mayoría son peninsulares destinados aquí, que ni saben ni quieren saber nada de catalán, me parece fantástico.... siempre que respeten los derechos de la gente.

En cuanto al perfil en las AAPP...ya te digo que al menos donde yo estoy no se da. Aquí los hay de todos los colores, castellanoparlantes, catalanoparlantes, españoles, extranjeros.... ni siquiera el idioma interno de la empresa está fijado. De puertas a fuera manejamos ambos idiomas, de puertas para dentro como cualquier comunicación personal. Y yo también defiendo que en puestos muy técnicos debe levantarse la mano para conseguir al mejor neurologo, o al mejor químico... El sistema puede gustar más o menos, tampoco me gusta la ley de contratación que tenemos, que nos ata de pies y manos y nos obliga a hacer cosas tan lógicas como tener 3 empresas para que nos dé un mantenimiento por excedernos de importes, y donde tocan 3....imaginaos.

28/10/2019, 13:46

No se puede presentar te lo piden como requisito, no una vez que has accedido a la plaza, es que se quiere defender lo indefendible.

 No hay principio de de igualdad y capacidad. hay discriminación por motivo de lengua.   

28/10/2019, 13:47

Enga ya, ¿Atender en 2 idiomas por igual? ¡Pero si ni siquiera se rotula en castellano en los lugares públicos! Y toda la documentación oficial desde la Generalitat está en un solo idioma, el catalán. Cuesta muchísimo encontrar documentos bilingües, antes lo encuentras en inglés que en castellano.

28/10/2019, 13:51

En mis tiempos como estudiante el tiempo dedicado a Baleares o Cataluña era cero, todo quedaba opacado por la gloria de España, las conquistas.... me adoctrinaron en el españolismo? (nacionalismo o patriotismo español).

Pues si te enseñaron eso, sí. Porque lo de la "gloria de España", teniendo en cuenta lo pobre de nuestra historia, sobre todo en la época moderna, tiene narices. xD

Y lo de igualar nacionalismo y patriotismo, ya mejor ni comentarlo. Casi peor que lo de Estado y Gobierno...

28/10/2019, 13:56

Gaxxian, yo por como trabajan en la Generalitat no te puedo decir nada, pero como se trabaja en la administración donde trabajo si, y ya te digo que la documentación es multiidioma.

Tormento, hay igualdad de condiciones. Si quieres un trabajo en un hotel y te piden inglés te discriminan por lengua?

28/10/2019, 13:59
Editado: 28/10/2019, 14:02

Veldrin lochafinismo, vamos a cargarnos la segunda lengua hablada en el mundo o la tercera, no si es que al final se os ve la cojera.

Y al final se lograra cambiar la constitución y un solo idioma oficial ,como en Francia. 

Tócate los cojones Miguel , ahora me metes la Administración que pagamos todos con la empresa privada. Menudo funcionario venga seguir defendiendo lo indefendible.

Cada vez más resuelto un solo idioma en la administración el que tiene el derecho y deber de conocer todo español.

28/10/2019, 14:05

Si quieres un trabajo en un hotel y te piden inglés te discriminan por lengua?

Un hotel es un negocio privado. El propietario del hotel puede pedir lo que quiera al postulante, que para eso es su negocio y lo dirige como quiere arriesgando su pasta. Los puestos de la Administración son públicos. Sigues comparando cosas que no tienen nada que ver.

Este hilo ha sido cerrado.