Foro

¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Este hilo ha sido cerrado.
02/11/2019, 23:45

Pues al loro, que como la líen con la poli para impedir una votación eso SÍ que es rebelión sí o sí...

En teoría no debería haber problema porque imagino que esta vez sí que se desplegarán los Mossos asegurando los colegios ANTES de que los tomen los indepes...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/11/2019, 23:54
Editado: 02/11/2019, 23:55

Pero Genarín, que les da igual. A cada cosa que pasa sacan otra mentira y otro engaño. Podemos verles quemando Barcelona y dejando casi tetraplégico a un policía y se quejan de la brutalidad policial y mienten con que fue un disparo de una pelota de goma.

Además de eso, hay que tener en cuenta que QUIEREN que haya presos para dar pena. A Junqueras y Co los sacarán en unos meses por tercer grado, al resto los tendrán tontos útiles para pedir "que vuelvan los presos" al estilo etarra. Cuando el tal Fenx hablaba por aquí antes que estaba "protestando" se lo dije, que le han dicho que apriete, para ver si lo matan y tienen en el mejor de los casos un muerto para poder continuar con la matraca y en el peor un preso para quejarse. 

04/11/2019, 09:31

 

04/11/2019, 12:04

Una entrevista muy interesante:

https://www.vozpopuli.com/elliberal/Alfons-Lopez-T...

Hugin
 
04/11/2019, 18:04

https://twitter.com/congosto/status/1191131820617846785

1/ El 2 de septiembre se lanzó la campaña de #TsunamiDemocratic. No la analicé en ese momento porque estaba inmersa en la preparación de un paper y lo dejé pasar. Visto el interés que sigue suscitando he buscado un hueco para analizarla. Hilo

2/ Al no recoger los tweets en su momento he tenido que recurrir al web scraping que solo proporciona los tweets originales. La campaña se inició a las 11:00, la hora óptima para generar un TT. Este fue el ritmo de publicación por hora del 2 y 3 de septiembre

3/ La anterior gráfica muestra dos variables con diferentes escalas. Los tweets/hora de 0 a 200 y los retweets/hora de 0 a 16K. La mayor parte de los RTs ocurrieron en la primera hora. ¿Quiénes fueron los primeros que tuitearon?

4/ Mirando el detalle de la publicación durante la primera media hora podemos ver una frecuencia de 2-3 minutos Cualquier community manager que tenga que organizar un TT palidecería de envidia viendo el elenco tuitero que participó en la campaña

5/ Como no obtuve los RTs no pude hacer el grafo dinámico de la propagación. En su lugar generé el grafo de conexiones declaradas (cómo se siguen entre sí) de los que publicaron tweets originales. Esta es la estructura de las conexiones

6/ Empezando por el grupo mayor, el amarillo, vemos a perfiles muy destacados del independentismo. La posición de los nodos es consecuencia de la fuerza de atracción de las conexiones comunes dentro y fuera del grupo.

7/ El segundo grupo en tamaño es el verde. Está solapado al amarillo y al naranja por tener muchas conexiones comunes. No entro a definir el grupo porque desconozco estos perfiles y no sé lo que tienen de afinidad

8/ El tercer grupo en tamaño, el azul, queda separado del resto de los grupos y aglutina a perfiles no independentistas. Los perfiles situados más a la derecha tienen conexiones con el grupo amarillo, por eso son atraídos hacia ese lado.

9/ El cuarto grupo, el naranja, también está solapado al amarillo pero de forma diferente del verde. Las conexiones se concentran en unos pocos perfiles

10/ Resumiendo: 1. Los datos dicen que fue una campaña programada en la que participaron perfiles muy destacados de los tres partidos independentistas 2. La conclusión de quién está detrás de @tsunami_dem, que la saque cada uno

 
 
04/11/2019, 22:31

Me ha gustado este vídeo, no es hiriente ni hostil y sirve para casi cualquier tema (vale que el título va orientado a los independentistas, pero sirve para otras ideologías, religiones, etc). Y os lo recomiendo ver.

05/11/2019, 15:36

Que os pareció el debate a 5 de ayer y sus propuestas para el tema catalán? Quién creéis que fue el más convincente de todos?

05/11/2019, 16:04
Editado: 05/11/2019, 16:06

Convincente? Ninguno.

Ya lo dijo Genarin el General Prim. Esto no es ni Disney ni es Hollywood. 

Son años, DECADAS de cizaña sembrada. De poner una frontera donde no la había. Y a menos que uno de esos cinco sea el mago Dark Tamariz o que tenga las gemas del infinito,  no se va a resolver ni chasqueando los dedos ni dejando contento a todo el mundo.

 

 

Vamos, como dijo el lobo en Fables "Asi termina todo. La infelicidad bien repartidita entre todo el mundo, y todos infelices para siempre"

05/11/2019, 19:09

Yo pienso que el que más se acerca es Abascal. Suspendiendo la autonomia, cogiendo las competencias y demás, en 1-2 generaciones se habrá terminado esto.

Hugin
 
05/11/2019, 20:48

Lo de Abascal sería creíble si defendiera lo mismo para todas las CCAA, en vez de presentar candidatos a todas e incluso formar gobierno en alguna.

 

Si solo lo defendemos para Cataluña, parece un castigo ("¡Catalanes malos! ¡Desobedientes! ¡Sin autonomia y al rincón de pensar!"); cuando realmente hay motivos para liquidar todas, no sólo la Generalitat.

 

Con lo que se ha robado en Andalucía, Madrid o Valencia no podemos poner a los catalanes como los malos del cuento. El "café para todos" al final era una cafetera cara y una mierda de cafe.

05/11/2019, 21:09
Editado: 05/11/2019, 21:09

Abascal es otro que va predicando que estamos siendo atacados por doquier. Cuando un político va diciendo ese tipo de cosas lo mejor es alejarse de él. Lo triste es que los nacionalistas se van retroalimentando con sus fake attacks y van buscando todos el enfrentamiento directo, pero no se debe caer en la trampa. A los nacionalistas radicales catalanes habrá que ponerles un muro delante contra el que se vayan estrellando hasta que sus votantes vean la realidad, que es que lo que conviene a todos es la colaboración.

05/11/2019, 21:24

cuando realmente hay motivos para liquidar todas, no sólo la Generalitat.

+1

05/11/2019, 21:27

Eliminarlas no creo que sea necesario, reformarlas si, adelgazarlas y mucho desde luego. Yo para empezaria con un único estatuto de autonomia y no diecisiete.

Creo que la idea de las autononomías no es mala, una administración más cercana para administrar lo local y una administración central para lo común pero esta muy mal implementada.

En sanidad por ejemplo, no tiene sentido que cada comunidad compre los medicamentos que quiera y por separado. Un único contrato para toda España decidiendo que tipo de medicamentos comprar sería más barato y eficiente aunque fuera simplemente por fuerza negociadora y volumen de compra. Pero decidir si con el presupuesto regional para sanidad se prefiere modernizar los hospitales que ya se tiene o construir centros ambulatorios para regiones menos pobladas si puede ser una decisión tomada a nivel regional.

Cada región podría gestionar las peculiaridades de su región como crea conveniente sin perjuicio para nadie siempre ateniendose a sus presupuestos..

Lo de Abascal sería creíble si defendiera lo mismo para todas las CCAA, en vez de presentar candidatos a todas e incluso formar gobierno en alguna.

Mira que Vox no es precisamente de mi cuerda pero esa actitud por lo menos para mi es totalmente comprensible.

"Yo quiero acabar con las autonomías y en cuanto pueda las cerraré pero mientras no este en mi mano hacerlo haré con lo que hay lo que pueda."

La otra alternativa es la de los independentistas: 

"Yo quiero la independencia, como no esta en mi mano da igual la declaro igualmente..."

La primera me parece la manera de afrontar una realidad democratica de que no tienes el poder suficiente para lleva a cabo las medidas que te gustaría, como te gustaría. Quieres acabar con las autonomias, pero para gestionar ciertas cosas como la sanidad o educación en muchas comunidades autonomas hoy por hoy tienes que estar en las autonomías. Entonces no me parece contradictorio presentarse a las autonomías hasta que puedas acabar con ellas. Ya te digo que a mi me parece mala idea pero no me parece incoherente.

Totalmente de acuerdo Voreno, es un circulo vicioso muy difícil de romper. En este momento Vox no pinta tanto, pero como suban como dicen la mayoría de las encuestas o tengan algo que decir en la formación de gobierno va a ser exponencial...

05/11/2019, 21:31

Creo que la idea de las autononomías no es mala, una administración más cercana para administrar lo local y una administración central para lo común pero esta muy mal implementada.

Vale... ya me sobraría en una época en que las comunicaciones son mucho más rápidas y permiten agilizar mucho más la burocracia. Pero aceptando barco... ¿y las diputaciones? ¿Y los ayuntamientos? Uno de los grandes problemas de este país es que para mantener a tanto político chorizo tenemos no ya duplicidades, si no triplicidades, lo cual raya la obscenidad en cuanto a absurdez e ineficiencia.

05/11/2019, 22:08

No es un problema de burocracia, ni de comunicaciones. Más bien lo veo como una forma de tener en cuenta la representatividad territorial(más teniendo en cuenta que el senado ni se parece a lo que debería ser en ese aspecto...) 

Ya te digo que pare empezar adelgazaría y mucho las autonomias. Las diputaciones están en el limite, se podrían manejar perfectamente desde las autonomías aunque tengan su función.

Autonomias las obras grandes de infraestructuras y leyes de ámbito autonomico que deberían estar delimitadas por un estatuto de autonomia único para todas ellas, para mi eso es esencial para que se pueda hablar de igualdad entre territorios. Yo de aquí quitaría si o si las leyes fiscales, me parece una aberración que pueda haber competencia fiscal dentro del mismo país.

Diputaciones, pues debería quedarse en minimos muy minimos o desaparecer pero básicamente gestionar infraestrucutras que afecten a un par de ayuntamientos, lineas de autobuses, obras de canalizacion de agua o algunas obras que los pequeños ayuntamientos por si solos no pudieran hacer. Buscar que ayuntamientos cercanos compartieran gastos en ciertas partidas. Sobretodo ayudar a los pueblos pequeños y favorecer la colaboración entre ellos ya que entre otras cosas esos ayuntamientos también tienen menos personal y un organismo que les preste ayuda en la gestión es necesario.

Ayuntamientos para gestionar todo lo local.

Muy utopico, pero ya te digo si quitas lo sobredimensionado y mal gestionado que esta no me parece mala idea. 

 

05/11/2019, 23:06

Más bien lo veo como una forma de tener en cuenta la representatividad territorial

Para eso están el Parlamento y sobre todo el Senado, si se usan bien. Y para los asuntos más locales, los ayuntamientos y los términos municipales o como mucho las diputaciones provinciales, también cuando se usan bien. Pero claro, aquí nada se usa bien y menos cuando se puede convertir en una mina para los chorizos de turno.

Las Autonomías fueron desde el principio un invento para encauzar los nacionalismos y que no dieran problemas tras la dictadura. El famoso "café para todos", como bien ha dicho Hugin. Bueno, y para enchufar a miles de políticos de paso, claro. Cada día que pasa lo dudo un poco menos.

05/11/2019, 23:43

El Senado no hace bien el papel para el que se lo diseño y el que peor hace es el de representatividad territorial, yo lo veo mucho más eliminable que las propias autonomías.

Lo puedes sustituir por una cámara formada por diputados de las propias autonomías y posiblemente funcione mejor como representatividad territorial sin la necesidad de tener más de 200 senadores y hacer el resto de sus funciones perfectamente.

05/11/2019, 23:55

O mejor aún, lo sustituimos por una cámara con un par de diputados por autonomía o región para compensar los desequilibrios poblacionales que hacen que las regiones más habitadas se puedan ver favorecidas por tener más diputados en el Parlamento, como hacen por ejemplo en Estados Unidos. Diputados encargados de proteger los intereses de las regiones a las que están representando. Es decir, que lo sustituimos por un Senado de verdad, vaya, con una función determinada y útil. Y hacemos que deje de ser el cementerio de elefantes políticos que es ahora.

Aunque yo por si acaso esperaría bien sentado a que esto pase...

06/11/2019, 00:40
Editado: 06/11/2019, 00:40

Eso que proponen es parecido a lo que tenemos aquí (Argentina), y lamentablemente tampoco funciona :-(

Básicamente nosotros tenemos dos cámaras. La cámara alta (o senado) que tiene 3 senadores por provincia, 2 por la mayoría y una por la primer minoría) y la cámara baja (o de diputados) que depende de la población de cada provincia; es uno cada, "no se cuantos argentinos", por lo que hay provincias que tienen muchos más que otras)

El tema es que desde el momento que tanto unos como otros dependen más de los partidos políticos que los seleccionaron para estar en las listas, que de la gente que los votó (a la que es fácil engañar), no actúan ni en función de las necesidades de las provincias (senadores) ni de las de la gente (diputados)

O sea, en teoría el método es bueno, pero los que lo arruinan son los políticos. Evidentemente hay cosas que son iguales en todos lados.

La otra diferencia es que nosotros votamos directamente por presidente/ vice y no dependemos de un acuerdo en el senado para para elegirlo. En eso creo que nuestro sistema es mejor. Aunque dado lo que solemos elegir que el método sea bueno o malo no afecta demasiado, jaja

06/11/2019, 01:38

Drawin nunca digé que tuvieran que tener representación proporcional a la población, dige representantes por autonomía elegidos de entre los diputados automicos.

Matute lo que dices es cierto pero con una pequeña peculiaridad, no se como funciona en Argentina pero aquí algunos lideres regionales de partidos tienen bastante peso (vease Feijo o Susana) y si vinculas esos senadores a las mismas elecciones donde salen los gobiernos regionales si puede haber cierto contrapeso dentro de los propios partidos por que es donde luego ellos se la juegan y se puede empezar a vincular el gobierno regional con lo que hizo la cámara territorial más fácilmente al elegirlos en una única elección.

No es lo ideal pero creo que quedaría bastante compensado o por lo menos mejor que lo que tenemos ahora pero como dice Drawin mejor espero sentado...

06/11/2019, 09:29
Editado: 06/11/2019, 09:30

Lo de Abascal sería creíble si defendiera lo mismo para todas las CCAA, en vez de presentar candidatos a todas e incluso formar gobierno en alguna.

Solo que... defiende lo mismo para todas las CCAA xD Y como ahora no tiene la posibilidad de cambiarlo, sigue los cauces legales y gubernamentales actuales.

Otra cosa es que te guste o no la idea de centralización.

06/11/2019, 09:45

Cita:

cuando realmente hay motivos para liquidar todas, no sólo la Generalitat.

+1

+2 por mi parte.

 

Va en serio, el sistema de autonomias es un acabose ya.
¿Como narices puede Torra cobrar más del 50% que el presidente del país entero?

Lo peor es que el tema de suprimir las autonomias no lo creó el "amijo" Abascal. No.
Fue la que -cuando se retiró y ni un minuto antes- fue considerada el político más honesto, más capaz y confiable: Rosa Díaz.

Una lacra es la cantidad de robos. Y cuando estas en el poder, la tentación de robar se hace fuerte (Yo sólo robé un único folio de una impresora en el trabajo. No tengo más poder) Pero por supuesto, el tema de autonomias y de cada cual haciendo de su capa un sayo es repartir DEMASIADO poder.

 

Respecto a lo que dices, machera, de que cada autonomia y cada diputación se encarga de -en tu ejemplo- señalar los medicamentos, pasemos por dos cosas

1.- Tengo amigos farmaceuticos, y hablan acerca de la escasez de medicamentos: Que hacen pedidos de 4 fármacos y con suerte les llegan dos. Al ser farmacias de pueblo han llegado a pedir el favor a amigos para buscar los medicamentos en otras ciudades y poner en contacto con los ancianitos que los necesitan.
Así que por en la práctica el sistema autonomico no funciona.

2.- Aun asumiendo que funciona en un porcentaje elevado, no son los políticos quienes lo echan a andar: Son los funcionarios.

3.- Muchisimos politicos llegan con el proposito de "Mantener las cosas como están". De nuevo, ese es el trabajo del funcionario. El político viene con ideas nuevas. Si el político necesita 20 asesores ¿Por que no darle una patada y poner al mejor asesor al frente?

Hugin
 
06/11/2019, 10:39

Creo que la idea de las autononomías no es mala, una administración más cercana para administrar lo local y una administración central para lo común pero esta muy mal implementada.

Para tener una Administración más cercana no hace falta tener CCAA. Se puede desconcentrar la Admon. territorialmente (de hecho SE DEBE, según la 39/2015 y la 40/2015) para acercarla al ciudadano.

Te puede tocar realizar un trámite en un organismo central a dos manzanas de tu casa, y que para hacerlo en un organismo autonómico te tengas que desplazar a otra ciudad (me ha pasado).

Y creo que la Admon. electrónica está mejor implantada a nivel central que autonómico (a nivel municipal ni lo cuento porque me entra la risa...).

 

Mira que Vox no es precisamente de mi cuerda pero esa actitud por lo menos para mi es totalmente comprensible.

"Yo quiero acabar con las autonomías y en cuanto pueda las cerraré pero mientras no este en mi mano hacerlo haré con lo que hay lo que pueda."

La otra alternativa es la de los independentistas: 

"Yo quiero la independencia, como no esta en mi mano da igual la declaro igualmente..."

La primera me parece la manera de afrontar una realidad democratica de que no tienes el poder suficiente para lleva a cabo las medidas que te gustaría, como te gustaría. Quieres acabar con las autonomias, pero para gestionar ciertas cosas como la sanidad o educación en muchas comunidades autonomas hoy por hoy tienes que estar en las autonomías. Entonces no me parece contradictorio presentarse a las autonomías hasta que puedas acabar con ellas. Ya te digo que a mi me parece mala idea pero no me parece incoherente.

Sí, en eso estoy de acuerdo.

Pero no digo que no me parezca razonable y coherente: digo que no me parece creíble. Sospecho que si VOX consigue durar unos años (sin despedazarse internamente como Ciudadanos y Podemos) se van a aferrar a los sillones en los parlamentos autonómicos, y va a pasar a defender el Estado autonómico. Es una suposición mía, claro.

 

Solo que... defiende lo mismo para todas las CCAA xD Y como ahora no tiene la posibilidad de cambiarlo, sigue los cauces legales y gubernamentales actuales.

Otra cosa es que te guste o no la idea de centralización.

No, si a mí la idea de la centralización me encanta. Soy un afrancesado (lo digo en serio, admiro a Francia en este tema).

Lo que pasa es que no confío en las intenciones de VOX en este sentido. Y, de momento, lo que dicen sobre Cataluña y País Vasco, ya no lo dicen sobre otras, o lo dicen con la boca pequeña.

Mismamente: Abascal estuvo al mando de una institución autonómica (la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid) que no servía absolutamente para nada, cuyas competencias las estaba ejerciendo la APD estatal. ¿Me va a decir que va a terminar con los chiringuitos autonómicos, cuando él se llevó doscientosmil pavos dirigiendo uno?

https://maldita.es/malditodato/cuando-abascal-cobr...

 

 

Yo creo que lo de las autonomías son insostenibles, y al final no quedará más remedio que suprimirlas, aunque sólo sea porque nos obliguen nuestros acreedores. Ojalá nos demos cuenta de que es una locura antes de tener que renunciar a las pensiones o a la Sanidad pública, o de que nos lleven a una guerra.

06/11/2019, 11:04

Mismamente: Abascal estuvo al mando de una institución autonómica (la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid) que no servía absolutamente para nada, cuyas competencias las estaba ejerciendo la APD estatal. ¿Me va a decir que va a terminar con los chiringuitos autonómicos, cuando él se llevó doscientosmil pavos dirigiendo uno?

https://maldita.es/malditodato/cuando-abascal-cobr...

Y precisamente pork estuvo en una de ellas, vio cómo funcionaba el tema de primera mano, que era una basura y trató de abolirla. Y cuando vio que no podía dejó su puesto, el partido, y fundó VOX.

Eso ya lo ha explicado como un quintillón de veces en distintas entrevistas. Siempre se lo echan en cara como si los periodistas tuviesen amnesia y no lo hubiese dicho nunca (las primeras veces está bien que lo hagan, pero después de tanto tiempo cansa que lo sigan diciendo con el tonillo de "¡Te pillé!" xD), así que si buscas CUALQUIER entrevista a Abascal, fijo que podrás escuchar la historia de primera mano.

Hugin
 
06/11/2019, 11:43

Y precisamente pork estuvo en una de ellas, vio cómo funcionaba el tema de primera mano, que era una basura y trató de abolirla. Y cuando vio que no podía dejó su puesto, el partido, y fundó VOX.

Eso ya lo ha explicado como un quintillón de veces en distintas entrevistas. Siempre se lo echan en cara como si los periodistas tuviesen amnesia y no lo hubiese dicho nunca (las primeras veces está bien que lo hagan, pero después de tanto tiempo cansa que lo sigan diciendo con el tonillo de "¡Te pillé!" xD), así que si buscas CUALQUIER entrevista a Abascal, fijo que podrás escuchar la historia de primera mano.

Lo sé, lo he escuchado. Pero no deja de ser Abascal contando la versión de los hechos que más favorece a Abascal. Tiendo a desconfiar de los relatos que dejan en muy buen lugar a quien les cuenta.

Sospecho que la marcha de Abascal del PP fue algo más parecido a la fábula de la zorra y las uvas, que un arranque de dignidad; algo similar a lo que le pasó a Rosa Díez cuando se fue del PSOE y montó UPyD, o más recientemente a Errejón en Podemos, o Ibrahimovic en el Barsa xD

06/11/2019, 11:45

Éso ya no te lo discuto xD

06/11/2019, 11:47

La única manera realista que veo de que se suprimieran las Autonomías a corto plazo es que España tuviera que ser rescatada como lo fue Grecia. Y que fuera la propia UE la que se pusiera seria con el tema de suprimir cosas superfluas y costosísimas. Ningún político de aquí lo va a hacer, lo primero porque supondría matar la gallina de los huevos de oro para ellos, y lo segundo porque los nacionalistas de cada punta se les echarían encima. Abascal tampoco lo haría.

Hugin
 
06/11/2019, 12:23

La única manera realista que veo de que se suprimieran las Autonomías a corto plazo es que España tuviera que ser rescatada como lo fue Grecia. Y que fuera la propia UE la que se pusiera seria con el tema de suprimir cosas superfluas y costosísimas. Ningún político de aquí lo va a hacer, lo primero porque supondría matar la gallina de los huevos de oro para ellos, y lo segundo porque los nacionalistas de cada punta se les echarían encima. Abascal tampoco lo haría.

 

Tal cual.

06/11/2019, 12:32

Hay una variante: una integración de la UE que exija armonizar las administraciones de los estados miembros no por economía sino por homogeneizar la administración a nivel europeo...

Pero sí, eso sólo pasa por la UE.

Anium
 
06/11/2019, 12:34

Pues a podemos/Vox/Ciudadanos/Mas País le iría bien eliminar las autonomías. No tienen estructura para mantener todo, se llevarían muchos votos y podrían poner todo más o menos a su gusto. Además, ya les ha pasado a podemos y ciudadanos, que por intentar abarcar tanto al final se le han desmontado.

Este hilo ha sido cerrado.